El Ferrocarril de Zamora en la Prensa
 

Recortes  de  prensa  Asociación Ferroviaria Zamorana

 

Año 2013

21-09-13     La Opinión de Zamora

El proyecto de tren de Cantero, de nuevo de actualidad con el AVE

Una mesa redonda profundiza en el trazado del ingeniero de hace un siglo

CARLOS GIL El proyecto de ferrocarril entre Zamora y Orense que el ingeniero Federico Cantero Villamil diseñó en seis meses vuelve a estar de actualidad un siglo después con las obras del AVE. Fue una de las ideas destacadas por el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez Vidal, en la mesa redonda celebrada ayer en La Alhóndiga, con motivo de la exposición sobre el proyecto ferroviario del ingeniero. Aurelio Tomás, vicepresidente segundo de la Diputación y ferroviario de profesión, destacó la importancia que tuvo resolver «la gran asignatura» pendiente de las conexiones ferroviarias de Zamora, en 1957, con la apertura del corredor noroeste. Una línea que poco a poco «fue a menos, primero con la supresión de más de la mitad de las estaciones, luego con la supresión de servicios de viajeros y mercancías» y finalmente con la falta de inversión que hubiera conseguido aumentar las velocidades, como se hizo con la Zamora-Medina, que alcanzó los 140 kilómetros hora.

Álvaro González Cascón, historiador destacó el concepto moderno de Cantero y el Ministerio de Fomento al plantear la línea en 1913, ya que trataban de «acortar distancias, no pasar por todos los sitios, y aumentar la velocidad. Si esto se hace en una línea, el ferrocarril tendrá futuro». Finalmente el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Zamora Pedro Hernández Ramos puso el acento en otros proyectos de Cantero «de igual o mayor envergadura» que el de la línea eléctrica. En especial el salto del Porvenir o San Román, que permitió llevar electricidad barata a Zamora, Valladolid y Salamanca; y los estudios que dieron lugar a los Saltos del Duero

 

20-09-13     La Opinión de Zamora

Mesa redonda sobre el proyecto ferroviario Zamora-Orense de 1913

D. S.   La mesa redonda a cerca de la vigencia del proyecto ferroviario Zamora-Orense de 1913, tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Palacio de La Alhóndiga. La tertulia estará compuesta por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zamora, Aurelio Tomás, el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez, el profesor en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Pedro Hernández y el historiador, Álvaro González Cascón.

 

09-09-13     La Opinión de Zamora

«Cantero creó en Zamora un banco de ensayos de helicópteros»

«El proyecto de tren a Galicia era realizable en su tiempo y con visión de futuro» | «Se creó una Junta de Defensa del Ferrocarril, que reunía a autoridades y empresas y presidía el obispo»

CARLOS GIL   El trazado de la línea férrea entre Zamora y Orense, proyectado por el ingeniero Federico Cantero Villamil supuso un avance similar al que puede proporcionar en estos tiempos el AVE, defiende Álvaro González, coautor del catálogo de la exposición sobre los cien años de la presentación del diseño en el Ministerio de Fomento que estos días se puede ver en La Alhóndiga.

-¿Cómo entra en contacto con la obra de Cantero Villamil?
-A través de un amigo, que tenía un periódico, Aviación Digital, me quedé sorprendido de encontrar un nuevo invento de un español, Federico Cantero, en el tema de los helicópteros. Posteriormente conocí a su nieta, Isabel Díaz de Aguilar, en unas conferencias que organizamos sobre el trabajo de los ingenieros en la aeronáutica.

-¿El proyectista de ferrocarriles y presas también hizo un helicóptero?
-Si, hizo una serie de patentes e investigaciones parciales. En Zamora precisamente hizo algo muy interesante de experimentación de rotores y creó un banco de ensayos. En Estados Unidos ya se ha difundido la aportación de Cantero en el campo de las alas giratorias, aunque también tiene estudios sobre motores a reacción. La idea que tengo es hacer una obra colectiva sobre las aportaciones del ingeniero en el tema aeronáutico.

