Alta     Velocidad   en   Zamora

 

 

Noticias Año 2009

 

 

17-12-09     La Opinión de Zamora

Prevén un colapso circulatorio con el AVE

Propone un parking en Las Viñas para 2.000 vehículos, mientras insta a las instituciones a «ponerse las pilas» para construirlo antes de 2012

JOSÉ MARÍA SADIA     El Tren de Alta Velocidad está en camino. La evolución de los trabajos y el cumplimiento de los plazos traerán el tren veloz a la capital en 2012. Sin embargo, la Plataforma Pro AVE cree que la capital no está preparada para asumir el flujo circulatorio que supondrá la nueva infraestructura en el entorno de la Estación. Para dar respuesta, proponen un aparcamiento subterráneo que podría estar situado en la zona de Las Viñas, precisamente una de las propuestas valoradas por algunos grupos políticos antes de los frustrados proyectos de Tres Cruces y Cuartel Viejo.
«El AVE ya está aquí y las instituciones tienen que adaptar la ciudad para la puesta en marcha del nuevo servicio», explica Manuel Crespo, presidente de la plataforma. La prioridad, amén de la solución a la circulación de los nuevos trenes a su paso por la capital, se sitúa en cómo asumir el flujo de vehículos que va a generar el servicio rápido. «Nuestra idea es construir un aparcamiento con capacidad para 2.000 vehículos que responda a las necesidades de la Estación de Autobuses, el Clínico y el propio AVE», añade Crespo. El dinamismo de la zona de la Estación está justificado, según la asociación, por el «acercamiento» de Zamora a la capital de España. «Vamos a quedar a poco más de una hora de Madrid, lo que convierte a Zamora en ciudad dormitorio», augura Manuel Crespo. Caso evidente, salvaguardando las escalas, es el de Segovia, que se ha convertido en un auténtico hotel para los trabajadores de la capital.
En este sentido, los miembros de la plataforma están convencidos de que la próxima finalización de la Autovía de la Plata, la futura conexión con Portugal con el desdoblamiento de la N-122 y la llegada del propio Tren de Alta Velocidad «convertirán a Zamora en el auténtico núcleo de comunicaciones del noroeste del país». Por estos motivos y tras conocer la propuesta de varios empresarios portugueses del sector del vino para conectar Zamora y el norte de Portugal, la Plataforma ha desempolvado un estudio realizado en 2002 que habla de la ventaja de unir la el país vecino con la provincia con respecto de una hipotética conexión a través de Salamanca. 
De esta manera, el colectivo se pone a disposición de esta iniciativa, tras el escaso éxito que generó en los ayuntamientos del norte de Portugal en los que fue presentado siete años atrás, entre los que figuraban localidades como Oporto, Vila Real, Mirandela, Braganza, Vimioso, Miranda o Gimaraes.
En este sentido, desempeñarán un papel primordial las propias iniciativas del Gobierno de Portugal, que tiene proyectada una línea de Alta Velocidad entre las localidades de Lisboa y Oporto, que a su vez enlazará con Galicia a través de Vigo. Esa infraestructura tendría, además, una conexión natural con Madrid a través de la provincia de Zamora. El enlace idóneo, según prevén los responsables de la Plataforma Pro AVE, estaría en la futura estación de Puebla de Sanabria, que recibirá el nuevo tren en 2014, dos años después que la capital. De esta forma, la conexión ferroviaria con Portugal «sería el espaldarazo definitivo para que Zamora fuera el cruce de comunicaciones del noroeste ibérico», analiza Manuel Crespo. «Junto a Gijón, Oporto es nuestra salida natural al mar y entiendo que se debería, incluso a través de la sociedad civil, realizar intercambios de todo tipo para poder impulsar este proyecto», añade el presidente de la plataforma. «Con la llegada de las comunicaciones, se están acercando los municipios y esta nueva realidad, lógicamente, va a cambiar la imagen de Zamora», concluye la asociación.

 

05-12-09     La Opinión de Zamora

El Consejo de Ministros encomienda a Adif la obra del AVE a Galicia por Zamora

La modificación en la gestión de los trabajos permitirá agilizar la conclusión del servicio

EFE    El Consejo de Ministros acordó ayer encomendar a la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, la construcción del trayecto Olmedo (Valladolid)-Orense en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia para agilizar las obras. El Ejecutivo explica en un comunicado que el objetivo de la encomienda es «agilizar la construcción de esta línea» y precisa que, hasta el momento, Fomento estaba llevando a cabo las obras del tramo Olmedo-Puebla de Sanabria (Zamora) con cargo a recursos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), de acuerdo con los convenios firmados al efecto. Tras la firma de la encomienda, ADIF se hace cargo de la continuación de las obras en este tramo, aunque se mantiene su financiación por SEITT, y acometerá con cargo a sus propios recursos o a través de recursos de terceros la construcción del resto de la línea hasta Ourense, así como las obras de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones. Además, ADIF lleva a cabo la construcción del tramo Ourense-Santiago, por lo que, con esta encomienda, la totalidad de la línea entre Olmedo y Santiago será realizada por esta entidad pública empresarial, lo que facilita la unificación de las características técnicas y mejora la financiación de la superestructura en toda la línea.
Por otro lado, los sindicatos UGT y CCOO piden tres trenes AVE Lanzadera entre Madrid y Valladolid, el primero que salga a las 6.30 horas desde la capital vallisoletana y otros dos desde la madrileña a las 17.30 y 22.30 horas, para mejorar el servicio actual.

 

02-12-09     La Opinión de Zamora

En 261 millones

Fomento adjudica el tramo del AVE Cernadilla-Padornelo

Alejo, que ratifica el AVE en Zamora para 2012, llama a las instituciones locales a «dejar de reivindicar infraestructuras» y a «pensar ya cómo aprovecharlas»

JOSÉ MARÍA SADIA   Aires de una nueva e importante infraestructura son los que corren ya en la provincia con la ejecución de los diferentes tramos de la Alta Velocidad, a los que ayer se sumó la noticia de la adjudicación del trayecto entre Cernadilla y Padornelo, de 30,1 kilómetros, en 261 millones. Esto supone que la práctica totalidad de las obras del nuevo tren a su paso por Zamora están ya realizándose o contratadas.
El mensaje explícito del avance de las obras es el que ayer quiso transmitir el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, desde el lugar mismo de la ejecución del viaducto sobre el río Guareña, dentro del tramo comprendido entre Villafranca de Duero y Coreses. «El compromiso del Gobierno se está cumpliendo», advirtió Alejo, quien recordó las palabras del ministro de Fomento, José Blanco. «Zamora es la primera provincia de todo el país en inversión con respecto al PIB», enfatizó, antes de certificar que los plazos anunciados «se cumplirán». Esto es, que el tren llegará en 2012 a la capital y dos años después a Sanabria.
De los doce tramos en los que se divide el trazado que recorre la provincia, «ocho están ya en obras y otros dos los hemos adjudicado hoy» -por ayer-, añadió el delegado del Gobierno, quien enlazó la construcción de la nueva infraestructura con el otro gran objetivo «en el que estamos empeñados, la creación de empleo». A ese respecto, Miguel Alejo recapituló varias cifras para probar el esfuerzo del Ejecutivo de Zapatero. «Cada millón de euros de inversión genera entre diez y quince puestos de trabajo, y el Gobierno ha invertido en Castilla y León en estos cinco años 8.800 millones». Además, el representante estatal en la región informó que «actualmente estamos al 90 % de ejecución de las obras, y terminaremos el año al 98 %». Por ello, instó a los zamoranos a «dejar atrás el pesimismo», e instó a las instituciones locales a que «dejen de reivindicar las infraestructuras y se pongan a pensar ya qué hacer con ellas».
Por su parte, el subdirector general de Construcción, Manuel Herrera, dedicó unos minutos a hacer un análisis del tramo entre Villafranca de Duero. «El viaducto del río Guareña -lugar de la visita- ha finalizado su cimentación y en breve comenzará a empujarse el tablero». En cuanto a la infraestructura sobre el Duero, de 620 metros de largo, «las cimentaciones están prácticamente concluidas y las obras van a buen ritmo». El movimiento de tierras se encuentra al 60 %, mientras que 6 de los once pasos superiores de que consta el tramo están ejecutándose, añadió Herrera.
La visita al lugar de los trabajos sirvió también para repasar algunas de las fechas a las que se vinculan el resto de infraestructuras en la provincia. El delegado, Miguel Alejo, aseguró el inicio de las obras de la Autovía de la Plata entre Benavente y Zamora para 2010 y negó cualquier imprevisto en la Ronda Norte, cuya ejecución «va de acuerdo con las previsiones». «Lo que queremos es hacer las cosas bien y cumplir los plazos previstos», terció.
Con respecto de la nueva adjudicación, la inversión servirá para construir dos tramos. El primero de ellos, de 19,1 kilómetros, entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería, por un importe de 125,7 millones de euros. El segundo unirá Pedralba con el túnel de Padornelo, es decir, 11 nuevos kilómetros. La inversión en este caso será de 136,1 millones de euros

 

06-11-09     La Opinión de Zamora

Agricultores y ganaderos temen que la línea del AVE «parta en dos muchos términos»

Vecinos de los pueblos afectados por el trazado de la línea del AVE entre Zamora y Galicia han pedido a los representantes en sus municipios que "presten una especial atención a los trabajos"

CH. S. Vecinos de los pueblos afectados por el trazado de la línea del AVE entre Zamora y Galicia han pedido a los representantes en sus municipios que «presten una especial atención a los trabajos con vistas a evitar posibles actuaciones que luego sea imposible de subsanar».
Existe el temor entre los agricultores y ganaderos que la línea ferroviaria conlleve en muchos casos partir los términos en dos, lo que supondrá, según ellos, un golpe más al mundo agroganadero.
 

 

01-11-09     La Opinión de Zamora

Repercusión de las nuevas infraestructuras ferroviarias  

Con el AVE en la boca

Los vecinos de Otero de Sanabria se muestran convencidos de que la estación del Tren de Alta Velocidad «animará el pueblo y beneficiará a toda la zona

Sanabria-Carballeda   J. A. GARCÍA, OTERO DE SANABRIA  La construcción de una estación del Tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en Otero de Sanabria, ha animado en la población de este pequeño anejo de Palacios de Sanabria, próximo a la villa de Puebla, un debate sobre dinamización y expectativas de desarrollo que puede acompañar a la nueva instalación ferroviaria. La puesta en marcha está anunciada para el año 2014, según reveló sobre el propio terreno el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
La impresión general del vecindario de Otero es que «repercutirá positivamente y dará vida a un pueblo que en invierno no llega a la treintena de personas», pero que es conocido por la concurrida romería de los Remedios, patrona de Sanabria. También hay, empero, quien teme perder con la nueva instalación la tranquilidad y el silencio que encuentra en Otero de Sanabria, cuando decide pasar unos días relajados en su lugar de origen. El vecino Pedro Monín López, que anda estos días atareado en la recogida de fruta, expresa su convicción de que «con la estación del AVE el pueblo subirá un poco, e incluso puede impulsar a la gente a construir alguna cosa». Afirma que «a todos les ha sentado bien el anuncio de la nueva estación del tren». Coincide con otros vecinos, además, en el deseo de que «por lo menos harán una cafetería, que no tenemos, y un restaurante». Es algo que echan de menos las mujeres y los hombres del lugar, que para alternar o tomar el trago deben desplazarse «a Puebla o a Palacios, o aprovechar los lunes de mercado en El Puente». Es lo que hace, por ejemplo, Manuel Cobreros, que, según sus palabras, mata el tiempo saliendo a la calle para ver si encuentra conversación, paseando por la zona y, cuando está en casa, viendo televisión.
Al parecer, nadie tendrá ningún problema en acercarse hasta la estación, distante cerca de dos kilómetros, porque es uno de los recorridos habituales de todos aquellos que buscan la relajación caminando y respirando por el paisaje. «Estamos muy contentos. A ver si ponen un bar y dan un poco de vida al pueblo, de este modo las personas vamos a dar un paseíllo y a tomar un cafetito» dice igualmente María Antonia Saavedra, que toma el fresco sentada en la escalinata de la vivienda, enfrascada en la conversación con el vecino Manuel Cobreros.
Saavedra, nacida en Requejo de Sanabria y que está orgullosa de su apellido, asegura que «la estación del Ave no sólo beneficiará al pueblo de Otero, también al resto de la zona». Señala que con la parada del tren «los habitantes tendrán la oportunidad de viajar en Ave en momentos puntuales como las Navidades, o en determinados puentes; y asimismo si hace mal tiempo, hay nieve y no apetece por alguna razón utilizar el coche».
La confianza de las personas de Otero de Sanabria es que no sólo detenga su marcha el Ave, sino que también hagan un alto otros trenes, como el Talgo.
«No todo se lo va a llevar Puebla», expresa Cobreros, que alude a que la villa no tiene un lugar adecuado para acoger semejante estación. De hecho, el lugar fue decidido siendo senador el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, que reconoce que la villa no dispone de terreno para esta finalidad, pero que se manifiesta encantado por la ubicación elegida. «Es un lugar muy bonito y el tren sale de la estación de Otero hacia Galicia casi como si fuera un metro, por un viaducto-túnel». Manifiesta el regidor que cuando se trabajó el caso, «se peleó por conseguir la opción sur, porque la otra estropeaba la zona de Castro y Santa Colomba». Aquí, precisa, «se defendió hacer comarca, y se ha tenido en cuenta que una estación genera riqueza en un radio de 60 kilómetros».
Monín López dice que Otero de Sanabria «es un pueblo que ha hecho la vida a base de sacrificio, principalmente en puntos como Madrid, Barcelona y el País Vasco». El abandono que presidió épocas anteriores se está volteando con importantes reformas acometidas por personas que quieren seguir ligadas al pequeño pueblo. López resalta «las excelentes comunicaciones de la localidad, con autovía, carretera nacional y ahora el Ave», que en su criterio, «beneficiará a toda Sanabria». Insiste en que «ojalá lo hicieran lo antes posible porque subirá el pueblo. ¡Cómo no! Aquí lo que queremos es que hagan algo y que venga turismo, que la gente y todo el mundo disfrute y haya vida».

 

  31-10-09     La Opinión de Zamora

Fomento licita las obras del AVE entre Zamora y La Hiniesta por 49,7 millones

El delegado del Gobierno en Castilla y León acusa a Valdeón y Maíllo de desconfiar de sus propios representantes regionales

M. J. F. El Ministerio de Fomento ha licitado por un presupuesto de 49,7 millones de euros las obras de plataforma del tramo Zamora-La Hiniesta, con el que se da un nuevo impulso a la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia.
Con esta licitación, todo el tramo entre Olmedo y el túnel de Padornelo ya se encuentra en fase de obras, entre fases ya licitadas o adjudicadas. Además, según fuentes ministeriales, con este nuevo paso se cumple el compromiso adquirido por el titular de Fomento, José Blanco, de licitar este año las obras de los tres tramos pendientes hasta Padornelo, que comprenden los que discurren entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería, Pedralba de la Pradería hasta Túnel de Padornelo, ambos licitados en septiembre por 300 millones de euros, y el comprendido entre Zamora y La Hiniesta. El trazado de este último subtramo discurre íntegramente por los términos municipales de Zamora, Roales del Pan y La Hiniesta, todos ellos situados en la provincia de Zamora. La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho internacional.
Según explicaron fuentes del departamento de José Blanco, las obras consisten en la construcción de 8,12 kilómetros de plataforma ferroviaria que incluyen como unidades de obra más destacadas el Viaducto de Valderrey, de 80 metros de longitud; un túnel artificial de 980 metros; la adecuación del túnel de Bolón, de 430 metros; la adecuación túnel de Valorio, de 193 metros; tres pasos superiores para reposición de viales; y dos pasos inferiores también para reposición de viales.
Una obra a la que hizo referencia el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en la visita que hizo ayer en la capital, donde aseguró que «con ella se cumplen nuestros compromisos pero ahora dirán que han sido ellos los que han puesto en marcha la maquina del Ministerio y del Boletín». El representante gubernamental realizó estas declaraciones en referencia a la reunión mantenida el miércoles por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón y el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, «en la que no se ha contado nada nuevo respecto a lo que ya había contado el ministro al presidente de la Junta y al consejero de Fomento», asegura Alejo, por lo que interpreta que «si van es porque no se fían de Herrera y Silván porque ellos ya sabían que el AVE va a llegar en 2012 a Zamora, que la A11, incluido el tramo desde Zamora hasta la frontera portuguesa, va a estar en obras y que en 2010 se iniciará la autovía entre Benavente y Zamora». Aún así, el delegado del Gobierno asegura que «comprendo postura de la alcaldesa, que tiene que reivindicar, pero lo que reivindica ya está anunciado o se está haciendo y ejecutando».

 

31-10-09      El Norte de Castilla

Fomento licita por 50 millones el tramo del Ave entre Zamora y La Hiniesta

El trazado, de 8,12 kilómetros, incluye el viaducto de Valderrey, los túneles del Bolón y Valorio, otro artificial, tres pasos superiores y dos inferiores

EL NORTE | ZAMORA   El Ministerio de Fomento ha licitado por 49,7 millones de euros las obras de plataforma del tramo Zamora-La Hiniesta, del itinerario Zamora -Lubián de la línea de alta velocidad a Galicia, según informó ayer en un comunicado. El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) aprobó esta licitación para el tramo que discurre íntegramente por la provincia de Zamora , y tiene una longitud de 8,1 kilómetros. La plataforma que se ejecutará en el tramo Zamora-La Hiniesta tendrá 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho internacional. Las obras consisten en la construcción de 8,12 kilómetros de plataforma ferroviaria que incluyen el viaducto de Valderrey, de 80 metros de longitud; un túnel artificial de 980 metros; la adecuación del túnel de Bolón, de 430 metros, la adecuación del túnel de Valorio, de 193 metros; tres pasos superiores para reposición de viales, y dos pasos inferiores también para viales. Con esta aprobación, todo el tramo entre Olmedo y el túnel de Padornelo ya se encuentra en fase de obras, o bien licitadas o bien adjudicadas. Así, ya están licitadas las obras de los tres tramos pendientes hasta Padornelo: además del recién licitado entre Zamora y La Hiniesta, los de Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, licitados en septiembre por 300 millones de euros. Con anterioridad, en octubre del año pasado, se había adjudicado por 182 millones el tramo ente La Hiniesta y Cernadilla, que incluye los subtramos La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas, y Otero de Bodas-Cernadilla.

 LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD    

Presupuesto Tramo Zamora-La Hiniesta: 49,7 millones.

Extensión: 8,12 kilómetros.

Términos: Zamora, Roales del Pan y La Hiniesta.

Presupuesto Tramo La Hiniesta-Cernadilla: Adjudicado en octubre del año pasado por 182 millones.

Extensión: 83,2 kilómetros.

Subtramos: La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas, y Otero-Cernadilla.

Presupuesto Tramo Cernadilla-Padornelo: Licitado en septiembre pasado por 300 millones.

Extensión: 60 kilómetros.

Subtramos: Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-túnel de Padornelo.

Presupuesto Estación de Puebla: Adjudicado el pasado día 14 por 366.804,78 euros.

 

30-10-09     La Opinión de Zamora

Por 50 millones de euros

Fomento licita las obras del tramo Zamora-La Hiniesta de la Alta Velocidad a Galicia

Todo el corredor entre Olmedo y el túnel de Padornelo se encuentra así en fase de obras, ya sean licitadas o adjudicadas

ICAL    El Ministerio de Fomento ha licitado por un presupuesto de 49,7 millones de euros las obras de plataforma del tramo Zamora-La Hiniesta de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y da un impulso a este corredor, según informó hoy el departamento de José Blanco. Con esta licitación, todo el tramo entre Olmedo y el túnel de Padornelo ya se encuentra en fase de obras (licitadas o adjudicadas). Además, según fuentes ministeriales, se cumple el compromiso adquirido por el titular de Fomento, José Blanco, de licitar este año las obras de los tres tramos pendientes hasta Padornelo: Cernadilla-Pedralba de la Pradería, Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (licitados en septiembre por 300 millones de euros) y el citado Zamora-La Hiniesta.
El trazado de este subtramo discurre íntegramente por los términos municipales de Zamora, Roales del Pan y La Hiniesta, todos ellos situados en la provincia de Zamora. La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho internacional. Según explicaron las mismas fuentes, las obras consisten en la construcción de 8,12 kilómetros de plataforma ferroviaria que incluyen como unidades de obra más destacadas: el Viaducto de Valderrey, de 80 metros de longitud; un túnel artificial de 980 metros; la adecuación del túnel de Bolón, de 430 metros; la adecuación túnel de Valorio, de 193 metros; 3 pasos superiores para reposición de viales; y 2 pasos inferiores también para reposición de viales.
 

22-10-09     La Opinión de Zamora

Sanabria-Carballeda

La estación del AVE hará de Puebla «un núcleo internacional de comunicación»

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, visitó ayer el lugar del emplazamiento, donde se han expropiado, de momento, 80.000 metros cuadrados de terreno

. A. GARCÍA, PUEBLA/OTERO Sanabria se convertirá, merced a la estación del Tren de Alta Velocidad que se construirá en Otero de Sanabria en «un núcleo de comunicaciones del noroeste, pero también Ibérico y del Norte de Portugal». Así lo expresó ayer en Puebla el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien recalcó que la estación será «casi internacional». 
Alejo visitó ayer los terrenos -hoy abonados y pastados por un rebaño de ovejas- que ocupará la estación del tren de Alta Velocidad de Otero de Sanabria, e insistió «en lo importante que será para Zamora contar con dos estaciones». Precisó, además, que la de Zamora estará construida «para el año 2012», y la de Otero «para el año 2014».  «Aquellos que dudaban de que viniese el AVE a Zamora van a tener el AVE con dos estaciones» expresó. Abundó el delegado regional en que la mejora de estas infraestructuras en la provincia supondrán «la potenciación del turismo interior y de calidad», e indicó que el trayecto desde Madrid a Sanabria se realizará «en una hora y veinte minutos». También aludió a la resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras ferroviarias, del Ministerio de Fomento, publicada el pasado martes en el BOE, que ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la estación de Otero de Sanabria por un importe de 425.493,56 euros. Ayer mismo, antes de desplazarse a Puebla de Sanabria, dijo haberse puesto en contacto con la empresa adjudicataria Esteyco, para interesarse por el trabajo. Respecto a los viajes y y paradas del nuevo servicio del AVE puso de manifiesto que «responderán a la demanda», que será definida «por el propio territorio, por los municipios, por los empresarios? A media que va habiendo demanda se van aumentando los servicios».  El alcalde del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, destacó que «cada obra del Gobierno supone un impulso de empleo». Reparó en que el Parador de Puebla «pasó de vivir una situación de cierre absoluto a, tras una inversión de más de cuatro millones de euros, a ser un Parador con una ocupación máxima». Lo mismo afirmó del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, «sobre el que se cernió el cierre y que también asienta puestos de trabajo». Para el alcalde de Puebla «el tren es turismo, calidad y estar cerca de los núcleos de decisión». Hizo referencia el munícipe de Puebla a que «en los programas electorales de los candidatos de los municipios portugueses -cuyas elecciones fueron el pasado domingo- siempre hablaron del apoyo a esta estación de tren porque para ellos es muy importante». Más eufórico si cabe está el alcalde del municipio de Palacios de Sanabria, Jesús Fernández, que es el regidor del añejo de Otero de Sanabria. Según precisó ayer, en principio hay una expropiación «de unos 80.000 metros cuadrados» de terreno. Pero la actuación, añadió, puede exigir más por cuanto que también se habla de un edifico «desde el que se controla el AVE de las Rías Bajas».  El regidor de Palacios, del PP, considera que la estación del Tren de Alta Velocidad «es algo maravilloso no sólo para Palacios, sino para todos los ayuntamientos de la zona y para la comarca. Es un revulsivo, algo fantástico. Creo que va a ser un desarrollo muy importante». Según manifestó «ya hay conversaciones para adquirir fincas y casas viejas». Miguel Alejo aprovechó el desarrollo de estas actuaciones infraestructurales para resaltar la figura del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y restar fuelle a quienes le tildan de improvisador. «Zapatero no improvisa. Es algo que dicen quienes no le conocen. Cuando era secretario provincial en León ya hablaba de la potenciación del noroeste, del Ave, de cuestiones que se están cumpliendo» manifestó Alejo en los soportales del Ayuntamiento de Puebla. Incluso fue más allá y recordó que «con el anterior Gobierno en Sanabria solo estaba previsto un apeadero o parada técnica». «Una estación es la voluntad de comprometerse con el noroeste, como siempre le oí a Zapatero antes del ser presidente del Gobierno».

 

22-10-09      El Norte de Castilla

La estación del Ave en Zamora funcionará en el 2012 y la de Otero, dos años después

ARACELI SAAVEDRA | PUEBLA Ahora hay una nave de ovejas, pero en el año 2014 habrá una estación para el tren de alta velocidad. Así lo aseguró el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que visitó ayer los terrenos que ocupará la estación del Ave en Otero de Sanabria, la segunda que se inaugurará en la provincia de Zamora. Alejo remarcó que «es un proyecto importante para Zamora» contar con estas dos estaciones y adelantó «que aquellos que dudaban que viniese el Ave van a tener el Ave en el 2012 en Zamora con una estación y en 2014 con otra estación, aquí, en Sanabria».  El tren de alta velocidad acortará a una hora y veinte minutos el trayecto desde Madrid a Sanabria, con la ventaja de que la estación de Sanabria «va a ser casi internacional», además de cumplir con las aspiraciones de la comarca de ser «un núcleo de comunicaciones en el noroeste, pero también ibérico, de comunicación con el norte de Portugal». Antes de llegar a Puebla de Sanabria, el representante del Gobierno central en la comunidad autónoma contactó con la empresa Esteyco, adjudicataria de la redacción del proyecto, un día después de hacerse pública la adjudicación a través del Boletín Oficial del Estado. La empresa tiene 12 meses para elaborar el proyecto, con un coste de 425.493 euros. Alejo, acompañado de la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, y los alcaldes de Puebla y Palacios, José Fernández y Jesús Fernández, respectivamente, junto con los ediles de ambos Ayuntamientos, visitaron los terrenos de la estación del tren de alta velocidad de Otero.

ESTACIÓN DE VIAJEROS

Gestión Demanda

Alejo aprovechó para referirse a que, con el anterior Gobierno del Partido Popular, en Sanabria «no estaba previsto ni un apeadero del Ave, sólo una parada técnica, mientras que con este Gobierno es una estación de viajeros, una prueba de la voluntad de comprometerse con el noroeste, como siempre se lo oí a Zapatero antes del ser presidente del Gobierno». Además subrayó que un proyecto de desarrollo como éste «tiene poco de improvisación». La empresa estatal de infraestructuras ferroviarias Adif ejecutará la obra, y Renfe llevará la gestión del servicio, pero aún es pronto para concretar viajes y paradas, que se diseñarán de acuerdo a la demanda, «una demanda que surge del propio territorio», y a medida que aumente esa demanda «se van a ir aumentando los servicios», puntualizó.  En lo que se refiere a la mejora de la red viaria con el norte de Portugal, entre la ciudad de Braganza y Sanabria, Alejo indicó que «son proyectos de futuro, proyectos internacionales que se sigue trabajando en ellos».  El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, destacó el impulso para el empleo que generan estas inversiones públicas. «Así, del cierre del Parador con el anterior Gobierno, a pesar de ser de los pocos que han estado en ocupación máxima, se ha pasado a una inversión de más de cuatro millones». El nuevo centro del INSS «es otra de las obras previstas, pese a los cierre y con el tren pasa lo mismo, todos los trabajadores que ahora mismo están en Renfe ven el futuro de trabajo en la comarca, porque, de lo contrario, los centros de trabajo serían solamente Zamora y Orense», puntualizó el munícipe sanabrés.

EXPROPIACIONES

Explotaciones Ocho hectáreas

Los terrenos donde irá ubicada la estación de Otero tienen una superficie de unas ocho hectáreas. El proyecto afecta a una nave ganadera, que ocupa media hectárea, con 414 ovejas y sólo cinco años en producción. Su propietario Ángel Prada, presente en el momento de la visita, valoró que «esto es un bien y un adelanto para toda la comarca, y todo lo que sea avanzar es favorable». Ángel Prada es uno de los afectados por las expropiaciones convocado a la firma de actas el pasado 18 de septiembre, si bien el trámite se ha paralizado «y no sabemos cuando nos volverán a convocar».  En el tramo de Asturianos a Puebla el Ministerio de Fomento expropiará unas 2.025 fincas y afectará a los pueblos de Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelos, Entrepeñas, Asturianos, Palacios, Otero de Sanabria, Triufé, Robleda-Cervantes y Puebla de Sanabria. El más afectado es el término de Palacios, donde se construirá la estación, con más de un millar de propietarios que serán expropiados. En Asturianos las expropiaciones afectan a 699 fincas, con especial afección a los bienes municipales, de la Confederación Hidrográfica y de la Diputación en lo que afecta comunales, vías pecuarias y caminos y carreteras. Son en su mayoría tierras de labor de secano, praderas de secano y monte alto de robledal y, en algunos casos, de castaños. En el término de Cernadilla está afectadas 28 propiedades que afectan a la Junta Vecinal de Montes en Mano Común de San Salvador de Palazuelo, el Ayuntamiento y los particulares. Las propiedades están catalogadas como erial de pastos y monte bajo, además de vías públicas. En Palacios, los terrenos a expropiar ascienden a 1.197 y entre los afectados están la empresa Iberdrola, además del Ayuntamiento de Palacios, la Delegación de Economía y Hacienda y La Diócesis de Astorga. El terreno es mayoritariamente de labor y pastizal de secano, y en menor proporción, de matorral y monte bajo, almendros y castañar. En Puebla, Fomento expropia 68 fincas entre praderas, fincas de labor de secano y erial de pastizal de naturaleza privada y pública. En cuanto a las propiedades públicas, se ven afectados terrenos comunales y vías de uso público, caminos y vías pecuarias. Y en el Ayuntamiento de Robleda-Cervantes se contempla la enajenación de 33 propiedades del Común de Vecinos de Triufé y del municipio. El Ministerio de Fomento ya ha iniciado el proceso de expropiación. De momento, se enajenarán total o parcialmente 540 fincas en Pedralba de la Pradería, que incluyen la superficie de servidumbre y de ocupación temporal en el subtramo Puebla-Requejo. Los pueblos afectados son Pedralba y Lobeznos y al Ayuntamiento se le expropiarán 19.613 metros cuadrados.

PROYECTOS

En ejecución Cinco tramos

En la actualidad, los cinco tramos entre Olmedo (Valladolid) y Zamora capital están todos en ejecución: Acceso a Zamora; Villafranca del Duero-Coreses; Villaverde de Medina-Villafranca de Duero; Pozal de Gallinas a Villaverde de Medina y Olmedo-Pozal de Gallinas. En el trazado desde Zamora capital a Lubián hay tres tramos en ejecución; dos están en fase de redacción de proyecto; y dos en fase de licitación. Las obras que están en marcha corresponden a los tramos de La Hiniesta-Perilla de Castro; Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla. En fase de redacción de proyecto están el tramo Zamora-La Hiniesta y el acondicionamiento del túnel de Padornelo. Los tramos licitados discurren entre Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba al Túnel de Padornelo. Fomento licitó el pasado septiembre los dos tramos pendientes en la comarca, entre Cernadilla y Padornelo, que incluyen el tramo pedralbés. Se invertirán 297,8 millones de euros para ejecutar los 30 kilómetros que suman los dos tramos. Para el primero de los subtramos, el de Cernadilla-Pedralba de la Pradería, con 19,1 kilómetros de longitud, se ha aprobado un presupuesto de 143,84 millones de euros. Incluye la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras y cinco pasos inferiores. El subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, de once kilómetros, tiene un presupuesto de 154,01 millones. Estos dos últimos tramos están en fase de licitación. Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles y un paso superior de carretera. En Pedralba se construirá un túnel de 1,70 kilómetros, además del túnel de Requejo, de 2,40 kilómetros. El Ave de Zamora a Galicia, en doble vía de nuevo trazado y ancho internacional, está en las obras del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad contempladas en Plan Estratégico de Infraestructuras de Trasporte (PEIT) 2005-2020.

 

21-10-09     La Opinión de Zamora

Infraestructuras

Alejo subraya la importancia de una estación del AVE en Sanabria

El delegado del Gobierno afirma que el AVE "es un proyecto muy importante para potenciar una comarca de vital importancia en cuanto al turismo interior y de calidad

JUANMA DE SAÁ/ ICAL El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó hoy que la estación del AVE en la comarca zamorana de Sanabria "es un proyecto muy importante para la potenciación de una comarca de vital importancia en cuanto al turismo interior y de calidad". Alejo visitó hoy la zona donde se construirá la estación, cuya adjudicación del contrato para la redacción del proyecto se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por 425.000 euros. La empresa, "que ya ha iniciado su trabajo", según señaló Alejo, tiene doce meses para redactar el plan de construcción de la nueva estación, que se sumará a la que se construya en Zamora. "La estación de Puebla de Sanabria va a ser internacional porque cumplirá la vocación de esta localidad de que sea un núcleo de comunicaciones en el noroeste; Ibérico, con Portugal, y también europeo", agregó. En este sentido se manifestó el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, quien destacó que los candidatos de la zona de Bragança (Portugal) en las recientes elecciones celebradas en el país vecino incluyeron en sus programas electorales "el apoyo" a esta estación de tren. "Para ellos es muy importante y es un apoyo que no hemos recibido de otras instituciones como la Diputación Provincial, por ejemplo. Lo que no acabo de entender es como sus máximos representantes nunca hayan expresado satisfacción por este proyecto", comentó el alcalde sanabrés.

