Línea Puebla de Sanabria-Orense
 

Túnel    de   Padornelo

 

   Túnel Nº 19, de 5.949 metros de longitud, ubicado entre los Puntos Kilométricos 125.339 y el 131.297.  Situado a una cota de altitud máxima de 1104 metros sobre el nivel del mar.

   Se trata del túnel en servicio de la Red Convencional de Ferrocarriles, mas largo de España. Al corresponder este túnel al segundo tramo, (Puebla de Sanabria - Orense) se le conocía en la zona como el túnel número 12, que es el número de túneles que hay en la Línea contando desde la Estación de Puebla de Sanabria. Se comenzó la perforación de este túnel en el mes de Septiembre de 1929 por la Boca sur, (lado Zamora) y el 4 de Abril de 1930 comenzó la perforación por el lado Orense. Inicialmente se contemplaba en el proyecto un túnel con una longitud de 5.092 metros, pero en un posterior replanteo se elevó su longitud hasta los 5.949 metros.
 

 

       

Boca Sur (Lado Zamora)

 

 Boca Norte (Lado Orense)

   Fue inaugurado en el año 1957 y posee gálibo doble, aunque se utiliza con Vía única, desarrollándose su largo trazado completamente en recta, con pendientes de 2,99 y 12,03. Es de sección tipo carpanel. El revestimiento de los hastiales es de mampostería, con algunos tramos de hormigón y gunita. El revestimiento de la bóveda es de hormigón y gunita.

   Los materiales predominantes el entorno macroestructural que atraviesa este túnel son granitos de dos tipos de mica. En el interior del túnel se produce el contacto con pizarras gris claro-oscuro, y del lado Orense, migmatitas homogéneas de tonos claros. Estructuralmente, se trata de una perforación efectuada en un macizo rocoso diaclasado y fisurado.

   Han sido reparados varios tramos de bóveda y hastiales y se reforzó mediante torkretado la bóveda entre el 25 de Septiembre de 1963 y el 20 de Noviembre de 1967. También se colocaron láminas impermeabilizantes.
   A finales del año 1969 se procedió a la renovación de la vía, que originalmente estaba ubicada al lado izquierdo. Se encontraba bastante deteriorada, y por ser un lugar de difícil acceso y hacerse complicados los trabajos de renovación, se optó por hacer un nuevo tendido de vía aprovechando el gálibo doble del túnel. Por tanto esta renovación no afectó a las circulaciones salvo por las limitaciones de velocidad.

 

Boca Norte del Padornelo en 1969 con la vía original. Al lado izquierdo se pueden observar todavía en buen estado uno de los barracones construidos para alojar a los obreros.  Archivo Histórico Ferroviario.

  
A mitad de trazado, en el Punto Kilométrico 128.350 se encuentra la chimenea de ventilación. Esta chimenea se construyó originalmente para poder acceder al punto medio del túnel, para poder atacar la montaña de Padornelo desde el centro hacia las dos bocas de perforación de entrada. Tiene esta chimenea una altura total de 234 metros, y fue terminada su perforación el 12 de Diciembre de 1939. Cuando finalizaron las obras de perforación y revestimiento del túnel, se aprovechó este punto para hacer la función de chimenea de ventilación-descompresión, dada la longitud del túnel y el cambio de rasante central.

 


   Para la construcción de Padornelo se levantó un poblado a un Kilómetro aproximadamente de la Boca de Entrada. En este poblado, denominado Campamento de Santa Bárbara, llegaron a vivir unas 1500 personas, teniendo una estructura y dotación mejores que cualquiera de los pueblos de la Comarca. El presupuesto de su construcción ascendió a 25 millones de pesetas de las de la época. En su inauguración, y dada su importancia, se llegó a ofrecer un ágape preparado y servido por personal del Hotel Ritz de Madrid.
   Santa Bárbara contaba con servicios tales como, Centro Sanitario, Fonda, Puesto de la Guardia Civil, Capilla, y suministro eléctrico, de lo cual carecía Requejo, que entonces decía su Alcalde que no quería iluminación en su Pueblo porque espantaba a las vacas...
   En cuanto se terminó la construcción de Padornelo se ordenó demoler el Campamento de Santa Bárbara, no quedando hoy en día mas que una explanada.
   Además de los obreros empleados en las Obras del túnel, hubo muchos presos políticos que por aquel entonces eran forzados a realizar los trabajos mas pesados y peligrosos. En la Boca norte, del lado Orense se pueden contemplar todavía restos de alguno de los barracones que alojaban a estos presos, la mayor parte de ellos gente con un buen nivel cultural y en absoluto preparados para los rudos trabajos que debían realizar, según cuentan los últimos "carrilanos". Algo mas de 2.000 personas trabajaron simultáneamente en estas Obras, habiendo muchas bajas durante los largos años que duró su construcción.
 


   La historia de la construcción del Padornelo resume las penurias padecidas por los miles de "carrilanos" que trabajaron en la Línea, particularmente en el segundo tramo (Puebla de Sanabria - Orense)