-¿Cómo acaba escribiendo el catálogo de la exposición, más bien un libro sobre el proyecto del ferrocarril Zamora-Orense?
-La Asociación Ferroviaria Zamorana tenía una iniciativa para celebrar el centenario de la presentación del proyecto en el Ministerio de Fomento en 1913. Un proyecto muy ambicioso, que incluía documentación, fotografías e incluso maquetas de las que aparecen en el proyecto. El trabajo de investigación lo tenían hecho, sobre todo el presidente, José Manuel Rodríguez Vidal, que había estudiado el proyecto que se conserva en los archivos de Alcalá de Henares y lo publicado en prensa especializada y local, como en EL CORREO DE ZAMORA. Yo me comprometí a componer la introducción histórica sobre el tema y ayudar a poner por escrito toda esa investigación para un catálogo que la familia de Cantero se haría cargo de publicar.

-¿En qué momento se encontraba el ferrocarril hace cien años, cuando se plantea el proyecto?
 -En 1912 sale la Ley de Ferrocarriles Complementarios, que permite construir enlaces directos entre regiones o ciudades importantes que hasta ese momento estaban muy alejadas. Si nos situamos en Medina del Campo en 1913, se tardaban 22 horas en llegar en tren a Coruña o Vigo. Pero si se coge el ferrocarril existente entre Medina del Campo y Zamora y se ampliase hasta Orense, el viaje para llega a Vigo o Coruña se reduciría como mínimo seis horas. Esto permitiría viajes diurnos, que no existían, porque solo funcionaban expresos nocturnos. El planteamiento era reducir tiempos. Después salió un concurso para que se presentaran proyectos y la empresa para la que trabajaba Cantero, que era director de la línea Medina del Campo-Zamora, decide presentarse. En seis meses Cantero realiza el proyecto: desde los estudios cartográficos iniciales, hasta la definición del trazado, que debía salvar los grandes obstáculos que suponen las Portillas de La Canda o Padornelo, o el diseño de los túneles y puentes, aunque estos últimos los hizo otro ingeniero. El proyecto lo presentó Cantero en Fomento el 5 de septiembre de hace cien años, por eso se inauguró el pasado día 5 la exposición de la Asociación Ferroviaria Zamorana.

-Hubo dudas respecto a la viabilidad de una línea entre Zamora y Orense.
 -Exactamente. Como siempre en España, todo generaba unas polémicas tremendas. Los detractores decían que la línea pasaba por una zona prácticamente deshabitada y sin actividad económica importante y no iba a ser rentable. Pero el planteamiento del Gobierno era unir Madrid, una ciudad ya con un crecimiento importante, y los puertos gallegos en el menor tiempo posible y la línea era importante para el normal desarrollo de la economía, las posibilidades de la industria y el comercio. Ese era el planteamiento, y todos desde Zamora lo decían: el ferrocarril tenía que ser rentable y de hecho lo fue. Reducir los tiempos era lo fundamental para dos regiones que estaban pegadas, pero separadas por accidentes geográficos importantes. Y tenga en cuenta que ir de Madrid a Galicia por Valladolid, Palencia, León, Astorga y Ponferrada supone hacer 150 kilómetros más. La empresa de Cantero, además, tenía ya la línea Medina-Zamora y Orense-Vigo.

-¿Ha funcionado bien, desde su punto de vista, la línea que proyectó el ingeniero desde Zamora?
-La línea Zamora-Orense supuso descongestionar la otra línea a Galicia, por León y empezaron a pasar por aquí todos los trenes de pasajeros, hacia las Rías Altas y las Rías Bajas. Los mercancías muchos no se pasaron por aquí, pero había algunos, como el célebre pescadero, que llevaba el pescado de los puertos gallegos a Madrid. Al final no se desarrolló la línea todo lo que debiera, por varias razones. Por ejemplo, sigue con vía única, a pesar de que el trazado estaba concebido para vía doble, incluidos muchos túneles. Tampoco se electrificó, ni en la época de su construcción ni en los planes de modernización de los años 80 que supuestamente eran para modernizar el ferrocarril a cambio de sacrificar otras líneas como la de la Plata; ésta se quedó huérfana. Desde los inicios hubo también decisiones políticas que estropearon la línea, como las presiones para que pasase por Verín, algo imposible porque sería como tirarse a un pozo, pero sí por Ginzo de Limia, que supone dar una serie de vueltas y perder tiempo, cuando se trataba de ganarlo por un trazado recto.

-¿Es favorable a la apuesta por el AVE frente al ferrocarril convencional?
-Cuanto más rápido es un tren, más utilización tiene, si es a precios razonables. Pero ahora tienes que mantener las líneas de AVE y las convencionales, porque por las primeras no pueden circular las mercancías. Las líneas tradicionales no se pueden cerrar porque son necesarias también para los tráficos de viajeros de corta y media distancia. Y hay una cuestión estratégica, cara a lo que pueda pasar en el futuro.

