El
Ferrocarril de Zamora en la Prensa
Recortes de prensa Asociación Ferroviaria Zamorana
Año 2013
21-09-13 La Opinión de Zamora
El proyecto de tren de Cantero, de nuevo de actualidad con el AVE
Una mesa redonda profundiza en el trazado del ingeniero de hace un siglo
CARLOS
GIL El proyecto de ferrocarril entre Zamora y Orense que el ingeniero
Federico Cantero Villamil diseñó en seis meses vuelve a estar de actualidad un
siglo después con las obras del AVE. Fue una de las ideas destacadas por el
presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez
Vidal, en la mesa redonda celebrada ayer en La Alhóndiga, con motivo de la
exposición sobre el proyecto ferroviario del ingeniero. Aurelio Tomás,
vicepresidente segundo de la Diputación y ferroviario de profesión, destacó la
importancia que tuvo resolver «la gran asignatura» pendiente de las conexiones
ferroviarias de Zamora, en 1957, con la apertura del corredor noroeste. Una
línea que poco a poco «fue a menos, primero con la supresión de más de la mitad
de las estaciones, luego con la supresión de servicios de viajeros y mercancías»
y finalmente con la falta de inversión que hubiera conseguido aumentar las
velocidades, como se hizo con la Zamora-Medina, que alcanzó los 140 kilómetros
hora.
Álvaro González Cascón, historiador destacó el concepto moderno de Cantero y el
Ministerio de Fomento al plantear la línea en 1913, ya que trataban de «acortar
distancias, no pasar por todos los sitios, y aumentar la velocidad. Si esto se
hace en una línea, el ferrocarril tendrá futuro». Finalmente el profesor de la
Escuela Politécnica Superior de Zamora Pedro Hernández Ramos puso el acento en
otros proyectos de Cantero «de igual o mayor envergadura» que el de la línea
eléctrica. En especial el salto del Porvenir o San Román, que permitió llevar
electricidad barata a Zamora, Valladolid y Salamanca; y los estudios que dieron
lugar a los Saltos del Duero
20-09-13 La Opinión de Zamora
Mesa redonda sobre el proyecto ferroviario Zamora-Orense de 1913
D. S. La mesa redonda a cerca de la vigencia del proyecto ferroviario Zamora-Orense de 1913, tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Palacio de La Alhóndiga. La tertulia estará compuesta por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zamora, Aurelio Tomás, el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez, el profesor en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Pedro Hernández y el historiador, Álvaro González Cascón.
09-09-13 La Opinión de Zamora
«Cantero creó en Zamora un banco de ensayos de helicópteros»
«El proyecto de tren a Galicia era realizable en su tiempo y con visión de futuro» | «Se creó una Junta de Defensa del Ferrocarril, que reunía a autoridades y empresas y presidía el obispo»
CARLOS GIL El trazado de la línea férrea entre Zamora y Orense, proyectado por el ingeniero Federico Cantero Villamil supuso un avance similar al que puede proporcionar en estos tiempos el AVE, defiende Álvaro González, coautor del catálogo de la exposición sobre los cien años de la presentación del diseño en el Ministerio de Fomento que estos días se puede ver en La Alhóndiga.
-¿Cómo entra en
contacto con la obra de Cantero Villamil?
-A través de un amigo, que tenía un
periódico, Aviación Digital, me quedé sorprendido de encontrar un nuevo invento
de un español, Federico Cantero, en el tema de los helicópteros. Posteriormente
conocí a su nieta, Isabel Díaz de Aguilar, en unas conferencias que organizamos
sobre el trabajo de los ingenieros en la aeronáutica.
-¿El proyectista
de ferrocarriles y presas también hizo un helicóptero?
-Si, hizo una serie de
patentes e investigaciones parciales. En Zamora precisamente hizo algo muy
interesante de experimentación de rotores y creó un banco de ensayos. En Estados
Unidos ya se ha difundido la aportación de Cantero en el campo de las alas
giratorias, aunque también tiene estudios sobre motores a reacción. La idea que
tengo es hacer una obra colectiva sobre las aportaciones del ingeniero en el
tema aeronáutico.
