Línea Puebla de Sanabria-Orense
 

Túnel   de    La   Canda


   
Túnel  Nº 25
, de 1.994 metros de longitud, ubicado entre los Puntos Kilométricos 139.505  y el  141.499. Situado a una cota de altitud media de 1105 metros sobre el nivel del mar.

   Túnel inaugurado en el año 1957,  de gálibo doble aunque se utiliza con vía única, desarrollándose su trazado parte en curva y parte en recta, con unas pendientes de 13,69 y 5,18. Es de sección tipo carpanel. El revestimiento de los hastiales es de mampostería, hormigón y gunita y el de la bóveda es de hormigón y gunita.
   Los materiales predominantes en el entorno macroestructural que atraviesa este túnel se pueden dividir en dos partes, siendo la primera a considerar en la boca de entrada, del lado Puebla, con el dominio de rocas plutónicas hercínicas, y en el interior dominan los granitos y granodioritas, pizarras, esquistos y cuarcitas. Alternan las cuarcitas grises con filitas arenosas grises, situándose al final los residuales de granodioritas, es decir, los jabres, y leocogranitos moscovíticos. Estructuralmente, se trata de una perforación efectuada en un macizo rocoso moderadamente diaclasado y fisurado, estando muy alterado en la boca de salida (lado Orense). 
   Ha sido reparado varios tramos de bóveda y hastiales entre el 19 de Junio de 1972 y el 30 de Agosto de 1973.

 

         

   En el interior de este túnel se encuentra la divisoria de las Provincias de Zamora y Orense.