-¿Recibió apoyo desde Zamora la construcción de la línea?
 -Si. Se creó en 1909 la Junta de Defensa del Ferrocarril Zamora-Orense, aquí en la ciudad de Zamora, en la que participaban las instituciones locales, las empresas y las personas más significadas y que presidía el obispo. Coordinaban actuaciones que tenían mucha importancia para campañas de prensa y hacer gestiones y mandar informes al ministro de Fomento y los políticos del Gobierno. Los parlamentarios de Zamora estaban unidos en el objetivo de apoyar. En 1914 surge la oposición desde Valladolid, que defiende que el recorrido hacia Vigo que podía hacer mejor por allí. Cantero escribe entonces dos libritos para informar a los diputados en los que explica con claridad lo absurdo del planteamiento de Valladolid, ya que una cosa es pintar líneas en el plano y otra enfrentarse al relieve real.

-¿Cuándo se decide construir la línea?
 -En 1926. El Estado había empezado a tomar cartas en el asunto porque muchas empresas privadas de líneas ferroviarias tenían problemas o empezaban a quebrar. A finales de ese año se decide incautar todas las líneas ferroviarias del noroeste y el Gobierno da prioridad a la construcción de la línea Zamora-Orense sobre otras. La construcción, a cargo ya del Estado, se basa en el proyecto de Cantero, mejorando algunas cosas, como la previsión de vía doble, o la rebaja de la cota de paso por las Portillas, haciendo túneles más largos, de hasta seis kilómetros, que costaron mucho dinero y vidas humanas. Empezaron las obras y en los años 30 llegó a haber hasta doce mil trabajadores en la línea. También se amplió el enlace directo entre Orense y Coruña, pasando por Santiago, que no existía.

-El proyecto de Cantero, por tanto, seguía siendo válido.
-Hizo en seis meses el proyecto de un ferrocarril que era construible con los medios de 1913 en un tiempo razonable de seis años (algo imposible incluso hoy en día), como le exigían, pero su planteamiento sigue siendo actual. De hecho, el trazado del AVE no es que vaya por encima, pero si por las mismas zonas. La habilidad de Cantero fue salvar los accidentes orográficos tan tremendos con un mínimo de puentes y túneles, con el mínimo coste pero manteniendo velocidades relativamente altas. Es destacable la perdurabilidad de sus planteamientos y el hecho de que toda esa ingeniería se hiciera desde Zamora. Porque se hizo todo desde aquí, excepto los puentes, que los diseñó otro ingeniero de la empresa de la línea Orense-Vigo.

-¿Cantero se encargó también de las obras?
 -No, porque sale de la empresa en 1919. No le habían pagado el proyecto y Cantero tenía una gran capacidad como ingeniero, muy superior al trabajo que realizaba en la empresa ferroviaria que era dirigir una línea de 60 kilómetros, que no suponía para él ningún reto intelectual. De hecho en estos años e está haciendo también los estudios sobre el aprovechamiento hidroeléctrico del Duero, donde hace una serie de proyectos. Aunque desvinculado, ayuda a que la compañía MZOV (Medina-Zamora-Orense-Vigo), que iba muy mal, busque una salida como empresa, al cambiar su actividad como gestora de ulíneas ferroviarias a constructora. La empresa devolvió antes de tiempo la concesión de las líneas férreas que tenía al Estado y a cambio se hacía con el contrato para construir la vía entre Zamora y Orense, avalada por el trabajo serio, riguroso y válido del proyecto de Cantero. El es quien crea un núcleo de ingeniería. MZOV, luego Cubiertas y MZOV se convertiría en una de las grandes empresas constructoras del país.

-¿Cree posible recuperar ferrocarriles tradicionales?
 -Es difícil recuperar ahora el ferrocarril tradicional, porque realmente sirve para poco, porque pasaba por poblaciones que antes tenían una relativa importancia, pero ahora no tienen ninguna. Y tampoco los trazados sirven para resolver la economía de la nación, porque de lo que se trata con el ferrocarril es de unir grandes distancias. En este sentido, el proyecto de ferrocarril de Cantero era una ingeniería realizable en su momento, pero con visión de futuro, y si se hubiera ido modernizando, sobre todo en los años 70 y 80 del pasado siglo, ahora mismo tendría una mayor utilidad. El Estado ha modernizado los demás medios de transporte, pero no el ferrocarril, hasta el AVE.

