El Ferrocarril de Zamora en la Prensa
 

Recortes  de  prensa  Asociación Ferroviaria Zamorana

 

Año 2012

30-11-12     La Opinión de Zamora

La estación, conjunto industrial

ADIF rehabilita uno de los edificios auxiliares sin uso del conjunto de inmuebles ferroviarios de Zamora para poder trasladar algunos servicios durante las obras del AVE

CARLOS GIL  El muelle cubierto de gran velocidad, el edificio donde empresas y particulares podían facturar sus mercancías para enviarlas mediante el ferrocarril, y que estuvo funcionando hasta los primeros años 90 del pasado siglo con el servicio de paquetería exprés, está siendo rehabilitado. Al parecer se trata de que algunos servicios de la estación, como el de vías y obras, puedan trasladarse a este lugar mientras duran las obras del AVE. Pero los trabajos ponen al descubierto la existencia de un verdadero conjunto de arquitectura industrial, con inmuebles de mucha importancia y de bella factura, que quizá se «vean» menos, «oscurecidos» ante en empaque del impresionante edificio principal de viajeros.

Se trata desde luego de un conjunto que está todavía intacto, aunque con las heridas del paso del tiempo y la falta de uso y que podría ser aprovechado en beneficio de la ciudad. Hará falta, desde luego, mucha imaginación, dinero, y empuje para promover algún tipo de uso de los edificios que ahora han perdido su utilidad original. Un paraninfo, la idea del Museo Ferroviario, algún tipo de actividad municipal que pudiera ser utilizada por los ciudadanos, son muchas las posibilidades que ofrecen unos espacios que están infrautilizados, una vez que el ferrocarril ha ido cambiando su concepción y su empuje.

La descripción de los edificios de la estación está bien establecida, en base a un trabajo de investigación, profusamente documentado por la Asociación Ferroviaria Zamorana, y apareció un artículo en la revista del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid sobre el conjunto de arquitectura industrial de la estación de Zamora.

El ferrocarril llega a Zamora en el año 1864 con la inauguración de la línea Medina del Campo-Zamora. En 1882 la posteriormente denominada Compañía del Oeste pone en servicio la línea que conecta Plasencia con Astorga, convirtiendo a Zamora en nudo de conexión de ambos tendidos ferroviarios.

En 1863 se construye en la estación de la capital un edificio de viajeros, al final de la Carretera de la Estación (hoy Avenida Víctor Gallego), situado a cien metros escasos de la estación actual. Posteriormente se el añadió una marquesina de hierro a dos aguas.

Poco a poco el ferrocarril va necesitando más terrenos, la construcción de un nuevo edificio de viajeros y el incremento de talleres e instalaciones adecuadas para el mantenimiento y reparación del material ferroviario. Ya en 1926 se había firmado un proyecto de ampliación de los muelles de la estación, así como de los muelles de gran y pequeña velocidad, ejecutados estos últimos en la década de los años cuarenta del pasado siglo por la constructora Emilio Suárez, S. L. En enero de 1941, el Estado absorbe todas las compañías ferroviarias con la creación de Renfe, contemplando en su plan de reconstrucción de los ferrocarriles la ampliación de los talleres y la construcción de un depósito en la estación de Zamora.

En 1947 se falla el concurso de destajos de la estación común, adjudicado a las empresas Sico y Vías y Construcciones, mientras que en 1955 se presenta el proyecto de terminación de servicios e instalaciones de la estación de la ciudad. Coincidiendo con la inauguración de la línea Zamora-La Coruña en 1958, el ferrocarril en la provincia de Zamora alcanza su época de máximo esplendor, convirtiendo a la ciudad en un importante nudo de comunicaciones ferroviarias como encrucijada de la Ruta de la Plata y la conexión entre Madrid y Galicia. A finales de los años sesenta se concentra en Zamora una importante actividad centrada en la reparación de vagones y coches de viajeros. Algunos edificios de la estación se muestran insuficientes y es preciso derribar el taller de material móvil y otros inmuebles que servían como almacenes para construir un nuevo taller de vagones y coches de viajeros, poniéndose así en marcha el nuevo taller de material remolcado. Por su parte, el antiguo taller de material remolcado se transforma en nave auxiliar para albergar la fase de pintura además de los vestuarios del personal. En 1976 se crean los talleres de Refeza, empresa subcontratada por Renfe que se instala en el taller de locomotoras. En estas instalaciones se transformaban antiguos vagones de Renfe para su adaptación a nuevos servicios de mercancías y tolvas para el transporte de mineral.

