Curiosidades  sobre  el   Ferrocarril  en  Zamora

 

Curiosidades de la Estación de Zamora

 

   * Personal asignado a la Estación. En Zamora el Ferrocarril tuvo siempre destacada importancia tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías. Esa importancia se manifestó aún mas con la conclusión de la Línea de Zamora a Orense y La Coruña, y la inauguración de la nueva Estación. Sus modernas instalaciones y la amplia gama de servicios que se prestaban requerían gran número de personal, teniendo en cuenta además que por aquellas fechas estaba en auge la tracción vapor, y que tanto para mantenimiento como reparaciones, era preciso la intervención de muchos agentes. Según fuentes de la época, englobando todos los servicios que había en la Estación, el número de personas que trabajaba por los años 60 - 70 en Zamora, era de unas 800. Actualmente hay unas 70.

   * Talleres de Material Remolcado. La Estación poseía unos Talleres donde se efectuaban reparaciones de gran envergadura, y transformaciones de vehículos ferroviarios. Por ejemplo, muchos vagones de mercancías de tipo " J " se transformaron en plataformas para el transporte de traviesas. Cuando se efectuaban estas transformaciones o reparaciones, se aislaban estos vagones en el exterior, y en lugar de proceder al desmontaje de las tablillas de madera de revestimiento, se les prendía fuego, y una vez quemada la madera, se procedía a la limpieza de cenizas para trabajar sobre la estructura.

   Las reparaciones llevadas a cabo en el material remolcado de Zamora eran de gran importancia, disponiendo de instalaciones y medios muy avanzados para su época. Los vagones de bogies para su reparación, entraban por la vía 1 de los Talleres, donde se desenlazaban los frenos y las lluveras de los bogies, para ser desmontados. El pórtico levantaba la caja del vagón para depositarlo sobre unos soportes, para ser revisado por soldadores, carpinteros, y un equipo de ajustadores revisaba los dispositivos de tracción y choque, que los verificaban mediante magnetoscopia. Si no cumplían las condiciones de seguridad requeridas eran sustituidos.
   Mientras, los montadores-ajustadores desmontaban los ejes de los bogies para revisar minuciosamente altura y espesor de pestaña, ausencia de grietas ó fisuras, estado de las llantas mediante ultrasonidos, etc. Se revisaban cajas de grasa, suspensiones, timonerías de freno, quicioneras, su forro pivot y sus resbaladeras. Una vez montados los bogies, se trasladaba el vagón a la vía 3 donde se terminaba la revisión con la parte eléctrica, instalación y canalizaciones eléctricas. También se realizaban si era preciso labores de reparación en tapicerías, ajuste de cierre de puertas, chapa y pintura.

   Una Locomotora singular por su historia y características que fue reparada en estos Talleres, fue la Locomotora de vía estrecha (ancho 600 mm.) perteneciente a la Azucarera de Toro, con mas de 100 años de antigüedad. Se le realizó una reparación integral dejándola en perfecto orden de marcha. Antes de regresar a la Azucarera participó en el rodaje de una película. Se conserva actualmente en la Azucarera de Toro, sobre un pedestal.

   * Pinar de la Estación. En los terrenos de la Estación del lado Medina, existía un pinar, junto a los muelles de Iberduero, que se empleaba puntualmente para la fabricación de traviesas, que se empleaban dentro de la Estación. Las traviesas de madera no eran de gran calidad para el tendido ó reparación de la vía, como sucedía con las de akoga (madera de gran densidad) pero eran una solución muy económica.

    * Dormitorios de la Estación. Como Zamora era en su tiempo un pequeño nudo ferroviario, por ser el punto de cruce de las Líneas de Galicia con Madrid y la Ruta de la Plata, había gran movimiento de personal de conducción. Para descanso de maquinistas, ayudantes, y personal diverso de los trenes, se crearon los Dormitorios de agentes, que eran atendidos por el Guarda-Sereno. El Dormitorio de Zamora disponía de 20 habitaciones individuales además de otros servicios.

    * El Economato. Otro servicio con el que contaban los trabajadores de Renfe en Zamora hasta el principio de los años 80, era el "Economato". Un supermercado exclusivo para trabajadores y familiares que estaba ubicado en un Edificio anejo de la Estación. Este servicio en un principio se realizaba periódicamente desde unos trenes habilitados a tal efecto, hasta que se implantó de forma fija en casi todas las provincias. Poco antes del cierre de la Ruta de la Plata se cerró el  Economato de Zamora, y algún tiempo después fue desapareciendo este servicio de la Red.
   Además del servicio de Economato, los trabajadores de Renfe tenían descuento en ciertos comercios que habían negociado un convenio con la Empresa. En Zamora solamente existía este convenio en un negocio de papeles pintados.

En las imágenes podemos ver un catálogo del Economato de Renfe del año 1971.

 

   * Suministro de fuel. Un sector que conserva parte de sus instalaciones, es el que estaba destinado al abastecimiento de fuel para las Locomotoras de vapor. Había unos tanques donde se almacenaba el fuel, situados en un estanque que actualmente es visible, y al lado un pequeño edificio donde se alojaba la instalación de distribución y una caldera que pertenecía a una Locomotora de vapor (alimentada a carbón) que servía para calentar el  fuel y así poder licuarlo antes de distribuirlo mediante unos tubos similares a las aguadas para repostaje del agua. Parte de la producción de calor se empleaba también para el secado de arena. Esta arena, de composición granulométrica muy fina, era la destinada a los areneros de las Locomotoras.

    * Suministro de gasoil. Para el repostaje de gasoil fueron empleados un par de vagones procedentes de la antigua Compañía Andaluces. Estos vagones, provistos de tres depósitos cilíndricos cada uno, estuvieron destinados inicialmente al transporte de gas para el alumbrado de los coches de viajeros. Fueron transformados posteriormente para el transporte de gasoil, y en Zamora se utilizaron como punto de repostaje para Locomotoras y Ferrobuses. Estaban ubicados junto al Puente giratorio y fueron retirados después de varios años sin servicio con el propósito de recuperarse para el Museo de Monforte de Lemos. Cuando se efectuó el traslado, a pocos kilómetros de Zamora se detectó el caldo de un eje, por lo que tuvieron que retirarse en la Estación más próxima, que fue la de Carbajales.