Línea Puebla de Sanabria-Orense
 

Túnel    de   Aciberos


  
Túnel  Nº 20
, de 213 metros de longitud, ubicado entre los Puntos Kilométricos 131.851 y el 132.064.  Situado a una cota de altitud media de 1058 metros sobre el nivel del mar.

   Túnel inaugurado en el año 1957, de gálibo doble aunque se utiliza con vía única, desarrollándose su trazado completamente en recta, con una pendiente de 12,04. Es de sección tipo carpanel. El revestimiento de los hastiales es de mampostería y el de la bóveda es de hormigón.
   Los materiales predominantes en el entorno macroestructural que atraviesa este Túnel son granitos deformados de dos micas, de tonos claros, muy moscovíticos. Dominan las rocas plutónicas hercínicas. Estructuralmente, se trata de una perforación efectuada en un macizo rocoso fisurado, moderadamente diaclasado y meteorizado.
   En este túnel no ha sido necesario efectuar reparación alguna desde su puesta en servicio.
 


   A unos 200 metros de la salida del túnel 20 se encuentra el terraplén del Hedroso, de 380 metros de longitud y 49,96 metros de altura. Este terraplén fue extendido para salvar la depresión del Río Hedroso, aunque fue preciso desviarlo en este punto de su cauce original. Fue construido con los materiales extraídos de los túneles de Padornelo y Aciberos, siendo el volumen total de materiales de relleno compactados de  449,853 metros cúbicos.


   En el comienzo de este terraplén se construyó además un pontón para el desagüe de un canal que está realizado en mampostería. Al lado izquierdo de la Vía se pueden ver restos de los barracones utilizados en su momento para albergar al personal dedicado a la perforación de los túneles de esta zona, siendo muchos de los trabajadores presos políticos.