Línea Puebla de Sanabria-Orense
 

Túnel    de   Pedralba


  
Túnel  Nº 8
, de 456 metros de longitud, ubicado entre los Puntos Kilométricos 114.310  y el 114.766.  Situado a una cota de altitud máxima de 944 metros sobre el nivel del mar.

   Túnel de gálibo doble, aunque se utiliza con vía única, desarrollándose su trazado en curva, con una pendiente de 7,68. Es de sección tipo carpanel y circular. El revestimiento es de hormigón y gunita.
   Los materiales que conforman el entorno macroestructural que atraviesa este túnel son básicamente pizarras satinadas con intercalaciones cuarcíticas. Estructuralmente, se trata de una perforación efectuada en un macizo rocoso muy fracturado, diaclasado y meteorizado.
 


   A finales del año 1959, gran parte de la bóveda de este túnel cedió al paso de un Tren, quedando sepultada parcialmente una Locomotora 1-4-1 Mikado. La reparación de la bóveda se efectuó entre el 25 de Diciembre de 1959 y el 12 de Julio de 1962. Debido a ciertas humedades y lo frágil de los materiales, se procedió a un cerchado de urgencia para consolidar los muros de contención, labor efectuada del 13 de Noviembre de 1978 hasta el 27 de Febrero de 1979, además del gunitado de la bóveda y de la sección. Se aprecian las nervaduras del cerchado, y hacia la mitad del túnel un continuo chorro de agua revela la abundante cantidad de agua que existe en esta zona.