A mediados de los años noventa se clausuran estas instalaciones y, posteriormente, los talleres de Renfe, cuya gestión dependía ya de la capital leonesa, contando en el momento de su cierre con una plantilla de 21 trabajadores.

Con el paso de los años el pasado esplendor fue en declive. El cierre de la línea de la Ruta de la Plata en 1985, el recorte de los servicios y la desidia y abandono de los escasos recursos fue minando la agónica vida de un ferrocarril creado en su día con grandes expectativas. El paulatino cierre de los servicios, las jubilaciones masivas y los despidos contribuyeron a hundir aún más la vida de la estación de Zamora, relegándola a la actual categoría casi de apeadero.

El artículo en el que se basa esta información, firmado por el historiador y socio del Instituto de Estudios Zamoranos, Rafael Ángel García Lozano, y el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez Vidal, defiende el conjunto, como un claro exponente de arquitectura industrial de Zamora, y aboga por darle un nuevo uso que evite su irreparable pérdida para la ciudad.

Edificios del conjunto de la estación

Lamparería
Situado en el flanco derecho de la estación, es un almacén donde se custodiaban los faroles y linternas de los trenes y el personal, así como el suministro de aceite, carburo o petróleo. Es un inmueble pequeño, pero con una singular elegancia.

Primitivo edificio de viajeros
La primera estación se construyó en 1863 al final de la carretera de la Estación (hoy Víctor Gallego), a escasos cien metros de la estación actual. Era un inmueble de planta rectangular, con tres cuerpos, los laterales de una sola planta y el central con dos.

Muelle cubierto de pequeña velocidad
De factura idéntica al edificio que se está rehabilitando, el también denominado muelle cubierto de salidas, adquiere unas mayores dimensiones. En sus inmediaciones se encontraba una grúa dinámica que facilitaba la carga y descarga de los vagones.

Edificio del servicio eléctrico
Contiguo a la lamparería, alberga la subestación eléctrica de la estación. Este inmueble se dispone transversalmente a la dirección de las vías. De planta rectangular, en su fábrica se repite el programa constructivo de la lamparería.

Taller de locomotoras
También llamado taller de levantes se ubica en el lado opuesto al edificio de viajeros, ligeramente escorado hacia el Este. Se trata de un edificio construido en sillarejo y hormigón, con una altura máxima de 11m y una superficie total de 1.300 m2.

Edificio auxiliar de servicios
Acoge los sectores de comunicaciones, de instalaciones de seguridad (señalización) y enclavamientos. En el pasado albergó también la Correos, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Ferrocarriles, la oficina del Inspector del Puesto de Mando, una vivienda y un calabozo.

Antiguo taller de material remolcado
En la foto aparece el antiguo taller de material remolcado, las oficinas de ese área, la cochera de vía y obras y los dormitorios de tracción. Son cuatro edificios de carácter menor que completan el conjunto edificado en la estación de Zamora.