Compromiso del Gobierno
Miguel Alejo recordó que la construcción de esta estación, que se ubicará en el término de Otero de Sanabria, junto a Puebla, responde a un "compromiso" del Gobierno de España que fue ratificado por el ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que mantuvo el pasado mes de junio con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Asimismo, puso de relieve que la estación de Sanabria sustituirá al Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) planteado inicialmente en el estudio informativo sobre la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia expuesto a información pública. El Ministerio de Fomento adoptó la decisión de transformarlo en una nueva estación para viajeros, con lo que la provincia de Zamora contará con dos estaciones del AVE. En declaraciones a los periodistas, Alejo volvió a criticar a quienes "intentan hacerse su pedestal de poder creando pesimismo permanentemente" y a los que "siempre ven la botella medio vacía". Al respecto, comentó: "Construyamos todos juntos en positivo y con futuro; no desanimemos las inversiones porque es una grave irresponsabilidad hacerlo y a ver si de una vez por todas algunos reconocen lo que está invirtiendo el Gobierno de España en Zamora". Las obras del tren de alta velocidad en la provincia de Zamora se encuentran en ejecución en los siete tramos que discurren entre la localidad vallisoletana de Olmedo y la capital zamorana. Así mismo, se han iniciado recientemente las obras de plataforma de tres tramos entre La Hiniesta y Cernadilla y se han licitado los subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo. Se encuentran en fase de redacción del proyecto el trazado entre Zamora y La Hiniesta y el acondicionamiento del túnel de Padornelo

 

20-10-09     La Opinión de Zamora

Invertirán 366.000 euros en la redacción del proyecto de la estación del AVE

La provincia contará así con dos estaciones de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Puebla de Sanabria    ICAL El Ministerio de Fomento invertirá 366.804,79 euros en la redacción del proyecto de la nueva estación de viajeros en Puebla de Sanabria (Zamora) de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Así consta en la resolución del 14 de octubre, que recoge la adjudicación de este contrato de servicios a la empresa Esteyco y cuyo presupuesto de licitación era de 431.034,48 euros, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La construcción de esta estación en la localidad zamorana responde a un compromiso del Gobierno de España que fue ratificado por el ministro de Fomento, José Blanco, en su reunión del pasado mes de junio con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El estudio informativo sobre la línea de alta velocidad en Puebla de Sanabria, que fue sometido a información pública, planteaba la ejecución de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) al este de esta localidad zamorana. Sin embargo, el Ministerio de Fomento adoptó la decisión de transformarlo en una nueva estación de alta velocidad para viajeros. De este modo, la provincia de Zamora, contará con dos estaciones de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en la ciudad de Zamora y en Puebla de Sanabria. El objetivo del proyecto, que será redactado, se centra en definir y valorar las obras necesarias para la ejecución de la nueva estación de viajeros en Puebla de Sanabria. Los trabajos a realizar incluirán la definición de todas las obras necesarias, ya sean a nivel arquitectónico, de infraestructura y de urbanización para la puesta en marcha de esta estación. Por último, la ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho internacional, forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno de España.

 

14-10-09     La Opinión de Zamora

Adjudicada la redacción del proyecto de la estación del AVE de Otero

El Ministerio de Fomento encarga la actuación a la empresa Esteyco, con un presupuesto de 366.804 euros.

Sanabria-La Carballeda   I. G. El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Esteyco el contrato de servicios para la redacción del proyecto de la nueva estación de viajeros en Otero de Sanabria (anejo de Palacios de Sanabria) de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El importe de la adjudicación asciende a 366.804,78 euros (IVA incluido). La construcción de la estación en la localidad zamorana responde a un compromiso del Gobierno de España que fue ratificado por el ministro de Fomento, José Blanco, en su reunión del pasado mes de junio con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. En el estudio informativo que fue sometido a información pública sobre la línea de alta velocidad en Puebla de Sanabria se planteaba la ejecución de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) al este de la localidad. Sin embargo, el Ministerio de Fomento adoptó la decisión de transformarlo en una nueva estación de alta velocidad para viajeros en la localidad sanabresa. De este modo, la provincia de Zamora, contará con dos estaciones de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia: en Zamora capital y Puebla de Sanabria. El objetivo del proyecto que ahora se va a redactar se centra en definir y valorar las obras necesarias para la ejecución de la nueva estación de viajeros en Puebla de Sanabria. Los trabajos a realizar incluirán la definición de todas las obras necesarias, ya sean a nivel arquitectónico, de infraestructura y de urbanización, para la puesta en marcha de esta estación. La ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho internacional, forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno. Según expresó en su momento el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, la nueva estación «va permitir la vertebración del noroeste de España, pero también la conexión con Portugal y Europa» y facilitará la comunicación entre Madrid a Sanabria «en hora y media escasa». En opinión del delegado del Gobierno «todo esto será un motor de desarrollo para la zona y Castilla y León, con un sector como es el turismo».
 

13-10-09      El Norte de Castilla

Adjudicado por 366.000 euros el proyecto de la estación de la Línea de Puebla de Sanabria

Sin embargo, el Ministerio de Fomento adoptó la decisión de transformarlo en una nueva estación de alta velocidad para viajeros en esta localidad zamorana

El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Esteyco el contrato de servicios para la redacción del proyecto de la nueva estación de viajeros en Puebla de Sanabria (Zamora) de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia por un importe de 366.804,78 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, en el estudio informativo que fue sometido a información pública sobre la línea de alta velocidad en Puebla de Sanabria se planteaba la ejecución de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) al este de la localidad. Sin embargo, el Ministerio de Fomento adoptó la decisión de transformarlo en una nueva estación de alta velocidad para viajeros en esta localidad zamorana. De este modo, la provincia de Zamora , contará con dos estaciones de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia: Zamora y Puebla de Sanabria.

"El objetivo del proyecto que ahora se va a redactar se centra en definir y valorar las obras necesarias para la ejecución de la nueva estación de viajeros en Puebla de Sanabria", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que los trabajos a realizar incluirán la definición de todas las obras necesarias, ya sean a nivel arquitectónico, de infraestructura y de urbanización para la puesta en marcha de esta estación. La ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho internacional, forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno de España. La construcción de esta estación en la localidad zamorana, según las mismas fuentes, responde a un compromiso del Gobierno de España "que fue ratificado por el ministro de Fomento, José Blanco, en su reunión del pasado mes de junio con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

 

 02-10-09     La Opinión de Zamora

El PP cree que la inversión del AVE «tapa» el déficit de dinero para siete infraestructuras

García Carnero acusa a Fomento de «vender» políticamente los mismos proyectos en varias provincias para engordar las cifras presupuestarias

CARLOS GIL    El Gobierno y los representantes del Partido Socialista están utilizando la inversión del AVE para «tapar» las carencias presupuestarias de cara al año que viene en otras siete infraestructuras importantes de la provincia, que o bien no tienen una mínima financiación para empezar las obras o bien directamente ni siquiera aparecen reflejadas en la documentación oficial. Es lo que dijo Dionisio García Carnero durante la comparecencia de los senadores del PP por la provincia (él mismo, Elvira Velasco y Jesús Sedano) para dar su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que desde luego difiere mucho de la interpretación triunfalista del PSOE.

 

 01-10-09     La Opinión de Zamora

Plataforma pro AVE y PP creen que la inversión prevista garantiza los plazos prometidos por Blanco

Manuel Crespo señala el tramo Zamora-La Hiniesta como «el más complicado», mientras Maíllo detecta «un cambio de actitud en el Gobierno» gracias a Feijóo

 CARLOS GIL   Los presupuestos consignados para las obras de la Alta Velocidad Ferroviaria permiten augurar que se pueden cumplir los plazos previstos por el Gobierno: la llegada del tren veloz a la capital en 2012 y a Sanabria dos años más tarde. Es lo que creen incluso las voces más críticas con la política gubernamental, como el presidente provincial popular, Fernando Martínez Maíllo o el portavoz de la independiente Plataforma pro AVE de Zamora, Manuel Crespo. Este último tiene la impresión de que «los plazos se van a cumplir», aún con la incógnita del tramo de salida de la ciudad hasta La Hiniesta y la posibilidad, que reivindica, de que se realice un nuevo túnel del Bolón para permitir el paso del AVE con velocidades adecuadas y el paso de mercancías.
En un año de restricciones de gasto, la crisis apenas se nota en los presupuestos para la provincia, reflexiona Crespo «porque tenemos ahora una inversión impresionante, la del AVE, que tapa todo lo demás. El AVE es la obra más importante que jamás se ha hecho en nuestra provincia y ahora tenemos que saber aprovechar la coyuntura y las sinergias que nos puede traer». No le preocupa en exceso que el tramo Zamora- La Hiniesta se deje para el final «porque es el más complicado» y lo importante es que quede bien: con un doble túnel en el Bolón y el suficiente número de pasos para permeabilizar las vías y que no supongan un gran corte para la ciudad.
El presidente del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo constató que, con respecto a la inversión en el AVE «se ha notado un cambio de actitud del Gobierno desde la llegada de Núñez Feijóo a la Xunta de Galicia y el relevo de Magdalena Alvarez por el actual ministro José Blanco en Fomento». En este sentido, resaltó la importancia del convenio firmado por Feijóo y Blanco, en el que «por primera vez se fijaban plazos, fechas y partidas presupuestarias concretas». Maíllo recordó que fue en el año 2000 cuando se decidió que el trazado del AVE a Galicia pasara por Zamora, en otro compromiso entre el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el máximo mandatario de España, José María Aznar. Acusa a la ministra Magdalena Alvarez de practicar «política de retrasos sobre el AVE» en el último lustro.

 01-10-09     El Norte de Castilla

Mateos reclama que se realice un Túnel para el Ave de Valorio

Adeiza-UPZ reitera que escribirá al Papa para reclamar las Edades del Hombre y denunciar el «centralismo autonómico de Valladolid»

MIGUEL ÁNGEL MATILLA | ZAMORA   El portavoz del grupo municipal Adeiza-UPZ, Miguel Ángel Mateos, asegura que el proyecto del Ave a su paso por Zamora «partirá la ciudad en dos», por lo que reclama la construcción de un túnel soterrado en Valorio, ya que «conviene tomar medidas antes de que las obras estén finalizadas». Asimismo, el grupo enviará una carta al Papa, Benedicto XVI, para reclamar la presencia permanente de las Edades del Hombre en Zamora y para denunciar el «centralismo autonómico de Valladolid».

«Estamos a favor del desarrollo y de la llegada del Ave a Zamora», afirma Mateos, «sin embargo, el actual proyecto romperá la ciudad en dos y destruirá parte del bosque de Valorio. Cuando los ciudadanos vean las obras terminadas se llevarán las manos a la cabeza». Por ese motivo, el portavoz del grupo pide la construcción de un túnel soterrado, «como se ha hecho en otras ciudades».

 

 30-09-09     La Opinión de Zamora

El fuerte impulso del AVE permite mantener la inversión estatal por encima de 310 millones

CARLOS GIL Son 37 millones de euros menos que en los Presupuestos Generales del Estado anteriores, pero aún así, los 310 millones de euros consignados para la provincia en las cuentas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para 2010 suponen una cantidad de dinero muy relevante para una provincia como la de Zamora. Las grandes infraestructuras en construcción son las principales responsables de que la «lluvia de millones» siga, con un objetivo claro, el de las grandes infraestructuras y más concretamente el tren de alta velocidad, cuyas partidas se elevan a 229 millones, entre lo consignado por la Sociedad de Infraestructuras del Transporte Terrestres (las más altas), las que aparecen el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y las del Ministerio de Fomento, donde se consignan las cantidades para proyectos. Se echa en falta dinero para el tramo entre la capital y La Hiniesta, mientras el resto de los tramos continúa con su «velocidad de crucero». Las previsiones presupuestarias confirman en principio el objetivo de que la alta velocidad llegue a la capital en el año 2012.

Principales proyectos presupuestados para la provincia:

Tren de alta velocidad
AVE Villafranca-Coreses (Seitt) 32.082.000
AVE Acceso a Zamora (Seitt) 8.702.000
AVE La Hiniesta-Perilla de Castro (Seitt) 23.218.000
AVE Perilla de Castro-Otero de Bodas (Seitt) 36.894.000
AVE Otero de Bodas-Cernadilla (Seitt) 29.875.000
AVE Olmedo-Lubián-Orense (Adif) 82.000.000
Alta Velocidad Medina-Zamora-Lubián (Fomento) 6.189.570

 

30.09.09 -    El Norte de Castilla

El Ave y la Ronda Norte apuntalan las inversiones para Zamora en 310 millones

Consignan 5 millones para continuar la autovía A-11 hasta Portugal La previsión para Castilla y León es inferior en casi un 2%, aunque la partida de infraestructuras la sitúa en el tercer puesto nacional

EL NORTE | ZAMORA  La financiación del tren de alta velocidad y la conclusión de la Ronda Norte a su paso por la capital apuntalan las inversiones programadas por el Gobierno central para la provincia de Zamora, 310 millones de euros. Una cifra inferior en un 11% a la consignada para el ejercicio del 2009, que fue de 349,5 millones. El motivo de esos 41 millones de euros menos en el presupuesto de Fomento para la provincia obedece que en el 2009 se han pagado dos de los cuatro tramos de la Ruta de la Plata que enlazan Zamora con Salamanca (A-66) mediante el denominado sistema alemán, es decir, al término de las obras.

Los presupuestos, no obstante, suponen un buen pellizco de la inversión en infraestructuras que se contempla para toda Castilla y León. También confirman, indicó el diputado nacional socialista por Zamora Jesús Cuadrado, que las obras del Ave hasta la ciudad estarán terminadas en el año 2011. La cuantía destinada a las obras del Ave este año será de 223 millones, que es el grueso del montante para infraestructuras, mientras que el Ministerio de Fomento invertirá en autovías más de 63 millones. A la modernización del regadío para la provincia se dedican más de seis millones de euros. Por primera vez se reflejan consignaciones presupuestarias para comenzar los trabajos de dos autovías clave para la provincia: los tres tramos de la Zamora-Benavente (3,7 millones) y los cuatro tramos de la Zamora-frontera con Portugal, que suman 5 millones de euros para el ejercicio del 2010. Estas partidas servirán para pagar las expropiaciones y los primeros trabajos, que se espera comiencen a finales del 2010. Para la Ronda Norte, que después de la destinada a las obras del Ave es la partida más importante, se reflejan 16,5 millones de euros para el ejercicio del 2010.

Además, Fomento contempla un convenio con Adif para rehabilitación de infraestructuras ferroviarias por valor de 13,6 millones de euros, tres millones más que el año 2009, además de habilitar tres millones para un acceso a Coreses desde la autovía A-11 que sirva como circunvalación y una partida para conservación de carreteras de 9,6 millones.

 

 30-09-09     La Opinión de Zamora

Peleagonzalo considera insuficiente la ampliación del viaducto del AVE

El Ayuntamiento pide a la empresa que construye la obra que arregle los caminos dañados por los ejecución de los trabajos.
M. BARRIO
. Los responsables municipales de Peleagonzalo se han quejado públicamente de que la empresa encargada de las obras de la infraestructura del AVE no está procediendo a reparar los caminos rurales que han resultado dañados y de que en aquellos en los que sí han intervenido lo han hecho «sin contar» con el Ayuntamiento. Así mismo consideran que la ampliación del viaducto con la que sido modificado el proyecto técnico no es «suficiente» para evitar la completa enajenación de la vega de Peleagonzalo y parte de la de Toro en caso de que se produzcan riadas en el Duero a su paso por la zona, tal y como ha advertido el Consistorio que puede ocurrir y ha relatado su alcalde, Miguel Angel Rubio. También han calificado de "barbaridad" el impacto visual y medioambiental que aseguran provoca en la vega el talud que se ha construido en su parte superior y sobre el que discurrirá la vía férrea de alta velocidad. El Ayuntamiento de Peleagonzalo, recogiendo el sentir de los vecinos, presentó hace casi dos años diversas alegaciones al trazado de la línea del AVE previsto en el proyecto técnico. En ella se solicitaba la ampliación del viaducto en los márgenes del río a fin de que «tenga mayor anchura» y eliminar un posible efecto embudo del agua en caso de riada. De la misma manera, pedían que el viaducto se extendiese «a toda la vega» de Peleagonzalo y con ello evitar la construcción del talud para no provocar impacto ambiental y para no dividir la vega entre Peleagonzalo y Toro. Con tal motivo celebraron diversas reuniones con los representantes del Ministerio de Fomento, pero, según el alcalde, les comunicaron que sus peticiones no eran viables en su totalidad y que ya no era posible modificar el trazado en mayor medida. Así las cosas, finalmente se ha ampliado en algo la longitud del viaducto por el que discurrirá la vía, pero en el Ayuntamiento consideran que es insuficiente, ya que supera en pocos metros la anchura del río, cuando recuerdan que en las riadas el agua puede extenderse a lo largo de un kilómetro.
De esta forma, como ha explicado Rubio, tal y como está configurado el viaducto, en caso de riada «se producirá un efecto balsa sobre la vega». El alcalde considera que «no se ha tenido en cuenta que el Duero es el segundo río más caudaloso de España y no han tenido en cuenta las riadas que se producen», las cuales suelen tener lugar con una periodicidad de 5 o 6 años. Además, afirman que incluso la propia vía férrea «va a sufrir daños» si se produce este fenómeno. Por otro lado, Miguel Angel Rubio señala que «cualquiera puede comprobar» el impacto que ha generado la construcción del talud, que se configura ante la vista como un gran muro de más de 6 metros de altura. Algunos vecinos ya anunciaban hace dos años lo que podría suponer, en tanto que deja al pueblo sin la amplitud de visión que le proporciona la vega, ya que está rodeado de tesos en el lado opuesto. En lo que respecta a las obras, Miguel Ángel Rubio se lamenta de que la empresa no ha arreglado los caminos que han resultado deteriorados como consecuencia de las obras, tal y como se habían comprometido. «Nos dicen que sí, pero luego no se hacen cargo; de hecho, hay dos caminos donde han dejado un agujero de dos metros y no lo han enterrado», afirma el alcalde, quien critica, en general, la forma de actuar de la adjudicataria. En este sentido cuenta que recientemente han construido una raqueta provisional en la carretera de la localidad a fin de desviar el tráfico para poder construir el puente y la señalización «era nefasta», hasta el punto de que él mismo tuvo que ponerse a dirigir la circulación para evitar posibles accidentes. Rubio considera que están «toreando» al Ayuntamiento y que, «aunque el pueblo sea pequeño, tiene sus derechos», considerando que la empresa debería contar con el Consistorio cuando lleva a cabo el arreglo de algún camino.

 

 27-09-09     La Opinión de Zamora

Cuadrado reitera que la obra del AVE en la capital terminará a final de 2011

El diputado socialista confirma que «la línea convencional de viajeros será la futura de mercancías»

SUSANA ARIZAGA.  Las obras del AVE hasta la ciudad de Zamora habrán terminado «a finales del año 2011; entre Zamora y Sanabria, en 2014 y un año más tarde comunicará la provincia con todos los puntos de Galicia», reiteró ayer el diputado nacional socialista Jesús Cuadrado, quien garantizó que «la vía convencional de viajeros será la de mercancías». El responsable socialista, que exigió al PP «que no confunda a los zamoranos», subrayó que «si no tenemos AVE mixto es por culpa del señor Fernando Martínez Maíllo y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera que, cuando la anterior ministra ofreció en 2005 esa posibilidad a las comunidades autónomas, no aceptaron porque dijeron que era un truco de Zapatero, que no quería hacer la infraestructura en Zamora». Cuadrado, que acudió a una reunión de las agrupaciones locales del PSOE en la provincia, precisó el cumplimiento de tal objetivo con la adjudicación en octubre próximo de los 30,1 kilómetros de los dos subtramos entre Cernadilla-Pedralba de la Pedrería y Pedralba- Padornelo. El diputado apostilló, para despejar «las dudas introducidas por el PP y la Plataforma pro AVE», que de los 166,5 kilómetros de Alta Velocidad que recorren la provincia «148,4 estarán en construcción» tras la contratación de los recorridos mencionados. Por lo que respecta a los 11 kilómetros correspondientes a La Hiniesta, «en lo que queda de año se adjudicarán, con lo que restan seis kilómetros del túnel de Padornelo, cuyo proyecto se está terminando, mientras que se elabora el del otro nuevo que tiene que hacerse», decidir que haya dos vías. Faltan otros siete kilómetros de red ferroviaria entre Lubián y el límete con Galicia, «cuyo proyecto está en fase de redacción, como el tramo que va hasta Orense», agregó. En conclusión, «con todos los contratos firmados, todas las obras del AVE hasta Zamora capital estarán terminadas a final de 2011». El líder socialista recordó que la inversión prevista en Zamora para dotar a la provincia de esta infraestructura asciende a 1.200 millones de euros, por lo que pide al PP «que deje de enredar con el AVE y no cree confusión». Sobre la línea de mercancías entre Zamora y La Hiniesta «han dicho absurdos por falta de conocimiento, aunque tienen toda la información, o por mala fe», declaró, ante lo que recalcó que el Gobierno central «incorpora los instrumentos técnicos y presupuestarios necesarios para realizar las conexiones precisas para que no interfieran el tráfico de mercancías y el de viajeros. La línea convencional de viajeros será la futura de mercancías», remarcó para despejar cualquier cuestionamiento.

 

26.09.09 -    El Norte de Castilla

 El PSOE garantiza que el AVE no supondrá la supresión de la línea de mercancías

Respondió así al temor manifestado por la Diputación, el Ayuntamiento y la Plataforma pro AVE hace apenas dos días

Europa Press | Zamora    El diputado nacional del PSOE Jesús Cuadrado aseguró hoy que la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a través de Zamora no va a suponer la supresión de la línea de mercancías. Respondió así al temor manifestado por la Diputación, el Ayuntamiento y la Plataforma pro AVE hace apenas dos días y aseguró que el mantenimiento de la línea convencional se recoge en el proyecto de la Alta Velocidad. Cuadrado aseguró que "en el pliego de condiciones, en el proyecto técnico de construcción y en el contrato se establece cómo deben hacerse las cosas para que no se interrumpa el tráfico convencional" mientras se construye la nueva línea. El secretario provincial del PSOE en Zamora , Carlos Hernández, insistió también en esta misma idea y aseguró que el proyecto de la Alta Velocidad que se está haciendo en Zamora es "porque el Partido Popular quiso que se hiciera así y lo informó de manera favorable". En este sentido, señaló que el tráfico de mercancías convencional se mantendrá en la provincia de Zamora como está actualmente, por el mismo trazado, pero no formará parte de una vía mixta porque el PP no quiso". Tanto Cuadrado como Hernández rechazaron las dudas manifestadas por las administraciones gobernadas por el PP en la provincia y señalaron que no tiene sentido pedir ahora lo que se rechazó en su momento.

 26.09.09 -    El Norte de Castilla

 El PP exige ahora que el proyecto del Ave permita el tráfico de mercancías

La comisión de seguimiento del alta velocidad presentará en noviembre un informe a Fomento para que no se elimine la vía de tren convencional

M. J. PASCUAL | ZAMORA   La comisión de seguimiento de las obras del tren de alta velocidad integrada por la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, así como por la Plataforma pro Ave, exige ahora al Ministerio de Fomento que no se suprima la vía convencional para permitir el tráfico de mercancías y salvar las dificultades de acceso al centro logístico (Cylog). El próximo mes de noviembre, avanzó el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, estará listo un informe con alternativas para que «se solucionen los problemas de los accesos a Zamora», como «el mantenimiento de la actual vía convencional para el paso de mercancías, ya que en el proyecto actual se contemplan dos vías para el Ave y una de ellas se come la convencional; queremos esa tercera vía para que permita el transporte de mercancías y que se garantice la conexión con el Cylog». El presidente de la Plataforma pro Ave de Zamora, Manuel Crespo, puntualizó que, en la actualidad, el tráfico de mercancías con todos los puertos gallegos se realiza por León, que tiene la vía convencional electrificada, «pero son 160 kilómetros más que si se hace por Zamora, con un considerable abaratamiento de costes». Con ello, subrayó, se garantizaría además que Zamora fuera también puerto seco de Oporto-Vigo. «Tenemos que estar preparados para ese tráfico, porque de lo contrario nos va a desbordar», indicó.

Otro túnel
Para ello habría que construir unn segundo túnel en el Bolón, de manera que una de las vías del Ave compartiría espacio con la convencional y por el otro túnel discurriría la segunda vía para el alta velocidad, «de manera que se resolvería el paso por el bosque de Valorio». Crespo considera completamente viable esta opción «porque se ha soterrado en todos los sitios, así que no veo por qué no se puede hacer un túnel». La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, abundó en la idea de reivindicar la necesidad de que «el tren de mercancías siga existiendo y se estudien todas las posibilidades». Una de las alegaciones planteadas desde el Ayuntamiento al anteproyecto del tramo entre Zamora y La Hiniesta es que se incorporen varias pasarelas peatonales para que elAve no profundice la brecha del ferrocarril que separa del centro varios barrios de la periferia.

   

25-09-09     La Opinión de Zamora

Las instituciones piden mantener la vía férrea convencional para el tráfico de mercancías

La Plataforma Pro AVE aboga por realizar un segundo túnel en El Bolón de salida de la ciudad.  Ayuntamiento y Diputación elaboran alternativas para dotar al Cylog de accesos por tren

CARLOS GIL     Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio y Plataforma Pro AVE mantienen la reivindicación conjunta para que se mantenga la vía férrea actual para el tráfico de mercancías y se solucionen los problemas que pueda plantear el solapamiento con el AVE en los accesos a la capital. Fue una de las conclusiones del encuentro mantenido ayer por instituciones y entidades que han creado un frente común de «presión política» con dos objetivos claros: que se cumplan los plazos de la «infraestructura más importante de la provincia en muchos años», en palabras del presidente de la Diputación Fernando Martínez Maíllo e introducir las mejoras en el proyecto que permitan a la ciudad y provincia aprovechar todos los beneficios que traerá la Alta Velocidad ferroviaria. Uno de los puntos debatidos fue el de la salida de la ciudad del AVE y su coincidencia con la vía de tren tradicional. El Ministerio de Fomento ha previsto que en una de las dos vías del AVE se coloque un raíl adicional que permita el paso de trenes de ancho ibérico. Una solución que no convence, por ejemplo, a los miembros de la Plataforma Pro AVE ya que, como dijo su portavoz, Manuel Crespo «los trenes tendrán que disminuir la velocidad en el túnel del Bolón y los de Valorio». A su juicio la solución ideal pasa por construir un nuevo túnel en El Bolón y un falso túnel soterrado para salvar Valorio. Crespo indicó que si se electrifica la actual línea, como existen indicios, puede competir perfectamente con el actual transporte de mercancías, que se hace por León, ya que «por Zamora se ahorran 160 kilómetros». Otra preocupación es el enlace por ferrocarril con el Cylog, la nueva infraestructura logística prevista por la Junta en Villagodio, que contará con un puerto seco para mercancías. La alcaldesa, Rosa Valdeón dijo que «cuando uno de los proyectos prioritarios para el desarrollo de Zamora es el Cylog, necesitamos que ese tren de mercancías siga existiendo». Valdeón negó que la ubicación del centro logístico sea inadecuada, como sostienen los detractores del proyecto. «El Cylog no está mal colocado. Dotarlo de acceso por ferrocarril tiene varias soluciones, desde trazar un nuevo ramal directo desde Zamora a realizar un soterramiento, todo depende del dinero». Estas alternativas se presentarán en noviembre. La alcaldesa señaló que ya se han presentado alegaciones para colocar más pasarelas que salven la nueva vía del AVE a su paso por la ciudad y se evite «la brecha que puede suponer en algunos momentos una infraestructura de ese tipo», aunque de momento el Ayuntamiento no ha recibido respuesta. Los presentes calificaron de «muy importantes» las recientes inversiones en la infraestructura, especialmente los casi 300 millones de la licitación del día anterior entre Pedralba de la Pradería y el túnel de Padornelo. Unas obras que mantienen la vía única de acceso al túnel a expensas de un proyecto posterior para el desdoblamiento. Esta eventualidad no preocupa en exceso a los reunidos ayer, ya que, como explicó Manuel Crespo «el proyecto del túnel de Padornelo se lo entregan al Ministerio este año, eso está en boletín y lo único que falta es adjudicar la obra de unos 6,6 kilómetros. El tramo lleva un ritmo bastante bueno».

Maíllo: «Nuestra alianza estratégica con Galicia es clave»
«Nuestra alianza estratégica con Galicia es absolutamente clave». Así lo entiende el presidente de la Diputación, quien calificó el Foro sobre el AVE celebrado junto a la vecina comunidad autónoma en mayo como «un punto clave en lo que han sido los avances posteriores» de la infraestructura. Fernando Martínez Maíllo dijo que el protocolo firmado por el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoó con el ministro de Fomento, José Blanco fijaba el 2012 con fecha de la llegada del AVE a Zamora capital, 2014 a Puebla de Sanabria y 2015 a Orense, «algo muy complicado de conseguir porque hay que construir un nuevo túnel en Padornelo». Este protocolo prevé una comisión de seguimiento y las instituciones zamoranas quieren que se les convoque «inmediatamente después» de la celebración de sus reuniones con el fin de «estar permanentemente informados». Ayuntamiento, Diputación y Plataforma, que ayer contaron también con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, pretenden celebrar reuniones bimensuales con el mismo fin de compartir información, determinar una estrategia común y mantener el «pulso político y de presión» al desarrollo de la infraestructura. La alcaldesa se quejó de no haber encontrado «una interlocución directa» con el Ministerio de Fomento, a pesar de haberlo intentado tanto la institución que preside como la Diputación. Valdeón valoró positivamente las inversiones gubernamentales en la Alta Velocidad «vamos a ser realistas, todo lo que se mueva es bueno, pero queremos compromisos de futuro». Martínez Maíllo destacó que la decisión de que el AVE atravesara la provincia «se tomó en su momento hace muchos años, con Manuel Fraga como presidente de la Xunta y el Gobierno del Partido Popular en España, donde se determinó que el tren pasara y parara en Zamora, porque era lo más cercano en recorrido, lo más corto en tiempo y lo de menor coste». Por otra parte, ayer mismo el Boletín Oficial del Estado abría el periodo de información pública de los terrenos afectados por las obras de la plataforma del AVE entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería.Alejo: «Quienes critican, viven en otro mundo; yo prefiero trabajar con discreción y eficacia» En tono jocoso, el delegado del Gobierno central en Castilla y León, Miguel Alejo, declaró ayer su convencimiento de que la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento capitalino habrá servido para «reconocer el avance del AVE». Subrayó la destacada inversión que el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado en la provincia: «Hasta el día de hoy 1.021 millones entre el proyecto del AVE y las autovías frente a los 300 del Gobierno autonómico. Animo a la Junta» a que siga el ejemplo. A renglón seguido, añadió que «quienes critican» los retrasos en infraestructuras «viven en otro mundo. Yo, como Zamora, a lo mío, trabajando con humildad y discreción, pero con eficacia». También ha habido reacciones al acto de las instituciones locales y la Plataforma Pro AVE desde el grupo municipal socialista. Visiblemente molesto, el secretario de la ejecutiva local del PSOE, Félix Rodríguez calificó la reunión de «nuevo circo mediático del Ayuntamiento y la Diputación y esos satélites que se dejan utilizar y manipular para los fines del Partido Popular que se hacen llamar Plataforma Pro AVE». Rodríguez aseguró que «a estas alturas, después de la extraordinaria noticia de la licitación de los dos tramos pendientes en la provincia por valor de 300 millones, no deja de ser una tomadura de pelo y una deslealtad absoluta al Gobierno de España, deslegitimar esta inversión». El socialista añadió que «el Gobierno es casi el único inversor de las infraestructuras de Zamora, porque las instituciones del Partido Popular han renunciado a trabajar por los zamoranos». En cuanto a las propuestas para introducir modificaciones en el AVE, Félix Rodríguez aseveró que «deberían sacar adelante otros proyectos —en referencia el nuevo puente o a la iniciativa «Cúpulas del Duero»— en lugar de preocuparse por proyectos que avanzan a un ritmo excelente y que son una realidad para Zamora».

 

 24.09.09 -    El Norte de Castilla

Fomento licita por 300 millones las obras del Ave de Cernadilla a Padornelo

Los dos subtramos tienen una longitud de 30 kilómetros y el trazado incluye cuatro túneles y siete viaductos

 EL NORTE | ZAMORA    El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación la construcción de la línea de Alta Velocidad ferroviaria a Galicia, correspondientes al tramo Zamora-Lubián. En concreto, se trata de las obras en los subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-túnel de Padornelo. El presupuesto de licitación, que se publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado, asciende a cerca de 297 millones de euros. El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería sale a contratación por 143.846.818,32 de euros. Tiene una longitud de 19,1 kilómetros y discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería. La plataforma a ejecutar tendrá 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho internacional. Las obras consisten en la construcción de 19,1 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria, que incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Sanabria. En estas obras destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida). Ambos se excavarán con el nuevo método austriaco, dividiendo la sección en dos fases, avance y destroza. Entre los viaductos a ejecutar, destacan el de Puebla-este, de 756 metros, y el Viaducto de Palacios, de 419. Para el subtramo Pedralba de la Pradería-túnel de Padornelo (11 kilómetros), el presupuesto de licitación es de 154.019.997,68 euros y el trazado afecta a los términos de Pedralba de la Pradería y Requejo. Las obras consisten en la construcción de 11 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria: en los primeros cinco kilómetros la plataforma tendrá 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho internacional. En ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes y, a partir de ahí, se ha diseñado para vía única con plataforma de 8,5 metros de ancho. La que se ejecutará será la vía izquierda definitiva, que conecta con el túnel existente de Padornelo. La construcción de la vía derecha, que requerirá la excavación de un nuevo túnel gemelo al de Padornelo se incluye en otro proyecto constructivo. Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles (con sendos falsos túneles de entrada y salida), un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal. En la ejecución de los trabajos destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros, el túnel de Requejo, de 2.405 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida), el viaducto de Requejo, de 2.079, y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425 metros. Ambos trazados se han diseñado para velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.