 

06-09-13     La Opinión de Zamora

El trazado del AVE demuestra que el proyecto de mi abuelo entre Zamora y Orense sigue vigente»

«Los trabajos de mi antepasado comienzan a ser reconocidos por la relevancia que dieron a la provincia»

D. SERRANO  Federico Cantero Villamil diseñó, hace cien años, el proyecto para la línea línea de ferrocarril Zamora-Orense que supuso una gran revolución para el transporte en la provincia y en la conexión con la capital. un siglo después, su nieta, Isabel Díaz de Aguilar, se encarga llevar a cabo un proyecto que busca el reconocimiento de su abuelo como ingeniero.

-¿Qué significa para usted y su familia el reconocimiento de la ciudad de Zamora a su abuelo?
-Significa todo porque es señal de que se está empezando a reconocer la valía y trascendencia de los trabajos de mi abuelo, que en el caso del ferrocarril son muy importantes y relevantes para la provincia de Zamora. El trazado diseñado por él es el único realizado, se han introducido modificaciones en este y estudiado multitud de veces, pero no se ha hecho nunca uno diferente. De hecho, hasta la línea de alta velocidad actual se basa en este trazado elaborado hace cien años.

-Ayer se presentó la exposición del proyecto del ferrocarril Zamora a Orense en la Alhóndiga. ¿Qué destacaría de ella?
 -Surge porque la Asociación Ferroviaria Zamorana consideró que el trabajo de mi abuelo no podía pasar de largo y debía salir del anonimato. La exposición es una muestra de que mi abuelo tenía razón en su planteamiento de la línea, su trabajo hacía que, para le época, fuera como un tren de alta velocidad. Si el proyecto se hubiera realizado en tiempo y planteamiento técnico como lo deseaba mi abuelo, sin tener en cuenta las variantes políticas que surgieron, el resultado hubiera sido aun más revolucionario de lo que fue. Lo que intentamos explicar con esta exposición es que Federico Cantero Villamil tenía muy claro su idea y luchó por hacerla tal y como la había pensado y también que él trabajaba para Zamora y por ella, para su desarrollo.

- Usted se ha involucrado también en un libro que recoge todo el trabajo de ingeniería de su abuelo que daría sentido final a la línea férrea entre Madrid y Galicia.
 -Sí, soy la coordinadora del mismo, aunque he trabajado con un equipo muy amplio de especialistas, como biógrafos o ingenieros. Es un libro catálogo que da a conocer la historia del proyecto y al mismo tiempo se puede considerar una obra de referencia para el mundo ferroviario porque explica todos los datos del entramado de la línea. Además también recorre la historia del tren Zamora-Orense desde el punto de vista administrativo, los planos y se hace una reseña a la importancia de mi abuelo como creador y desarrollador de la línea.

 

06-09-13     La Opinión de Zamora

150 años de la conexión a Medina

El desarrollo económico y cultural de Zamora propiciado por el tren centrará los actos de la celebración

D. SERRANO  Poner en valor el desarrollo cultural y económico que implicó la apertura y evolución de la línea ferroviaria entre Zamora y Medina del Campo, diseñada por el ingeniero Federico Cantero, constituye el objetivo prioritario de la comisión creada para conmemorar el 150 aniversario de la puesta en marcha de la línea ferroviaria que une Zamora con Medina del Campo. Sobre este particular versó ayer la reunión que mantuvo la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, con la nieta de Cantero, Isabel Díaz de Aguilar; con el presidente de la Asociación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abellán; y con el gerente de Bienes Históricos del Ferrocarril, Miguel Jiménez, si bien no trascendió ningún detalle, a expensas de que la propia comisión organizadora decida sobre los actos a realizar.

La hija del ingeniero Cantero abre la muestra

La familia del ingeniero de caminos y obras públicas Federico Cantero Villamil inauguró ayer, en La Alhóndiga, la exposición que conmemora y recoge el trabajo realizado por su antepasado, en la línea ferroviaria que une Zamora con Orense y cuya creación cumple cien años.