 

20-09-12     La Opinión de Zamora

Denuncian el expolio de material de la vía en desuso de la Ruta de la Plata

Los cacos se han llevado 24 metros de raíles y cientos de tirafondos en el tramo entre Pinilla y el cementerio para venderlos como chatarra

CARLOS GIL    La Asociación Ferroviaria Zamorana ha alertado del expolio que está sufriendo el patrimonio del tren Ruta de la Plata, cerrada al tráfico desde hace décadas, pero que mantiene su estructura de vías. Hace un par de semanas robaron dos tramos de vía que suman 24 metros de longitud que estaban sueltos y se habían retirado hace tiempo cuando repararon el tablero del paso sobre la calle Cañizal, tras ser golpeado por un camión que dañó su estructura.
El tablero se arregló pero las parejas de carriles no fueron repuestas, quedando depositadas en las inmediaciones. «Cuando hemos comprobado el suceso, hemos descubierto que también han robado cientos de tirafondos (los tornillos que sujetan los carriles a las traviesas) entre este punto y la zona del cementerio. Hay algunos tramos donde la vía solamente está sujeta por unos pocos tirafondos», señalaron fuentes de la Asociación Ferroviaria, preocupadas por si en Zamora pudiera reproducirse una situación, la del robo de material de vías en desuso, ya detectado en otras provincias.
La hipótesis más probable es que alguien haya robado los raíles y los tirafondos para chatarra. Y robar los raíles no es fácil, debido a su peso y se necesitaría cortarlos en tramos más pequeños para llevárselos. Desde la Asociación Ferroviaria opinan que aunque el material que compone la actual vía no serviría ni siquiera ante una futura reapertura de la línea «lo que no se puede hacer es coger y llevárselo, porque es un patrimonio de todos. Lo normal es que la vía se mantenga, hasta que en un futuro se tome alguna decisión sobre su reapertura».
El expolio de material es un peligro más para la conservación del trazado de la Ruta de la Plata, algo importante, ya que el impacto visual que supone la línea es un elemento que por sí mismo evita que en un futuro se pueda confundir con un camino o incluso sufrir invasiones, como la ubicación de edificaciones en el trazado o el cierre de fincas particulares. «En algunas líneas desmanteladas se han hecho edificaciones, y hay dehesas que se han apropiado de este terreno», explican los miembros de la asociación, quienes hacen un llamamiento a las autoridades para que vigilen este tipo de expolios que de momento no se había detectado en la provincia, aunque sí en León. De hecho, entre febrero y abril de este mismo año fueron detenidas once personas por el expolio de material ferroviario en la Ruta de la Plata a su paso por esa provincia. En los meses previos, la vía en desuso se había convertido en uno de los destinos preferidos por los cacos, que aprovechaban la escasa vigilancia para llevarse el patrimonio ferroviario en forma de raíles, tornillos y otros elementos revendidos luego como material de chatarra. Desde la Asociación Ferroviaria se cree que la venta de este tipo de chatarra seguramente se produzca fuera de España, ya que dentro del país es difícil que alguien se atreva a comprar la mercancía, salvo que provenga de un organismo autorizado.
Cortes
Además de los robos, la vía de la Ruta de la Plata está sufriendo cortes en su trazado como consecuencia de diferentes obras. Un ejemplo está en ese paso sobre la calle Cañizal, donde se arregló el puente pero no se repuso la vía. Lo mismo ha ocurrido con sendos tramos de acceso a la estación de Zamora, tanto por el sur (salida hacia Salamanca) como por el norte (hacia Astorga), los pasos a nivel de las carreteras de Villalpando o el de Entrala, el tramo de un paso inferior cerca de Moreruela de los Infanzones y casi un kilómetro de vía en la zona de Cubillos.

 

02-09-12     La Opinión de Zamora

Amigos del Ferrocarril rinde homenaje a los carrilanos que hicieron los túneles de las Portillas

La Asociación Ferroviaria Zamorana proyecta un documental en Puebla y expone fotografías de las obras

