Noticias  de  la  Ruta   de   la   Plata

 

21-12-08     La Opinión de Zamora 

El Colectivo Vía de la Plata recoge mil firmas por la reapertura de la Línea Férrea

  La Campaña iniciada hace semanas en Zamora, se ha extendido ya a las Provincias de León y Salamanca

  

COMARCAS

El Colectivo Tren Vía de la Plata recoge firmas a favor de la vía férrea Astorga-Plasencia

La campaña, que comenzó hace semanas en Zamora, se extiende a León y Salamanca

Juanma de Saá  20/12/2008

El Colectivo Tren Vía de la Plata continúa con la campaña de recogida de firmas que inició a mediados de otoño en Zamora. Representantes de la plataforma instalaron a mediodía una mesa en la plaza de Castilla y León de la capital zamorana para añadir más rúbricas al millar de firmas plasmadas por los ciudadanos sobre el papel desde entonces. “Nuestra idea es seguir trabajando en este sentido en las tres provincias –León, Zamora y Salamanca- como lo hemos estado haciendo hasta ahora”, afirmó Mateo del Amo, portavoz del colectivo, quien señaló que la iniciativa “está teniendo buena acogida entre los ciudadanos y entre las asociaciones que nos apoyan aunque a la hora del apoyo material hay dos velocidades”.

Los representantes de la plataforma aseguran que la reapertura de esta vía férrea reportaría numerosos beneficios, entre ellos, el ahorro de tiempo en el transporte de mercancías entre el norte y el sur. También ahorro energético, ya que “está comprobado que el tren gasta entre un ocho y un diez por ciento del combustible total que se consume en el planeta, así que supondría un beneficio ecológico importante, porque la mayor parte del consumo corresponde al transporte por carretera”, según indicó Del Amo.

Así mismo, creen que este ferrocarril “descongestionaría el denso tráfico por carretera y aumentaría el tráfico de mercancías norte-sur, aliviando otros tramos del país”. Por otra parte, entienden que la reapertura del tren Vía de la Plata es “de vital importancia para la vertebración social, económica y demográfica de las regiones leonesa y extremeña porque facilitaría el contacto de los pueblos cercanos a esta infraestructura con otras zonas, propiciaría el desarrollo cultural y contribuiría al asentamiento de población, compensando así la marginación, pérdida de empleo y aislamiento que causó su cierre”.

El colectivo considera que la reapertura del tren Vía de la Plata crearía tejido industrial para la región y que revitalizaría las provincias del oeste de la Comunidad autónoma. “Creemos que es viable pero dependemos del Gobierno, que está haciendo el estudio de viabilidad, pero estamos convencidos de que lo es. Los dos partidos mayoritarios están a favor de ello pero es necesario obtener un compromiso real y efectivo”, comentó Mateo del Amo.

      

18-12-08     El Adelanto de Salamanca

  La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, una firma con sede en Barcelona especializada en restaurar líneas en desuso empleando material rehabilitado del rico patrimonio ferroviario nacional, ha mostrado interés en recuperar para uso turístico la vieja vía férrea de La Plata. La dirección de la empresa ha confirmado que se han iniciado los contactos con la vecina Zamora, aunque considera indispensable el concurso del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

e. a. s.  SALAMANCA
A la vía férrea de La Plata continúan saliéndole novias. La última es la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, una firma que evoca a las grandes sociedades que impulsaron el ferrocarril en los siglos XIX y XX, tanto por lo extenso y llamativo de su nombre corporativo como por el método de explotación que emplean en sus proyectos, operando con material histórico, en su mayoría coches de madera y locomotoras restauradas, una idea que responde al denodado interés de sus directivos por sacar del ostracismo el rico patrimonio ferroviario español. Su consejero delegado, Carlos Guasch, confirmó ayer a este diario lo mismo que días antes había publicado La Opinión de Zamora: "La línea férrea entre las dos ciudades tiene un gran potencial turístico, pero todo dependerá del empeño y el interés que pongan las distintas administraciones en apostar por su explotación turística".
El concurso de todas las administraciones, al menos las locales y la regional, parece ineludible para una empresa cuyos intereses podrían combinarse con la explotación pública de un corredor que tendría, según los expertos, un promedio de viajeros diarios que rondaría los 4.000, merced a los jóvenes que cursan estudios en los campus salmantino y zamorano de la Usal y de los centenares de trabajadores que recorren los poco más de 60 kilómetros por carretera que separan ambas ciudades del occidente castellano y leonés.

Estudio en profundidad
Pese a todo, Guasch es prudente. Aunque el Consistorio zamorano se ha apresurado a entablar contactos y escuchar las propuestas de la sociedad "nadie en Salamanca ha hecho lo mismo", por lo que se puede decir que la iniciativa no ha conseguido superar todavía la fase embrionaria. "Nosotros siempre actuamos en virtud de las administraciones. Dependemos de ellos", asevera Guasch, que describe el proceso que se seguiría en el caso de que las dos ciudades se pusieran de acuerdo en colaborar para impulsar un tren turístico que las uniese de nuevo a través del tren. En primer lugar se realizaría un análisis del coste que supondría la recuperación y puesta en servicio de la infraestructura ferroviaria. Después se evaluaría la tipología de maquinaria móvil que encajaría en el plan de explotación y, por último, se efectuaría un exhaustivo plan de viabilidad para evaluar el rendimiento social y económico que ocasionaría la recuperación de la línea.
Guasch afirma que los técnicos de su empresa todavía no han realizado el trabajo de campo necesario para evaluar el estado de conservación de la línea, cerrada al trafico hace más de dos décadas y tan sólo conocen "por encima" una conexión que, a priori, "parece que no exigiría una inversión demasiado elevada para su puesta en funcionamiento", aunque el directivo prefiere no aventurar cifras hasta que los ingenieros de caminos recorran la línea por completo.
En cuanto a la maquinaria que se emplearía, la empresa analizaría la disponibilidad de locomotoras y vagones de la vieja Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, la primera sociedad que se encargó de explotar el corredor de La Plata hace más de un siglo. El material ha sido restaurado por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril, una fundación que mantiene un estrecho contacto con la empresa interesada en la explotación turística de la vieja vía férrea de La Plata.

 

15.12.08 -    El Norte de Castilla

Firmas a favor del tren Vía de la Plata

FERROCARRIL

El Colectivo Tren Vía de la Plata ha pospuesto para el día 20 la recogida de firmas en defensa de la reapertura, después de que la lluvia impidiera el acto previsto para el sábado. La mesa se instalará en la calle Santa Clara, a la altura de la plaza de Hacienda. El colectivo zamorano prevé la presencia de compañeros de las provincias vecinas de Salamanca y León. / EL NORTE

 

14-12-08     La Opinión de Zamora 

El Ayuntamiento explora las posibilidades turísticas del tren de la Vía de la Plata

El equipo de Gobierno mantiene contactos con la Compañía de Ferrocarriles Turísticos que explota servicios similares en otros puntos de España

El Ayuntamiento de Zamora analiza los atractivos turísticos que podría encerrar una hipotética reapertura del tren Vía de la Plata. El equipo de Gobierno que con la alcaldesa, Rosa Valdeón, se propone abanderar el movimiento, a favor de la recuperación del eje Norte-Sur, ha contactado con la Compañía de Ferrocarriles Turísticos que explota servicios de este tipo en varios lugares de España. Se trata de estar preparado para sacar partido a una infraestructura que encierra grandes posibilidades.

MARISOL LÓPEZ/ TANIA SUTIL. El Ayuntamiento de Zamora explora las posibilidades de la línea férrea de la Vía de la Plata como activo turístico en caso de conseguir su reapertura. En los últimos meses ha mantenido contactos con representantes de la Compañía de Ferrocarriles Turísticos, una empresa que ha llevado a cabo proyectos similares en varios puntos de España, incluida Castilla y León, para conocer las características técnicas que deberían contemplarse y las potencialidades que encerraría la implantación de un tren turístico entre Zamora y Salamanca, según confirmó el concejal de Turismo, Luis Javier Alonso.
Dichos contactos no se han traducido, hasta ahora, en ninguna propuesta concreta, ya que el Ayuntamiento choca contra el obstáculo principal, el cierre de la línea decretado por el Gobierno central en 1985 y no revocado en las legislaturas sucesivas. «La reapertura de la línea no es competencia de la Administración local, por lo que las conversaciones mantenidas con la compañía deben entenderse dentro del contexto de conocer las posibilidades de proyectos turísticos de esa índole», aclara el concejal. Luis Javier Alonso ha reiterado, sin embargo, la plena implicación del equipo de Gobierno municipal en cuantas acciones se lleven a cabo para que la línea sea reabierta, «puesto que entendemos que ello redundaría en beneficios claros para la capital». En el caso de que, finalmente, prospere alguna de las nuevas iniciativas puestas sobre la mesa en distintos foros, desde las Cortes de Castilla y León a asociaciones ciudadanas, el Ayuntamiento no dudaría en ponerse en contacto con su homólogo en Salamanca para acometer proyectos tanto turísticos como de otro tipo.
Ese hipotético tren turístico estaría formado por material procedente de la antigua Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, la pionera en la explotación de la ruta ahora clausurada, que ha sido restaurado por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. La Compañía de Ferrocarriles Turísticos, que mantiene lazos de colaboración con la citada fundación, ha mostrado siempre su interés porque algún tramo del trayecto zamorano de la Vía de la Plata pudiera ser recuperado para su explotación.
Los diversos estudios realizados durante los últimos años estiman que los usuarios potenciales de la línea férrea, sólo entre Zamora y Salamanca, serían más de 4.000, la mayoría estudiantes que se desplazan a la universidad. A pesar de tan optimistas cálculos, en los últimos veinte años la Junta de Castilla y León ha rechazado en dos ocasiones proyectos para su reapertura. Aunque la competencia de la línea es de la Administración central, en otras comunidades fue posible reabrir algunos de los tramos con la aportación financiera de las comunidades autónomas, como sucedió con Extremadura. Pero fue Castilla y León la que sufrió con mayor impacto el cerrojazo de líneas, con la clausura de más de 600 kilómetros de vía férrea. El eje norte-sur del oeste de España no tiene otra alternativa de transporte que una carretera que todavía no es autovía en su totalidad.
La reapertura implicaría otros complejos procesos ya que la línea se encuentra desafectada en algunos de sus tramos e incluso parte de los raíles ha sido levantada. A pesar de ello, instituciones y agentes políticos se muestran cada vez más convencidos de las posibilidades económicas que se abrirían con un ferrocarril moderno que uniera los dos extremos de la península a través de Zamora.

 

 

09.12.08 -    El Norte de Castilla

Técnicos de Adif proyectan la rehabilitación del puente de la calle Cañizal de Pinilla

Un accidente de tráfico ocurrido en verano afectó a la estructura del paso. El Ayuntamiento negocia con la empresa de ferrocarril la financiación del arreglo

M. J. P.  | ZAMORA      Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Salamanca y Zamora han visitado el puente del ferrocarril sobre la calle Cañizal, cuya estructura resultó afectada a raíz de un accidente de tráfico ocurrido el 23 de julio pasado, con el fin de elaborar un proyecto para su rehabilitación. Según indicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Pinilla, Artemio Pérez, los técnicos de la empresa de ferrocarriles estuvieron acompañados en su visita por el concejal de Obras, José Luis González Prada, ya que el Ayuntamiento pretende llegar a un acuerdo para la financiación de la obra, cinco meses después de producirse el suceso. El accidente de tráfico que afectó a la estructura del puente se debió a que éste no tiene la altura reglamentaria que se precisa en la actualidad. Por ese motivo, un camión que trataba de atravesar por la calle Cañizal se quedó atrapado en las ajustadas dimensiones del paso. Los vecinos del barrio reivindican desde este verano que se de una solución, ya que el puente es muy estrecho y bajo. «Adif y el Ayuntamiento se tienen que poner de acuerdo para legalizar la altura y la anchura; o se construye uno más alto, o se rebaja el suelo», indica Pérez, quien considera que ahora es el momento de arreglarlo «porque está desmontada la vía férrea». La tardanza en dar una solución a la obra obedece a que compañías aseguradoras están en el proceso como consecuencia del accidente, pero también a que el tramo del ferrocarril Palazuelo-Astorga está en desuso «y no corre prisa porque no pasa el tren». No obstante, el representante de los vecinos de Pinilla elogió «la gran predisposición por ambas partes» para llegar a una solución. Esta es una de las reivindicaciones de la asociación del barrio planteadas al equipo de Gobierno del PP para el ejercicio del 2009 y que se consideran más urgentes, si bien la semana pasada también se presentaron otras necesidades urgentes, como la limpieza de los solares ubicados frente a la gasolinera Raigada y la calle Salamanca, la principal arteria del barrio, que se han convertido en una escombrera tolerada por el Ayuntamiento. Pérez indica que también se ha solicitado que se terminen las obras contratadas, como las mejoras en las calles Aldaras, Cantón, San Ramón, y Arcenillas, que son de hormigón. También reivindica la asociación que se arreglen los parques del barrio y se limpie «la selva de la margen izquierda del río, que da pena verlo de la maleza que tiene». Otra de las reivindicaciones antiguas es que se construya un nuevo parque en la calle Cantón. El estado de la pasarela peatonal del Puente de Hierro también preocupa a los vecinos del barrio por su estado de deterioro, ya que muchas de las tablas están sueltas y suponen un peligro.

 

08-12-08     La Opinión de Zamora

Extremadura se une a Castilla y León en la petición de la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata

Los socialistas extremeños piden más implicación de Castilla y León en la iniciativa

 CARLOS GIL. La debate sobre la necesidad de reapertura del tren Ruta de la Plata ha llegado al Parlamento extremeño, donde ha encontrado una buena acogida tanto por parte del Partido Popular, en la oposición, como del Partido Socialista en el Gobierno de la Comunidad, aunque ambos dejan traslucir discrepancias políticas no menores a la hora de plantear la reivindicación. Fue el Grupo Popular el primero en dar el paso, al presentar lo que en la Asamblea extremeña se conoce como una "propuesta de impulso" ante el último Pleno celebrado por la institución, el pasado jueves. En ella se instaba "a la Junta de Extremadura a recordar al Gobierno de la Nación la desatención que sufre la infraestructura ferroviaria Ruta de la Plata, y a requerirle la iniciación de las obras de rehabilitación de las vías para poner en servicio este eje ferroviario a la mayor brevedad". La parlamentaria popular Bravo Durán señaló que la Ruta de la Plata «está abierta de Plasencia hacia el sur, hacia Sevilla, y está abierta desde Astorga hacia el norte, hacia Gijón, tanto en Castilla y León como en Extremadura hay parte de esa línea ferroviaria abierta y puesta en servicio. Lo que no está abierto, lo que no está puesto en servicio, lo que se cerró es el tramo que va desde Palazuelo-Plasencia a Astorga, el que discurre al norte de la provincia de Cáceres y al sur de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es decir, un tramo que hace que un eje vertebrador norte-sur, sur-norte por el oeste de la península, que hace que un eje estratégico internacional de conexión con Portugal no sea efectivo en su totalidad porque le faltan 331 kilómetros».
«Nosotros decimos que hay que dar un paso cualitativo, hay que pasar de estudios (porque además no se han querido hacer en esta comunidad autónoma) y hay que dar un paso cualitativo para la apertura del Ruta de la Plata. Y nuestra propuesta es contundente, arriesgada y valiente, entendemos: si el partido que sustenta al Gobierno en el Plan Oeste decía que había que abrir el Ruta de la Plata, si el primer Consejo de Ministros que celebró en el año 2004 el Gobierno de la nación, en León, dijo que había que abrir el Ruta de la Plata, van a pasar 5 años y nadie sabe qué ha pasado con la reapertura. Estoy convencida de que todos estaremos de acuerdo en que hay que hacer algo positivo, algo más de palabras y compromisos vanos o vacíos. Y lo que hay que hacer es exigir, reivindicar, pedir, creernos que de una vez por todas hay que abrir esta infraestructura y que, de una vez por todas, eso se hace, señorías, poniendo dinero, no de otra manera, en los presupuestos del Estado», dijo la portavoz popular, que solicita 50 millones para esta iniciativa. El portavoz socialista, Valentín García se mostró también favorable a la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata, pero consideró que el debate fundamental debe realizarse en Castilla y León, territorio donde se sitúa el 85% de los 331 kilómetros de trazado que están cerrados, ya que desde Plasencia al límite con Salamanca hay sólo 45. García pidió expresamente la implicación de la Junta de Castilla y León para conseguir este fin.


El Gobierno «debe llegar a acuerdos» con la región, lo mismo que ha hecho con otras
La aritmética parlamentaria tumbó la propuesta popular de reapertura del tren Ruta de la Plata por 36 votos frente a 24. Sin embargo, el portavoz socialista anunció la presentación de una iniciativa para su debate en la cámara regional en defensa del tren Ruta de la Plata. «Nosotros le pediremos al Gobierno central la reapertura total de la línea entre Sevilla y Gijón, y, sobre todo, en la línea que está cerrada, Astorga-Plasencia. Pero también le decimos en esa iniciativa que llegue a acuerdos con la Junta de Castilla y León, como tiene con Asturias, con Andalucía y con Extremadura, para que sea efectiva esa reapertura». señaló Valentín García. El socialista recordó la famosa frase de Aznar cuando dijo que volvería a Benavente en tren y culpa a la Junta de Castilla y León de inactividad al no intentar firmar un convenio con el Ministerio para poder mantener la línea, lo mismo que han hecho el resto de las comunidades autónomas por las que atraviesa en trazado, y que cuentan aún con trenes. Se preguntó también «por qué firmaron un convenio entre el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, cuando gobernaba el Partido Popular, y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y las diputaciones de Ávila y Salamanca, para la reapertura de la línea férrea entre Salamanca y Ávila, y, sin embargo, no lo hicieron para la línea Astorga-Plasencia». La propuesta presentada por el Partido Popular pedía 50 millones de euros para la reapertura de la vía férrea en los próximos presupuestos generales del Estado, si bien el PSOE extremeño considera que es Castilla y León quien debe llevar el peso de esta reivindicación.

Defensa del ferrocarril «en el papel couché», y no con hechos
Los socialistas extremeños se mostraron muy críticos con la postura de Castilla y León respecto a la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata. «El Gobierno central ha cambiado de signo, pero la Junta de Castilla y León jamás, y ni en la época en la que era presidente don José María Aznar, firmó un acuerdo para la reapertura del tramo Astorga-Plasencia. Solamente defiende en el papel couché la apertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata, porque cuando tiene que hacer efectiva su voluntad política de abrir la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia hace apostasía de la defensa del ferrocarril», apuntó el portavoz socialista Valentín García.

 

 

Cronología

Corredor ferroviario
El corredor Ruta de la Plata tiene 960 kilómetros de Sevilla a Gijón y está abierto en su totalidad, excepto en 331 kilómetros entre Astorga y Plasencia. 45 kilómetros del tramo cerrado son de Extremadura y el resto de Castilla y León (Salamanca, Zamora y León).

Cierre
En 1984 el Gobierno, entonces en manos del PSOE, cierra el tramo Palazuelo-Astorga. En 1985 firma acuerdos con la Junta de Andalucía, Extremadura y Asturias mediante los cuales estas comunidades aportan fondos para mantener el servicio ferroviario.

Protestas y promesas
La opinión pública de Zamora, así como la práctica totalidad de organizaciones y colectivos sociales vienen reivindicando desde hace años la reapertura del ferrocarril cerrado. Conscientes de esta corriente de opinión pública, los distintos dirigentes políticos que han ocupado el sillón de la Moncloa (José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero) han prometido su reapertura en varios momentos, pero el asunto parece totalmente parado.

 

 

01.12.08 -    El Norte de Castilla

El tren vuelve a casa

El 'Vía de la Plata' vuelve a León tras ser restaurado por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril. El coche salón del viejo tren 'Vía de la Plata' durante su traslado a la capital leonesa./ EL NORTE

El antiguo coche salón de la Compaía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, que recorría la Vía de la Plata, ha vuelto a casa. El pasado día 19, y a bordo de un camión especial, llegaba a la capital leonesa.

Después de varias décadas de abandonar su tierra y de permanecer en unas dependencias particulares de las cercanías de Madrid, el vehículo fue rescatado por parte del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. Esta institución lleva a cabo una intensa labor de rescate y puesta en valor del patrimonio ferroviario histórico. Este centro también ha adquirido en Francia para devolvérsela a España la locomotora que había trabajado en la construcción del Ferrocarril Santander-Mediterráneo y que acabó sus días efectuando maniobras en la azucarera de Venta de Baños (Palencia). Bajo el patrocinio de la Junta y de la Diputación de Palencia, esta locomotora se encuentra en la actualidad en proceso de restauración. Respecto al coche-salón hace ya tiempo que se iniciaron las labores de restauración en las instalaciones ligadas a dicha institución en la Comunidad Valenciana. Los trabajos se han prolongado durante los dos últimos años y han permitido devolver al vehículo todo su primitivo lujo y esplendor. Se trata de un coche muy especial, pues sólo fueron encargadas dos unidades construidas por la Sociedad Española de Construcción Naval, de Sestao (Vizcaya), en 1929. El vehículo era de una gran distinción, dado que su finalidad era la de trasladar a directivos de la compañía o a las autoridades y los dignatarios que efectuaran el recorrido por las líneas de la red del Oeste. Su estructura interior es muy singular para este tipo de coches, pues en lugar de un solo salón, cuenta con dos equipados con divanes, mesas y butacas. Cada uno de los dos salones se encuentra situado en los extremos del vehículo, lo que permite una perfecta visión del recorrido y del paisaje, independientemente del sentido de la marcha del convoy. El coche dispone además de compartimentos interiores con camas, ducha, lavabo, despensa y cocina, de carbón de la década de 1920, así como grifería y otros elementos de la época. Todo el conjunto de elementos ha sido restaurado con el máximo rigor histórico.

De nuevo en circulación

El coche sólo requiere algunas últimas actuaciones en rodaje y freno que serán efectuadas en Talleres Celada S.A. de León. Una vez concluidas estas reparaciones, el vehículo podría ser destinado al Tren Turístico Tierras del Bierzo, para circular entre Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo. El establecimiento de este ferrocarril, como se recordará, es fruto de la actuación conjunta entre el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S. A., en unión de los respectivos ayuntamientos implicados. La utilización de este vehículo tendría lugar en ocasiones señaladas o con motivo del desplazamiento de grupos organizados.

Más restauraciones

Según ha manifestado el presidente de la institución, Ricardo Oliver, la dirección del citado centro «está muy satisfecha por la restauración y no descarta acometer de inmediato la de algún otro de los procedentes de la antigua Compañía». El Centro dispone, en este sentido, de otros varios vehículos que pertenecieron igualmente a dicha Comapñía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España y que recorrieron durante décadas el citado eje histórico de la Vía de la Plata, además de otras líneas leonesas. La intención es que todos ellos sean restaurados progresivamente, a medida que las circunstancias lo permitan.

 

30-11-08     La Opinión de Zamora

Lujo sobre raíles

El Centro Histórico de Estudios del Ferrocarril Español restaura el antiguo coche-salón del tren Ruta de la Plata con la esperanza de destinarlo al turismo si se reabre la línea

MARISOL LÓPEZ. La hoy desvencijada línea férrea de la Vía de la Plata tuvo un pasado de esplendor del que aún quedan mudos testigos. El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español acaba de rescatar del abandono y del olvido a uno de esos protagonistas, el antiguo coche-salón de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España que fue la encargada de la explotación de la línea hasta 1941, cuando se creó la Renfe. Maderas nobles, exquisitos detalles de cerrajería y confortables butacas han sido recuperados a través de un minucioso proceso en los talleres que el Centro posee en Valencia. Trasladado en un camión especial hasta León, una de las ciudades que en su día lo vio pasar enganchado a las antiguas locomotoras por la vía hoy en desuso, espera un nuevo destino que podría llevarlo, por qué no, hasta Zamora. Sólo hace falta la iniciativa.
El coche-salón fue encargado por la primitiva adjudicataria, la compañía de Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y a Portugal (MCP) en 1927. Durante su construcción por la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao (Vizcaya) se produjo la fusión que daría lugar a la Compañía del Oeste, pese a lo cual, el vagón conserva en los laterales de las cajas de grasa de sus ejes las siglas MCP, las de la empresa que encargó su realización. Aquel lujo sobre raíles, denominado S-3, comenzó su singladura en 1929 y se mantuvo en servicio hasta los años sesenta. El ahora restaurado tuvo un hermano gemelo, el S-4 del que se desconoce su estado y paradero.
Eran estos coches los destinados al viaje de directivos de la empresa y de autoridades que recorrían la Vía de la Plata. Su distribución es peculiar: la mayoría de los vagones con funciones similares disponían de un salón mientras en el resto del espacio se ubicaban otros servicios como departamentos, cocina y despensa. «El S-3 dispone de dos salones en ambos extremos y unos grandes ventanales. Así, cualquiera que sea el sentido de la marcha, sus ocupantes siempre ven el paisaje al final del tren», explica Carlos Guasch, vicepresidente del Centro de Estudios del Ferrocarril.
Hasta que fue rescatado por este organismo, el coche-salón permaneció en unas dependencias de las cercanías de Madrid. Allí fue localizado por los responsables de la asociación, que posee un amplio bagaje en el rescate del patrimonio ferroviario español. La restauración ha durado dos años y ha permitido devolver al vehículo todo su primitivo esplendor. Por todas sus características y por la historia que acumulan sus recuperados ejes, el S-4 «es una pieza única». Tras unos ajustes que restan por hacer en León, el vagón quedará listo para volver a pisar los caminos de hierro. La intención de sus rescatadores es que, como ha ocurrido con otras piezas, el S-3 se incorpore a un tren turístico. El ideal, tal vez lo utópico, es que vuelva a recorrer los mismos paisajes del oeste. El Centro Histórico de Estudios del Ferrocarril tiene en cartera la restauración de otros vehículos de la Ruta de la Plata y que, durante décadas, atravesaron tierras zamoranas, de norte a sur. El presidente del Centro de Estudios, Ricardo Oliver, se muestra muy satisfecho del resultado del coche-salón y no descarta que nuevas labores de recuperación se lleven a cabo de inmediato.
El organismo desarrolla conjuntamente con la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos (junto a ayuntamientos y otras administraciones implicadas) proyectos de ferrocarriles turísticos formados con material históricos. La citada Compañía contempla con gran interés el caso zamorano, dado que la provincia cuenta con numerosos tramos que podrían conservarse y ser aprovechados para la introducción de trenes de tipo histórico-turístico en beneficio de la dinamización social y económica del territorio.
Sobre la iniciativa para que se construya una línea de nueva factura en la Vía de la Plata, Carlos Guasch cree que «se trataría de una buena oportunidad para el territorio, pero si se parte de cero, ¿qué pasaría con la antigua línea que aún se conserva en alguno de sus tramos y que puede ser perfectamente reutilizable con otros fines como el turístico?».
Guasch estima que los trámites que deberían realizarse para su recuperación (la vía está desafectada y levantada en algún punto) no son obstáculos insalvables. A lo que se opone es al proyecto de convertir parte del trayecto en "vía verde" «porque eso implicaría la desaparición de la vía. No se puede permitir que se levante ni un solo kilómetro de raíl. Allí donde se conserve, que se mantenga».
El transporte de viajeros de la Vía de la Plata fue suspendido por decisión gubernamental en 1985 a pesar de que no existir otra alternativa más que la de la carretera nacional, obsoleta y peligrosa en muchos de sus tramos. El tren de la Plata penas había cumplido un siglo de vida. Su puesta en marcha había arrancado en 1882 y pronto se convirtió en una de las líneas principales. Diez años después del cierre a viajeros, en 1995, se clausuró también para mercancías. Hoy dormita a la espera de una decisión política que la recobre para la vida activa, como ha ocurrido con el espléndido S-3.

