Algunos datos sobre las Líneas de Ferrocarril en Zamora



                                                          Línea de Medina del Campo a Zamora:

   Inauguraciones:

        * Primer tramo, hasta Nava del Rey, el 3 de Julio de 1863

        * Segundo tramo, hasta Toro, el 3 de Mayo de 1864.

        * Tercer tramo, hasta Zamora, el 28 de Mayo de 1864

   Radio de curva mínimo:
480 metros.

   Pendiente máxima: 9,60 milésimas.

   Kilómetros de Línea en la provincia de Zamora:
38,539 Kilómetros.

(Desde el P.K. 50,940  al  89,479)

 

                                                                         Línea de Plasencia a Astorga:

   Inauguraciones: 

          *  Tramo de Plasencia a Hervás, el 1 de Agosto de 1893

          *  Tramo de Hervás a  Béjar , el 1 de Agosto de 1894

          *  Tramo de Béjar a Salamanca, el 15 de Abril de 1896

         
*  Tramo de Salamanca a Astorga, el 10 de Julio de 1896

   Radio de curva mínimo: 350 metros.

   Pendiente máxima:
15,10 milésimas.

   Kilómetros de Línea en la provincia de Zamora:
107,607 Kilómetros.

(Desde el P.K. 193,013  al  300,620)




                                                                              Línea de Zamora a Orense:

   Inauguraciones:

       
* Tramo de Zamora a Puebla de Sanabria: 24 de Septiembre de 1952.
   
        * Tramo de Puebla de Sanabria a Orense: 1 de Julio de 1957.

   Radio de curva mínimo:
350 metros.

   Pendiente máxima:
15,18 metros.

   Kilómetros de Línea en la provincia de Zamora:
139,793 Kilómetros.

(Desde el P.K. 0  al 139,793)


                                                      
            Otros datos de interés
 

* El importe total de las Obras de la Estación de Zamora  fue de unos 12.000.000 de pesetas

* El coste del tendido de vía en la Estación de Zamora cuando se inauguró la Estación Nueva fue de unos 3.000.000 de pesetas

* El coste inicial del Viaducto Martín Gil era de 7.000.000 de pesetas, siendo el coste final de la obra 11.495.193 de pesetas

* El valor presupuestado de las Obras de la Línea Zamora-Puebla fue de 41.730.000 de pesetas. Su coste final fue de 43.786.000

* El valor del presupuesto de las Obras del Tramo Puebla-Orense fue de 255.476.000 de pesetas. Su coste final fue de 827.243.000

 

 * La sillería y mampostería empleada en total en la Línea Zamora - La Coruña supuso un volumen total de 1.409.000 metros cúbicos. Si se construyera un muro de 5 metros de altura, por medio metro de espesor, podría cerrarse el perímetro de la provincia de Madrid.

 * Con los materiales de desmonte extraídos, podría cubrirse la citada superficie de la Provincia de Madrid, y alcanzar una altura de 40 metros.

 * La longitud total de los Túneles de la Línea es de 74,279  Kilómetros; supondría la unión mediante un Túnel de las Capitales de Madrid y Segovia.

 * El volumen de los materiales empleados en las Obras de Fábrica y Túneles fue de 2.730.000 de metros cúbicos. Con estos materiales podría construirse una pirámide 20 metros mayor que la Gran Pirámide de Keops.

 * El hormigón empleado supuso 692.000 metros cúbicos, cantidad suficiente para desarrollar un macizo con las dimensiones del Palacio Real de Madrid.