J. A. G.  La Asociación Ferroviaria Zamorana rindió el pasado viernes un homenaje a los carrilanos que llevaron a cabo la construcción del ferrocarril en el complejo tramo de Puebla a Orense. El acto, iniciado a las 19.00 horas en la villa de Puebla de Sanabria, consistió en la proyección del documental «Carrilanos en los túneles del tiempo», realizado por Televisión Galicia y que ya fue mostrado a los habitantes de la zona en diferentes núcleos.
La proyección tuvo lugar en el salón de actos del Castillo de Puebla y culminó con un debate entre los asistentes, algunos trabajadores de aquella gesta. Hacia las 21,30 horas se realizó una marcha hasta la estación, con faroles encendidos, «como gesto simbólico de los trabajadores que acudían al tajo» con este tipo de luminarias. En el destino se hizo una presentación de antiguas fotografías y se guardó un minuto de silencio en homenaje a los carrilanos. El acto concluyó con una queimada que fue consumida en un ambiente de entrañable convivencia.
Es de destacar que el trazado del ferrocarril de Puebla a Orense llevó nada menos que tres décadas y estuvo sometido a muy diferentes vicisitudes. Fuentes de la Asociación Ferroviaria Zamorana señalan que es una obra que se extendió «por un periodo de treinta años, con dos dictaduras, una república y una guerra civil» por el medio. Se inició «con 15.000 obreros» y no faltaron las dudas de que pudiera llevarse adelante e incluso la suspensión de las obras, durante la República, «por entender que nunca iba a ser rentable y considerar un despilfarro la inversión en un proyecto valorado en 350 millones de pesetas».

En el acto también estuvo presente el representante del Ayuntamiento de Puebla, Andrés Cabanillas. Es una iniciativa que el pasado año tuvo una gran aceptación social en Requejo, que la época contó con el campamento de La Nueva Puebla. En estos momentos están en marcha nuevas obras en el mismo tramo con motivo de la puesta en marcha del AVE.

 

30-08-12     La Opinión de Zamora

Homenaje en Puebla a los trabajadores de la línea férrea Zamora-Orense

I. G.   La Asociación Ferroviaria Zamorana en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla ha organizado para mañana un homenaje a los antiguos trabajadores de la línea férrea Zamora-Orense «para que no caiga su historia en el olvido».
Los actos comienzan a las 19.00 horas en la casa de la Cultura, donde se proyectará el documental «Carrilanos, los túneles de un tiempo». A las 21.30 horas los participantes se reunirán en el Ayuntamiento para el posterior encendido de faroles y marcha a la estación de ferrocarril de Puebla. A las 22.00 horas, en el patio de viajeros, se conocerá el testimonio de algunos de los antiguos trabajadores y después se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y las personas que lucharon por el ferrocarril. La jornada se despide con una queimada.

 

24-07-12     La Opinión de Zamora

Por el «chacachá»

La Asociación Ferroviaria Zamorana reivindica en Huesca la reapertura de la Ruta de la Plata

J. C.  Para no olvidar el sonido del tren por las vías de la provincia y recuperarlo como medio de transporte de personas, mercancías, y tener así a los demás más cerca. Con este planteamiento, la Asociación Ferroviaria de Zamora vuelve a tomar las riendas de la reivindicación, y la provincia volvió a estar presente un año más en la jornada reivindicativa por la reapertura de la línea Canfranc-Olorón, en la provincia de Huesca.

La representación zamorana se sumó al más de medio millar de personas procedentes de varios puntos del país que se dieron cita en la Estación Internacional de Canfranc para pedir a las autoridades que este paso fronterizo, cerrado desde el año 1970, vuelva a ser un punto más en el mapa del tráfico ferroviario que circula por el país.

Una cita que no es nueva para la asociación, que durante la edición del pasado año aprovechó el transcurso de esta misma jornada para formalizar un hermanamiento con la Coordinadora para la reapertura del Ferrocarril de Canfranc a Olorón (Crefco).

La jornada titulada este año «Canfranc, un tren de cine», fue el llamativo título de la cita reivindicativa, «que contó con la presencia de algunos actores y productores de la actualidad del cine español, puesto que esta estación ha sido escenario para el rodaje de numerosas películas y spots publicitarios», explican los miembros de la expedición zamorana que viajó hasta tierras aragonesas.

