El Ferrocarril de Zamora en la Prensa
 

Recortes  de  prensa  Asociación Ferroviaria Zamorana

 

Año 2011

02-12-11    El día de Zamora   Semana del 02 al 08 de Diciembre de 2011

              Página 7: Triste final para una máquina de tren.

 

02-12-11    La Opinión de Zamora 

Una locomotora y medio centenar de vagones de la estación, convertidos en chatarra

La proximidad del inicio de las obras del AVE en la capital obliga a dejar libre la zona de la playa de vías

C. G. La proximidad del inicio de las obras en la estación de ferrocarril de Zamora, tanto en la zona de las playas de vías como en el edificio de viajeros y su entorno, se está empezando a dejar sentir durante estos días. Una máquina dotada con un dispositivo especial similar a una gran pinza de un cangrejo procede implacable y meticulosamente a desguazar decenas de vagones del tipo tolva de los utilizados para el transporte de cereal a granel, que se encontraban estacionados en la estación de ferrocarril y que son propiedad de Renfe.

Fuentes de la Asociación Ferroviaria Zamorana consultadas por este diario explican que en pasadas fechas se colocaron todos los vagones, en torno a medio centenar, en una de las vías más alejadas del cuerpo de edificios, con el fin de tenerlos todos agrupados para su desmantelamiento. Y, efectivamente, una máquina lleva ya desde la semana pasada convirtiendo en chatarra los vehículos de transporte de graneles, otrora muy activos en estaciones ferroviarias como la de Zamora. La pinza de la máquina destroza literalmente los vagones y los convierte en chatarra que irá a parar directamente a una fundición. Lo único que saca entero son los ejes de los vagones con las grandes ruedas de hierro, que acumula en un montón aparte.
La semana pasada también se convirtió en chatarra una locomotora que ya no se utilizaba porque se encontraba estropeada, aunque el motor aún funcionaba. Una acción que lamentan desde la Asociación Ferroviaria, ya que consideraban más lógico o bien arreglar la máquina «de un modelo que todavía está en servicio» o bien dejarla para piezas. Otras cuatro máquinas de la estación «se las llevarán próximamente a Córdoba, indicaron las mismas fuentes».

El objetivo parece ser dejar expedita toda la zona de la estación de Zamora con el fin de el próximo comienzo de las obras, que tienen por delante dos proyectos diferentes. Uno de ellos, el que afecta a la zona de las vías es el del último tramo del AVE en su entrada a la ciudad, de apenas 2,9 kilómetros que nace desde la zona de Villagodio, una vez superado el cauce del Valderaduey, hasta casi la embocadura del túnel del Bolón. Este tramo incluye la definición de los trabajos de plataforma de las futuras vías de alta velocidad y de las vías de ancho convencional en el tramo de la estación de Zamora. Una vez remodelada la playa de vías para la futura línea de alta velocidad, la estación quedará formada por dos vías generales pasantes, dos vías de apartado y cuatro vías mango, y una vía de ancho convencional en fondo de saco. La futura estación del AVE de Zamora contará con tres andenes. En los situados entre las vías generales y las vías de apartado se prestarán los servicios de alta velocidad y el andén más próximo al edificio de viajeros se reservará para el tráfico de ancho convencional.
El Consejo de Ministros autorizó el 4 de marzo la licitación de las obras de construcción de la plataforma del tramo Estación de Zamora, por 30,6 millones de euros. Las obras contemplan la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación de Zamora, y la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal. Los trabajos se iniciarán en breve y prevén pasos elevados sobre las vías.

 

28-10-11    El día de Zamora   Semana del 28 de Octubre al 03 de Noviembre de 2011

              Páginas 4 y 5: Zamora volverá a quedarse aislada del tráfico de mercancías por Ferrocarril.

 

11-10-11    La Vanguardia  

A contracorriente. 

La muerte de Steve Jobs, inspirador  de Apple, fue uno de los acontecimientos más relevantes de la pasada semana. No voy a dedicar esta columna a glosar su figura, pues ha sido ya hecho con abundancia. No me resisto, sin embargo, a transcribir una de las más relevantes consideraciones que hizo en su discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford en el 2005: “No os dejéis atrapar por dogmas, porque implica vivir según los resultados del pensamiento de otros; no dejéis que la voz de las opiniones de otros ahogue vuestra propia voz interior; y, lo más importante, tened el coraje de seguir vuestro corazón y vuestra intuición”. Es difícil resumir de forma más precisa y sencilla la actitud del innovador, de quien no se subyuga a los consensos existentes cuando su propia reflexión y análisis le inducen a buscar otro camino diferente del que lleva la corriente.