Reunión de análisis
La plataforma pro Ave de Zamora ha aprovechado la publicación de la licitación de obras para celebrar una reunión de análisis de los proyectos de alta velocidad. el encuentro, al que asistirán la alcaldesa de zamora y el presidente de la Diputación, tendrá lugar hoy, a las 13.30 horas en el Ayuntamiento.

 

 24-09-09     La Opinión de Zamora

Fomento invierte 300 millones de euros en los dos tramos del AVE de Cernadilla a Padornelo

Inicialmente se construirá una vía única de acceso al túnel, mientras que la segunda se hará en un posterior proyecto constructivo, con un tramo subterráneo gemelo

C. G.   El Ministerio de Fomento, a través de la Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre), licitó ayer las obras de los subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (en el tramo Zamora-Lubián) de la Línea de Alta Velocidad a Galicia. El presupuesto de las licitaciones, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 297,8 millones de euros
En el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, licitado por 143,8 millones, se construirán 19,1 kilómetros de nueva plataforma, que discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería. La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC, y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora. Las obras incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Sanabria.
Destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida). Ambos túneles se excavarán con el «Nuevo Método Austriaco», dividiendo la sección en dos fases, avance y destroza. Entre los viaductos a ejecutar, destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el de Palacios, de 419. El resto de viaductos van de los 158 a los 203 metros. Por lo que se refiere al subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (nueva plataforma ferroviaria de once kilómetros), las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 154 millones de euros y discurren por los términos de Pedralba de la Pradería y Requejo.
En los primeros cinco kilómetros del subtramo, la plataforma consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC. En ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes y a partir de ahí, el resto del subtramo se ha diseñado para vía única con plataforma de 8,5 m de ancho. La que se ejecutará será la vía izquierda definitiva, que conecta con el túnel existente de Padornelo. La construcción de la vía derecha, que requerirá la excavación de un nuevo túnel gemelo al de Padornelo se incluye en otro proyecto constructivo. El trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros hora.
Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles (con sendos falsos túneles de entrada y salida), un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal. En la ejecución de los trabajos, destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros, el túnel de Requejo, de 2.405 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida), el viaducto de Requejo, de 2.079, y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425 metros.

Satisfacción
El PSOE de Zamora mostró su satisfacción por la licitación de los nuevos tramos, que crearán tres mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. Su secretario general, Carlos Hernández dijo que «el Gobierno sigue fiel a su compromiso con Zamora y la mejor muestra de ello es la celeridad con la licitación de obra pública». Hernández calificó de «histórico» el hecho de que Zamora tenga en estos momentos mil millones de euros en obras entre AVE y autovías. Alcaldesa, presidente de la Diputación y Plataforma pro AVE se reunirán hoy para analizar la situación.

Infraestructura   - Nuevos túneles  (metros)

Otero de Sanabria (1.144,5)
Puebla de Sanabria (1.498,5)
Pedralba de la Pradería (1.700)
Requejo (2.405)
AVE Zamora-Lubián:  Están adjudicados cinco de los siete subtramos. Falta el primero, Zamora-La Hiniesta, y el último, desde lo adjudicado ayer a Lubián

 

23-09-09     La Opinión de Zamora

Licitado el tramo del AVE Zamora-Lubián en 300 millones

El Gobierno de España impulsa la alta velocidad ferroviaria hacia Galicia al licitar los subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), las obras de construcción de dos subtramos de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria a Galicia correspondientes al tramo Zamora-Lubián: Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, ambos en la provincia de Zamora. El presupuesto de estas licitaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a cerca de 297 millones de euros. El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, licitado por 143.846.818,32 euros, consta de 19,1 kilómetros y discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.
La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC, y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h. Las obras consisten en la construcción de 19,1 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Sanabria.

En la ejecución de los trabajos destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida). Ambos túneles se excavarán con el Nuevo Método Austriaco, dividiendo la sección en dos fases, avance y destroza. Entre los viaductos a ejecutar, destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el Viaducto de Palacios, de 419. El resto de viaductos presentan longitudes entre los 158 y 203 metros. Por lo que se refiere al subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (11 kilómetros), las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 154.019.997,68 euros.

El trazado de este subtramo afecta a los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo.
Las obras consisten en la construcción de 11 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria. En los primeros cinco kilómetros del subtramo, la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC. En ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes y a partir de ahí, el resto del subtramo se ha diseñado para vía única con plataforma de 8,5 m de ancho. La que se ejecutará será la vía izquierda definitiva, que conecta con el túnel existente de Padornelo. La construcción de la vía derecha, que requerirá la excavación de un nuevo túnel gemelo al de Padornelo se incluye en otro proyecto constructivo. El trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h. Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles (con sendos falsos túneles de entrada y salida), un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal. En la ejecución de los trabajos, destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros, el túnel de Requejo, de 2.405 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida), el viaducto de Requejo, de 2.079, y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425 metros.

 

 20-09-09     La Opinión de Zamora

Sale a información pública la expropiación del subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo del TAV

Los afectados tienen un período de 15 días hábiles para presentar alegaciones

B. A.   La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias somete desde ayer a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto constructivo del subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, dentro del tramo Zamora-Lubián perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.
Los trabajos de expropiación se refieren a los términos municipales de Requejo y Pedralba de la Pradería, cuyos propietarios de bienes y derechos afectados tienen un período de información pública de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación de propiedades.
Con tal motivo, la documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Zamora , en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, y en los respectivos ayuntamientos de Pedralba de la Pradería y Requejo.

 

19-09-09     La Opinión de Zamora

Adjudicados los proyectos de vías y electricidad del AVE hasta Pedralba

Los contratos incluyen el estudio de impacto ambiental de las líneas de alta tensión hasta Ourense y suman 1,3 millones

C. G.   El Ministerio de Fomento ha adjudicado los contratos para la redacción de los proyectos de electrificación y de montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El presupuesto conjunto de estas adjudicaciones, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.385.742 euros. El contrato de servicios de electrificación ha sido adjudicado a las empresas Euroestdios Ingenieros de Consulta y 2IT Ingeniería por un importe de 943.690 euros. El proyecto constructivo tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la electrificación a 2x25 kV en corriente alterna de este tramo. El contrato también incluye la redacción del estudio de impacto ambiental para las nuevas líneas eléctricas aéreas de alta tensión que se precisen o para la ejecución de los trámites que resulten necesarios con Red Eléctrica de España, tanto para el tramo objeto del contrato, como para el resto del trazado hasta Ourense. Precisamente está prevista la ejecución de una nueva línea de alta tensión que atraviesa la provincia desde Lubián hasta Tordesillas (Valladolid), de 400 kilovoltios, una de cuyas finalidades es proporcionar el suministro de energía eléctrica al AVE entre Madrid y Galicia.

Montaje de vía
La redacción del proyecto constructivo para el montaje de vía ha sido adjudicada a la empresa Prointec por un importe de 442.052 euros. El objetivo del contrato es definir y valorar las obras necesarias para el montaje de la superestructura (balasto, traviesas, carriles y aparatos) del tramo entre la capital y Pedralba de la Pradería. En el proyecto se deben definir los diferentes procedimientos constructivos, analizando la necesidad de establecer nuevas bases de montaje y procediendo a su definición completa en caso de resultar necesarias.

 

19-09-09     La Opinión de Zamora

Fomento inicia las expropiaciones del AVE en el tramo Zamora-La Hiniesta

El trazado, de poco más de ocho kilómetros, afecta a 172 parcelas, 65 de instituciones y organismos públicos

C. G.   La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias ha sacado a información pública la relación de bienes y derechos afectados por las obras del tramo Zamora-La Hiniesta del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad que permitirá la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia desde Madrid. Así, el Ministerio de Fomento avanza en la ocupación de estos terrenos ubicados en los municipios de Zamora capital, Roales del Pan y La Hiniesta, según el anuncio que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo con esta orden de la Subdirección General de Planificación y Proyectos se comunica la relación de bienes y derechos cuya expropiación es necesaria para la ejecución de las obras de este tramo del AVE Madrid-Galicia. Los afectados podrán aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el BOE u oponerse, por razones de fondo o forma, a la ocupación. Esta documentación puede ser examinada en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno de la provincia de Zamora. Las expropiaciones afectan a 172 parcelas, 65 de ellas terrenos pertenecientes a distintas instituciones y organismos, fundamentalmente los ayuntamientos de Zamora, Roales y La Hiniesta, pero también el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León, Renfe y la Diputación Provincial. El proceso expropiatorio es uno de los trámites necesarios para que se pueda ejecutar el proyecto que debe dar continuidad a la línea del AVE desde el tramo de Coreses, en avanzado estado de ejecución y los que siguen desde la Hiniesta hacia el norte, también comenzados. El tramo Zamora-La Hiniesta tiene 8.120 metros de longitud y saldrá de la estación de Zamora por el trazado de la vía actual, aunque permitirá también la circulación de trenes convencionales. Aprovechará los túneles actualmente existentes (Bolón y Valorio) y a la salida del bosque sigue en línea recta, separándose de la actual vía del ferrocarril, que hace una curva. El AVE debe cruzar la Ronda Norte mediante un túnel.

BIENES AFECTADOS
Zamora capital. El trazado del AVE afecta a 67 parcelas en el tramo desde la estación de la capital hasta La Hiniesta. 23 terrenos son de instituciones y organismos públicos. La mayor parte, 15, pertenecen al Ayuntamiento de la capital, tres a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) dos a la Confederación Hidrográfica del Duero y tres a la Junta.

Roales del Pan.
Son 62 las parcelas incluidas en el trazado. Veinte de ellas son de organismos: Doce del Ayuntamiento de Roales, seis de la Confederación Hidrográfica y dos de Renfe.

La Hiniesta.
43 parcelas, 22 de ellas públicas: once del Ayuntamiento, siete de la Confederación, tres de Renfe y una de la Diputación.

 

 05-09-09     La Opinión de Zamora

Fomento impulsa con 379 millones la ejecución del AVE Zamora-Lubián

La Sociedad de Infraestructuras firmará un convenio con el Ministerio para la gestión directa de las tareas

C. G.    El Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) suscribirán un acuerdo de colaboración que regulará la gestión directa de las obras de construcción de la plataforma del tramo Zamora-Lubián de la Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid y Galicia. La firma del acuerdo para la ejecución de estos trabajos, que supondrán una inversión de 379 millones de euros, fue autorizada ayer por el Consejo de Ministros. Según informa la agencia Ical, de esta forma, la decisión ministerial dará un «impulso definitivo» al proyecto ya que de acuerdo al protocolo de colaboración Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, se hará cargo de la redacción de los proyectos de las obras y de la dirección de los trabajos. Además, asumirá los costes de las expropiaciones de los bienes y derechos necesarios para su ejecución. La SEITT será responsable de la contratación de las obras, cuya financiación se realizará con cargo a sus presupuestos, según informó en un comunicado el Ministerio de Fomento.

Expropiaciones
Las obras del AVE entre Zamora y Lubián están ya en marcha en algunos de los tramos, mientras que en otros no han comenzado aún las expropiaciones. De hecho, fuentes vecinales de algunos pueblos de Sanabria indicaron que el pago de expropiaciones, previsto para este mismo mes, se ha retrasado, según la comunicación recibida por los propietarios de las fincas.
También ha llegado al Ayuntamiento la documentación del proyecto de uno de los tramos más retrasados, el de salida de la capital hacia La Hiniesta, uno de los más delicados en cuanto a la elección del trazado más idóneo. Una vez redactado, sin embargo, las obras en sí no tienen por qué suponer mayor dificultad técnica, sobre todo teniendo en cuenta que los actuales túneles de ferrocarril parecen suficientes para el paso de la alta velocidad ferroviaria. El paso de Lubián a Galicia, sin embargo, es uno de los más complicados técnicamente de todo el trazado.

SITUACIÓN
Hasta Zamora:  Están todos los tramos en obras y se espera que estén en servicio en 2012.
Hacia Sanabria: Existen siete subtramos, de los cuales tres están ya adjudicados y han comenzado las obras. Faltan Zamora-La Hiniesta, cuyo proyecto está ya listo, aunque faltan aún trámites para adjudicar la obra. Los tres tramos adjudicados van desde La Hiniesta a Cernadilla, con 83,2 kilómetros del total de 130,3 que suma en trazado entre Zamora y Lubián. También hay trabajos de electrificación y montaje de vía adjudicados hasta Pedralba de la Pradería. Están por adjudicar la plataforma de Cernadilla a Pedralba, Pedralba-túnel de Padornelo y el acondicionamiento del túnel de Padornelo.


05-09-09     La Opinión de Zamora

El Juzgado da diez días a Cobreros para anular el convenio sobre la instalación de la línea del AVE

Concejales del PP piden la paralización de las obras y la devolución de los 180.000 euros que Red Eléctrica abonó al Ayuntamiento por la ocupación

Sanabria-La Carballeda  IRENE GÓMEZ. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora ha dictado una providencia por la que da un plazo de diez días al Ayuntamiento de Cobreros para ejecutar la sentencia que declara nulo el convenio suscrito, en diciembre de 2007, entre el Consistorio sanabrés y Red Eléctrica para el establecimiento de la línea de transporte de energía eléctrica de alta tensión, a 400 Kilovatios, vinculada a las obras del AVE. La resolución obliga al Ayuntamiento de Cobreros a dejar sin efecto dicho convenio, recurrido por tres concejales, en nombre de la Junta de Montes Vecinales de Mano Común de Castro de Sanabria, por considerar que la zona por la que discurre el trazado no tiene carácter ni condición de pública sino la de Montes Vecinales en mano común. Si bien la sentencia declara nulo el acuerdo, también hace referencia a que «en el Catastro aparecen inventariados a favor del Ayuntamiento, datos todos ellos que llevan a entender que existen indicios suficientes para mantener el carácter comunal que otorga el Ayuntamiento a dichos bienes y aprovechamiento comunal de los mismos». Sin embargo, dado el carácter de bien de dominio público de las parcelas afectadas por el establecimiento de la línea de alta tensión, la constitución de una servidumbre de paso requiere «previo expediente de desafectación» o bien, una vez se declare la Utilidad Pública de la instalación, «acudir al procedimiento previsto en la Ley del Sector Eléctrico al objeto de constituir la servidumbre legal». Por esta razón, la juez pide al Ayuntamiento de Cobreros que comunique «cuál será el órgano encargado de la ejecución de la sentencia», que ya es firme al no interponer ninguna de las partes recurso de apelación.
Fuentes de la defensa de los vecinos de Castro aseguran que la decisión judicial implica la paralización de las obras de la línea de transporte de energía eléctrica que posibilitará la circulación del Tren de Alta Velocidad que comunica Madrid con Galicia a su paso por Sanabria. Y la devolución de los 180.000 euros abonados por Red Eléctrica al Ayuntamiento de Cobreros, «que tienen que repercutir en los pueblos por los que pasa el trazado y no ir a Cobreros», puntualiza Jesús Ballesteros, uno de los concejales del PP que formalizó el recurso judicial. Tal cantidad fue la acordada por Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Cobreros para establecer la línea de transporte de alta tensión, cuyo trazado discurre parcialmente por el término de Cobreros y sus anejos en una longitud de 9,950 kilómetros, la cual sustituirá a la actual linea aérea.

 

29-08-09     La Opinión de Zamora

La circulación de trenes convencionales será compatible con la del AVE en Zamora capital

El proyecto de Fomento acepta la alegación municipal para minimizar el impacto ambiental, sustituyendo una gran trinchera por un túnel

C. G.   La circulación de trenes convencionales será compatible con el paso del AVE en el tramo entre Zamora y La Hiniesta, que permanecerá abierto al tráfico ferroviario durante el periodo de ejecución de las obras. Así se desprende del proyecto enviado por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento, el pasado mes de julio, cuyo contenido dio a conocer ayer el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Guarido. El Ministerio ha aceptado una de las alegaciones que propusieron los técnicos del consistorio capitalino y en lugar de la trinchera de veinte metros de profundidad prevista para el paso de las vías de Alta Velocidad en la zona del Alto de la Campiña, se construirá un falso túnel, de menor impacto ambiental, que servirá asimismo para salvar el trazado de la Ronda Norte. «Hay que felicitar a los técnicos municipales que se dieron cuenta del gran impacto ambiental que podría ocasionar la primera redacción del proyecto del AVE. Se salvará una zona muy próxima a la ciudad en la que se preveía una trinchera». El falso túnel consiste en abrir una trinchera, colocar las vías, techar el túnel y volver a colocar la tierra encima. Para el paso de la Ronda Norte posiblemente haya que utilizar tuneladora.
Son los principales datos del proyecto, según la explicación de Guarido, en el que no aparecen, sin embargo, las tres pasarelas peatonales solicitadas para permeabilizar la ciudad, que quedará partida en dos por el vallado de la Alta Velocidad. Dos de estas pasarelas se habían solicitado para el tramo que discurre entre Cardenal Cisneros y el túnel del Bolón, con el fin de facilitar el acceso al populoso barrio de Peña Trevinca y otra más en las cercanías de la estación de ferrocarril, a la altura de Alfonso Peña, como aparece dibujada en el Plan General de Ordenación Urbana. «El proyecto no se decanta, porque ni rechaza la alegación ni aparece aceptada», asegura el mencionado edil tras el estudio del proyecto. La ejecución de las pasarelas con cargo al proyecto del AVE sería importante, a juicio de Guarido, ya que de esta forma la ciudad se ahorraría el coste de su construcción, que en el caso de este tipo de infraestructuras es bastante elevado. Además Guarido solicita un paso en la zona de Benedictinas, una de las áreas de mayor expansión residencial de la ciudad, y para la que actualmente sólo se contempla un acceso por el camino de Las Llamas. En el proyecto se daba de plazo hasta el 15 de agosto para presentar observaciones, aunque se desconoce si el Ayuntamiento ha presentado alguna.

Subtramos
Guarido indicó que el tramo Zamora-La Hiniesta se ha dividido en dos subtramos: uno que va desde el río Valderaduey (el fin de las obras actualmente en ejecución) hasta Cardenal Cisneros, que no presenta mayores complicaciones, y otro desde Cardenal Cisneros (a la salida de la estación de ferrocarril) hasta La Hiniesta, con una longitud de 8.120 metros.
El proyecto prevé colocar una vía de ancho internacional (de 1,435 metros de ancho) a lo largo de todo el trazado, incluyendo el paso por los túneles del Bolón y Valorio, ya que tienen suficiente espacio para ello a la derecha de la vía actual. Esta, con ancho ibérico de 1,668 metros, se dotará de un nuevo rail complementario, con el fin de compatibilizar la vía con la de ancho internacional. De esta forma, una vez finalicen las obras podrán circular por vía doble los trenes AVE y por vía única (como ahora) los trenes convencionales en ambos sentidos, hacia Galicia y hacia Zamora. El portavoz de IU hizo un llamamiento al equipo de Gobierno para que comience a pensar en alguna alternativa para el tramo de alrededor de seis kilómetros de vía convencional que quedará sin uso en el tramo que discurre entre el final del túnel de Valorio y las cercanías de La Hiniesta. Se trata de un trazado en curva que el AVE no puede aprovechar, y que quedará previsiblemente desafectado del uso ferroviario y apto, por tanto, para algún tipo de iniciativa tipo vía verde o carril bici.
El edil aconsejó asimismo al equipo de Gobierno que comience con las tareas previas para llevar a cabo las expropiaciones, ya que el proyecto delimita las fincas afectadas y conviene empezar cuanto antes los trámites con el fin de que las obras no se vean retrasadas por este motivo. Hay que tener en cuenta que el tramo entre Zamora y La Hiniesta es el único que falta hasta Lubián, mientras el resto está ya incluso en obras en buena parte de los trayectos. Las obras del tramo se calcula que pueden prolongarse durante dos años, por lo que es una buena noticia que se asegure el paso del tren convencional mientras duren los trabajos. Lo es, asimismo que haya «compatibilidad total» entre el paso de trenes AVE y convencionales una vez finalizadas las obras.

Seis kilómetros sin servicio. Valderaduey-Túnel Valorio. La línea convencional actual y la del AVE compartirán trazado. Separación
A la salida del túnel de Valorio la vía actual gira a la derecha para salvar las dificultades orográficas. La línea del AVE no puede utilizar esa curva y seguirá un trazado recto en dirección a La Hiniesta. En ese tramo de seis kilómetros la vía actual quedará en desuso. Un viaducto de 80 metros permitirá salvar el arroyo de Valderrey y un falso túnel sorteará las dificultades orográficas y la intersección con la autovía Ronda Norte, en un avanzado estado de ejecución.
Reencuentro
Un kilómetro antes de la localidad de La Hiniesta se vuelven a encontrar los dos trazados, el nuevo del AVE y el de la vía actual y pasado este pueblo se separan de nuevo: El AVE sigue hacia Montamarta el tren actual hacia Carbajales.

 

29.08.09 -    El Norte de Castilla

Los trenes convencionales mantendrán su recorrido durante las obras del Ave

El proyecto enviado al Ayuntamiento prevé la construcción de un falso túnel en la zona de la Ronda Norte para evitar el impacto ambiental de los desmontes a la salida de Zamora

FERNANDO BRAGADO | ZAMORA      El Ayuntamiento de Zamora recibió el pasado mes de julio el proyecto del tren de alta velocidad a su paso por la ciudad de Zamora, de los tramos entre Cardenal Cisneros y La Hiniesta, que tienen una longitud de 8.120 metros; y desde el río Valderaduey hasta Cardenal Cisneros. Una de las alegaciones presentada por la institución local en el 2007 ha sido aceptada. Se trata de crear un falso túnel, al paso del Ave por la Ronda Norte de la ciudad, para evitar el impacto ambiental de los desmontes previstos en un kilometro, en donde el terreno se eleva, por lo que para hacer la nueva línea de Ave habría que hacer una trinchera de alrededor de unos 20 metros de profundidad, a final del término municipal en dirección a La Hiniesta. Esta propuesta la planteó hace dos años Izquierda Unida para que se coordinara y que en el proyecto Ronda Norte se incorporara la construcción de un túnel de ocho metros para el paso del tren de alta velocidad. Izquierda Unida denuncia que hacerlo ahora, una vez que la autovía está construida, será mucho más caro. Francisco Guarido explicó que durante las obras del Ave no se interrumpirá el tráfico ferroviario convencional, una duda que se había planteado debido a que ni siquiera el propio Adif sabía cómo se iba a resolver el problema durante las obras. Guarido incidió, además en la compatibilidad entre los trenes convencionales y el Ave; «en definitiva, una vez que las obras se terminen el Ave circulará por las vías tanto de los trenes convencionales como las que se construyan para el Ave, porque surgió la duda de que una vez que se acabará la obra sólo podrían circular trenes Ave por Zamora». Insistió en que podrán circular los trenes convencionales de una sola línea -que utilizan vías de ancho ibérico 1.668 metros- y los futuros trenes de alta velocidad. Esta doble circulación se podrá compaginar mediante la instalación de un raíl más de ancho internacional 1.435 metros a lo largo de todo el trazado, incluidos los túneles.
Trazados compartidos
Tal como expuso Guarido, desde el Valderaduey hasta el túnel final de Valorio se comparten trazados por ambos trenes, pero una vez pasado el túnel del bosque de Valorio, el trazado del tren actual y el del futuro Ave son distintos, por lo que seis kilómetros de vía quedarán sin servicio una vez que el Ave entre en funcionamiento».

 

21-08-09     La Opinión de Zamora

Fomento contrata la redacción del proyecto del AVE entre Zamora y Pedralba

El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar la redacción del proyecto constructivo del tramo comprendido entre Zamora y Pedralba de la Pradería a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El importe de la contratación, que incluye instalaciones de seguridad y comunicaciones, ha sido de un total de 671.325 euros.
Buena parte de los tramos entre Zamora y Galicia se encuentran actualmente en obras en la fase de los trabajos de la plataforma que son los que conllevan un mayor montante económico, si bien tiene que irse concediendo más contrataciones para la electrificación de la vía.

 

19-08-09     La Opinión de Zamora

La Ronda Norte impide el paso del AVE y obliga a Adif a diseñar un puente bajo la autovía

La circunvalación estará en servicio en mayo de 2010, pese al modificado de 4,1 millones

La Ronda Norte liberará a la ciudad, en menos de un año, de todo el tráfico de paso procedente de las carreteras nacionales que confluyen en Zamora, al cerrar la circunvalación desde el sur al oeste. Las obras marchan a buen ritmo pero inexplicablemente no tienen en cuenta ningún tipo de puente o túnel para el paso del AVE, infraestructura que por necesidad debe atravesar este tramo de autovía para poder salir de la ciudad hacia el norte. El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, visitó ayer las obras de la Ronda Norte, con un trazado de 6,1 kilómetros desde Valcabado a Guimaré, cuya principal estructura es el puente sobre el arroyo de Valderrey y la carretera de La Hiniesta.

C. G.   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tendrá que diseñar un nuevo paso del AVE en su confluencia con la Ronda Norte, ya que esta última infraestructura no contempla el paso del tren de alta velocidad, a pesar de que se encuentra en plenas obras de ejecución. Así lo indicó el jefe de la Unidad de Carreteras, Esteban Marino, en el transcurso de la visita a las obras de la Ronda Norte realizada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Este aparente contrasentido, denunciado en su día por Izquierda Unida y negado por los representantes gubernamentales, se reconoce ahora como cierto y se justifica por el hecho de que el proyecto del AVE de salida de la ciudad hasta La Hiniesta no esté todavía realizado, aunque se sepa ya aproximadamente el punto donde confluirán la circunvalación y la nueva vía férrea. De momento no se sabe si el paso del ferrocarril obligará a cortar en un futuro este primer tramo de la autovía A-11 hacia Portugal o si habrá alguna solución técnica para evitarlo. Sí se está ejecutando, sin embargo, el puente que permite el paso de la vía férrea convencional, la actual de Zamora-Orense, bajo la nueva autovía.
Los 6.151 metros de la Ronda Norte parten de la A-66 a la altura de Valcabado, con dirección a Guimaré. Entre el corredor de Roales y este pueblo existe un enlace con la nacional 630, que tiene previstos una serie de túneles y pasarelas elevadas con el fin de permitir el tránsito de peatones.
 

19.08.09 -    El Norte de Castilla

La Ronda Norte entrará en servicio en 9 meses tras un coste de 30 millones

La vía de circunvalación de la ciudad enlaza la autovía Ruta de la Plata con la Nacional 122. La redacción del proyecto de la estación del Ave en Otero de Sanabria está licitada, según Alejo

La Ronda Norte de Zamora tendrá una longitud de 6,2 kilómetros y evitará que los vehículos pesados que llegan de Salamanca y de Valladolid en dirección a Portugal tengan que pasar por el centro de la ciudad, por lo que se evitará el tránsito de vehículos pesados y de mercancías por el centro. La nueva infraestructura, de la que se están echando las primeras capas de asfalto, incluye cinco pasos elevados, cuatro inferiores, una pasarela peatonal, un paso doble sobre la vía del ferrocarril y un viaducto de 305 metros. En su visita a las obras, Alejo se ha referido además a otras infraestructuras que acomete el Ministerio de Fomento como la Autovía del Duero A-11, que en el 2011 tendrá todos sus tramos en obras o ya concluidos, en toda su extensión desde Soria hasta la frontera de Zamora con Portugal, según informa Efe. Respecto al Tren de Alta Velocidad a Galicia, ha asegurado que las obras de la plataforma ferroviaria en los cinco tramos entre Olmedo y Zamora está ya en ejecución con una inversión de 265 millones de euros en estos 92 kilómetros.
Impulso al Ave
A lo largo de este año se dará un «gran impulso» a este trazado, ya que está previsto licitar el montaje de la vía y la electrificación de los cinco tramos entre Olmedo y Zamora en los que ahora se construye la plataforma. Además, se han iniciado las obras de tres tramos del Ave entre Zamora y Lubián que suman 83 kilómetros y 211 millones de inversión, y se ha licitado la redacción del proyecto de la estación del Tren de Alta Velocidad de Otero de Sanabria. Respecto al paso del Ave por la localidad zamorana de Padornelo, camino de Galicia, Alejo ha explicado que el proyecto del Ave en esta zona se ha modificado para incluir un segundo túnel y que haya doble vía en todo el trayecto hasta Galicia.

 

15.08.09 -    El Norte de Castilla

Los más de 400 kilómetros del Ave que están en obras en la región van al ritmo previsto

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró que son ya más de 400 los kilómetros pertenecientes a las distintas líneas del AVE los que están en obras en Castilla y León. Tras la aprobación de una partida adicional de 33 millones de euros el pasado jueves por parte del Consejo de Ministro para la variante de Pajares, Alejo explicó que Fomento ha destinado ya más de 3.000 millones de euros a la construcción del AVE en la región. En este sentido, recordó que los tramos entre Palencia y León están ya todos en obras, lo mismo que el AVE entre Valladolid y Burgos y entre Olmedo y Zamora, donde los trabajos van al ritmo previsto y donde se espera que la alta velocidad pueda llegar en el 2012. Con respecto a la continuación del AVE desde Zamora a Gañicia, Alejo señaló que ya hay tres tramos en obras entre la capital y Sanabria, donde, por otra parte, ya está también en construcción una estación para dar servicio a la zona y al norte de Portugal. El delegado del Gobierno anunció también un paquete de medidas para paliar los efectos del fuego en la comunidad. Alejo señaló que el decreto ley dictado por el Gobierno tendrá una especial incidencia en la localidad abulense del Valle del Tietar.

 

23-07-09     La Opinión de Zamora

Galicia informará a las instituciones de Zamora de los avances en las obras del AVE

El PP provincial celebra el acuerdo que fija el término de la línea en 2015

N. S.    El conselleiro de Fomento de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, aseguró ayer al presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez, que mantendrá informadas a las instituciones zamoranas del transcurso de las obras del AVE tras anunciar el Ministerio de Fomento que invertirá este año 1.316 millones de euros para actuaciones en la plataforma del AVE entre Zamora y Lubián, la línea Ourense-Santiago, la plataforma Lubián-Taboadela, y el Eje Atlántico. El político gallego ratificó con ello el compromiso que adquirido durante el Foro del AVE celebrado en Zamora en mayo, una vez que se conoció que el seguimiento de los avances se hará en una comisión que se reunirá cada cuatro meses y que él presidirá. Además, el Partido Popular de Zamora se congratula del pacto bautizado como «acordo do Obradoiro», alcanzado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez, y el ministro de Fomento, José Blanco, para la llegada del AVE a Galicia mediante la concesión de 4.678 millones para licitar la conexión de alta velocidad con la Meseta entre lo que queda de 2009 y 2010.
Los populares han acogido la noticia «con satisfacción», ya que, «pese a los retrasos acumulados, por fin se puede contar con un protocolo por escrito en el que el Gobierno central compromete la inversión, su seguimiento y, por vez primera, un itinerario concreto de licitación y adjudicación de los proyectos en tiempo y en forma», como señalaron fuentes del partido en una nota de prensa. El presidente del PP considera el acuerdo alcanzado anteayer como «una buena noticia y la confirmación de una expectativa». En este sentido, Maíllo indicó que «en el PP de Zamora ya dijimos que la llegada de Feijóo a la Xunta traería consigo la llegada del AVE» y añadió que, «pese a los retrasos y a las chapuzas de Magdalena Álvarez, por fin se ponen fechas con base en orientaciones técnicas y no en quimeras propagandistas carentes de realismo». Martínez recalcó que «es fundamental que el AVE llegue a Galicia para que genere tráfico en Zamora porque quien va a generar el mayor volumen de viajeros va a ser Galicia y no hacemos nada si, después de que las obras alcancen Zamora, se eterniza la llegada a la comunidad vecina».

