Curiosidades  sobre  el   Ferrocarril  en  Zamora

Material Audiovisual para Talgo
 

   En el año 1985 se pusieron en servicio los primeros servicios de audiovisuales en un tren Talgo. Se iniciaron estos servicios en los Talgos Pendulares de la relación Madrid a La Coruña/Vigo y viceversa, extendiéndose enseguida a toda la Red.
   Este servicio lo gestionaba COMFERSA (Comercial del Ferrocarril, S.A.) distribuyendo películas y documentales en formato VHS para todos los públicos, para su visionado durante los trayectos.
   Otra de las innovaciones de este servicio fue la difusión del sonido de forma individual en lugar de ambiental, evitando así molestias a los viajeros que no estaban interesados en este servicio. Los auriculares eran inicialmente de plástico, constando de un tubo de fino calibre que se introducía en un orificio situado en el apoyabrazos de los asientos. Este tubo se bifurcaba para conducir el sonido a los oídos, constituyendo así el auricular, que se desechaba después de su uso. Con el tiempo, se sustituyeron estos auriculares (quizá un tanto aparatosos) por los populares auriculares electrónicos, siendo además gratuitos.

   A partir del mes de Octubre de 1985, se encargaban también de grabar la primera edición de los Telediarios de TVE1 en la Estación de Zamora, gracias a un acuerdo alcanzado con Radiotelevisión Española. Al efectuar los Talgos su parada prescrita en Zamora, se entregaban las cintas de vídeo al personal del Tren, que incluía estos espacios de noticias antes de ofrecer su programación de cine.