Curiosidades  sobre  el   Ferrocarril  en  Zamora

 

   El Ferrocarril de Zamora en el cine. 

 

*  El primer rodaje de unas escenas de cine en la ciudad de Zamora

   Según consta en la Prensa de la época, exactamente el 5 de Febrero de 1898, se produce en Zamora el primer rodaje de unas imágenes de cine, y tiene al Ferrocarril como protagonista. Dice la nota textualmente:

    
<<...  Los señores Vázquez y Acevedo, dueños del Cinematógrafo "Lumier", que tan poderosamente está llamando la atención, tomarán una vista de la estación de ferrocarril y de la salida del tren; a cuyo efecto el señor Cantero Villamil ha tenido la amabilidad de poner a disposición de dichos señores cuanto les haga falta para conseguir esta vista. Antes de ausentarse de Zamora, enseñarán la proyección al público; en ella podrán ver a muchas y distinguidas señoritas de nuestra alta aristocracia, que están invitadas para la toma de las vistas...>>

 

* Rodaje de "El Lute,  camina o revienta".

   El sur de la Ruta de la Plata en Zamora fue elegido durante el verano de 1987 para el rodaje de algunas escenas de la película "El Lute, camina o revienta". El rodaje en esta zona era propicio puesto que geográficamente se ajustaba perfectamente a unos hechos reales acontecidos, y con la facilidad que ofrecía la Línea que llevaba casi 3 años cerrada, pero todavía en aceptable estado de funcionamiento.

     


   D. Marco Antonio Campos Gutiérrez, Factor en aquel momento en la Estación de Zamora, fue uno de los testigos del rodaje. La circulación se hizo posible gracias al convenio de Renfe y Comfersa.
   La composición que formaba el tren preparado para el rodaje, constaba de un Furgón, dos coches BB-8000, un J1-600.000, un J2-400.00 y una locomotora Alco 1800 del Depósito de Orense con Maquinista y Ayudante. En la Estación de Zamora, recuerda como apartaron un coche de la serie 8000 y lo calzaron con traviesas de madera. Rodaron con un equipo fijo, y mediante un sistema de gatos, simulaban que el vagón estaba en movimiento. Para finalizar, se desplazaron al trayecto comprendido entre las Estaciones de Corrales y la de Cubo del Vino, donde se efectuó el célebre salto del "Lute" con el tren en marcha cuando trata de evadirse de la custodia policial. La persona que realizó la secuencia, fue un doble del protagonista.
 

       

         En la fotografía podemos ver a Imanol Arias, el protagonista, en el interior del coche de
          viajeros  donde se efectuó el rodaje, y en segundo plano el Puente de Hierro de Zamora.
(Foto: El Correo de Zamora)

 

* Rodaje del inicio de una expedición de "Al filo de lo imposible"

   En cierta ocasión, en uno de los capítulos de la serie "Al filo de lo imposible" producido por  Televisión Española, descubrimos que una de las expediciones que había preparado el equipo del programa, iniciaba su aventura en la Estación del Ferrocarril de Zamora. Haciendo averiguaciones al respecto, resultó que realmente en este capítulo se simulaba que la expedición partía de la Estación de Zaragoza, teniendo como objetivo la Cara Norte del Eiger (Suiza).
   Sin duda, fue elegida Zamora como fondo del comienzo de esa Ruta, por el hecho de ser una magnífica y singular Estación, y por el triste hecho de poseer un ínfimo tráfico ferroviario.

   En las citadas imágenes al inicio del capítulo, vemos llegar a los aventureros a la Estación de Zamora y posteriormente hacer maniobras a un tren formado por los coches tipo 5000 que estaban apartados para desguace en la Estación, arrastrados por el Tractor 303.