Me vino esto a la cabeza el pasado viernes, durante una conferencia en Zamora convocada con el título “AVE, ¿necesidad o despilfarro?”, a la que fui amablemente invitado. La conferencia reunió a un centenar de personas, cifra sin duda relevante para una ciudad de 66.000 habitantes. Los organizadores, miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana, llevan años cuestionando la bondad de los futuros efectos del AVE sobre su ciudad y su provincia, y demandando que se preste más atención a sus servicios ferroviarios regionales y para mercancías. Durante años han sido considerados marginales en una ciudad que espera la llegada del AVE en un futuro próximo. Pero sus opiniones y posiciones están encontrando cada vez más eco en una sociedad que -obligada por la crisis a mirar de cara a la realidad- se muestra ahora más escéptica con respecto a todas las pretendidas bondades de una modernización que ha defraudado las expectativas creadas en tantas ciudades a las que ya ha llegado.

Tiene mérito lo de los amigos de Zamora. Porque ir a contracorriente no es nada fácil en España. Esta es una de las consecuencias del fracaso de la Ilustración. Por supuesto, cuestionar los consensos existentes no implica necesariamente tener una posición más acertada. Pero seguir el propio análisis y reflexión, seguir la propia intuición, obliga a discutir las verdades asentadas por quienes las sostienen. Obliga a razonar mejor lo que ha devenido pensamiento establecido,y esto facilita mejorarlo o -eventualmente- reemplazarlo.

Es una importante contribución social, donde se halla el germen de la innovación y el progreso. Es una de las más importantes características de las sociedades abiertas, que reconocen el derecho al error y al fracaso, ingrediente necesario para fomentar el emprendimiento. De ahí que sean mucho más habituales en esas sociedades las conductas propensas a la toma de iniciativas, la asunción de riesgos, la experimentación y la reforma. Tenemos mucho que mejorar en este aspecto. Aunque abandonar el refugio de la masa produzca inseguridad.

Germà Bel. Catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona (UB).

 

08-10-11    El Adelanto de Zamora  

                Desmontando el mito del AVE

 

08-10-11    El día de Zamora   Edición digital

El profesor Bel i Queralt disertó sobre el AVE, en Zamora

   El profesor Germá Bel i Queralt, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, expuso en la tarde noche de ayer, sus reflexiones sobre el Tren de Alta Velocidad (AVE), basándose en datos contrastados, vino a decir que son un perjuicio para las pequeñas ciudades y que el AVE no solucionará, pues, los problemas económicos de una pequeña ciudad como Zamora. La conferencia-coloquio la organizó la Asociación Ferroviaria Zamorana.

 

07-10-11    El día de Zamora   Semana del 07 al 13 de Octubre de 2011

              Páginas 4 y 5: Debate sobre la llegada del Ave a Zamora, ¿una necesidad, o un despilfarro político?

 

 

29-08-11    La Opinión de Zamora 

La noche de los carrilanos

Los antiguos trabajadores de la línea de tren Zamora-Orense reciben un caluroso homenaje de la Asociación Ferroviaria Zamorana en Requejo

SOFÍA FERNÁNDEZ La Asociación Ferroviaria Zamorana organizó la noche del sábado en Requejo de Sanabria un homenaje a los antiguos trabajadores de la línea ferroviaria Zamora-Orense, muchos de ellos fallecidos por silicosis, «para evitar que su historia caiga en el olvido».
El acto, denominado «La noche de los carrilanos», consistió en recorrer la distancia que separa el Ayuntamiento de la localidad de la estación del ferrocarril, una vez allí dos antiguos trabajadores dieron su testimonio sobre lo vivido, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los trabajadores fallecidos y el alcalde de Requejo, Santiago Cerviño, colocó ante la entrada de la estación un ramo de flores en su memoria.