 

04-09-13     La Opinión de Zamora

El «AVE antecesor»

Se cumplen cien años del primer proyecto de línea férrea entre Galicia y Madrid por Zamora, del ingeniero Cantero Villamil, conmemorados en una exposición

La Asociación Ferroviaria Zamorana organiza la exposición «100 años en línea, un viaje apasionante», una muestra en torno al primer proyecto de ferrocarril entre Zamora y Orense que fue redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Federico Cantero Villamil. Mañana, 5 de septiembre se cumple el centenario de la presentación del proyecto en el Ministerio de Fomento, la única alternativa que se presentó para revolver la conexión ferroviaria entre las dos ciudades y que a la postre lograría que se ejecutara la entrada sur hacia Galicia, que ha posibilitado que hoy vaya a discurrir el AVE por Zamora.

CARLOS GIL  A las ocho de la tarde de mañana, jueves, se inaugura en el Palacio de La Alhóndiga la exposición «100 años en línea. Un viaje apasionante» que conmemora el centenario del proyecto del ferrocarril entre Zamora y Orense y sirve de homenaje a la figura de su autor, el ingeniero Federico Cantero Villamil. Permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre.
A finales de 1912 se aprobó la Ley de Ferrocarriles Complementarios que permitió la elaboración del Proyecto del ferrocarril directo entre Zamora y Orense, en lo que se considera uno de los trazados más complejos de la orografía española. Desde Zamora el ingeniero de Caminos Federico Cantero Villamil, que era el director de la línea de ferrocarril entre Medina del Campo a Zamora, propiedad de la compañía de los ferrocarriles de Medina del Campo - Zamora y de Orense a Vigo (M.Z.O.V.), dirigió los estudios de campo realizados en las dos provincias por las que discurriría la línea y elaboró y firmó el proyecto que presentaría en el ministerio de Fomento para su aprobación, el 5 de septiembre de 1913.
El contenido de este proyecto es el objeto de la exposición que se inaugura mañana en Zamora. En ella se recogen los elementos fundamentales que resultaron determinantes en la elección del trazado final para su construcción, que daría comienzo en 1927, aunque no se inauguraría hasta treinta años después, en 1957.
Recordar la efeméride es el motivo elegido por la Asociación Ferroviaria Zamorana en colaboración con los familiares descendientes del ilustre ingeniero, para organizar la exposición, que cuenta con fondos fotográficos, planos y objetos relacionados con la historia del proyecto procedentes de diferentes archivos y colecciones, así como varias maquetas, como la de la estación de ferrocarril de Zamora capital, y un catálogo.

En el acto inaugural los organizadores esperan contar con la presencia de representantes del Ayuntamiento, la Diputación, Cámara de Comercio, Archivo Histórico Provincial, Fundación Caja Rural de Zamora, el director del Museo del Ferrocarril de Madrid así como representantes de los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Industriales, entre otras entidades. Además estarán en Zamora Conchita Cantero, hija del ingeniero, y su nieta Isabel Díaz de Aguilar Cantero, coautora de su biografía.

Y también se aprovechará la inauguración para presentar el libro que constituye la base del catálogo de la exposición y que cuenta todos los acontecimientos que surgieron en torno a la elaboración del proyecto y su tramitación. «La ciudad de Zamora jugó un papel muy importante, apoyándolo de forma unánime. Desde 1909 uniría sus fuerzas vivas en la Junta de Defensa del Ferrocarril de Zamora a Orense apoyada en su tarea por la Comisión Gestora de Representantes a Cortes», explica Francisco Sánchez, secretario de la Asociación Ferroviaria Zamorana. El presidente de la entidad, José Manuel Rodríguez Vidal, explica que la muestra es «básicamente un extracto del primer proyecto que se conserva en el Archivo General de la Administración. Se exponen los planos, maquetas de obras de fábrica, la estación o algún puente».

Rodríguez destaca que Cantero Villamil «es el único se presenta al concurso convocado por el Ministerio de Fomento», sin duda porque se trataba de «un proyecto de línea muy complicado». Fue el propio ingeniero el encargado de defender su proyecto, «que fue un trabajo excepcional a nivel técnico», pero tuvo que superar adversas «circunstancias políticas e intereses económicos». Además del proyecto la muestra tiene la intención de «dar a conocer la figura de Federico Cantero, todo lo que trabajó, lo que hizo por Zamora. Su figura ha pasado desapercibida a pesar de su afán por mejorar sociedad a nivel industrial u social».

