Curiosidades  sobre  el   Ferrocarril  en  Zamora


 Fechas   significativas   en    la    Historia    del    Ferrocarril    en    Zamora
 

1861

 19 de Febrero- Se firma la Concesión de la Línea Medina del Campo – Zamora, e inmediatamente comienzan las obras.            

1863

  Las Obras de la Línea Medina – Zamora avanzan a buen ritmo, y se inaugura el Tramo Medina- Nava del Rey.                                    

1864

  20 de Marzo- Inauguración de la Antigua Estación de Ferrocarril de Zamora.       

1864

  A primeros de Mayo se inaugura el segundo Tramo, de Nava del Rey a Toro.

1864

  28 de mayo- Se inaugura el Tramo tercero, de Toro a Zamora, llegando el primer Tren a la Ciudad de Zamora.

1875

  Se elabora el primer Proyecto de Ferrocarril de Zamora a La Coruña.                                                                                                

1878

  La Compañía francesa Fives-Lille construye la Locomotora 0-3-0 2214, Locomotora de Vapor actualmente preservada en Zamora.

1895

  21 de Junio. Se inaugura la Línea Plasencia- Astorga.                    

1898

  5 de Febrero- Se ruedan las primeras imágenes de Cine en Zamora, teniendo como marco la Estación de Ferrocarril.

1913

  El ingeniero Federico Cantero Villamil proyecta una nueva Estación para Zamora.                                                                               

1917

  Se inaugura la Línea de Vía Estrecha, de Medina de Rioseco a Palanquinos, del que 15 Km. discurrían por la Provincia de Zamora.

1927

  Febrero- Comienzan las obras del tramo Zamora-Puebla y Santiago-Coruña.                                                                                      

1929

  Enero- Se subastan los Tramos de Puebla-Orense y Orense-Santiago.                                                                                    

1932

  Se construye el Campamento de Santa Bárbara a la entrada del Túnel de Padornelo, donde trabajaban mas de 1500 personas.            

1933

  6 de Octubre. Sustitución del Puente Metálico del Río Duero, en la Línea Zamora-Salamanca.                                                            

1934

  1 de Octubre- Comienzan las obras del Viaducto Martín Gil en la Línea Zamora-La Coruña.                                                      

1935

  Sale a subasta la construcción de la nueva Estación de Ferrocarril.                                                                                         

1939

  12 de Diciembre- Se finaliza la perforación del Túnel de Padornelo.                                                                                          

1941

  Se constituye la RENFE, y las Líneas de las antiguas Compañías de Ferrocarriles, son ahora gestionadas por el Estado.                      

1942

  Octubre- Se inaugura el Viaducto Martín Gil, ostentando el récord mundial por su Arco de hormigón.                                              

1952

  24 de Septiembre- Inauguración del Tramo Zamora-Puebla de Sanabria.                                                                                  

1957

  14 de Abril- Puesta en servicio provisional de la línea Orense-Puebla, que hasta la inauguración se utilizó para Mercancías.                   

1957

  1 de Julio- Inauguración del tramo Puebla-Orense, uno de los más complicados de la geografía española.                                      

1958

  23 de Junio. Se inaugura la nueva Estación de Zamora. A lo largo de este año se derriba el antiguo Edificio de Viajeros.                       

1969

  3 de julio. Soterramiento de la Trinchera que hoy ocupa el parque Eduardo Barrón.                                                                   

1969

  11 de Julio- Se suspenden los servicios de la Compañía de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla, y se cierra la Línea.                     

1969

  24 de Noviembre- Se pone en servicio el tren "Ruta de la Plata" entre Gijón y Sevilla, con Trenes TAF.                                              

1973

  Renovación de vía con material de reempleo entre Zamora y Puebla de Sanabria.

1975

  Se renueva la vía entre Puebla y Orense con traviesas bibloque y barras de carril soldadas

1977

  Se inaugura el Apeadero de Abejera, en la Línea Zamora - Puebla de Sanabria.                                                                             

1977

  Se instala el sistema A.S.F.A. ( Anuncio de Señales y Frenado Automático) en las Líneas de Medina y Orense.                                    

1978

  Abril- La Locomotora 0-3-0  2214 es preservada y trasladada al Parque de La Marina en Zamora.                                                    

1985

  1 de Enero- Fecha triste para la Historia del Ferrocarril. Se suprimen casi 1000 Km. de Líneas, entre ellas, la Ruta de la Plata.             

1987

  Se ruedan las escenas de la Película "El Lute" entre las Estaciones de El Cubo del Vino y Villanueva de Cañedo.                           

1990

  20 de Agosto - Circunstancialmente circula el último Tren de viajeros por la Ruta de la Plata.                                                     

1995

  1 de Febrero. Se cierran los Talleres de la Estación de Zamora.                                                                                                         

1999

  1 de Febrero- Se traslada la Locomotora 0-3-0  2214  del Parque de la Marina, a las inmediaciones de la Estación.                            

2002

  Se renuevan traviesas y se colocan barras de carril soldadas en la Línea Zamora-Puebla de Sanabria.

2003

  Se pone en funcionamiento el B.L.A.U. (Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única).                                                                 

2005

  Enero- Se constituye la Asociación Ferroviaria Zamorana.                                                                    

2005

  2 de Diciembre- Se suprime el servicio Expreso "Pío Baroja"  entre Zamora y Barcelona.                                                                    

2006

  Enero- Renovación de Vías en la Estación y a la salida hacia Puebla de Sanabria.                                                                      

2006

  Septiembre- Restauración de la Estación de Monte la Reina.                                                                                                        

2007

  Junio- Restauración de la Estación de Carbajales de Alba.                                                                                                               

2007

  Febrero- Comienzan a circular con los trenes Talgo las Locomotoras de la serie 334.                                                                           

2008

  10 de Enero- Comienzan a circular por la Vía de Alta Velocidad (Vía Segovia) los nuevos Talgo VI.

2008

  Mayo- Comienza la renovación de la cartelería en las Estación de Zamora, con la imagen corporativa de ADIF.                                   

2008

  Junio- Comienzan las Obras para la Línea de Alta Velocidad en la provincia de Zamora.                                                                     

2008

  Se cumplen 50 años de la Estación de Zamora y de la conclusión de la Línea Zamora-La Coruña.                                                       

2009

  Diciembre. Demolición de la antigua Cabina de enclavamiento de Monte la Reina

2009   31 de Diciembre. 25 años de las últimos trenes de viajeros por la Ruta de la Plata.
2010   1 de Enero. 25 años del cierre de la Ruta de la Plata. Continúan las evasivas por parte de los políticos.                                                 
2012   9 de Enero. Comienza el desmantelamiento de vías de la Estación de Zamora para ejecutar las obras de adaptación a la alta velocidad.                                                 
2012   8 de Marzo. Última circulación por la vías de la Estación de Zamora. Mientras duran las obras de adaptación para la llegada de la alta velocidad se ponen en servicio unos andenes provisionales.