A las nueve y media de la noche la plaza del Ayuntamiento de Requejo se encontraba llena de numerosos vecinos, niños y mayores, preparados con ropa de abrigo, faroles y linternas, dispuestos a iniciar el camino hacia la estación del ferrocarril. Santiago Cerviño, alcalde de Requejo, junto con un miembro de la Asociación Ferroviaria Zamorana dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron su presencia. Santiago Cerviño señaló que en un primer momento la llegada del ferrocarril a Requejo causó alegría por la prosperidad que iba a traer a la localidad, pero se volvió una desgracia cuando «tíos de 30 y 40 años, altos como castillos y fuertes, morían debido a la silicosis dejando numerosas viudas en la localidad».
Una vez dada la bienvenida a los presentes se encendieron los faroles y las linternas y comenzaron a andar rumbo a la estación de ferrocarril donde les esperaban Emilio Fernández y Pepe Fernández, antiguos trabajadores, para contar sus experiencias y vivencias durante la construcción de la línea Zamora- Orense. Al caminar hacia la estación, se pasó por el cementerio municipal donde descansan en paz algunos de los trabajadores fallecidos.
Emilio Fernández y Pepe Fernández pusieron los pelos de punta a más de uno al relatar sus experiencias y otros de los asistentes, también antiguos trabajadores, recordaban lo vivido en esa época. Entre los presentes se encontraban personas que habían perdido a hermanos, padres o familiares debido a la silicosis.
Emilio Fernández comenzó a trabajar en la línea Zamora- Orense con tan solo 15 años de edad teniendo que falsificar la cartilla de trabajo ya que hasta los 16 años no podía trabajar. Su abuelo y su padre también trabajaron en los túneles. «Trabajábamos mucho, ocho horas sin parar, pero aguantamos». «No había control, no había seguridad ninguna, antes trabajábamos a pelo». «Todos los días se producían accidentes, algún desastre». Se pasó muy mal porque había que trabajar para no pasar hambre porque coincidió con la época de hambrunas». A Emilio le duele que después de tanto trabajo, de tanto sufrimiento la línea esté infrautilizada.
Pepe Fernández, es otro de los antiguos trabajadores de la línea Zamora-Ourense supervivientes. Él empezó a trabajar en 1943 con solo 12 años de edad. «Se pasó muy mal». «El ferrocarril dio muchas muertes, pero también dio algo de vida porque había racionamiento, había un economato».

Además de estos dos supervivientes, ayer se encontraban algunos otros que revivieron los malos momentos vividos.
El ferrocarril dejó muchas viudas en la localidad de Requejo, unos de los presentes apuntaba que se llegó a denominar el pueblo «Requejo de las viudas» con 90 mujeres que vieron como de la noche a la mañana perdían a sus maridos.
Tras los testimonios de los antiguos trabajadores se guardó un minuto de silencio y se rezó un padrenuestro en honor a los fallecidos. Posteriormente el alcalde de Requejo depositó unas flores en su memoria en la entrada de la estación del ferrocarril y se les dedicó un fuerte aplauso.

 

01-08-11    La Opinión de Zamora 

Una empresa privada usa la línea de Zamora para llevar mercancía a Galicia
Un tren ha puesto en marcha el corredor Valencia-Vigo, con trayectos que entran en Portugal y otros que van por la provincia hacia el norte

CARLOS GIL   Una empresa privada ha retomado la utilización de la línea convencional de ferrocarril Galicia a Zamora para el transporte de mercancías. Los trenes que pasan por Zamora desde el pasado 9 de marzo forman parte del corredor Valencia-Vigo. Fue en agosto del año pasado, 2010, cuando se inició el mencionado corredor por Portugal (actualmente prolongado a Castellbisbal), con un servicio de transporte ferroviario de Iberian Steel (una sociedad compuesta por Tramesa, Comsa Rail Transport y Takargo). Según informa la empresa, se trata de uno de los tráficos de mercancías por ferrocarril más largos de toda la Península Ibérica, con 1.330 kilómetros por sentido. La capacidad del tren es de 1.200 toneladas con carga multiproducto.
Cuatro veces por semana, trenes de plataformas con contenedores especiales permiten suministrar productos siderúrgicos desde las localidades levantinas de Sagunto y Silla a las fábricas automovilísticas de Palmela (Volkswagen, en Portugal) y Vigo (Citroën-Peugeot), además de servir a clientes intermedios y disponer de retornos. Además se incorpora otra mercancía (papel) en los contenedores vacíos y se añaden cajas móviles a la composición si el tráfico lo demanda, informó la compañía.

El tren realiza el siguiente trayecto: Sagunto (España), Silla (España), Madrid (España), Fuentes de Oñoro (España), Guarda (Portugal), Aveiro (Portugal), Estarreja (Portugal), Oporto (Portugal), Valença do Miño (Portugal) y Vigo (España). Los trenes cruzan en dos ocasiones la frontera entre España y Portugal sin realizar paradas y sin cortes ni cambios, gracias a la utilización de locomotoras interoperables. Algunos de estos trayectos, concretamente los que van hacia la factoría de Citroën en Vigo, utilizan la vía convencional que pasa por Zamora.

La puesta en marcha de este tráfico, con una duración en ambos sentidos de 30 horas, permite conectar por tren multimodal la Comunidad Valenciana con Portugal y Galicia. La nueva iniciativa ferroviaria cuenta con la colaboración de los dos administradores de la infraestructura ferroviaria en España y en Portugal: ADIF y REFER, respectivamente, permitiendo así la obtención de los surcos adecuados a las necesidades de los clientes.

