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   Despedida de las Locomotoras Serie 333.
 

   Las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Salamanca y Zamora, se despiden de las últimas Locomotoras de la Serie 333 en Salamanca. La Asociación  Ferroviaria Zamorana organizó un acto de despedida de esta mítica Locomotora.
 

   La Asociación Ferroviaria Zamorana, (A.F.Z.) y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Salamanca, (ASALAF) convocaron a los aficionados a un breve encuentro en el Depósito de Salamanca en el que de alguna manera se pretendía decir adiós a las últimas Locomotoras de la Serie 333 con caja original NOHAB.

   Estas Locomotoras significan mucho para la mayoría de aficionados al Ferrocarril. Con sus más de 30 años de historia, han demostrado sobradamente su eficacia. Desde siempre nos han cautivado tanto por su estética, como por su peculiar sonido. Un sonido que resulta inconfundible, y que haga que aún sin verlas, adivinemos su presencia.
  
Por ese motivo, y porque éramos conscientes de que cualquier día, iban a terminar su vida útil, quisimos tener este encuentro entre las dos Asociaciones, para disfrutar quizá los últimos momentos de su cercanía.

 
  
Se accedió al puente giratorio ubicado junto a los Talleres del Depósito de Salamanca, con precaución y en orden para evitar cualquier incidente, y se hizo una breve sesión de vídeo y fotos. Tuvimos la suerte de poder presenciar el momento del arranque de la Locomotora, pudiendo inmortalizar este momento.

   Después de una intensa sesión de fotos nos “despedimos” con mucha pena de esta fabulosa Locomotora. Seguidamente las dos Asociaciones tomamos un vino aprovechando la ocasión, para contar historias y anécdotas de estas máquinas.

   Abdón Sánchez González, presidente de ASALAF, es maquinista autorizado entre otras, para las 333, y nos pudo contar varios aspectos técnicos y algunas anécdotas de su dilatada experiencia con estas Locomotoras. En su opinión y en la de muchos maquinistas, estas Locomotoras Diesel – Eléctricas han sido las mejores;  100 % fiables y que siempre serán recordadas, ya que pocas series de Locomotoras han demostrado un comportamiento tan bueno. Lamenta que no se preserven varios ejemplares, que en determinadas circunstancias solventarían ciertos problemas que sobrepasarían a las Locomotoras de nuevas series. Además de su gran fiabilidad, tienen prestaciones como la de calefacción al Tren (toma de corriente de 3.000 voltios) de la que pocas series disponen. Precisamente en este aspecto fueron pioneras. Considera además que son igual de válidas y capaces para el remolque de Trenes de viajeros ó de mercancías.
 

   

 

La 333, una Locomotora mítica.

   Sobre las 333 en Salamanca se recordaron muchas cosas. Nada mas salir de fábrica (de la Factoría de MACOSA en Valencia) se asignaron gran parte de Locomotoras de la serie a este Depósito, desde donde cubrían servicios en la parte Norte y Oeste de España, llegando habitualmente hasta Madrid, donde realizaban muchos de sus gráficos de viajeros. Incluso en alguna ocasión, hicieron incursiones en Portugal, con el Surex, llegando a Pampilhosa con una pareja de maquinistas españoles y maquinistas portugueses en prácticas. Los Expresos de Galicia, el Semidirecto Salamanca – Madrid, el Surex, el Lusitania, el Puerta del Sol, el Correo de Astorga…  son sólo algunos ejemplos de los servicios atendidos con las 333 del Depósito de Salamanca. En cuanto a mercancías, hasta los años 90 fueron también encargadas de múltiples servicios, llegando incluso a Solvay Torrelavega, donde llegó a haber asignada una 333 de este Depósito, que se cambiaba semanalmente.

   Una Locomotora que se recuerda con especial cariño entre los aficionados en Salamanca, es la  333-074, relata Jesús de la Torre, otro apasionado de estas máquinas. Desde su entrega en el año 1975, estuvo asignada a Salamanca hasta el 2004, año en que se trasladó a Orense pasando a Transporte Combinado. Posteriormente se asignó a Vicálvaro, haciendo la relación Madrid – Extremadura hasta su desguace. Esta Locomotora fue la primera de Salamanca en ostentar el esquema de pintura de Grandes Líneas.

   Las 333-087 y 333-089 fueron las primeras a las que se les sustituyó los bogies. Este cambio fue propiciado por el paulatino aumento de velocidad de las circulaciones, ya que sin un constante y esmerado mantenimiento, daban problemas al tener mucha holgura lateral.

   Éstas dos Locomotoras fueron trasladadas a Valencia para la sustitución de los bogies, y antes de regresar a Salamanca, estuvieron de pruebas entre Orense y Medina del Campo. La Serie 333-200 estuvo durante un período de unos 4 años apta para Tipo 160, a partir del cambio de bogies, reduciéndose posteriormente su velocidad a 140 Km/h..

   La últimas Locomotoras que lucieron sus colores originales verde-amarillo, fueron las 333.022.2 y la 333.074.3. La primera en recibir los colores de Grandes Líneas fue la 333.081.8, y la última fue la 333.034.7. La última que estuvo pintada en amarillo y gris fue la 333.105.5

La última de la subserie 0 que circuló por Salamanca fue la 333.012.3. La última de Transporte Combinado fue la 333.045.3  La última de Cargas, la 333.022.2

   Abdón recuerda otras anécdotas, casi hazañas. Hace años, cuando circulaban los Expresos Rías Altas y Rías Bajas, hacían en ocasiones el trayecto completo (La Coruña-Madrid) con una Locomotora 333. En los citados Expresos de Galicia recuerda también la subida al Padornelo, hasta con 18 coches y dando calefacción, subiendo en 6º ó 7º punto. Aproximadamente 800 toneladas remolcadas en doble tracción de 333 en mando múltiple. Todo un espectáculo.

   En los años de experiencia como maquinista, solamente recuerda una avería en estas Locomotoras en la que resultara la máquina inútil. Recuerda Abdón que sucedió a mediados de los años 90, cerca de la Estación de Montelarreina (Zamora) donde se quedó sin tracción. Lo curioso es que remolcaba un mercancías, y para liberar la vía, acudió para socorrerlo una Locomotora de la serie 354 desde Zamora, que remolcaba el Talgo Pendular Coruña-Madrid.

   Cabe destacar también que en la Base de Salamanca se hacían todo tipo de reparaciones y revisiones, a excepción de las grandes R.

   Las últimas Locomotoras que han estado en Salamanca han sido la 333.104 que fue posteriormente trasladada a Orense, y la 333.103, que fue trasladada el 02 de febrero de 2009 a Fuencarral. Pocos meses después fueron desguazadas en Villaverde Bajo.

   En la actualidad, en el parque de Locomotoras Diesel- Eléctricas de RENFE, de esta serie tan solo quedan en funcionamiento la 333.105.  y la 333.107, con decoración "Taxi" y colores de Renfe Operadora respectivamente.                                  

    En resumen, podemos decir que la 333 es una Locomotora que tanto profesionales como aficionados echaremos de menos, y solo esperamos que quien pueda decidir sobre ello, preserve al menos un ejemplar de esta serie en orden de marcha…