La Asociación Ferroviaria reafirma en todas sus jornadas de protesta relativas a la recuperación del tren como medio de transporte, su «compromiso» con la puesta en valor de las líneas férreas clausuradas a lo largo de todo el país, «bien para ser recuperadas para fines turísticos-ferroviarios o en su caso para ser modernizadas y adaptadas como líneas convencionales modernas, preparadas para su explotación comercial con trenes de viajeros y mercancías», explican los miembros de la agrupación con sede en la capital.

Desde sus inicios, la Asociación Ferroviaria ha reclamado en múltiples ocasiones la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata, «de forma que pueda ser de nuevo posible la conexión ferroviaria norte-sur, hoy en día interrumpida a lo largo de 340 km entre Plasencia y Astorga», reclaman.

Huesca y Zamora no son los únicos lugares donde los miembros del grupo realizan actos para reclamar más y mejores conexiones ferroviarias. En la provincia de Salamanca, la asociación también participa activamente para lograr la recuperación de la línea Fuente de San Esteban- Fregeneda- Barca de Alva, declarada Bien de Interés Cultural, con fines turísticos.

Los miembros de la Asociación Ferroviaria de la provincia realizan un seguimiento periódico de los temas relacionados con los trenes, como las obras de la estación de la capital, y defienden y ponen en valor este secular medio de transporte.

 

01-06-12     La Opinión de Zamora

La Asociación Ferroviaria y Amigos de la Bici piden un tren especial a Puebla

Las organizaciones proponen a Renfe servicios extras para potenciar el turismo

B. G.   La Asociación Ferroviaria Zamorana y la Asociación de Amigos de la Bici proponen a Renfe que durante los fines de semana del verano se habilite un tren especial que salga desde Valladolid en dirección a Puebla de Sanabria a las ocho de la mañana, para regresar a la capital de la comunidad a última hora de la tarde. Se trata de una propuesta que busca dar respuesta a la demanda de viajeros hacia localidades zamoranas y el entorno del Lago, y al mismo tiempo potenciar las posibilidades turísticas de la zona.
Por lo pronto, las dos organizaciones ya han solicitado el apoyo expreso de la alcaldesa de Zamora y es previsible que hagan lo mismo con los regidores del resto de municipios afectados. Tanto la Asociación Ferroviaria Zamorana como la Asociación de Amigos de la Bici se muestran convencidas de «la potencialidad turística, deportiva y de ocio que brinda Zamora y su provincia, y que se podría ver reforzada con un tren de estas características». El objetivo, añaden, es «unir tren, bicicleta y naturaleza para aprovechar las posibilidades que brindan todas las estaciones intermedias y su entorno para realizar rutas de senderismo, bicicleta y turismo rural.
La comarca de Toro, Zamora, La Sierra de la Culebra y Sanabria, con el entorno del parque natural del Lago de Sanabria, son una oportunidad, consideran estas asociaciones, para potenciar y desarrollar actividades relacionadas con la naturaleza, «con una demanda creciente y cada día más asentada en el ámbito rural». En este contexto recuerdan que la utilización de trenes enfocados a los fines de semana y al ocio es ya conocida en otras ciudades, como ocurre con la campaña «Santander acerca la playa a Valladolid».
Tras remitir la propuesta a Renfe, las organizaciones recogerán todas las sugerencias que lleguen de los ayuntamientos que se puedan beneficiar del recorrido, sobre todo en relación a rutas en bicicleta, senderismo, centros de turismo rural o restaurantes.

 

27-05-12     La Opinión de Zamora

La Asociación Ferroviaria Zamorana visita la factoría Talgo en Madrid

 

            

 

 

10-05-12     Revista Vía Libre

Culminada la recuperación de la marquesina de la estación de Coreses

Se ha integrado en la colección del futuro Centro de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario de Zamora

La construcción de la nueva línea de alta velocidad Olmedo-Ourense-Santiago-La Coruña está en pleno desarrollo a su paso por Zamora. En este marco ya se está rematando el desmontaje de las antiguas instalaciones ferroviarias zamoranas y de otras instalaciones anexas. Parte de estos elementos históricos están siendo preservados para la creación de un museo en Zamora que perpetúe la memoria ferroviaria de este nudo.