La Asociación Ferroviaria Zamorana confía en que el ahorro de kilómetros que supone el acceso a Galicia por Zamora permita retomar el tráfico de mercancías. Uno de los inconvenientes es que la línea no está electrificada, por lo que la mayor parte del tráfico hacia Galicia centro y sur están desviadas por León «dando un rodeo de 160 kilómetros». Son tres convoyes semanales que componen este «tren metalúrgico», indican desde la Asociación, convencidos de que si estuviera abierta la Ruta de la Plata el ahorro de kilómetros hacia el centro y sur peninsular sería aún mayor. «La empresa privada tiene una forma de ver las cosas diferente a la empresa pública y el Gobierno no sé qué ideas tendrá. En Europa se tiende a apostar por el ferrocarril y nosotros estamos en un cuatro por ciento, somos los más bajos. Otras empresas privadas han estado estudiando también utilizar la vía de Zamora, porque es un ahorro de kilómetros importantes y las compañías están para ganar dinero. Confiemos en que con la llegada de la alta velocidad se mantenga también la línea convencional», explica Manuel Rodríguez presidente Asociación Ferroviaria zamorana. www.afzamorana.es.


Una decena de líneas saldrían beneficiadas de la activación del trayecto

Al menos una decena de trenes de mercancías que actualmente circulan entre Galicia y el centro de la península acortarían de forma sustancial su recorrido si optaran por utilizar la vía convencional de Zamora, según se desprende de los datos del Plan Estratégico del Ministerio. Una prueba real de esta ventaja de trazado se pudo comprobar en marzo de 2001, cuando el desplome de un puente del ferrocarril en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo obligó a recuperar provisionalmente la línea entre Orense y Zamora para el tránsito de mercancías para la conexión entre Galicia y Madrid. En aquel entonces llegaron a pasar por la estación zamorana hasta 35 trenes de mercancías diarios que, por cierto, llegaban antes a su destino que cuando utilizaban el camino oficial, por Ponferrada. Los datos oficiales indican que de Orense a Monforte pasan a diario media docena de trenes de mercancías y en el tramo siguiente, hacia León y una vez recogido el flujo de Vigo aumentan a 16. Algunos de ellos podrían circular por Zamora.


Las tolvas con abono, casi el único material que llega por ferrocarril

Además del nuevo tren, que no tiene parada en la estación de Zamora, hasta la capital llegan algunos otros vagones de mercancías, con destino local, principalmente tolvas con abono para una nave situada cerca de la estación. «Hasta hace pocos años circulaban también trenes con cemento», recuerdan desde la Asociación Ferroviaria Zamorana. Entre uno y dos trenes a la semana llegan con las tolvas de abono, procedentes de Portugal que tienen que bajar hasta Medina del Campo para llegar a Zamora, debido a que no hay unión directa entre la capital y Salamanca, una línea de alrededor de 65 kilómetros que evitaría dar un largo rodeo. El tránsito de mercancías es vital para el mantenimiento de la línea convencional de Zamora, ya que a juicio de la mencionada Asociación será difícil tenerla en servicio tras la llegada del AVE con tan sólo un par de trenes regionales. En principio la idea del Ministerio de Fomento es precisamente mantener la vía convencional, que incluso aparece «dibujada» en el Plan Estratégico del Transporte diseñado por el departamento que dirige José Blanco como documento de futuro.
 

 

29-07-11    El día de Zamora   Semana del 29 de Julio al 04 de Agosto de 2011

              Página 3: Alianzas para la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata.

 

23-07-11    La Opinión de Zamora 

Asociaciones ferroviarias del país piden reabrir la Ruta de la Plata

El «manifiesto de Canfranc» trata de aunar esfuerzos para lograr la recuperación de líneas de tren cerradas
 

C. G.   La Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón y la Asociación Ferroviaria Zamorana han firmado un manifiesto con el fin de coordinar esfuerzos en pro de la recuperación de líneas de tren clausuradas, con el apoyo de distintas organizaciones que luchen por el mismo objetivo en toda España que quieran sumarse a la iniciativa.

«Las políticas de transporte aplicadas en toda Europa y especialmente por los sucesivos gobiernos de España desde los años 70 del pasado siglo, basadas en criterios economicistas y de prestigio y carentes de cualquier consideración medioambiental llevaron a favorecer el transporte por carretera en un primer momento y, después, la alta velocidad ferroviaria. La consecuencia ha sido un modelo de transporte insostenible, tanto desde el punto de vista económico como social, del ecológico o del energético».
Los firmantes del manifiesto indican que «mientras España se llenaba de autopistas y autovías y líneas de alta velocidad, la red ferroviaria normal se ha ido abandonando progresivamente. La consecuencia ha sido que los habitantes de las pequeñas y medianas poblaciones y el 95% de las mercancías han sido expulsadas a la carretera, con las negativas consecuencias de aumento de la siniestralidad, deterioro del medio ambiente, rápida degradación de la red de carreteras y derroche de energía».