 

14-11-08     La Opinión de Zamora

El PSOE anuncia el inicio de las obras de la Vía Verde en 2009 por los tramos leoneses

Los socialistas consignan 350.000 euros «de momento» para la actuación

J. A. G.
El Grupo Parlamentario Socialista anunció ayer que las obras del proyecto de Vía Verde se iniciarán en 2009, con una consignación presupuestaria de 350.000 euros «de momento», y comenzarán por la vertiente leonesa, desde La Bañeza hasta la localidad de Villabrázaro, «dado que entre estos puntos la ejecución material es más sencilla».
El PSOE difundió un comunicado dando cuenta de la aprobación de la enmienda reiteradamente anunciada, anunciando a la vez que la Vía Verde será declarada de Interés General del Estado y destacando que el ejecutivo afrontará su ejecución «al 100%». El Grupo Socialista dice que esta Vía Verde será la segunda mayor de España y atribuye «el logro obtenido» a los diputados socialistas, Diego Moreno, de León, y Jesús Cuadrado, de Zamora.
Según el acuerdo adoptado, dicen los socialistas que el Gobierno acuerda la declaración de la Vía Verde entre Manganeses de la Lampreana (Zamora) y La Bañeza (León) como de Interés General del Estado, «así como la financiación de su ejecución completa al 100%, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Sostenible».
«De momento, para 2009 se consignan 350.000 euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, de modo que los municipios por los que atraviesa (4 en la provincia de León: La Bañeza, Cebrones del Río, Roperuelos del Páramo y Pozuelo del Páramo) no tendrán que poner ni un sólo euro. La vía, que tiene proyectado un recorrido de más de 70 kilómetros en total, dispondrá de casi la mitad de ellos en suelo leonés», añade.

Desmontar las traviesas
Una vez conseguida la cesión por parte de cada ayuntamiento al ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del uso de esa antigua plataforma ferroviaria, continúan explicando el PSOE, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comenzará a desmontar las traviesas, crear la senda con tierra compactada de 2,5 metros de anchura, recuperar elementos como túneles o puentes y proceder a su señalización, que se enmarcará dentro de los habituales parámetros de este tipo de vías.
«La previsión es que, de hecho, los trabajos comiencen por la vertiente leonesa, en concreto entre la localidad leonesa de La Bañeza y la zamorana de Villabrázaro, dado que entre estos puntos la ejecución material es más sencilla», indica el PSOE
El Ayuntamiento de La Bañeza, cuyo alcalde, José Miguel Palazuelo, es además senador socialista por León, anuncia en este comunicado que el acuerdo con el Adif será ratificado por el Pleno de su municipio esta próxima semana, «para no dilatar en modo alguno este proceso».
Los socialistas aseguran que la Vía Verde servirá para el uso por parte de peatones, ciclistas y, siempre que lo decidan los municipios por los que atraviesa, jinetes a caballo. En todo caso está prohibido el tránsito de cualquier tipo de vehículo de motor.
Para los parlamentarios socialistas, esta ruta verde «abre a estas comarcas a importante generación de oportunidades, dado que lo habitual es que las vías verdes no sólo permitan poner en valor viejas infraestructuras ferroviarias que de otro modo se irían perdiendo sino abrir a los ayuntamientos a nuevas oportunidades económicas, de ocio, de turismo que acaben por atraer mayor riqueza y oportunidades de negocio».
Pero este aspecto, afirman, depende de los Ayuntamientos «que habrán de gestionar este importante recurso a través de un consorcio, una mancomunidad o la figura que estimen oportuna. Incluso la pueden complementar con otros caminos naturales».
El anuncio concluye precisando que «la utilización de la vieja plataforma ferroviaria para ejecutar sobre ella la vía verde no colisiona en modo alguno con el compromiso del Gobierno de estudiar la viabilidad de reapertura de la línea Astorga-Palazuelo al tráfico ferroviario, dado que todos los expertos consideran que de volverse a permitir este tráfico interrumpido hace 23 años sería técnicamente imposible emplear la actual y envejecida plataforma, sino que se requeriría un nuevo trazado acorde con los nuevos convoyes ferroviarios».

Nueve localidades votan en Pleno a favor del Camino Natural
Manganeses de la Lampreana, Granja de Moreruela, Santovenia del Esla, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, La Torre del Valle, Pobladura del Valle, Maire de Castroponce, Roperuelos del Páramo y Benavente, han acordado en Pleno la conversión de la vía férrea en Camino Natural, no en Vía Verde, y otros como Villafáfila y La Bañeza, entre otros, acordaron hacerlo así en la última reunión de municipios, según el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, que ayer recordó a los parlamentarios socialistas cuál ha sido el pronunciamiento mayoritario de los municipios del trazado y describió la enmienda socialista de Jesús Cuadrado de «intromisión en la soberanía municipal» por «intentar imponer un formato de recuperación de la red que la mayoría no queremos porque supone el desmantelamiento de las vías». El portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento benaventano, Manuel Burón, que apuesta por el mantenimiento de las vías y el uso del trazado como Vía Azul ve en la enmienda socialista «un intento de provocar la división de los municipios para que al final no se haga nada». Burón recordó el alto coste que supone desmontar las vías «sin ser necesario».

 

12-11-08    DIARIO DE LEÓN

El PSOE confirma que el Gobierno da 350.000 euros para la Vía Verde entre León y Zamora

El consistorio bañezano aprobará entrar en una asociación de municipios que lidere el proyecto. La iniciativa pretende recuperar la línea férrea de la Vía de la Plata con fines lúdicos y turísticos

Maite Almanza - La Bañeza. El Gobierno central destinará 350.000 euros el año próximo al proyecto de conversión de la antigua línea férrea de la Vía de la Plata entre León y Zamora en una Vía Verde, según confirmó ayer el diputado nacional del PSOE por Zamora Jesús Cuadrado. La medida deriva de una enmienda planteada por el propio Cuadrado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2009, que incluía la aprobación de la declaración de interés general del Estado de este proyecto, indicó el diputado. La financiación citada será asumida por el Ministerio de Medio Ambiente. La iniciativa para aprovechar la citada línea férrea con fines lúdicos y turísticos afectaría al tramo entre la localidad zamorana de Manganeses de la Lampreana y La Bañeza. Cuarenta kilómetros de ese trazado se encuentran en la provincia de Zamora y algo más de treinta, en la de León, precisó Cuadrado. El diputado nacional indicó que los próximos pasos que deben seguir los ayuntamientos afectados serán la adopción por sus respectivos plenos municipales de acuerdos para solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión del uso de los tramos afectados por el proyecto y de las estaciones, si las hubiera. Además, Cuadrado precisó que los municipios participantes deben constituir una asociación, eligiendo para ello la fórmula que prefieran, y coordinar las actuaciones que «no podrán ser de carácter individual», así como solicitar la declaración de la vía como Vía Verde en el citado tramo, señaló Cuadrado.

Memoria inicial

Éste matizó que, si bien existe una memoria inicial sobre este proyecto, «sobre la que está basado el presupuesto ya confirmado, será necesario elaborar un proyecto que concrete las intervenciones que tendrán que ser realizadas en cada tramo». Además, aclaró que la consignación presupuestaria del Ministerio de Medio Ambiente afecta a todo el tramo comprometido hasta la fecha y «es inicial, mientras no haya un proyecto que calcule la inversión total». El concejal bañezano Tomás Gallego, que ha acudido ya a alguna reunión de los municipios implicados en representación de la ciudad, señaló ayer que el Pleno municipal no ha solicitado todavía al Adif la cesión del tramo de vía férrea que afecta a La Bañeza, aunque indicó que, «si ese es uno de los requisitos para que avance el proyecto, el Ayuntamiento lo hará». Además, el edil también mostró la disponibilidad del consistorio a asociarse con el resto de ayuntamientos implicados: otros tres en la provincia de León y tres más en la de Zamora.

 

14-11-08     La Opinión de Zamora

Valdeón liderará el frente institucional por la apertura del tren Vía de la Plata

La alcaldesa respalda las reivindicaciones del foro de colectivos creado para lograr recuperar el ferrocarril que vertebra el antiguo reino de León

C. G. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se comprometió ayer a «liderar» el frente institucional de reivindicación de la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata, aprovechando el papel central de la ciudad con respecto a las tres provincias afectadas (León, Zamora y Salamanca). En concreto, la alcaldesa prometió a los representantes del foro por el tren Vía de la Plata ponerse en contacto con los ayuntamientos y diputaciones de las tres provincias «para que las seis instituciones hagamos saber a los respectivos gobiernos, tanto al autonómico como al central que estamos de acuerdo» con la reivindicación promovida por un movimiento ciudadano, formado por distintos colectivos que han recogido firmas y preparan otras acciones para lograr su objetivo. Entre ellas han elaborado un manifiesto que será debatido en el próximo Pleno en el que piden la reapertura de la Palazuelo-Astorga, modernizada para el tráfico de viajeros y mercancías. Valdeón se comprometió a colaborar con el foro y su reivindicación «pacífica» que ha recibido el apoyo de sindicatos, empresarios y distintos colectivos sociales.
La regidora considera necesario que la reivindicación figure en la agenda de la próxima cumbre hispano lusa a celebrar en Zamora en los inicios del año 2009. «Creemos que es un camino largo, pero pocas necesidades han suscitado tanta unión entre partidos políticos y colectivos», señaló Valdeón, quien constató la lucha constante por este fin: «Hace casi 25 años que se cerró esta vía y no se ha dejado de reivindicar desde entonces». Constató que esta Vía es imprescindible, sobre todo para el transporte de mercancías que queda fuera del AVE.

 

13.11.08 -    El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Zamora muestra su apoyo al colectivo Tren Ruta de la Plata

 En tan sólo un día de campaña han recogido más de mil firmas en Zamora para la puesta en servicio de la vía férrea Gijón-Algeciras

El colectivo Tren Ruta de la Plata ha recogido en tan sólo un día de campaña más de un millar de firmas en Zamora para la puesta en servicio de la vía férrea Gijón-Algeciras, cerrada por el PSOE en los años ochenta, a su paso por las provincias de León, Zamora y Salamanca. Esta mañana han recibido el respaldo de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, después de que otros colectivos les han dado su apoyo, como los agentes sociales y la patronal CEOE-Cepyme, entre otros. Valdeón se ha comprometido a mediar con las Diputaciones y Ayuntamientos de las tres capitales para hacer un frente común institucional con el fin de que en la próxima cumbre hispanolusa prevista en Zamora para primeros del año próximo "se haga la mayor fuerza posible para hacer realidad una reivindicación que ha suscitado tanta unión y permanencia en el tiempo, pues va a hacer 25 años del cierre".

 

13.11.08 -    El Norte de Castilla

La alcaldesa recibe al colectivo que pide la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata

EL NORTE  | ZAMORA

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, mantendrá hoy un encuentro con los miembros del colectivo Tren Ruta de la Plata. Sobre la reapertura de la línea férrea, la alcaldesa se ha pronunciado en reiteradas ocasiones, considerándola como una vía de comunicación fundamental para el desarrollo de la ciudad y provincia de Zamora, al igual que las autovías hasta Salamanca, Benavente y Braganza, o el tren de Alta Velocidad. Rosa Valdeón ha manifestado que «la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata es fundamental para el desarrollo de Zamora y debería estar muy vinculado al espacio Cylog». El Ayuntamiento de Zamora aprobó en el pleno ordinario del pasado mes de septiembre, por unanimidad, una moción para la solicitud de la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, en la que se acordó dirigirse al Ministerio de Fomento solicitando la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata en los tramos cerrados en la actualidad, dirigirse también a la Junta para que asuma esta petición y dirigirse a todos los ayuntamientos afectados por esta infraestructura.

 

08.11.08 -  La voz de Benavente

LA VIA VERDE DE LA RUTA DE LA PLATA SE CONVIERTE EN UNA DE LAS MÁS LARGAS DE ESPAÑA
Con una longitud de 70 km unirá Manganeses de la Lampreana con La Bañeza

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles una partida de 350.000 euros para la vía verde de la Ruta de la Plata, gracias a la enmienda presentada por el diputado socialista zamorano, Jesús Cuadrado. Este proyecto, promovido por el anterior alcalde de Villanueva de Azoague, Gonzalo Huerga, cuenta ya con la declaración de interés general; de este modo, el Ministerio de Medio Ambiente asumirá la inversión para el acondicionamiento de la antigua línea de ferrocarril entre Manganeses de la Lampreana y La Bañeza. La nueva Vía Verde tendrá una extensión total de 70 km, de los 40 transcurren por la provincia de Zamora, entre Manganeses de la Lampreana y Pobladura del Valle y el resto entre el límite de provincia y La Bañeza. Se convierte así en la de mayor extensión en Castilla y León donde hasta ahora la más larga es la de la Sierra de la Demanda, en Burgos, con una longitud de 54 km. La Vía Verde de la Ruta de la Plata será una de las más extensas de España junto con la de Ojos Negros II, en Teruel de 92 km, Ojos Negros II, entre Castellón y Valencia, con 70 km. y la andaluza de La Campiña, que discurre por las provincias de Córdoba y Sevilla con una longitud total de 93 km. En cualquier caso la andaluza no es una vía acondicionada, como sí lo será la zamorano-leonesa.
Según explicó el parlamentario socialista en rueda de prensa del pasado viernes, la vía verde «tendrá un atractivo turístico enorme porque además discurre por un paraje de un valor ecológico importante que muy poca gente ha visto, como el tramo que cruza el Esla y mucha gente va a venir a la zona para utilizarla porque será una de las mejores de España».
Gonzalo Huerga, ex alcalde de Villanueva de Azoague, confía en el consenso y trabajo de ayuntamientos y colectivos, puesto que es un proyecto que hay que desarrollar.
Por su parte, Cristina Mateos, miembros de la Asociación Alterpueblos, declaró que este proyecto tiene un «sentido comunitario, de desarrollo integral y que va a romper la exclusión histórica del noroeste español»; Mateos considera que este camino natural «es una puerta que se abre y que espero que otros colectivos se sumen para crear otros proyectos en torno a este, como alquiler de bicicletas, casas rurales, rutas ecológicas, aprovechando también las instalaciones de las antiguas estaciones. Queda mucho por trabajar y reivindicar».
A partir de ahora, los ayuntamientos implicados en la ruta tendrán que dar su conformidad al proyecto, aunque los acuerdos ya han sido adoptados por los respectivos plenos. Según Jesús Cuadrado, a partir de febrero será la hora d einiciar los trámites para llevar a cabo las obras, una vez que comiencen a gestionarse los proyectos presupuestados para el 2009.

Vía férrea. Cuadrado explicó que este proyecto de turismo ambiental es perfectamente compatible con un nuevo corredor ferroviario. En cualquier caso, el posible corredor será de nuevo trazado, ya que plataforma del actual no se adecua a las necesidades actuales; «no podemos hablar de una infraestructura que valía para el siglo XIX pero que ahora no es válida para unas comunicaciones modernas, del siglo XXI», señaló el diputado nacional.

 

 

 

08.11.08 -    El Norte de Castilla

La Vía Verde se pondrá en marcha en febrero «si los ayuntamientos lo piden»

El PSOE anuncia una reunión de «los promotores de la idea» con la presidenta de la Fundación de la Biodiversidad

MÓNICA CORDERO THOMSON. El proyecto de Vía Verde entre Manganeses de la Lampreana y La Bañeza, cuya financiación fue aprobada el miércoles en el Congreso a partir de una enmienda a presupuestos de 2009, se pondrá en marcha a partir de febrero de 2009 «previa solicitud de los ayuntamientos» según anunció ayer el diputado nacional Jesús Cuadrado.
El parlamentario afirmó que a partir de esa fecha él y los promotores de la idea se reunirán con Ana Leiba, presidenta de la Fundación Biodiversidad para hablar de los plazos de la realización «a partir de las decisiones de los ayuntamientos».
Gonzalo Huerga, ex-alcalde de Villanueva del Campo y uno de los auspiciadores de la idea expuso que se crearía una asociación, para gestionar la iniciativa. Su sede podría estar en Benavente. Además recordó que los ayuntamientos se deben comprometerse a mantener y cuidar la vía después de que se acondicione.
Esta Vía Verde tendrá algo más de 40 kilómetros sólo en la provincia de Zamora, e incluye a ocho localidades con antigua Estación de Tren (después hasta La Bañeza, ya en la provincia de León son otros treinta kilómetros). El presupuesto para esta iniciativa es de 350.000 euros, a través del Ministerio de Medio Ambiente.
En palabras del diputado nacional «va a ser una de las mejores vías verdes que va a haber en España» además expuso que se iba a tratar de la segunda vía verde más grande de Castilla y León, la primera que se va a realizar en Zamora. A ella, señaló Cuadrado, se puede unir la Ruta Arqueológica o el Camino de Santiago, entre otras iniciativas o recursos de la zona. También anunció que esta iniciativa puede atraer mucho turismo tanto del país como del resto del continente europeo.
Cristina Mateos, de la Asociación Alter Pueblos expuso que se trata de un avance económico y social, «que puede generar puestos de trabajo y autoempleo», que puede ir desde el alquiler de bicicletas hasta Centros de Interpretación además de lo que quieran disponer cada uno de los ayuntamientos o iniciativas particulares como puede ser restaurantes entre otras cosas.

 

07-11-08     La Opinión de Zamora

Dejan fuera de la red europea de mercancías el proyecto de reapertura del tren de la Plata

El documento para impulsar el transporte comercial por ferrocarril, presentado en Bruselas, prioriza el corredor del Levante frente al del Oeste

REDACCIÓN. Los promotores de la red europea de mercancías por ferrocarril, que trata de integrar algunos de los ejes en desuso, han dejado fuera del proyecto a la línea férrea Vía de la Plata en favor de otras opciones, como la del Levante español. Aunque hace tan sólo cuatro años la propuesta de la red exclusiva de mercancías contaba con la comunicación férrea que recorre todo el Oeste español, el proyecto final que se acaba de presentar en Bruselas se inclina por un primer corredor en España que sería el de Algeciras-Perpiñán, que une un importante número de puertos mediterráneos y a los principales núcleos industriales. De esta forma, se excluye la posible recuperación y puesta en valor de esta línea férrea ahora en desuso, y que cumplía los requisitos de las empresas y operadores logísticos que integran el proyecto.
En 2004 el denominado proyecto New Opera, que impulsan 29 grandes industrias y operadores logísticos, y que apoya la Unión Europea, se marcó como objetivo aumentar la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril para alcanzar, en el año 2020, la cuota de mercado del ferrocarril del 20%. Este proyecto, que inicialmente veía con buenos ojos la Vía de la Plata, propugna la creación de 23.000 kilómetros de líneas dedicadas a mercancías en un plazo de doce años. Los promotores han optado por el corredor de Levante como el más adecuado para transportar mercancías entre el norte de Africa y el continente europeo, en un eje que comunica Algeciras y la localidad francesa de Perpiñán. En la presentación en Bruselas, dentro del 6º Marco de la Comisión Europea, las conclusiones finales de New Opera se han expuesto ante 200 delegados. El proyecto se fraguó en enero de 2005 bajo la supervisión de la Dirección General del Tren de la Comisión Europea y un comité de expertos científicos independientes formado por representantes destacados de la Universidad.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo ha confirmado recientemente que ya se redacta el estudio de viabilidad para la posible reapertura del tren de la Vía de la Plata, desde antes incluso de que lo pidieran las Cortes Regionales de Castilla y León. Alejo recordó que el Gobierno tiene reconocido en el Plan de Infraestructuras del Transporte Terrestre el estudio informativo de esa vía.

La plataforma que apoya la línea férrea retoma la recogida de firmas en la capital.
El colectivo "Tren Vía de la Plata" de Zamora, ha decidido reanudar la campaña de recogida de firmas en favor de su reapertura, que recientemente suspendió debido a las inclemencias meteorológicas de los últimos días. Hoy viernes, a partir de las cinco y media de la tarde, los integrantes de esta plataforma retoman la actividad con la recogida de apoyos al manifiesto en la calle Santa Clara, a la altura de la Plaza de Hacienda. El grupo recuerda que su objetivo es dar a conocer el manifiesto en favor del tren Vía de la Plata a asociaciones, partidos políticos, sindicatos, organizaciones y personas individualmente. En todos los casos, aseguran a través de un comunicado, se busca «la integración en el colectivo, como ya han hecho Izquierda Unida y UPL». Otras organizaciones políticas, especifican, tienen aún el manifiesto «en fase de estudio» antes de ratificar o no su apoyo al mismo. El pasado mes las Cortes de Castilla yleón aprobaron una moción para instar al Gobierno a que realice la mayor brevedad posible los estudios previos para ejecutar inmediatamente la nueva vía Ruta de la Plata. La procuradora del PP Pilar Alvarez recordó que es «imposible reabrir una línea que lleva tantos años desmantelada» y que, por lo tanto, los estudios técnicos deberán precisar si se respeta el anterior trazado o si se introducen modificaciones en el mismo.

 

05-11-08     La Opinión de Zamora

   Frente por el tren

PACO ANTÓN. DE VUELTA        Pedíamos un frente institucional (los partidos también son instituciones) para exigir la vuelta del tren a este tramo norte de la Ruta de la Plata, y ya hemos dado un pasito. A propuesta de la Unión del Pueblo Leonés y con los votos favorables del PP y del PSOE (¡aleluya!), las Cortes de Castilla y León han aprobado una moción en la que se insta al Gobierno de España a que construya una nueva línea ferroviaria en el itinerario cerrado en 1984. Lo más novedoso de esta propuesta, aunque no lo único, es el apoyo de los procuradores socialistas a una iniciativa institucional que echa el balón al campo de un Gobierno de su cuerda. Porque? que el PSOE estaba a favor, por lo menos de boquilla, lo sabíamos de sobra: incluyó la propuesta de la reapertura de la línea en su programa electoral, el anterior secretario regional del partido lo reivindicaba allá por donde iba, era además una de las actuaciones estrella -y quimérica- del famoso Plan del Oeste, apareció una breve alusión en el vigente Plan de Infraestructuras y hasta se presupuestó una pequeña partida económica para costear el estudio de viabilidad de la vuelta del tren a esta zona, sin que tengamos noticia del mismo.
No se puede obviar que fue un Gobierno del PSOE, cuando los criterios economicistas se imponían todavía más que ahora a los sociales, el que decidió cerrar esta línea por vieja, destartalada y deficitaria. Por aquello y por no haber hecho mucho por recuperarla en estos últimos cinco años, la procuradora socialista Larrauri entonó el "mea culpa" ante las Cortes autonómicas y volvió a calificar de "importante y necesaria" para la oeste regional esta línea de tren, pero al cabo su grupo apoyó con votos la moción leonesista. Por otra parte, resulta cuando menos curioso -por no decir algo más grueso- el desparpajo de la procuradora zamorana del PP, Pilar Alvarez, al exigir poco menos que el nuevo tren funcione ya el año próximo (y aquí quien exagera soy yo). Y es curiosa tanta vehemencia cuando su partido también nos prometió la reapertura de esta línea férrea, porque el ínclito Aznar nos aseguró que volvería en tren a Benavente, porque el PP estuvo ocho años en el Gobierno central y al frente de Renfe y no movió un dedo, y porque el mismo partido lleva más de dos decenios en el Gobierno autonómico y no ha querido saber nada de este asunto.
En definitiva: que está muy bien que los dos grandes partidos voten juntos, por una vez, en una cuestión que hasta ahora sólo ha sido pasto de gestos electorales, arma arrojadiza entre ellos, y que casi nunca se la han tomado muy en serio. Pero yo no me fiaría. No podemos dejarlo sólo en manos de los partidos. Es, como digo, sólo un pasito en ese frente institucional y social que debe actuar como lobby organizado en las tres provincias del Oeste, buscando la complicidad de Asturias, de Extremadura y de Andalucía; de sus cámaras de comercio e industria, de sus corporaciones locales, de sus agentes sociales? Pero, por supuesto, para recuperar un tren del siglo XXI, no con las tartanas ni el trazado de antaño, que garantice unas prestaciones modernas y actuales para el transporte de mercancías y viajeros. Por ahí deberá pasar la viabilidad de ese estudio que ya debería estar hecho y que, de estarlo, sus conclusiones se nos ocultan. Y no olvidemos que el Plan de Infraestructuras, el PEIT, aunque se planteó hasta 2020, contempla una primera revisión en el horizonte del 2008-2009, momento en el que se pueden abordar e incorporar nuevas actuaciones. Aquí vamos a comprobar si el gesto de PSOE y PP en las Cortes regionales se traduce en hechos o seguirán tomándonos el pelo -juntos o por turnos- otros cuantos añicos.

 

 

05.11.08 -    El Norte de Castilla

IU se integra en la plataforma que exige la reapertura de la vía férrea Ruta de la Plata

Izquierda Unida de Zamora ha acordado integrarse en la plataforma a favor del ferrocarril Vía de la Plata.

La coalición apoya el manifiesto para que se reabra para el tráfico de viajeros y mercancías, «lo cual redundaría en el beneficio para las provincias de León, Zamora y Salamanca, así por los beneficios medioambientales». Además, respalda trasladar a las instituciones «cuantas propuestas e iniciativas partan de la plataforma en defensa de sus objetivos».

Según indicó la coordinadora de IU, Laura Rivera, se corre el riesgo de que el apoyo a este proyecto se quede en meras declaraciones institucionales pero que no se traslade a los presupuestos para su financiación. En este sentido, recuerda una enmienda de IU en los presupuestos generales del 2005 para elaborar un estudio de viabilidad por valor de un millón de euros «que no sabemos si se ha ejecutado y, en su caso, cuál es su conclusión».

 

05.11.08 -    El Norte de Castilla

Reapertura del tren de la Vía de la Plata

El Partido Popular reclama la reapertura del tren de la Vía de la Plata y para ello los parlamentarios nacionales del PP en representación de la provincia han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el próximo año el Gobierno de España reserve una partida de un millón de euros para realizar un estudio informativo sobre la reapertura de la línea ferroviaria cerrada hace ahora 24 años.

 

03-11-08    DIARIO DE LEÓN

La Fundación Afonso Enriques pide la apertura del tren Vía de la Plata


La Fundación Rei Afonso Enriques, formada por entidades públicas y privadas de España y Portugal, ha solicitado que la próxima cumbre entre ambos países, que se celebrará en Zamora, aborde la reapertura de la línea de ferrocarril de la Vía de la Plata, entre Plasencia y Astorga, según informó ayer la Agencia Efe.

