Línea
Puebla de Sanabria-Orense
Túnel de Pedralba
Túnel Nº 8, de 456
metros de longitud, ubicado entre los Puntos
Kilométricos 114.310 y el 114.766. Situado a una cota de altitud
máxima de 944 metros sobre el nivel del mar.
Túnel de gálibo
doble, aunque se utiliza con vía única,
desarrollándose su trazado en curva, con una pendiente de 7,68. Es de sección tipo carpanel y circular. El revestimiento
es de hormigón y gunita.
Los materiales que conforman el
entorno macroestructural que atraviesa este túnel son básicamente pizarras
satinadas con intercalaciones cuarcíticas. Estructuralmente, se trata de una
perforación efectuada en un macizo rocoso muy fracturado, diaclasado y
meteorizado.
A
finales del año 1959, gran parte de la bóveda de este túnel cedió al paso de un Tren, quedando sepultada
parcialmente una Locomotora 1-4-1 Mikado. La reparación de la bóveda se efectuó
entre el 25 de Diciembre de 1959 y el 12 de Julio de 1962. Debido a ciertas
humedades y lo frágil de los materiales, se procedió a un cerchado de urgencia
para consolidar los muros de contención, labor efectuada del 13 de Noviembre de
1978 hasta el 27 de Febrero de 1979, además del gunitado de la bóveda y de la
sección. Se aprecian las nervaduras del cerchado, y hacia la mitad del túnel un
continuo chorro de agua revela la abundante cantidad de agua que existe en esta
zona.