Curiosidades sobre el Ferrocarril en Zamora
Fechas significativas en la Historia del Ferrocarril
en Zamora
1861 |
19 de Febrero- Se firma la Concesión de la Línea Medina del Campo – Zamora, e inmediatamente comienzan las obras. |
1863 |
Las Obras de la Línea Medina – Zamora avanzan a buen ritmo, y se inaugura el Tramo Medina- Nava del Rey. |
1864 |
20 de Marzo- Inauguración de la Antigua Estación de Ferrocarril de Zamora. |
1864 |
A primeros de Mayo se inaugura el segundo Tramo, de Nava del Rey a Toro. |
1864 |
28 de mayo- Se inaugura el Tramo tercero, de Toro a Zamora, llegando el primer Tren a la Ciudad de Zamora. |
1875 |
Se elabora el primer Proyecto de Ferrocarril de Zamora a La Coruña. |
1878 |
La Compañía francesa Fives-Lille construye la Locomotora 0-3-0 2214, Locomotora de Vapor actualmente preservada en Zamora. |
1895 |
21 de Junio. Se inaugura la Línea Plasencia- Astorga. |
1898 |
5 de Febrero- Se ruedan las primeras imágenes de Cine en Zamora, teniendo como marco la Estación de Ferrocarril. |
1913 |
El ingeniero Federico Cantero Villamil proyecta una nueva Estación para Zamora. |
1917 |
Se inaugura la Línea de Vía Estrecha, de Medina de Rioseco a Palanquinos, del que 15 Km. discurrían por la Provincia de Zamora. |
1927 |
Febrero- Comienzan las obras del tramo Zamora-Puebla y Santiago-Coruña. |
1929 |
Enero- Se subastan los Tramos de Puebla-Orense y Orense-Santiago. |
1932 |
Se construye el Campamento de Santa Bárbara a la entrada del Túnel de Padornelo, donde trabajaban mas de 1500 personas. |
1933 |
6 de Octubre. Sustitución del Puente Metálico del Río Duero, en la Línea Zamora-Salamanca. |
1934 |
1 de Octubre- Comienzan las obras del Viaducto Martín Gil en la Línea Zamora-La Coruña. |
1935 |
Sale a subasta la construcción de la nueva Estación de Ferrocarril. |
1939 |
12 de Diciembre- Se finaliza la perforación del Túnel de Padornelo. |
1941 |
Se constituye la RENFE, y las Líneas de las antiguas Compañías de Ferrocarriles, son ahora gestionadas por el Estado. |
1942 |
Octubre- Se inaugura el Viaducto Martín Gil, ostentando el récord mundial por su Arco de hormigón. |
1952 |
24 de Septiembre- Inauguración del Tramo Zamora-Puebla de Sanabria. |
1957 |
14 de Abril- Puesta en servicio provisional de la línea Orense-Puebla, que hasta la inauguración se utilizó para Mercancías. |
1957 |
1 de Julio- Inauguración del tramo Puebla-Orense, uno de los más complicados de la geografía española. |
1958 |
23 de Junio. Se inaugura la nueva Estación de Zamora. A lo largo de este año se derriba el antiguo Edificio de Viajeros. |
1969 |
3 de julio. Soterramiento de la Trinchera que hoy ocupa el parque Eduardo Barrón. |
1969 |
11 de Julio- Se suspenden los servicios de la Compañía de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla, y se cierra la Línea. |
1969 |
24 de Noviembre- Se pone en servicio el tren "Ruta de la Plata" entre Gijón y Sevilla, con Trenes TAF. |
1973 |
Renovación de vía con material de reempleo entre Zamora y Puebla de Sanabria. |
1975 |
Se renueva la vía entre Puebla y Orense con traviesas bibloque y barras de carril soldadas |
1977 |
Se inaugura el Apeadero de Abejera, en la Línea Zamora - Puebla de Sanabria. |
1977 |
Se instala el sistema A.S.F.A. ( Anuncio de Señales y Frenado Automático) en las Líneas de Medina y Orense. |
1978 |
Abril- La Locomotora 0-3-0 2214 es preservada y trasladada al Parque de La Marina en Zamora. |
1985 |
1 de Enero- Fecha triste para la Historia del Ferrocarril. Se suprimen casi 1000 Km. de Líneas, entre ellas, la Ruta de la Plata. |
1987 |
Se ruedan las escenas de la Película "El Lute" entre las Estaciones de El Cubo del Vino y Villanueva de Cañedo. |
1990 |
20 de Agosto - Circunstancialmente circula el último Tren de viajeros por la Ruta de la Plata. |
1995 |
1 de Febrero. Se cierran los Talleres de la Estación de Zamora. |
1999 |
1 de Febrero- Se traslada la Locomotora 0-3-0 2214 del Parque de la Marina, a las inmediaciones de la Estación. |
2002 |
Se renuevan traviesas y se colocan barras de carril soldadas en la Línea Zamora-Puebla de Sanabria. |
2003 |
Se pone en funcionamiento el B.L.A.U. (Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única). |
2005 |
Enero- Se constituye la Asociación Ferroviaria Zamorana. |
2005 |
2 de Diciembre- Se suprime el servicio Expreso "Pío Baroja" entre Zamora y Barcelona. |
2006 |
Enero- Renovación de Vías en la Estación y a la salida hacia Puebla de Sanabria. |
2006 |
Septiembre- Restauración de la Estación de Monte la Reina. |
2007 |
Junio- Restauración de la Estación de Carbajales de Alba. |
2007 |
Febrero- Comienzan a circular con los trenes Talgo las Locomotoras de la serie 334. |
2008 |
10 de Enero- Comienzan a circular por la Vía de Alta Velocidad (Vía Segovia) los nuevos Talgo VI. |
2008 |
Mayo- Comienza la renovación de la cartelería en las Estación de Zamora, con la imagen corporativa de ADIF. |
2008 |
Junio- Comienzan las Obras para la Línea de Alta Velocidad en la provincia de Zamora. |
2008 |
Se cumplen 50 años de la Estación de Zamora y de la conclusión de la Línea Zamora-La Coruña. |
2009 |
Diciembre. Demolición de la antigua Cabina de enclavamiento de Monte la Reina |
2009 | 31 de Diciembre. 25 años de las últimos trenes de viajeros por la Ruta de la Plata. |
2010 | 1 de Enero. 25 años del cierre de la Ruta de la Plata. Continúan las evasivas por parte de los políticos. |
2012 | 9 de Enero. Comienza el desmantelamiento de vías de la Estación de Zamora para ejecutar las obras de adaptación a la alta velocidad. |
2012 | 8 de Marzo. Última circulación por la vías de la Estación de Zamora. Mientras duran las obras de adaptación para la llegada de la alta velocidad se ponen en servicio unos andenes provisionales. |