La fundación ha remitido un documento a los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países en el que señala que el tren de la Vía de la Plata daba servicio a 600.000 personas, además de comunicar por ferrocarril León, Zamora y Salamanca. La organización considera fundamental la reapertura del tren para el desarrollo económico de las provincias citadas, además de servir como elemento vertebrador de las comunicaciones entre ambos España y Portugal.

El documento recuerda que la medida se incluyó en el Plan Oeste y contemplaba una inversión de 50 millones de euros para el tramo Zamora-Salamanca y de 100 para el recorrido entre la primera y Astorga. Como se recordará, el viernes se reúnen en Astorga los presidentes de las Cámaras de Comercio afectadas por el trazado, hoy fuera de uso, con el fin de crear una plataforma que exija su puesta en servicio

 

 

02-11-08     La Opinión de Zamora

 El tren de la Plata, vital para la provincia

EDITORIAL. Veinticuatro años después del cierre de la línea de ferrocarril entre Palazuelo y Astorga no hay partido político que no apueste ahora por la reapertura. Los pactos locales e incluso regionales para que el ferrocarril regrese fueron noticia esta semana en las Cortes Regionales y en el Ayuntamiento de Benavente y como tales constituyen un avance inédito. Hasta ahora, las fuerzas políticas mayoritarias habían hecho de la reapertura una promesa baldía con grandes dosis de oportunismo y también un recurso arrojadizo contra el rival, y aunque en el  escenario actual la exigencia está dirigida al Gobierno de la nación, su cumplimiento obliga por igual a todos los firmantes del pacto en caso de que unos y otros adquieran o renueven esta responsabilidad. El acuerdo constituye un nuevo y voluntarioso comienzo; también una fotografía del presente para localizar en el futuro a los incumplidores. 
La Palazuelo-Astorga, junto a otras líneas férreas, se cerró en base a criterios de rentabilidad económica. Hoy no hubiera ocurrido. El impacto social que provocó  esta decisión ha tenido consecuencias negativas para muchas localidades, entre ellas Benavente, que como han reconocido especialistas ha perdido en este tiempo la oportunidad de aprovechar su potencial logístico. El caso de Benavente es significativo porque la ciudad ha quedado apartada de un corredor vital durante casi dos décadas y media . Sin embargo, sus esperanzas de crecimiento siguen intactas y en el futuro dependen claramente del ferrocarril.   Benavente ha sido un nudo de las comunicaciones terrestres  incontestable. Su posición geográfica avala de manera incuestionable su potencial. Sin embargo, y pese a que esta es una opinión sin detractores, los esfuerzos de los Gobiernos socialista y popular en estos años nunca han concedido a este nudo de las comunicaciones el valor que la lógica aconsejaba. En este tiempo, Benavente ha  estado dejado de cuenta y ahora debe reclamar con firmeza que se solvente una carencia que para los expertos es cristalina: el regreso del ferrocarril.
En un mundo cada vez más globalizado y cambiante, los flujos del transporte no lo son menos. El transporte por carretera, abocado a repensarse por su dependencia del petróleo y los altos costes que representa para las empresas, pierde relevancia en relación con otros modos de distribución de las mercancías. Son necesarios puertos marítimos adecuados para recoger la demanda de los flujos transatlánticos de mercancías, y canalizar éstos al interior, a los grandes centros de consumo y hacia Europa, de la manera más eficaz y menos costosa posible. La capacidad de intercambiar los modos de transporte, de barco a carretera, de carretera a ferrocarril o aeropuerto, resulta por lo tanto vital para la competitividad empresarial. Esto que los especialistas llaman intermodalidad, requiere también de puntos logísticos ajustados a la demanda y a los flujos de transporte para, desde el interior del país, ofrecer la mejor opción de redistribuir la mercancía que llega a los puertos marítimos desde los puertos secos. Benavente es un candidato obligado a cumplir esta función en el noroeste peninsular.
El debate sobre qué debe ser antes: la infraestructura o la inversión empresarial ha quedado desvirtuado y superado por los acontecimientos. Aunque algunos políticos populares utilizaron este argumento de manera reiterada cuando su partido gobernaba para minimizar la importancia de las infraestructuras, lo cierto es que sin estas vías de comunicación no hay posibilidad de generar riqueza. Los especialistas, como se puso de manifiesto en el foro sobre infraestructuras celebrado la pasada semana en la ciudad, lo explican personalizando el valor de los contenedores y de la mercancía misma: si pudieran votar las mercancías, dicen, la reordenación del transporte tendría una precisión quirúrgica. Esta visión encaja con el potencial benaventano, ignorado hasta ahora. Son muchos los estudios que recomiendan la mal llamada reapertura, puesto que en realidad  ésta es inviable jurídicamente debido a un decreto de desmantelamiento del Gobierno que cerró la línea y también por razones físicas. Algunos de estos estudios apuntan incluso la conveniencia de potenciar un corredor del noroeste que a partir de un tronco común en Alta Velocidad situado en la conexión Madrid-Olmedo uniese Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León con el resto de España acortando los tiempos de viaje en un cincuenta por ciento. Este eje permitiría conectar Ponferrada-Astorga-Benavente y Zamora con un  ancho de vía europeo por un lado que, en el caso de Benavente, colocaría a la capital de España a una hora y cuarto de viaje. Pero la verdadera necesidad de Benavente no está en el ferrocarril de viajeros, sino en el de mercancías, y el eje que le conviene es histórico, la conexión transversal por ferrocarril entre Gijón y Sevilla, que también potenciaría al resto de la provincia. Benavente es la puerta del noroeste y un puerto seco en la ciudad estaría estratégicamente situado y sería el punto de aprovechamiento logístico que le corresponde al nudo de comunicaciones. Por eso las fuerzas políticas locales y provinciales no deben conformarse con una solicitud de reapertura. Deberían seguir el ejemplo de Zaragoza y consensuar un Proyecto Plaza que coloque de una vez por todas a Benavente donde se merece y sin tiempo que perder, pues lo que conviene a Benavente conviene también al resto de la provincia.

 

31.10.08 -    El Norte de Castilla

INFRAESTRUCTURAS

Recogida de firmas a favor del ferrocarril

El colectivo Tren Vía de la Plata ha organizado para hoy, a las 17.30 horas, en la plaza de Hacienda, una recogida de firmas de apoyo al manifiesto elaborado por este colectivo en el que piden la reapertura de la línea ferroviara entre Palazuelo y Astorga, cerrada en los años ochenta. / EL NORTE

 

31-10-08     La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento quiere extender su manifiesto por el tren de la Ruta de la Plata a otros municipios

Benavente   

M.A. CASQUERO. Los ediles benaventanos ratificaron ayer la postura común en favor de la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata. El acuerdo aprobado en la sesión plenaria, que tuvo carácter extraordinario, confirmó el alcanzado previamente entre los tres grupos políticos representados en la corporación municipal benaventana: popular, socialista e Izquierda Unida, de reabrir el trazado como signo vital para el desarrollo de la provincia y del país. Los portavoces municipales destacaron el consenso alcanzado en este tema «buscando el desarrollo futuro de Benavente». El manifiesto de Benavente sobre la reapertura "insta" al Gobierno a realizar los estudios de viabilidad y proyectos con la correspondiente consignación en los Presupuestos del 2009, a la par de remitir el acuerdo a los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas afectadas por el trazado para que también aprueben mociones. Las Cortes de Castilla y León también aprobaron hace unos días un acuerdo para instar al Gobierno central a la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata, una infraestructura que se considera imprescindible para el desarrollo de Benavente y todo el oeste de España. Recientemente, un grupo de expertos que participó en Benavente en el foro sobre infraestructuras convocado por el PP coincidió en la necesidad de reabrir el ferrocarril para conseguir el necesario despegue de Benavente y su comarca.
 
Los leonesistas se suman al acuerdo
Los leonesistas apoyan el manifiesto conjunto de los jóvenes de Zamora, León y Salamanca en el que reivindican la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata argumentando que «debe reabrirse convenientemente modernizado» para el tráfico de viajeros y de mercancías porque revitalizaría a estas provincias y a todas las poblaciones por donde discurre. La formación política UPL coincide en señalar que las ventajas pasarían por importantes reducciones de tiempos, ahorro de energía, beneficios para las empresas y para el medio ambiente, a la par de generar condiciones favorables para el desarrollo del turismo y de la industria. Advierten de «la necesidad» de la reapertura del ferrocarril como «fuente ecológica y económica» para el desarrollo de la región. Los leonesistas se suman a este manifiesto a la vez que recientemente lo hicieron con la iniciativa de la Cámara de Comercio de Astorga creando una Comisión permanente de seguimiento del Plan Oeste donde una de las principales reivindicaciones es la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata.

 

31-10-08     La Opinión de Zamora

El Gobierno ha comenzado ya el estudio de viabilidad del tren de la Plata, asegura Alejo

El delegado del Gobierno, que inauguró ayer un tramo de la autovía Zamora-Salamanca, llama «ingenieros de pacotilla» a quienes dudan de los plazos del AVE

CARLOS GIL. El delegado del Gobierno, Miguel Alejo asegura que ya se está redactando el estudio de viabilidad para la posible reapertura del tren de la Vía de la Plata, desde antes incluso de que lo pidieran las Cortes Regionales. Alejo recordó que «el Gobierno de España tiene reconocido en el PEITT (Plan de Infraestructuras del Transporte Terrestre) el estudio informativo de esa vía» lo que demuestra que desde hace tiempo «ya hay voluntad política del Gobierno de España. Las Cortes lo que piden es que ese estudio se lleve a cabo y sepamos y analicemos la posibilidad, la rentabilidad de abrir esa vía. Ese estudio se está llevando a cabo. El anterior Gobierno del PP y el autonómico hicieron un estudio de viabilidad de la reapertura de esa vía, debe estar en un cajón, porque no lo conozco y dicen que lo hicieron. Nosotros lo estamos haciendo y cuando esté terminado lo analizaremos y lo estudiaremos con los agentes sociales».
Las declaraciones de Alejo se producían poco antes del recorrido inaugural del tramo de 9,94 kilómetros de la autovía Ruta de la Plata que discurre entre Calzada de Valdunciel y la capital salmantina. Quienes viajen en automóvil hacia la capital charra pueden incorporarse a la autovía una vez pasado el cruce hasta Topas pueblo y La Vellés para coger el tramo inaugurado ayer que enlaza con otro de cuatro kilómetros que se puso en servicio ya recientemente de acceso a la capital charra. El zamorano Miguel Alejo, acompañado por los subdelegados de Salamanca, Jesús Málaga y Zamora, Josefa Chicote, entre otras autoridades recorrieron ayer tarde en autobús el nuevo tramo de autovía, poco antes de su entrada en servicio. Previamente el director de la obra, Diego Morillo (ex-jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Zamora), ofreció los detalles técnicos del tramo, de 23,7 millones, construido por la empresa Acciona.
Miguel Alejo aseguró que «en los próximos meses» se irán poniendo el servicio el resto de los tramos de la autovía Ruta de la Plata, si bien no concretó las fechas exactas, a expensas de la evolución de los trabajos. «Eso lo tengo clarísimo y lo saben los técnicos.No hay que correr para inaugurar una autovía en un día determinado. Si hay que esperar quince días para que una obra quede perfectamente, se espera y no tengamos que hacer como en otras realizadas por otros gobiernos, como la ronda Sur de León, que por abrirla precipitadamente hay que hacer ahora unas inversiones importantes porque no quedó bien», señaló el delegado. Por la mañana, Josefa Chicote había asegurado que los tramos de Zamora mantienen la previsión de apertura para antes de final de año, ya que los plazos de ejecución de los trabajos van cumpliendo las previsiones. Entrada en servicio que incluye el desdoblamiento entre Zamora y Morales del Vino, donde se está trabajando intensamente: «La prueba está en que hay gente que se está quejando, yo entiendo las quejas porque todo lo que son obras de esta envergadura pueden llevar algún problema y estamos trabajando para cumplir los plazos incluso en el desdoblamiento de Morales».
Alejo matizó que el tramo que ser va a retrasar un poco más, aunque tan solo unos meses, es el que discurre entre Cubo del Vino y Calzada de Valdunciel afectado por el problema del traslado de una línea de alta tensión. En cambio, el resto de los que faltan en Zamora y Salamanca se abrirán próximamente.
El delegado del Gobierno realizó un repaso por las principales infraestructuras que afectan a la región y a la provincia de Zamora, destacando la gran cantidad de puestos de trabajo que se van a generar: «Cada millón de inversión en obra pública supone diez puestos de trabajo», lo que abre buenas perspectivas. El máximo representante gubernamental en la región negó rotundamente que los trabajos del AVE a su paso por Zamora vayan lentos: «No van lentos. Los ven lentos los que parece que no quieren que llegue el tren de alta velocidad en los plazos que se han dicho. Para que lo vean bien y no elucubren en los próximos días visitaré las obras de la alta velocidad. Y los que yo he llamado "ingenieros de pacotilla" en Zamora podrán escuchar la versión de los ingenieros de verdad de cómo van las obras del tren y cómo van a llegar a Zamora». Negó que haya problemas con el gasoducto a la altura de Coreses: «Estaba previsto. No hay ningún retraso ni improvisación y seguimos el ritmo de las obras, el que determinan los ingenieros de verdad».
Asimismo el alto cargo defendió que los trámites de la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa marchan con los plazos normales de una obra de estas características. «La autovía del Duero tiene un problema de trazado aún no resuelto en la zona de viñedos de la provincia de Valladolid. Los demás tramos están en los procesos en los que los dejaron quienes nos critican (en referencia al PP). En la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa, lo que recibimos fue una raya pintada en un mapa diciendo que por allí se podía hacer una autovía. Pero lógicamente primero hay que hacer los estudios informativos y la tramitación. Todo está en marcha desde Soria hasta la frontera lusa».

 

30-10-08     La Opinión de Zamora

PP, PSOE e IU escenificarán hoy en el Pleno su acuerdo sobre el ferrocarril

Benavente.   REDACCIÓN. Los tres grupos políticos con representación municipal escenificarán hoy en el Pleno su acuerdo para exigir al Gobierno la reapertura de la Ruta de la Plata por ferrocarril a través de un nuevo trazado. La sesión, extraordinaria, se perfila en principio como de guante blanco por el inexistente grado de desacuerdo de los asuntos a tratar.

 

30-10-08     La Opinión de Zamora

Jesus Andres Castro; Portavoz del colectivo Vía de la Plata 

«Es necesario despertar la conciencia social sobre la necesidad del tren de la Plata»   

«El foro está abierto a asociaciones, particulares y políticos que quieran sumar fuerzas para hacer llegar al Gobierno la reivindicación»

Licenciado en Geografía. En la actualidad trabaja dando clase en una academia de enseñanza. Jesús Andrés forma parte del Colectivo de Ciudadanos del Reino de León, integrado dentro de la plataforma Tren Vía de la Plata, recientemente creado en Zamora. Su inquietud por el asunto leonés surge porque «provengo de la provincia de Zamora, la parte central de una región histórica y de un país leonés», matiza. Reivindica con ímpetu que este reino histórico «es el único que carece de un reconocimiento» en la composición actual del Estado español, pese a contar «con una cultura, una situación económica distinta y un idioma en común». Dice que le gusta «lo que a los demás jóvenes: estar con los amigos, escuchar música...».

NATALIA SÁNCHEZ. Las ganas de trabajar por una «causa necesaria» para que Zamora prospere le han llevado a ser uno de los portavoces del colectivo Vía de la Plata, recientemente creado en la capital, y que está abierto a diversos colectivos sociales y partidos políticos con el objetivo de que la línea férrea se reabra lo antes posible.
- ¿Cómo ha surgido la iniciativa del colectivo?
- Lo constituimos dos entidades, uno relacionado con el ámbito ferroviario, Foro Tren Ruta de la Plata, y el colectivo Ciudadanos del Reino de León. Llevábamos tiempo detrás del planteamiento de unirnos porque se trata de la reivindicación más importante para la provincia de Zamora, el antiguo reino de León, Asturias y Extremadura. El tren se cerró en 1985 por razones, desde nuestro de vista totalmente erróneas, como que no era viable económicamente.
Recogeremos firmas mañana para pedir la puesta en marcha de la línea a partir de las 17.30 horas en Santa Clara
- ¿Qué persigue con la unión?
- Despertar la conciencia social. Vamos a realizar actividades encaminadas a sensibilizar a la sociedad de la necesidad de la reapertura de la línea en las zonas implicadas. El primer acto que haremos será la recogida de firmas mañana viernes a partir de las 17.30 horas en la calla Santa Clara. A medio plazo nos planteamos efectuar una manifestación o concentración que movilice a la sociedad con la petición de la reapertura de la infraestructura. Estamos detectado que la población esté sensibilizada y también los políticos, al menos, a nivel particular.
- Al igual que en Zamora, ¿van a proceder a recoger respaldos en Benavente?
- Desde luego, la primera experiencia la vamos a llevar a cabo en Zamora porque los colectivos presentes en la plataforma tienen una mayor presencia en la capital provincial y a nivel autonómico. Desde nuestro punto de vista pensamos que es fundamental que en Benavente surgieran asambleas al igual que en las ciudades de León y de Salamanca así como en municipios de ambas provincias.
- ¿A quiénes está abierto el colectivo tren Vía de la Plata?
- A todos quienes quieran participan y aunar fuerzas: desde sindicatos, a colectivos sociales, partidos políticos, sin importarnos el color, hasta personas a título particular que quieran sumarse a ella. Consideramos vital trascender del ámbito local de Zamora. Queremos que la plataforma englobe a las tres provincias del antiguo reino de León y que a ella se sumen asociaciones de las provincias de Extremadura, Andalucía o Asturias porque se trata de un eje de comunicación nacional que discurre desde Asturias hasta a Andalucía. Incentivaremos que desde León, desde Zamora, Salamanca, Cáceres, Plasencia... haya recogida de firmas, se hable con entidades, con asociaciones, con sindicatos, con la Administración regionales del lugar y los distintos partidos políticos... para que se unan a la petición.
- Alude a los partidos políticos, ¿no tienen miedo de que, finalmente, alguno se apropien de la idea de sensibilizar a la población?
- Mientras que no se monopolice por ningún partido político cuando más estén muchísimo mejor. Tanto los que lo cerraron como los que no la abrieron, unos y otros, los colores más importantes del panorama político, han mostrado su respaldo ahora a la reapertura. Es básico que todos aúnen fuerzas, que todos estén en la actualidad y participen para lograr por fin la reapertura de la línea.
- ¿Qué cifra económica barajan que podrá costar la puesta en marcha de nuevo de la infraestructura?
- La inversión podría ascender a 300 millones de euros, pero los beneficios que generaría económicos serían muy elevados. Supondría una vertebración porque ahora no existe un eje norte-sur, lo que hicieron los romanos hace 2.000 años se ha perdido, siendo una infraestructura importante ya que no pasa por el centro del país. Las vías de la comunicación del Estado desde la época franquista tienen una serie de radiales, y quitando las vías con el Mediterráneo, todas pasan por Madrid, una zona congestionada tanto para viajeros como para el transporte de mercancías. El unir un puerto como el de Algeciras, con un importante flujo comercial con el continente africano, con los puertos asturianos, con grandes transacciones con Inglaterra, resulta vital para las mercancías.
- Y ¿el transporte de viajeros?
- No podemos olvidar el triángulo que forman Oviedo, Gijón y Avilés, con más de 400.000 habitantes, y para las poblaciones de León, Salamanca y Zamora. Así el ferrocarril podría unir a estas dos ciudades desde La Marina y parando en La Alamedilla en 25 minutos, lo que supondría menos tiempo en la comunicación y que rompería el monopolio actual de los autobuses. También facilitaría que localidades con mala unión en transporte público como de Guijuelo a Astorga mejoraran su comunicación. Al ahorro de tiempo se une que desde el punto de vista ecológico el ferrocarril implica un ahorro de energía.
- Recientemente se han adjudicado subtramos del AVE, ¿qué le parece?
- El AVE es mucho más caro que esta vía que es fundamental para Zamora.
- ¿Se marcan algún objetivo temporal para lograr la reapertura?
- No, que se abra lo más pronto posible.

 

28-10-08     La Opinión de Zamora

PP, PSOE e IU «exigen» el regreso del tren, que consideran «vital» para el futuro de Zamora

Reclaman finalizar los estudios de viabilidad, encargar la redacción de los proyectos y presupuestar las cantidades necesarias para acometer la obra

Benavente.  J. A. G. Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida-Los Verdes, no tardaron mucho ayer en sellar un acuerdo unánime y sin matices partidistas para exigir al Gobierno de la nación la "reapertura" de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, que consideran «vital» para el desarrollo de la provincia y del Oeste del país.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo (PP), el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García Guerra, y el portavoz de IU-Los Verdes, fundieron la moción inicialmente planteada por este último grupo político con la Proposición No de Ley aprobada la pasada semana en las Cortes Regionales y añadieron una introducción que justifica la necesidad de la reapertura y los pasos que esta deberá seguir de manera «imprescindible». El acuerdo, que no pudo escenificarse al no producirse el encuentro en sede municipal por razones de agenda, se elevará este miércoles a la Junta de Portavoces para tramitarse al Pleno como propuesta de Alcaldía. Al ser extraordinaria la sesión del jueves, no cabe la posibilidad de presentar una moción. Esto no será sin embargo un escollo, y al parecer no los ha habido en ningún sentido durante las conversaciones mantenidas desde hace días. Los tres grupos políticos están de acuerdo incluso hasta en la opinión de que una nueva línea de ferrocarril entre Gijón y Sevilla debe evitar el "rodeo" hacia Astorga. Creen que la conexión entre Benavente y León ha de ser directa, independientemente de que se programen ramales hacia otras localidades de la provincia vecina. El texto consensuado por los tres grupos políticos dibuja un relato objetivo de la necesidad de vertebración transversal de esta línea ferroviaria entre el sur y el norte del país y relata todos los acuerdos adoptados desde el cierre de la linea en el año 1984 y de su posterior desmantelamiento jurídico. La exposición concluye expresando la inminente posición municipal de que el Gobierno de la Nación debería realizar los Estudios de Viabilidad que el propio PEIT preveía acabar entre 2005 y 2008. «En resumen, no cabe hablar de rehabilitación o reapertura alguna, sino abordar la construcción de una nueva línea entre Gijón y Sevilla, de acuerdo con los resultados del Estudio de Viabilidad que debe realizarse por el Ministerio de Fomento», recoge el preámbulo del acuerdo.
«Es imprescindible -añade- cumplir todos los trámites previos a la ejecución de cualquier obra de nueva infraestructura, como sería esta línea ferroviaria. Por tanto, las actuaciones que han de realizarse se concretarían en las siguientes: Realizar los Estudios de Viabilidad. Abordar el o los Estudios Informativos de Alternativas, si así lo recomienda el Estudio anterior. Tras la Información Pública y emisión de Declaración de Impacto (del Estudio Informativo), redactar los proyectos de construcción y a continuación de los tres puntos anteriores se hablará de licitar obras y de reservar cantidades importantes para ello en los Presupuestos Generales del Estado».

 

28.10.08 -    El Norte de Castilla

Reclaman la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata
EL NORTE    ZAMORA

El colectivo Guzmán el Bueno, que integra a partidos leonesistas de Zamora, Salamanca y León, reclama al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al jefe del Ejecutivo autonómico de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que promuevan la reapertura de la línea Vía de la Plata.

Este colectivo se felicita de que en Zamora «haya nacido una plataforma de jóvenes que van a luchar sin descanso por la reapertura, porque en ello va su futuro y el de los demás». Critica que los sindicatos ferroviarios y los partidos políticos como la UPD de Rosa Díez no se pronuncien para reclamar la reapertura de la línea «como lo hacen el Prepal, la Unión del Pueblo Salmantino y la Unión del Pueblo Leonés».

 

27-10-08     La Opinión de Zamora

Crean el colectivo Tren Vía de la Plata para lograr la reapertura de la línea férrea

REDACCIÓN   Jóvenes de León, Salamanca y Zamora han creado el colectivo Tren Vía de la Plata con el objetivo de realizar acciones encaminadas a lograr que la Administración opte por la puesta en marcha de la línea Plasencia- Astorga, dado que favorecería a la industria, descongestionaría el tráfico por carretera y propiciaría condiciones favorables para el desarrollo del turismo, esgrimen. La reapertura de la Vía de la Plata también es vital «para la vertebración social, económica y demográfica de la región leonesa y extremeña».

 

26.10.08 -    El Norte de Castilla

Jóvenes de Zamora, León y Salamanca se unen por la reapertura de la Vía de la Plata

Difunden un manifiesto para reivindicar ante las Administraciones la recuperación de la línea Palazuelo-Astorga

Jóvenes de Zamora, León y Salamanca han creado el Colectivo Tren Vía de la Plata con el fin de «unir fuerzas» para impulsar la reapertura de la línea férrea Plasencia-Astorga. El objetivo, explican, radica en realizar cuantas acciones sean precisas para lograr «la consideración administrativa» de un nuevo trazado y puesta en marcha de la ruta de ferrocarril vía de la plata. Asimismo, la preocupación del grupo por este medio de transporte ha llevado a la creación de un manifiesto publico al que esperan se adhieran colectivos, asociaciones, partidos políticos y personas a titulo individual que coincidan en la necesidad de reabrir el ferrocarril como «fuente ecológica y económica para el desarrollo de la región leonesa». El grupo, nacido en Zamora, tendrá un ámbito de actuación sobre esta provincia, así como León y Salamanca, donde se desarrollarán acciones conjuntas. Entre las primeros propósitos se encuentra la difusión de dicho manifiesto entre grupos y directamente al ciudadano «a pie de calle». El manifiesto creado reza que el tramo cerrado Astorga-Plasencia debe «reabrirse convenientemente modernizado» para el tráfico de viajeros y de mercancías porque «revitalizaría a las provincias de León, Zamora y Salamanca y a todas las poblaciones por donde discurre: Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Plasencia y ofrece enormes ventajas». Estas ventajas son, a su juicio, unas «importantes reducciones de tiempos, ahorro de energía, beneficios para las empresas y para el medio ambiente, generando las condiciones favorables para el desarrollo del turismo y la industria», lo que proporcionaría trabajo a los jóvenes, «que no tendrían que salir a otras provincias a buscarlo».

Menos tráfico

Además, indican, la ruta «descongestionaría el denso tráfico por carretera y aumentaría el tráfico de mercancías hacia el sur y el norte, aliviando otros tramos del país», añadieron. Por otro lado, señalaron que teniendo en cuenta «los problemas del cambio climático y crisis energética» es necesario fomentar el uso del transporte público «eficiente» en sustitución de otros «más nocivos», reduciendo de tal modo la emisión de gases contaminantes, tal y como indican, en su opinión, los protocolos internacionales. La reapertura de la Vía de la Plata por ferrocarril sería también de «vital importancia», según el colectivo, para la «vertebración social, económica y demográfica» de las provincias del oeste de la comunidad autónoma de Castilla y León y también de la comunidad extremeña. Finalmente, facilitaría «el contacto» de los pueblos cercanos a la infraestructura con otras zonas, potenciando así «el desarrollo cultural y afianzando población en dichos municipios carentes de futuro alguno actualmente», concluyeron. Insisten en que la reapertura de la línea es perfectamente viable por su rentabilidad económica y social y apostillan que su cierre «trajo marginación, pérdida de empleo y aislamiento».