 

23-07-09     La Opinión de Zamora

A velocidad de vértigo

La construcción del tramo de Alta Velocidad Requejo-Lubián contará con tres túneles que costarán 142 millones de euros de los 191 en que se presupuesta la obra

Sanabria-Carballeda    Infraestructuras ferroviarias del siglo XXI 

J. A. GARCÍA Requejo / Lubián       Como ocurrió entre las décadas de 1930 y 1950, con la construcción del primer tendido ferroviario, los túneles de acceso del AVE a Galicia supondrán la obra más difícil y comprometida, y acapararán la mayor cuantía con un total de 142.145.153,92 euros. Aunque en este caso la maquinaria más sofisticada llevará el peso de la excavación y evitará el fenómeno de la silicosis que tantas viudas dejó la anterior perforación de la sierra sanabresa. El presupuesto de la ejecución material del tramo del Tren de Alta Velocidad Requejo-Padornelo, cuyo proyecto básico está en fase de información pública, asciende a 190.898.244,05 euros.  El movimiento de tierras costará 12.627.189,05 euros, las estructuras (entre ellas los viaductos) 14.595.714.5 euros, la integración ambiental una suma de 98.213,60 euros, la reposición de servidumbres 43.437,47 euros, las obras complementarias 935.152,13 euros y el capítulo de varios otra importante cantidad de 20.453.383.30 euros. El tramo consta de dos plataformas de vía única. La vía derecha tiene una longitud total de 11.694,934 metros, y la vía izquierda, que arranca tras el emboquille de salida del túnel de Padornelo existente, alcanza una longitud de 1.258,335 metros. La construcción de los túneles de Requejo, Padornelo y Aciberos constituyen obras extraordinarias, especialmente el de Padornelo, que exigirá el desplazamiento, montaje y uso de una tuneladora: una máquina que impresionas por sus dimensiones, sistema de funcionamiento y operatividad. Requejo y Aciberos no exigirán tan sofisticada barrenadora y serán excavados «con métodos convencionales».
De acuerdo a la longitud del Túnel de Requejo, de 2.404,5 metros (2.320 metros de túnel en mina), y puesto que no es una longitud excesivamente grande, «no se precisa un método constructivo de alto rendimiento como es la excavación mediante tuneladora. Por esta razón, el proceso constructivo que resulta más apropiado, a priori, para la excavación y sostenimiento del mismo, es el método convencional».
Se hace alusión «a terrenos litológicamente muy variables; a que se atraviesan numerosas zonas de falla de baja calidad geotécnica y grandes tramos en pizarras. Por esta razón, la excavación mediante métodos convencionales resulta muy apropiada». Sobre el túnel de Requejo especifican que «de acuerdo a las litologías atravesadas, y a la ausencia de acuíferos en la zona, no presenta la necesidad de un revestimiento impermeable a corto plazo». Y se apunta que «la existencia de un punto de muy bajo recubrimiento, cuya excavación se realizará a cielo abierto, ofrece la posibilidad de crear un ataque intermedio que hará viable el ataque del túnel desde cuatro frentes».
De acuerdo a lo expuesto, expone que «no hay duda de que el método constructivo más apropiado para la construcción del túnel de Requejo es el método convencional». Por ello «se aplicarán sostenimientos basados en el hormigón proyectado, bulones y cerchas. La excavación se llevará a cabo mediante medios mecánicos (retroexcavadoras, martillo demoledor hidráulico, rozadoras, etc.), en los tramos con terrenos de peor calidad geotécnica, y perforación y voladura, para la excavación de los tramos más competentes».  Por lo que respecta al túnel de Padornelo, dada su longitud de 6.407 metros (6.360,5 metros en mina), «para poder abordar su construcción con métodos convencionales, obteniendo un plazo de construcción razonable, resulta imperativo montar cuatro frentes de avance».
Aunque, igual que en el caso del túnel de Requejo, «se atraviesan terrenos de características litológicas distintas, no se atraviesan zonas de muy alta abrasividad que puedan perjudicar el rendimiento de la tuneladora». En cuanto al paso de fallas ponen de manifiesto «que el paso de las zonas de falla es el punto más débil de la utilización de las tuneladoras debido, en gran parte, a las grandes limitaciones que impone la cabeza de corte para evaluar el estado del frente y poner en práctica las medidas necesarias para estabilizarlo». Los redactores del proyecto consideran que «la ejecución por métodos convencionales haría inviable la obra debido al plazo, por lo cual resulta imperativo que la excavación y sostenimiento del túnel de Padornelo se realice mediante tuneladora, tomando precauciones en el paso de los tramos de menos calidad geotécnica, y eligiendo una máquina adecuada a las distintas litologías atravesadas por el túnel».  Indican que «a priori, el ataque de la tuneladora es más adecuado que se haga desde la boca oeste, debido a la mayor dificultad constructiva de los primeros 550 metros desde la boca este, que es más conveniente atacar con un grado importante de aprendizaje de la tuneladora». Según precisan, «esta dificultad constructiva y consecuente riesgo para la tuneladora se debe a la mayor fracturación y afluencia de agua que se espera debido al menor recubrimiento en este tramo».
La tercera perforación por las entrañas de la sierra será el túnel de Aciberos, que teniendo en cuenta su longitud, de 445 metros (363 en mina), y al tratarse de un túnel de corta longitud, «resulta evidente la elección del método convencional como método constructivo».
El túnel de Aciberos «no presenta grandes riesgos geotécnicos, puesto que se excavará, en toda su longitud, en terrenos de calidad media a buena, con recubrimientos que no superan los 35 metros. No se prevé la aparición de fallas que puedan ralentizar el avance, por lo que, realizando la excavación y sostenimiento de este túnel por métodos convencionales y atacando el mismo desde una sola boca, se conseguirán rendimientos satisfactorios para el plazo general de la obra». Para los responsables del proyecto básico «tanto en el caso del túnel de Requejo, como en el túnel de Aciberos, la excavación y sostenimiento de los túneles se realizará por métodos convencionales». Sobre el particular precisan que «la excavación se realizará, en fases, dada la sección y terrenos atravesados por los túneles». Este sistema «facilita, en general, el proceso constructivo de los túneles, acorta plazos de ejecución, permite emplear maquinaria menos potente y más barata, y favorece la estabilidad de la excavación». «La zona de emboquille de los túneles se restaurará mediante la ejecución de túneles artificiales a cielo abierto. Se procederá a su soterramiento, y se restaurará forestalmente el relleno de tierras» . También subrayan que «el túnel de Requejo tendrá una sección libre de 75 metros cuadrados, el túnel de Padornelo por su parte, tendrá una sección libre de 52 metros cuadrados, mientras que la sección libre del túnel de Aciberos será de 66 metros cuadrados». En cuanto a la maquinaria a utilizar, los ingenieros señalan que «con los datos que se tienen en el caso del Túnel de Padornelo, tanto la utilización de una tuneladora tipo Doble Escudo como una Simple Escudo sería adecuada para la construcción del túnel». Manifiestan, además, que «un estudio más detallado de las características geológicogeotécnicas de los materiales a atravesar determinará los rendimientos netos de ejecución del túnel con la utilización de cada tipo de tuneladora, determinándose la maquinaria que será óptima para la ejecución del túnel de Padornelo». En el proyecto se hace referencia a la tuneladora tipo Doble Escudo, frente a otro tipo de tuneladora de roca dura como es la Simple Escudo, «porque muestra la posibilidad de realizar la excavación a la vez que se ejecuta el sostenimiento de dovelas cuando trabajan apoyándose en los grippers, con el consiguiente incremento en el aprovechamiento del tiempo de excavación del túnel y la respectiva reducción de tiempo y costes de ejecución».
Por otro lado, se indica que «el uso de una tuneladora tipo Simple Escudo supone una mayor facilidad en el manejo y una menor inversión inicial».

23-07-09     La Opinión de Zamora

Una expropiación de 741.419 metros cuadrados de suelo rural y 14.341 de dominio público

La correcta ejecución de las obras ferroviarias exigirá recurrir «a la expropiación forzosa o a la ocupación temporal». En cuanto a la expropiación se apunta que «en los tramos de plataforma en tierra, en general y como mínimo, se sitúa una línea de ocho metros de la arista exterior de la explanación, en aquellos terrenos calificados como suelo rural. Y en los terrenos urbanizados en las inmediaciones de edificaciones rurales, la franja queda reducida hasta cinco metros, aunque podrá reducirse hasta dos en función de circunstancias particulares». En total, la superficie a expropiar es de 741.419 metros cuadrados en los terrenos de suelo rural, 14.341 metros cuadrados los afectados del dominio público y 974 de vía de comunicación de dominio público.
En el término de Lubián afectará, entre otras superficies, a 27.811 metros cuadrados de monte bajo y 2.846 de castañar. En Requejo afectará, entre otros, a 649.271 metros cuadrados, 30.984 de monte alto y 13.367 de vía de comunicación de dominio público. Temporalmente serán ocupados un total de 126.182 metros cuadrados , entre los que destacan los 68.842 de monte bajo del municipio de Lubián y los 39.854 de pastos de Requejo. La valoración de los bienes afectados es de 599.455,27 euros.

 

23-07-09     La Opinión de Zamora

Cinco viaductos valorados en 11.487.167 millones de euros

El paso del ferrocarril de alta velocidad por la vertiente sanabresa de Requejo a Lubián implicará, además, una operación de movimiento de tierras (de excavaciones, rellenos y desbroces) impresionante. Es de destacar que es una orografía serrana surcada por cauces fluviales y de notables envallejados. Es, pues, un terreno que requiere la construcción de viaductos, presentes ya para salvar los accidentes orográficos en lo tocante a la autovía Rías Bajas.
De este modo, el paisaje se verá transformado con obras civiles en aras a la modernización de las comunicaciones. En el trayecto Requejo-Lubián se proyectan cinco viaductos: Viaducto de Los Pedregales (vía derecha) de 880 metros; viaducto de Leira (vía derecha.) e 258 metros;viaducto de Leira (vía izq.) de 85 metros; viaducto de Pedro (vía dcha.) de 295 metros y viaducto de Pedro (vía izq.) 357,5 metros. «No está prevista la ejecución de pasos superiores o inferiores al no afectarse a viales que necesiten reposición, así como por la alta permeabilidad transversal del tramo en las zonas de túnel o viaducto». Al plantearse que las estructuras sean de vía única «se ha adoptado un ancho de tablero de 8,50 metros. El hecho de que los puentes sean de vía única, al reducirse la sobrecarga a la mitad, permite proyectar tableros algo más esbeltos que en el caso de vía doble». Asimismo, «en todos los casos se prevén estribos que no superen los 10,00 – 12,00 metros de altura máxima».
El coste estimado del viaducto del de Pedregales, vía derecha, (presupuesto de ejecución material), de acuerdo con las mediciones y valoraciones resulta de 5.218.868,63 euros. Para el viaducto del Leira (vía derecha) se contemplan dos actuaciones que costarían 1.348.739,83 euros de elegirse una estructura o un total de 1.060.980,26 euros de elegirse una segunda con menos vanos. El viaducto de la vía izquierda costaría 462.416,53 euros. El viaducto del río Pedro (vía derecha) costaría, de elegirse la alternativa más económica, 1.988.796,11 euros.
El viaducto de la vía izquierda alcanzaría los 2.756.106,18 euros. De acuerdo con las soluciones elegidas y las valoraciones realizadas el presupuesto de ejecución material de las estructuras del tramo resulta de 11.487.167,71 euros.

 

22-07-09     La Opinión de Zamora

Fomento inyecta nuevas partidas en el AVE para cumplir los plazos comprometidos

El ministro de Fomento y el presidente de la Xunta ratifican un acuerdo que contempla la llegada del tren en 2012 a Zamora y en 2014 a Puebla

EUROPA PRESS
El Ministerio de Fomento invertirá este año 1.316 millones de euros para actuaciones en la plataforma del AVE entre Zamora y Lubián, la línea Ourense-Santiago, la plataforma Lubián-Taboadela, y el Eje Atlántico. Así lo recoge el «Acordo do Obradoiro», suscrito ayer en Santiago de Compostela por el titular estatal de Obras Públicas, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A través de este convenio institucional, el Gobierno central compromete un total de 4.678 millones para licitar toda la conexión de alta velocidad con la Meseta entre lo que queda de 2009 y 2010. Con este «blindaje» de plazos y presupuestos, Feijóo y Blanco confían en que el AVE a Galicia pueda estar completamente operativo a finales de 2015. La conexión hasta Zamora está comprometida en 2012, mientras que la unión entre la capital y Puebla de Sanabria tendrá que esperar hasta 2014.
Según establece el protocolo, tras el desembolso inicial de 1.316 millones para 2009, el Gobierno central destinará los 3.362 millones restantes en 2010 para acometer obras en la línea Olmedo-Zamora, la plataforma entre Lubián y Taboadela, Zamora-Ourense, y la estación de Medina del Campo. También se contempla la remodelación de estaciones en el Eje Atlántico así como los cambiadores de ancho en Ourense y Zamora, entre otras actuaciones. En 2009 se contratará la redacción del proyecto Monforte-Lugo (con doble vía en alta velocidad) y el estudio informativo Monforte-Ourense. El convenio estipula que «se contará» con la colaboración de la Xunta para obtener el «consenso» con los ayuntamientos sobre el trazado del tramo Vigo-Oporto, así como para concluirlo «con mayor agilidad» y «coordinadamente» con la parte portuguesa.
Además, el trazado para el tramo A Coruña-Betanzos «se consensuará» con la Xunta, mientras que los proyectos del tramo Betanzos-Ferrol se licitarán tras la realización del estudio informativo, actualmente en marcha. El «Acordo do Obradoiro» prevé que la primera línea de alta velocidad en Galicia con doble vía electrificada y ancho internacional entre en servicio a finales del año 2011. En 2012 entrará en Zamora y en la comunidad gallega se pondrá en servicio la totalidad del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, incluyendo la electrificación de la vía y también en ancho internacional. Si a lo largo de este ejercicio, se contempla también la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora, mientras que el de Zamora-Puebla de Sanabria tendrá que esperar hasta 2014.
Asimismo, en 2012 se pondrán en servicio los trenes híbridos, que podrán circular hasta a 250 kilómetros por hora en líneas electrificadas y hasta 180 kilómetros por hora en líneas sin electrificar, un esfuerzo tecnológico que permitirá extender las ventajas de la alta velocidad «a todo tipo de vías» y «a más ciudadanos». La previsión es que en 2012 se acorten «significativamente» los tiempos de viaje. Así, el protocolo calcula que, en este año, los ciudadanos podrán desplazarse entre Vigo y A Coruña en una hora; Santiago-Vigo, en 45 minutos; Santiago-A Coruña y Ourense-Santiago, en 30 minutos y Ourense-A Coruña, en una hora.
El acuerdo contempla que «en torno a finales de 2015» se pondrá en servicio el trayecto desde Madrid-Puebla de Sanabria-Ourense, «completando» la ejecución de la alta velocidad a Galicia, que incluirá las líneas Ourense-Lugo y Ourense-Vigo por Cerdedo.

Una comisión mixta de seguimiento de las obras, sin Castilla y León
Con la finalización del AVE hasta Galicia en 2015 y las características técnicas incluidas se prevé alcanzar tiempos de viaje «altamente competitivos» este año, en el que las principales ciudades estarán conectadas con Madrid en un tiempo de entre dos y tres horas. En concreto, Vigo, Lugo y A Coruña lo harán en tres horas; Santiago de Compostela, en dos horas y 40 minutos; y Ourense, en dos horas. El protocolo firmado ayer entre el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta de Galicia aboga por el inicio de un camino presidido por la «mutua lealtad, diálogo y coordinación permanente» entre Xunta y Gobierno central, pero también establece la creación de una comisión de seguimiento que evaluará el grado de ejecución de las inversiones previstas. Esta comisión contempla reuniones cuatrimestrales, que estarán presididas por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. Asimismo, acogerá reuniones al máximo nivel, presididas por Blanco y Feijóo, que se celebrarán con carácter anual. La información difundida ayer por el Ministerio no precisaba la presencia de ningún representante de Castilla y León, a pesar de que el tramo pasa por la provincia zamorana.
Hernández invitó ayer a los grupos de la oposición en el Parlamento Gallego, Partido Socialista y Bloque, a participar en esta comisión, si bien el protocolo suscrito hoy no especifica cuántos miembros estarán integrados en la misma ni cuál será su papel concreto.

 

21-07-09     La Opinión de Zamora

Detienen a dos personas por robar material en las obras de la línea del AVE

M. B. La Guardia Civil ha detenido a los presuntos autores de un delito de hurto cometido en las proximidades de la carretera que une las localidades de Toro y Peleagonzalo, según ha informado el cuerpo de seguridad. El material sustraído estaba valorado en unos 3.000 euros. Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado domingo día 19 de julio, cuando se recibió una llamada en el Puesto de la Guardia Civil de Toro alertando de que en el citado punto, junto a las obras de construcción de la línea férrea del tres de alta velocidad, se encontraba una furgoneta con dos individuos cargando barras de hierro en su interior. Acto seguido una patrulla del citado Puesto se trasladó al lugar, consiguiendo dar alcance en la mencionada carretera y cuando circulaba en dirección a Zamora a una furgoneta blanca de la marca Iveco, la cual estaba ocupada por dos varones. Una vez identificados ambos y tras un registro del vehículo, observaron en la parte trasera del mismo diversas barras de tetracero, herramientas y palés de madera, por lo que se procedió a la detención de R.V.A. y M.T.P., de 39 y 22 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito de hurto. Las diligencias instruidas, junto a los detenidos y los efectos recuperados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Toro

 

19-07-09     La Opinión de Zamora

Fomento somete a información pública el tramo Requejo-Padornelo de Alta Velocidad

El proyecto base contempla la doble vía, además serán construidos tres túneles, uno de ellos de 6.407 metros, y cinco viaductos

J. A. G. El Ministerio de Fomento somete a información pública el tramo Requejo-Padornelo de la línea de Alta Velocidad a Galicia.
La actuación actual permitirá implantar la doble vía en todo el trayecto, al contrario que la solución aprobada en el año 2003 para el estudio informativo Medina-Zamora. Puebla de Sanabria (Lubián), que utilizaba el actual túnel de Padornelo en vía única. Para ello, según informa Fomento, «se va a construir un nuevo túnel de Padornelo para la vía derecha, en sentido Galicia, dejando el actual para la otra vía». De este modo, «con este tramo se completa la previsión de doble vía en todo el trayecto Madrid-Galicia».
El Ministerio añade que «dado que el túnel actual requiere importantes adaptaciones para ser utilizado por las circulaciones en alta velocidad, se prevé poner en servicio primero el nuevo túnel para acometer luego las actuaciones sobre el existente, de tal modo que no se requiera interrupciones en el tráfico ferroviario».
En consecuencia, se apunta, «obliga a actuar en un tramo de unos doce kilómetros de longitud, siendo las obras fundamentales que se contempla el proyecto básico tres túneles para vía única de 2.405 metros, 6.407 metros y 445 metros, y cinco viaductos, entre los que destaca uno de 880 metros». Además, el proyecto incluye el correspondiente estudio de impacto ambiental. Fomento subraya que «el proceso de información pública del tramo Requejo-Padornelo se abre ahora por un periodo de 30 días hábiles, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y tiene por objeto que las personas interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida que afecte al interés general».
Precisa, asimismo, que «la información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y, previamente a su aprobación, requiere la formulación de la declaración de impacto ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino». Las prospecciones para el trazado del tren de Alta Velocidad por la zona sometida a información pública se han llevado a cabo durante los últimos meses y su recorrido queda evidenciado por los trabajos de las prospecciones y sus indicadores. Fomento destaca que «vistos los informes técnicos, se decidió modificar el trazado previsto inicialmente entre Lubián y Porto». Sobre el particular, exponen que «el trazado aprobado en su día planteaba importantes problemas de ejecución y explotación que impedían ofrecer un servicio de alta velocidad homologable a otros ya puestos en servicio de España (Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona), pues para construir la línea era preciso cortar el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras y desviar los trenes por Monforte». Además, la velocidad máxima del tren «no alcanzaría los 200 kilómetros por hora».
La nueva modificación, expone, «conseguirá incrementar la velocidad de diseño hasta valores superiores a los 300 kilómetros por hora y su trazado independiente evita tener que interrumpir el tráfico». Pone de manifiesto Fomento «el nuevo trazado incluye túneles más largos, construidos con tuneladoras, lo que también permitirá una mayor seguridad y rapidez en la ejecución, con plazos más fiables».
En la actualidad, el recorrido de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Olmedo fue puesto en servicio el 22 de diciembre de 2007. El 10 de abril de 2008 se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo.
El tramo Olmedo-Zamora se están ejecutando las obras de plataforma y se están redactando los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Entre Zamora y Orense ya se han adjudicado las obras de plataforma de tres subtramos, y se está completando la redacción de los proyectos de los restantes, para licitar las obras sucesivamente.

 

11-07-09     La Opinión de Zamora

Europa subvenciona con 35,2 millones el tramo del AVE La Hiniesta-Cernadilla

La alta velocidad del noroeste se beneficia del 39% de los 90 millones que llegan de la UE para infraestructuras de transporte

B. G. La Alta Velocidad en el noroeste español, en concreto en la línea que une Zamora con Galicia, acaba de recibir un empujón económico clave para su desarrollo. La Unión Europea, a través del Plan Europeo de Recuperación Económica en proyectos de infraestructuras de transporte subvenciona con 35,2 millones de euros la construcción del tramo La Hiniesta-Perilla de Castro-Otero de Bodas-Cernadilla, en dirección a Lubián y posteriormente a Galicia, y que se encuentra en obras de plataforma. Esta cantidad supone casi un 39% de los recuirsos económicos totales aportados por Europa para estas infraestructuras.
España va a recibir, previsiblemente antes de final de año, cerca de 90 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación Económica en proyectos de infraestructuras de transporte, dotado con 500 millones de euros. Con esta cantidad se financiará, además del AVE a Galicia y a Vitoria, diferentes tramos de las autovías SE-40 y A-32 en Andalucía, según la información que recoge Efe. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, ha anunciado que España es el país miembro de la Unión Europea que más se ha beneficiado de este plan (con exactamente 85,6 millones de euros) para proyectos de infraestructuras de transporte 2009-2010, seguido de Italia, con más de 80 millones de euros.
También tendrá apoyo de estas ayudas europeas la línea de AVE Valladolid-Burgos-Vitoria, a la que se destinan 15,4 millones de euros para las obras de plataforma y subtramos: nudo norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga, San Martín de Valvení-nudo de Venta de Baños y Torquemada-Quintanilla del Puente. Además, la Comisión Europea ha destinado 24 millones de euros al proyecto de autovía SE-40, en Sevilla, para la conexión A-49 Huelva-Almansilla-Coria del Río-Dos Hermanas. Por su parte, el tramo de la autovía A-32 entre Torreperogil-Villanueva del Arzobispo se beneficiará con 11 millones de euros. Tajani aseguró que España podrá recibir el dinero a finales de año, ya que las ayudas se pagarán al contado, por lo que estarán en circulación de inmediato. El comisario europeo, que se reunió con el ministro de Fomento, José Blanco, rehuyó cuantificar el impacto que tendrán dichas subvenciones sobre la creación de empleo, ya que, aseguró, se trata de proyectos muy diferentes, tanto en infraestructuras como en nuevas tecnologías.

 

26-06-09     La Opinión de Zamora

Fomento «se queda corto» en un año al fijar en 2015 la llegada del AVE a Galicia, según la Plataforma

Partidos y agentes sociales instan al Gobierno a tratar de reducir el plazo de la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Zamora y Orense

Hasta dentro de seis años la alta velocidad no llegará a Orense o, lo que es lo mismo, no se podrá utilizar el AVE entre Madrid y Galicia que desde hace más de una década reivindica la provincia. Este es el retraso que reconoce Fomento, cuyo titular ha fijado en 2014 el AVE entre Zamora y Lubián, y en 2015 la llegada hasta Galicia. Las previsiones de José Blanco, aunque «más ajustadas a la realidad», aún se quedan cortas en opinión de la Plataforma por AVE, que calcula que el servicio no entrará en funcionamiento al cien por cien hasta un año más tarde, en 2016. Partidos políticos y agentes sociales piden al Gobierno que reduzca en lo posible el plazo de ejecución.

BEGOÑA GALACHE. El horizonte de 2015, que es el que ahora apunta el Ministerio de Fomento para que entre en funcionamiento toda la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, es «demasiado optimista» para la Plataforma Pro AVE de Zamora. José Marcos Fernández, su portavoz, considera que este servicio no estará listo hasta 2016 y que, por lo tanto, las últimas previsiones del Gobierno, «aunque más ajustadas a la realidad», se quedarían cortas en un ejercicio.
Los últimos cambios introducidos en el proyecto para garantizar una velocidad mínima entre Zamora y Galicia, o la construcción de dos túneles imposibilitan que las obras se puedan ejecutar antes de estos seis años, según Fernández, ya que es necesario modificar las declaraciones de impacto ambiental, los proyectos y las licitaciones. «Aquí no debería de haber más previsiones que las que marquen las obras que se van adjudicando», asegura el portavoz, que pide al ministro que además de hablar de plazos «más reales ponga el dinero necesario para las ejecuciones».
La previsible llegada del AVE a Zamora en 2012 (los proyectos ya están en ejecución), «seguramente se confirmará, porque hay elecciones y les vendrá bien para inaugurar», ironiza Marcos Fernández, que extiende este mismo argumento a la llegada de la alta velocidad a Galicia en 2016, de nuevo coincidiendo, es de suponer, con comicios. La fecha de 2014 que el ministro de Fomento acaba de dar para que la alta velocidad funcione entre Zamora y Puebla de Sanabria es «creíble», añade el portavoz de la plataforma, «porque ya están todos los proyectos redactados. En cualquier caso, añade, hasta Lubián hay que construir 130 kilómetros de vía con gran complejidad técnica y con túneles por debajo de Puebla de Sanabria. Superada esta fase quedaría el tramo de 104 kilómetros entre Lubián y Orense, que según el Ministerio de Fomento se podría ejecutar en tan sólo un año, para que entre en funcionamiento en 2015, un plazo excesivamente corto para Fernández, que mantiene su previsión de 2016, «y en el mejor de los casos».

El PSOE mantiene que el retraso es mínimo y obligado por las mejoras en la línea
El PSOE mantiene que el retraso en la ejecución del AVE entre Madrid y Galicia es «mínimo» y obligado por las mejoras que José Blanco ha introducido en la línea hacia Orense, con mayor velocidad (300 kilómetros por hora), dos túneles y doble vía. Al menos así lo asegura el diputado nacional Jesús Cuadrado. Las mejoras y el mantenimiento de los plazos anteriores son «milagros que no tiene en su mochila ningún ministro de Fomento». Desde el PP su presidente provincial, Fernando Martínez Maíllo, afirma que el ministro José Blanco «deja por los suelos y de mentirosos a los socialistas zamoranos, al delegado del Gobierno y a la anterior ministra». La causa de los actuales retrasos está, subraya, «en que desde 2003 y hasta cuatro años después no se licitó nada». El 2015 para la llegada del AVE a Galicia coincide, recuerda, «con lo que siempre ha dicho el PP, entre 2010 y 2020». Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, apela al Gobierno para que trate de adelantar la conclusión de toda la línea a 2012. En cualquier caso, matiza, «por lo menos este ministro dice las cosas más claras e inspira más confianza que Magdalena Álvarez». El presidente de CEOE-Cepyme, Ángel Herrero Magarzo, califica de «noticia buena a medias» los plazos confirmados por Blanco, «porque es más realista, aunque corrobora el retraso». Pero en 2015, apunta, «quizá estemos mejor preparados con las Cúpulas del Duero y los nuevos polígonos industriales para todo lo que pueda llegar con el AVE entre Madrid y Galicia».

 

 

25-06-09     La Opinión de Zamora   

José Blanco fija ahora en 2014 la puesta en servicio del AVE Zamora-Puebla de Sanabria

Hasta dentro de seis años no concluirán las obras de la línea de alta velocidad a Ourense

B. G.   Blanco acaba de confirmar que en 2014 se pondrá en servicio el AVE entre Zamora-Puebla de Sanabria y, a finales de 2015, el resto del trayecto, que va desde Puebla de Sanabria a Ourense, completando para esa fecha la ejecución de la Alta Velocidad a Galicia, incluida la línea Ourense-Lugo, y Ourense-Vigo. El ministro de Fomento ha hecho este anuncio en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien se reunió ayer durante más de dos horas para repasar el desarrollo de las infraestructuras gallegas, en especial el AVE que conectará esta comunidad con la meseta, según la información que recoge la agencia Efe. El ministro ha adelantado también que en 2011 se pondrá en servicio la primera línea de alta velocidad en Galicia (en concreto entre Ourense y Santiago), que un año después estos trenes conectarán las principales ciudades gallegas, y que en 2015 se culminarán las obras del AVE.
Blanco ha detallado todos los tramos que se licitarán y contratarán a lo largo de este año y en 2010, que supondrán un importe de más de 4.678 millones de euros, lo que le ha llevado a subrayar el importante esfuerzo inversor que se va a acometer para que los ciudadanos disfruten cuanto antes de la alta velocidad.

Nuevas tecnologías
En 2012, explica, los trenes AVE circularán ya en las principales ciudades gallegas y las conectará entre sí. A partir de ese año y hasta el 2015, cuando concluyan las obras de la alta velocidad, se podrán en marcha «una serie de trenes AVE con nueva tecnología que aprovecharán las ventajas de la alta velocidad». Se trata, según ha detallado, de unos trenes híbridos universales, que podrán circular hasta 250 kilómetros hora en líneas electrificadas y hasta 180 kilómetros en líneas sin electrificar.
Por último, el Ministro de Fomento ha especificado tras su encuentro con el presidente de Galicia que al introducir la nueva tecnología de Alta Velocidad, los trayectos entre Madrid y Santiago, Madrid-A Coruña, Madrid-Vigo y Madrid-Lugo, experimentarán una reducción de tiempos que oscilarán entorno a la hora y tres cuartos y las dos horas y media, respecto a los tiempos de viaje actuales.
Al término de la reunión, Blanco y Feijóo ha coincidido en que el acuerdo alcanzado abre una nueva etapa en las relaciones entre el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia.

 

04-06-09     La Opinión de Zamora

El PP vuelve a pedir una parada del AVE en Toro tras las declaraciones de Blanco

El alcalde, Jesús Sedano, asegura que el coste sería «bajo»

M. B. El alcalde de Toro y senador Jesús Sedano y el vicesecretario ejecutivo provincial del PP, el también concejal José Luis Prieto, insistieron ayer en solicitar una estación de AVE en Toro, ya que entienden que «este es el momento de reajuste de proyectos, puesto que los trazados no están definidos al cien por cien, y el Ministerio tiene el deber de establecer la parada en la ciudad», tal y como señaló Prieto. Las declaraciones se producen dos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciase, tras reunirse con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que el AVE llegará a la provincia en 2012 y que contará con una estación en Zamora y con otra en Puebla de Sanabria. Sedano remarcó la «importancia» que para el «desarrollo» de la ciudad tiene esta reivindicación, cuya ejecución, dijo, «presupuestariamente es relativamente bajo en coste porque tenemos en línea recta a menos de seis kilómetros un Punto de Estacionamiento de Trenes y eso es muy fácil transformalo en una estación sencilla pero que permita que alguno de los trenes que vayan a Galicia o a Madrid puedan parar en la ciudad de Toro».
 

31-05-09     La Opinión de Zamora

Maíllo defiende que Toro merece disponer de estación del Tren de Alta Velocidad

El presidente del PP critica el uso de aviones militares para acudir a actos electorales

REDACCIÓN. El presidente del partido popular de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, visitó en la mañana de ayer el mercadillo de Toro, acompañado de otros representantes populares, y denunció que «mientras Zapatero utiliza aviones Falcon del Ejército para acudir a actos electorales del partido socialista, Toro y todos los toresanos esperan que el Gobierno cumpla con el compromiso realizado en la campaña electoral del 2004 para construir una estación del Tren de Alta Velocidad en esta ciudad».
Ante esta actitud que calificó de «intolerable», Maíllo pidió el voto para la candidatura del partido popular encabezada por Jaime Mayor Oreja. Al mismo tiempo, añadió que «el partido popular es el único partido que tiene soluciones para salir de la actual situación de crisis económica que afecta a todo el país, una crisis que el PSOE primero negó y después minimizó sus consecuencias, y que se ha traducido en más de 13.300 parados en la provincia.

 

31.05.09 -    El Norte de Castilla

El PP reclama una estación del Ave en Toro y el PSOE asegura que pretende «ser útil a los ciudadanos» 

M. J. C. | TORO    Cargos públicos del PP y del PSOE eligieron ayer el tradicional mercadillo de los sábados de Toro para informar a los ciudadanos sobre sus respectivos programas para las elecciones europeas. Ambos partidos repartieron regalos electorales entre los vecinos.  Por parte del PP participaron en la visita el presidente del partido y de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, acompañado por el alcalde, Jesús Sedano, y por varios concejales del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro. Sedano destacó la importancia de las elecciones europeas, «porque no podemos olvidar que las decisiones que se toman en Europa nos afectan diariamente».  También aprovechó esta visita para volver a reclamar «esa parada del Ave que prometió el PSOE en campaña electoral y en la ciudad de Toro». Añadió que el Gobierno «lo tiene fácil, porque a seis kilómetros, en línea recta, tenemos un PAET, y lo que queremos es que se convierta en una estación del Ave». El alcalde de Toro puntualizó que «no pretendemos que paren todos los trenes que pasan por aquí, pero sí que al menos se pueda coger algún tren en Toro o que algunas personas puedan bajar en la ciudad».  Por su parte, Martínez Maíllo recalcó que «mientras Zapatero utiliza aviones Falcon del Ejército para acudir a actos electorales, todos los toresanos esperan que el Gobierno cumpla con el compromiso de construir una estación del Ave en esta ciudad». 