El corte de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, entre Canfranc y Olorón en 1970 y el cierre de la línea Gijón-Sevilla, «Ruta de la Plata», entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León) en 1985 «son buenos ejemplos de esta equivocada política de transportes. En ambos casos se dio la excusa de que su tráfico era insuficiente, pero años después vemos cómo se han construido carísimas autovías o túneles colosales en los mismos itinerarios».
El manifiesto se gestó con motivo de la asistencia de una delegación de la Asociación Ferroviaria Zamorana a la celebración del 83 aniversadio de la inauguración de la línea internacional en la estación de Canfranc (Huesca).

 

08-07-11    El día de Zamora   Semana del 08 al 14 de Julio de 2011

              Página 7: Un nuevo transporte de mercancías por Ferrocarril ya circula por nuestras vías

 

21-06-11    El Mundo. Castilla y León

Un tren playero para unir Valladolid y el Lago de Sanabria durante el verano

       Arrancaría en Valladolid y tendría parada en varias localidades

       Parte de una propuesta de Izquierda Unida

       Serviría para dinamizar el turismo de la zona

José Luis Cabrero | Zamora.   Valladolid, siguiente parada: Puebla de Sanabria, enlace con el lago. La propuesta no es en absoluto descabellada y está avalada por los conocimientos que sobre la materia tienen los miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana.

El objetivo de esta iniciativa, como ha reivindicado la coalición Izquierda Unida a través de una propuesta que pretende conseguir el apoyo del equipo de gobierno de la Diputación para que le dé traslado a Renfe y a la Junta de Castilla y León, es lograr que al menos durante los meses de verano Renfe ponga en marcha un tren playero que comunique directamente la capital vallisoletana con las playas del lago sanabrés.

El convoy podría partir de Valladolid a las 7,20 horas y llegar a Puebla de Sanabria alrededor de las diez de la mañana, "con tiempo suficiente para disfrutar de una jornada de campo y playa sin la necesidad de llevar el coche", aseguran en la coalición. El tren de regreso a Valladolid tendría su salida a las 20 horas para llegar a su destino dos horas y media después.

Por el camino, el tren playero podría parar para recoger más viajeros en lugares como Medina del Campo, Nava del Rey, Toro, Zamora, Carbajales de Alba, Ferreruela de Tábara, Cabañas de Aliste y Linarejos.

La puesta en marcha de este servicio, que tendría que contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León, no sólo facilitaría el acceso de los vallisoletanos a un enclave privilegiado como es el Parque Natural del Lago de Sanabria, sino que sería un revulsivo para el turismo de la provincia de Zamora.

 

23-05-11    El día de Zamora   Semana del 23 al 26 de Mayo de 2011

              Página 26: Historia del tren en Zamora (y VIII)

 

19-05-11    La Opinión de Zamora 

Valdeón apuesta por un pacto de “corresponsabilidad” para adecuar el entorno de las zonas por donde llegará el Ave

El PP de Zamora presenta una propuesta de “integración y recuperación” de los espacios ferroviarios

Juanma de Saá/ ICAL  La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Rosa Valdeón, presentó hoy una propuesta de “integración y recuperación” de los espacios ferroviarios dentro de su programa electoral municipal en virtud de la cual apuesta por un pacto de “lealtad y corresponsabilidad” a la hora de adecuar el entorno de las zonas por las que discurrirá la llegada del Ave a la ciudad. “Es la primera imagen que van a recibir de Zamora las personas que lleguen en el Ave y, por tanto, es de suma importancia prestarle atención, no sólo en la parte de infraestructura técnica, sino como conjunto urbano de la zona de la estación, mejorando su entorno”, dijo. “Tenemos una preciosa estación en franco desuso que ha de adecuarse a la alta velocidad”, añadió. Valdeón se refirió a las edificaciones protegidas en el Plan General de Ordenación Urbana que componen el entorno y que, con la llegada del Ave, “deberán tener otra utilidad”, pasando a ser de uso y dotaciones comunitarias. “Tal es el caso del colectivo de Amigos del Ferrocarril, que estaría dispuestos a crear un Centro de Interpretación del Ferrocarril”, señaló.La candidata ‘popular’ a la Alcaldía de Zamora insistió en que su equipo de Gobierno pretende “estar presente” en la toma de decisiones, colaborando en la adecuación del entorno urbano y en dar utilidad a los edificios en desuso. “No podemos permitir que se pierda ese espacio para el disfrute de los ciudadanos. Es una oportunidad para el desarrollo de la zona y tiene que romperse la imagen de desolación”, sentenció.

