D.  Francisco  Martín  Gil

 

      Don Francisco Martín Gil nació en Cantalejo, (provincia de Segovia) el día 9 de marzo de 1896. Hijo del farmacéutico del pueblo, don  Mariano Martín Bourdet y de doña Ambrosia Gil Lobo, pasó su niñez con sus padres hasta la edad de 10 años, en que ingresó en el Instituto de Segovia, donde cursó estudios de Bachillerato, terminando estos a los 16 años obteniendo Matrícula de Honor en todas las asignaturas. En 1912 entra en la academia Misol de Madrid, donde tuvo como compañeros a César Villalba y a Juan del la Cierva (inventor del autogiro), para preparar el ingreso en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos.
      Su interés por ser Ingeniero era tan grande que tan sólo estuvo un año en la Academia preparándose para superar el examen de ingreso, algo que por aquel entonces resultaba asombroso y muy poco corriente.

       Terminó la carrera en el año 1919, a la edad de 23 años, haciendo la carrera a curso por año y siendo el número 11 de su promoción. En el último curso realizó dos Proyectos: Proyecto de Canal en la provincia de Albacete, que estudiaba la posibilidad de un Canal desde la presa del río Tous al depósito de carga en el cerro de la Vicaría y el Proyecto de Fin de Carrera, que consistió en la construcción del un Puente sobre el Río Ebro en Amposta, con datos tomados de un Proyecto oficial.

      Durante los dos primeros años de vida profesional trabajó en las provincias andaluzas y al servicio del Ayuntamiento de Málaga, donde realizó las obras de traída de aguas a la referida ciudad, conocida con el nombre de “Torremolinos”. Al ingresar en el servicio de Estado pasó a la división Hidráulica del Guadalquivir, trabajando en la construcción de la corta de Tablada y Puerto de Sevilla. Después pasó a la Jefatura de Puentes y cimentaciones donde se destacan sus méritos por su valiosa labor, falleciendo a los 4 años de haber entrado en la Jefatura.

       El 24 de octubre de 1929, contrajo matrimonio en la Catedral de Málaga, con doña María de la Concepción Ortiz de Villajos, hija de Joaquín Ortiz de Villajos, bajo cuyas órdenes trabajó en sus primeros años como Ingeniero.

    Entre los numerosos trabajos realizados durante su estancia en la Jefatura destacan:

      * El puente sobre el río Guadalquivir, en la carretera de Peal de Becerro a Villacarrilla, obra que rápidamente estudió y construyó y que  estaba pendiente desde 1887 antes de que él se hiciera cargo de ella

     * El proyecto del Puente sobre el Río Guadalhorce en Pizarra (Málaga)

     * El puente sobre el Río Guadalquivir en la carretera de Posadas a la Rambla (Córdoba), formado por cinco arcos de 40 metros y cuatro de 12 metros

     * El puente sobre el Guadalquivir en la misma carretera, formado por cuatro arcos de 52 metros de luz, constituyendo arcos atirantados con numerosas disposiciones originales

     * Los trabajos de consolidación del Puente del Ebro en la carretera de Brigones a Peñacerrada (Logroño)

     * Las cimentaciones sobre el puente del Canal de Mieres

     * La traída de aguas a Cantalejo con un recorrido de siete kilómetros y una elevación de 80 metros.
 

Para desarrollar esta importante labor en el poco tiempo que constituyó su actividad profesional, fue necesario un intenso trabajo de valiosa estima, ya que un doloroso y antiguo padecimiento, le obligaba a trabajar en unas condiciones tales que otro de menor fuerza de voluntad y amor al trabajo no hubieses resistido, pudiendo decirse que Francisco Martín Gil fue víctima de su trabajo puesto que seguramente su enfermedad se agudizó con la intensidad de su labor, hasta que sus compañeros de oficina le recogieron, ya herido de muerte, en su mismo despacho, en cuya mesa se pasaba largas horas de su vida.
        
       D. Francisco Martín Gil fue el encargado, junto con D. César Villalba, de realizar el complicado estudio del Viaducto del Esla, que tantos quebraderos de cabeza estaba dando los Ingenieros de la Jefatura de Puentes. Su participación fue decisiva a la hora de redactarse el Proyecto definitivo, con la solución adoptada de un gran Arco de hormigón armado. Lamentablemente, este joven Ingeniero no llega a ver culminada su Obra. Fallece el 30 de marzo de 1933 en Madrid, a los 37 años de edad, debido a una úlcera de duodeno.
       Como consecuencia de su fallecimiento, y como homenaje a título póstumo, una orden del 14 de noviembre de 1935 (anejo 9.2) dispuso que el Viaducto perpetuara su nombre:

 << es muy loable el deseo de la citada Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que demuestra una noble preocupación por el justo incremento y reconocimiento de sus valores intelectuales y morales, referidos en el caso presente a uno de sus miembros, muerto en la plenitud de su actividad en la profesión, y es también de alto interés nacional fomentar tales valores y actitudes, rindiendo al mismo tiempo culto a la justicia, muy especialmente en el caso del preclaro Ingeniero. En consecuencia,

         Este Ministerio tiene a bien disponer: en atención a los méritos extraordinarios del malogrado Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Francisco Martín Gil y a su notable proyecto de Viaducto sobre el Embalse del Río Esla en el ferrocarril de Zamora a la Coruña, dicha obra se llamará en lo sucesivo “Viaducto Martín Gil”, nombre que constará en todos los documentos oficiales y que se inscribirá en parte visible de la obra de fábrica en unión de los atributos del cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.>>