 

29.05.09      El Norte de Castilla

El PP apoya el cambio de trazado del Ave, pero rechaza los retrasos «inexcusables»

El 140 aniversario de la llegada del tren a Zamora sirvió para denunciar los incumplimientos de los socialistas

Inexplicables, inexcusables, deliberados y sin justificación. Son los términos que intercaló el diputado nacional y ex alcalde del PP, Antonio Vázquez, en sus críticas por el retraso de cinco años en las obras de la línea del Ave Madrid-Galicia, «ha tenido el proyecto en un cajón casi cuatro años sin despacharlo, especialmente los estudios de impacto ambiental del tramo Lubián-Orense», dijo, en referencia al Gobierno socialista. Citó también, como ejemplo de retrasos en tramos ya adjudicados, el de Coreses-Zamora, «cuya obra tenía que haberse terminado en diciembre pasado y sigue sin terminar» Antonio Vázquez hizo estas declaraciones en un acto político en la estación de tren de la capital, que tuvo como pretexto los 145 años que se cumplen de la llegada del ferrocarril a Zamora y al que asistieron parlamentarios nacionales y regionales y cargos del partido. El ex alcalde reprochó al ministro de Fomento, José Blanco, que en su comparecencia del pasado martes afirmara que Zamora no necesita plataformas para impulsar el Ave porque él se iba a encargar de que tuviera lo antes posible la alta velocidad, «pero en su réplica, dirigida a mi y bastante airado, por cierto, no concretó para cuándo», puntualizó Vázquez. El diputado del PP rechazó que se utilice como disculpa para el retraso el cambio de trazado para mejorar la línea. Insistió, no obstante, en que «nosotros apoyamos el cambio de trazado para mejorar, apoyamos que sea el mejor Ave posible, que sea tan moderno como los que ya están en funcionamiento», pero abundó en que los retrasos no tienen justificación. Así que propuso que se liciten lo antes posible los tramos que no están sujetas a modificación del proyecto, «y ponga de manifiesto su voluntad de seguir apostando por esta línea impulsándola con dinero presupuestado».

Continuidad
Vázquez defendió la plataforma en defensa del Ave y la validez de un frente común con Galicia con este fin, puesto que «es insuficiente que el tren llegue a Zamora; necesitamos que llegue a Galicia porque la población de aquella comunidad es la que va a hacer posible una mayor frecuencia de trenes, que es lo que necesita Zamora, un importante fluido de trenes Madrid-Galicia. En estos aspectos incidió en senador Dionisio García Carnero, que culpó, asimismo, a los gobiernos socialistas de haber hecho sólo media de las ocho infraestructuras que prometieron. Apostó que terminaría la legislatura y «aquí no veremos circular el Ave»; recordó que aún está pendiente la autovía en el tramo Benavente Zamora y, remontándose a la época de Felipe González, el cierre de la Vía de la Plata, «pasarán a la historia por ser el único Gobierno que quitó una infraestructura que ya había», sentenció el parlamentario.

29-05-09     La Opinión de Zamora

El PP apoya el modificado del trazado del AVE pero no admitirá más retrasos

Parlamentarios populares denuncian las «mentiras e incumplimientos» del Gobierno

C. G.   Parlamentarios nacionales, regionales y otros cargos del Partido Popular anunciaron ayer que apoyan el modificado del trazado del AVE entre Lubián y Orense aunque advirtieron al ministro de Fomento, José Blanco, que no admitirán «más retrasos ni mentiras» con respecto a los plazos de entrada en servicio de la infraestructura de la alta velocidad, que a su juicio lleva ya un considerable retardo «deliberado e inexcusable» con respecto a las previsiones gubernamentales. La comitiva popular realizó este anuncio en los andenes de la estación de ferrocarril al cumplirse el 145 aniversario de la línea Medina del Campo-Zamora-Orense-Vigo, que dio lugar a una de las grandes empresas constructoras del país (MZOV).
El diputado Antonio Vázquez afirmó que aunque ese cambio de trazado entre Lubián y Orense no influya en la llegada de la alta velocidad a Zamora, «es insuficiente el trayecto entre Madrid y Zamora, porque lo que necesita la ciudad es que haya un flujo importante de trenes de Madrid a Galicia, que es lo que dará servicio a Zamora». Vázquez destacó que desea que las obras «se liciten lo antes posible y que el Gobierno ponga de manifiesto su voluntad de apostar por esta infraestructura con partidas presupuestarias». Vázquez se refirió a la comparecencia del ministro de Fomento, el pasado martes, en la comisión del ramo del Congreso. «El ministro decía, dirigiéndose a mi y de forma airada, que las plataformas en Zamora no hacían falta, que él se iba a encargar de que lo antes posible Zamora tuviera la Alta Velocidad. Se le hizo una pregunta en la réplica, no contestó para cuando, pero dijo que él se ocuparía de ello. Nosotros hemos apoyado la plataforma, integrada por empresarios y por la sociedad civil, porque reivindica una necesidad para estructurar esta tierra con lo que es un ferrocarril moderno. Una plataforma que lo que viene a hacer es poner de manifiesto los retrasos deliberados e inexcusables que ha tenido este Gobierno durante cinco años».
Por su parte, el senador Dionisio García Carnero indicó que a este Gobierno se le recordará «por haber eliminado infraestructuras», en referencia a la Ruta de la Plata que atravesaba la provincia de norte a sur. «Lo han hecho aduciendo déficit económico y sorprende ahora cuando hablan de rentabilidad social», ha añadió el senador.
García Carnero aseguró que el Partido Socialista, en relación con las infraestructuras, «está teniendo retrasos pero también incumplimientos y mentiras». Una situación que extrapoló al estado en el que se encuentra la autovía entre Benavente y Zamora. El Partido Popular presentó también un trabajo sobre la marcha de los distintos tramos del AVE, según las adjudicaciones aparecidas en el Boletín Oficial del Estado. El tramo Olmedo-Pozal de Gallinas debería estar concluido en noviembre de este año; el de Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina en junio y el Villaverde de Medina-Villafranca del Duero en septiembre. Desde esa localidad a Coreses el plazo es más largo, hasta abril de 2011 y el de Coreses a Zamora debería haber estado finalizado en diciembre del año pasado. Entre Zamora y La Hiniesta el proyecto está en trámites y sí están adjudicados los tres siguientes: de La Hiniesta a Perilla de Castro (finalización en marzo de 2011), Perilla-Otero de Bodas (diciembre de 2010) y Otero-Cernadilla (agosto de 2011). Los tres últimos tramos de la provincia están en trámites de proyecto: Cernadilla-Pedralba de la Pradería; Pedralba-Requejo y Requejo-Lubián.

 

27-05-09     La Opinión de Zamora

José Blanco anuncia cambios en la línea del AVE hacia Galicia que afectan a Zamora

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy una modificación en el trazado de la línea de alta velocidad gallega con la construcción de una doble vía para que el AVE pase por Lugo -lo que afecta a la provincia de Zamora-.

Blanco ha hecho este anuncio en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, a la que ha acudido a petición propia y del grupo popular, para informar de las líneas generales de su departamento para los próximos tres años y del proyecto de la alta velocidad a Galicia. En respuesta al portavoz del BNG, Francisco Xorquera, el ministro ha confirmado que se ha modificado el trazado previsto inicialmente para permitir la construcción de una doble vía de alta velocidad que llegue a Lugo. En este sentido, ha aclarado que Fomento va a llevar a cabo un estudio informativo para mantener los trabajos que se han hecho ya en materia de infraestructuras en esta zona gallega y ver cómo se debe llevar a cabo la construcción del nuevo trayecto. El ministro ha anunciado modificaciones en las obras previstas. Así, ha detallado que se acometerán cambios en el túnel de Padornelo, en el tramo Sanabria-Lubián, en Zamora, que será de doble vía. Para ello, ha explicado, se va a construir un nuevo túnel y después se acondicionará el actual. La previsión de Fomento, según ha comentado, es que el proyecto salga a información pública en verano, ya que el estudio está prácticamente finalizado. En cuanto al tramo Lubián (Zamora)-Taboadela (Ourense), ha dicho que las modificaciones en el mismo hacen necesario cambios en la declaración de impacto ambiental, por lo que se trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente para acelerar los trámites. Entre Porto(Zamora)-Taboadela las modificaciones "son menores" por lo que no será necesario modificar esta declaración. Por lo que se refiere al tramo Taboadela-Ourense, ha comentado que está en redacción el estudio informativo y que espera poderlo someter a información pública próximamente. Tras comprometer "todo su esfuerzo" para agilizar la construcción del AVE a Galicia, Blanco ha afirmado que no podía permitir que esta comunidad tuviera un tren de inferiores condiciones que el resto de España. Se ha comprometido además a que antes de un mes explicará el compromiso presupuestario y el horizonte temporal del proyecto, y ha adelantado su deseo de compartir con todos, en especial con la Xunta, decisiones en estudio para reducir el tiempo de llegada de esta infraestructura a Galicia. Blanco ha dicho que si finalmente no es necesaria la declaración de impacto medioambiental por parte de la Xunta, junto con la utilización de tuneladoras, ni siquiera el cambio de trazado tendrá una demora en su ejecución. Por otra parte, ha dejado claro que la alta velocidad en el tramo del Cantábrico no es una prioridad para su Ministerio y ha justificado esta decisión en la necesidad de priorizar la inversión pública. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha dicho que es razonable la rectificación del proyecto porque las "ventajas son innegables". Ha añadido que su grupo asume que esos cambios pueden conllevar "cierto retraso" y ha pedido, por ello, "un calendario de ejecución creíble" y despejado de las "incertidumbres" que ahora existen. El diputado del PP Celso Delgado ha recalcado que el apoyo que Blanco brindó a su antecesora, Magdalena Álvarez, le hace "corresponsable" de toda su gestión. Ha subrayado además que el PP mientras estuvo en el Gobierno impulsó esta infraestructura y que la falta de actuaciones del Ejecutivo socialista ha provocado que, a día de hoy, no esté licitado "ni un sólo metro de alta velocidad". 
Por último, ha preguntado al ministro qué va a pasar con los 2.000 millones de euros no ejecutados en la anterior legislatura y por qué no se licitan ya los tramos no afectados por las modificaciones en el tramo Lubián-Ourense. El diputado socialista Domingo Tabuyo ha agradecido la "claridad y rotundidad del compromiso" con Galicia adquirido por Blanco, y ha subrayado que esta comunidad "por primera vez no va a quedar atrás".

 

12-05-09     La Opinión de Zamora

El Pleno provincial reclama al Gobierno que garantice el tren convencional y de mercancías, además del AVE

El PP rechaza los recursos sindicales contra la reversión del "Alfonso IX"

C. G.  La Diputación Provincial aprobó ayer, con la abstención de los diputados socialistas, una moción en la que pide garantías de que Zamora «no va a quedar sin tren convencional y sin trenes de mercancías, ni durante las obras del AVE, ni una vez que esté en uso dicho tipo de ferrocarril». Esta se complementaba con otra, con la petición de «que en todo caso se ponga de nuevo en servicio el ferrocarril Vía de la Plata», Ambas mociones habían sido presentadas por el diputado de Izquierda Unida, Francisco Molina, y salieron adelante gracias al apoyo del grupo mayoritario popular, si bien es cierto que el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo metió "el bisturí" al no coincidir al cien por cien con la idea expuesta por el diputado de sus antípodas ideológicas.

 

07-05-09     La Opinión de Zamora

Foro institucional para la Alta Velocidad en el noroeste del país

El ´pacto del AVE´ que firman Zamora y Galicia se remite a José Blanco para que agilice las obras

Maíllo y Valdeón coinciden en los beneficios del Tren de Alta Velocidad «pero no podemos dormirnos»

El consenso entre «todos los agentes económicos y sociales de la provincia» para exigir al Gobierno central agilidad en las obras del AVE ha supuesto para los impulsores del Foro celebrado el pasado martes -Ayuntamiento y Diputación- «un día muy importante para Zamora», en palabras de Martínez Maíllo. Tanto el presidente de la Diputación como la alcaldesa, Rosa Valdeón, defienden la capacidad de Zamora para la implantación del TAV si bien aspiran a «seguir trabajando» de cara a preparar a la ciudad para el momento de la puesta en marcha del servicio de Alta Velocidad.

TANIA SUTIL.    «Objetivo cumplido». Con estas dos palabras evalúan el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el Foro sobre el AVE desarrollado el pasado martes en la capital, donde sellaron una estrategia conjunta entre Galicia y Zamora encaminada a impulsar el proyecto del AVE a Galicia por Zamora. El acuerdo de mínimos pactado entre agentes sociales, económicos y políticos del noroeste del país evidencia la capacidad de Zamora para acoger «cuanto antes» el Tren de Alta Velocidad Madrid- Galicia, aunque «no podemos quedarnos dormidos», advierte el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, quien define la jornada del martes como «un día muy importante para Zamora y Galicia donde el PSOE se quedó solo», arremete el político.
El denominado "Pacto del AVE" será enviado al Ministerio de Fomento del Gobierno central en los próximos días en forma de carta, que será suscrita por Rosa Valdeón y por el propio Martínez Maíllo. En ella recogerán los acuerdos germinados en el reciente Foro: reivindicar «de manera constante» medidas extraordinarias al Gobierno central para finalizar las obras; elaborar un calendario con plazos; generar dotación económica para agilizar los trabajos; una línea sea competitiva con respecto a otros medios de transporte; y asegurar la circulación de mercancías así como el uso de la línea convencional mientras duren las obras. El futuro PGOU, el Palacio de Congresos, la remodelación del teatro Ramos Carrión además de las mejoras en el casco histórico de la ciudad, los atractivos de la provincia o la industria agroalimentaria diseñan, a juicio de Maíllo, las bases de ese modelo de ciudad necesario para acoger un AVE. Para ello, «es necesario seguir trabajando en consenso como hicimos el martes».
En la misma línea que Martínez Maíllo, la regidora local en Zamora insiste en que la capital «está preparada para la llegada del AVE ya que está integrado en nuestro modelo territorial, que no se concibe sin esta infraestructura». Valdeón se quedó sobre todo con la visión del AVE ofrecida en el Foro por su homóloga en Ciudad Real, Rosa Romero, relativa a «la mejora de todos los servicios públicos gracias al traslado a esa capital de prestigiosos profesionales de la sanidad y la universidad adscritos a Madrid», recordó Valdeón.

Continuidad del Foro
El espíritu del Foro recién clausurado «no acaba en el acto del martes, sino que tendrá continuidad en el futuro abordando la misma temática pero con una orientación diferente», augura Maíllo, «muy satisfecho» por los resultados.

Alejo: «Yo nunca escurro el bulto y si no fui al Foro fue porque nadie me invitó»
Pese a que los participantes en el Foro sobre el AVE celebrado el martes en Zamora «lamentaron» la ausencia de representación socialista en el encuentro institucional, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, defiende que «no estuve porque no se me invitó, ya que yo nunca escurro el bulto, de modo que si me lo hubieran ofrecido habría dado todo tipo de explicaciones en cuanto a plazos y tramos», indica el responsable regional del Gobierno en declaraciones a Ical. En este sentido, Miguel Alejo asegura que el ministro de Fomento en el Gobierno central, José Blanco, se reunirá «próximamente» con los presidentes de Galicia y Castilla y León, tal y como hizo días atrás con la representante de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.El político zamorano indicó ayer durante un acto en Burgos que la línea del AVE desde Olmedo hasta Zamora «está toda en obras y va a los ritmos adecuados de acuerdo con los contratos suscritos con las empresas», subrayó el delegado.

«Zamora ya cuenta con un modelo de ciudad apto para la implantación del AVE»

Rosa Romero Sánchez,  Alcaldesa de Ciudad Real

«La infraestructura llegó a Ciudad Real en 1992 y sirvió para atraer empresas, fijar población, potenciar la industria y mejorar el bienestar de sus vecinos»

TANIA SUTIL.  Casi 200 kilómetros convertidos en 50 minutos y traducidos en un incremento turístico, demográfico, comercial e industrial. Este impulso es lo que supuso en el año 1992 la implantación del AVE en Ciudad Real, una capital de características similares a Zamora que empezó a despegar tras la puesta en marcha de la Alta Velocidad. Así lo corrobora la actual alcaldesa de la ciudad, Rosa Romero Sánchez, que acudió el pasado martes al Foro sobre el AVE organizado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zamora como modelo y paradigma para la ciudad castellana.
– ¿Qué oportunidades se han creado en Ciudad Real en torno a la Alta Velocidad, que llegó a la capital hace ya 17 años?
– Sin lugar a dudas, el AVE pone en el mapa de España a las ciudades por las que pasa, en especial, a localidades pequeñas como Ciudad Real y Zamora, para las esta vía de comunicación supone un motor impresionante. El AVE nos ha servido para fijar población, potenciar el comercio, atraer empresas y centros de negocio y darle otro sentido a la vida de los ciudadanos. En nuestro caso, potenció mucho el turismo y aunque Zamora ya es muy conocida, estoy segura de que el AVE multiplicará de forma muy importante su actividad. En nuestro caso, hemos pasado de 800 turistas al año en 1990 a más de 25.000 turistas en la actualidad, según nuestros datos de la Oficina Municipal de Turismo. Tenemos presencia internacional hasta en periódicos de otras partes del mundo y eso no sería posible sin el AVE, que nos comunica con Sevilla y Madrid, pero también con Málaga y Barcelona.
– El AVE consiguió hace unos años que Ciudad Real se convirtiera en la segunda capital con mayor crecimiento demográfico. ¿Hasta qué punto el Tren de Alta Velocidad fija población?
– Nuestro crecimiento ha sido ordenado y continuo, por encima de la media regional. Además, lo importante en casos como los de nuestras ciudades es no mermar en población, y eso se lo debemos también al modelo de ciudad que ha creado el AVE.
– Por lo que conoce de Zamora y lo que se desprendió ayer del Foro, ¿considera que Zamora cuenta con un modelo de ciudad preparado para la llegada del trazado de Alta Velocidad?
– Lo tengo claro: Zamora está preparada para ello y más cuando se está trabajando en un plan de ordenación territorial que asentará ese modelo de futuro necesario para que el AVE sea sinónimo de desarrollo.
­– En noviembre de 2006 el Partido Popular de Zamora celebró unas jornadas con las que la agrupación pretendía sensibilizar sobre la relevancia del AVE en Zamora a través de testimonios reales de ciudades que han experimentado cambios abismales gracias a la Alta Velocidad. Entre los conferenciantes también estuvo en la capital su predecesor en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, quien insistía en que el AVE era «la mejor lotería que le podía tocar a Zamora». ¿Comparte su visión?
– Por supuesto. Son las infraestructuras de comunicación las que dan el desarrollo a los municipios, atraen a empresas, crean empleo y mejoran el bienestar de los ciudadanos. No hay que olvidar que las distancias y las comunicaciones hoy en día no se miden en kilómetros sino en tiempos y, en nuestro caso, nos encontramos a 50 minutos de Madrid. Estoy segura de que hay municipios madrileños que tardan más en acercarse hasta el centro de la capital de España que nosotros desde Ciudad Real. Esta circunstancia permite que tengamos en nuestra ciudad a profesionales muy prestigiosos tanto del ámbito de la sanidad como de la enseñanza universitaria. Tengo claro que no contaríamos con muchos de ellos de no ser por el Tren de Alta Velocidad ya que estas personas tienen su centro de referencia en Madrid.
– ¿Puede el AVE volverse en contra de los comerciantes si los ciudadanos utilizan esta infraestructura para hacer sus compras en grandes capitales?
– En Ciudad Real existió cierto miedo y desconfianza al respecto al desconocer cuáles serían las consecuencias para este sector, que se sintió preocupado ante la posibilidad de que la gente se desplazara a Madrid dada su cercanía para hacer sus compras. Sin embargo, aunque el AVE ofrece esa posibilidad, lo cierto es que muchas personas llegan a Ciudad Real desde la capital de España a comprar con el consiguiente efecto positivo que ratifican los propios comerciantes. Este miedo creó cierta polémica en la ciudad hace muchos años pero lo que estaba claro era que el AVE era una opción de futuro que había que aprovechar, y así lo hemos hechos para beneficio de esta ciudad que invito a visitar en este tren.

«Este tren no es para ricos: muchos albañiles lo toman cada día por 400 euros mensuales»
­– Existe una especie de fantasma en torno al AVE: es un transporte sólo para personas con alto nivel adquisitivo. ¿Qué hay de cierto en esta tesis?
– En efecto, es el fantasma que envuelve al AVE y que en absoluto es cierto. A modo de ejemplo, he de decir que en el servicio se suben a diario muchos albañiles que trabajan cada día en Ciudad Real. Está claro que hay que crear servicios lanzaderas con precios más económicos que se adapten a la situación económica de todo tipo de trabajadores. Hay abonos mensuales que salen por unos 400 euros, mucho más barato de lo que costaría cualquier alquiler en Madrid.
– ¿Cómo valora el Foro sobre el AVE celebrado el pasado martes en Zamora, donde su intervención fue una de las mejor valoradas por los participantes en el encuentro?
– Sin duda, fue una actividad muy interesante y un verdadero acierto, ya que ha servido para sellar una apuesta decidida para que Galicia y Castilla y León hagan fuerza para desarrollar el Tren de Alta Velocidad. La visión de los técnicos creo que también fue muy productiva, como clave fue también la opinión de los ciudadanos y de la plataforma pro AVE. En definitiva, se escuchó la voz de Zamora al respecto. Mi intervención sirvió como ejemplo de ciudad media, como Zamora y Ciudad Real, para las que la presencia de la Alta Velocidad supone un antes y un después. Eso sí, eché en falta la presencia de algún representante del Ministerio de Fomento porque son ellos los que tienen la última palabra.

 

06-05-09     La Opinión de Zamora

Foro institucional para la Alta Velocidad en el noroeste del país

Zamora y Galicia se alían para exigir al Estado mayor inversión que agilice las obras del AVE

Agentes e instituciones de ambas autonomías reivindican al Ministerio de Fomento un calendario con plazos y una vía «competitiva y rentable»

La unión de Galicia y Zamora en un frente común para agilizar al máximo la llegada de la alta velocidad ferroviaria por el corredor noroeste focalizó ayer el Foro institucional impulsado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora. El encuentro ha servido para redactar un documento que plasma la alianza de las provincias gallega y zamorana para materializar «lo antes posible» una infraestructura que supondrá la revitalización económica y social de ambas zonas. Al acto acudieron también los consejeros del área de ambas regiones, el recién nombrado Agustín Hernández y Antonio Silván. Los dos homólogos coincidieron en pedir «que se aclaren los plazos definitivos de la llegada del AVE».

TANIA SUTIL / TERESA SANTOS.  Las instituciones y agentes socioeconómicos de Castilla y León y Galicia reactivarán un frente común para reivindicar al Gobierno central «la urgente» finalización de las obras del AVE a Galicia por Zamora a través de un documento común con el que forzarán una mayor dotación económica a través de los Presupuestos sin descartar una posible financiación europea, ya que Galicia todavía es Objetivo 1, por debajo de los umbrales de convergencia. Esta exigencia se recoge en el acuerdo de mínimos que nace fruto del Foro sobre el AVE celebrado ayer en la capital, donde se dieron cita alrededor de 150 representantes económicos, sociales y políticos. Autoridades y agentes de ambas regiones apremiaron «la máxima prioridad» a los trabajos por considerarlos de «interés nacional dada la trascendencia para dos zonas deprimidas económicamente y necesitadas, por ello, de medidas extraordinarias para su desarrollo», recoge el pacto.
En este sentido, los participantes en el encuentro institucional de ayer formalizarán una alianza para exigir al Ministerio de Fomento la elaboración de un calendario «claro y preciso» sobre el desarrollo de los trabajos de alta velocidad y su horizonte final, «al igual que ocurre con otras comunidades autónomas». El acuerdo suscrito ayer en el Foro, celebrado en el paraninfo del Colegio Universitario, sirvió también para acordar la futura instancia al Gobierno de la nación para que la línea en construcción mantenga las características «de las más altas prestaciones de cara a que resulte competitiva con respecto a otras vías de comunicación y asegurar, por tanto, su rentabilidad en el futuro», acordaron los promotores del acuerdo.
La unión de Galicia y Zamora en un frente común para agilizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria tomó forma ayer a través de este Foro impulsado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. El documento de bases mínimas trata de declarar el proyecto «prioritario» a través de su consideración como de «interés nacional». La finalización de la línea «en el menor plazo posible» es el objetivo último que persiguen los promotores de la iniciativa, sobre todo, a partir de «la indefinición de tiempos» cuya concreción coincidieron en señalar tanto el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, como el conselleiro de Obras Públicas y Territorio de la Xunta, Agustín Hernández.

El PSOE denuncia la «verbena del PP con fondos públicos»
Una «verbena del PP pagada con fondos públicos». Así calificó ayer el PSOE el Foro del AVE, un acto del que pedirá las facturas en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora, al creer que puede haber «una malversación, un aprovechamiento de fondos públicos en beneficio del PP», en palabras de Carlos Hernández, el secretario provincial de los socialistas. El PSOE negó ayer su presencia en el Colegio Universitario al considerar «una falta de vergüenza que en plena campaña electoral se destinen fondos públicos a un acto del PP», una convocatoria «reprobable y digna de otras épocas». Así, solicitarán «la cuenta detallada no sólo de la publicidad, sino de los gastos de los personajes del PP que traen a Zamora para mayor gloria de Fernando Martínez Maíllo», el presidente de la Diputación y del PP provincial. Unos cargos que Maíllo «mezcla», según Rosa Muñoz, portavoz del PSOE en la Diputación, al «poner tiempo y dinero de los zamoranos en un acto del PP». Maíllo «dice que Zamora se la juega con el AVE, pero se la juega con los autobuses escolares que recorren las carreteras tercermundistas de la provincia».
De «desvergüenza» tacha Hernández la instalación de un marcador de los retrasos de la autovía Benavente-Zamora en la sede del PP benaventano. «El Gobierno es la única administración que se toma en serio las inversiones públicas, tanto en las obras del Estado como en la aportación de los fondos Zapatero». Los socialistas se quejan de que Zamora sea la provincia castellanoleonesa con «mayor retraso» en las inversiones del Fondo Estatal, que afecta especialmente, según el PSOE, a la capital, con «contrataciones irregulares de obras».
El también portavoz municipal del PSOE se hace eco del retraso de una docena de proyectos en la capital, para los que pide un contador: el museo Baltasar Lobo, el arreglo de la avenida de Galicia, la ejecución del ARI, la licitación de los proyectos del Fondo Estatal, el Museo León Felipe, el puente nuevo, el polígono de Los Llanos, el edificio municipal, o el pliego de condiciones de la ORA, además de la certificación de obras no ejecutadas en Valorio y la actuación prometida hace un año.
El PSOE insiste en que los tramos de autovía Benavente-Zamora y Zamora-Salamanca han sido «decisión» del PSOE, ya que «el PP no los quiso hacer». El tramo entre Montamarta y Benavente «estará adjudicado este año» y, por lo que respecta al AVE, «se licitarán antes de agosto» los tramos que faltan en Lubián.

Piden alternativas para el uso de la línea convencional mientras duren los trabajos
El pacto resultante del Foro desarrollado en las últimas horas en la capital refleja la preocupación de las autoridades zamoranas y gallegas por lo que llaman «estrangulamiento» del tráfico existente en la línea convencional, por lo que apuestan por el estudio de «alternativas» que permitan su uso mientras transcurran las obras. En este sentido, apuestan por la necesidad de diseñar «un pasillo» por donde pueda circular el transporte de mercancías una vez que el tráfico de viajeros sea desviado hacia el AVE.
Transporte de mercancías.
Precisamente el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zamora ha mostrado especial preocupación por el transporte de mercancías. Tras reformular el Gobierno central el tramo Lubián-Orense, el PP local apuesta por mantener la línea convencional para este tipo de transportes a través de una revisión del proyecto en el tramo Zamora-Lubián. Así lo manifestó ayer el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Javier González, que garantizó que desde el Ayuntamiento de la capital «reivindicaremos siempre y ante todas las administraciones competentes todas aquellas infraestructuras que contribuyan al desarrollo de Zamora».
El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, incidió ayer en el carácter «institucional» del encuentro alejándolo de «cualquier demagogia política». El también máximo responsable del PP en la provincia hizo las labores de anfitrión junto a la alcaldesa con los conferenciantes que participaron en el Foro, la mayoría de ellos, llegados desde Galicia, a excepción de Rosa Romero Sánchez, alcaldesa de Ciudad Real, a quien Maíllo agradeció que «se haya recorrido unos cuantos kilómetros que serían muchos menos si estuviese en marcha el AVE Zamora-Madrid», apostilló. El presidente acusó a los socialistas de la provincia de «desentenderse» de la llegada del TAV a Zamora y su conexión con la comunidad gallega «al ser el único partido político que no está presente en el Foro y en el que estará representada toda la sociedad zamorana». El Partido Popular resaltó que los socialistas zamoranos no quieren acudir a este Foro porque «no quieren conocer la verdad sobre el estado actual del proyecto y porque tampoco quieren comprometerse con zamoranos y gallegos con unos plazos de ejecución que volverían a incumplir».

Foro institucional para la Alta Velocidad en el noroeste del país

Vallvé: «El AVE no es un hada madrina, sin un modelo de ciudad no se aprovechará»

Sólo la falta de dinero, y no los plazos, puede impedir la llegada del nuevo tren a la capital, según el ingeniero orensano Xosé Carlos Fernández

SUSANA ARIZAGA.  La panacea para el desarrollo de la provincia y la capital zamorana no está en la Alta Velocidad. «El AVE no es un hada madrina que toca con la varita mágica y la ciudad resplandece; algunas incluso desaparecen», es preciso preparar la ciudad para «aprovecharlo». Así de tajante se mostró el zamorano José Luis González Vallvé, presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, ex consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León y ex director de la oficina de la Comisión Europea en Madrid.
Tras escuchar que la infraestructura «llegará en 2012 si hay dinero y voluntad política», según afirmó el ingeniero técnico de Obras Públicas, el orensano Xosé Carlos Fernández, en el Foro AVE Castilla y León-Galicia celebrado ayer en Zamora, Vallvé se mostró rotundo: «El futuro», el despegue de la provincia sólo llegará si «se establece un modelo de ciudad para poder aprovechar» las sinergias derivadas de esta infraestructura. Invitó a las instituciones y a la sociedad en general a preparar el terreno y no esperarlo todo de la Alta Velocidad, es preciso, dijo, crear «marca zamora para atraer gente; a Zamora le hace falta un icono, como tiene Bilbao el Museo Guggenheim o Valencia la ciudad de la Ciencia». E impulsar «el turismo, tiene muchos potenciales», desde el Románico, a la Semana Santa, la riqueza paisajística o la gastronomía. Eso y formar a los profesionales que tendrán que trabajar en el AVE o para dar cobertura a sus servicios.
El ingeniero Orensano se mostró «más pesimista» respecto de las posibilidades de que Galicia disponga de esa infraestructura antes de 2016. En Zamora, donde este estudioso de las obras del AVE recorrió varios kilómetros de las actualmente en ejecución en la provincia, sostuvo que la comunicación con Madrid «a 200 y 300 kilómetros por hora» será posible en tres años porque ese tramo es «sencillo», lo que convierte en técnicamente posible la previsión. Pero de poco le servirá a Zamora si no se consigue que la ejecución en Galicia se agilice porque cuantas más conexiones tenga la provincia con otras poblaciones importantes, habrá mayores perspectivas de prosperidad en el horizonte. Por eso animó a los ciudadanos a «mantener la guerra, tiene que ser una necesidad de todos». El ingeniero gallego incidió en que «el problema ahora es el dinero; muchos de los tramos en construcción tienen hierba» porque no se está trabajando en ellos.
Por su parte, el consejero de Fomento en Castilla y León, el popular Antonio Silván, puso el acento en las «ventajas de futuro, desarrollo y oportunidad, de atracción de actividad y generación de riqueza y empleo» que significará el AVE para Zamora y las seis provincias restantes que esperan la conexión ferroviaria. Lamentó que cinco años después de los anuncios hechos por el Gobierno central del PSOE se continúe preguntado «¿cuándo llegará y por qué trazado definitivo?». Confío en que lo anunciado por el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, se cumpla y no se generen «expectativas que no se correspondan con la realidad» como ha sucedido hasta ahora. El Consejero de Medioambiente, Territorio y Obras Públicas de Xunta de Galicia, Agustín Hernández, que abrió el Foro, criticó los retrasos y exigió que «no se prolongue en el tiempo la decisión sobre los trazados» gallegos, por lo que pidió «que se concreten anualidades, inversiones y diseños». Mientras se mostró «seguro de que se ha abierto un canal de diálogo fructífero» con el actual ministro de Fomento, quien representa «una gran ventaja como interlocutor porque conoce lo que es Galicia».
En esa misma línea de exigencia de plazos se situó el diputado del PP por Orense, Celso Luis Delgado Arce, vocal de la Comisión de Fomento, para quien «ha supuesto una frustración muy grande» que el incumplimiento de las promesas sobre la llegada del AVE en 2009 a Galicia. «Espero que dentro de tres años», indicó, la situación no se repita porque «las cosas no se hayan movido».
Los presentes en el salón de actos del Colegio Universitario pudieron conocer de primera mano las ventajas de disponer de la Alta Velocidad, de lo que se encargó con cifras la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero Sánchez. «El AVE nos puso en el mapa de España, en 15 años dio un cambio de 360 grados, demográfico, con un crecimiento por encima de la Comunidad de Castilla-La Mancha; ha sido el motor del desarrollo económico y social», sin él «hubiéramos decrecido», aseveró. «De los 13.500 pasajeros que hubo en 1992 se ha pasado al 1.677.000 el año pasado»; y a 22 millones» desde entonces.