-¿Cómo acaba
escribiendo el catálogo de la exposición, más bien un libro sobre el proyecto
del ferrocarril Zamora-Orense?
-La Asociación Ferroviaria Zamorana tenía una
iniciativa para celebrar el centenario de la presentación del proyecto en el
Ministerio de Fomento en 1913. Un proyecto muy ambicioso, que incluía
documentación, fotografías e incluso maquetas de las que aparecen en el
proyecto. El trabajo de investigación lo tenían hecho, sobre todo el presidente,
José Manuel Rodríguez Vidal, que había estudiado el proyecto que se conserva en
los archivos de Alcalá de Henares y lo publicado en prensa especializada y
local, como en EL CORREO DE ZAMORA. Yo me comprometí a componer la introducción
histórica sobre el tema y ayudar a poner por escrito toda esa investigación para
un catálogo que la familia de Cantero se haría cargo de publicar.
-¿En qué momento
se encontraba el ferrocarril hace cien años, cuando se plantea el proyecto?
-En
1912 sale la Ley de Ferrocarriles Complementarios, que permite construir enlaces
directos entre regiones o ciudades importantes que hasta ese momento estaban muy
alejadas. Si nos situamos en Medina del Campo en 1913, se tardaban 22 horas en
llegar en tren a Coruña o Vigo. Pero si se coge el ferrocarril existente entre
Medina del Campo y Zamora y se ampliase hasta Orense, el viaje para llega a Vigo
o Coruña se reduciría como mínimo seis horas. Esto permitiría viajes diurnos,
que no existían, porque solo funcionaban expresos nocturnos. El planteamiento
era reducir tiempos. Después salió un concurso para que se presentaran proyectos
y la empresa para la que trabajaba Cantero, que era director de la línea Medina
del Campo-Zamora, decide presentarse. En seis meses Cantero realiza el proyecto:
desde los estudios cartográficos iniciales, hasta la definición del trazado, que
debía salvar los grandes obstáculos que suponen las Portillas de La Canda o Padornelo, o el diseño de los túneles y puentes, aunque estos últimos los hizo
otro ingeniero. El proyecto lo presentó Cantero en Fomento el 5 de septiembre de
hace cien años, por eso se inauguró el pasado día 5 la exposición de la
Asociación Ferroviaria Zamorana.
-Hubo dudas
respecto a la viabilidad de una línea entre Zamora y Orense.
-Exactamente. Como
siempre en España, todo generaba unas polémicas tremendas. Los detractores
decían que la línea pasaba por una zona prácticamente deshabitada y sin
actividad económica importante y no iba a ser rentable. Pero el planteamiento
del Gobierno era unir Madrid, una ciudad ya con un crecimiento importante, y los
puertos gallegos en el menor tiempo posible y la línea era importante para el
normal desarrollo de la economía, las posibilidades de la industria y el
comercio. Ese era el planteamiento, y todos desde Zamora lo decían: el
ferrocarril tenía que ser rentable y de hecho lo fue. Reducir los tiempos era lo
fundamental para dos regiones que estaban pegadas, pero separadas por accidentes
geográficos importantes. Y tenga en cuenta que ir de Madrid a Galicia por
Valladolid, Palencia, León, Astorga y Ponferrada supone hacer 150 kilómetros
más. La empresa de Cantero, además, tenía ya la línea Medina-Zamora y
Orense-Vigo.
-¿Ha funcionado
bien, desde su punto de vista, la línea que proyectó el ingeniero desde Zamora?
-La línea Zamora-Orense supuso descongestionar la otra línea a Galicia, por León
y empezaron a pasar por aquí todos los trenes de pasajeros, hacia las Rías Altas
y las Rías Bajas. Los mercancías muchos no se pasaron por aquí, pero había
algunos, como el célebre pescadero, que llevaba el pescado de los puertos
gallegos a Madrid. Al final no se desarrolló la línea todo lo que debiera, por
varias razones. Por ejemplo, sigue con vía única, a pesar de que el trazado
estaba concebido para vía doble, incluidos muchos túneles. Tampoco se
electrificó, ni en la época de su construcción ni en los planes de modernización
de los años 80 que supuestamente eran para modernizar el ferrocarril a cambio de
sacrificar otras líneas como la de la Plata; ésta se quedó huérfana. Desde los
inicios hubo también decisiones políticas que estropearon la línea, como las
presiones para que pasase por Verín, algo imposible porque sería como tirarse a
un pozo, pero sí por Ginzo de Limia, que supone dar una serie de vueltas y
perder tiempo, cuando se trataba de ganarlo por un trazado recto.
