Línea Zamora-Puebla de Sanabria
 

Estación  de    Abejera  
 

   La Estación de Abejera está ubicada en el Punto Kilométrico 50/886  de la Línea de Zamora - Puebla de Sanabria, y a una cota de altitud de 856,300 metros sobre el nivel del mar. Su código en la Red era el 31107. 

   El edificio de viajeros, es una sólida construcción realizada en piedra sillar, rematada con una sencilla cubierta de pizarra, siguiendo el estilo de la mayoría de las Estaciones de esta Línea. En este caso, su arquitectura recuerda levemente a la magnífica Estación de Puebla de Sanabria por su estructura flanqueada, por los pequeños contrafuertes de los que dispone en sus extremos, su cubierta de pizarra y por los soportales dispuestos del lado andenes.

   Fotografía aérea de la Estación de Abejera en el año 1933. Captada en el programa del Vuelo Americano, esta imagen muestra la Estación terminada y sin vías. Cuarta Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles. A. H. P.

   Complementan el conjunto de la Estación los otros edificios, como el de los aseos y lamparería, ubicados a un  lado del edificio de viajeros y que se encuentran en estado de completa ruina, el Muelle cubierto y el edificio de viviendas situada en la parte exterior del recinto de la Estación.

   Estación de Abejera recién terminada. Perteneciente a la Memoria de la inauguración de las instalaciones de la Línea de Zamora a La Coruña. Cuarta Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles. Archivo Histórico Ferroviario.

   Al igual que otras Estaciones de la Línea, resulta llamativo el hecho de discurrir el trazado muy próximo a la población, y sin embargo encontrarse la Estación en este caso a unos 2 Kilómetros de distancia, junto a la llamada Peña de la Corbacera.

             

Esquema de vías original de la Estación de Abejera


   Disponía inicialmente 2 vías de estacionamiento, una de paso directo, y otra vía para el Muelle de carga. El enclavamiento instalado en la Estación, era de la marca Ericsson y el Bloqueo entre sus colaterales era eléctrico-manual de petición y concesión de vía. En los años 70 se desmontaron  todos los desvíos, se desmantelaron las vías de estacionamiento, y se cerró el Gabinete de Circulación,  rebajándose esta Estación a la categoría de Apeadero, hasta la construcción en 1977 del que presta servicio en la actualidad y que se halla junto al pueblo.

   La longitud de la playa de vías desde la aguja 1 a la aguja 2 era de 755 metros.

 

 

 

 

 

 

   En las fotografías podemos ver el estado de abandono en el que se encuentra la Estación de Abejera. Por el momento, su estructura se mantiene firme y solamente se han deteriorado algunos tabiques interiores y el tejado, donde faltan placas de pizarra en algunos puntos. Desgraciadamente esto agravará con mayor rapidez el estado de conservación del Edificio. Esperamos que pueda ponerse freno a este deterioro y que dada la singularidad de esta construcción por su valor histórico y arquitectónico, se tomen medidas para su rehabilitación.
   El vandalismo y el saqueo se suman también al abandono que reina en estos bellos edificios. A finales del año 2008 algún desaprensivo arrancó los tramos de verja que todavía circundaban el edificio, produciendo además del robo, importantes destrozos en los muros de apoyo. A principios de 2010 se cometió el enésimo atentado contra esta Estación al aparecer más placas de pizarra rotas, y sustraer los castilletes de hierro de las farolas de los extremos de la Estación.

 

   En los años 90, fue una de las Estaciones consideradas en el malogrado programa de "Escuelas viajeras" propuesto por el profesor D. Luis Aliste Hernández a la Diputación. Ver nota de Prensa
 

 


    
 

   Información de Abejera

     

Agradecimientos:

   Archivo Histórico Ferroviario y S.P.B.