En este contexto, Rosa Valdeón expresó la necesidad de “actuar con el resto de actores”, en referencia al Gobierno de España, el Ayuntamiento y los propietarios de los solares cercanos de titularidad privada, anotando que “serán expropiados” algunos de esos espacios. “Hay que dotar la zona de hoteles, usos comerciales y residenciales. Esta llegada ha de suponer un antes y un después en la ciudad”, apostilló.

Valdeón advirtió de que el Ayuntamiento de Zamora estará “vigilante” con los detalles de la llegada del Ave para que no suponga “una barrera entre dos zonas de la ciudad”, creando pasarelas peatonales que ya están “comprometidas en el proyecto” y vías de acceso de vehículos. “Se trata de un proyecto que pone en valor nuestro patrimonio. Una estación del siglo XIX, recuperando edificios abandonados y mejorando la accesibilidad y permeabilidad de la estación, además de suponer una oportunidad económica y estética para Zamora”, concluyó.

 

14-05-11    20 minutos 

El PP de Zamora promete estudiar la creación de un Centro de Interpretación del Ferrocarril en la ciudad

Francisco Javier González, integrante de la lista de Valdeón (PP) a la Alcaldía de Zamora, se reunió con miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana con el fin de llegar a puntos de encuentro sobre la propuesta de este colectivo de crear un centro de interpretación sobre el ferrocarril en la ciudad.

EUROPA PRESS.    Francisco Javier González, integrante de la lista de Valdeón (PP) a la Alcaldía de Zamora, se reunió con miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana con el fin de llegar a puntos de encuentro sobre la propuesta de este colectivo de crear un centro de interpretación sobre el ferrocarril en la ciudad. La Federación expuso a González las ventajas que reportaría este nuevo centro a la ciudad, tanto cultural, social y turísticamente y explicó cómo se han gestionado otros centros de este tipo en distintas ciudades españolas.

González recogió la memoria del proyecto con el fin de analizarla y consensuar puntos de encuentro, de manera que el proyecto sea viable ante la próxima llegada del AVE, siempre dentro de un conjunto de actuaciones globales a desarrollar tanto culturales, sociales y de desarrollo. González explicó, que tal y como figura en el programa de Rosa Valdeón a la Alcaldía de Zamora, "el partido Popular desea hacer del entorno de la estación del ferrocarril un referente de progreso, pero también del patrimonio, adaptando y recuperando ante la llegada del AVE los edificios de especial valor arquitectónico".

Se trataría de una "actuación integral" en la que perfectamente puede incluirse esta propuesta de la asociación, dentro del conjunto del proyecto de rehabilitación que sufrirá el actual espacio de la estación ante la llegada del AVE. Los ferroviarios desean poder gestionar las antiguas naves sin uso de locomotoras y de talleres, que datan de 1935, para poder destinarlas a este proyecto.

Para lograr este objetivo necesitarían el apoyo de ADIF, hecho por el cual este colectivo necesita lograr apoyos como el del Partido Popular para llevar a buen término este deseo.

 

29-04-11    El día de Zamora   Semana del 29 de Abril al 05 de Mayo de 2011

              Página 26: Historia del tren en Zamora (VII)

 

28-04-11    El día de Zamora  

UPyD se reunió con la Asociación Ferroviaria Zamorana

Unión Progreso y Democracia en Zamora se reunió con la Asociación Ferroviaria Zamorana (AFZ) en la estación de ferrocarril para conocer in situ su proyecto de Centro de Interpretación del Ferrocarril.

Por parte de UPyD acudieron a la cita los cabezas de lista en Zamora a las elecciones municipales y a las Cortes de Castilla y León, José Luis Díez y José Miguel Mateos respectivamente. Por parte de la AFZ estuvieron presentes José Manuel Rodríguez y Paco Sánchez.

El encuentro transcurrió en un gran ambiente de cordialidad causando el proyecto presentado una magnífica impresión a los representantes de la formación magenta. José Luis Díez destacó el valor que tiene el trabajo realizado por este tipo de organizaciones que desde la sociedad civil son capaces de articular propuestas que pueden significar un progreso para el desarrollo de la ciudad.

