Línea Zamora-Puebla de Sanabria
 

Estación   de    Puebla   de   Sanabria

 

   Situada en el Punto Kilométrico  106,871 de la Línea Zamora - Puebla de Sanabria, y a una cota de altitud de 951,863 metros sobre el nivel del mar. Su Código de Estación es el 31200.

   La Estación cuenta con cinco Vías de estacionamiento, la de Paso directo y cuatro de apartadero del lado Zamora, comunicando dos de ellas con el Puente giratorio, y otras tres Vías de apartadero del lado Orense, dando una de ellas acceso también al Puente. Sin embargo, en servicio están solamente las  Vías de estacionamiento de la 1 a la 7, y de las de apartadero, las Vías 7, 11, 8, 12, 6 y 10.

   La playa de Vías, que está dispuesta en curva progresiva del lado Orense, tiene entre la aguja 1 y la aguja 2 una longitud total de 867,00 m.     





Esquema original de Vías de la Estación

   El Edificio de Viajeros aunque no es demasiado grande, dentro de su sencillez representa una de las Estaciones de Ferrocarril mas bellas y singulares de España. Está sólidamente construida al igual que la mayor parte de las Estaciones de la Línea, en piedra sillar y rematada en pronunciadas cubiertas de pizarra. Su aspecto elegante y señorial complementa a este precioso Edificio que fue construido siguiendo el estilo popular de la zona sanabresa. Está actualmente en servicio y en un óptimo estado de conservación.
   Esta Estación es de momento final de trayecto a diario de un Tren Regional procedente de Orense y de otro desde Valladolid, además de ser parada prescrita de los Talgos diurnos y los Trenhotel.

   Estación de Puebla de Sanabria. Perteneciente a la Memoria de la inauguración de las instalaciones de la Línea de Zamora a La Coruña. Cuarta Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles. Archivo Histórico Ferroviario.


   Dispone de dos andenes de viajeros, un Edificio accesorio para los Servicios públicos, un Muelle cubierto y Muelle descubierto con báscula, grúa dinámica y gálibo del lado Orense, y un Muelle de ganado con grúa dinámica del lado Zamora. Conserva el depósito de agua, que está ubicado frente a la Estación, y todas sus aguadas.

   Fotografías de la Estación de Puebla de Sanabria recién terminada. Perteneciente a la Memoria de la inauguración de las instalaciones de la Línea de Zamora a La Coruña. Cuarta Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles. Archivo Histórico Ferroviario.

   El Puente giratorio da acceso a un pequeño cocherón donde se guarda una Dresina. Este Puente es exactamente igual al que había en Zamora, de 25 metros de longitud. El accionamiento era eléctrico, movida por un potente motor, el cual fue destruido por unos desaprensivos al accionarse con el freno enclavado.
 

Fotografías antiguas de Puebla de Sanabria
 
Fotografías: Colección    Raúl Gómez González,   Néstor Sainz  y  Archivo Histórico Ferroviario.
 


   Debido a su situación, altitud y condiciones meteorológicas habituales en el invierno, se han instalado calefactores de Aguja en los Desvíos 19 y 17 del lado Zamora y en los 34 y 32 del lado Orense, para en caso de heladas ó nevadas intensas, poder asegurar sus movimientos.

   La Estación de Puebla de Sanabria es final de B.L.A.U. (Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única) que es el sistema de Bloqueo entre  Medina del Campo y Zamora,  y Zamora y Puebla de Sanabria, y principio de B.A.U. (Bloqueo Automático en Vía Única), que es el Bloqueo que está implantado hasta Orense. Las señales luminosas originales han sido sustituidas recientemente. El Enclavamiento original era de tipo eléctrico-manual de petición y concesión de vía, de la marca Ericsson. El tipo de Enclavamiento instalado por Ericsson cuando se construyó la Estación (1950), fue montado de forma experimental, dando un servicio excelente hasta su retirada.
 

 

 

 

 

  Información de Puebla de Sanabria

  El Norte de Castilla. Pueblos de Zamora:  Puebla de Sanabria

 

    La Estación de Puebla de Sanabria, por su ubicación tan próxima al espectacular entorno de el Parque Natural y otros muchos encantos naturales y rurales,  figura en la Guía de Estaciones Verdes de ADIF. Resaltamos algunos datos que encontramos en la citada Guía, sobre esta magnífica Comarca. 
 