 

06.05.09      El Norte de Castilla

Galicia y Castilla y León piden que se aclaren los plazos de llegada del AVE 

Silván, que ayer asistió en Zamora a un foro de Alta Velocidad, ve positivo el cambio en el Ministerio 

El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, y el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Galicia, Agustín Hernández, coincidieron ayer en pedir que «se aclaren los plazos definitivos para la llegada del AVE» a Zamora y a Galicia. Ambos consejeros participaron tarde en el 'Foro Institucional del AVE en su conexión entre Castilla y León y Galicia por Zamora', organizado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora. En declaraciones a los periodistas antes del Foro, Silván lamentó la ausencia en el debate sobre el AVE del ministro de Fomento, José Blanco, «porque es quien tiene la responsabilidad de impulsar este tren de alta velocidad y de trasladarnos cual es el escenario temporal real y el trazado definitivo», según informa Efe. El consejero de Fomento destacó que «desde hace cinco años en Castilla y León nos hacemos las mismas preguntas porque seguimos sin hacernos una idea clara de cuándo y cómo va a llegar el Tren de Alta Velocidad». Sin embargo, Silván reconoció que el cambio en el Ministerio de Fomento «es positivo», porque el nuevo ministro «es consciente de que las infraestructuras del noroeste de España necesitan un impulso y tiene la oportunidad de hacer el esfuerzo para cumplir ese compromiso».  En este sentido, el consejero de la Junta de Castilla y León señaló que cada uno desde su responsabilidad «debe hacer lo que esté en su mano para que el AVE llegue cuánto antes, pero también con las mejores prestaciones». Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Galicia, Agustín Hernández, coincidió en esta idea al asegurar que el Tren de Alta Velocidad es «un proyecto de país, de estado, en el que todas las administraciones deben estar implicadas en conseguir el mejor AVE en el plazo más breve posible».  Hernández se sumó a la sensación de incertidumbre expuesta por Silván, al señalar que «desde Galicia hemos visto con preocupación como durante cinco años se han dilapidado plazos sin ver un resultado concreto, ni las infraestructuras necesarias para la región». Agregó que «el AVE entre Madrid y Galicia puede ser una realidad, pero para ello es necesario que se de más importancia al noroeste de España». Agustín Hernández también subrayó la importancia que tiene la comunicación viaria a través de la alta velocidad para vertebrar el país, «porque nadie entiende comunicarse si no es con velocidad y rapidez entre las ciudades, y hay que seguir trabajando en esa dirección para mejorar las comunicaciones».  Mostró igualmente la colaboración de la Xunta de Galicia «para participar y hablar en todos los foros a los que se nos invite para ayudar a que el AVE llegue antes, con la mayor calidad y se cumplan los plazos».

«Nos puso en el mapa»  La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, aseguró a Efe que la llegada del AVE «puso a la ciudad en el mapa de España, convirtiéndola en un referente turístico y económico», en el que la localidad de Castilla La Mancha «no se encontraba» antes de la infraestructura de alta velocidad. Romero ha participado esta tarde en el «Foro Institucional del AVE en su conexión entre Castilla y León y Galicia por Zamora» organizado por la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad. En declaraciones a los periodistas antes del Foro, Romero destacó que este tipo de infraestructuras, como la alta velocidad, significan «un antes y un después para las ciudades a las que llegan». El AVE ha favorecido el crecimiento de la población de Ciudad Real, «que tiene 24.000 habitantes más», pero también el crecimiento del campus universitario y la mejora de la calidad del hospital, «porque grandes profesionales de la medicina pueden venir desde Madrid gracias al tren», indicó la alcaldesa.

 

05-05-09     La Opinión de Zamora

150 responsables políticos y sociales confirman su asistencia, hoy, al Foro del AVE

Diputación y Ayuntamiento invitan al público zamorano a participar en el debate

C. G.  Diputación y Ayuntamiento tienen ya confirmada la presencia de más de 150 representantes de agentes económicos, sociales y políticos, tanto de Galicia como de la sociedad castellano y leonesa en el Foro del AVE, que se celebra a partir de las 20.00 horas, en el Colegio Universitario de Zamora.
Entre los representantes institucionales figuran el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván; el conselleiro de Medioambiente y Obras Públicas de Galicia, Agustín Hernández; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; y el diputado por Ourense, Celso Luis Delgado Arce. Entre los intervinientes también figuran reconocidos expertos como el ingeniero orensano Xosé Carlos Fernández Díaz y el ingeniero y ex director de la representación en España de la Comisión Europea, José Luis González Vallvé.El evento está abierto a la participación del público.

 

05.05.09      El Norte de Castilla

150 portavoces socioeconómicos y políticos asistirán al foro del AVE 

El Ministerio de Medio Ambiente emite un informe favorable de la línea eléctrica entre Lubián y Orense que utilizará el Tren de Alta Velocidad 

Más de 150 representantes de agentes económicos, sociales e institucionales han confirmado su asistencia al Foro del AVE organizado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora, que se celebra esta tarde. Entre ellos figuran tanto representantes instituciones de Castilla y León como de Galicia, entre los que destacan el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el consejero de Medio Ambiente, Territorio y Obras Públicas de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández. También acudirán la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el diputado por Orense Celso Luis Delgado. Del mismo modo, se espera la asistencia el ingeniero orensano Xosé Carlos Fernández Díaz y el ingeniero de Caminos y ex director de la representación en España de la Comisión Europea, el zamorano José Luis González Vallvé. El Foro, que está abierto al público, contará igualmente con los presidentes de las diputaciones provinciales de Orense, Pontevedra y Zamora, así como representantes de formaciones políticas como IU o Adeiza. Tampoco faltarán responsables de la Cámara de Comercio, la Cámara de la Propiedad Urbana, la organización empresarial CEOE, la agraria Asaja y los sindicatos CCOO, USO y CSI-CSIF. El Colegio de Aparejadores, el de Ingeniero Técnicos de Obras Públicas, el de Economistas de Valladolid, la Plataforma Pro-AVE y Adisac estarán representados en el foro, al que también se espera la asistencia de más de setenta alcaldes de municipios próximos al trazado de Alta Velocidad entre Castilla y León y Galicia. Con este foro, los organizadores pretenden crear un frente común entre Galicia y Zamora para tratar de agilizar al máximo la llegada de la alta velocidad ferroviaria. Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino evaluó favorablemente el proyecto de la línea eléctrica de 400 kilovatios Trives-Aparecida, que afecta a las provincias de Zamora y Orense, según informaron ayer fuentes de este departamento. El informe de impacto ambiental es favorable siempre y cuando se utilice la cuarta alternativa de esta nueva línea eléctrica y se cumplan las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental. Los técnicos del Ministerio consideran que la cuarta alternativa es la que menores afecciones conlleva a los valores ambientales de los espacios protegidos que el trazado debe sobrevolar, ya que esta alternativa minimiza el impacto visual y aumenta la distancia a las edificaciones habitadas. El objetivo del proyecto que ahora se ha informado favorablemente es el de construir una línea eléctrica que conecte las subestaciones de Trives, ubicada en el municipio orensano de A Pobra de Rives, y Aparecida, situada en el término municipal zamorano de Lubián. A través de la nueva línea se transportará la energía eléctrica de fuentes renovables entre Galicia y Castilla y León, además de mejorar la calidad y el suministro y alimentar eléctricamente el futuro Tren de Alta Velocidad de la línea entre Olmedo (Valladolid), Zamora y Orense. La nueva línea eléctrica aérea tendrá continuidad con otra que llegue desde la subestación Aparecida hasta Tordesillas, que ya obtuvo la declaración de Impacto Ambiental en el año 2007.

Rosa Valdeón reclamará transporte de mercancías en el Foro del Ave 

Los populares exigen «plazos ciertos» de la llegada del tren de alta velocidad a Zamora y aseguran desconocer los proyectos 

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró ayer que, ante las «informaciones indefinidas» sobre el trazado del Ave por el término municipal, «que nos ha planteado dudas a la hora de elaborar el PGOU», reclamará en el Foro institucional que se «se dé constancia de cómo va a ser» la infraestructura y que «sea compatible con el transporte de mercancías, porque lo necesitarán el Cylog y el polígono industrial».  El Foro del Ave Castilla y León-Galicia a su paso por Zamora pretende «que se conozcan los plazos reales de las obras y de la llegada del tren, pero sin meter el dedo en el ojo a nadie», afirmó el presidente de la Diputación de Zamora y presidente del Partido Popular en la provincia, Fernando Martínez Maíllo, durante la presentación de la iniciativa, que está impulsada por la institución provincial y el Ayuntamiento de la capital. El Foro se celebrará el próximo martes 5 de mayo en el Colegio Universitario de Zamora, «para pedir al Gobierno central seriedad y rigor en los plazos, que no están claros después de los cambios en el Ministerio de Fomento», señaló Maíllo. Desde la organización se indicó que se ha invitado al Foro «a todos los agentes sociales y políticos, tanto de Zamora como relacionados con el Ave», entre ellos al propio ministro de Fomento, José Blanco, con una carta personal. Entre los políticos que han confirmado su asistencia se encuentra la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, «que va a exponer lo mucho que supuso la llegada del Ave para el desarrollo de su ciudad, que es lo mismo que queremos aquí», destacó Rosa Valdeón. Maíllo comparó la importancia «estructural» de la llegada del Ave a Zamora con la del primer ferrocarril en 1864, «por eso es importante concienciar a la sociedad zamorana de la trascendencia de este acontecimiento y de lo mucho que se juega la ciudad y la provincia». Al Foro del AVE también asistirá el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el diputado por Orense Celso Luis Delgado o el ingeniero Xosé Carlos Fernández. A las 20.00 horas dará comienzo un debate en el que se analizará la situación actual de los proyectos y las obras a lo largo de los diferentes tramos en los que ha sido dividida la línea, entre Medina y las provincias de Zamora, Orense, Pontevedra y La Coruña. Con las conclusiones se elaborará un documento «que plasme la unión de todas las provincias en la reivindicación de la agilización de una infraestructura de vital importancia para la provincia de Zamora». La alcaldesa hizo especial hincapié en que la principal preocupación radica en el «desconocimiento total» sobre cómo será la llegada del AVE a la provincia. «Tenemos una gran inquietud por no tener una fe cierta de lo que se va a hacer con un proyecto que es vital para el desarrollo de la ciudad», dijo. Igualmente, recordó que, durante la manifestación del 1 de mayo los representantes sindicales pidieron más inversión en obra pública para la ciudad, por lo que ahora sería «el mejor momento para agilizar los plazos que no se han cumplido hasta ahora». Por su parte, Martínez Maíllo aseguró la necesidad de conocer «la verdad sobre los proyectos y las obras del AVE», así como la elaboración de un calendario «cierto y seguro» que marque las fechas principales sobre los plazos de ejecución de los trabajos. Con este foro, incidió en que buscan sensibilizar a la sociedad zamorana de la «trascendencia de este proyecto», así como continuar la alianza estratégica con Galicia, «que siempre ha dado buenos resultados». «Queremos que de este debate surja algo positivo, que al igual que se han fijado plazos para Valencia se dote de más seriedad al proyecto de Zamora. No queremos más engaños», subrayó. 

Puente   El secretario provincial del PSOE de Zamora, Carlos Hernández, tachó de «vergonzoso» que el presidente de la Diputación organice un foro «para su mayor gloria» y «cuestione las obras del Ave, cuyos tramos hasta Lubián están en ejecución y sólo faltan dos que se van a adjudicar este año, cuando tiene las carreteras de la provincia intransitables» y recordó a la alcaldesa, Rosa Valdeón, que «no puede hablar de plazos cuando no hay ni rastro del plan estratégico para Zamora y no tienen ni siquiera proyecto para el puente; ya nos gustaría que la alcaldesa tuviera un contrato para la ejecución del puente». Hernández acusó a ambos cargos del Partido Popular de «mantenerse en el gobierno criticando a la única Administración que invierte en Zamora».  

 

04-05-09     La Opinión de Zamora

Ayuntamiento y Diputación exigen al Gobierno que considere el AVE por Zamora de «interés nacional»

Los consejeros de Fomento de Castilla y León y Galicia, así como varios ingenieros, participan el martes en el foro organizado sobre el proyecto de alta velocidad

B. GALACHE / N. SÁNCHEZ Cuando se cumplen 145 años de la llegada a la ciudad del ferrocarril de la mano del catedrático y ministro zamorano Claudio Moyano, en mayo de 1864, Ayuntamiento y Diputación hacen un llamamiento público a instituciones, agentes sociales y ciudadanos para participar en el foro sobre el AVE que se ha convocado para el próximo martes. «Hay que debatir un proyecto de tanta envergadura como fue en su momento aquel ferrocarril. Todos son necesarios, pero con el AVE, Zamora se la juega», aseguró Maíllo en la presentación del programa de intervenciones.
Tanto el presidente de la institución provincial como la alcaldesa, Rosa Valdeón, exigen al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que considere el AVE por Zamora en dirección a Galicia «de interés nacional» y como uno de los principales ejes estructurantes del país, como han hecho con el de Valencia, previsto para 2010». Hace 25 años, recuerda también Maíllo, «un Gobierno de Felipe González clausuró el tren Vía de la Plata. Por eso ahora nos deben este tren, el AVE, pero sobre todo nos deben que llegue cuanto antes».
Entre los participantes en el foro institucional sobre el proyecto del AVE entre Zamora y Galicia estarán el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, así como el consejero de Medio Ambiente, Territorio y Obras Públicas de la Comunidad gallega, Agustín Hernández. Además, participan José Luis González Vallvé, ex director de la representación en España de la Comisión Europea e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; José Carlos Fernández Díaz, ingeniero y experto en la red ferroviaria de alta velocidad; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero (para exponer las ventajas que supuso para su ciudad la llegada del AVE), y Celso Luis Delgado Arce, diputado por Orense y vocal de la Comisión de Fomento. El acto, previsto el martes a las ocho de la tarde en el Paraninfo del Colegio Universitario, estará moderado por la redactora jefe de La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López. El foro está abierto a todo el público que quiera escuchar a los participantes y participar en el posterior coloquio.
Los organizadores han invitado también al ministro de Fomento o a la persona en quien delegue. El objetivo del encuentro, insiste Maíllo, «no es meter el dedo a nadie en el ojo, sino conocer la verdad sobre los proyectos y el estado de ejecución, con un calendario seguro y certero». Otra de las pretensiones es sensibilizar a toda la sociedad zamorana de las trascendencia de la infraestructura y fortalecer la «alianza estratégica con Galicia», como en su día ocurrió cuando Fraga, en 2000, convenció al ministro Cascos «para romper las pprevisiones del PSOE y su plan de infraestructuras, y que el acceso de la alta velocidad a Galicia se hiciera por Zamora».
Por su parte, la alcaldesa Rosa Valdeón reprocha la falta de información precisa sobre el proyecto de la llegada del AVE a la capital, «porque en estos momentos sólo tenemos informaciones indefinidas». Ello ha provocado, explica, «dudas a la hora de elaborar documentos, como incluso ha ocurrido con la revisión del PGOU». En un momento en el que los agentes sociales reivindican mayor inversión pública, «qué mejor ejemplo que aprovechar la llegada del AVE con la agilización de los plazos y las obras», aventuró.
La regidora está convencida de que hay que aprovechar el cambio de ministro al frente de Fomento, «y ser más vehementes en algo que creemos necesario». La llegada de la alta velocidad a Zamora es también fundamental, apunta, «para el Plan de Desarrollo que queremos promover». Igualmente, Valdeón hace hincapié en la necesidad de hacer compatibles el AVE y el transporte de mercancías, clave para romper el aislamiento y para la puesta en marcha de proyectos como el desarrollo del polígono industrial en la zona de Villagodio».
En el foro se abordará, además de las obras del AVE en dirección a Galicia, el anuncio del cierre durante las ejecuciones de la línea convencional de ferrocarril, cuyo trazado coincide con el de la alta velocidad en varios puntos. En este tema también está prevista la intervención no sólo de miembros de la Plataforma Pro Ave de Zamora, sino de ingenieros que siguen de cerca los trabajos y que precisarán las cuestiones técnicas.

El PSOE advierte que no va a participar en actos «para gloria del PP»
Ya se conoce a la mayor parte de los asistentes, y también a los que no estarán presentes en el foro institucional sobre el AVE organizado por el Ayuntamiento y la Diputación. El secretario provincial socialista, Carlos Hernández, ha confirmado que los representantes del partido «no vamos a estar presentes en situaciones que se generan con dinero público, para mayor gloria del PP y no de los intereses de los ciudadanos». A pesar de ello, el portavoz socialista en el Ayuntamiento insiste en que quiere debatir sobre inversiones y proyectos con el PP, «donde quieran y como quieran», y proponen su propio foro político para estudiar las ejecuciones de las distintas administraciones en la provincia. «Que cada uno ponga encima de la mesa lo que se ha hecho, y que se dejen de disfrazar y de engañar a los ciudadanos», advierte.
Hernández insiste en que está sorprendido con la actitud del presidente de la Diputación y de la alcaldesa de Zamora. «Parece mentira que toda su preocupación sea la obra del AVE, cuya ejecución corresponde al Gobierno de España, que es la única administración que está cumpliendo». Es «preocupante», añade, «que esto venga de un señor que tiene las carreteras como las tiene y los pueblos sin abastecimiento, y de una alcaldesa que no ha hecho el plan estratégico ni el puente».
También reprocha a Valdeón que manifieste que no ha incluido la previsión del AVE en la revisión del PGOU por la indefinición de los proyectos. «Pues que le pregunte a los contratistas, porque toda la ejecución desde Valladolid a Zamora está adjudicada y en obra, y esos contratos son públicos y los tenía que haber colocado en el Plan si hubiera cumplido con su labor, y con un equipo no sólo con el trabajo de facilitar con recalificaciones la especulación en Zamora». Hernández precisa que la mayor parte de las ejecuciones las realizarán empresas zamoranas.  

 

28-04-09     La Opinión de Zamora

POLÉMICA SOBRE LA FUTURA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

El PP pide una nueva fecha para la llegada del AVE y que Alejo se disculpe ante los zamoranos «por mentir»

El cambio de trazado exige la redacción de otro proyecto, advierten los populares

M. J. F.  El PP de Zamora reclama al Gobierno central que fije el nuevo horizonte de la llegada del AVE a la provincia, una vez descartado el año 2010 como fecha de conclusión del trazado de alta velocidad entre Zamora y Galicia. Un plazo «materialmente imposible tal y como señalamos en reiteradas ocasiones y por lo que se nos llamo agoreros, antipatriotas y antizamoranos», según destacó ayer la portavoz del partido, Clara San Damián. En este sentido, la representante de los populares advierte que la nueva fecha de finalización de la infraestructura deberá tener en cuenta la modificación del trazado del AVE entre Lubián y Orense recientemente anunciada por el nuevo ministro de Fomento, José Blanco. Una modificación que «no supone un simple cambio del proyecto existente sino que inevitablemente requiere la elaboración de otro nuevo y que por consiguiente altera los plazos», advierte la diputada provincial. En cuanto a las mejoras alegadas por el responsable de esta cartera ministerial para justificar el modificado del proyecto, el PP se pregunta «por qué esas mejoras, al parecer de seguridad, no se habían incluido en el proyecto existente», al mismo tiempo que acusa al PSOE de «llevar cinco años hablando del AVE sin haber hecho nada», recrimina San Damián. Por todo ello, los populares exigen al delegado de Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, «que pida disculpas a los zamoranos por mentir acerca de los plazos del AVE», que el representante del Gobierno central en la región situaba en el año de 2010.
Clara San Damián también hizo referencia a las recientes declaraciones realizadas por la senadora socialista, Ana Sánchez, sobre los plazos de la llegada del tren de alta velocidad a la provincia. «Ahora dice que los plazos no son tan importantes cuando han sido el tema de discusión durante los últimos cinco años», recalca la diputada provincial del PP. Los populares también reiteraron la necesidad de que se mantenga operativa la línea ordinaria de ferrocarril entre Zamora y Galicia a pesar de su escasa afluencia de usuarios, «al menos mientras se desarrollen las obras del AVE», según señaló la portavoz del partido. Todas estas demandas serán analizadas en el foro institucional y técnico que se celebrará el martes 5 de mayo en la capital zamorana. El encuentro, organizado a iniciativa de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Zamora, pretende analizar la situación actual de los proyectos y obras a lo largo de los diferentes tramos en los que ha sido dividida la línea de alta velocidad, entre Medina y las provincias de Zamora, Orense, Pontevedra y A Coruña. El objetivo será elaborar un documento reivindicativo que plasme la unión de todas las provincias implicadas en la llegada en el menor plazo posible de esta infraestructura.

 

26-04-09     La Opinión de Zamora

Un foro institucional y técnico, primer paso de la unión entre Zamora y Galicia para agilizar el AVE

Representantes políticos, expertos y agentes sociales se dan cita en un acto del que saldrá un documento reivindicativo de la alta velocidad ferroviaria

MARISOL LÓPEZ. La unión de Galicia y Zamora en un frente común para tratar de agilizar al máximo la llegada de la alta velocidad ferroviaria por el corredor noroeste arrancará formalmente de un acto institucional al que han sido invitados más de doscientos organismos y corporaciones, en lo que pretende ser un foro de reunión para los agentes sociales y económicos implicados en el desarrollo de ambas zonas. El foro, cuya iniciativa parte de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Zamora, pretende analizar la situación actual de los proyectos y obras a lo largo de los diferentes tramos en los que ha sido dividida la línea, entre Medina y las provincias de Zamora, Orense, Pontevedra y A Coruña. De ese análisis se pretenden extraer conclusiones básicas que permitan elaborar un documento en el que se plasme la unión de todas las provincias en la reivindicación de la llegada, en el menor plazo posible, de una infraestructura que ya ha demostrado en otras zonas de España su vital importancia en la revitalización de provincias que, hasta entonces, contaban con menores expectativas económicas. El presidente de la Diputación zamorana, Fernando Martínez Maíllo, ha incidido en el «carácter institucional y alejado de cualquier demagogia política del foro, al que están invitados técnicos cualificados y representantes de entidades que conocen a fondo el estado y la trascendencia del AVE».
En el acto, previsto para el martes 5 mayo, estarán presentes el hasta ahora representante de la Oficina de la Unión Europea en España, José Luis González Vallvé, que fue también consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León; el actual titular de la Consejería, Antonio Silván también tiene prevista su asistencia, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Moreno, que podrá aportar, de primera mano, un testimonio sobre la revolución que supuso para esta pequeña ciudad la llegada de la alta velocidad, el más claro ejemplo de la transformación radical que puede suponer este tipo de infraestructuras para zonas deprimidas. Además, asistirá uno de los mayores expertos en lo que ha sido el desarrollo del AVE en España, diputado por Orense y miembro del comité de dirección del grupo del PP en el Congreso, Celso Delgado, que ha sido el encargado de todas las interpelaciones y preguntas realizadas en los últimos años al Gobierno sobre el proyecto de la alta velocidad a Galicia. Igualmente se ha cursado invitación a la Xunta de Galicia, que aún no ha designado el representante de su recién constituido Ejecutivo. El ingeniero de Obras Públicas, Xosé Carlos Fernández Díez, colaborador habitual de la patronal gallega y que tiene en su haber un completo estudio sobre la marcha del proyecto y de las obras del tren de alta velocidad a Galicia tiene también confirmada su presencia. La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de la capital desean que en esa misma mesa se siente también un representante de la Administración central «porque son ellos los que mejor pueden explicar el estado de las obras y de los plazos y porque, insisto, no se trata de un acto realizado contra un determinado partido político, sino de un intento por esclarecer la situación e impulsar un eje de comunicación clave», argumenta Martínez Maíllo. Por eso, se ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Fernández Blanco, invitándole a asistir al titular ministerial o «a cualquier representante de la Administración central en el que delegue». Los ayuntamientos zamoranos, así como las corporaciones locales y diputaciones de Orense, Pontevedra, y A Coruña han sido invitadas igualmente al acto que se celebrará en el Colegio Universitario. También se quiere contar con agentes sociales zamoranos y de la comunidad vecina, además de las plataformas pro AVE constituidas en Galicia y en Zamora. Con el fruto del debate se pretende elaborar un documento de bases mínimas en torno a un acuerdo que gire sobre determinados aspectos que señala el presidente de la Diputación zamorana: «la prioridad del proyecto, declarándolo de interés nacional, la agilización de los plazos estableciendo un calendario preciso y claro sobre la puesta en servicio final del AVE, además de plasmar por escrito esa estrategia conjunta entre Zamora y Galicia» que sirva a los intereses manifestados desde los ámbitos político, económico y social de ambos territorios. La conclusión de la línea en el menor plazo posible es el objetivo último que persiguen los promotores de la iniciativa, sobre todo a partir de la indefinición en cuanto a tiempos declarada por el propio ministro de Fomento, José Blanco. Una demora que tendría que producirse de cualquier forma tras el último anuncio ministerial anunciado la modificación de trazado del tramo cuyas obras quedaban por adjudicar, entre Lubián y Ourense para mejorar sus prestaciones de forma que puedan alcanzarse velocidaddes superiores a más de 300 kilómetros por hora. Por las características orográficas lo previsto era una disminución de la potencia en el tramo, muy por debajo de la velocidad punta que sí podría alcanzar desde Medina a Zamora. En la jornada que se celebrará en mayo se abordará, además, otro problema que afecta estrictamente a la capital zamorana: la indefinición del trazado a su paso por la ciudad y el anuncio del cierre de la línea convencional, cuya trama coincide con la de alta velocidad en varios puntos, durante el desarrollo de las obras. Ese será otro debate abierto en el que participarán miembros de la Plataforma pro AVE de Zamora e ingenieros que están siguiendo de cerca los trabajos.

Iniciadas las catas geológicas para la ampliación del túnel de El Bolón

IU presenta una moción para que Fomento mantenga el tránsito de mercancías y la línea de tren convencional

C. G. La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre ha iniciado los sondeos y catas geológicas previas para adaptar el túnel ferroviario de El Bolón a las características del tren de alta velocidad, informó la agencia Efe. Los trabajos los lleva a cabo una empresa especializada en sondeos que ha instalado una perforadora por encima del túnel, en el jardín de la calle Cañada de las Merinas, informó Efe. El tamaño del túnel por el que actualmente pasa el tráfico ferroviario convencional entre Zamora y Orense permitirá aprovecharlo para el paso del tren de alta velocidad, aunque para ello será necesario ampliar su profundidad, con el fin de que pueda instalarse la catenaria. La actual línea no está electrificada, y por ella circulan locomotoras diesel. El túnel, que enlaza la Cuesta de El Bolón y Valorio forma parte del tramo Zamora-La Hiniesta del AVE hacia Galicia y es uno de los últimos que se va a adjudicar, ya que su construcción obligará a cortar el tráfico ferroviario.
Por su parte, Izquierda Unida ha presentado una moción en la Diputación para que la institución pida a Fomento mantener el tránsito de mercancías y la vía convencional una vez esté en marcha el AVE.

 

26.04.09      El Norte de Castilla

El temor a perder el paso de mercancías por Zamora se cierne sobre la obra del Ave

IU pide a la Diputación que exija garantías de que el trazado permitirá circular todo tipo de trenes, como en la línea Madrid-Lisboa

Izquierda Unida ha registrado una moción de urgencia para que el pleno de la Diputación de Zamora exija garantías de que el trazado e infraestructura del Ave Madrid-Galicia será del mismo tipo que la línea que unirá la capital de España con Lisboa, que permite la circulación de todo tipo de trenes, incluidos los de mercancías. Como ya hiciera hace un año, la coalición alerta de «lo que puede ser una desagradable sorpresa para los obsesos del Ave», que la línea de alta velocidad Madrid-Galicia deje inutilizado el actual trazado Zamora-Orense de ferrocarril convencional, con la consiguiente perdida de la posibilidad del paso de mercancías y de trenes de menor recorrido por la provincia. Por ello, el diputado Francisco Molina propone que el pleno dé los pasos necesarios para que «se garantice que Zamora no va a quedar sin tren convencional y sin trenes de mercancías ni durante las obras del Ave, ni una vez que esté en uso dicho tipo de ferrocarril». Sobre esta posibilidad han alertado también la Cámara de Comercio e Industria, la CEOE-Cepyme e incluso la Plataforma pro Ave. En la moción se reclama también la puesta de nuevo en servicio del ferrocarril Vía de la Plata desde Gijón a Algeciras en la modalidad de tren convencional moderno. El nuevo ministro de fomento, José Blanco, ha anunciado un cambio en el trazado del AVE entre Lubián y Orense para permitir velocidades máximas de 300 kilómetros por hora en esa zona, en vez de 200. Si el nuevo trazado evita los dos túneles ya existentes que antes iba a utilizar el del Ave, «ello supone una ventaja para Zamora, porque así la línea actual podría seguir en uso en esa zona durante las obras y posteriormente», afirma Molina. Añade, sin embargo, que «sigue existiendo el problema a su paso por Zamora, donde desde la estación hasta más allá de la Hiniesta la línea sería común (montaría la del Ave y la del tren convencional actual), con lo que durante las obras no habría trenes y después no se sabe, y eso es lo que hay que averiguar». Asimismo, el representante de IU indica que el cambio de trazado desde Lubián a Orense supone que el paso del Ave por Zamora «se retrase muchos años, pues permitir velocidades de 300 kilómetros por hora en vez de 200 sólo se puede conseguir evitando curvas (más túneles), suavizando la pendiente (más viaductos) y mayor gasto (más tiempo) además de encarecer el producto». En consecuencia, Izquierda Unida considera que «mejor que el Ave sería un tipo de ferrocarril como el que enlazará Madrid con Lisboa, que permite la circulación de trenes de distintas velocidades y precios, e incluso trenes de mercancías». Sin este tipo de ferrocarril, advierte Molina, Zamora «dirá adiós a todo lo que pueda ser un puerto seco».

Precio de los billetes

En la moción, IU señala que «la obsesión por el Ave se diluyó en Valladolid a las primeras de cambio cuando hubo que establecer el precio de los abonos ya que el billete suelto era carísimo». Adif, según recuerda Molina «se negó a aplicarlos con ventaja para el usuario en los trenes propiamente Ave, pero si accedió en los convencionales pero modernos, que en sólo diez minutos más de tiempo permiten rebajas importantísimas del coste, de tal manera que los trenes lanzadera Valladolid-Madrid son los únicos con precios accesibles». Por ello, considera que «pedir línea de Aves para luego viajar en trenes simplemente modernos y rápidos», con medias de 200 ó 180 kilómetros por hora, porque no podemos pagar los primeros «es un sin sentido total».

Sondeos

La moción de IU coincide con el inicio de los sondeos y catas geológicas previas para adaptar un túnel ferroviario de Zamora capital a las características del Ave. Los trabajos los lleva a cabo una empresa especializada en sondeos que ha instalado una perforadora por encima del túnel, en el jardín de la calle Cañada de las Merinas de la capital, según han informado a Efe fuentes de la empresa que realiza las catas. El tamaño del túnel por el que actualmente pasa el tráfico ferroviario convencional entre Zamora y Orense permitirá aprovecharlo para el paso del Tren de Alta Velocidad, aunque para ello será necesario ampliar su profundidad. Por este motivo, se han iniciado los trabajos que determinarán la composición geológica del terreno, que es necesario conocer para acometer la ampliación. La profundidad del paso subterráneo deberá ser mayor a la del túnel actual para que se pueda instalarse la catenaria, ya que la línea ferroviaria convencional hacia Orense aún no está electrificada y utiliza locomotoras diesel. El túnel, que parte de la cuesta del Bolón de la capital y llega al bosque de Valorio, a las afueras de la ciudad, forma parte del tramo Zamora-La Hiniesta del Ave. La adjudicación de este tramo aún no se ha realizado, aunque sí la de los tramos anteriores y posteriores. Con ello se pretende retrasar las obras del ave en este tramo con el fin de que entorpezcan lo menos posible el tráfico ferroviario convencional. En los tramos anteriores, que conectan Olmedo (Valladolid) con la capital zamorana, las obras de la plataforma ferroviaria están ya en ejecución. Igualmente, se han adjudicado ya los trabajos entre La Hiniesta y Cernadilla, que tendrán un coste de 182 millones de euros sólo en la construcción de los 83 kilómetros de plataforma ferroviaria. La senadora socialista Ana Sánchez solicitará al Gobierno una valoración del proyecto constructivo de la nueva estación del Ave en Sanabria. La pregunta, dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, se formulará durante la sesión de control parlamentario en la Cámara Alta, que se celebrará en el pleno del martes. Sánchez subraya que el Ministerio de Fomento ya ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la estación de Sanabria, la segunda que tendrá la provincia.