La pequeña estación zamorana de Coreses ha pasado a la historia el pasado 17 de abril. La construcción de la nueva línea de alta velocidad implicaba forzosamente el derribo de su modesto edificio de viajeros. Un pequeño módulo cúbico de dos plantas albergaba el edificio de viajeros de una estación que había entrado en servicio el 28 de mayo de 1864, y contaba con una pequeña marquesina metálica, sencilla pero de cierta elegancia, que cubría todo el vuelo sobre la fachada a las vías.

El derribo era completamente inevitable, pero la marquesina si que tenía un cierto valor, tanto por su antigüedad y calidad estética, como por su posible reutilización en alguna recuperación patrimonial ulterior. De ello fue alertada la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por la Asociación Ferroviaria Zamorana, un colectivo de aficionados que ha demostrado con creces una alta sensibilidad ante el patrimonio ferroviario provincial y está animando a diversas instituciones para poder preservar algunos de estos elementos y poder mostrarlos a la sociedad en un recinto adecuado para ello. 

Fundación y Asociación, llevan varios meses colaborando para iniciar el trabajo de creación de ese centro de puesta en valor del patrimonio ferroviario zamorano. Así, se inició una labor de urgencia ante las constructoras que están ejecutando las obras y, sobre todo, ante la Unida de Negocio de Patrimonio de Adif, que ya venía colaborando con la Fundación en el rescate de otros elementos patrimoniales zamoranos. Para ello fue firmado un convenio de cesión de este elemento a la Fundación y se procedió a su desmontaje el pasado 9 de abril, trasladándose los elementos a un lugar seguro.  

Un futuro museo ferroviario para Zamora

La Asociación Ferroviaria Zamorana ha impulsado una fuerte campaña local para conseguir que los agentes institucionales se posicionen a favor de preservar estos elementos patrimoniales, máxime en un momento en que debido a las obras de la línea de alta velocidad están siendo retiradas numerosas piezas de la explotación ferroviaria de la red convencional, algunas con alto valor. De manera preventiva, y a instancias de la Fundación y de su Comisión de Puesta en Valor, Patrimonio de Adif dictaminó el rescate de una serie de elementos identificados como valiosos en el recinto de la estación, siendo rescatados y preservados a la espera de una cesión a la Fundación para su preservación definitiva.

En paralelo, se han iniciado gestiones con el consistorio zamorano para dar los primeros pasos para la preservación y ulterior puesta en valor de estos elementos y otros que puedan acopiarse, además de los custodiados ya por la Asociación Ferroviaria Zamorana. Todos estos están previstos que alimenten un futuro museo, un centro de puesta en valor que se acogería en el recinto de los antiguos talleres de la estación de Zamora, unos edificios hoy fuera de uso en su mayor parte, con una cierta calidad arquitectónica y con un alto potencial para su rehabilitación y el nuevo uso previsto. Este museo rescataría para el futuro esa memoria ferroviaria zamorana, ligada a la desaparecida Ruta de la Plata, a los ferrocarriles directos a Galicia, a su gran taller de material móvil, con una de las más monumentales estaciones ferroviarias de España y que, en paralelo, asiste a la llegada de la línea de alta velocidad a Galicia.

 

26-04-12     La Opinión de Zamora

El nuevo tren híbrido completa el trazado en pruebas entre Madrid, Zamora y Galicia

Un convoy doble, de 400 metros de largo, realizó parada en la estación de la capital

CARLOS GIL   El nuevo tren híbrido S-730, capaz de utilizar vías de ancho ibérico convencional y del AVE y de funcionar con electricidad y gasóleo, realizó ayer su primer simulacro completo de viaje comercial entre Madrid y Galicia, con parada en la estación de Zamora, donde llegó con 50 minutos de retraso, poco antes de las diez de la mañana.