Descripción de la estación verde

Valores naturales

   Valores naturales: Los bosques de Alta Sanabria, enmarcados entre las sierras de La Cabrera y Segundera, en el extremo noroeste zamorano. En ellos se conocieron los pasos del oso y los cantaderos de urogallos. También existen hayedos, abedulares, avellanares. Son numerosas las plantas medicinales. Existe una de las mayores rarezas botánicas de Europa, Geranium bohemicum, restringida en exclusiva a esta zona y algunos pocos sectores de los Alpes. Existe la nutria, el desmán, el corzo, el jabalí, el lobo. El rebeco se extinguió hacia los años cincuenta y su reintroducción es deseable. Águilas reales. Además del lago de Sanabria, existen muchas otras lagunas de origen glaciar, especialmente en sierra Segundera, hasta constituir el segundo núcleo lacustre en orden de importancia de todo el territorio español, después de los Pirineos. Se distribuyen al pie de Peña Trevinca, el Moncalvo y los nacederos del río Tera

Monumentos del hombre

   En Puebla de Sanabria, el núcleo urbano histórico aparece edificado sobre un peñón, al que sirve como foso natural el cauce del río Tera, y como telón de fondo la mole ingente de Peña Negra (1.538 m); en su parte más alta, el castillo de los condes de Benavente (siglo XV); buenos sectores de arquitectura popular galaica y una iglesia parroquial originariamente románica. En Rábano de Sanabria, un crucero de piedra de gran valor artístico.

Para informarse

   Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en Zamora (Tel.: 980/ 52 65 11).

Cartografía de detalle

   Hojas Nº 229, 266 y 267 (1:50.000) del Servicio Geográfico del Ejército

   Desde su soberbia y pizarrosa estación, nuestro camino nos lleva a Puebla de Sanabria, villa encaramada sobre un risco cortado abruptamente sobre el río Tera. Construida sobre un castro, sirvió de morada a los condes de Benavente que, desde su compacto y bien conservado castillo, dirimían sus diferencias con el Temple y con los benedictinos de San Martín de Castañeda sobre los deseados señoríos de la cabecera del Tera.
   Desde aquí se parte hacia el parque natural de la Laguna de Sanabria. En una bifurcación encontraremos la caseta de información, puerta de entrada a un espacio protegido ya desde 1946. Nos encontramos en un auténtico museo del glaciarismo. Diversas orogenias modelaron un paisaje, marco de la ulterior acción de un potente glaciar de meseta que desde las cumbres destilaba lenguas de hielo que descendían hacia el valle. Esta masa de hielo en movimiento originó múltiples lagunas, entre las que destaca la de Sanabria, cóncavo que embalsa las aguas del Tera ante el dique natural de la morrena central del viejo glaciar. La carretera nos lleva entre bosques caducifolios hasta el pueblo de San Martín de Castañeda. Su modesto caserío está presidido por el viejo monasterio de traza románica del que los monjes marcharon para ceder sitio al centro de interpretación del parque, de imprescindible visita. Desde esta monacal atalaya tendremos además la mejor perspectiva del lago, cuyas frías y limpias aguas acogen una rica fauna piscícola, entre la que destaca la trucha. Desde San Martín ascenderemos por una pista hacia la laguna de los Peces. A nuestros pies queda la vasta penillanura, recorrida incansablemente por lobos y oteada desde los cielos por águilas reales. Pastizales de brezo y carqueixas tapizan los suelos que, en verano, son pasto para las vacadas locales y algunas merinas trashumantes que ascienden del Aliste que aún recalan por estos predios, acompañadas más recientemente por algunos rebaños del Proyecto 2001, suma de esfuerzos que quieren recuperar las viejas cañadas como la que desde aquí bajaba hasta las dehesas extremeñas. Estas montañas zamoranas constituyen una de las más atávicas cabezas de la trashumancia ibérica.

 

      

Agradecimientos:
 

   Archivo Histórico Ferroviario, Néstor Sáinz, Raúl Gómez