En cuanto a la iniciativa en concreto del Centro de Interpretación del Ferrocarril declaró que “Es un proyecto precioso que parte de un patrimonio valioso y concreto que merece la pena conservar. También abre unas posibilidades de futuro que habría que explorar.” Propugnó el consenso y la unidad de las fuerzas políticas en la defensa de todo lo que sean propuestas positivas y viables para la ciudad con independencia de quienes las apoyen o planteen. “No están los tiempos para hacer políticas con criterios partidistas que lleven a enfrentamientos estériles. El proyecto merece la atención de las administraciones que podrían estar implicadas y la ejecución de un análisis económico del coste del mismo para valorar su viabilidad” apuntó el candidato, y continuó diciendo “Sabemos que los recursos escasean y que hay que ser muy riguroso con las inversiones a realizar. Mucho nos tememos que esto no interese debido a que pudiera causar más de un sonrojo la comparación con otras inversiones realizadas o algunas de las ya proyectadas de escasa rentabilidad económica y social.”

Durante la reunión también se pudo constatar la sintonía entre las dos organizaciones en el análisis de lo que ha sido la política ferroviaria española en las últimas décadas y en la concepción de las necesidades en esta materia. En este sentido el candidato a las Cortes regionales, José Miguel Mateos, criticó el modelo ferroviario español incidiendo en que todo el volumen de inversión realizado “tendría que haberse destinado en primer lugar al transporte ferroviario de mercancías que es imprescindible por razones medioambientales y de competitividad, pero también en la mejora de las cercanías de las grandes ciudades y en la conversión de las líneas convencionales en vías de altas prestaciones para la mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos”. Esta política sería según Mateos Ramos, “la conjunción del sentido común, de la lógica económica, y de la búsqueda del bienestar de la mayoría de la población”. Asegura que “hubiera beneficiado a Zamora y a los zamoranos ya que uno de los ejes de actuación sería la unión ferroviaria de los puertos de Gijón y Algeciras, lo que desde el punto de vista económico revalorizaría la importancia logística tanto de Benavente como de Zamora” y añade que “su doble uso también para el transporte de viajeros proporcionaría un trasporte sostenible, asequible, cómodo y rápido para los habitantes de todo el oeste peninsular”.

La reunión terminó con el mutuo agradecimiento por el interés demostrado y con la promesa de los representantes de UPyD de llevar a cabo las medidas que estuvieran en su mano para que desde las instituciones al menos se pronuncien al respecto. “Todos zamoranos tendrían que conocer este proyecto y agradecer a la Asociación Ferroviaria Zamorana el trabajo que generosamente han realizado” sentenció el candidato a la alcaldía José Luis Díez.

 

28-04-11    La Opinión de Zamora 

UPyD apuesta por el Centro de Interpretación del Ferrocarril

Unión Progreso y Democracia de Zamora se reunió con la Asociación Ferroviaria Zamorana para conocer el proyecto del Centro de Interpretación del Ferrocarril

Unión Progreso y Democracia de Zamora se reunió con la Asociación Ferroviaria Zamorana para conocer el proyecto del Centro de Interpretación del Ferrocarril, una iniciativa que calificó de «preciosa» ya que «parte de un patrimonio valioso y concreto que merece la pena conservar y también abre unas posibilidades de futuro que habría que explorar», se sugirió desde el partido. Por ello, desde UPyD se propugnó el consenso y la unidad de las fuerzas políticas en la defensa de todo lo que sean propuestas positivas y viables para la ciudad, «con independencia de quienes las apoyen o planteen», se precisó desde el partido.

 

08-04-11    El día de Zamora   Semana del 8 al 14 de Abril de 2011

              Página 26: Historia del tren en Zamora (VI)

 

 

01-04-11    El día de Zamora   Semana del 1 al 07 de Abril de 2011

              Página 27: Historia del tren en Zamora (V)

 

27-03-11    La Opinión de Zamora 

Fuentes plantea la cofinanciación institucional para el Centro del Ferrocarril

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Manuel Fuentes, propone un modelo de cofinanciación institucional para hacer realidad la creación de un centro de interpretación del ferrocarril en las antiguas instalaciones de la estación de trenes. El proyecto, presentado por la Asociación Ferroviaria de Zamora, propone la rehabilitación de las dos naves que antes albergaban el taller de locomotoras y el de material de remolcado para convertirlas en un espacio expositivo y en un nuevo taller destinado a la restauración de materiales ferroviarios.

A falta de concretar el presupuesto necesario, el representante socialista, que se ha comprometido a respaldar esta iniciativa, propone que un 20% de la financiación se canalice a través de las ayudas contempladas a través del Plan PAHIS para la recuperación del patrimonio industrial. Otro 70% del presupuesto correría a cargo del Ministerio de Fomento a través del 1% reservado al desarrollo de proyectos culturales, mientras que el 10% restante correspondería al Ayuntamiento de Zamora. Por su lado, el representante de la Asociación Ferroviaria de Zamora, Francisco Sánchez, destaca la potencialidad cultural y turística de este proyecto, que también incluye la restauración de la antigua locomotora de vapor para realizar viajes turísticos.