La idea de construir una línea directa entre Madrid y Vigo por Zamora empezó a considerarse nada menos que en 1864, aunque por aquel entonces la comisión de ingenieros creada para el estudio de nuevas líneas la consideró inviable: «ir directamente de Zamora a Orense por las Portillas. La Comisión no la incluye porque, en su concepto, no tiene ahora razón de ser. Con una longitud de 323 kilómetros en los que hay que vencer dificultades enormísimas, atraviesa entre Zamora y Orense una comarca donde no se encuentra una sola población que supere las dos mil almas. Su interés está reducido, por tanto al acortamiento de la comunicación entre Madrid y Vigo, y este acortamiento, construido que sea el trozo de Zamora a Astorga, y modificado el empalme del ramal de Vigo en la línea de La Coruña, no llegará a 20 kilómetros, cantidad insignificante que no merece la construcción de 323 kilómetros que quizá serán los mas difíciles de España».

Las obras no comenzaron hasta 1927 y finalizaron en 1957

Desde la presentación del proyecto, en 1913 al comienzo de las obras, en 1927, transcurrieron largos años, y más aún hasta que el proyecto estuvo totalmente finalizado. El impulso lo da el gobierno de Primo de Rivera, al incluir el proyecto del tren Zamora-Orense en el «Plan Preferente de Urgente construcción» en el que destacaba como obra más costosa. En tiempos de la República se paraliza una obra considerada poco rentable, aunque tras la Guerra Civil se recuperan los trabajos. El régimen franquista utiliza a los presos políticos como mano de obra barata, que trabaja en condiciones infrahumanas, sobre todo en los túneles, excavados a pico y pala. El primer tramo de la línea inaugurado en la provincia de Zamora fue el 24 de septiembre de 1952, mientras el segundo tuvo que esperar al 1 de junio de 1957. La Línea Zamora-La Coruña tiene una longitud total de 453,425 Kilómetros, de los cuales 125 corresponden a la provincia

 

03-09-13     La Opinión de Zamora

"100 años en línea", un siglo del ferrocarril Zamora-Orense

La Asociación Ferroviaria de Zamora organiza la exposición que rinde homenaje al ingeniero Federico Cantero, quien desarrolló su actividad en Zamora desde 1898 hasta 1922

Juanma de Saá/ ICAL   La Asociación Ferroviaria Zamorana organiza la exposición titulada ‘100 años en línea’, en coincidencia con el centenario de la redacción del primer proyecto de la línea de ferrocarril que comunica la capital zamorana y Orense.

La muestra, que estará abierta en el Palacio de La Alhóndiga desde el próximo jueves, día 5, hasta el 27 de septiembre, rinde homenaje a la figura del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e inventor, el madrileño Federico Cantero Villamil, quien ejerció su actividad profesional en Zamora desde 1898 hasta 1922 y que presentó ese proyecto ferroviario en 1913, además de firmar durante su carrera el salto de San Román de los Infantes (Zamora) y protagonizar avances en campos como la aeronáutica y la química. A finales de 1912, se aprobó la Ley de Ferrocarriles Complementarios que permitió la elaboración del proyecto del ferrocarril directo entre Zamora y Orense, considerado por los expertos como “uno de los trazados más complejos de la orografía española”, según indicaron a la agencia Ical fuentes de la Asociación Ferroviaria Zamorana.

Desde Zamora, Cantero Villamil, director de la línea de ferrocarril Medina del Campo-Zamora, propiedad de la compañía de los ferrocarriles de Medina del Campo-Zamora y de Orense a Vigo (M.Z.O.V.), dirigió los estudios de campo realizados en las dos provincias por las que discurriría la línea y elaboró y firmó el proyecto que presentó en el Ministerio de Fomento y “que es el objeto de la exposición”, apuntaron. “En ella se recogen los elementos fundamentales que resultaron determinantes en la elección del trazado final para su construcción, que daría comienzo en 1927 y que no se inauguraría hasta 1957”, añadieron.

En este contexto, la Asociación Ferroviaria Zamorana organizó la exposición “para evocar tan señalada fecha”, en colaboración con los familiares descendientes del ingeniero. La muestra incluye fondos fotográficos, planos y objetos relacionados con la historia del proyecto, procedentes de diferentes archivos y colecciones, así como varias maquetas y un catálogo. El acto de inauguración, programado para el día 5 de septiembre, a las 20.00 horas, contará con la presencia del director del Museo del Ferrocarril de Madrid, representantes de los colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales, así como representantes de instituciones y entidades públicas y privadas. Durante la inauguración, se presentará el libro que constituye la base del catálogo y que cuenta todos los acontecimientos que surgieron en torno a la elaboración del proyecto y su tramitación. “La ciudad de Zamora jugó un papel muy importante, apoyándolo de forma unánime. Desde 1909 uniría sus fuerzas vivas en la Junta de Defensa del Ferrocarril de Zamora a Orense apoyada en su tarea por la Comisión Gestora de Representantes a Cortes”, indicaron las mismas fuentes.