El S-730 es un tren de la serie 130 de Alvia reformado, fabricado por Bombardier en la factoría de Talgo de Las Matas. El convoy que llegó a Zamora tenía una longitud de 400 metros, ya que consta de dos trenes unidos, que al llegar a Santiago de Compostela se separan para proseguir viaje, uno hacia Pontevedra- Vigo y otro hacia La Coruña.

Será a partir de junio, cuando cambien los horarios de verano, el momento en que se estrenarán los trenes que ayer hacían el simulacro comercial y se espera que mejoren los tiempos de viaje de Madrid a Galicia, que actualmente duran, de la capital de España a la de Zamora, en torno a dos horas y cuarto. Mejor aceleración, inserción en las curvas de las vías convencionales, velocidades de 250 kilómetros hora en la vía del AVE y el ahorro de tiempo que supone evitar el cambio de locomotora cuando se pasa de una vía normal a otra de alta velocidad son las ventajas de este tren que explotará comercialmente Renfe. El híbrido que Zamora estrenará en unos meses incorpora dos generadores de 6.600 kilos cada uno para superar la vía sin electrificar Zamora-Ourense y ahorrar tres horas de viaje en el trayecto Madrid-Galicia. Según informó el Ministerio de Fomento en su día, el desarrollo del ferrocarril en Galicia ha estado vinculado siempre a la superación de retos colosales. La entrada del tren por el sur, por Zamora, en 1956, culminó una odisea de 30 años de obras, con Gobiernos monárquicos y republicanos, y a caballo de dos dictaduras. Más de medio siglo después, la llegada del AVE por las mismas cumbres del Padornelo también batirá marcas en inversión y en despliegue tecnológico. El tren eléctrico híbrido permitirá salvar este mismo año el obstáculo que representa la ausencia de vía electrificada entre Zamora y Orense, para reducir a poco más de cinco horas el viaje a Madrid que ahora lleva más de ocho. Esa mejora de las prestaciones será posible por la incorporación al convoy de dos generadores de 6.600 kilos y 2.500 caballos de potencia cada uno. La dimensión de los grupos generadores requerirá dos vagones específicos para alojarlos, que irán unidos a las locomotoras eléctricas en los extremos del tren. Esos equipos aportan la energía necesaria para circular a velocidades máximas de 250 kilómetros por hora en ancho internacional, y de 220 en ancho ibérico, si bien en puntos del trayecto Zamora-Lubián deberá ajustarse a una marcha limitada a 110 kilómetros hora.

La Asociación Ferroviaria Zamorana (www.afzamorana.es) tiene documentadas éstas y otras novedades de la llegada del AVE a Zamora.

 

14-04-12    El día de Zamora   Semana del 14 al 19 de Abril de 2012

              Página 7: 25.000 millones de euros pendientes de pago para todas las líneas iniciadas del Ave.

 

22-02-12     La Opinión de Zamora

ADIF levanta la vía que conecta el tren Ruta de la Plata con la estación de Zamora

Son cien metros de raíles y traviesas donde la infraestructura ferroviaria ha desaparecido, lo mismo que ha ocurrido en al menos otros cinco tramos

