Línea Zamora-Puebla de Sanabria
 

Viaducto  del  arroyo  Truchas
 

       

   El viaducto sobre el arroyo Truchas está ubicado en el Punto Kilométrico 96/527 de la  Línea entre las Estaciones de Robledo de Sanabria y la de Puebla de Sanabria (a unos 1025 m. de Robledo de Sanabria).

   Este viaducto cruza un barranco por el que discurre un arroyo bajo el noveno tramo, y un camino de tierra por el décimo tercer tramo. El trazado de la vía sobre el viaducto se desarrolla en curva a la derecha durante los seis primeros tramos, con un radio de 385 m, discurriendo el resto de Línea en recta. La velocidad de itinerario por este viaducto es de 100 km/h.

   Fotografía aérea del viaducto de Truchas en el año 1933. Captada en el programa del Vuelo Americano, esta imagen muestra el viaducto en plena construcción. Cuarta Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles. A. H. P.

 

Fotografía del Viaducto del Truchas recién terminado.

Perteneciente a la Memoria de la inauguración de las instalaciones de la Línea de Zamora a La Coruña. Cuarta Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles. Archivo Histórico Ferroviario.

   El viaducto es de planta en curva a la derecha los seis primeros tramos y el resto es recto. Consta en total de 15 tramos construidos en hormigón en masa, con una longitud máxima de 272,42 m entre los extremos de los acompañamientos de ambos lados. Sus arcos son de medio punto, de 6 m de radio, excepto los tramos del 7 al 11 que tienen 10 m, los cuales se apoyan en pilas-estribo. Todos los paramentos están realizados con bloques de hormigón, utilizándose hormigón en masa para cimentaciones y el relleno de pilas, estribos, arcos y tímpanos.
  Los estribos son tradicionales, rectos y construidos en hormigón recubierto en sus paramentos con una sillería realizada en bloques del mismo material hasta completar la sección. Los estribos están perdidos en los taludes de forma que el arco se prolonga hasta el cimiento del terreno.

  De sus laterales arrancan muros de acompañamiento regresándose respecto a los paramentos de las boquillas, con longitudes de 5 m en la entrada y de 4,45 m a la salida. El estribo de entrada queda totalmente oculto tras el cono de tierras, siendo la altura del estribo de salida decreciente de acuerdo con los taludes, con 1,50 m medidos desde la imposta hasta el nivel de los terraplenes. Cada acompañamiento tiene 4 mechinales localizados bajo las impostas. Todos los acompañamientos están rematados superiormente por impostas de 0,49 m de canto y dispone de pretiles, fabricados a base de bloques de hormigón con alturas de 1,05 m sobre las impostas.

  Las pilas, a excepción de la 6 y la 11, son de tipo tabique, con sección rectangular y con paramentos ataludados en todas sus caras. Estas pilas tienen un ancho de 7,56 m con espesores de 2,30 m correspondiente a las pilas de 1 a 5. Las pilas de 7 a 10 tienen un espesor de 3,94 m y de la 12 a la 14 un espesor de 2,55 m. Las pilas 6 y 11 son de tipo pila-estribo, un poco más macizas con anchos de 13,04 y 12,56 m y sus espesores de 6,90 y 6,94 m respectivamente, disponiendo de pretiles.
  Las alturas entre los arranques de los arcos y el terreno son de:  8,60;  15,18;  25, 21;  22,65;  24; 28;  33; 29;  24,50;  22,50;  21,16  y  8,50.  Como singularidad, decir que existen cinco ménsulas a cada lado de las pilas bajo el arranque de los arcos, que representan los apoyos de las cimbras para la ejecución de éstos. En las pilas 7,  8,  9  y 10 está al descubierto la parte superior de la cimentación, que está constituida a base de hormigón.
  Los arcos son de medio punto de 12 m de luz libre salvo los correspondientes a los tramos 7 al 11, siendo éstos de 20 m. Están construidos en hormigón, con superficies vistas formadas por bloques de hormigón al igual que el resto de la obra, resaltándose los laterales por las falsas roscas de 0,85 m de espesor. La anchura de las bóvedas al nivel de la clave es de 7,56 m. Alguno de los arcos presenta en la línea de riñones dorsal un desagüe centrado en la anchura del arco. El arroyo fluye bajo el noveno tramo, en sentido de izquierda a derecha con sentido de marcha de Zamora a Puebla.

  La obra queda emboquillada por los tímpanos rectos ejecutados en hormigón en masa, siendo sus alturas decrecientes, acomodándose al perfil de los arcos, con un máximo en los arranques de 11,30 m para los tramos del 7 al 11 y de 7 m para el resto. Los tímpanos se coronan con impostas de hormigón, iguales a las de los muros de acompañamientos, de 1,85 m de ancho y 1,07 de lado.
  Los paseos de servicio están formados por las impostas de coronación de los tímpanos, a base de módulos con anchura de 1,85 m. Los balconcillos están construidos sobre las pilas-estribo 6 y 11, así como sobre los muros de acompañamiento. A pesar de estar este Viaducto dimensionado para soportar vía doble, acoge vía única, por lo que el sobreancho disponible ha sido situado a la izquierda para permitir el tránsito peatonal. Las barandillas están moduladas a 1,85 m formados por montantes de hormigón de sección cuadrada de 1,05 m de altura y 0,20 m de lado, siendo los pasamanos y las horizontales intermedias de sección tubular. Sobre los balconcillos (que se construyeron en ladrillo y posteriormente se enfoscaron simulando hormigón), se interrumpen las barandillas y se disponen pretiles de 1,05 m de altura.

  Los gálibos entre el carril y las barandillas son de 2,52 a 4,85 m, aumentando 5,22 en los tramos que disponen de balconcillo. El viaducto soporta vía única con carriles de 45 Kg. por metro lineal y se alternan traviesas de madera y de hormigón.

  El entorno

  El viaducto salva un barranco, por el que fluye el arroyo Truchas, en el que tiene emplazadas las pilas 8 y 9. En el cruce, el cauce del arroyo es recto, con unos 3 m de anchura y medio metro de profundidad. A ambos lados la vegetación es muy frondosa. Los materiales sobre los que se asienta la obra son básicamente pizarras arcillosas y esquistos grises con afloramientos de cornubianitas. La morfología es plana, oscilando las pendientes entre el 0 y el 7%.