 

26-10-08     La Opinión de Zamora

El futuro de las infraestructuras

Felipe Mendaña Navarro; Economista. Director de Transporte Intermodal de Dragados 

«La primera carencia de Benavente es el tren, necesario para tener un puerto seco»

«Disponiendo de infraestructuras, la zona no debería ser miope y pensar también en el sur de Portugal e incluso en el Mediterráneo»

J. A. G. Felipe Mendaña Navarro (1971), licencia en Económicas y Director de Transporte Intermodal de Dragados desde hace seis años examina en esta entrevista las potencialidades logísticas de Benavente y aporta una visión técnica de qué carencias y necesidades tiene la ciudad y la zona y cómo podría rentabilizar la situación geo-estratégica de su nudo de comunicaciones. Cómo técnico independiente intervino el pasado miércoles en el I Foro de Infraestructuras organizado por el PP y vaticinó la dependencia del ferrocarril como única fórmula para que Benavente pueda aprovechar sus potencialidades.
-¿Las potencialidades de Benavente como nudo estratégico de comunicación invitan al optimismo?
- Los flujos de mercancías terrestres son los que son y han sido los que han sido desde hace mucho tiempo, y Benavente está en el centro de estos flujos. Las potencialidades de Benavente digamos que son desarrollables.
- ¿En qué se parecen Benavente y Zaragoza?
- En el Foro, el presidente de CEOE hizo referencia al denominado Proyecto Plaza de Zaragoza, como ejemplo de cómo las fuerzas políticas de esta ciudad se habían puesto de acuerdo para desarrollar un proyecto de estas dimensiones. Un polígono de medidas enormes donde se van a desarrollar combinaciones de modos, tanto de carretera-ferrocarril como aéreo con carretera y se podrá hablar incluso del modo marítimo en el momento de que los contenedores cambien de modo de transporte en Zaragoza. Desde mi punto de vista es un enclave estratégico. Es puerta hacia y de Europa y realmente es un punto donde se produce transbordo de mercancías sin ser un gran núcleo de consumo. Para mí existe similitud con Benavente.
- ¿En qué?
- Bueno, Benavente tampoco es un centro de consumo, pero es un punto estratégico de transbordo de mercancías o podría serlo porque está en las vías de comunicación tal y como está Zaragoza. Benavente debería tomar ejemplo del consenso de las fuerzas políticas de Zaragoza y las infraestructuras que le permitieran desarrollar o aprovechar su potencial.
- ¿Cuáles son las carencias de Benavente?
- La primera carencia es que no tiene ferrocarril, la primera condición para poder ser un puerto seco. En segundo lugar necesita conexiones rodoviarias (autovías) importantes y actualmente Benavente dispone de ellas, no obstante hay varias pendientes, sobre todo la que une Benavente con Zamora, y a lo mejor tiene otras que no le son tan necesarias o que son complementarias.
- ¿Cuáles?
- Es una opinión personal, pero pienso que antes que la Benavente-León hubieran sido más necesarias la Benavente-Zamora, para seguir la Ruta de la Plata en sentido sur para conectar con los puertos portugueses del sur. La conexión con los puertos del norte de Portugal parece más o menos clara, pero los de Lisboa y de Setubal, entre otros, son los puertos desde los que está partiendo mercancía de importancia en grandes cantidades.
- En su intervención en este Foro usted recomendó abandonar una cierta miopía y no desdeñar la posibilidad de que Benavente pueda ser incluso el puerto seco de Valencia. ¿Cuál es su razonamiento?
- Efectivamente. He escuchado opiniones que relacionan Benavente, por un planteamiento humano de proximidad, con los puertos portugueses del norte. Si Benavente tuviese infraestructuras adecuadas, Valencia, desde la que se envían mercancías al noroeste que se descargan en La Bañeza, desde legumbres hasta productos químicos, y todo carga contenorizada, por qué no podría tener lo mismo. Es sencillo, porque Benavente no tiene ferrocarril.
- Desde su punto de vista ¿es arriesgada la afirmación de que la carencia de ferrocarril puede estrangular el desarrollo del potencial benaventano?
- Yo creo que no. Aunque habría que darle la vuelta a la tortilla: la zona tiene una potencialidad que no se está aprovechando.
- ¿Puede Benavente perder el valor del enclave y terminar aislado si no se toman decisiones de creación de infraestructuras?
- Por supuesto y esto no solamente podría ocurrir aquí, sino que ha ocurrido y puede ocurrir en otras regiones. Si no hay infraestructuras que permitan el desarrollo industrial no hay mano de obra y la gente al final tiene que emigrar a sitios donde se pueda ganar la vida. Puede darse el caso, y yo no conocía la problemática social de Benavente con relación al desarraigo y la despoblación, pero cuando se vive en una comarca donde no hay infraestructuras y no hay inversión, la población tiende a irse.
- ¿Por que razón no habría, el poder ejecutivo de turno, no respaldar una zona con estas potencialidades que parecen innegables?
- A título personal mi visión es la de un técnico que piensa que se han desarrollado infraestructuras en determinados puntos que no necesariamente eran prioritarias. Me llama mucho la atención, en el caso de Castilla y León, que no se haya desarrollado un puerto seco en Valladolid donde había una gran industria, que en el sector automovilístico decrecerá probablemente en estos años por la crisis. Me llama la atención que en la frontera con Portugal, la Ruta de la Plata se vaya desarrollando tan lentamente y que se haya desmantelado la línea ferroviaria que curiosamente se considera como estratégica desde el punto de vista militar. Me llama la atención que se desarrolle un centro de transbordo de mercancías en Salamanca con mayor celeridad que en León y Valladolid. Todo esto quiere decir que las figuras políticas locales son las que realmente son las que inculcan estos temas.
- ¿Cuál es su opinión al respecto?
- Pues los técnicos nos llevamos las manos a la cabeza. No tiene sentido poner un puerto seco en Venta de Baños, que aunque está dirigido exclusivamente a la automoción, se vende como puerto seco. Por eso creo que antes de crear una plataforma logística hay que realizar un estudio de la demanda de flujos de mercancías. Muchos de los puertos secos que se han proyectado, y menos mal que no se han hecho en España, no se han llegado a desarrollar. Tal es el caso del Monforte de Lemos, en Lugo. Es un nudo de mercancías ferroviario de paso, un puerto seco con el volumen de carga y de mercancías que tiene.
- Del uno al diez, que valor le concedería a Benavente para convertirse en una plataforma intermodal.
- Un siete. Más que aprobado, pero con la necesidad de un desarrollo de infraestructuras.
- Si esas infraestructuras se hicieran sería un enclave, digamos, ideal.
- Yo diría que sí. Desde luego por distancias geográficas y por ubicación lo tengo claro. Aunque hay que decir que lo sería para las mercancías que pasan por aquí, no se trata de desviar otros tráficos. De hecho los tráficos están ahí, y no se están consolidando ni desconsolidando porque no hay sitio dónde hacerlo. En los noventa, con la llegada de las paqueteras, Benavente se convierte en un punto de transbordo de carga de vehículos pesados y ligeros, y este el caso de Seur, Nacex y otras empresas. Ahora tenemos una nueva etapa en el transporte. Hay que pensar en mercancías de carácter internacional y global. Vienen desde Estados Unidos hasta los puertos portugueses del sur y van a Europa por carretera. Estamos en una nueva etapa y habrá que hacer algo.
- ¿Benavente tendría posibilidades?
- Con infraestructuras sí, y no debería ser miope y pensar sólo en los puertos del norte de la cornisa atlántica, sino del sur y también del Mediterráneo. Hay una necesidad y estas operaciones se están haciendo con trenes diarios hasta León, Palencia y Valladolid. La logística de Benavente debería serlo de transbordo, con un puerto seco ajustado a los flujos de mercancías.

 

26-10-08     La Opinión de Zamora

El futuro de las infraestructuras

La oportunidad del ferrocarril

Los especialistas advierten de que el potencial logístico benaventano corre el riesgo de desaparecer si la ciudad no enlaza con la Red Ferroviaria de Interés General

Veinticuatro años después del cierre de la línea ferroviaria Palazuelo-Astorga pocos dudan de que la medida fue un error. El potencial logístico benaventano como puerta viaria del noroeste peninsular para el tráfico de mercancías, aunque aún intacto, podría correr el riesgo de desaparecer si no se apuesta por su desarrollo, y este pasa por lo que los expertos denominan "intermodalidad": la combinación de los tráficos por autovía y por ferrocarril en conexión con los centros de consumo, los puertos marítimos y los aeropuertos. Hasta el día de hoy, los principales flujos de tráfico de mercancías en España pasan por Benavente.

J. A. G. Entre los especialistas del sector logístico hace años que se ha acuñado una suerte de dicho: «ni los contenedores ni las mercancías votan». De esta forma retratan la indiferencia de los distintos Gobiernos hacia las potencialidades de la logística. También es una crítica encubierta al abandono a su suerte de algunas zonas del territorio nacional estratégicamente situadas en beneficio de otras secundarias en términos logísticos, pero de mayor interés político o más rentables electoralmente. Esta opinión puede aplicarse perfectamente a Benavente, como hasta hace poco era aplicable a Zaragoza, y se trata de una opinión de los expertos consultados por este periódico.
Tanto Zaragoza como Benavente son enclaves logísticos naturales. El primero sigue como estaba. El segundo ha terminado desarrollándose merced a un gran pacto político que ha permitido la creación de un macro polígono industrial con potencialidades intermodales para canalizar los tráficos de mercancías desde Europa hacia el interior peninsular y viceversa. Las expectativas de generación de riqueza y empleo en esta región del país han recibido un fuerte espaldarazo.
De esto hablaron no sólo los expertos independientes en el Foro de Infraestructuras organizado por el PP la pasada semana. También la patronal citó el ejemplo. El presidente de CEOE, Ángel Magarzo, puso sobre la mesa esta comparación en varias ocasiones y fue crítico con la Administración local en relación con su política de suelo, aún por desarrollar.
Sin embargo, a diferencia de Zaragoza, Benavente carece de algo fundamental: el ferrocarril, y no el ferrocarril de viajeros, sino de mercancías. El cierre de la Palazuelo-Astorga y su posterior desmantelamiento (jurídico) han servido para "retirar del mercado" a Benavente durante 24 años. Los especialistas consideran que la oportunidad del ferrocarril es la única que le queda a esta zona para evitar que los tráficos naturales de mercancías, inducidos por la búsqueda de alternativas y de costes más bajos, terminen canalizándose bajo otros modos y por otras rutas.
Hoy por hoy, los datos que manejan las consultorías logística señalan que Benavente sigue siendo la puerta natural del noroeste peninsular. Por aquí pasan los flujos de mercancías terrestres del eje norte-sur (Ruta de la Plata), hacia el principal centro de consumo, Madrid, e incluso en las conexiones interportuarias del Atlántico y el Mediterráneo. Dicho de otra manera, por Benavente pasan los principales flujos de mercancías tanto radiales como transversales de la península ibérica.
Pero esto por sí sólo no basta para su desarrollo. La ciudad, pese a ser un nudo estratégico de las comunicaciones, esta afectada por desequilibrios de modos entre el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril, y algunas de las autovías más necesarias para su desarrollo aún están pendientes de ejecución (la Benavente-Zamora y la Benavente-Palencia). Estas dos situaciones y la carencia de plataformas de intercambio modal o de una conexión operativa con Portugal están lastrando su expansión y podrían, de no adoptarse medidas, terminar por aislar a la zona de forma irreversible.
«Es muy triste, porque a pesar de las potencialidades de Benavente no hay un nudo ferroviario», lamentó uno de lo expertos invitado al Foro de Infraestructuras del PP durante el acto. Su reflexión se entiende mejor con un ejemplo: un tren puede transportar veinte camiones portavehículos y entre 30 y 56 camiones portacontenedores. Este tipo de tráfico, más barato, permite la conexión con los puertos marítimos. Hoy por hoy, Benavente está fuera de la posibilidad de ser una plataforma logística intermodal.
Para los expertos, la diferencia de costes marcará en el futuro las demanda de los modos de transporte en España y en Europa y sólo los puntos que tenga buenas conexiones por carretera, con puertos y aeropuertos, podrán explotar, si la tienen, su potencialidad estratégica.
¿Cuál es la receta, si es que la hay? Parece que todas las respuestas apuntan a la infraestructura ferroviaria. Aunque los especialistas que asistieron a este Foro creen que en el caso de Benavente sería necesario realizar estudios específicos para conocer con exactitud la intensidad de los tráficos de mercancías, convienen en que sin ferrocarril Benavente se estancará a la larga y será tan sólo un punto de paso más del tráfico de mercancías por carretera. En realidad creen que para Benavente y para su comarca la oportunidad, y la única y la última, pasa por el ferrocarril. Sin ser un gran centro de consumo, las cualidades geo-estratégicas han conservado para Benavente potencialidades que nunca se explotaron al cien por cien. La creación de una plataforma logística intermodal (tren-carretera) permitiría a Benavente mirar no sólo a los puertos marítimos mas cercanos, sino a los puertos de Lisboa y Setubal e incluso a los del Mediterráneo, especialmente al valenciano. Ser un puerto seco de alguno de estos enclaves portuarios (como el ejemplo de Coslada, en Madrid), impulsaría el desarrollo de la zona y la generación de riqueza. empleo y valor añadido en la comarca.

 

25-10-08     La Opinión de Zamora

PP, PSOE e IU acuerdan pactar una moción común para pedir la reapertura de la Ruta de la Plata
La propuesta, si finalmente hay consenso, podría elevarse al pleno extraordinario del jueves auspiciada por la Alcaldía

Benavente.   J. A. G. Los grupos municipales Popular, Socialista y de Izquierda Unida-Los Verdes se sentarán el lunes a pactar una moción común para pedir la reapertura de la Ruta de la Plata, según pudo saber ayer este periódico.
ElPP y IU acordaron hacer extensiva su invitación al PSOE, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, contactó el jueves con el portavoz del Grupo Socialista, Manuel García Guerra. Dúo le hizo llegar a Guerra la Proposición No de Ley que ese día había sido aprobada por unanimidad en las Cortes regionales.
El texto sin embargo, no era el que se había aprobado definitivamente entre los grupos de la Cámara regional, sino el que sustituía la propuesta inicial de la Unión del Pueblo Leonés antes de ser retocada en consenso con el Partido Socialista. La enmienda fue trasladada también al portavoz de IU-Los Verdes, Manuel Burón.
La intención del Grupo Popular pasaba por haber mantenido un encuentro al mediodía con los dos portavoces para dejar cerrado el acuerdo en caso de que hubiese consenso, pero la reunión fue pospuesta al lunes por problemas de agenda.
El PP, que al igual que IU ve factible un acuerdo entre los tres grupos para reclamar oficialmente la reapertura de la línea de ferrocarril, quiere elevar al Pleno Extraordinario que tendrá que celebrarse este jueves la propuesta definitiva. Si hay consenso, la Junta de Portavoces podría cerrar el texto el miércoles y que la moción se elevase a la sesión plenaria como una propuesta de la Alcaldía, la única forma de hacerlo al tratarse de un pleno no ordinario sin esperar a la convocatoria del próximo mes. PP e IU ya han venido reiterando la posibilidad de acordar un texto común que ampliase el ámbito de comunicación institucional para obtener un respaldo similar en los ayuntamientos y diputaciones provinciales afectadas de uno u otro modo por el trazado. Con todo, la aprobación de una proposición global en las Cortes esta semana, podría también tener encaje en el texto que definitivamente pudiera salir del acuerdo entre los tres grupos municipales.
La línea ferroviaria "Ruta de la Plata" es una de las incluidas en los dos Acuerdos del Consejo de Ministros (30 de septiembre de 1984 y 20 de octubre de 1995) por los que se suprimen los tráficos, en el primero, y se autoriza a RENFE el levantamiento de la vía y de las instalaciones anejas, en el segundo.
De acuerdo con lo establecido en el punto 2 de la Disposición Adicional 9ª de la Ley 30/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, las líneas efectivamente cerradas al tráfico como consecuencia del Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 1984 no forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General, cuya administración corresponde al ADIF. Y por otro lado, la Disposición Adicional 7ª de la misma Ley, recoge que quedarán integrados, como bienes patrimoniales, en el Patrimonio de la entidad pública empresarial ADIF, todos los bienes inmuebles de titularidad estatal correspondientes a las líneas de ferrocarril cerradas o abandonadas.
Esto supone que la Ruta de la Plata ha perdido su condición de línea ferroviaria (utilizable), por lo que no se puede hablar de "reapertura".
Este es parte del contenido de un informe jurídico emitido por la Junta en relación con la reapertura esta misma semana. En las conversaciones que mantendrán PP, PSOE e IU este lunes, los populares creen que debe ser tenido en cuenta junto a la exposición de motivos de IU.

Dos textos a debatir
La moción de Izquierda Unida
La que ha dado pié a laposibilidad de un acuerdo político entre los grupos, aunque su contenido podría modificarse en algunos aspectos. Literalmente dice así:
1. Dirigirse al Ministerio de Fomento solicitando la reapertura del ferrocarril "Ruta de la Plata" en los tramos cerrados en la actualidad.
2. Dirigirse a la Comunidad Autónoma de Castilla y León para que asuma esta petición y la defienda ante el Gobierno Central, llegando en su caso a acuerdos de colaboración para su construcción.
3. Dirigirse a los Ayuntamientos de la Provincia de Zamora afectados por esta infraestructura con el fin de comunicarles el presente acuerdo y proponerles que aprueben mociones solicitando la reapertura de esta vía al Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León. (En este punto se prevé una ampliación del ámbito al resto de comunidades afectadas por el trazado)
La consensuada en las Cortes
Se trata de la Proposición No de Ley consensuada en las Cortes regionales esta semana por todos los grupos políticos:
""Que las Cortes de Castilla y León se muestren favorables e insten a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de la Nación a fin de recordarle el retraso que sufre la Vía de la Plata como infraestructura ferroviaria y exigirle que en los plazos más breves posibles inicie los Estudios de Viabilidad, los Estudios Informativos en su caso, así como los Proyectos constructivos, que conduzcan al inicio de las obras de ejecución de la nueva línea ferroviaria en la Ruta de la Plata, habilitando al efecto las partidas presupuestarias correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 y dando así cumplimiento a las previsiones contenidas en el PEIT 2005 - 2020 y al Plan Especial para el Oeste de Castilla y León."

 

24-10-08     La Nueva España

La Ruta de la Plata, también en tren

El Ayuntamiento de Benavente reclama una conexión ferroviaria directa con León y Asturias

Oviedo / Zamora.     L. PALACIOS      Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Benavente (PP, PSOE e IU) se han puesto de acuerdo para exigir al Gobierno de la nación la mejora de las conexiones ferroviarias de Zamora. Uno de los puntos en los que hacen especial incidencia PP, PSOE e IU de la localidad zamorana es en la necesidad de que la conexión por tren con Asturias sea más directa y rápida de lo que es en la actualidad. Así, los tres partidos proponen que se evite el rodeo hasta Astorga, y que la línea vaya directa entre Benavente y León. Desde la capital leonesa, el tren ya enlazaría con Gijón, y en un futuro, lo hará a través de una vía de alta velocidad. El texto consensuado por los tres grupos del Ayuntamiento de Benavente subraya la necesidad de vertebración transversal de esta línea ferroviaria entre el sur y el norte del país, y relata todos los acuerdos adoptados desde el cierre de la línea en el año 1984.
Así, plantean la «reapertura» de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, que conectaba Gijón con Sevilla y que supondría, según los grupos zamoranos, una importante impulso al desarrollo de la provincia y del oeste del país. Los tres grupos políticos plantean incluso la posibilidad de crear una nueva línea de ferrocarril entre Gijón y Sevilla, toda vez que muchos de sus tramos, especialmente en las provincias de Salamanca, Cáceres y Badajoz, han caído en desuso o han sido transformadas en vías verdes para el tránsito a pie o en bicicleta de los turistas. El acuerdo alcanzado por PP, PSOE e IU se recoge en una moción conjunta que se aprobará en el próximo Pleno municipal de Benavente. La moción habla de «exigir» al Gobierno que «en los plazos más breves posibles» decida el inicio del estudio de viabilidad, los proyectos constructivos y habilite partidas presupuestarias para una actuación que los grupos consideran «primordial».
Esta vía férrea vendría a complementar a la Autovía de la Plata, entre Asturias y Sevilla, una infraestructura que sigue avanzando, con la apertura de todos los tramos andaluces y extremeños, y de la que falta completar el trazado por parte de las provincias de Salamanca y Zamora.

 

23-10-08     La Opinión de Zamora

Las Cortes regionales instan al Gobierno a la construcción de una nueva vía del tren Ruta de la Plata

Los procuradores reclaman estudios informativos «en un plazo breve»

BEGOÑA GALACHE. Las Cortes regionales acaban de relanzar hacia el Gobierno central una de las reivindicaciones históricas en materia de infraestructuras de la Comunidad. A propuesta de UPL y con los votos favorables de PP, PSOE, los procuradores han aprobado un texto en el que se insta al Gobierno a que construya una nueva línea del ferrocarril Vía de la Plata (entre Plasencia y Astorga), cerrada por el PSOE en el año 1984. Aunque la iniciativa del leonesista Joaquín Otero incluía la demanda de una partida de al menos 50 millones de euros en los Presupuestos del Estado para 2009, el PP ha decidido a través de una enmienda que no es necesario determinar cuantías, sino el cumplimiento de lo planteado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).
Para la procuradora del PP Pilar Alvarez, el hecho de no haber incidido en la inversión «es un ejercicio de responsabilidad, porque lo primero que debe hacer el Gobierno este mismo año, tal y como se comprometió, es realizar los estudios de viabilidad e informativos previos a la contratación y ejecución».
Los populares exigen al Gobierno de Zapatero que «en un breve plazo» de tiempo inicie los estudios previos a las obras de implantación de una nueva vía que afectaría en su trazado a las provincias de Salamanca, Zamora yLeón. Para ello solicitan que se habiliten las partidas presupuestarias correspondientes y se cumplan las previsiones tanto del PEIT como del Plan del Oeste. Días atrás instituciones de la raya exigieron la puesta en marcha de esta línea férrea en el documento que se ha remitido ya a los dos Gobiernos para que sirva de base a la resoluciones de la próxima Cumbre Hispano-Lusa.
Alvarez afirma que la responsabilidad de que esta línea, que daba servicio a 600.000 personas, permanezca cerrada durante más de dos décadas es de los gobiernos socialistas. En 1984, recuerda, fue el Gobierno de Felipe González el que suspendió el tráfico ferroviario entre Astorga y Plasencia y «otro Ejecutivo del mismo signo, el de Zapatero, el que plasmó como prioridad la elaboración de estos estudios para construir la nueva vía que no han cumplido hasta el momento». A pesar de que el área afectada es mayor, el cierre de los 300 kilómetros de vía Ruta de la Plata ha afectado sobre todo a las tres provincias del Oeste de Castilla y León. Asimismo, añadió que «hoy, gracias al PSOE, podemos afirmar que la llamada vía Ruta de la Plata no forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General, cuya administración corresponde al ADIF, aunque sí tienen integrados, como bienes patrimoniales de la entidad pública empresarial, todos los bienes inmuebles de titularidad estatal correspondientes a las líneas de ferrocarril que están cerradas o abandonadas».

Pilar Alvarez: «No se puede reabrir algo que no existe, porque la desmantelaron»
La procuradora del PP Pilar Alvarez, que ha sido la encargada de defender en las Cortes la postura de su grupo respecto a la iniciativa parlamentaria, insiste en que no se puede hablar de reapertura de la línea cerrada desde 1984, «porque no se puede abrir algo que no existe y que desmantelaron». Por lo tanto, lo que se exige al Gobierno es la construcción de una nueva vía «que puede coincidir o no con el antiguo trazado, que es algo que se determinará en los estudios que precisamente se reivindica que realice de forma urgente el Gobierno». Alvarez pide al Ejecutivo de Zapatero menos «falsos acuerdos con nacionalistas que no creen en España y más infraestructuras de interés general como esta».
La parlamentaria regional del PP abogó, por último, por la construcción de una nueva línea entre Gijón y Sevilla de acuerdo con los resultados del estudio de viabilidad que debe realizar el Ministerio de Fomento, «y deben iniciarlo este año, aunque lo paguen con cargo a los presupuestos de 2009 si quieren cumplir con su promesa electoral»

 

12-10-08     La Opinión de Zamora

PP e IU piden al PSOE que se sume a la reclamación de la reapertura de la línea férrea Palazuelo-Astorga

Los dos grupos confirman el acuerdo a falta de concretar los detalles de la moción que se aprobará en sesión plenaria. Ambos abogan por mantener la infraestructura y dejan en manos de los técnicos la opción de diseñar o no un nuevo trazado

J. A. G. Partido Popular e Izquierda Unida reclamarán de forma consensuada la reapertura de la Vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga, pero también en el resto del eje ferroviario afectado por el cierre de 1985. A falta de concretar sobre el papel los detalles que se añadirán a la moción elevada al Pleno por Izquierda Unida, el presidente del PPy concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, y el portavoz de IU-Los Verdes, Manuel Burón, confirmaron ayer que el acuerdo está sellado verbalmente. Ambos expresaron su confianza en que el PSOE se adhiera a la iniciativa y pidieron al Grupo Socialista públicamente que lo haga.
Dúo y Burón asistieron junto a concejales y algún alcalde de los municipios interesados en mancomunarse para sacar adelante un proyecto de Vía Verde o Camino Verde, a una demostración organizada por la Asociación Ferroviaria Zamorana sobre los usos turísticos potenciales que ofrece la linea de ferrocarril si no se desmantela.
«Tenemos que acabar de negociar la moción, pero en la línea que hemos hablado vía telefónica estamos de acuerdo en hacer extensiva (la reclamación) a diputaciones, comunidades autónomas y otros municipios», convino Manuel Burón, para quien si la reapertura implica la necesidad de construir un nuevo trazado o puede aprovechar parte del existente «es algo que tienen que decir los técnicos».
«La disposición que tenemos tanto IU como el PP es intentar llegar a un acuerdo con la moción, que respaldamos totalmente. Sólo falta sentarnos para materializarla y hacerla extensiva a otras localidades de otras provincias y comunidades autónomas que se verían también beneficiadas con la reapertura», explicó Juan Dúo. El concejal cree que, aunque la reapertura utilizando la infraestructura existente sería posible en algunos tramos, en el caso de Benavente «no sería viable». Dúo cree también que esta cuestión tendrían, en su caso, que dilucidarla los técnicos porque «lo lógico es que en una ciudad como Benavente, el trazado llegara la zona industrial, al Centro de Transportes o al otro lado de la autovía».
A la pregunta de si ambos grupos pedirán a PSOE que se sume a esta iniciativa, ambos respondieron afirmativamente. «Creo que deberían también de apoyarlo porque es algo que se promete en todas las campañas electorales y está en el Plan del Oeste. Lo que deben hacer es apoyarlo también, esté gobernando quien esté gobernando. Es algo bueno para esta comunidad, para el Oeste y para la raya portuguesa. Estas tres provincias (León, Zamor a y Salamanca) son las más perjudicadas y deberían apostar por ello también. No tienen coartada para decir que no».
«Creo que de ellos mismos debería partir la iniciativa de adherirse a esta solicitud, porque va en beneficio no sólo de Benavente, sino de toda la provincia, la Comunidad y del resto del eje. Este es un corredor natural que ha existido toda la vida y tal como está ahora desde Palazuelo hasta Astorga, estamos aislados. Esta sería la forma de que Benavente y todos los pueblos de la comarca salieran adelante», apostilló Dúo.
Según ambos concejales, el cierre de la Palazuelo-Astorga afectó a entre 500.000 y 600.000 usuarios potenciales sólo en este tramo de la línea ferrea. La reapertura supondría el desarrollo de toda la zona, «el asentamiento de población» y la «generación de riqueza y «puestos de trabajo».
Sobre estas premisas gravita el acuerdo de ambos grupos políticos, que no es más que una iniciativa en favor del regreso del ferrocarril, un futurible que se cuela de forma más sólida en las agendas políticas pero que no tiene en el horizonte visos de ofrecer novedades.