 

06-08-13     La Opinión de Zamora

28 años de reivindicación

Un grupo de zamoranos pide en Canfranc, Huesca, la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata

CARLOS GIL   Un grupo de zamoranos ha aprovechado el acto reivindicativo que se celebra todos los años en la localidad oscense de Canfranc para pedir la reapertura de la Ruta de la Plata, el ferrocarril cerrado hace 28 años pero que no está olvidado, al menos para un grupo de entusiastas, a pesar de que no corran buenos tiempos para el tren convencional, que bastante tiene con que no le cierren aún más líneas.

Un grupo de personas integrantes de la Asociación Ferroviaria Zamorana realizó su ya tradicional viaje anual a Canfranc, donde «coincidiendo con el aniversario de la inauguración de la fabulosa estación se celebra la Jornada reivindicativa por la reapertura del tramo internacional Canfranc-Olorón», comenta el presidente, José Manuel Rodríguez. «Esta iniciativa surge de la plataforma española Crefco y la francesa Creloc, que coordinan este acto congregando a cientos de personas de diferentes puntos del país, en el que cada año hay una temática (este año fue la fotografía artística). Con ello se quiere celebrar el aniversario de la Estación Internacional, y al mismo tiempo reivindicar este ferrocarril ante la sociedad para concienciarla, y a los políticos, y pedir su continuación hasta la estación francesa de Olorón (la línea lleva cerrada desde el año 1970)».

Efectivamente, inaugurada el 18 de julio de 1928 por Alfonso XIII la estación de Canfranc vivió momentos de esplendor y otros más propios de la literatura novelesca, como los del famoso oro alemán en tiempos de la II Guerra Mundial. Para su construcción fue preciso realizar una gran obra de ingeniería forestal ya que las avenidas de nieve y desprendimientos de las laderas eran constantes dada la geografía tan abrupta que presenta y la intensa deforestación a la que se vio sometida en los siglos anteriores. Para corregir este problema se realizó lo que se considera uno de los mejores ejemplos de restauración hidrológico-forestal que se conocen. De esta manera se consiguió retener el terreno y restaurar la masa arbórea, lo que posibilitó la construcción del ferrocarril que comunicaría ambos lados del Pirineo.

El 27 de marzo de 1970 un tren de mercancías francés descarriló a la entrada del puente de L'Estanguet en Francia. Desde entonces el tráfico internacional ferroviario quedó interrumpido.

Desde entonces se reclama la reapertura del tráfico internacional y la rehabilitación de la estación y su entorno. La reapertura de la línea sigue en manos del Gobierno francés y la rehabilitación de la Estación se ha visto envuelta en polémica. Además de participar en los actos relacionados con el mundo del tren, la Asociación Ferroviaria Zamorana aprovecha la oportunidad para pedir no sólo la reapertura de la línea internacional, sino también la de otros itinerarios cerrados, como es el caso de la Ruta de la Plata, en el Oeste español.

Los zamoranos se colocaron con su pancarta en la vía para inmortalizar su reivindicación, de la misma forma que momentos antes lo habían hecho los presentes para pedir la apertura de la vía internacional por el Pirineo. En la actualidad las posibilidades de apertura de la Ruta de la Plata son más bien escasas, debido a la apuesta por los corredores ferroviarios de la alta velocidad que dejan poco margen para rescatar las líneas convencionales. De hecho, la política del ministerio de Fomento es de recortar aún más los servicios, y de hecho el que une Puebla de Sanabria con Zamora se ha salvado in extremis de la supresión.



Paso del convoy turístico Al-Andalus por la provincia

El tren turístico Al-Andalus ha recorrido recientemente la provincia de Zamora ya que tuvo que realizar el trayecto entre Orense y Madrid-Fuencarral. El tren estuvo en Santiago de Compostela y regresó vacío a Madrid para continuar su temporada de verano por Castilla y León. El tren de lujo fue fotografiado por miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana en varias instantáneas, como a su paso por la estación de Carbajales de Alba (en la foto) o atravesando el viaducto Martín Gil.

 

  

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