D.  Antonio  Salazar  Martínez

 

       D. Antonio Salazar Martínez fue uno de los grandes nombres de la Ingeniería española que intervinieron en la construcción del Viaducto del Esla, e hizo posible el milagro  de terminar la obra encomendada, en medio de tantas dificultades como tuvo la construcción del Viaducto Francisco Martín Gil.

        Se dice que su labor como asesor de los trabajos a pie de obra fue extraordinaria, y que incluso hubiera merecido que el Viaducto llevara también su nombre. Su trabajo como inspector de las obras, hizo que permaneciese en la construcción desde la colocación de la primera carga de hormigón, pasando por la inserción de la gran clave del Arco, hasta su inauguración. Antonio Salazar fue el encargado de redactar el primer proyecto de Viaducto sobre el Esla, viviendo momentos muy difíciles durante la Guerra Civil española, cuando se expulsó a la Constructora (Contrata Max Jacobson) que estaba realizando las Obras.
        Se dice de este excepcional hombre, de cuya biografía se conocen pocos datos, que era una persona sumamente sencilla y humana; a pesar de su cargo, estaba siempre junto al obrero trabajando codo a codo como uno más.

http://es.youtube.com/watch?v=wxx4wW-4zLE