Benavente repensará el proyecto de Vía Verde o Camino Natural para sopesar la Vía Azul
El modelo de Vía Azul facilita la posibilidad de utilizar vagonetas, mono-railes, ferrociclos, dresinas y otros prototipos de maquinaria porque la infraestructura ferroviaria no se desmantela. La Asociación Ferroviaria Zamorana viene defendiendo esta opción frente a la Vía Verde o el Camino Natural que, según su opinión, condena a la red al desmantelamiento con altos costes.
Dos empresas viajaron a Benavente con algunos prototipos, limpiaron de grava los railes y circularon con estos modelos durante buena parte de la mañana. También explicaron a los ediles el espíritu de la Vía Azul y sus ventajas frente a la Vía Verde o el Camino Natural.
En este encuentro no estuvieron todos los alcaldes que se han agrupado con el propósito de reclamar una Vía Verde o un Camino Natural. Ayer, el alcalde Villanueva de Azoague, Gonzalo Pérez, se mostró partidario de continuar con este proyecto, aunque la infraestructura sea desmantelada. Benavente se repensará el modelo. No quiere el desmantelamiento y si esta es una condición para desarrollar la Vía Verde, optará por la Azul, según explicó Juan Dúo.

 

08-10-08     La Opinión de Zamora

La situación de las infraestructuras en la comarca

El PP respaldará la moción de IU para reclamar la reapertura de la línea Palazuelo-Astorga

Los populares, que celebran el día 22 un Foro de Infraestructuras, propondrán ampliar el respaldo plenario a todos los municipios del eje de la Vía de la Plata

J. A. GARCÍA. El Grupo Municipal Popular respaldará la moción de Izquierda Unida-Los Verdes para acordar en la próxima sesión plenaria un posicionamiento favorable a la reapertura de la Vía de la Plata.
El concejal de Medio Ambiente y presidente del PP, Juan Dúo, contactó el pasado viernes con el portavoz de IU, Manuel Burón, para comunicarle su interés en respaldar la moción presentada al Pleno y ampliar la solicitud de apoyos a todos los municipios del eje de la línea férrea afectados por el cierre a partir de 1982. Es previsible que ambos grupos negocien el contenido de la moción de Izquierda Unida en las próximas semanas, antes de la sesión plenaria ordinaria que tendrá lugar el último jueves de octubre.
Dúo precisó ayer que el PP está dispuesto a asumir la moción de Izquierda Unida, aunque cree que en su punto tercero es posible ampliar la solicitud de apoyo a los municipios afectados en todo el eje, no sólo en la provincia de Zamora.
IU anunció con esta moción su pretensión de que el Ayuntamiento benaventano reclame y se posicione institucionalmente a favor de la reapertura. Su moción plantea dirigirse al Ministerio de Fomento solicitando la reapertura del ferrocarril "Ruta de la Plata" en los tramos cerrados en la actualidad; dirigirse a la Comunidad Autónoma de Castilla y León para que asuma esta petición y la defienda ante el Gobierno Central, llegando en su caso a acuerdos de colaboración para su construcción y, por último dirigirse a los Ayuntamientos de la Provincia de Zamora afectados por esta infraestructura con el fin de comunicarles el presente acuerdo y proponerles que aprueben mociones solicitando la reapertura de esta vía al Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León.
El PP de Benavente, que hace apenas un mes reclamó la reapertura de la línea de ferrocarril y llegó a pedir un tren lanzadera para comunicar la ciudad con León, ha abierto decididamente un frente político con esta reclamación que quiere mantener e impulsar.
Al margen de posibles iniciativas en las Cortes regionales, y de que la Cumbre Hispano-Lusa que se celebre antes de acabar el año en Zamora aborde a petición de Portugal la reapertura de la Vía de la Plata para facilitar la conexión de ambos países, los populares quieren abrir un debate público sobre los efectos que reportaría a la ciudad y a la comarca el aislamiento por ferrocarril, a diferencia de lo que ocurre en el resto de grandes núcleos de población cercanos, sean o no capitales de provincia.
Por ello, está organizando un Foro de Infraestructuras Terrestres que se desarrollará en la ciudad el día 22. Expertos en logística y en comunicaciones sin militancia política se reunirán en Benavente, esto es al menos lo que pretende el Partido Popular, para analizar las posibilidades de futuro que tiene la ciudad y cómo incidirán en su desarrollo carencias como la de una conexión por ferrocarril.
Este Foro, cuyo escenario podría ser la Casa de la Cultura o el Parador Nacional de Turismo "Fernando II", examinará por un lado la situación de Benavente en el marco de las conexiones ferroviarias por un lado, y de las conexiones por carretera por otro. Cómo afectará a la ciudad el desarrollo de la autovía Benavente-Palencia a través del trazado finalmente impulsado por el Ministerio de Fomento, o el retraso en la ejecución de la autovía Benavente-Zamora, serán temas de análisis y de debate en este foro.

Una demostración con máquinas para aprovechar el viejo trazado
Al margen de los contactos entre el PP e IU para acordar una posición común sobre la reapertura de la línea Palazuelo-Astorga, la estación de ferrocarril de Benavente será escenario este sábado de una demostración de maquinaria utilizable en las denominadas vías azules, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Asociación Ferroviaria Zamora. Dresinas, ferrociclos, motorrailes y vagonetas de balancín como los de las imágenes recuperarán desde las once de la mañana la utilidad del viejo trazado, cubierto actualmente para ampliar la zona de ocio de la estación.

 

07.10.08 -    El Norte de Castilla

Apoyo a la reapertura del tren Ruta de la Plata

INFRAESTRUCTURAS    La Unión del Pueblo Leonés (UPL) se adhiere y muestra su apoyo a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Astorga para lograr la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata. En un comunicado, esta formación política recuerda que ha dejado clara su postura «desde hace bastante tiempo y ha exigido en varios comunicados al Gobierno de la nación la necesaria reapertura de esta importante vía de comunicación que vertebraría las tres provincias de nuestra región leonesa». /EL NORTE

 

05-10-08     La Opinión de Zamora

Piden al Consistorio que se posicione en la reapertura de la Ruta de la Plata

El grupo de IU-Los Verdes presenta una propuesta ante el Pleno para que la Corporación se dirija al Ministerio

M. A. C.  El grupo municipal de IU-Los Verdes ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento para ser llevada a Pleno en la que demanda el pronunciamiento del Consistorio benaventano sobre la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata.
El portavoz de este grupo político, Manuel Burón, pretende que la Corporación acuerde el dirigirse al ministerio de Fomento solicitando la reapertura en los tramos cerrados en la actualidad, a la vez que inste a la Comunidad Autónoma de Castilla y León para que asuma la petición y la defienda ante el Gobierno central llegando en su caso a acuerdos de colaboración. Del mismo modo, la propuesta va encaminada a que el acuerdo sea adoptado también por los Ayuntamientos de la provincia a los que les afecta el trazado proponiéndoles la aprobación de mociones solicitando la reapertura tanto al Ministerio como a la Junta.
Desde IU-Los Verdes se advierte el hecho de que en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), hasta el 2020, no se prevé la reapertura de la vía.

 

04-10-08     La Opinión de Zamora

Las Cámaras de Comercio del Oeste reivindican la reapertura del tren de la Ruta de la Plata

Los empresarios encargan un estudio de viabilidad de la línea férrea cerrada en 1985

REDACCIÓN. Las Cámaras de Comercio de Zamora, Astorga (León), León, Salamanca, Béjar y Plasencia (Cáceres) han reclamado ayer la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata, con el fin de revitalizar el eje ferroviario Gijón-Algeciras para transporte de mercancías y de pasajeros. Así se ha acordado hoy en una primera reunión en Astorga que han mantenido los representantes de estos entes, que tienen previsto encargar de forma inminente un estudio de viabilidad sobre este trazado, con el fin de debatirlo en una próxima sesión de trabajo que tienen prevista para dentro de un mes. Lo que se pretende es no sólo que se reabra esta línea, sino que por ella circulen trenes modernos, que vayan a una velocidad «no inferior a 200 kilómetros por hora. Pensamos que si esa línea se cerró -en 1985- fue por no ser rentable y si lo fue era porque los trenes eran camionetas que tardaban mucho en llegar», declaró. El objetivo de estos encuentros es revitalizar el eje ferroviario entre los puertos de Gijón y Algeciras, ya que está interrumpido precisamente en el tramo de la Vía de la plata.
Esta petición supondría la renovación de todo el entramado ferroviario

 

 

17-09-08     La Opinión de Zamora

El PP reclama a Zapatero la reapertura de la línea férrea «para no dejar aislada a la comarca»

El anuncio de que León será el nudo logístico del noroeste mueve a los populares a pedir «el mismo trato» Benavente quedará «rodeado» de ciudades con ferrocarril, advierte Dúo y pide un «tren lanzadera»

J. A. G. El Partido Popular de Benavente reclamó ayer públicamente al presidente del Gobierno la reapertura de la línea férrea y la dotación de un tren lanzadera mixto o de mercancías para «no dejar aislada a la comarca», en «tierra de nadie» y «rodeada» de capitales de provincia y ciudades que sí poseen conexión por ferrocarril, como Zamora, León, Astorga o Medina del Campo.
El presidente del PP benaventano Juan Dúo, justificó esta solicitud en la reciente presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en León donde el presidente y secretario general del PSOE proclamó que la capital leonesa será el nudo de las comunicaciones y de la logística del noroeste peninsular.
«Aprobamos sus intenciones y nos alegramos por ellos, porque son nuestros vecinos y porque todo lo que sea bueno para ellos lo es para nosotros, como ocurriría al revés; pero queremos el mismo trato y las mismas oportunidades para que esta comarca progrese y no quede aislada», argumentó.
Dúo recordó que «Benavente y su comarca siguen aquí» y se refirió al «potencial» que siempre se ha atribuido a la ciudad como nudo estratégico de las comunicaciones del noroeste peninsular para lanzar un «recordatorio» al presidente del Ejecutivo «de este potencial». «No queremos más, pero tampoco menos que nadie: queremos las mismas oportunidades».
El presidente de los populares de Benavente describió la situación actual de Benavente como un plantón entre encinas que no tiene la posibilidad de crecer. «Queremos que se nos riegue para ser también una encina como las que nos rodean», dijo.
También la «crisis» ha llegado a Benavente y a la comarca «sólo que aquí -afirmó­- no estamos en igualdad de condiciones». Se refirió así al cierre de la Ruta de la Plata entre Palazuelo y Astorga por el primer gobierno del Partido Socialista. «Cerca de un millón de personas vieron truncadas sus posibilidades de desarrollo con la eliminación del transporte ferroviario de viajeros y mercancías», dijo y recordó a renglón seguido que la autovía Ruta de la Plata ha reservado para Benavente el último tramo de todo el trazado. De la conexión con Zamora «no hay hecho nada a día de hoy».
«Por estos motivos queremos pedirle que nos eche una mano, y no al cuello, porque lo que se está consiguiendo es que Benavente y la comarca queden marginadas».
A juicio de Juan Dúo, que en ningún momento se refirió al Plan del Oeste del PSOE en el que se incluía la reapertura de la Palazuelo-Astorga, recuperar la línea de ferrocarril «resultaría vital» para Benavente, el oeste de Castilla y León y para todo el eje de poblaciones entre Andalucía y Asturias, un eje que permitiría también, a decir de Dúo, el enlace con Portugal a través de una conexión ferroviaria.
Después de pedir celeridad al Gobierno en la construcción del tramo de autovía entre Benavente y Zamora, reclamó un tren lanzadera «como mínimo de mercancías». «Ya que ha avanzado este fin de semana la creación de lanzaderas desde puntos importantes de comunicación a las grandes ciudades y los nudos logísticos no estaría de más un tren lanzadera entre Benavente y León. Aquí resultaría más fácil. El terreno es llano y no presenta tantas complicaciones como la perforación del Pajares para comunicar León y Asturias» adujo e recordó que la ministra» ha hablado de lanzaderas mixtas, de viajeros y mercancías; por lo menos deberíamos disponer de una de mercancías para estar conectados con León»,
El concejal y procurador popular reivindicó «el derecho a vivir con las mismas posibilidades y aquí donde estamos» y denunció que de no recibir apoyo con un proyecto de reapertura del ferrocarril para la zona «nos quedaríamos marginados en un espacio de nadie y equidistantes a setenta kilómetros de ciudades con ferrocarril».

 

 

16-09-08     La Opinión de Zamora

La estación soterrada

Comienzan los trabajos para cubrir con zahorra las vías de la antigua parada de ferrocarril de Benavente. El paraje se acondicionará con paseos y se pintarán y recuperarán todos los elementos del entramado ferroviario

J. A. G.
La estación de ferrocarril será un parque con paseos, accesible y seguro. Esto es lo que pretende el Ayuntamiento de Benavente, que lleva cuatro días soterrando con tierra y zahorra el entramado ferroviario, limpiando la zona y desbrozándola de vegetación.
En cuestión de semanas sólo las grúas de carga, el oxidado depósito de agua, las palancas de cambio de agujas, los viejos indicadores de metal y las instalaciones, recordarán que bajo la tierra se ocultan los viejos railes del tren.
La Concejalía de Medio Ambiente aseguró ayer que la Alcaldía informó a la Agencia de Infaestructuras Ferroviarias (ADIF) del mal estado de la zona, de los riesgos de incendio y de la necesidad de limpiar y acondicionar el entorno. La agencia contestó que no tenía pensado realizar ninguna actuación «y nos ha dado luz verde» para acometer un actuación que supone la recuperación del espacio, su acondicionamiento y su mantenimiento. No habrá desmantelamiento, sólo la adaptación del entramado ferroviario a un parque que se amplía.
En cualquier caso la situación «es reversible», advierte el responsable de área, Juan Dúo. «Si hubiese que dejar despejadas todas las vías porque fuese necesario, la tierra se retiraría», asegura.
El Ayuntamiento ha invocado también el convenio firmado con la Red Nacional de Ferrocarriles (RENFE) hace quince años -un convenio por el que se paga una tasa y que valida una cesión por espacio de cincuenta años- para hacerse cargo de la zona con todas las consecuencias. La cesión ha sacado «de la maleza» la antigua vivienda del guarda agujas. Su estado es malo, especialmente la cubierta, pero será recuperado y se le asignará un uso. Lo mismo se pretende con el antiguo muelle de carga, para el que se ha pedido a ADIF permiso de uso y disponibilidad.
El plan de recuperación del entorno incluye sobre las vías la creación de paseos con bordillos. La tierra se está sacando de obras privadas en la avenida de El Ferial. Es de calidad y la compactación fácil. Con todo, la construcción de bordillos busca evitar accidentes.
Las palancas de cambio de agujas serán protegidos con vallados de madera para evitar riesgos, aunque en este caso los cables de metal serán cortados para evitar accidentes.
Para el resto de elementos se prevén tareas de limpieza, pero fundamentalmente de pintura. Esto ocurrirá con el viejo depósito de agua, con los mismos guarda agujas y el centro de control de la estación, con las grúas de carga, los semáforos, las farolas y con todos los indicadores de metal. Ninguno será eliminado.
Los trabajos de desbroce de vegetación se extenderán hasta el desaparecido paso a nivel que conecta la avenida de El Ferial con el acceso de salida hacia la carretera nacional N-525 en dirección a Santa Cristina de la Polvorosa.
En la zona de la estación, donde se han construido nuevas barbacoas, todo el espacio ganado a la maleza será resembrado y se plantarán árboles para aumentar los espacios de sombra.
Ayer, mientras operarios municipales trabajaban en la extensión de la tierra sobre las antiguas vías del ferrocarril numerosas familias con niños ocupaban la zona. El paraje se ha convertido desde hace tiempo en una zona verde muy visitada durante el verano y en días de buen tiempo.
Esta intervención se complementa con dos puntos de descanso ya anunciados por Medio Ambiente en la carretera del Caracol. Uno de ellos se sitúa frente al depósito de agua de la estación de ferrocarril. Ya se ha realizado la excavación y allí se instalará una fuente, iluminación y mobiliario urbano. El segundo está localizado en el túnel de acceso a la fortaleza, lo que requerirá un permiso previo del Servicio Territorial de Cultura para realizar pequeños trabajos de acondicionamiento e iluminación.

 

24-08-08     La Opinión de Zamora

Portugal apoya la propuesta para llevar a la Cumbre Hispano-Lusa la reapertura de la Ruta de la Plata

La Diputación de Zamora, así como representantes de las provincias de Salamanca y León, reclaman al Gobierno que abra de nuevo la línea férrea

BEGOÑA GALACHE. Portugal ha decidido apoyar una propuesta promovida por instituciones gobernadas por el PP para que la Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en Zamora en el mes de noviembre se pronuncie sobre la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata, cerrada desde 1985. Los representantes de las provincias de León, Zamora y Salamanca han conseguido que los dirigentes de la vecina Portugal respalden una reivindicación que, si bien no les afecta directamente, ven con buenos ojos puesto que contribuye a dinamizar las comunicaciones entre ambos países, ha especificado el presidente de la Diputación zamorana, Fernando Martínez Maíllo.
El documento elaborado por instituciones y organismos de ambos lados de la frontera en las reuniones que han desarrollado hasta ahora ya se ha remitido tanto al Gobierno de España (al Ministerio de Asuntos Exteriores) como al de Portugal para que sus propuestas sirvan de base al desarrollo de la Cumbre. Antes del encuentro internacional de noviembre, este próximo mes de septiembre, la Fundación Rei Afonso Henriques tiene previsto presentar públicamente la relación de propuestas en un acto en que participarán representantes españoles y portugueses.
La reapertura de la línea férrea Palazuelo-Astorga, Ruta de la Plata, constituye una de las principales novedades de las propuestas en infraestructuras que se van a debatir en la Cumbre Hispano-Lusa, y sobre las que se adoptarán resoluciones. Aunque esta infraestructura ya se incluyó en su día en el denominado Plan del Oeste del Gobierno de Zapatero, Maíllo considera que el responsable del Ejecutivo español «debe comprometerse» con esta infraestructura que se considera clave sobre todo para las provincias de León, Zamora y Salamanca, ya que mientras estuvo abierta la línea daba servicio a 600.000 personas, según los datos que manejan las instituciones.
Ahora Portugal apoya la propuesta que en la última reunión de trabajo pusieron sobre la mesa las provincias afectadas, «y esperemos que el Gobierno español la tenga en cuenta», subraya el presidente de la Diputación de Zamora, que ha participado en los encuentros preparatorios junto a otros responsables institucionales, como la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón.
Martínez Maíllo reprocha al Gobierno del PSOE que aún no haya dado a conocer el estudio de viabilidad de la apertura de esta línea, «para el que iban a destinar un millón de euros y del que no se ha vuelto a saber nada». La inversión prevista para poder volver a abrirla era aproximadamente de 50 millones de euros para el tramo comprendido entre Zamora y Salamanca, y de 100 millones de euros, para el que va desde Astorga hasta Zamora.

El futuro parque tecnológico se podría ubicar muy cerca de la frontera
La creación de un gran parque tecnológico transfronterizo en la provincia es otra de las propuestas que cuenta con mayor respaldo institucional y empresarial de cara a la Cumbre de noviembre, en la que Zamora busca el visto bueno de ambos Gobiernos y, lo que es más importante, recuerda Fernando Martínez Maíllo, «su financiación, porque queremos que sea un gran proyecto nacional». De momento, en la propuesta no se ha concretado la ubicación de las futuras instalaciones, aunque todo parece indicar que se podrían construir en una zona muy próxima a la frontera, en la franja entre la A-11 y Portugal. Este proyecto cuenta con el apoyo expreso de la patronal zamorana, que ha manifestado que se trata de una iniciativa muy positiva para la provincia de Zamora.
Junto al parque tecnológico, la primera de las iniciativas consensuadas entre los representantes de Zamora y Portugal es la relacionada con la construcción de la autovía hasta la frontera. En concreto se reivindica al Gobierno español la celeridad en las ejecuciones.
La Diputación ya ha ofrecido a la organización de la Cumbre Hispano-Lusa las dependencias de la institución provincial como posibles sedes de los encuentros de trabajo y oficiales. En concreto, se ha puesto a disposición de esta Cumbre la Iglesia de la Encarnación del Palacio Provincial, que ya ha sido epicentro de cumbres similares. El próximo mes de septiembre es probable que ya se dé a conocer el programa de los encuentros internacionales de trabajo.

 

17-08-08     La Opinión de Zamora

Reabrir la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, un reto posible para la provincia

 EDITORIAL     La crisis económica, el cambio climático y el alto precio de los carburantes hacen que distintas voces políticas y económicas se estén planteando la recuperación del ferrocarril, un medio más limpio y barato que el transporte por carretera. La provincia de Zamora ha sufrido como ninguna otra las consecuencias del cierre, hace ya veintisiete años, de la línea Palazuelo-Astorga. La multinacional francesa Renault pidió hace unas semanas la reapertura de este servicio de mercancías que le permitiría conectar sus fábricas en el continente europeo con la factoría que proyecta instalar en el norte de Africa. Los empresarios zamoranos apoyan la iniciativa de la firma gala propietaria de un gran centro de producción en Valladolid y han aprovechado la ocasión para volver a dejar oír sus voces en favor de la recuperación de un servicio ferroviario que cumplió una función vertebradora entre el norte y el sur de España y que de reabrirse ahora también beneficiaría a la industria asturiana, agilizando la llegada de sus productos a Africa.
España se ha olvidado en los últimos años del transporte de mercancías por ferrocarril. Las administraciones se han volcado en abrir nuevas líneas de trenes de alta velocidad para viajeros y en llenar la geografía de autovías. Ahora, cuando los problemas económicos agilizados por el incremento del precio del petróleo se han hecho evidentes, llega la reflexión y el querer reconducir una situación que ha llevado a España a liderar el coste del transporte en la UE, con un 9,56 del PIB frente a la media europea del 7,3%. Aquí tiene más peso que en ningún otro estado europeo el transporte por carretera, lo que encarece el servicio. Precisamente los menores costes se dan en Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra y Holanda, países donde la presencia del ferrocarril es mayor. Hace 40 años en España el 11% de las mercancías eran trasladadas en vagones, ahora sólo el 2,6%. Las vías ya no llegan hasta los puertos y las locomotoras son más lentas que en la mayoría de los países vecinos.
Hay muchos factores que invitan a potenciar el ferrocarril. España, con 400 millones de barriles al año, es el octavo importador mundial de crudo, con un 70% de las compras destinadas al transporte. Esto supone riesgos en carretera e incremento de la contaminación. El Gobierno quiere cambiar el rumbo de la situación y así se contempla en el Plan Estratégico de Infraestructuras 2005-2020. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última intervención ante el Consejo Económico y Social (CES) a principio del verano, adelantó su intención de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Parece, por tanto, el momento propicio para reiterar las petición de la reapertura de la línea férrea Palazuelo-Astorga, un servicio que se cerró el 1 de enero de 1985 por orden del Gobierno socialista de Felipe González y que no se ha vuelvo a abrir a pesar de las promesas electorales en este sentido que hizo José María Aznar en su visita a Benavente el 28 de mayo de 1987. Los 340 kilómetros de vías que se extienden por terrenos llanos se encuentran abandonadas lo mismo que las estaciones y andenes. Desde el cierre del servicio no ha habido intentos serios para recuperarlo. La Junta de Castilla y León llegó a encargar un estudio de viabilidad del tramo Zamora-Salamanca para mercancías y viajeros, pero nunca llegó a concretarse. Los grandes partidos, PP y PSOE, siempre han jugado con la posibilidad de la reapertura, sobre todo en campaña electoral.
La recuperación de la línea beneficiaría a toda la provincia, pero sobre todo a las ciudades de Zamora y Benavente, más incluso a esta última que podría explotar por fin su estratégica posición como nudo de comunicaciones del noroeste de España y volvería a ser atractiva para grandes empresas con intereses en la cornisa cantábrica y con proyección hacia el centro y sur del país.
Pero para conseguir recuperar el servicio no vale sólo con la petición de Renault o la postura favorable de la patronal zamorana. Es preciso la implicación de todas las provincias por donde discurre la vía, de las comunidades de Castilla y León y Extremadura, de los partidos políticos de estas demarcaciones territoriales, de las instituciones, de la sociedad en general. La rehabilitación del servicio no va a ser fácil ni barata. Ha soportado muchos años de abandono. Sólo una fuerte presión social haría replantearse la situación al Gobierno, estudiar en serio la posibilidad de la reapertura. Este es el mejor momento, en plena crisis económica, cuando es necesario tomar decisiones de futuro y cuando numerosos expertos económicos coinciden en la necesidad de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril. La provincia debe creérselo. Pensar que recuperar una línea de ferrocarril histórica todavía es posible, lo mismo que convertirla en el mejor instrumento de desarrollo. El AVE para viajeros y la Palazuelo-Astorga para mercancías, parece un sueño posible, una apuesta que garantizaría el futuro de esta tierra. El reto merece la pena.

 

03-08-08     La Opinión de Zamora

Benavente.