 

25-04-09     La Opinión de Zamora

Blanco comparecerá en el Congreso para explicar el trazado del AVE Zamora-Galicia

El ministro de Fomento detallará la situación de construcción del corredor ferroviario de alta velocidad que une la capital de España con el noroeste

C. G. El Ministro de Fomento, José Blanco, solicitó ayer comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la situación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, informó su departamento en un comunicado. El ministro quiere dar cuenta a la Comisión de Fomento del Congreso de la decisión de modificar el trazado previsto en el estudio informativo sometido a información pública en diciembre de 2003. José Blanco, vistos los informes técnicos encargados a tal efecto, decidió modificar "el trazado previsto inicialmente en el tramo entre Lubián y Porto", reza textualmente la información oficial. El trazado aprobado en su día planteaba importantes problemas de ejecución y explotación que impediría ofrecer un servicio de alta velocidad homologable a los ya puestos en servicio en España (Madrid- Sevilla y Madrid-Barcelona). Además para construir la línea era preciso cortar el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, desviando los trenes por Monforte, con un importante incremento de tiempo y perdiendo el ganado con la puesta en servicio de la Variante del Guadarrama.
Asimismo la solución condicionaría la velocidad máxima del tren que no alcanzaría los 200 kilómetros por hora en la mayor parte del trazado. La solución que ofrece el ministro de Fomento conseguirá incrementar la velocidad de diseño hasta valores superiores a los 300 kilómetros por hora y su trazado independiente evita tener que interrumpir el tráfico.
Al tiempo, se han proyectado túneles más largos, construidos con tuneladoras, lo que también permitirá una mayor seguridad y rapidez en la ejecución, con plazos más fiables. Al tratarse de modificaciones sustanciales de trazado es preciso que el Ministerio de Medio Ambiente autorice la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental. Para agilizar los trámites, se ha remitido ya con urgencia la consulta ambiental del subtramo Cercedo-Porto al mencionado Ministerio que, a su vez, lo ha hecho llegar a la Xunta de Galicia y a los ayuntamientos afectados. Ya están listos para enviar los otros 3 tramos (Lubián-Vilavella; Vilavella-Villariño y Vilariño-Cercedo). El Ministerio de Fomento va a solicitar, tanto al Ministerio de MedioAmbiente como a la Xunta de Galicia la máxima celeridad a la hora de autorizar esta modificación para que la obra pueda ser licitada lo antes posible. Además, antes de finalizar el año está previsto que se contraten nuevos tramos, en primer lugar los últimos que permitirán completar el trazado entre Zamora y Lubián (Zamora-La Hiniesta; Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo).

 

25-04-09     La Opinión de Zamora

La senadora Ana Sánchez solicita una valoración sobre la estación de Sanabria

Realizará una pregunta el próximo martes, durante la sesión de control al Ejecutivo

 C. G. La senadora socialista por Zamora, Ana Sánchez solicitará al Gobierno una valoración del proyecto constructivo de la nueva estación de Sanabria, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, en el norte de la provincia de Zamora. La pregunta, dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, se formulará durante la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta que se celebrará en el Pleno del próximo martes, día 28, según informaron fuentes del grupo parlamentario.
Ana Sánchez ha subrayado que el Ministerio de Fomento ya ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación de Sanabria del AVE Zamora-Galicia. En este sentido, ha añadido que el presupuesto de licitación asciende a medio millón de euros y el plazo de ejecución de las obras será de doce meses. La parlamentaria ha destacado que, de esta manera, la provincia de Zamora tendrá dos estaciones de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, una de ellas en la capital y otra en Otero de Sanabria. Sánchez ha apuntado que la estación de Otero estará a tan sólo tres kilómetros de Puebla y esta zona estará unida con Madrid en poco más de hora y media.

 

25.04.09      El Norte de Castilla

Fomento cambia el trazado en Sanabria para que el Ave alcance más velocidad

Los trenes irán a 300 kilómetros a su paso por Sanabria y habrá túneles más largos. Blanco asegura que antes de final de año se completará el tramo Zamora -Lubián

 El Ministro de Fomento, José Blanco, solicitó hoy comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar su decisión de modificar el trazado diseñado para conectar por AVE Zamora y Galicia y para detallar la situación de construcción de todo el corredor que unirá Madrid y la Comunidad gallega, informó hoy el departamento. Fomento explicó en un comunicado que el ministro, tras recibir los informes técnicos encargados a tal efecto, decidió cambiar el trazado aprobado en su día por considerar que «planteaba importantes problemas de ejecución y explotación que impediría ofrecer un servicio de Alta Velocidad homologable a los ya puestos en servicio en España». El trazado modificado corresponde al tramo comprendido entre Lubián y Porto, cuyo estudio informativo se sometió a información pública en diciembre de 2003. Según Fomento, para construir la línea era preciso cortar el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, desviando los trenes por Monforte, con un importante incremento de tiempo de viaje en estos trayectos que incluso supondría perder el que se gana desde que se pusieron en servicio los túneles de Guadarrama. Además, el Ministerio de Fomento considera que el trazado inicialmente propuesto condicionaría la velocidad máxima del tren de forma que no alcanzaría 200 kilómetros por hora en la mayor parte del trazado. De su lado, Fomento asegura que la solución que ahora ofrece el ministro conseguirá incrementar la velocidad de diseño hasta 300 kilómetros por hora. Asimismo, argumenta que su trazado, al ser independiente, evita tener que interrumpir el tráfico y permite una mayor seguridad de ejecución de los trabajos, según informa Europa Press. Además, explica que se han proyectado túneles más largos, construidos con tuneladoras, lo que también «permitirá una mayor seguridad y rapidez en la ejecución, con plazos más fiables». Al tratarse de modificaciones sustanciales de trazado es preciso que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino autorice la modificación emitiendo la preceptiva declaración de impacto ambiental (DIA). Para agilizar los trámites, se ha remitido ya con urgencia la consulta ambiental del subtramo Cercedo-Porto al Ministerio de Medio Ambiente que, a su vez, lo ha hecho llegar a la Xunta de Galicia y a los Ayuntamientos afectados. Además, Fomento asegura que ya están listos para enviar los otros tres tramos (Lubián-Vilavella; Vilavella-Villariño y Vilariño-Cercedo). En la misma línea, el departamento que dirige Blanco avanzó que solicitará tanto al Ministerio de Medio Ambiente, como a la Xunta de Galicia la «máxima celeridad» a la hora de autorizar la modificación «para poder licitar la obra lo antes posible». El Ministerio prevé contratar seis nuevos tramos del AVE a Galicia antes de que finalice, los últimos que permitirán completar el trazado entre Zamora y Lubián y los tres primeros tramos por Galicia, con lo que, según asegura «cumplirá el compromiso adquirido por el Gobierno de completar la contratación de todos estos tramos en 2009».

 

23-04-09     La Opinión de Zamora

Blanco ordena cambiar el trazado del AVE entre Lubián y Orense para aumentar la velocidad

Fomento pretende que los tramos afectados se adjudiquen a principios de 2010 y antes de que finalice 2009 los tres previstos entre Zamora y Padornelo

X. A. TABOADA. El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ha ordenado cambiar el 60% del trazado del AVE entre Ourense y Lubián, la conexión de la comunidad gallega con la provincia de Zamora, para mejorar sus prestaciones y elevar desde los 200 hasta más de 300 kilómetros por hora la velocidad de diseño de la vía para que sus características sean equiparables las últimas líneas puestas en servicio entre Madrid y Sevilla y Madrid y Barcelona. A raíz de estas modificaciones, la previsión del Gobierno es que la construcción de los tramos revisados se puedan adjudicar a principios de 2010, aunque otros seis, tres en Ourense y otros tres en Zamora, se contratarán antes de finalizar este año.
El replanteamiento se inició a finales del pasado, cuando Magdalena Álvarez era aún la ministra, al considerar que el proyecto dejado por Álvarez Cascos no reunía los estándares de calidad exigidos para un AVE. Pero ha sido José Blanco quien ha tomado la decisión política de efectuar el cambio de trazado. La alteración del diseño afecta a unos 64 kilómetros de los 104 que separan Ourense de Lubián, concretamente desde Porto, en el municipio de Vilar de Barrio, hasta la frontera con Zamora, «debido a los importantes problemas de ejecución y explotación que presenta», según fuentes de Fomento. Uno de los inconvenientes, tal como está actualmente planteado, es que para la construcción de la vía del AVE resultara necesario cortar el tráfico ferroviario por la actual línea durante la ejecución de las obras y desviar los trenes por Monforte, puesto que el trazado coincide en parte con la vía en servicio.
Pero el principal argumento es que el AVE está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora en la mayor parte del recorrido entre Ourense y Lubián. «La solución que ha aprobado el ministro conseguirá incrementar la velocidad de diseño hasta más de 300 kilómetros por hora y en un trazado independiente», explica Fomento.
El proyecto con las modificaciones será presentado en breve por José Blanco al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aunque el diseño del primer subtramo nuevo (Porto-Cerdedelo) ya ha sido enviado al Ministerio de Medio Ambiente para que revise la declaración de impacto ambiental. Por otra parte, antes de finalizar este año se contratarán seis tramos de la conexión ferroviaria con la Meseta: Taboadela-Ponte Ambía, Ponte Ambía-Miamán y Miamán-Porto en la provincia de Ourense, y Padornelo-Pedralba, Pedralba-Cernadilla y La Hiniesta-Zamora en Castilla y León.

 

23-04-09     La Opinión de Zamora

Feijóo pide a Blanco que licite proyecto y obra para agilizar el AVE Lubián-Orense

El presidente gallego cree que el Gobierno y la Xunta del bipartito conocían ya el retraso con anterioridad

C. G. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer que solicitará al ministro de Fomento, José Blanco, que licite de forma conjunta el proyecto y la obra del tramo del tren de alta velolcidad (AVE) cuyo trazado tiene previsto modificar el Gobierno central (unos 62 kilómetros de los 95 del tramo que discurre entre la localidad zamorana de Lubián y Orense) ya que, de este modo, se podrían «ganar plazos» y, por tanto, adelantar la llegada de la tan añorada alta velocidad ferroviaria a la mencionada comunidad autónoma. A preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta celebrado en Santiago de Compostela, Feijóo lamentó el «retraso» que supondrá este cambio de trazado confirmado por el nuevo ministro de Fomento y opinó que la modificación, anunciada ayer, «la podían haber dado a conocer antes». El presidente gallego destacó que «durante cinco años tuvieron muchísimo tiempo para estudiar el trazado del AVE», por lo que concluyó que esto «ya se sabía» y que, a pesar de ello, el Gobierno central «estuvo posponiendo las fechas del tren de alta velocidad a sabiendas». En esta línea, enfatizó que tanto el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero como la anterior Xunta bipartita que encabezaba Emilio Pérez Touriño «ocultaron la verdad a Galicia».
Por todo esto, demandará a Blanco que intente «paliar» el retraso del AVE a través de la licitación conjunta de proyecto y obra del tramo modificado. «Espero y deseo que haga caso a la propuesta de Galicia», concluyó Feijóo. Según lo conocido el pasado miércoles, el cambio de diseño ordenado por Blanco con el fin de permitir que la velocidad del AVE hacia Galicia en el tramo Lubián-Orense se eleve de los 200 a los 300 kilómetros por hora, supondrá que varios tramos revisados no se adjudiquen hasta 2010. Se espera que en breves fechas el ministro presente al presidente gallego el proyecto con las modificaciones, aunque el primero de los tramos afectados, entre Porto y Cerdedelo ya ha sido enviado al Ministerio de Medio Ambiente para que este departamento revise la declaración de impacto ambiental.

 
 

21.04.09      El Norte de Castilla

Empiezan los sondeos para los túneles de Ave en Zamora

Los sondeos para conocer las características del subsuelo para la construcción de los túneles del Ave a su paso por Zamora han comenzado ya. La empresa encargada de realizar las catas está trabajando en estos momentos en la Cuesta del Bolón y en el Paseo de las Mercedes. En la actualidad, las obras del Ave entre Olmedo y la capital están en marcha en todos los tramos. Por lo que respecta al trazado entre Zamora y Lubián, hay tres tramos ya adjudicados y otros cuatro en fase de proyecto.

 

18-04-09     La Opinión de Zamora

Maíllo propone un «gran pacto de Zamora» para exigir al Gobierno que priorice el AVE

Diputación y Ayuntamiento ultiman un foro en mayo con instituciones gallegas, agentes sociales y técnicos para consensuar un documento reivindicativo

BEGOÑA GALACHE. El presidente de la Diputación propone «un gran pacto de Zamora» para exigir al Gobierno que el AVE en el noroeste del país, es decir la alta velocidad a Zamora en dirección a Galicia, sea «una prioridad» en las obras del Ministerio de Fomento. La institución provincial y el Ayuntamiento que preside Rosa Valdeón, pretenden liderar un movimiento reivindicativo que se reflejará a primeros de mayo en un foro del que deberá salir, considera Fernando Martínez Maíllo, «un documento o una declaración en favor del AVE, porque es la infraestructura de mayor importancia para esta provincia en los últimos cien años». El foro de análisis y de debate en torno al AVE a Galicia se celebrará durante los primeros días del próximo mes en el Colegio Universitario con la presencia no sólo de los representantes de la sociedad zamorana, sino también del Gobierno regional y de las instituciones gallegas. Abierto al público, se cuenta también con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, que explicará la importancia de una comunicación por alta velocidad para una ciudad, así como con destacados ingenieros que trabajan en las obras del AVE. Igualmente, se espera la participación de los miembros de la plataforma pro ferrocarril, y se invitará de forma expresa también a todos los partidos políticos y al Gobierno central para que alguno de sus representantes acuda al acto. Para Martínez Maíllo es fundamental, tras conocer que el nuevo ministro de Fomento no se compromete a que las obras finalicen en 2012, como había señalado hasta ahora el Gobierno, «que toda la ciudad y provincia converjamos en ese gran proyecto a través de ese pacto de Zamora por el AVE». Sin querer entrar en la guerra de plazos, el presidente de la Diputación confía que del encuentro institucional, social y técnico sobre la alta velocidad que acogerá en breve Zamora «salga una buena declaración que sitúe el AVE a Galicia por Zamora en la prioridad nacional».El PP preveía el AVE a Galicia para 2010, recuerda el dirigente popular, «y Magdalena Alvarez lo situó en el 2010. Todo lo que sea reducir esa fecha será bueno, pero lo más importante es la claridad, que nos digan de una vez la verdad y que se haga cuanto antes».

El PP confía en que los técnicos puedan explicar «cómo van los proyectos»
El revuelo que tanto en Galicia como en Zamora han provocado las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, al no hacerse responsable de las previsiones de su antecesora respecto a la conclusión de las obras del AVE en 2012, ha hecho que el PP mire ahora hacia los ingenieros y técnicos que trabajan en las ejecuciones. Estos profesionales, considera Martínez Maíllo, «de gran prestigio, son los que van a poder explicarnos qué es lo que falta por hacer, lo que queda, y cómo debemos hacerlo, para a partir de ahí poder hablar de fechas y de compromisos políticos».
Con el nuevo ministro de Fomento y sus consideraciones, apunta, «se abre un horizonte nuevo y es algo que le agradecemos, porque es muy importante que los zamoranos conozcamos realmente cuáles son las previsiones en torno al AVE». En la reunión que Maíllo y Valdeón esperan tener en breve con José Blanco, y que ya se ha solicitado con carácter de urgencia, «lo que vamos a pedir es un calendario claro y preciso en el que se determinen los plazos desde el punto de vista técnico para que llegue la alta velocidad». El dirigente popular advierte que el tramo más complejo y con mayores dificultades de ejecución, el que unirá Lubián y Orense, «no está licitado y sólo se está proyectando». Las explicaciones de los ingenieros, unidas a lo que considera debe ser una «alianza estratégica con Galicia», serán fundamentales, bajo su punto de vista, para que el Gobierno priorice el AVE en el noroeste del país, como ha hecho con otras infraestructuras.La segunda de las reivindicaciones es que la llegada de este servicio a Zamora no «entorpezca el normal funcionamiento de la red ferroviaria con Galicia, que aunque es poca, hay que mantener». Precisamente, las instituciones de las provincias gallegas son las aliadas que el PP zamorano espera conseguir para exigir al Gobierno la reducción de los plazos en las obras del AVE a Galicia a través de la provincia. La Diputación y el Ayuntamiento esperan movilizar a toda la sociedad de la provincia el próximo mes para forzar al Gobierno a un pronunciamiento oficial respecto a los plazos de las obras que aún están pendientes de ejecutar, y que serán claves para la futura puesta en marcha de la línea hasta Galicia, como ocurre con el de Lubián-Orense, el de mayor complejidad por las características geográficas de la zona por la que discurre el proyecto.

 

 

17.04.09      El Norte de Castilla

El PP pide el cese del delegado Miguel Alejo por «mentir en los plazos del AVE»

El Partido Popular reclama al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «cese de manera inmediata» al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, «por haber mentido a todos los zamoranos durante cinco años en los plazos de la llegada del AVE en su trazado a Galicia, ya que en este periodo de tiempo ha mantenido que esta infraestructura estaría en servicio en el año 2010». El PP realizará esta petición de cese en vía parlamentaria y será trasladada por el presidente provincial del Partido Popular y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, y por la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, en la entrevista que han solicitado con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, al que solicitarán también que se clarifiquen los plazos de ejecución de las obras del AVE. Por su parte, el secretario de la agrupación municipal del PSOE, Félix Rodríguez, declaró ayer que «estén tranquilos Maíllo y Valdeón, que en pocos días van a conocer los plazos».

 

16-04-09     La Opinión de Zamora

Miguel Alejo remite al ministro para conocer los plazos de llegada del AVE

El PP pide a Zapatero, por vía parlamentaria, la destitución inmediata del delegado «por mentiroso»

MARISOL LÓPEZ. El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha remitido a las explicaciones que pueda dar el ministro de Fomento, José Blanco, sobre los plazos que baraja ahora la Administración central para la llegada del AVE. El delegado considera que esa es la vía más oportuna toda vez que tanto desde la Diputación, como del Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León se ha solicitado entrevista urgente con el titular de Fomento y ha preferido guardar silencio frente a manifestaciones anteriores en las que situaba la llegada de la alta velocidad a Zamora en 2010 y hasta Galicia en 2012. Tampoco ha querido hacer referencia alguna a la petición de destitución inmediata que ha realizado el PP de Zamora al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que presentará vía parlamentaria. El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo ha pedido «su cese porque no puede ser que haya estado, durante años mintiendo al conjunto de la sociedad zamorana». A través de la portavoz popular, Clara San Damián, considera a Alejo y a la ex ministra Magdalena Alvarez «cómplices de cinco años de mentiras y engaños, que han sido desautorizados públicamente por el ministro». El PP considera «imprescindible el cese de Miguel Alejo por su demostrada incompetencia y sus mentiras» y le acusan de estar «más centrado en promocionar la carrera de su hijo en la Red de Paradores que en satisfacer las demandas de los zamoranos».
La posición del PP ha encontrado enseguida réplica por parte de los socialistas. El secretario de la Agrupación Local del PSOE, Félix Rodríguez, que ha calificado de «polémica sin fundamento» las declaraciones de los dirigentes populares «en un intento de desviar la atención sobre los gravísimos incumplimientos del PP que provocan el deterioro económico y social de Zamora». Rodríguez ha pedido tanto al presidente de la Diputación como a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, «que se tranquilicen, porque recibirán en los próximos días toda la información sobre los proyectos, planos y presupuestos que serán cumplidos sin duda alguna».
Ha invitado a ambos mandatarios a «ir a Villagodio para que comprueben que las obras están a las puertas de Zamora y que nadie incumple los plazos» y ha calificado su reacción de «ejercicio de cinismo cuando existen proyectos parados como el puente sobre el Duero sin que hagan nada para evitarlo».

 

16-04-09     La Opinión de Zamora

Maíllo y Valdeón piden una «reunión urgente» con el nuevo ministro de Fomento sobre el AVE

Zamora hará frente común con Galicia «como aliada estratégica» y pide «claridad para conocer el nuevo horizonte de la obra tras descubrirse la gran mentira»

MARISOL LÓPEZ. El presidente de la Diputación de Zamora, y la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, han iniciado lo que pretende ser un frente común para la reivindicación del AVE tras conocerse las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que reconocía que no había fecha concreta sobre la terminación de la línea de alta velocidad a Galicia a través de Zamora. La primera de las medidas será una carta al nuevo responsable ministerial para solicitarle «una entrevista con carácter urgente en la que abordar la situación del trazado del AVE a su paso por nuestra provincia en su conexión con la Comunidad Autónoma de Galicia». La misiva, que será enviada de manera inmediata, da a conocer «la preocupación de las instituciones y agentes económicos y sociales zamoranos por las últimas informaciones acerca de los plazos previstos para la finalización de la infraestructura viaria más importante para la provincia y para su desarrollo económico y social. Tenemos la esperanza de que este encuentro sea fructífero para todos y y siga clarificando el ritmo de ejecución real de este trazado del AVE hacia la comunidad gallega».
Porque a pesar de lo insólito del mensaje de José Blanco, el presidente de la Diputación alaba y agradece la «sinceridad del nuevo ministro, que viene a demostrar que el PP ha tenido siempre razón cuando decía que la ministra Alvarez había desplazado el AVE hasta 2020, el horizonte final del Plan de Infraestructuras (PEIT), y que todos los pasos que se estaban dando así lo afirmaban. Se tardaron tres años en licitar las obras del primer tramo, las licitaciones se producen de forma intermitente y no se puede ejecutar el gasto previsto». Maíllo señala que es al final el propio ministro quien «deja a los pies de los caballos» no sólo la gestión de su antecesora, Magdalena Alvarez, sino al propio delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, «y al PSOE de Zamora, que se han empecinado en hablar de 2010 contra lo que dictaba la lógica y el sentido común, sobre lo imposible que afirmaban informes de ingenieros dadas las características tan complejas de las obras y los plazos que requiere su construcción». Ese frente común diseñado desde Zamora tendrá como «aliada estratégica indispensable» a Galicia, en una acción que pretende implicar tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como a los responsables de ayuntamientos y diputaciones de las distintas provincias gallegas. La unión de los dos territorios vecinos fue ya clave para conseguir, cuando Fraga era presidente de la Xunta, que el Gobierno central aceptara la opción del corredor sur, que había sido descartado por el Plan de Infraestructuras de Borrell que sólo incluía la vía por León. En días pasados, el presidente Martínez Maíllo ya sostuvo un primer intercambio de impresiones con Núñez Feijóo y el nuevo presidente gallego se refirió en su discurso de investidura a la infraestructura pendiente. «Feijóo, que ha firmado dos declaraciones, la de Orense en mayo de 2006 y la de Zamora, en noviembre de ese mismo año, solicitando la agilización de la infraestructura, ha manifestado en su discurso "lealtad a un calendario realista de las obras del AVE". Eso es lo que pedimos, compromisos concretos», aseveró ayer el presidente de la Diputación.
Las instituciones zamoranas confían en el resultado de la entrevista anunciada entre el ministro de Fomento y el presidente gallego, «que servirá para descubrir una gran mentira y abrir un nuevo horizonte donde debe privar la verdad». Maíllo apuesta por una línea directa institucional y no quiere oír hablar de posibles intermediarios de otros responsables del partido en el Gobierno central. «La mediación del PSOE regional y de Zamora sólo ha servido para confundir. Queremos información precisa y concreta. Eso significa ganar en el ámbito de la sinceridad institucional y huir de cualquier otro tipo de interés que sólo ha buscado obtener réditos políticos». Ayer mismo, el presidente de la Diputación zamorana se puso en contacto con sus homólogos de Pontevedra y Orense, a fin de insistir «en una alianza estratégica», de forma que, «a partir de ahora, cualquier tipo de iniciativa parlamentaria sobre el AVE se va a realizar de manera conjunta entre Galicia y Zamora». Entre esas iniciativas se contempla una comparecencia de José Blanco en el Congreso. También está prevista a primeros de mayo la realización de unas jornadas técnicas sobre el AVE que reunirán a expertos y que «no será un acto político, sino abierto a toda la ciudadanía para dar a conocer los aspectos más relevantes de la infraestructura».

La alcaldesa solicita a Cultura que mantenga los compromisos en la Muralla y el Castillo
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, pretende incidir en la entrevista solicitada a José Blanco en el desconocimiento absoluto que existe sobre los accesos y trazado de la línea del AVE a su paso por la ciudad. «Hemos pedido información y hasta ahora no la hemos tenido, lo que nos hacía sospechar ya los retrasos que son evidentes. No habrá problema para incluir el paso en el PGOU, pero no podemos hacerlo si no lo conocemos». En segundo lugar, ni la alcaldesa ni el presidente de la Diputación están dispuestos a consentir que, durante las obras, «se corte sin más el tráfico ferroviario dejando aislada a Zamora. Que se estudien alternativas». La crisis ministerial ha traído hasta el Ayuntamiento de Zamora nuevos motivos de preocupación, ya que el relevo de César Antonio Molina deja en el aire los compromisos verbales adquiridos durante la pasada cumbre hispano lusa. Por ello, enviarán un escrito a la nueva ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, para tratar de retomar los acuerdos sobre actuación integral en la muralla, de la que es titular el Estado, basándose en la revitalización y actualización del Plan Director. La segunda iniciativa tiene por objetivo al Castillo, una vez que concluyan las obras con cargo a la ampliación de plazo concedida por Europa por importe de 3 millones de euros. La intención es que se asuma la parte de la obra que quedaría por ejecutar en el futuro Museo de Lobo.

«Esta línea de alta velocidad debe ser prioridad nacional»
El presidente de la Diputación pretende que el AVE hacia Galicia por Zamora sea considerado «una cuestión de prioridad nacional» y no encuentra lógico que sí que existan compromisos concretos en el cumplimiento de los plazos en el caso, por ejemplo, de Valencia, en 2010. «Si aquí el plazo es finalmente el 2020, pues todos calvos», resume gráficamente Maíllo. Una cuestión que debería corregirse para poder agilizar las obras se refiere a cómo se está realizando la licitación: por goteo y a piezas. Eso es consecuencia directa de que sea la Sociedad Estatal de Infraestructuras, la SEITT y no Adif quien realice la tarea. El ingeniero Xosé Carlos Fernández Díaz, autor de un informe sobre el AVE a Galicia, y que podría acudir en mayo a las jornadas previstas en Zamora, encuentra «curioso que estas obras, en teoría sobredotadas de presupuestos, dependan de la SEITT, organismo inútil donde los haya, que sólo sirve para demorar los plazos de ejecución, exigiendo trámites como encomiendas del Consejo de Ministros, no necesarios para el resto de las líneas de alta velocidad. El Gobierno sólo utiliza esta empresa en ciertos lugares, para determinados fines. La de Galicia es la única de alta velocidad donde se está utilizando la SEITT ¿por qué?», se pregunta,
Al presidente de la Diputación le da lo mismo la vía que se siga a la hora de que las obras de la línea de alta velocidad alcancen el ritmo adecuado. Lo exigible es «que se produzca una unificación de las licitaciones. No puede haber tres proyectos distintos, tres obras distintas, tres empresas adjudicatarias, tres plazos y tres ejecuciones de obra distintas». El encargo a la SEITT de la obra es considerado por el responsable político zamorano como algo «intencionado, se trataba de aparentar que se hacían cosas sabiendo que se iba a incumplir ese plazo de 2010. Y no estamos dispuestos a ser cómplices de ese montaje». Una de las críticas manifestadas por el ingeniero Fernández Díaz era la dejadez del Gobierno a la hora de buscar financiación en Europa cuando se había hecho en otras partes de españa. Maíllo piensa que todavía se está a tiempo si bien es ya sólo Galicia quien está considerada "Objetivo1" y hay menos dinero para repartir entre los socios de la Unión. «Pero se trata de una cuestión de priorizar, como decía, y se puede llevar a los nuevos fondos que haya que negociar en próximas anualidades».

 

15-04-09     La Opinión de Zamora

El Gobierno deja en el aire la fecha de la terminación del AVE a Galicia por Zamora

El ministro de Fomento, José Blanco, quien como su antecesora habló de 2012, dice ahora que no puede adquirir «compromisos que no puedo cumplir»

 MARISOL LÓPEZ. El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, no se siente capaz de comprometer una fecha de entrada en servicio para el AVE a Galicia que pasa por Zamora. La última de esas fechas barajadas por la anterior ministra, Magdalena Alvarez, de concluir la obra en 2012 ya no aparece en el calendario verbal de los dirigentes políticos. El ministro, que sí asegura la llegada de la alta velocidad a Valencia para 2010 (la fecha que ha mantenido para el AVE zamorano el delegado del Gobierno castellano leonés, Miguel Alejo), dice que «no puedo adquirir aquellos compromisos que no puedo cumplir», según declaraciones a Faro de Vigo, periódico del mismo grupo que La Opinión de Zamora. De esos previsibles retrasos pretende hablar en una entrevista con el nuevo presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo. Será entonces, «y no antes, cuando observemos cómo están los plazos, hablemos con claridad, digamos la verdad a los ciudadanos y establezcamos los compromisos presupuestarios y las prioridades en función del interés de Galicia».
Blanco parece hacer tabla rasa de la política de su antecesora, contra la que arremetió el propio ex presidente Emilio Touriño (que el pasado mes de enero, durante la cumbre hispanolusa en Zamora ratificó que se cumpliría el plazo de 2012) la pasada semana. Acusó a la ex titular de Fomento de «tener guardados en un cajón nueve tramos del AVE entre Zamora y Orense», los que corresponden al trazado entre Lubián y la capital orensana, cuyas obras no han sido licitadas. Ni siquiera se ha cumplido el acuerdo para que el Consejo de Ministros autorizara una inyección de 2.100 millones de euros que debía haberse formalizado en el primer trimestre de este año. José Blanco se verá forzado a revisar el PEIT cuyo horizonte se alarga hasta el 2020. De hecho, ya ha manifestado que habrá «que evaluar lo que hemos hecho hasta ahora, que ha sido mucho e importante, y adecuar el PEIT a la situación económica y al crecimiento que puede experimentar nuestro país en los distintos territorios». El ministro apeló a la coordinación con las comunidades autónomas para «trabajar en la misma dirección» y marcar las necesidades de inversión «allí donde haga más falta». Crear empleo e incidir en la cohesión territorial serán los principales criterios a seguir, según el ministro.
Lo que dice José Blanco no parece sorprender a ninguno de los colectivos que, como la Plataforma pro AVE de Zamora, han venido reiterando la imposibilidad de que se cumplieran los plazos voceados por los políticos a la vista de la realidad del estado de las obras. Un informe del ingeniero de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández Díaz se apoya en los datos suministrados oficialmente por Fomento para llegar a la triste conclusión de que incluso pensar en que la línea esté finalizada en 2016 «es una previsión optimista».
En primer lugar por los graves retrasos que acumula la línea. Desde que se iniciaron los estudios informativos, el primer paso de tramitación administrativa, han transcurrido ocho años y medio. Hay tramos desde Medina a Zamora que acumulan una demora de 41 meses. Y la financiación tampoco ha sido un modelo de eficacia. Primero, por la escasez del presupuesto. «La obra ha venido recibiendo unos 600 millones de euros al año cuando tendrían que recibir 1.400 millones para marchar al ritmo adecuado», afirma el ingeniero. «En apariencia, el presupuesto elaborado para 2009 mejora el de 2008. Pero las cifras prometidas son fatuas. No se podrán gastar 250 millones en la línea Lubián-Orense por no haberse licitado a tiempo». Que las obras dependan de la SEITT (Sociedad de Infraestructuras Terrestres) es otra rémora, según este experto. «Es la primera vez que se hace esta discriminación. En el resto de España es Adif quien se encarga de licitar la obra completa. La SEITT necesita, primero, tener la encomienda del Consejo de Ministros, pero sólo puede licitar la plataforma». Esa es la razón por la que las obras del AVE lleven por separado tanto la vía como la electrificación. Y todo ello en medio de un panorama de fuerte crisis económica. «Los años perdidos no se recuperan, pero, además, ahora no hay dinero», afirma Fernández Díaz que no se explica «por qué no se ha pedido dinero a Europa para el AVE a Galicia cuando se van a dar 700 millones de los fondos europeos para la conexión entre Murcia y Almería y otros 900 para Granada».

La Plataforma pro AVE introducirá un nuevo túnel en el Bolón como alegación al PGOU
«De risa», así califica el ingeniero Xosé Carlos Fernández Díaz el ritmo de los trabajos del AVE en los tramos que están en obra. «En el tramo Zamora-Coreses todavía están con los drenajes del canal». La Plataforma pro AVE está también de acuerdo en que las obras «no llevan el ritmo que deberían. El tramo del acceso a Zamora concluyó el plazo de ejecución en octubre del año pasado. Hacia Olmedo, ni siquiera hay vista de los trabajos». El portavoz del foro, Manuel Crespo, ha anunciado que escribirán una carta dirigida a José Blanco para pedirle que haga efectiva la promesa que acaba de realizar ante sus paisanos gallegos, la de poner todo en su empeño para agilizar la llegada de la alta velocidad. En esa misma carta le pedirán que se abra una alternativa para que la construcción de la línea en el interior de la ciudad no signifique el corte de la circulación ferroviaria por coincidir el nuevo trazado con el de la vía convencional, tal y como reconoció la secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Fomento la pasada semana en Zamora.
La Plataforma propone dos posibles soluciones: la construcción de un segundo túnel en el Bolón, o bien una tercera vía para evitar que quede condenada la línea convencional. Los miembros del foro muestran su perplejidad sobre que, a estas alturas, el Ministerio de Fomento no haya desvelado con claridad cuál será la trayectoria exacta del AVE una vez que se interne en la ciudad y todavía más que se asuma con normalidad que pueda quedar cortado el tráfico del único tren que conecta hacia Galicia y hacia Madrid por Zamora: «Desde Zamora a Puebla y Orense, eso no puede consentirse». Como el trayecto del AVE tampoco aparece claro en el Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento acaba de aprobar de forma inicial, el colectivo presentará una alegación para solicitar ese segundo túnel en el Bolón y una previsión de aparcamientos en la estación de Renfe. «En otras ciudades se han creado en torno a 300 a 500 plazas de aparcamiento. Aquí no se ha previsto nada».
En cualquier caso, la Plataforma pro AVE tiene claro que la implicación de Galicia será, una vez más, clave, en el objetivo de que la alta velocidad llegue cuanto antes a la provincia de Zamaora. Por eso, tienen previsto dirigirse también al presidente de la Xunta gallega y extender la misma iniciativa a los alcaldes y presidentes de Diputación de provincias de la comunidad vecina.