C. G.   El tren Ruta de la Plata ha quedado desconectado de la estación de Zamora después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya levantado en torno a cien metros de la vía desde la intersección con la de Madrid-Orense hasta la señal mecánica de entrada, poco antes del puente que cruza sobre la calle Villalpando. El desmontaje de la vía se ha producido coincidiendo con las obras de adaptación del tramo de la estación de Zamora a la alta velocidad, a pesar de que no afectaba para nada a la zona de ejecución de los trabajos. Adif no ha precisado si se repondrá este tramo de vía, una vez finalicen las obras del AVE o bien ocurrirá como con otros tramos de la línea Ruta de la Plata a su paso por la provincia de Zamora que desde el año de su cierre, en 1995, ha sufrido varios cortes de vía en su trazado.
La Asociación Ferroviaria Zamorana ha realizado un interesante trabajo sobre el mantenimiento de este trazado y constata cómo «inicialmente, en los cortes de vía que fue preciso llevar a cabo por diversas causas, (adecuación de pasos, ampliación de gálibos, etc.) era repuesta la vía inmediatamente para mantener la superestructura íntegra. Un ejemplo es la ampliación del paso bajo el ferrocarril en Puerta Nueva, donde se llegó a hacer incluso prueba de carga para asegurar su idoneidad para el paso de trenes por encima.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, «ya no son solamente los pasos a nivel los que quedan cubiertos parcialmente, si no que en algunos casos se han llegado a cortar de forma definitiva, dejando tramos aislados», indica la Asociación Ferroviaria. «Cierto es que la superestructura de esta línea es completamente inservible para una posible reutilización. Si llegara a producirse la reapertura de este trazado, sería preciso además de las oportunas obras de replanteo del trazado para la supresión de pasos a nivel y determinadas curvas, la completa renovación de vía e instalaciones. Este hecho sin embargo, nada tiene que ver con la situación actual, mientras seguimos resignadamente a la espera de una posible reapertura, ya que la línea y su trazado, con todos los elementos que la constituyen es Patrimonio del Estado, y es precisamente la permanencia de la vía y su abandono lo que nos recuerda que no debe continuar esta situación. Si la Línea no conservase sus carriles, muchos verían en ella tan solo una vía verde, un camino inerte y carente por completo de las expectativas que la gente cabal tiene puestas en ella».


Son al menos ocho los tramos que han perdido ya los railes, traviesas e incluso el aspecto de que por allí haya pasado vía ninguna en alguna ocasión. Otro peligro que tiene el material ferroviario abandonado a su suerte es la acción de los amigos de lo ajeno. En los últimos tiempos, en un pueblo de León, la Guardia Civil ya ha sorprendido a dos equipos de cacos mientras se llevaban tramos enteros de vía de la Ruta de la Plata.

Zonas que carecen de carriles

- Paso inferior de Pinilla. En 2008 un camión chocó contra el tablero del paso inferior de Pinilla y produjo desperfectos en el puente. Para asentar el tablero se retiró la vía, desmontando dos tramos completos de carril (24 metros). En la misma zona re realizaron obras a finales de 2009 para corregir el gálibo de la carretera que lo atraviesa, modificando únicamente su altura. El tramo de vía no ha sido repuesto.

- Paso a nivel de la carretera de Villalpando. En agosto de 2009 se levantaron los carriles en el paso a nivel del kilómetro 230, que cruza la carretera de Villalpando, en Zamora capital en la salida norte del tren Ruta de la Plata. Al mismo tiempo se comenzaron a demoler los restos de la antigua Casilla del Paso.

- Corte en Moreruela de los Infanzones. En marzo de 2010 se terminaron las obras del nuevo paso inferior de la carretera de Piedrahita. Una vez terminadas las obras, fueron montados de nuevo los tramos de vía retirados, quedando únicamente unos cuatro metros de vía sin relleno y compactación.

- Paso a nivel de Entrala. En 2008 se asfaltó la carretera de Entrala, cubriendo por completo el paso a nivel, con una capa de unos quince centímetros.

- Corte en Cubillos. En 2006 se cortó casi un kilómetro de vía en la zona de Cubillos por las obras del cruce de la autovía Ruta de la Plata. Se construyó un puente para salvar el trazado y se llegó a preparar la plataforma; pero no se montó balasto ni vías. La pendiente del trazado ha aumentado considerablemente hasta llegar al puente y una vez atravesado éste, sin tener quizá demasiado en cuenta que es un trazado de ferrocarril.

 

27-01-12    El día de Zamora   Semana del 27 de Enero al 02 de Febrero de 2012

              Página 3: Destrucción encubierta de 100 metros de raíles que evitará recuperar la Vía de la Plata.

 

 

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