Demandan al alcalde la reapertura de la línea de ferrocarril

El grupo municipal de IU-Los Verdes se suma también a la petición de UPL, Prepal y la Unión Pueblo Salmantino

M. A. C. El grupo municipal de IU-Los Verdes solicita del alcalde benaventano que se «pronuncie públicamente» para la recuperación del trazado ferroviario Palazuelo-Astorga calificando a este Ruta de la Plata como eje vertebrador del Oeste así como el eje norte-sur más corto, además de ser una alternativa al transporte por autovía y ser el transporte más ecológico y económico existente.
Incide este grupo municipal en que Benavente sería una de las poblaciones más beneficiadas al convertirse en el enclave logístico más importante del noroeste español además de verse beneficiado el centro logístico benaventano integrado en la Red Cylog.
Más reclamaciones
La reclamación se viene a sumar a la realizada recientemente y de forma conjunta por la Unión del Pueblo Leonés, el PREPAL y la Unión del Pueblo Salmantino. IU requiere tal pronunciamiento del Ayuntamiento para que «se trabaje desde los despachos» reclamando -si es que existe- señalan en un comunicado, «el resultado del estudio de viabilidad del Ministerio de Fomento dentro del PEIT, el conocer los planes del Gobierno al respecto y «dando apoyo y coordinando esfuerzos» con el resto de colectivos que ya se han pronunciado a favor de la línea férrea.
Para IU en este asunto «no se puede esperar hasta el 2020 ya que Benavente sin transporte ferroviario puede olvidarse de albergar en el futuro puerto seco alguno».
La demanda de la reapertura de la línea férrea también crece entre la ciudadanía, según ha podido constatar este periódico.

 

 

01-08-08     La Opinión de Zamora

La Junta se muestra partidaria de reabrir el tren de la Ruta de la Plata

«Reabrir la línea sería costoso pero sería importante para la revitalización de la franja oeste», asegura Silván

REDACCIÓN. El Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, asegura que por parte de la Administración Autonómica hay una postura de total colaboración y apoyo para la reactivación del eje ferroviario de la Vía de la Plata. Recientemente ha habido diversos pronunciamiento en favor de la recuperación de esta línea férrea, Astorga-Palazuelo, que articulaba por ferrocarril el oeste peninsular.
Tanto directivos de grandes empresas, como la Renault, como representantes de organizaciones empresariales e incluso los máximos responsables de las alcaldías de Astorga y Zamora, han pedido que se reabra la línea férrea. Los distintos pronunciamientos coinciden en que el ferrocarril es necesario para articular un sistema de transporte intermodal que reactive la actividad económica en toda la franja oeste peninsular, enlazando desde el Musel a la costa del golfo de Cádiz.
El consejero de Fomento, Antonio Silván ha recordado que la titularidad de la vía es de la Administración Central, y que el partido en el Gobierno se comprometió en la pasada legislatura a hacer un estudio de viabilidad de la ruta ferroviaria, que deberían estar haciendo.
«El tema -ha explicado- es complejo y en su momento se habló de un compromiso para el estudio de la viabilidad del tramo que afecta a las provincias de Salamanca, Zamora y León. No cabe duda de que reabrir la vía es costoso, pero sería un elemento importante para la revitalización económica de toda la franja oeste de España».
Un portavoz de Renfe consultado por la gencia Efe ha manifestado que la compañía no tiene nada que decir sobre este tema. Fue un Consejo de Ministros quien planificó el cierre en 1984 y debería ser de nuevo Fomento quien lo pusiera en marcha. Ángel Villalba, presidente de FEVE, ha dicho que es necesario concienciar a los responsables públicos de que el ferrocarril es clave para el desarrollo en el siglo XXI, y dijo que estaba convencido que a medio plazo se llevará a cabo el estudio que analice las posibilidades de recuperación de la vía férrea. Villaba se ha manifestado «entusiasta» de esta línea, aunque destacó que FEVE tiene poco que decir en ello pues cuando fue cerrada era una estructura que correspondía a Renfe.
La Junta de Castilla y León ha desestimado en dos ocasiones la reapertura de la Ruta de la Plata por falta de rentabilidad. Pese a ser una de las 115 medidas comprometidas por el PSOE en su plan del Oeste tampoco el Gobierno central ha puesto en marcha iniciativa alguna salvo un pronunciamiento en el Senado para rehacer un estudio de viabilidad del que nada se sabe.

 

28-07-08     Tribuna de Salamanca

Escepticismo ante el apoyo luso para recuperar la vía férrea de La Plata

 Plataforma Salmantina en Defensa del ferrocarril. El respaldo confeso del Gobierno de Portugal de cara a la próxima Cumbre Hispano-Lusa de noviembre apenas causa entusiasmo en este colectivo, que pide al Ministerio de Fomento un impulso definitivo

 ALEJANDRO R. L.

El Gobierno portugués ha reavivado el interés de diferentes colectivos e instituciones por la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata, sin servicio desde 1985, tras anunciar recientemente que en la próxima Cumbre Hispano-Lusa del mes de noviembre, con escenario en Zamora, respaldará la propuesta para recuperar esta vía de comunicación esgrimida desde las provincias de Salamanca, León y Zamora.

En la Plataforma Salmantina en Defensa del
ferrocarril asimilan con escepticismo los efectos positivos que pueda provocar la declaración institucional lusa en la reapertura de la línea de ferrocarril, porque “hasta ahora no ha servido de mucho”, confirma José Fermín Rozas a este diario, uno de los portavoces de esta agrupación. La sentencia encuentra fundamento en la predisposición del Gobierno luso para resolver otros casos similares en materia ferroviaria, porque el Ejecutivo portugués fue uno de los responsables “de cerrar la vía pública entre Barca d’Alva y La Fuente de Esteban”, recuerda, al tiempo que solicita una apuesta más decidida por parte de las Administraciones para aportar un impulso definitivo a la renovación de este trazado, infraestructura estratégica desde el plano económico y social, que ya fue integrada en el considerado Plan del Oeste del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la legislatura.

De esta manera, la dirección de la multinacional francesa Renault también ha entrado en escena para sumar su respaldo reivindicando la importancia logística de recuperar la actividad de esta vía, clave para su negocio facilitando el flujo de comunicación con el norte de África, enclave en el que pretende abrir una planta de producción.

Más allá de intereses privados prevalecen las gestiones de las Administraciones con verdaderas competencias para reactivar un recorrido ferroviario que sigue resultando vertebrador del territorio nacional, conectando el norte y el sur, Gijón con Huelva. El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, incidió en la responsabilidad del PSOE en la reapertura de este trazado, porque la titularidad de esta vía corresponde a la Administración central, además de solicitar el resultado de un estudio de viabilidad de la ruta ferroviaria que el partido que gobierna el país se comprometió a elaborar en la legislatura pasada.
“La Junta ya elaboró uno en el año 2000 que sirvió para asegurar que la reapertura de la vía era cara”, recuerda José Fermín Rozas con pesar. Mientras, Ubaldo Hernández, otro de los representantes de la Plataforma Salmantina en Defensa del ferrocarril no acierta a comprender por qué “todos los grupos políticos contemplan en sus programas la reapertura de la vía, e incluso cuando están en el poder, para que luego no llegue a buen puerto el deseo de renovar este trazado”. ¿Cuál es el problema? “La obra la tiene que acometer el Ministerio de Fomento”, insiste Ubaldo Hernández, que celebra el apoyo trasladado desde Portugal, aunque también cree que resultará ineficaz, pero abre una puerta a la esperanza “si consigue que alguna institución dé el paso definitivo de una vez”.

En la adhesión de apoyos a la causa también hay que reconocer el expresado por el ex secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, en la actualidad presidente de
ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, que se declara “entusiasta” de esta línea.

Diversos estudios estadísticos elaborados en los últimos años han justificado la rentabilidad de la apertura del trazado y su servicio, porque la Plataforma Salmantina en Defensa del
ferrocarril, en colaboración con la Universidad, elaboró un informe a comienzos del siglo según el que la inmensa mayoría (84%) de los usuarios del autobús entre Salamanca y Zamora eran partidarios de trasladarse entre ambos puntos a través del tren.

 

 27-07-08     La Opinión de Zamora

Empresarios zamoranos se suman a la campaña de Renault a favor de reabrir el tren de la Plata

El presidente de la Cámara de Comercio destaca la importancia logística de la recuperación de la infraestructura y su ahorro en costes y kilómetros

 Mª JESÚS FERNÁNDEZ. Los empresarios zamoranos creen que la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata sería de «extraordinaria importancia» para la provincia. Así lo ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, quien muestra su respaldo absoluto a la propuesta formulada recientemente por Renault sobre la recuperación del transporte ferroviario de mercancías del tramo comprendido entre la localidad leonesa de Astorga y la extremeña de Palazuelo, que abarca la provincia zamorana y permanece inactivo desde 1985.
La iniciativa planteada por la multinacional francesa responde a intereses particulares, ya que la vuelta al servicio de las vías le permitiría disponer de un canal de comunicación directo entre sus fábricas europeas y la primera planta de producción que pretende instalar en el norte de Africa. Sin embargo, la reparación de esta infraestructura también abre grandes posibilidades para los empresarios de la Comunidad y de las regiones colindantes. «Sólo hay que pensar en los productos siderúrgicos de Asturias, que ahora hay que llevarlos indirectamente por Medina del Campo y Madrid para embarcarlos en Algeciras», incide Vidal, quien también destaca el «extraordinario ahorro de kilómetros que supondría la apertura del ferrocarril». Esta ventaja cobra más importancia si se tiene en cuenta el gradual encarecimiento del precio de los carburantes que sustentan el transporte por carretera, a su vez colapsado por su empleo masivo. A esta congestión también se suma la que se produce en varios nudos de la red ferroviaria española, concentrada en grandes capitales como Madrid y en pasos estratégicos como el puerto de Despeñaperros.
Además, los empresarios de la región también podrían sacar provecho de los intereses estratégicos que han llevado a Renault a reivindicar la reapertura del tren. Vidal asegura que «el norte de Africa y sobre todo ciudades marroquíes como Tánger ofrecen muy buenas expectativas de negocio, ya que estamos hablando de mano de obra muy barata en una zona muy próxima a Europa, ya que se encuentra a escasos 50 kilómetros de separación respecto a España».
Si la capital zamorana sería una de las ciudades que saldría más beneficiada con la entrada en funcionamiento de la vía férrea de la Ruta de la Plata, la rentabilidad que obtendría Benavente sería inmejorable. «A Zamora le vendría muy bien, pero Benavente se convertiría en la ciudad logística más importante del noroeste de la península», asegura el máximo responsable de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora.
La creación de este canal ferroviario de transporte de mercancías también serviría para potenciar los centros logísticos promovidos en el conjunto de la región dentro de la Red Cylog, a pesar de que el previsto en la provincia zamorana es uno de los que se encuentran más atrasados. De hecho, la directora de este proyecto, Cristina Alvarez, ya ha dado su beneplácito a la iniciativa presentada por la multinacional Renault.

«Lo hemos reivindicado siempre, nunca entendimos que se dejara cerrar»
El presidente de la Cámara de Comercio recuerda que «se trata de una infraestructura que siempre hemos reivindicado y nunca entendimos que se dejara cerrar». En este sentido, asegura que «ha sido una de nuestras peticiones más reiteradas junto a la conexión con el Tren de Alta Velocidad».
De hecho, la reapertura de los tramos inactivos de la Ruta de la Plata fue una de las promesas electorales contenidas en el mañido Plan del Oeste del PSOE, aunque finalmente sólo se incluye un estudio de viabilidad para analizar la recuperación de la infraestructura en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que en todo caso no se empezará a elaborar antes de 2013.
Vidal hace hincapié en la paralización de proyectos que arrastra la provincia zamorana y hace un llamamiento al Ayuntamiento para que agilice los trámites necesarios para la implantación del centro Cylog. Según señala, las iniciativas dirigidas a potenciar el tejido empresarial cobran más importancia en un momento de crisis como el actual, «en el que estamos sufriendo un notable descenso de actividad respecto al año pasado».
Según los datos de la red Cylog, más de 200 millones de toneladas de mercancías tienen su origen, destino o tránsito anualmente en Castilla y León. De ellas, el 98% viaja por carretera, un volumen equivalente al 9% del total de mercancías que se mueven en España. Estas cifras sitúan a Castilla y León como la primera región sin puerto de mar en transporte de materiales por carretera.

La Plataforma de Amigos del Ferrocarril defiende el uso mixto de las vías
La Plataforma de Amigos del Ferrocarril aplaude la iniciativa presentada por la multinacional Renault y cree que «pone en evidencia que el tren es el transporte lógico para el transporte de mercancías de mucho peso a grandes distancias», según señala su portavoz, Marcos Fernández. A su juicio, que se vuelva a plantear la reapertura de los tramos cerrados de la Ruta de la Plata «supone una nueva oportunidad de disponer de un canal alternativo de transportes que no acarrea ni costes energéticos ni medioambientales y ofrece un desahogo para el colapso de las carreteras». De hecho, en su opinión, apostar por la carretera como única vía de transportes ha sido un error y un riesgo innecesario, mientras que la reapertura del tren ofrece posibilidades de creación de empleo y permitiría vertebrar por tren al conjunto de la región.
La Plataforma de Amigos del Ferrocarril no se muestra tan de acuerdo con Renault en cuanto al uso exclusivo de la infraestructura una vez recuperada para el transporte de mercancías. «Para amortizar por completo la infraestructura es necesario compaginar el transporte de mercancías con el de viajeros porque sólo con el primero no se rentabiliza por completo», argumenta el portavoz de este colectivo.
Respecto a las posibilidades de recuperación de las vías, Fernández sostiene que «cuanto más tiempo pase será más complicado». En este sentido precisa que el tramo inactivo comprendido entre la localidad leonesa de Astorga y la extremeña Palazuelo, que abarca unos 200 kilómetros, ha sufrido un gradual deterioro como consecuencia de la falta de mantenimiento desde que fueran cerradas hace 23 años. Además, detalla que la desafección de este tramo conllevó un desmantelamiento de la infraestructura que no ha contribuido a su conservación.
Aún así estima que la inversión necesaria para reparar las vías no superaría los 800 millones de euros y defiende que «podría ser tan rentable como el AVE entre Madrid y Sevilla».
No es la primera vez que se pone sobre la mesa esta posibilidad, ya que a mediados de 2004 una veintena de operadores logísticos europeos plantearon su reapertura dentro de un proyecto dirigido a lograr que el 20% de las mercancías llegase a su destino a través del ferrocarril antes de 2020. La Unión Europea se interesó por esta iniciativa, que finalmente no salió adelante por su elevado coste.

Progresivo deterioro del tramo que discurre por la capital
La falta de mantenimiento del tramo ferroviario de la Ruta de la Plata que permanece inactivo desde 1985 ha conllevado un gradual deterioro de las vías que en caso de ser reutilizadas tendrían que ser repuestas por completo. El mal estado de la infraestructura básica de la red ferroviaria a su paso por la capital, tal y como se puede observar en la imagen superior, impide su reparación.

 

25-07-08     Tribuna de Salamanca

Mercancías por ferrocarril

 Con ciencia crítica/ David Senabre López / Geógrafo

A quienes gusten de informarse por Internet les recomiendo una atinadísima síntesis de Santiago Malmierca, a propósito del ferrocarril por Salamanca junto a otras reflexiones con las que estoy en total acuerdo. Búsquenlo en Google.

Al mismo tiempo que seguimos pidiendo a los sucesivos gobiernos pequeños hitos culturales, para colocarnos en alguno de los circuitos culturales al uso en España, los gestores políticos deberían repasar los deberes por hacer, como la imprescindible línea férrea de la Plata. Proyectos que miran más allá de lo local y se extienden sobre los territorios, sin los cuales, parte de lo que somos se irá a otras tierras con mejores oportunidades para estar en los mercados emergentes.

 Las mercancías encuentran en el ferrocarril un adecuado y barato medio de transporte que asegura la movilidad económica. Quien ignore la situación del Oeste español y se le cuente que carecemos de un ferrocarril vertebrando el Norte y el Sur –más: que de Salamanca no se puede ir en tren a Zamora y Cáceres, provincias limítrofes–, y sólo miramos lo mucho o poco que falta para terminar las autovías pendientes, no nos creerá, pero deducirá inmediatamente conclusiones tenebrosas sobre nuestro futuro.

Estas tierras deben considerarse corredores por las empresas con fuertes necesidades logísticas a la hora de transportar mercancías, sin mirar al Cantábrico como solución portuaria alternativa. No estamos situados en un extremo, en la nada. Por nuestra localización en la Península Ibérica, eso no es cierto. Pero debemos contar con ese eje de salida por ferrocarril. En el Plan Estratégico de Infraestructuras y transportes 2005-2020, aprobado el 15 de julio de 2005, no hay previsto absolutamente nada. Han leído bien. Pidamos responsabilidades.

 

19-07-08     La Opinión de Zamora

Cortan al tráfico la calle de Cañizal al dañar un camión el puente de la vía

La ruta alternativa de circulación será el camino de San Ramón y la autovía hasta que Renfe realice reparaciones

SUSANA ARIZAGA. La calle de Cañizal, en la barrio de Pinilla, permanecerá cerrada al tráfico hasta que se consolide la estructura de hormigón que sujeta las traviesas y conforma el puente de la vía férrea de la Plata, dañada por un camión que circulaba por la zona próxima al complejo deportivo hacia las 17.00 horas. La Policía Municipal ha cortado al tráfico la carretera para evitar que las vibraciones por la circulación incrementen los desperfectos y provoquen desprendimientos. La ruta alternativa para los vehículos procedentes de pueblos que habitualmente

entren por esta zona a la capital ­-Moraleja, Villaralbo, Fuentesaúco, etc.- será ahora el camino que conduce al barrio de San Ramón. También pueden dirigirse al centro de la ciudad por el acceso de la autovía que lleva al Puente Nuevo. Señales verticales y luminosas indicarán estos desvíos. Los bomberos y un arquitecto municipal revisaron la parte afectada por la colisión, según informó el concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González. El Ayuntamiento ha dado aviso a Renfe para que realice las obras de reparación necesarias.

 

18-07-08     Tribuna de Salamanca

Reabran el ferrocarril

 Hay que volver a abrir el ferrocarril que recorría la Ruta de la Plata, ya. Sin él es imposible que podamos integrar en el territorio de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y el frente marítimo de Marruecos, las operaciones logísticas asociadas al crecimiento y proyección empresarial que se empiezan a plantear de Norte a Sur en el Oeste español. En términos de Península, deberían empezar a suponer una nueva centralidad que ahora comenzará a fraguarse, a medida que las autovías se terminen.

 En España, el transporte de suministros por carretera está por encima del 80%. No se entiende que un espacio geográfico medio se siga permitiendo el lujo de menospreciar ejes de comunicación (que son también de desarrollo a medio y largo plazo), definidos sobre itinerarios históricos y vertebrados por líneas de ferrocarril. Las circunstancias de desarrollo que existían hace un cuarto de siglo no son las mismas que hoy. Ahora son necesarias esas vías férreas para asegurar costes bajos de suministros y alta capacidad de intercambios. Sin esta idea integral del transporte de mercancías vamos mal.

A veces se tiene la fortuna de asistir a una jornada técnica empresarial –como fue el pasado viernes en Cáceres– donde responsables de logística de Renault explicaron cuáles eran las expectativas de futuro del grupo y su relación con el mercado marroquí, y, en esa diagonal extrema, los territorios aludidos –que forman el eje de conexión terrestre– presentan carencias para que quienes analizan los espacios geográficos en términos de rentabilidad y operatividad logística, obtengan suficientes garantías que aseguren sus proyectos. Y detrás de sus estrategias estamos el resto, beneficiándonos. Rectifiquen aquel increíble error. Reabran el ferrocarril.

 

 

Una asociación se opone a que la vía del tren sea camino natural

El proyecto propone unir Manganeses de la Lampreana con La Bañeza

Una agrupación ferroviaria de Zamora critica el uso turístico de la línea de la Vía de la Plata

A. Domingo Lugarla bañeza

 El proyecto para convertir alrededor de ochenta kilómetros del tendido del ferrocarril de la Vía de la Plata en un Camino Natural, con fines lúdicos y turísticos, entre la localidad zamorana de Manganenses de la Lampreana y La Bañeza ha encontrado la oposición de la Asociación Ferroviaria Zamorana, que aboga por otra iniciativa: la inclusión del trazado en el programa Vías Vivas.
Según publicaba ayer el rotativo La Opinión de Zamora, la asociación se opone a una iniciativa que incluye a municipios y asociaciones de ambas provincias por el desmantelamiento del tendido ferroviario que supone la conversión del trazado en Camino Natural, programa que cuenta con el apoyo de la Administración del Estado.

Según publica el diario zamorano, la asociación ferroviaria reconoce el deterioro progresivo que ha sufrido la infraestructura viaria en los veintitrés años que lleva fuera de servicio. Si el proyecto de los ayuntamientos de Zamora y León se llevara a efecto supondría, en opinión del grupo, el desmantelamiento definitivo de la línea. Según la asociación, los compromisos adquiridos para reabrir el ferrocarril Palazuelo-Astorga, el tren e la Vía de la Plata, no se han visto materializados hasta el momento, en una comunidad autónoma que considera deficitaria en cuanto a este medio de transporte.

La adhesión municipal

La corporación municipal bañezana aprobó el jueves pasado su adhesión al proyecto para conseguir el Camino Natural, tras un encuentro en Benavente, celebrado el pasado 17 de mayo, en el que se decidió constituir una asociación, que integre a ayuntamientos y otras instituciones, para la consecución de la iniciativa. El proyecto afecta a los Ayuntamientos de La Bañeza, Roperuelos del Páramo, Pozuelo del Páramo y Cebrones y a los zamoranos de Benavente, Manganeses de la Lampreana y Villanueva de Azoague. Los municipios reunidos en Benavente señalaron entonces, que, pese a su intención de poner en marcha el camino natural, no renuncian a la reapertura de la línea de ferrocarril, ya que, si bien conlleva desmantelar el tendido, éste se encuentra deteriorado y obsoleto.
Para la puesta en marcha de la iniciativa es necesario que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ceda el uso del tramo que pretende convertirse en camino natural. Si el proyecto se incluyera en el Programa de Caminos Naturales, que gestionaba hasta ahora el Ministerio de Medio Ambiente, el Estado se haría cargo de las obras de acondicionamiento, mientras que sería los promotores de la iniciativa quienes soportaran el coste de mantenimiento.

Según la asociación ferroviaria, el tramo debería incluirse en el Programa Vías Vivas, que supone la puesta en marcha de trenes turísticos.

 

Comentarios a esta Noticia:

         La Asociación Ferroviaria Zamorana, ante todo defiende la Reapertura de la Ruta de la Plata, así como la de otras Líneas Férreas que se cerraron hace años. Anteponemos esta idea a cualquier otra alternativa de uso a la infraestructura. Sin embargo, si en la actualidad no es posible todavía que Líneas como la Ruta de la Plata se puedan rehabilitar, (a pesar de las falsas promesas de los políticos, por la falta de voluntad u otros intereses), desde luego proponemos como alternativa una sencilla rehabilitación para aprovechar la infraestructura con pequeños Trenes Turísticos. En NINGÚN CASO el desmantelamiento de las Vías para desarrollar una Vía Verde, que consiste precisamente en desechar los carriles, levantándolos para extender un camino de tierra.

       Esta es nuestra postura, que modestamente creemos que es mas acertada que la opción de la Vía Verde, que sí nos parece en cambio más adecuada para los antiguos trazados de Ferrocarriles ya desmantelados, tal como podría desarrollarse por ejemplo, con los  los Ferrocarriles Secundarios de Castilla; un trazado desmantelado a principios de los años 70, y en el que podría ser perfectamente aplicado este proyecto.

       Convirtiendo la Ruta de la Plata en Vía Verde, podemos asegurar que JAMÁS volverán a circular Trenes por esas Vías. Y es completamente necesario que se tome una decisión en este sentido, pues la Ruta de la Plata es una de las Líneas de Ferrocarril radiales mas importante de España, y mas pronto que tarde debe ser rehabilitada.

 

21-05-08     Tribuna de Salamanca

El Gobierno dilata el estudio sobre la viabilidad del ferrocarril a Zamora

 Plan del Oeste. El PSOE admitió en la última campaña electoral que el cumplimiento de la promesa de reabrir la ruta estaba “pendiente”.

La nueva legislatura comienza con el silencio con el que terminó la anterior sobre la hipotética reapertura de la línea férrea Salamanca-Zamora. Los progresos en la Autovía de la Plata, cuyo plazo de ejecución sigue firme en el 31 de diciembre de este año, no se han repetido con el tren. En los despachos de Fomento, se mantiene guardado el estudio de viabilidad que el Gobierno encargó a los técnicos del ministerio para acelerar la vuelta a la vida del servicio. La comunicación del informe se dilata ante el “pesimismo” de los salmantinos y zamoranos, incomunicados por tren desde hace más de dos décadas. “El Gobierno está actuando con una lentitud exasperante”, sentencia José Fermín Rozas, presidente de la Asociación para la Defensa del ferrocarril de Salamanca. 

J. ROMERO

La reapertura del tren de la Ruta de la Plata ocupaba uno de los puntos fuertes del Plan del Oeste del primer Ejecutivo de Zapatero. El Partido Socialista reconocía, en cambio, en la última campaña electoral que esta medida se encontraba “pendiente”, a la espera de los resultados del informe de viabilidad. Rozas lamenta que la actuación del Gobierno en cuatro años se haya limitado a la aprobación del estudio de impacto medio ambiental de la línea Medina del Campo-Salamanca, el germen del futuro tren de altas prestaciones con Madrid. El presidente de la Asociación para la Defensa del ferrocarril avala, en su lugar, la vuelta al servicio de un enlace que reunía, según sus cálculos, a más de medio millón de viajeros anuales. “Si es viable una autovía entre León y Burgos con un tránsito diario de 2.500 vehículos, cómo no va a serlo el tren de la Plata. El problema con la viabilidad no es una cuestión económica”.

Apuesta por las mercancías
Rozas apunta, además, hacia el aprovechamiento del servicio no sólo para viajeros sino también para el transporte de mercancías y por la recuperación de uno de los ejes transversales históricos de la Península frente a la radialidad del modelo actual. “La línea es perfectamente viable”, insiste Rozas, que pide, no obstante, una adecuación de la reapertura a las “perspectivas y necesidades del siglo XXI”. Una variación que pasaría por alargar el recorrido del tren hasta el Campus Miguel de Unamuno. Funcionarios y, sobre todo, universitarios nutren hoy el servicio diario de autobuses que salva los 62 kilómetros de distancia entre ambas ciudades. “Supone un error histórico que los trenes no entren dentro de las ciudades”, explica Rozas. El replanteamiento de la línea incluiría, además, paradas en nuevos núcleos de población próximos a ambas capitales, como Los Villares de la Reina o Morales de Vino, para garantizar el éxito de viajeros.

El Partido Socialista incidió, no obstante, en la campaña electoral en el horizonte de ocho años para el cumplimiento total de las 115 medidas que conforman el Plan de Oeste para la mejora del desarrollo económico y social de las provincias de Salamanca, Zamora y León. El Partido Popular replicó entonces a los socialistas la desaparición de la promesa de la reapertura del tren en la aprobación del último Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. Sin embargo, desde Zamora, el Foro del Tren de la Ruta de la Plata, apunta hacia ambas formaciones como responsables del olvido de la línea. Este organismo recuerda las promesas incumplidas también por Aznar en territorio zamorano como jefe de la oposición para recuperar el tren. El presidente de la Asociación para la Defensa del ferrocarril en Salamanca sigue confiando, pese a los retrasos en la notificación del estudio de viabilidad, en la palabra de Zapatero. “El PSOE tiene una especie de compromiso histórico para reabrir un tren que cerró el 1 de enero de 1985”. La fecha del adiós del tren de los zamoranos y de la Ruta de la Plata.

