Curiosidades sobre el Ferrocarril en Zamora
Locomotora 0-3-0 2214. Locomotora de vapor preservada en Zamora.
Esta pequeña Locomotora de
vapor preservada en Zamora, tiene una larga y Real historia. La verdad es que prestó servicio durante muy poco tiempo en Zamora, y
fue una superviviente del desguace masivo de material de tracción vapor
producido en los años 70, permaneciendo como máquina de maniobras.
Pertenecía esta Locomotora a una serie de 14 unidades que fueron
construidas por la Compañía francesa Fives Lille en el año 1878. Solamente tres
Locomotoras de esa serie se han preservado, una en Alcázar de San Juan, la 0-3-0
2216, otra localizada en un chatarrero en Zaragoza, y la nuestra de
Zamora.
Su número de fábrica es el 2237. La misma había
sido encargada por la Cía. del Ferrocarril de
Ciudad Real a Badajoz, donde ostentó (por absorción de la anterior
razón social) al parque de la Compañía de los
Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Una vez
constituida la Red Nacional de los Ferrocarriles
Españoles (RENFE), en 1941,
Inició su rodaje para la Compañía del Ferrocarril de Madrid-Ciudad Real y Badajoz, ostentando el número 56 hasta su incorporación (pues esta Compañía fue absorbida por la de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, más conocida como la M.Z.A.) pasando a ostentar el número 406 y prestando allí la mayor parte de sus servicios. En los 34 últimos años de funcionamiento, perteneciendo ya a RENFE, se le asignó la matrícula 030-2214 y estuvo asignada a los depósitos de Monforte de Lemos, Ciudad Real y Zaragoza-Sepulcro, desde donde se trasladó para finalizar su vida útil en Zamora.
Se efectuó una reparación general en los Talleres de Tracción de Zamora, antes
de ser trasladada a la Azucarera de Toro, donde requerían de RENFE una
Locomotora para efectuar maniobras. Sin embargo, no obtuvo el beneplácito
de los responsables de este material en la Azucarera, que muy acertadamente
rechazaron a RENFE esta Locomotora, pues no era apta en absoluto para el fin al
que iba a ser destinada: el movimiento de tolvas para la formación de trenes de
gran tonelaje, con el considerable esfuerzo de tracción requerido para este
trabajo.
Esta Locomotora, por su bajo peso y
por tanto su escasa adherencia, unido al gran diámetro de sus ruedas (en
relación con el tamaño de la Locomotora) era muy indicada para arrastrar trenes de
viajeros, pero no para mercancías. Sus últimos trabajos, a raíz del rechazo en
la Azucarera, fueron algunas maniobras dentro de la Estación de Zamora, como
apoyo al Tractor diesel.
Durante su largo periplo de servicios, recorrió un total de 2.926.693
Kilómetros, y en su historial cuenta con momentos de gloria y esplendor por
haber sido la Locomotora que arrastraba el tren Real en el que viajaba Alfonso XIII de Zaragoza a Barcelona entre los años 1900 y 1905.
Gracias a la iniciativa de un grupo
de ferroviarios, el Ayuntamiento solicitó a RENFE la preservación de esta
Locomotora. En el mes de Abril de 1978, con 100 años cumplidos, fue trasladada de la
Estación, (durante un tiempo estuvo apartada en una vía secundaria) al Parque
del la Marina Española en Zamora, a donde se transportó en un trailer, y fue
colocada sobre unos carriles con fecha de fundición del año 1888. Ese día se
creó gran expectación durante su traslado, y algunos ferroviarios quemaron papeles de
periódico en el hogar de la caldera para simular que estaba en funcionamiento. Esa fue la última vez que
esta pequeña Locomotora echaba humo por su chimenea.
Permaneció en el Parque de la Marina durante 21 años, en los que fue
admirada, pero sobre todo, vandalizada por desaprensivos que la maltrataron
implacablemente. El 1 de Febrero de 1999, cuando ofrecía ya su aspecto mas
lamentable, llena de pintadas y despojada de gran cantidad de sus elementos vitales,
fue retirada de este espacio y trasladada acertadamente frente a la Estación de
Ferrocarril, donde siempre debió estar. Se le hizo un pequeño pero efectivo
lavado de cara, resplandeciendo nuevamente los escasos adornos que aún conserva y se procedió a su vallado, donde permanece protegida ahora
quizá en exceso. Su tupido vallado la protege, pero al mismo tiempo impide su
correcta visión.
Esperamos que algún día esta pequeña joya ferroviaria reviva y vuelva a resoplar
vapor como antaño; sabemos que es difícil, pero no imposible...
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Fotografía extraída del libro de L.G. Marshall, " Los tiempos del Vapor en Renfe", donde se muestra en funcionamiento nuestra Locomotora 2214, en la Estación de Zaragoza en el año 1955.
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Datos técnicos de la Locomotora 0-3-0 2214
Cilindros:
Diámetro............... 450 mm. |
Ruedas Motrices: Diámetro ... 1.420 mm. Distribución: Stephenson
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Caldera:
Longitud entre placas tubulares........4.250 mm. |
Peso de Máquina en servicio: 55.720 Kgs.
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