Curiosidades sobre el Ferrocarril en Zamora
El Ferrocarril de Zamora en el cine.
* El primer rodaje de unas escenas de cine en la ciudad de Zamora.
Según consta en la Prensa de la época, exactamente el 5 de Febrero de 1898, se
produce en Zamora el primer rodaje de unas imágenes de cine, y tiene al Ferrocarril
como protagonista. Dice la nota textualmente:
<<... Los señores Vázquez y
Acevedo, dueños del Cinematógrafo "Lumier", que tan poderosamente está llamando
la atención, tomarán una vista de la estación de ferrocarril y de la salida del
tren; a cuyo efecto el señor Cantero Villamil ha tenido la amabilidad de poner a
disposición de dichos señores cuanto les haga falta para conseguir esta vista.
Antes de ausentarse de Zamora, enseñarán la proyección al público; en ella
podrán ver a muchas y distinguidas señoritas de nuestra alta aristocracia, que
están invitadas para la toma de las vistas...>>
* Rodaje de "El Lute, camina o revienta".
El sur de la Ruta de la Plata en Zamora fue elegido durante el verano de 1987 para el rodaje de algunas escenas de la película "El Lute, camina o revienta". El rodaje en esta zona era propicio puesto que geográficamente se ajustaba perfectamente a unos hechos reales acontecidos, y con la facilidad que ofrecía la Línea que llevaba casi 3 años cerrada, pero todavía en aceptable estado de funcionamiento.
D. Marco Antonio Campos Gutiérrez,
Factor en aquel momento en la Estación de Zamora, fue uno de los testigos del
rodaje. La circulación se hizo posible gracias al convenio de Renfe y Comfersa.
La composición que formaba el tren preparado para el rodaje,
constaba de un Furgón, dos coches BB-8000, un J1-600.000, un J2-400.00 y una locomotora Alco 1800
del Depósito de Orense con Maquinista y Ayudante. En la Estación
de Zamora, recuerda como apartaron un coche de la serie 8000 y lo calzaron con
traviesas de madera. Rodaron con un equipo fijo, y mediante un sistema de gatos,
simulaban que el vagón estaba en movimiento. Para finalizar, se desplazaron al
trayecto comprendido entre las Estaciones de Corrales y la de Cubo
del Vino, donde se efectuó
el célebre salto del "Lute" con el tren en marcha cuando trata de evadirse de la
custodia policial. La persona que realizó la secuencia, fue un doble del
protagonista.
En la
fotografía podemos ver a Imanol Arias, el protagonista, en el interior del coche
de
viajeros donde se
efectuó el rodaje, y en segundo plano el Puente de Hierro de Zamora.
(Foto: El Correo de Zamora)
* Rodaje del inicio de una expedición de "Al filo de lo imposible"
En cierta ocasión, en uno de los capítulos de la serie "Al filo de lo
imposible" producido por Televisión Española, descubrimos que
una de las expediciones que había preparado el equipo del programa, iniciaba su
aventura en la Estación del Ferrocarril de Zamora. Haciendo averiguaciones al
respecto, resultó que realmente en este capítulo se simulaba que la expedición
partía de la Estación de Zaragoza, teniendo como objetivo
la Cara Norte del Eiger (Suiza).
Sin duda, fue
elegida Zamora como fondo del comienzo de esa Ruta, por el hecho de ser una
magnífica
y singular Estación, y por el triste hecho de poseer un ínfimo tráfico
ferroviario.
En las citadas imágenes al inicio del capítulo, vemos llegar a los aventureros a la Estación de Zamora y posteriormente hacer maniobras a un tren formado por los coches tipo 5000 que estaban apartados para desguace en la Estación, arrastrados por el Tractor 303.