 

 

15-05-08     La Opinión de Zamora

IU dice al equipo de Gobierno que no renuncie a la reapertura del ferrocarril

 J. A. G. El Grupo Municipal de Izquierda Unida pidió ayer al equipo de Gobierno que no renuncie a la reapertura de la linea de ferrocarril en lugar de apostar por su conversión en un camino Natural IU mostró su perplejidad por la posición municipal y recordó que el alcalde se comprometió a no pedir la transformación hasta que se descarte la reapertura.

 

10-02-08     Tribuna de Salamanca

El PSOE quiere recuperar “sí o sí” el tren de la Plata

 EL Partido Socialista presentó ayer en Béjar las listas por Salamanca al Congreso de los Diputados y al Senado, con la presencia de la diputada Carmen Juanes y el aspirante a senador Emilio Melero. Acompañados por el alcalde bejarano, el también socialista Cipriano González, centraron su discurso en las infraestructuras y las políticas sociales.

 Raúl Martín

Melero reiteró que las autovías estarán terminadas a finales de este año, tanto el trayecto hacia Madrid como la autovía de la Plata, e incluso dos tramos de esta último se abrirán al tráfico en otoño, con lo que adelantarán los plazos. El secretario provincial del PSOE recordó que en el año 2000, el candido número dos del PP al Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró que las autovías estarían en 2007, “pero en febrero de 2004 no había ningún proyecto encargado, sólo el tramo de Salamanca a Cuatro Calzadas, del que pusieron la primera piedra y después se olvidaron hasta que ha tenido que llegar un Gobierno socialista para que se vean obras en todos los tramos”.

Pero donde más se centró Emilio Melero fue en el ferrocarril. Así, manifestó que el PSOE quiere recuperar el tren de la Ruta de la Plata “sí o sí” durante la próxima legislatura. Explicó que actualmente hay en marcha un estudio para ver la rentabilidad económica de esta línea férrea, “pero el Partido Socialista de Salamanca exigirá también que se tenga en cuenta la rentabilidad social, porque está demostrada, hay que luchar porque se recupere el Tren de la Plata y los ciudadanos vuelvan a poder utilizar el ferrocarril para desplazarse, ya sea en trayectos convencionales, en TAV o en AVE, pero lucharemos porque se reabra la vía”.
 

 

La Opinión de Zamora » Benavente

Quince municipios se unen para promocionar las vías verdes en la antigua ruta férrea de la Plata

Integrado por localidades zamoranas y leonesas y cuatro asociaciones de ambas provincias, han constituido un grupo de trabajo para elaborar los estatutos

Reunión del grupo de trabajo de la Asociación Vía de la Plata para la promoción de las vías verdes 

J. A. G.  Once municipios de las comarcas zamoranas de Campos y Benavente, cuatro localidades leonesas y cuatro asociaciones de ambas provincias, dieron ayer el paso definitivo para constituir la "Asociación Vía de la Plata para la promoción de las vías verdes", que pretende la conversión del tramo incluido en la antigua línea férrea Palazuelo-Benavente-Astorga en camino natural o en vía verde.
El Ayuntamiento benaventano, a petición del resto de municipios, se convirtió ayer en anfitrión del encuentro que ha decidido el nombre de la futura asociación y la creación de un grupo de trabajo compuesto por las localidades de Benavente, La Bañeza, Manganeses de la Lampreana y Villanueva de Azoague y las asociaciones Alter Pueblos y La Ceranda.
Este grupo recibió el encargo de avanzar en la redacción de los estatutos de la futura asociación y de definir la conveniencia del proyecto, esto es, si se solicita al Ministerio su adaptación como vía verde (circunscrita únicamente al trazado del ferrocarril) o si se apuesta por el camino natural, que incluiría las localidades y lugares de interés estrechamente relacionados históricamente con la desaparecida línea férrea.
En el encuentro, que se produjo a las doce del mediodía y concluyó antes de las dos en la sala de comisiones del Consistorio benaventano, participaron representantes de Manganeses de la Lampreana, Villafáfila, Santovenia del Esla, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, Villanueva de Azoague, Benavente, Villabrázaro y San Román del Valle, La Torre del Valle, Pobladura y Maire de Castroponce; La Bañeza, Roperuelos del Páramo, Pozuelo del Páramo y Cebrones del Río por León. A los municipios se sumaron el colectivo de desarrollo rural leonés Alter Pueblos, la Asociación Cultural Brigeco, la Asociación de Empresarios del Sur de León "La Ceranda" y la Fundación Ramos de Castro.
Todos los municipios participantes, a excepción de Benavente y La Bañeza y las otras tres localidades leonesas, han aprobado ya en Pleno su adhesión a este proyecto. Benavente y La Bañeza lo harán en sesión plenaria el último jueves de este mes y en la próxima reunión asamblearia presentará su adhesión los otros tres municipios leoneses.
Una vez reunida toda la documentación se creará oficialmente la asociación. Antes, el grupo de trabajo tendrá que establecer las diferencias entre vía verde y camino natural y apostar por la opción de proyecto más conveniente a esta asociación.
Una y otra opción son financiables por el Gobierno central a través de la Agencia de Desarrollo de Infraestructuras Férreas (ADIF), pero entre ellas existen diferencias de inclusión y de financiación.
La pretensión de los integrantes, que mantienen las puertas abiertas a la adhesión de más municipios y de asociaciones, pasa por potenciar no sólo la ruta de la plata según el trazado ferroviario, sino la gastronomía, los monumentos civiles y religiosos y los parajes de interés que están afectados por la antigua línea de ferrocarril o se encuentran en sus proximidades.


Izquierda Unida critica en la reunión el cambio de postura del PP
Invitado por la Concejalía de Medio Ambiente para que expresara su posición con respecto a la creación de la asociación, el concejal de Izquierda Unida, Manuel Burón, criticó el «cambio de postura» del Partido Popular de Benavente en este asunto y le acusó de intentar ahora «liderar» un proyecto que en la oposición había subordinado al descarte de la reapertura de la línea de ferrocarril.
Fuentes de la reunión explicaron que Burón intentó leer el comunicado de crítica contra el PP hecho público en días pasados. No llegó a hacerlo, según las mismas fuentes. Algunos de los presentes consideraron que la reunión no estaba convocada con este fin. En cualquier caso, el concejal de IU «pudo pronunciarse sobre el proyecto», explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo.
El edil explicó que habían sido los municipios quienes habían pedido a Benavente que convocase el encuentro en la ciudad, «nada más lejos de pretender liderar nada». según Dúo.

 

05-12-07     La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento reclama en Mérida la reapertura de la línea de ferrocarril

Pide el respaldo de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata para instar a la administración competente

REDACCIÓN. El Ayuntamiento de Benavente aprovechó su asistencia el lunes a la asamblea de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata para pedir el respaldo de los municipios integrantes a la reapertura de la línea de ferrocarril «desde Huelva hasta Gijón».
El concejal de Hacienda, José Antonio de Dios, que acudió a la asamblea en representación del alcalde, presentó una moción en el apartado de ruegos y preguntas «instando a este foro de ciudades de la Ruta de la Plata a exigir a quien corresponda y tenga competencias para ello la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata desde Huelva hasta Gijón».
La moción benaventana, que fue recogida en acta, se sustenta en la «necesidad» de recuperar «con un tren rápido el transporte de viajeros y de mercancías para poder impulsar el desarrollo de todo el oeste español» y «fomentar el turismo en todas y cada una de sus ciudades».
La aprobación por unanimidad de todas las ciudades miembros de solicitar la incorporación de la Red de Cooperación dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), llevó también a De Dios a pedir que, de suscribirse el convenio de financiación, «se traslade esta petición de reapertura de la línea de ferrocarril a este órgano para que a su vez se inste a la reapertura al Gobierno Central».
La asamblea ordinaria de la Red sirvió para aprobar las nuevas peticiones de ingreso de los municipios de Monesterio (Badajoz), Carcaboso (Cáceres) y Mérida (Badajoz). Tendrá que esperar Aldeanueva del Camino, a falta de aportar la documentación necesaria.
Los representantes de las ciudades dieron el visto bueno a la revisión del estado económico de la Red y a la aprobación de las cuentas de 2007. Los gastos este año asciende a 149.168 euros y los ingresos a 145.156. A finales de octubre las cuotas pendientes de once ciudades ascendían a 156.763 euros.
Tras refrendarse las cuentas fue aprobada la memoria de actividades de 2007 y el plan de trabajo y el presupuesto de 2008, que asciende a 184.432 euros. La aportación del Ayuntamiento benaventano este año ha sido de 3.425 euros. El próximo lo será de 3.518 euros, un tres por ciento más.
En cuanto al plan de trabajo para el próximo año, la red avanzará en el apartado de comercialización de paquetes turísticos creando un catálogo específico y segmentando los productos para optimizar el presupuesto.
Se seguirá promocionando el itinerario completo de la red y se pondrán en marcha campañas de turismo de salud, de naturaleza, turismo de congresos y turismo gastronómico.
Igualmente se impulsará la página web, se publicitará la ruta en cines y se promocionarán las publicaciones realizadas. El plan de trabajo para 2008 incluye un proyecto de vías romas en Europa para la producción de cine documental. Cada población tendrá cinco minutos en este documental.

 

  20.11.07       El Norte de Castilla

Mañanes supedita el proyecto de Vía Verde a a la reapertura del tren

Benavente      El alcalde, Saturnino Mañanes, aclaró ayer que no seguirá adelante con el proyecto del Camino Natural Vía de la Plata por el tramo del antiguo ferrocarril hasta que no se haya descartado su uso como vía férrea en la reapertura del tren.En la actualidad, el Gobierno central realiza un estudio de viabilidad del tren Ruta de la Plata que podría suponer la recuperación de la línea Palazuelo-Astorga. Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora como el alcalde de Benavente están convencidos de que la línea además de viable es necesaria, porque supone comunicar el oeste español de norte a sur, creando una línea paralela con la que en la actualidad va del norte al sur por Madrid, completamente congestionada, según ambos representantes.

«El sentido común tiene que imperar y vamos a luchar por ello. Cuando nos digan que el tren irá por otra línea o que nunca va a pasar por ahí, entonces seguiremos adelante con el proyecto del Camino Natural, del que yo mismo soy un enamorado y puedo decirlo que lo he hecho andando y en bici de montaña, pero no queremos que un día nos digan que no hay tren porque se ha dado otro uso a la vía», explica Saturnino Mañanes, quien recuerda que el asentamiento de empresas pasa por tener línea férrea.

 

20-11-07     La Opinión de Zamora

La ausencia de ferrocarril en Benavente disuade a las empresas

J. A. G. «Benavente ha sido la más perjudicada en el tema ferroviario», aseguró Mañanes y Vidal le dio la razón. Ambos ilustraron su opinión con ejemplos de empresas que descartaron su instalación en la ciudad o en su ámbito de influencia por la carencia de esta infraestructura.
Explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria que una de las razones que había decidido a un importante empresa del sector de la distribución para no instalarse en la comarca había sido la falta de ferrocarril.
Aunque Manuel Vidal no citó el nombre de la empresa, Mercadona, sí refirió cómo había viajado a Valencia junto con el ex consejero de Industria, el zamorano José Luis González Vallvé, para entrevistarse con los propietarios. Estos les transmitieron la ausencia de ferrocarril como la causa de que finalmente descartaran Villabrázaro, según su relato. Mercadona terminó optando par su centro de distribución logística por el polígono industrial de Villadangos, en León.
«Benavente y Béjar han perdido muchas posibilidades» tras el cierre de la línea de ferrocarril entre Palazuelo y Astorga, subrayó Manuel Vidal.
A este ejemplo Saturnino Mañanes sumó otro. El alcalde hizo pública la reciente llamada telefónica de una sociedad de ingeniería interesada inicialmente en instalarse en la ciudad para producir energía a partir de biomasa (restos arbóreos y vegetales). La sociedad «necesitaban imperiosamente el ferrocarril cerca», relató Mañanes. La posibilidad de que esta instalación se hubiese concretado, «aunque ellos ya sabían algo de esto», no ha prosperado, aunque el alcalde considera que la reapertura del ferrocarril no es «algo utópico».
De momento la ruta verde, «un proyecto que me encanta» pasa para Mañanes a un segundo plano hasta que se conozca cual es el futuro de la línea de ferrocarril cerrada por el primer gobierno del PSOE en la segunda mitad de la década de los 80.

 

20-09-07     La Opinión de Zamora

CC. 00. solicita la reapertura de la línea de tren Vía de la Plata y la mejora de las comunicaciones con Portugal

El Comité Federal de Comunicación y Transportes del sindicato CC. OO., que se reunió ayer en Zamora para abordar temas de infraestructuras y logística, reclamó «la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata en el tramo zamorano».

ZAMORA      SARA MINGUEZA     Según el secretario general de la Federación Regional de Transportes y Comunicaciones, Carlos López Inclán, «no apostamos por ninguna alternativa porque todas son buenas» y, en este sentido, señaló que «estamos abiertos a cualquier modalidad, tanto estatal, privada o la cesión a la Junta de Castilla y León» de la titularidad de la vía. La presencia del sindicato en la elaboración del nuevo Plan de Carreteras fue un compromiso adquirido por las instituciones, pero «no se nos ha informado y se está incumpliendo», afirmó López Inclán.
Otra de las reivindicaciones históricas para Zamora es la mejora de las comunicaciones en la zona fronteriza con Portugal. «No puede ser que haya dos países tan mal comunicados en la sociedad actual», subrayó el dirigente sindical. Para Comisiones Obreras, también es muy importante incrementar los servicios de tren aprovechando la implantación del AVE y el «intercambiador de Olmedo», explicó Carlos López, quien abogó también «dinamizar los enclaves dentro del entorno, como Coreses».

 

 Zamora    26.04.07       El Norte de Castilla

Fomento incluye el tren Ruta de la Plata en un estudio de viabilidad

El proyecto para convertir el trazado en una vía verde ha quedado supeditado a las conclusiones de este informe

El Ministerio de Fomento ha incluido el tren Ruta de la Plata en el estudio de viabilidad que se lleva a cabo dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), según la contestación recibida por el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague a su propuesta de utilizar la antigua línea férrea como vía verde.
La Secretaría General de Infraestructuras ha notificado al Ayuntamiento de Villanueva de Azoague que dentro del PEIT «está prevista la realización de un estudio de viabilidad para la implantación de nuevas líneas y servicios ferroviarios en líneas cerradas, como es el caso de la Ruta de la Plata». Ello supone que «cualquier actuación en estos trayectos estará condicionada a las conclusiones de este estudio».
Junto a la notificación de que una decisión al respecto deberá esperar por el resultado del estudio de viabilidad, el Ministerio de Fomento comunica que continúan las tramitaciones para la conversión en vía verde de la línea Palazuelo-Astorga en el tramo entre Manganeses de la Lampreana y Pobladura del Valle, ya que la memoria presentada para poner en marcha este proyecto, remitida al Ministerio de Fomento, se ha derivado también a la Dirección General de Ferrocarriles, al administrador de Infraestructuras Ferroviarias y a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para que conozcan la propuesta.
El Ministerio de Medio Ambiente confirmó recientemente su intención de financiar al cien por cien el proyecto para la conversión en vía verde del tren Ruta de la Plata en el tramo que comprende desde Manganeses de la Lampreana hasta Pobladura del Valle, de unos cuarenta kilómetros de longitud, una propuesta a la que se suman ahora varias localidades leonesas, hasta La Bañeza, para ampliar el proyecto en un recorrido de 60 kilómetros.
El Ayuntamiento de Villanueva de Azoague ha sido el promotor de esta iniciativa, con una propuesta presentada en varios ministerios e instituciones y diseñada teniendo en cuenta una longitud mínima para que el proyecto fuera viable. La propuesta se presentó en la Junta de Castilla y León, los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Cultura, el Palacio de la Zarzuela, Renfe, Macovall y Príncipe de Asturias. El Ministerio de Medio Ambiente respondió que el proyecto les gustaba y que están dispuestos a financiarlo en su totalidad, mientras nuevos ayuntamientos se suman a esta propuesta.
Administración local los trámites que deben de seguir a continuación, que no son otros que presentar el acuerdo plenario de cada uno de los ayuntamientos implicados en el que confirmen que están de acuerdo con el proyecto y que asumirán, en su día, el mantenimiento de la línea en su término municipal.
El Ministerio de Medio Ambiente indica que los trámites los gestionará la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, ´ya que la Administración regional debe también darle el visto bueno al proyecto. «El mantenimiento futuro de la línea depende de los ayuntamientos, de la Diputación Provincial de Zamora y también de la Junta de Castilla y León», explica Gonzalo Huerga, satisfecho también con la respuesta recibida en la Administración regional. «El delegado de la Junta en Zamora ha mostrado su interés y asegura que saldrá adelante».
Villanueva de Azoague dispone ya de los acuerdos plenarios de siete de los diez municipios implicados en la provincia de Zamora para remitirlos a la Junta y de ahí a Medio Ambiente.
Pero en pleno trámite, han visto como desde el Ayuntamiento de La Bañeza, en León, se iniciaba una propuesta similar entre esa localidad y la provincia de Zamora, por lo que Villanueva de Azoague se ha puesto en contacto con La Bañeza para aunar el proyecto. «La Bañeza, Altobar y Roperuelos del Páramo están haciendo el mismo proyecto, del que quedaba fuera Valcabado del Páramo y Pozuelo del Páramo. Les hemos propuesto que se sumen a nuestra ruta y se presente de forma conjunta. Se ha comunicado a estas dos localidades para poner en marcha la ruta y prolongarla hasta 60 kilómetros», explica Gonzalo Huerga.
Además de la recuperación de la vía férrea que quedó hace más de veinte años fuera de servicio, el proyecto contempla la adecuación de los arcenes para que puedan ser utilizados como ruta verde. No solo estarán a disposición de los caminantes y de ciclistas o aficionados a las rutas a caballo, sino que también puede ser un tramo apropiado para los peregrinos de la Vía de la Plata, dado que discurre paralelo a esta y que en este tramo en buena parte del recorrido tienen que utilizar carreteras nacionales.
«El proyecto no significa renunciar a la reapertura de la línea para uso de viajeros porque tendrían que utilizar un sistema más moderno pero a la vez, esta ruta verde puede suponer muchos recursos para la comarca, ya que desde ella se promocionan los espacios naturales, la ruta arqueológica y otros atractivos de interés de la comarca de Los Valles», concreta Gonzalo Huerga.

 

  31.03.07       El Norte de Castilla 

El Ayuntamiento de Benavente se incorpora al proyecto del tren turístico por la Vía de la Plata

El pleno aprueba un crédito, criticado por el PP y Cachón por considerar ilógico aumentar la deuda a dos meses de las elecciones

I. R./BENAVENTE

Benavente se incorpora al proyecto para recuperar el tren Ruta de la Plata como vía verde y tren turístico promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague, que ya incluye once localidades zamoranas.
El pleno acordó ayer ayer sumarse a esta propuesta que financiará el Ministerio de Medio Ambiente, aunque el concejal no adscrito Angel Cachón votó en contra por entender que esta alternativa acaba con la posibilidad de recuperar el ferrocarril Ruta de la Plata. El Partido Popular, por su parte, se abstuvo y pidió que el ministerio confirma que una alternativa no descarta la otra de forma definitiva.

 

 Zamora    21.02.07       El Norte de Castilla 

La octava alegación de IU al PGOU alerta de que la revisión impide ampliar el cementerio y reabrir la Vía de la Plata férrea

EL NORTE/ZAMORA

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que plantea el equipo de Gobierno impide una futura ampliación del cementerio municipal y también la reapertura de la vía de ferrocarril Ruta de la Plata entre Zamora y Salamanca, según afirmó ayer el concejal Francisco Guarido, durante la presentación de la octava alegación de su grupo, que propone una nueva definición sobre suelo urbano y urbano no consolidado en Villagodio, la unidad de actuación Villaralbo y en zonas junto al Duero en la carretera de Villaralbo.
En el barrio de Villagodio, Guarido criticó la discriminación que para ciertos propietarios de viviendas supone la clasificación de suelo urbano no consolidado, cuando sus casas están en la misma situación que otras a las que se les ha dado la denominación de urbano.
En concreto, IU cree que están «gravemente afectadas» las viviendas de la carretera de Tordesillas 13,15, 17 y 19, y las de los números 1, 3, 5 y 7 de la calle Coreses. Estas casas, que tienen más de cincuenta años poseen una dirección postal, saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado público, limpieza de viales a cargo del Ayuntamiento, y todas las características que puede tener una calle cualquiera de Zamora, por lo que la coalición solicita que sea considerado «suelo urbano a todos los efectos».

Diferencia
Las diferencias entre una clasificación y otra son notables, toda vez que se supone que el urbano consolidado está asimilado a solar y no deben de hacer los propietarios cesiones de zonas verdes y equipamientos en los porcentajes que especifica la Ley al Ayuntamiento en su desarrollo urbanístico. Por el contrario, el no consolidado está sujeto a estas cesiones, por lo que su desarrollo no es a iniciativa de los particulares aislados propietarios de las parcelas, sino que debe hacerse conjuntamente por todos ellos, o por una parte si alcanzan las mayorías establecidas en el Reglamento de Urbanismo.
En cuanto a la zona entre el Duero y el sector S-6 'Villaralbo', Guarido explicó que ha pasado de ser rústica en la aprobación inicial del PGOU del 2001 a urbanizable no delimitado en la definitiva de ese Plan, y ahora se pretende que pase a urbano consolidado.
Para IU, «no es razonable que la zona pase en el intervalo de siete años de rústico a urbano teniendo en cuenta que la única construcción nueva es el Centro de Hermanos Menesianos» Por contra, la coalición considera que hay que legalizar las viviendas unifamiliares existentes que se sitúan en dos calles perpendiculares al Duero y de pequeño trazado.

«Excesivo»
La coalición propone que en el sector Villaralbo se mantenga la calificación actual de urbanizable no delimitado, «por considerar que la calificación de urbano no consolidado es excesiva puesto que no hay nada que consolidar. Se trata de tres parcelas de huertas y tierras de cultivo y no es conveniente delimitar suelo al este del ferrocarril, ya que estaríamos potenciando hileras de viviendas a ambos lados de la línea férrea hasta el sur del cementerio».
Izquierda Unida entiende que es «necesaria y prioritaria» la reivindicación de la apertura del ferrocarril, «por lo que no se debe potenciar la construcción de viviendas en la zona descrita, y consolidar sólo la edificación existente en la zona norte de este sector».
Además, Guarido sostiene que se debe reservar todo el suelo existente al sur del cementerio, entre la línea del ferrocarril y la carretera de Salamanca, como terreno para posibles y futuras ampliaciones, «porque no tendría sentido recalificar todo el suelo existente alrededor del cementerio y dejarlo encapsulado rodeado de suelo residencial». El recinto ha tenido dos ampliaciones en los últimos treinta años años, la primera en 1978 y la otra, en 1998.
En esa misma línea, IU considera que el suelo al este de la línea del ferrocarril calificado como urbanizable en el PGOU del 2007 debe permanecer como rústico.

 

 

03-12-06     La Opinión de Zamora

Angel Villalba: «El PSOE está haciendo todo lo posible para recuperar el tren Ruta de la Plata»

«Nos parece bien que Renfe procure que todas las líneas sean rentables, es su obligación, pero tanto el PSOE de Zamora como el de Castilla y León estamos en contra de la utilización del elemento economicista para suprimir un servicio. Hay que tener en cuenta el aspecto social y no se pueden suprimir más servicios para que no tenga esta supresión el efecto que tuvo en 1985 la eliminación de la línea Ruta de la Plata, que estamos haciendo todo lo posible por recuperar». En estos términos se expresó ayer el secretario regional del Partido Socialista, Angel Villalba.

 

13.10.06       El Norte de Castilla

 Estudio de viabilidad

  Zamora    En el mismo escrito dirigido a la responsable de Fomento, el coordinador de Izquierda Unida se interesa por las previsiones del Gobierno para la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata. En este sentido, la respuesta de Magdalena Álvarez es que tiene que realizarse un estudio de viabilidad previo a puesta en servicio nuevamente de la Palazuelo-Astorga.
Izquierda Unida desconfía de las intenciones del Gobierno de reabrir la Ruta de la Plata, una línea que cerró el PSOE a mediados de los años ochenta. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, declaró a primeros de este año que este proyecto debía financiarse con los 900 millones de euros de fondos europeos asignados a la región. La Junta de Castilla y León no ha hecho ninguna aportación en este sentido.
De cualquier forma, desde el Gobierno de la nación se insiste en que en el PEIT figuran estudios previos sobre la viabilidad de esta línea de ferrocarril.
Para Izquierda Unida, «sin la apertura de la Ruta de la Plata no hay Plan del Oeste».

 

 

    01.10.06       El Norte de Castilla

FERROCARRIL     Pasacalles por el tren Vía de la Plata

 Zamora   Un pasacalles sobre el tren Vía de la Plata que recorrió el tramo comprendido entre la plaza de Castilla y León y la de Viriato cerró la jornada de debate de ayer del seminario que se celebra en Zamora desde el lunes pasado para reclamar la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata. Las VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Pública terminarán hoy con las conclusiones. /EL NORTE

 

30.09.06       El Norte de Castilla

Expertos afirman que la reapertura de la Vía de la Plata sería rentable. Los cierres frenaron el desarrollo de la red regional

El uso del transporte público y de la bicicleta en lugar del coche fue uno de los asuntos debatidos en las VII Jornadas en Defensa del Ferrocarril

SANDRA DIÉGUEZ S. D./ZAMORA

Zamora     «La Vía de la Plata tiene que estar abierta». Bajo este objetivo se desarrollan las VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público, que ayer contaron con las ponencias del profesor de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca Luis Enrique Espinoza y del profesor David Ramos, quienes explicaron los motivos académicos por los que la Ruta de la Plata debe reabrirse. Además de estos dos expertos, todos los participantes en las jornadas coinciden en señalar la rentabilidad como una de las ventajas fundamentales de la reapertura de la Vía de la Plata.
«Solo hay que fijarse en la fluidez de tráfico y de autobuses que hay entre Zamora y Salamanca a diario. Si existiese un tren rápido entre ambas ciudades no cabe duda de que se usaría y mucho», señaló el profesor Luis Enrique Espinoza.
También en la charla-debate celebrada bajo el título '¿Quién tiene tanta prisa?', el filósofo Agustín García apostó por el uso del ferrocarril frente al automóvil, «que actualmente devora la sociedad y su entorno». «La problemática que existe en Cataluña y en el País Vasco con respecto al mundo del ferrocarril es otro de los temas que se tratarán en las ponencias de hoy. Ecologistas en Acción y varios sindicalistas también explicarán sus puntos de vista sobre el transporte público», explicó el coordinador general de las jornadas, José Luis Ordóñez, quien añadió que «lo que pretendemos a través de estas jornadas es que la gente y los políticos reflexionen sobre los modos y medio de transporte y que se genere un debate en torno a ello. La sociedad tiene que cambiar el chip con respecto al transporte y reducir la gran necesidad de desplazamiento que existe en la sociedad actual».