La infaestructura recibió en la última década un tercio de la inversión en Cataluña
Lentos y escasos. En los últimos diez años el AVE hacia Galicia recibió 3.400 millones de euros frente a los casi 10.000 millones invertidos por el Gobierno en la red catalana. La cifra es también la mitad de lo destinado al País Vasco o a Valencia. Son datos del mismo informe elaborado por Xosé Carlos Fernández Díaz, colaborador habitual de la Confederación de Empresarios de Galicia en el seguimiento de las obras del AVE.
El mayor retraso se acumula en el corredor de entrada de la alta velocidad por el sur, en particular en el de Lubián-Orense, donde el año pasado no se invirtió un sólo euro. Fernández Díaz considera pura quimera las previsiones dadas sobre el papel por el Ministerio de Fomento que supone concluir las obras en 2011. «Una obra de una complejidad alta, atravesando montañas, abriendo túneles, cuando la ex ministra llegó a reconocer en una comparecencia pública que ni siquiera están concluidos los proyectos, algunos de los cuales deberían haberse terminado en junio de 2008».
En el resto del recorrido hasta el límite con la comunidad gallega se emplearon 334 millones durante 2008, la mayoría, unos 182, entre Zamora y Lubián. las demoras acumuladas en este tramo también son más que notables: 37 meses en la licitación de obras entre los tramos de La Hiniesta y Cernadilla. Las de Zamora-La Hiniesta y Cernadilla-Lubián se han retrasado 41 meses y 39 meses la segunda vía del subtramo entre Requejo y Padornelo. Con todo ello, tanto el ingeniero como los portavoces de la Plataforma pro AVE de Zamora concluyen que, con suerte, la alta velocidad llegará a la capital zamorana en 2012. «Y seguramente será con trenes Avant, a una velocidad de 220 kilómetros por hora máxima hasta que se complete la línea», asegura Fernández.

 

13-04-09     La Opinión de Zamora

Empresarios y políticos piden al ministro de Fomento que mantenga los plazos del AVE

La llegada del gallego José Blanco al departamento de infraestructuras puede ser un factor positivo para las aspiraciones de la provincia, según la patronal y los partidos

El nombramiento de José Blanco como nuevo ministro de Fomento abre nuevas expectativas a empresarios y políticos zamoranos con respecto al impulso de las infraestructuras en la provincia, sobre todo del principal proyecto en marcha en estos momentos: el tren de alta velocidad hacia Galicia. La procedencia gallega de Blanco puede ser un dato a favor, según consideran los dirigentes provinciales de patronal y principales partidos, que se conformarían con que se cumplan las fechas de 2010 para la llegada del AVE a Zamora capital y 2012 a Galicia. El hecho de ser un alto cargo del PSOE que pasa al Gobierno no es un factor significativo para los entrevistados.

C. G. Que se cumplan los plazos comprometidos para la llegada del tren de alta velocidad a Zamora, en 2010, y a Galicia, en 2012. Es lo que piden al nuevo ministro de Fomento los principales dirigentes empresariales de la provincia, Angel Herrero de CEOE-Cepyme y Manuel Vidal, presidente regional de las Cámaras de Comercio, en tanto que la portavoz del Partido Popular, Clara San Damián, pide un compromiso en las fechas y el secretario del PSOE, Carlos Hernández cree que José Blanco realizará una gestión positiva para Zamora, provincia que conoce bien.
Manuel Vidal confía en el origen lucense el ministro: «El es gallego y digo yo que algo hará por su tierra, lo que nos beneficiará a nosotros». No tiene opinión sobre las virtudes de "Pepiño" Blanco como ministro de obras públicas: «Lo tendrá que demostrar. Me ha sorprendido que una persona con un cargo en el partido muy importante haya asumido el Ministerio, vamos a ver cómo resulta». Vidal no ocultó su preocupación por los plazos del AVE cuando el popular Feijoó ganó las elecciones gallegas, «no porque hubiera ganado un partido u otro, que ahí no entro, sino por el hecho de que los gobiernos de Galicia y España son de diferente color político y eso siempre puede retrasar las infraestructuras». Un dato positivo es que «hasta Zamora está todo adjudicado» y lo mismo sucede hasta la provincia de Orense. Confía en que se mantengan los plazos explicados por el delegado del Gobierno en la región, Miguel Alejo, en una reciente visita a Zamora: «Hasta Galicia en 2012 y hasta Zamora a finales de 2010». Tiene sus dudas de que el Gobierno pueda cumplir su intención de adelantar obras de infraestructuras para combatir la crisis «porque para eso se necesita dinero, y no sabemos de dónde va a salir». Estos dos últimos argumentos son esgrimidos también por el presidente de la principal patronal zamorana, Angel Herrero. «Teóricamente debería venirnos bien simplemente con que cumpla las expectativas, que se cumplan los presupuestos y plazos». También considera que el origen gallego de Blanco puede ser un factor positivo para Zamora. «Con que hiciera la mitad de lo que Zapatero está haciendo por León, sería muy bueno para Zamora», indica Herrero Magarzo, quien reconoce sentir «sana envidia» por la provincia vecina, y considera fundamental tener políticos que «barran para casa». Eso sí, espera que Blanco abandone las maneras exhibidas como vicesecretario general del PSOE. «Esperemos no radicalice postura, tenga un poco más de mesura en sus planteamientos y mejore las relaciones con el presidente gallego, Núñez Feijoó. Porque no es lo mismo ser ministro de todos los españoles que defender los intereses de un partido político». Cree que el anuncio del adelanto de inversiones es «un brindis al sol, porque Solbes dejó hechos unos presupuestos y no veo de dónde va a salir más dinero».
La portavoz popular Clara San Damián cree que en las primeras entrevistas a los medios de comunicación Blanco hace «buenas declaraciones de intenciones, sobre todo respecto al compromiso que tiene con Galicia. Ser gallego, efectivamente, puede ser bueno para nosotros y la principal infraestructura pendiente, el tren de alta velocidad». Sin embargo alerta de lo que, dice no parece sino «propaganda. Lo que queremos es que el nuevo titular de Fomento nos diga fechas tanto del AVE como de otras infraestructuras importantes, como la Zamora-Benavente, la autovía de la frontera o la reapertura del tren Ruta de la Plata».

Promesa de «acelerar» el alta velocidad, pero sin fechas
El ministro de Fomento, José Blanco aseguró ayer en una entrevista radiofónica que tratará de que «Galicia y el Norte no pierdan el tren de alta velocidad y acelerar al máximo este compromiso» ya que, según explicó «el noroeste ha estado mucho tiempo marginado de las grandes infraestructuras, que siempre llegan tarde». A este respecto comentó que ha mantenido recientemente una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y destacó que este compromiso «va más allá de los colores políticos. Pretendo tener una relación muy estrecha con Galicia», significó Blanco. El ministro anunció, asimismo, su intención de revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) para adecuarlo a la situación económica y al crecimiento del país en los distintos territorios.
El secretario provincial socialista, Carlos Hernández, cree que el nombramiento de José Blanco va a ser positivo tanto para Galicia como para Zamora. Sobre todo porque el ministro «tiene una especial sensibilidad con el oeste de la península, por eso ha manifestado en la reunión con Feijóo su intención de acelerar los plazos de la llegada del AVE a Galicia». Una sensibilidad con el oeste que, evidentemente «es buena para Zamora». Hernández asegura tener «una buena relación personal» con Blanco, que en su calidad de "número 2" del PSOE ha visitado dos veces Zamora para apoyar la pre campaña o campaña electoral socialista. Una de las veces participó en un mitin en el Colegio Universitario y otra en un acto celebrado en el hotel NH. «El nombramiento de Blanco es ilusionante para Zamora, porque conoce bien sus problemas y necesidades». Carlos Hernández añade que, además, Blanco tiene una «magnífica relación» con el secretario regional socialista, Oscar López, con quien estuvo trabajando. «Supongo que nos veremos en fechas próximas en el mitin que Rodríguez Zapatero va a protagonizar en Valladolid», indicó Hernández.
La portavoz popular, Clara San Damián no cree que el hecho de que Blanco sea un alto dirigente socialista influya positiva o negativamente en su nueva responsabilidad como ministro. «A este señor con esta cartera le vamos a exigir que cumpla con sus responsabilidades con respecto a esta provincia», indicó la portavoz popular, ya que, a su juicio «desde el Plan de Oeste» las promesas de infraestructuras para la provincia han sido poco más que «una campaña de publicidad». Espera que lo haga mejor que Magdalena Alvarez, «la peor ministra de Fomento».

 

31-03-09     La Opinión de Zamora

Ferreras inicia hoy el levantamiento de actas previas por obras del tren de alta velocidad

Se expropiarán 2.877 metros del embalse del Esla, en el término de Perilla de Castro

CHANY SEBASTIÁN. La Secretaría de Estado de Infraestructuras (Dirección General de Ferrocarriles) del Ministerio de Fomento ha iniciado el levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto "Corredor Norte-Noroeste" de alta velocidad de la linea Madrid-Galicia (Tramo Zamora-Lubián) a su paso por la comarca. La futura infraestructura ferroviaria cruzará por un municipio de la Tierra de Alba y por todos los tabareses: Pozuelo, Moreruela, Faramontanos, Tábara y Ferreras de Abajo dentro del denominado subtramo de Perilla de Castro a Otero de Bodas. Tras el levantamiento de actas en los municipios de Perilla de Castro (Tierra de Alba) y Pozuelo de Tábara, en días pasados, hoy le tocará el turno a Ferreras de Abajo.
Es este uno de los Ayuntamientos más afectados por lo cual se repetirán los trámites los días 1, 14, 15, de abril mañana y tarde, y el 2, 16 y 21 solo en horario matinal. En Moreruela de Tábara tendrá lugar el levantamiento de actas el día 2, mañana y tarde y el 29 de abril solamente por la mañana, dejándose la tarde para el pueblo de Faramontanos de Tábara. En esta localidad solo se verán afectadas dos parcelas de dos personas residentes ambas en en Santurce (Vizcaya). En el embalse del río Esla se ocuparán un total de 2.877 metros a la Confederación Hidrográfica del Duero dentro del término de Perilla de Castro.

 

29-03-09     La Opinión de Zamora

Otero contará con la segunda estación de la provincia del tren de Alta Velocidad

El Ministerio de Fomento licita el proyecto de la nuevas instalaciones con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses

BELÉN ALONSO. La línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia contará con una parada en la comarca sanabresa, en el municipio de Otero de Sanabria, con lo que la provincia tendrá tendrá dos estaciones de la línea de Alta Velocidad, una en la capital y la otra en el anejo de Palacios. En contra de lo previsto inicialmente, la detención de los trenes de alta velocidad no tendrá lugar en un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), sino en una estación de viajeros convencional, según anunció ayer el delegado del Gobierno en Castilla y león, Miguel Alejo.
Tras una reunión mantenida con los alcaldes de Puebla de Sanabria y Palacios de Sanabria, Alejo valoró muy positivamente la decisión del Gobierno de ubicar una parada de viajeros en Sanabria, «por cuanto supone una inmejorable posibilidad de desarrollo para esta zona del oeste peninsular».
El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación de Sanabria con un presupuesto de licitación de 500.000 euros y el plazo de ejecución es de un año, en el que se incluye la redacción del proyecto, el diseño de la estación de viajeros, las instalaciones y la urbanización de la zona.
Miguel Alejo explicó que la nueva estación «va permitir la vertebración del noroeste de España, pero también la conexión con Portugal y Europa» y permitirá viajar de Madrid a Sanabria «en hora y media escasa». En opinión del delegado del Gobierno «todo esto será un motor de desarrollo para la zona y Castilla y León, con un sector como es el turismo. Teniendo como tenemos en Sanabria un importante patrimonio medioambiental y artístico, que hay que valorar y ponerlos más a mano».
Alejo resaltó la idea de que el Gobierno de la Nación «trabaja para todos» y ha quedado de manifiesto en que «un alcalde del PP y otro del PSOE son los inmediatos beneficiarios de este proyecto». El delegado pidió que «hay creer en nuestras posibilidades y no buscar "chinitas" en la vía o poner el palo a la rueda. En esta época de crisis hay que poner lo cimientos para una nueva época». Durante la reunión también se abordó la situación de la linea del AVE en el tramo desde Olmedo a Orense, a su paso por la provincia zamorana. Así la situación actual es que en todo el tramo Olmedo-Zamora se están ejecutando las obras de plataforma y se están redactando los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Entre Zamora y Lubián ya se han adjudicado las obras de plataforma de tres subtramos, y está en marcha la redacción de los cuatro tramos restantes, para licitar las obras sucesivamente, a excepción del subtramo de acceso a Orense, para el que se está completando el estudio informativo. El tramo Orense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.
Según Alejo, la nueva estación zamorana «no influirá absolutamente para nada en el plazo final de la llegada del AVE a Galicia».
Por su parte, el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, se mostró satisfecho con el anuncio del Gobierno, y consideró que «es la noticia del año o, incluso, de la década para una comarca como Sanabria». «Para los alcaldes de la zona nos parecía una cosa inalcanzable, una utopía, algo épico y se ha hecho realidad», agregó. El responsable municipal de la villa sanabresa subrayó que «esto es Plan del Oeste y no los enredos que estamos oyendo» y afirmó que la estación «se convertirá prácticamente en un aeropuerto porque habrá mucho movimiento muy importante y situará a Sanabria a seis horas y veinte de Barcelona».
Fernández Blanco aseguró que el proyecto es el final de un trabajo que viene de 2004, tras varias movilizaciones por diversos proyectos, recogidas de firmas y se llegó a la aprobación del PAET y la estación.
El regidor destacó la importancia de que las zonas periféricas de la península «tengan la misma importancia y solidaridad que las zonas más favorecidas».

«Un bombazo para la comarca», según el alcalde de Palacios

El alcalde de Palacios de Sanabria, Jesús Fernández, calificó la noticia de la nueva estación de la línea de Alta Velocidad como «un bombazo» para la comarca y los vecinos de su anejo. El regidor, emocionado, explico que «no intuíamos esto y va a ser algo muy bueno para las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Portugal... etc. Una estación del AVE como se ha descrito es algo impresionante».
Jesús Fernández aseguró que trabajará «hombro con hombro» con el alcalde de Puebla de Sanabria y alabó la decisión del Gobierno Central que «nos hace esta maravillosa obra que va a servir para impulsar la zona». Asimismo, puso sus esperanzas en que «podamos verla construida pronto» y aseguró que además es «un notición para mi Ayuntamiento que voy a presentar en el próximo Pleno ante la Corporación Municipal»

 

28.03.09      El Norte de Castilla

Alejo anuncia que el Ave Madrid-Galicia tendrá una estación de viajeros en Sanabria

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha anunciado esta mañana que la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia tendrá dos estaciones de viajeros en la provincia de Zamora, una en la capital y la otra en Otero de Sanabria, lo que supone que la conexión de esta comarca y del norte de Portugal con Madrid no superará la hora y media. El Ministerio de Fomento ha publicado ya en el BOE la licitación del proyecto para construir la estación, que estará ubicada en Otero. El presupuesto asciende a 500.000 euros y el plazo de redacción del proyecto es de doce meses. Según Alejo, la decisión del Gobierno "tiene un alto contenido político y estratégico, en el sentido de vertebrar el noroeste con el resto del país y de Europa. Es muy importante para Sanabria y Zamora, pero también para dar oportunidades al Norte de Portugal", subrayó Alejo.

 

28-03-09     La Opinión de Zamora

comarca zamorana

La línea del AVE Madrid-Galicia tendrá una parada en Sanabria

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, anunció esta mañana que la línea de alta velocidad Madrid-Galicia contará con una parada en la comarca zamorana de Sanabria.

EUROPA PRESS En contra de lo previsto inicialmente, la detención de los trenes de alta velocidad no tendrá lugar en un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), sino en una estación de viajeros convencional. Alejo valoró muy positivamente la decisión del Gobierno de Zapatero de colocar una parada de viajeros en Sanabria, "por cuanto supone una inmejorable posibilidad de desarrollo para esta zona del oeste peninsular".

La decisión de construir esta parada es "firme", señaló el delegado, como lo demuestra que el BOE haya publicado ya la licitación de la redacción del proyecto constructivo por un importe de 500.000 euros y con doce meses de ejecución. El proyecto contempla el diseño de la nueva estación, todas las infraestructuras básicas necesarias para su funcionamiento y la urbanización de la zona. El delegado del Gobierno aseguró que esta decisión del Ministerio de Fomento tiene un "alto valor estratégico" por cuento persigue el objeto de vertebrar el oeste de la península, y no sólo la comarca zamorana de Sanabria, sino el norte de Portugal y el sur de León. Cuando el AVE paré en Sanabria, explicó el delegado del Gobierno, un madrileño podrá viajara desde la capital del país hasta Puebla de Sanabria en menos de una hora y media. Un espacio de tiempo tan reducido que abre unas nuevas posibilidades turísticas para la zona que deben, dijo el delegado, ser aprovechadas por empresarios e instituciones.

La construcción de la estación no interferirá en la marcha de las obras de la línea férrea.

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, aseguró que la decisión del Gobierno de construir una estación de viajeros en Sanabria es la "noticia de la década" para la comarca. Significa, dijo, "alcanzarla utopía" y cumplir con los deseos de muchas gente que en los últimos años ha logrado para lograr una parada del AVE. En la actualidad, como explicó esta mañana Miguel Alejo, las obras del AVE entre Olmedo y Zamora están en marcha en todos los tramos. Por lo que respecta al tramo entre la capital zamorana y Lubián hay tres tramos ya adjudicados y otros cuatro con sus proyectos constructivos muy avanzados.

 

25.03.09      El Norte de Castilla

Fomento reitera que se cumplirán los plazos del Ave entre Zamora y Galicia

EL NORTE | ZAMORA

 La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió ayer en que el compromiso del Gobierno con la llegada del Ave a Galicia «no ha cambiado en los últimos 15 días, ni en el último mes, ni en los últimos cinco años» y reiteró que el 2012 es la fecha de llegada de la alta velocidad a la comunidad gallega. Así respondía Álvarez en el pleno del Senado a la pregunta del senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, sobre las garantías que puede ofrecer el Ministerio en relación con la entrada en funcionamiento en el 2012 del tramo de alta velocidad entre Lubián y Ourense con Madrid.

«El compromiso del Gobierno con la construcción y puesta en marcha del servicio de Alta Velocidad de Galicia se mantiene en los mismo términos en los que yo personalmente informaba hace 15 días», añadió Álvarez.

El senador del BNG denunció las «informaciones contradictorias» del departamento que dirige Álvarez. Según explicó, el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, dijo en Orense que los proyectos de dicho tramo ya estaban concluidos, mientras que Álvarez manifestó en el último pleno del Senado que «aún estaban en fase de redacción».

 

18-03-09     La Opinión de Zamora

El PSOE denuncia la ausencia del trazado del AVE en la futura ordenación urbana de la ciudad

La cesión del 10% del suelo para vivienda protegida «incumple» la Ley de Castilla y León, que exige una cesión de entre el 30 y el 80%

TANIA SUTIL. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital denuncia la inexistencia del trazado del paso del AVE en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), circunstancia que «afectará a los terrenos colindantes y que pondrá en peligro el proyecto preferido del presidente de la Junta de Castilla y León», alude el portavoz del grupo, Carlos Hernández, en referencia a la iniciativa Cúpulas del Duero. A juicio del político en la oposición, esta situación afectaría a los terrenos colindantes con la vía «que tienen restricciones en cuanto a la edificación» y haría inviable el proyecto regional «por no tener acceso a la carretera», argumenta el político zamorano.
El nuevo documento «incumple» también la Ley de Urbanismo auspiciada por la Junta de Castilla y León ya que la revisión del PGOU «sólo contempla una reserva de suelo para vivienda protegida en un 10%» mientras que la legislación «obliga a que ese porcentaje sea de entre un 30 o un 80%», coteja. El cierre de la ciudad por encima de la balsa del canal de San Frontis, el mantenimiento de la clasificación como urbanizable del Alto de Valorio excepto unos terrenos parcialmente ocupados, la «no justificación» de los nuevos sectores de suelo urbanizable y la ausencia de un estudio económico del plan son otras de las «deficiencias» que llevarán al PSOE a exponer su voto negativo contra la aprobación del documento.
Los socialistas en el Ayuntamiento exigen de nuevo al equipo de Gobierno la relación de modificaciones del PGOU con respecto al aprobado inicialmente en enero de 2007, una documenta que «no nos facilitan porque hay cambios sospechosos que al PP no le interesa que conozcamos ni nosotros ni la ciudadanía», apostilla.
Si cabía alguna duda sobre la posibilidad de que el PSOE permitiese con su voto la aprobación del PGOU, esta opción queda descartada de manera definitiva después de que los socialistas hayan estudiado durante las últimas semanas la revisión del documento.
Además, insisten en que «se ha creado intencionadamente una alarma social para aprobar con urgencia el Plan dando la sensación de que sin él no se puede edificar, cuando no es así ya que existen bolsas de suelo apto para la edificación», puntualiza Hernández, quien indica que «no aprobar el PGOU no es sinónimo de paralización».

 

18-03-09     El Norte de Castilla

El proyecto Cúpulas de la Junta peligra por el trazado del Ave

Hernández afirma que el PGOU no incluye la infraestructura en el mapa porque afecta al centro de la tecnología

El trazado del tren de alta velocidad a su paso por el término municipal de Zamora no aparece reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana. Ese es uno de los motivos que alega el grupo municipal socialista para no votar a favor del borrador del plan urbanístico que propone el Partido Popular. El portavoz del PSOE, Carlos Hernández, afirmó que el Ave «no aparece en los planos porque haría inviable el proyecto preferido de la Junta, Cúpulas del Duero, porque el complejo tecnológico no tendría acceso directo a la autovía; en ese lugar no se podría instalar y por eso no viene la vía del Ave». Otros motivos que alega ernández para no apoyar el plan es que «se modifica el planeamiento anterior pero no se especifica qué desarrollos urbanísticos se asumen y cuáles no, de forma que los promotores tampoco se sentirán más seguros, que es lo que quieren cuando instan a que el PGOU se apruebe cuanto antes» Además, otra deficiencia es que solamente se reserva el 10% del aprovechamiento de suelo para vivienda protegida, cuando la Ley de la Junta de Castilla y León fija entre el 30 y el 80%. «Es una contradicción que rebajen al máximo y que luego quieran crear a la vez una empresa de promoción de suelo». Hernández no es partidario de aprobar «un planeamiento malo, hecho por alumnos de prácticas de arquitectura de Valladolid» y considera que no hay urgencia en un momento de parón del sector de la construcción, máxime cuando hay suelo listo para edificar para dos años en los desarrollos que se tramitan en la actualidad o que están en marcha en bolsas de suelo en la zona norte de la carretera de Villacastín-Vigo, San Frontis y Pinilla.


 

11-03-09     El Norte de Castilla

Adjudicados varios proyectos del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería

El Ministerio de Fomento licitó hoy los proyectos de electrificación, montaje de vía y sistema de seguridad y comunicaciones del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, según informaron fuentes ministeriales. En concreto, según se publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto de electrificación del citado tramo, en la provincia de Zamora, se ha licitado por un presupuesto de 948.275 euros (sin IVA) y tiene un plazo de ejecución de 18 meses e incluye el tiempo necesario para la realización de los trámites administrativos que sean precisos, como pudiera ser el caso de la redacción del Estudio de Impacto Ambiental para las nuevas líneas eléctricas aéreas de alta tensión. Adicionalmente, se incluye la ejecución de los trámites que resulten necesarios con Red Eléctrica de España, tanto para el tramo objeto del contrato, como para el resto de los tramos hasta Ourense. La ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho UIC, forma parte de la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno. El Proyecto constructivo que ahora se va a contratar tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la electrificación a 2x25 kV en corriente alterna del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, sistema que es el que habitualmente equipan las líneas de alta velocidad en España. Por otra parte, también se ha licitado la redacción del proyecto constructivo de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de este tramo, que tendrá un presupuesto de licitación es de 646.551 euros (IVA excluido) y un plazo estimado para su ejecución de 18 meses. El proyecto tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería: señalización, enclavamientos, sistemas de control de tráfico, etcétera. Como punto de partida hay que considerar la implantación de los sistemas ASFA, así como ERTMS de niveles 1 y 2, y cobertura de comunicaciones mediante GSM-R, sistemas que son los que habitualmente equipan las líneas de alta velocidad en España. De la misma forma, hoy se licitó la redacción del proyecto constructivo de este tramo, con un presupuesto de licitación de 448.275 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto constructivo que ahora se va a contratar tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para el montaje de la superestructura (balasto, traviesas, carriles y aparatos de vía) de la línea en el citado tramo. En el Proyecto se deben definir los procedimientos constructivos, analizando la necesidad de establecer nuevas bases de montaje y procediendo a su completo diseño en caso de resultar necesarias.

Situación del tramo

El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la línea Madrid-Segovia-Valladolid, fue puesto en servicio para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea. Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo, lo que supone ya en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia. En todo el tramo Olmedo-Zamora se están ejecutando las obras de plataforma y se están redactando los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Entre Zamora y Ourense ya se han adjudicado las obras de plataforma de tres subtramos, y se está trabajando en la redacción de los proyectos de los restantes, para licitar las obras sucesivamente, a excepción del subtramo de acceso a Ourense, para el que se está completando el estudio informativo. Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.

 

03-03-09     La Opinión de Zamora

Maíllo confía en la agilización del AVE en Zamora tras el triunfo de Feijóo en Galicia

TANIA SUTIL. «Zamora ha ganado un aliado en Galicia para que el AVE llegue cuanto antes a esta provincia». Así define el presidente del PP en Zamora, Fernando Martínez Maíllo, el triunfo del PP en las elecciones autonómicas de Galicia tras la victoria de Núñez Feijóo. El líder de los populares en la provincia establece un paralelismo entre los logros futuros de Feijoo y los pasados de Fraga al entender que «al igual que a finales de los 90 la influencia de Fraga fue decisiva para el paso del AVE por Zamora, de nuevo ahora el papel del PP será clave para agilizar las obras». Maíllo se retrotrajo a noviembre de 2006, cuando el que entonces fuera portavoz del grupo popular en el Parlamento de Galicia acudió a la capital junto a los presidentes de Orense y Pontevedra para suscribir la denominada "Declaración de Zamora", una continuación de la "Declaración de Orense" para reivindicar la Alta Velocidad hacia Galicia. El presidente del PP deposita su confianza en Feijoo y prevé que a partir de ahora «el AVE en Zamora será más factible tras concluir un Gobierno de Galicia cómplice del central que lo único que ha hecho es retrasar la llegada del AVE más allá del umbral de 2010 previsto por el PP».
Los comicios regionales fueron objeto de valoración del Comité de Dirección del PP celebrado ayer, donde se acordó también redactar un documento relativo a la revisión del Plan de Infraestructuras para que «el Gobierno se retrate e incorpore alguno de sus compromisos incumplidos con los zamoranos», indica en relación al desdoblamiento de la N-631 en dirección a Sanabria, el Tren Ruta de la Plata y la autovía León-Puebla de Sanabria-Braganza como conexión con Portugal.

 

17-02-09     El Correo Gallego

La obra del AVE en Lubián podría desviar el tráfico de trenes por Lugo  

La construcción de la línea de alta velocidad entre Ourense y Zamora plantea a los responsables de Fomento y de Renfe una disyuntiva ·· Un cambio de ruta vía Monforte garantizaría seguridad plena para unos trabajos que se prevén complejos, aunque elevaría el tiempo de conexión con Madrid. El Ministerio de Fomento y Renfe tendrán que tomar una decisión sobre los tráficos ferroviarios entre Galicia y Madrid, una vez que empiecen las obras del trazado para el tren de alta velocidad en el tramo más emblemático para la comunidad: el de Lubián a Ourense. Aunque la determinación todavía tardará meses, ya que por el momento el Gobierno central no ha avanzado administrativamente en el citado corredor, se baraja la posibilidad de que la circulación entre Galicia y la capital del Estado pueda ser desviada por Lugo. El motivo: unas obras complicadas que podrían afectar al tráfico del tren convencional que enlaza el noroeste con la meseta.

Hay que tener en cuenta, además, que por lo que se conoce de los proyectos del corredor entre Lubián y Ourense (que atravesará el Padornelo y A Canda), la intención del Ministerio de Fomento es aprovechar un treinta por ciento de la vía actual. Xosé Carlos Fernández Díaz, ingeniero de Obras Públicas experto en ferrocarril, asegura que la decisión de trasladar la circulación ferroviaria vía Monforte-Ponferrada-León-Palencia-Valladolid estaría justificada, entre otras razones, por motivos de seguridad. Las voladuras que lleva aparejado el trabajo de creación de la plataforma ya han causado problemas en otros lugares, por ejemplo en el Eje Atlántico. El eventual desvío tendría consecuencias colaterales para los viajeros que optan por viajar a la capital de España en tren: las ganancias de tiempo que se han venido acumulando desde hace algo más de un año -fundamentalmente por el aprovechamiento de la apertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Vallladolid- se perderían. Algunos expertos, como Fernández Díaz, calculan que el viaje se alargaría una hora y media.

La decisión que han de tomar Fomento y Renfe no es fácil. La disyuntiva se plantea entre el mantenimiento del tráfico por el Padornelo y A Canda, con los riesgos asociados de las obras, pero garantizando la rebaja de tiempo, o el traslado por el eje Monforte-Ponferrada, de mayor duración pero con garantías de plena seguridad.

 

18-02-09     La Opinión de Zamora

Zamora lideró el incremento en licitación de obra pública por el Tren de Alta Velocidad

La inversión central se dobló en 2008, mientras la regional cayó un tercio y la local un 5,7%

C. G. Zamora se colocó en cabeza de la región como provincia donde más se incrementó la licitación de obra pública durante el pasado año, gracias fundamentalmente a la contratación de tramos del Tren de Alta Velocidad. El nuevo ferrocarril es el causante de que la inversión del Gobierno Central haya subido a prácticamente el doble que el ejercicio anterior (323,47 millones en 2008 frente a 163,39 en 2007), en tanto que la Junta reducía su inversión casi un 36% (de 65,8 a 42,1 millones) y las entidades locales un 5,7% (de 35,4 a 33,4 millones). En Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid la licitación de obra se redujo y en el resto de provincias creció.
Los principales contratos licitados en Zamora por el Gobierno Central son los tres tramos de alta velocidad de La Hiniesta a Otero de Bodas (que suman 302,7 millones), las obras de conservación de la nacional 122 de Ricobayo a Alcañices (5,2 millones) y el área de servicio de Cernadilla en la A-52 (3,7 millones). Las licitaciones más destacadas de la Junta fueron el centro de Congresos de la Universidad Laboral (14,3 millones), las obras de la CL-612 (carretera de Villalpando) y entre ésta y la N-122 (dos tramos que suman 6,9 millones), la concentración parcelaria de San Martín de Tábara (2,3 millones) y la Plaza de Toros de Toro (1,7 millones. Las licitaciones más importantes del ayuntamiento capitalino son las obras del Castillo (2,7 millones) y las de rehabilitación del antiguo matadero (1,5 millones). En la Diputación destaca la carretera de Moreruela de los Infanzones a Piedrahita de Castro (1,9 millones) y de Pinilla de Toro a la C-519 (1,3 millones). La última obra destacada corresponde a la mejora del tramo urbano de Cañizal, con 1,3 millones.

 

18-02-09     La Opinión de Zamora

El Gobierno reforzará la línea de alta tensión para evitar retrasos en el AVE

Nuevas subestaciones eléctricas estarán en marcha en Zamora, Valparaíso y Lubián

C. G. El secretario general de la Energía, Pedro Marín, adelantó ayer que el Ministerio de Industria prevé la construcción de cuatro nuevas subestaciones eléctricas en el tramo Olmedo-Orense para reforzar la conexión de alta tensión con la Meseta y evitar posibles retrasos en la puesta en marcha del AVE con Madrid, previsto para 2012.
Marín compareció en la Comisión de Industria del Congreso para dar cuenta del estado de ejecución de las infraestructuras eléctricas de conexión de Galicia con la Meseta, Asturias y Portugal, y de las redes de alimentación en alta tensión de la alta velocidad en el tramo Lubián-Orense. El secretario general de Energía recordó que la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas para el periodo 2008-2016, que se aprobó en Consejo de Ministros en mayo de 2008, está sujeto a revisiones anuales en función de las necesidades de suministro de las líneas férreas de alta velocidad.
Por ello, avanzó que el Ministerio de Industria maneja un borrador de programación anual de nuevas subestaciones eléctricas, pendiente de aprobación y sujeto a posibles modificaciones, con el que reforzar la alta tensión a Galicia, una vez que existe el «compromiso» de que la alimentación «jamás suponga un retraso» en la alta velocidad.
Así, anunció que en el tramo Olmedo-Orense está previsto que en 2011 entren en funcionamiento nuevas subestaciones de 400 kv en Medina del Campo y Zamora; y en 2012, en Valparaíso y Taboadela, así como la ampliación de la subestación de Aparecida (Lubián). «Todas estas instalaciones están un año adelantadas con respecto al resto por las necesidades del tren de alta velocidad», apuntó el alto cargo.

 

 

 * Noticias de la Alta Velocidad en Zamora.  Año 2008  y  anteriores.