Línea
Puebla de Sanabria-Orense
Túnel de Lubián
Túnel Nº 21, de 1.565 metros de longitud, ubicado entre los Puntos
Kilométricos 133.782 y el 135.347. Situado a una cota de altitud media de
1048 metros sobre el nivel del mar.
Túnel inaugurado en el año 1957, de gálibo
doble aunque se utiliza con vía única, desarrollándose su trazado parte en recta
y parte en curva, con una pendiente de 6,04. Está a pocos metros de la salida de
la Estación de Lubián. Es
de sección tipo carpanel. El revestimiento de los hastiales es de mampostería y
el de la bóveda es de hormigón con tramos gunitados.
Los materiales predominantes en el
entorno macroestructural que atraviesa este túnel son granitos deformados
moscovíticos, en facies de borde y migmatitas homogéneas muy moscovíticas.
Dominan las rocas plutónicas hercínicas. Estructuralmente, se trata de una
perforación efectuada en un macizo rocoso fisurado y diaclasado.
Han sido reparados varios
tramos de bóveda entre el 21 de Enero de 1961 y el 3 de Abril de 1961. Se
reforzó posteriormente la bóveda con gunita, y en algunos puntos presenta
abundantes humedades.
A continuación de la salida del túnel 21 se encuentra el terraplén del Tuela, de 225 metros de longitud y 56,19 metros de altura. Este terraplén fue extendido para salvar la depresión del Río Tuela, aunque fue preciso desviarlo en este punto de su cauce original. Para su desarrollo se emplearon los materiales extraídos de los túneles de Lubián y Chanos, siendo el volumen total de materiales de relleno compactados de 330,260 metros cúbicos.