Infraestructuras
El aumento de las infraestructuras fue otro de los temas claves desarrollados. Los ponentes coincidían en que «las infraestructuras son muy importantes pero debe ir de la mano de la concienciación de la gente. Hay que educar a la sociedad para que se usen correctamente».

Plataformas
Durante las ponencias estarán presentes dos plataformas de reciente creación. Una de ellas es la de Palencia y la otra es la plataforma por el Transporte Público y Sustentable del Ferrol. Varios representantes de Murcia también estarán presentes en las distintas actividades pro ferrocarril.
La Ruta de la Plata representa un modelo ferroviario que permite la comunicación tanto de pasajeros como de mercancías a través de una red tupida. Por ello, los participantes en este seminario consideran que habría que reabrirla en buenas condiciones y dotarla de trenes modernos y rápidos. Esta línea uniría el Cantábrico con el Atlántico, por ello es de vital importancia, ya que también fomentaría el desarrollo económico, según se trata de poner de manifiesto en estos debates.
La vía ferroviaria Palazuelo-Astorga fue cerrada en 1985 y desde entonces se ha mantenido el debate sobre la necesidad de su reapertura.Con estas VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril se quiere reivindicar el «injusto cierre» de algunos ferrocarriles clausurados en 1985 y que podrían haber dotado a la región de una buena red ferroviaria.
Entre ellos figuran el tramo Vía de la Plata entre Astorga y Palencia, que pasaba por Zamora y Salamanca, el de Valladolid-Ariza, el de Burgos a Calatayud, el de Medina del Campo a Segovia y el de Fuente San Esteban y La Fregeneda, en Salamanca.
El encuentro, que concluirá mañana, domingo, cuenta con actividades paralelas, como es la exposición 'Transporte y medio ambiente'. Durante la jornada de ayer se celebró una actuación musical a cargo del cantautor Luis Ramos, quien interpretó 'Canciones para el tren'.
Mañana a las 13.00 horas un pasacalles simulando el tren de la Vía de la Plata realizará el itinerario comprendido entre la Plaza de Castilla y León y la Plaza Viriato. «Con él los más pequeños podrán participar en las jornadas y, a la vez, concienciarse de la importancia de la reapertura de la Vía de la Plata y del uso del ferrocarril como medio de transporte», explicó el coordinador de las jornadas, José Luis Ordóñez.

 

30-09-06     La Opinión de Zamora

La reapertura de la línea férrea Vía de la Plata permitiría llegar a Salamanca en 20 minutos

Expertos de la Universidad inauguran las Jornadas del Ferrocarril Público

ANDREA RODRÍGUEZ La reapertura de la línea férrea Vía de la Plata permitiría a los usuarios viajar desde Zamora a Salamanca en unos veinte minutos «con una velocidad media de 180 kilómetros por hora», comentó Carlos Martín, miembro de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Zamora.
Martín fue el encargado de presentar la conferencia inaugural de las VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público en la que han intervenido Valentín Cabero Dieguez y Luis Enrique Espinoza, profesores ambos de la Universidad de Salamanca.
En su ponencia, los expertos aseguraron que la rentabilidad del tren de la Vía de la Plata estaría asegurada «sólo teniendo en cuenta la cantidad de tráfico que hay en esa carretera y que funcionan a diario más de veinte servicios de autobús».
A su juicio, esta ruta «permitirá el transporte de mercancías y viajeros en una línea transversal de las pocas que existe y sin necesidad de pasar por Madrid, que supone un desplazamiento de 300 kilómetros más», comentó Martín.
Por otro lado, el coordinador general de las Jornadas, José Luis Ordoñez, explicó que era bueno fomentar el debate político y social sobre la reapertura de todas las líneas férreas que se cerraron en 1985. En este sentido, Ordoñez insistió en la idea que infraestructura no tiene por qué significar desarrollo. A su juicio, « más que un problema de carencia de infraestructuras lo que tenemos es una mala política de ordenación del territorio que habrá que reconducir». El coordinador de las Jornadas comentó que se «ha abandonado el mundo rural y Zamora es un núcleo rural en el sentido que hemos generado un mundo urbano en una gran aglomeración en el centro de la Península, eso que se llama Madrid y en los litorales».
Ordoñez aconsejó que «Zamora tiene que darse cuenta que no es pelear por infraestructuras, sino pelear por que se respete ese trabajo, esa aportación social que tiene el mundo del campo contrapuesto a ese mundo urbano excesivamente concentrado que lleva a situaciones de economía de escala que han llevado a lo contrario».
Las jornadas finalizarán mañana domingo con un acto de clausura en el que se leerán las conclusiones de las jornadas que serán recogidas en el "Manifiesto de Zamora" y a continuación, un pasacalles realizará el recorrido Plaza Castilla y León-Plaza de Viriato para reivindicar la apertura de la Vía de la Plata.

 

 

26-09-06     La Opinión de Zamora

El estudio de viabilidad del tren Vía de la Plata podría estar listo a primeros de año

Una exposición destaca las ventajas medioambientales del ferrocarril

REDACCIÓN El estudio de viabilidad del tren Vía de la Plata encargado por el Gobierno Central podría estar listo a finales de este año o en los primeros meses del próximo, según las declaraciones realizadas a la agencia Ical por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández, quien indicó que «a partir de ahí espero que podamos empezar a negociar las aportaciones para su reapertura». Respecto al actual trazado por el que discurre la vía, el subdelegado agregó que «somos conscientes de que sería inservible y lo que se pretende es hacer viable un nuevo trazado uniendo los pueblos que cubría el recorrido anterior».
Las declaraciones de Carlos Hernández coinciden con la celebración en Zamora de las VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril. Precisamente ayer se producía el primero de los actos paralelos, la inauguración de una exposición, en Caja España de la calle San Torcuato, sobre el comportamiento medioambiental de los distintos tipos de transporte. Trece paneles informativos y didácticos ponen de manifiesto las ventajas e inconvenientes de cada medio de locomoción. El más respetuoso con el medio ambiente es el ferrocarril (descontando a los no motorizados, como la bicicleta), y el peor el automóvil, como vehículo individual. Además, se pueden observar imágenes sobre los trenes y estaciones de la cerrada Vía de la Plata, dos fotos antiguas de Chamorro y un cuadro de Mezquita sobre el ferrocarril. La muestra estará abierta hasta el domingo. Hoy, a las 20.15 horas, tendrá lugar una conferencia sobre el AVE.

 

 Zamora    24.09.06       El Norte de Castilla

Expertos ferroviarios abogan en Zamora por reapertura de la Vía de la Plata

EL NORTE/ZAMORA

Zamora acoge este año las Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público, que en esta séptima edición se celebran bajo el lema 'Reabriremos la Vía de la Plata al Tren'.
El seminario, organizado por el Foro por el tren Vía de la Plata, la Plataforma Salmantina en defensa del ferrocarril y la Coordinadora estatal en defensa del ferrocarril público, se desarrollará desde mañana hasta el 1 de octubre, a través de ponencias y mesas de debate con la intervención de expertos ferroviarios. El encuentro contará con actividades paralelas, como es la exposición 'Transporte y medio ambiente' que se inaugura mañana, y la intervención de José Ramón Palacios, Maquinista del AVE, quien hablará sobre el tren de alta velocidad. Será el martes, a las 20.15 horas. Asimismo, en el transcurso del programa, habrá una actuación musical, a cargo del cantautor Luis Ramos, quien interpretará 'Canciones para el tren'.

García Calvo
Entre los ponentes de las jornadas estará Agustín García Calvo, quien pronunciará una conferencia el viernes titulada '¿Quién tiene tanta prisa?' Será a las 20.00 horas. Con anterioridad, esa misma jornada hablarán Valentín Cabero Diéguez, catedrático de Geografía, y Luis Enrique Espinoza Guerra, profesor de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca. Ambos centrarán su intervención en la necesidad de reabrir la ruta férrea Palazuelo-Astorga.
Ecologistas, geógrafos y miembros de las plataformas en favor del ferrocarril de los colectivos organizadores, de Cataluña y del País Vasco intervendrán en las ponencias y debates de las siguientes sesiones. El sábado y el domingo se harán, además, pasacalles 'tren vía de la plata' con recorridos desde la plaza de Castilla y León a la plaza de Viriato.
Las jornadas se celebrarán en el salón de Caja España de la calle San Torcuato.

 

06-07-06     La Opinión de Zamora

Estado y Junta desestimaron la reapertura de la Ruta de la Plata como tren de vía estrecha

La Coordinadora en Defensa del Ferrocarril Público desvela la oferta de una operadora que pretendía explotar el tramo entre Zamora y Salamanca

MARISOL LÓPEZ La Junta de Castilla y León y el Estado desestimaron una propuesta de una operadora privada para reconvertir el tramo de la Ruta de la Plata que atraviesa la Comunidad en ferrocarril de vía estrecha y reabrirlo al tráfico de trenes. Así lo asegura la Coordinadora en Defensa del Ferrocarril Público, que ayer presentó en Zamora sus jornadas anuales que acoge en septiembre la capital y que llevan por lema "Reabriremos la Vía de la Plata al tren", justo cuando se cumplen 21 años del cierre de la línea. Esa sería, hasta ahora, la oferta más concreta que se ha recibido por parte de las operadoras privadas: «Sólo conocemos las exigencias de una determinada empresa de transporte por carretera que pretendía la transformación en línea de vía estrecha para explotar el tramo entre Zamora y Salamanca», afirmó Carlos Martín, miembro del foro.
Otros proyectos que mencionaban la Ruta de la Plata dentro de los corredores a recuperar en un futuro mapa europeo del transporte por ferrocarril, como el estudio New Opera, financiado por la Unión Europea, les ofrecen «poca fiabilidad porque no responde ni a los planes europeos ni a los de los Gobiernos de España y Portugal».
La Coordinadora no se fía de que exista voluntad política de reabrir la línea y confirma que en las previsiones del Plan Estatal de Infraestructuras de Transportes, PEIT, la reanudación del servicio «está medianamente contemplada, sin fecha concreta, pero, en cualquier caso, más allá de 2013. Como organización social tenemos muchas dudas de que se cumplan este tipo de compromisos», afirma el portavoz de la coordinadora, José Luis Ordóñez. Para los miembros de esta plataforma no se ha producido ningún cambio en la política ferroviaria del país «desde Borrell a Alvarez Cascos y ahora Magdalena Alvarez», como responsables del Ministerio de Fomento. La Coordinadora se opone a las grandes inversiones en los corredores de alta velocidad frente al ferrocarril convencional por considerarlas poco rentables económicamente «salvo para las constructoras» a las que se le adjudican las obras.

La «columna vertebral de la comunicación del oeste de la península»
Aunque no existe ningún cálculo oficial sobre lo que costaría hoy reabrir la Ruta de la Plata, los miembros de la Coordinadora subrayan que éste no alcanzaría ni de lejos el alto coste de una línea de alta velocidad. Ponen un ejemplo: la rehabilitación del corredor mediterráneo entre Barcelona y Valencia tuvo un coste de 2 millones de euros por kilómetro, frente a los 9 que alcanza la construcción de un ferrocarril de altas prestaciones.
La Coordinadora en Defensa del Ferrocarril Público defiende un modelo de transporte integral multimodal basado en el uso combinado del tren, la bicicleta y la marcha a pie, y donde el transporte por carretera, por avión o por barco sólo son alternativas ocasionales. Apuestan por la reapertura de la Ruta de la Plata como «columna potencial de la comunicación del oeste de la península» frente al modelo radial. Su desaparición, en 1985, privó de 340 kilómetros de ferrocarril sólo en la Comunidad de Castilla y León. La Coordinadora también criticó la estrategia de la Unión Europea en materia de transportes, que considera contradictoria al volcar expectativas en la carretera y pretender, al mismo tiempo, un modelo de desarrollo sostenible.

 

20-06-06     La Opinión de Zamora

Un estudio patrocinado por la Junta retrasa hasta 2013 la reapertura del "Tren de la Plata"

El informe sobre la viabilidad del corredor, realizado por UGT, sitúa la recuperación de la línea entre las últimas del Plan de Infraestructuras del Transporte (PEIT)

El estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Vía de la Plata podría demorarse hasta 2013, de cumplirse las previsiones del informe "Liberalización del sector ferroviario. Escenario de competitividad, desarrollo y empleo", realizado por el sindicato UGT y patrocinado por la Junta de Castilla y León. Los Presupuestos Generales del Estado consignaron en 2006 una partida de un millón de euros destinada a los informes previos y proyectos para la reapertura.

 

 

19-02-06     La Opinión de Zamora

El Prepal cree que la reapertura de la línea de tren reportaría 5.000 puestos de trabajo 

REDACCIÓN La reapertura de la línea de ferrocarril Palazuelo-Astorga supondría la creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos. La estimación la ha hecho el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) que volvió a recabar ayer públicamente a los ayuntamientos y agentes sociales de la comarca que prioricen en sus perspectivas socioeconómicas la reapertura del tramo Benavente-Astorga como paso previo a la reapertura total de la Vía de la Plata.

 

 

11-12-05     La Opinión de Zamora

El Prepal cree que el actual es el mejor momento para la reapertura del ferrocarril

REDACCIÓN El Partido Regionalista de País Leonés (Prepal) cree que el actual es el mejor momento para logar la agilización de los plazos de ejecución de la autovía Ruta de la Plata; para el rescate de la vía solicitando su catalogación como Patrimonio de la Humanidad; y para la reapertura de la línea ferroviaria.
Dice el Prepal que ya fuera durante la dictadura de Franco o con los sucesivos gobierno democráticos, las tres opciones podrían haberse logrado, y recuerda que estas medidas figuran de una u otra forma entre las 115 recogidas en el Plan del Oeste del Partido Socialista.

 

31-07-05     La Opinión de Zamora

El Gobierno socialista descarta reabrir ahora el Ruta de la Plata Zamora-Salamanca

El proyecto que prepara el Ejecutivo opta por poner en marcha el tramo entre la capital charra y Plasencia

Una de las principales apuestas de Rodríguez Zapatero en el llamado "Plan del Oeste", la reapertura del tren Ruta de la Plata entre Zamora y Salamanca, parece que se esfuma y el Gobierno socialista descarta ahora reabrir este tramo y opta por poner en marcha los tramos hacia el sur, entre la capital charra y Plasencia, tal y como ha informado el subdelegado del Gobierno en Salamanca. El diputado del PSOE por Zamora Jesús Cuadrado, quien afirma desconocer la información, asegura que el estudio de viabilidad para la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata «aún no ha comenzado a elaborarse».

 

 

29-07-05     La Opinión de Zamora

IU presenta una moción para la reapertura del ferrocarril de la  "Ruta de la Plata"

REDACCIÓN La diputada de Izquierda Unida, Laura Rivera, presenta en la Diputación una moción de urgencia para la reapertura del ferrocarril de la "Ruta de la Plata" ya que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) sólo recoge un compromiso de estudio sobre su viabilidad. Rivera considera que no debe permanecer cerrada «una de las pocas infraestructuras que une el norte y el sur de la provincia zamorana al mismo tiempo que también permite una buena comunicación con otras provincias de la comunidad de Castilla y León». La diputada además reitera que la situación de asilamiento «provocada por el efecto frontera» y por la «escasez de infraestructuras de la provincia» «está provocando un progresivo proceso de despoblación que se ve acentuado por el hecho de que la renta media de Europa no llegue al 75%».

 

12-07-05     La Opinión de Zamora

La Universidad de León ve en la reapertura del tren la «gran oportunidad» de Benavente
Los organizadores del curso de verano sobre logística abogan por aprovechar la carretera y el ferrocarril

J. A. G. La Universidad de León cree que la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata resultaría decisiva para convertir a Benavente en el centro neurálgico del noroeste peninsular, dotándolo de un carácter intermodal (carretera-ferrocarril) que ahora no posee. Así lo aseguraron ayer los organizadores del Curso de Verano de la ULE, José Angel Dávila y Eduardo Fuentes Ganzo, durante el acto de presentación en la sede de CEOE-Cepyme en el que ya han comenzado las clases.
«La idea del curso era centrarlo en Benavente como nodo de toda la zona noroeste española en los temas de transporte y de lo que pueda llegar a ser Benavente como proyección de futuro para todos los temas logísticos», explicó Dávila, catedrático de Organización de Empresas.
«Las potencialidades de Benavente en cuanto a carreteras e infraestructura es tal que podría ser considerado el día de mañana como centro neurálgico del noroeste», añadió antes de advertir que la gran amenaza «es que estamos en una zona que nos tenemos que creer lo importantes que podemos llegar a ser» porque de ello depende «la creación de puestos de trabajo a través de las potencialidades logísticas».
El profesor benaventano y co-director del Curso, Eduardo Fuentes Ganzo, recordó que el 76% de la mercancía que se mueve en España lo hace por carretera y llamó la atención sobre el papel que Benavente juega en este contexto, con cuatro autovías concluidas y otros dos comprometidas. «El tener seis ejes radiales sólo tiene parangón con la capital del reino», advirtió.
Fuentes Ganzo cree que si los benaventanos tuvieran «la misma vehemencia y la misma defensa encendida que se está haciendo del hospital de Benavente con la Vía de la Plata, Benavente daría el gran salto» pasando de un gran eje unimodal a otro intermodal de mayor peso en el sector del transporte del territorio peninsular.

 

03-12-05     La Opinión de Zamora

Angel Villalba: «El PSOE está haciendo todo lo posible para recuperar el tren Ruta de la Plata»

El secretario regional de los socialistas presentó, junto con los alcaldes de Benavente, Puebla y Villafáfila, la Ruta Temática de los Pimentel y la conmemoración del Tratado

ISABEL REGUILÓN «Nos parece bien que Renfe procure que todas las líneas sean rentables, es su obligación, pero tanto el PSOE de Zamora como el de Castilla y León estamos en contra de la utilización del elemento economicista para suprimir un servicio. Hay que tener en cuenta el aspecto social y no se pueden suprimir más servicios para que no tenga esta supresión el efecto que tuvo en 1985 la eliminación de la línea Ruta de la Plata, que estamos haciendo todo lo posible por recuperar».
En estos términos se expresó ayer el secretario regional del Partido Socialista, Angel Villalba, quien presentó en la ciudad, junto con el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, la alcaldesa de Villafáfila, Susana de Caso Bausela, y el de Benavente, Manuel García Guerra, la Ruta Temática de los Pimentel y el proyecto cultural que para 2006 conmemorará en estas localidades la firma del Tratado de Villafáfila entre Fernando I y Felipe el Hermoso.
Con este motivo, el eje Villafáfila-Benavente-Puebla de Sanabria se convertirá en 2006 en el hilo conductor de una serie de acontecimientos culturales encaminados a recordar los orígenes de la España moderna. incluso el arranque de las Comunidades, así como la vida y las artes de la época renacentista a través del teatro, música, encuentros de gigantes y cabezudos, festivales artísticos y mercados de época renacentista, además de una exposición que recree aquella época y que tenga un carácter itinerante.
De cara a mantener ese eje, los tres Ayuntamientos se proponen crear la Ruta de los Pimentel con centros museísticos en Villafáfila, Benavente y Remesal que expliquen el por qué de este Tratado de Villafáfila, firmado allí porque Fernando el Católico se encontraba en ese momento en Toro y Felipe el Hermoso regresaba de Flandes por Remesal, aliado de los Pimentel, se optó por un encuentro en Villafáfila. Esta localidad ha solicitado de la Casa Real su participación en el Comité de Honor de los actos conmemorativos.
Los tres Ayuntamientos preven destinar 600.000 euros a los actos para 2006 y barajan hacer un concurso de ideas para diseñar la Ruta de los Pimentel para cuya financiación se pretende solicitar apoyo a entidades bancarias y empresas.
La presencia de Angel Villalba sirvió para dar un repaso a la actualidad local y provincial, como la eliminación del servicio ferroviario entre Zamora y Barcelona. Pidió a la Junta que presente propuestas al respecto.
«Este es el único lugar donde el PP no apoya el pacto local»
Angel Villalba eludió la cuestión y no quiso pronunciarse respecto a la declaración de no deseable la presencia de César Antón en Benavente, como le había pedido el PP. Se agarró a que los Ayuntamientos tienen su autonomía y sí se centró en que el PP, al no acudir a ese Pleno se ha convertido en el único grupo de su partido que no ha apoyado el Pacto local.
El PP criticó la visita de Angel Villalba al Ayuntamiento y su falta de respuesta a esta cuestión. «El señor Villalba es cómplice del señor García Guerra por no haber condenado el acto de irresponsabilidad política y abuso de poder». Se refiere al alcalde «nos muestra su habitual faceta autoritaria y vuelve a demostrar su falta de respeto por la institución que tan bochornosamente gobierna. Esta vez, aprovechando la visita del secretario regional socialista, Sr. Villalba, en un acto partidista, ha convertido nuestro Ayuntamiento en sede provisional del PSOE».
«Iberdrola debe de invertir en líneas de transporte»
El secretario regional socialista denunció que la Junta de Castilla y León no tiene una planificación energética y que a pesar de su alta producción eléctrica, de la que exporta dos terceras partes a Madrid, es una región «que ha sacrificado muchos paisajes, lo mejor de su medio natural. No puede ser que se nos anuncien proyectos que van a la cuenta de rendimientos de Iberdrola mientras muchos pueblos de Sayago y de Soria se quedan sin luz por no tener líneas de transporte. La primera inversión que tiene que hacer Iberdrola es la modernización de las líneas de transporte en Castilla y León porque somos la población más solidaria con el resto».
Angel Villalba criticó al consejero de Industria, Tomás Villanueva, a quien ayer solicitaría un encuentro para hablar de la central térmica y del cierre de la fábrica de tabaco en Benavente, así como planes al respecto.
Guerra dice que los populares «llaman al primo de Zumosol para que los defienda»
El alcalde de Benavente recordó de nuevo ayer que si había un acuerdo plenario respecto al consejero de Sanidad era a petición de un colectivo «con amplísima representación ciudadana».
Manuel García Guerra insistió ayer también en lo negativo de que el PP no acudiera a la sesión plenaria donde se debatía la condena a la actuación del consejero de Sanidad «abandonan su representación, su obligación de defender su opinión en el Pleno; probablemente porque no se atreven a defender sus planteamientos, seguramente porque no los tienen y llaman a papá a Zamora que les da una sarta de tonterías como argumento; han llamado al primo del Zumosol para que los defienda, que por cierto, lo hace bastante mal», en referencia a Fernando Martínez Maíllo.
Las relaciones entre partidos «están congeladas, lo mismo que la provincia»
El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, contestó a las declaraciones de Fernando Martínez Maíllo respecto a las relaciones que PP y PSOE mantienen en la provincia, a las que había calificado de «frías» hasta ahora y a partir del Pleno del lunes anunció «congeladas».
Fernández Blanco señaló que hasta ahora no habían sido frías, sino que simplemente no había relaciones y consideró «no son las relaciones de PP y PSOE las que están congeladas, lo que queremos que nos explique Fernando Martínez Maíllo es por qué la provincia está congelada».
En términos similares se explicaba también la alcaldesa de Villafáfila, Berta Susana de Caso Bausela, quien puso en duda que hasta la fecha se hayan dado relaciones entre los dos partidos políticos mayoritarios en la provincia y dudó del talante de diálogo que pueda tener el Partido Popular al respecto.

 

 

Antiguos recortes de Prensa

             

El Correo
de Zamora

 

La Opinión
de Zamora

 

El Norte
de Castilla

 

            Otros periódicos
                  ó medios

10-05-91


 

 

 

 

 

 

      " Béjar en Madrid"  13-08-04

       

 21-08-90

     

   

      " Béjar en Madrid"  15-09-04

                

20-08-90

     

 
  
 

   

   " Béjar en Madrid"  22-10-04

                 

 

12-08-90

          La Gaceta de Salamanca

 

 

                       

 

     9-12-87

   

    La Voz de Benavente y los Valles

                      
       

 

     
       

 
 

El País  04/01/1981

Los viajeros del tren "Ruta de la Plata", prisioneros de la nieve durante 17 horas entre León y Asturias

Serios problemas para circular por las carreteras de 20 provincias

    Los viajeros del tren Ruta de la Plata, detenido desde las once de la noche del domingo en las proximidades de la localidad leonesa de Villamanin, han sido los testigos excepcionales de la nevada que ha cubierto media España y obliga a circular con cadenas por las carreteras de veinte provincias. Bloqueado por la nieve, el tren no pudo continuar viaje hacia Gijón y sus 130 ocupantes contemplaron durante diecisiete horas cómo la nieve iba subiendo de nivel hasta alcanzar una altura de metro y medio. Cuando a las cuatro de la tarde de ayer fueron finalmente evacuados, la nieve llegaba ya a la parte inferior de las ventanillas y no quedaban ni restos de las provisiones que el tren llevaba ni de la frugal colación que se les hizo llegar hacia las once de la mañana: un trozo de pan, otro de chorizo, una loncha de jamón y una cerveza. Varios viajeros firmaron un escrito de protesta.

    La borrasca causante de esta tempestad de nieve se aleja hacia Italia, por lo que los metereólogos vaticinan un descenso de las precipitaciones en las próximas horas; sin embargo, detrás de ella vienen vientos polares que van a complicar todavía más la circulación por las carreteras debido a las inevitables heladas.Las bajas temperaturas, que pueden durar hasta diez días más, es probable que se combinen con entradas esporádicas de aire húmedo, procedente del Atlántico norte o del Mediterráneo, lo que volvería a provocar nevadas casi generalizadas. El Ministerio de Obras Públicas afirma que 15.000 operarios suyos trabajan desde el domingo para despejar las principales vías de circulación. Según la oficina de Prensa de este Ministerio, si el temporal no empeorase, los itinerarios principales de la red de carreteras podrían quedar transitables

Siete trenes, bloqueados.

    Un total de siete trenes y cerca de 1.500 viajeros, según fuentes de Renfe, se han visto afectados por la interrupción del tráfico ferroviario entre León y Asturias, provocada por el temporal de nieve. En ningún momento hubo que lamentar accidentes y sólo una persona resultó herida, con fractura de una pierna, al resbalar en la nieve cerca de uno de los trenes. Un número indeterminado de viajeros tuvo que ser alojado en hoteles de León, mientras se esperaba la reapertura de las líneas férreas, prevista para las 22.00 horas de la noche de ayer. Las 130 personas que permanecían atrapadas en el tren Ruta de la Plata, en las proximidades del puerto de Pajares, fueron evacuadas a las cuatro de la tarde de ayer por fuerzas de la Guardia Civil. Los viajeros fueron trasladados primero en jeep hasta la estación más próxima (Villamanín) y, posteriormente, en autocares hasta León. El tren estuvo bloqueado durante diecisiete horas en la nieve. La llegada de los viajeros a León se produjo cinco horas después de haberse evacuado el tren, debido al mal estado de las carreteras.