 

25-03-11    El día de Zamora   Semana del 25 al 31 de Marzo de 2011

              Página 23: Historia del tren en Zamora (IV)

 

 

18-03-11    El día de Zamora   Semana del 18 al 24 de Marzo de 2011

              Página 23: Historia del tren en Zamora (III)

 

 

11-03-11    El día de Zamora   Semana del 11 al 17 de Marzo de 2011

              Página 27: Historia del tren en Zamora (II)

 

 

04-03-11    El día de Zamora   Semana del 04 al 10 de Marzo de 2011

              Página 27: Historia del tren en Zamora (I)

 

18-02-11    El día de Zamora   Semana del 18 al 24 de Febrero de 2011

              Página 6: Los políticos se replantean cual es la rentabilidad del tren de alta velocidad.

 

04-02-11    El día de Zamora   Semana del 04 al 10 de Febrero de 2011

                Página 6: Zamora tiene la obligación de poner en valor nuestro Patrimonio ferroviario.

 

28-01-11    La Opinión de Zamora 

Un proyecto que echa humo

La Asociación Ferroviaria Zamorana busca apoyos para recuperar la locomotora de vapor ubicada junto a la estación con fines turísticos entre Zamora y Toro

BEGOÑA GALACHE
Data de 1879 y tiene sus años, aunque quizá se avecinan tiempos de gloria para ella. La locomotora de vapor ubicada como símbolo del antiguo transporte ferroviario junto a la estación del tren podría volver a funcionar, esta vez con fines turísticos, si prospera la propuesta de la Asociación Ferroviaria Zamorana. El colectivo, integrado por una treintena de personas, muchos de ellos antiguos ferroviarios, ha elaborado un amplio proyecto de recuperación del patrimonio industrial en la ciudad. En la iniciativa se contempla la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Ferrocarril en algunos de los dos inmuebles de lo que fueron los talleres de la estación, en la carretera de Villalpando.

El objetivo, asegura el presidente, José Manuel Rodríguez, y Paco Sánchez es que Zamora cuente con un Centro de Interpretación del Ferrocarril «dinámico» en el que las exposiciones convivan con actividades para todos los públicos, desde la construcción, montaje y funcionamiento de trenes de cinco pulgadas en las inmediaciones, hasta la muestra de maquetas y de los más de dos centenares de piezas antiguas que atesora la asociación ,y que ahora guarda en un almacén a la espera de una ubicación idónea.
En este contexto se enmarca la puesta en marcha de la antigua locomotora. Su reparación podría ser, según los especialistas, «relativamente sencilla» y ella podría arrastrar otros proyectos turísticos, como el transporte de viajeros entre Zamora y Toro, a modo de «tren del vino», ilustran como ejemplo los representantes de la asociación. Serían apenas 30 kilómetros para el disfrute del paisaje zamorano hasta una de las principales zonas vitivinícolas de la provincia, con el consiguiente beneficio económico. Por todo ello la asociación solicita el apoyo institucional necesario para pedir que el Centro de Interpretación se financie con cargo al 1% Cultural del Gobierno y para realizar las oportunas gestiones con Adif a fin de poder disponer de edificios ahora mismo sin uso, y que podrían desaparecer una vez llegue la alta velocidad a la capital y se remodele el entorno de la estación de trenes.

A finales de 2009 la Asociación Ferroviaria Zamorana contactó por primera vez con el Ayuntamiento para exponer el proyecto del Centro de Interpretación y su inquietud por preservar los exponentes de la arquitectura industrial de los años veinte en Zamora. En concreto, su atención se focaliza en dos edificios de 1.300 metros cuadrados cada uno que se encuentran abandonados, y que en su día fueron los talleres de la estación. «No queremos que ocurra como con el puente giratorio de las locomotoras, toda una joya, que se desmanteló sin explicaciones», apunta José Manuel Rodríguez.

Una vez se cuente con el Centro de Interpretación se podría recuperar, aseguran desde el colectivo, el archivo original de la Ruta de la Plata, así como piezas que puedan ceder desde otras asociaciones. A mediados del pasado año la memoria del proyecto se presentó en el Registro del Ayuntamiento al tiempo que se solicitaba una reunión con la alcaldesa, aunque hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la institución local

 

26-01-11     El Adelanto de Zamora

Un proyecto estacionado en vía muerta

           

 

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07-01-11    El día de Zamora   Semana del 07 al 13 de Enero de 2011

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