Algunos datos sobre las Líneas de Ferrocarril en Zamora
Línea de Medina del Campo a Zamora:
Inauguraciones:
* Primer tramo, hasta Nava del Rey, el 3 de Julio de 1863
* Segundo tramo, hasta Toro, el 3 de Mayo de 1864.
* Tercer tramo, hasta Zamora, el 28 de
Mayo de 1864
Radio de
curva mínimo:
480 metros.
Pendiente
máxima:
9,60 milésimas.
Kilómetros de
Línea en la provincia de Zamora: 38,539 Kilómetros.
(Desde el P.K. 50,940 al 89,479)
Línea de Plasencia a Astorga:
Inauguraciones:
* Tramo de Plasencia a Hervás, el 1 de Agosto de 1893
* Tramo de Hervás a Béjar , el 1 de Agosto de 1894
* Tramo de Béjar a Salamanca, el 15 de Abril de 1896
* Tramo de Salamanca
a Astorga, el 10 de Julio de 1896
Radio de
curva mínimo: 350 metros.
Pendiente
máxima: 15,10 milésimas.
Kilómetros de
Línea en la provincia de Zamora: 107,607 Kilómetros.
(Desde el P.K. 193,013 al 300,620)
Línea de Zamora a Orense:
Inauguraciones:
* Tramo de Zamora a Puebla de
Sanabria: 24 de Septiembre de 1952.
* Tramo de Puebla de Sanabria a
Orense: 1 de Julio de 1957.
Radio de
curva mínimo: 350 metros.
Pendiente
máxima: 15,18 metros.
Kilómetros de
Línea en la provincia de Zamora: 139,793 Kilómetros.
(Desde el P.K. 0 al 139,793)
Otros datos de interés
* El importe total de las Obras de la Estación de Zamora fue de unos 12.000.000 de pesetas
* El coste del tendido de vía en la Estación de Zamora cuando se inauguró la Estación Nueva fue de unos 3.000.000 de pesetas
* El coste inicial del Viaducto Martín Gil era de 7.000.000 de pesetas, siendo el coste final de la obra 11.495.193 de pesetas
* El valor presupuestado de las Obras de la Línea Zamora-Puebla fue de 41.730.000 de pesetas. Su coste final fue de 43.786.000
* El valor del presupuesto de las Obras del Tramo Puebla-Orense fue de 255.476.000 de pesetas. Su coste final fue de 827.243.000
* La sillería y mampostería empleada en total en la Línea Zamora - La Coruña supuso un volumen total de 1.409.000 metros cúbicos. Si se construyera un muro de 5 metros de altura, por medio metro de espesor, podría cerrarse el perímetro de la provincia de Madrid.
* Con los materiales de desmonte extraídos, podría cubrirse la citada superficie de la Provincia de Madrid, y alcanzar una altura de 40 metros.
* La longitud total de los Túneles de la Línea es de 74,279 Kilómetros; supondría la unión mediante un Túnel de las Capitales de Madrid y Segovia.
* El volumen de los materiales empleados en las Obras de Fábrica y Túneles fue de 2.730.000 de metros cúbicos. Con estos materiales podría construirse una pirámide 20 metros mayor que la Gran Pirámide de Keops.
* El hormigón empleado supuso 692.000 metros cúbicos, cantidad suficiente para desarrollar un macizo con las dimensiones del Palacio Real de Madrid.