Línea
Puebla de Sanabria-Orense
Túnel de La Canda
Túnel Nº 25, de 1.994 metros
de longitud, ubicado entre los Puntos Kilométricos 139.505 y el
141.499. Situado a una cota de altitud media de 1105 metros sobre el nivel del
mar.
Túnel inaugurado en el año 1957, de gálibo
doble aunque se utiliza con vía única, desarrollándose su trazado parte en curva
y parte en recta, con unas pendientes de 13,69 y 5,18. Es
de sección tipo carpanel. El revestimiento de los hastiales es de mampostería,
hormigón y gunita y el de la bóveda es de hormigón y gunita.
Los materiales predominantes en el
entorno macroestructural que atraviesa este túnel se pueden dividir en dos
partes, siendo la primera a considerar en la boca de entrada, del lado Puebla,
con el dominio de rocas plutónicas hercínicas, y en el interior dominan los
granitos y granodioritas, pizarras, esquistos y cuarcitas. Alternan las
cuarcitas grises con filitas arenosas grises, situándose al final los residuales
de granodioritas, es decir, los jabres, y leocogranitos moscovíticos. Estructuralmente, se trata de una
perforación efectuada en un macizo rocoso moderadamente diaclasado y fisurado,
estando muy alterado en la boca de salida (lado Orense).
Ha sido reparado varios tramos
de bóveda y hastiales entre el 19 de Junio de 1972 y el 30 de Agosto de 1973.
En el interior de este túnel se encuentra la divisoria de las Provincias de Zamora y Orense.