-¿Es favorable a
la apuesta por el AVE frente al ferrocarril convencional?
-Cuanto más rápido es
un tren, más utilización tiene, si es a precios razonables. Pero ahora tienes
que mantener las líneas de AVE y las convencionales, porque por las primeras no
pueden circular las mercancías. Las líneas tradicionales no se pueden cerrar
porque son necesarias también para los tráficos de viajeros de corta y media
distancia. Y hay una cuestión estratégica, cara a lo que pueda pasar en el
futuro.
-¿Recibió apoyo
desde Zamora la construcción de la línea?
-Si. Se creó en 1909 la Junta de
Defensa del Ferrocarril Zamora-Orense, aquí en la ciudad de Zamora, en la que
participaban las instituciones locales, las empresas y las personas más
significadas y que presidía el obispo. Coordinaban actuaciones que tenían mucha
importancia para campañas de prensa y hacer gestiones y mandar informes al
ministro de Fomento y los políticos del Gobierno. Los parlamentarios de Zamora
estaban unidos en el objetivo de apoyar. En 1914 surge la oposición desde
Valladolid, que defiende que el recorrido hacia Vigo que podía hacer mejor por
allí. Cantero escribe entonces dos libritos para informar a los diputados en los
que explica con claridad lo absurdo del planteamiento de Valladolid, ya que una
cosa es pintar líneas en el plano y otra enfrentarse al relieve real.
-¿Cuándo se
decide construir la línea?
-En 1926. El Estado había empezado a tomar cartas en
el asunto porque muchas empresas privadas de líneas ferroviarias tenían
problemas o empezaban a quebrar. A finales de ese año se decide incautar todas
las líneas ferroviarias del noroeste y el Gobierno da prioridad a la
construcción de la línea Zamora-Orense sobre otras. La construcción, a cargo ya
del Estado, se basa en el proyecto de Cantero, mejorando algunas cosas, como la
previsión de vía doble, o la rebaja de la cota de paso por las Portillas,
haciendo túneles más largos, de hasta seis kilómetros, que costaron mucho dinero
y vidas humanas. Empezaron las obras y en los años 30 llegó a haber hasta doce
mil trabajadores en la línea. También se amplió el enlace directo entre Orense y
Coruña, pasando por Santiago, que no existía.
-El proyecto de
Cantero, por tanto, seguía siendo válido.
-Hizo en seis meses el proyecto de un
ferrocarril que era construible con los medios de 1913 en un tiempo razonable de
seis años (algo imposible incluso hoy en día), como le exigían, pero su
planteamiento sigue siendo actual. De hecho, el trazado del AVE no es que vaya
por encima, pero si por las mismas zonas. La habilidad de Cantero fue salvar los
accidentes orográficos tan tremendos con un mínimo de puentes y túneles, con el
mínimo coste pero manteniendo velocidades relativamente altas. Es destacable la
perdurabilidad de sus planteamientos y el hecho de que toda esa ingeniería se
hiciera desde Zamora. Porque se hizo todo desde aquí, excepto los puentes, que
los diseñó otro ingeniero de la empresa de la línea Orense-Vigo.
-¿Cantero se
encargó también de las obras?
-No, porque sale de la empresa en 1919. No le
habían pagado el proyecto y Cantero tenía una gran capacidad como ingeniero, muy
superior al trabajo que realizaba en la empresa ferroviaria que era dirigir una
línea de 60 kilómetros, que no suponía para él ningún reto intelectual. De hecho
en estos años e está haciendo también los estudios sobre el aprovechamiento
hidroeléctrico del Duero, donde hace una serie de proyectos. Aunque
desvinculado, ayuda a que la compañía MZOV (Medina-Zamora-Orense-Vigo), que iba
muy mal, busque una salida como empresa, al cambiar su actividad como gestora de
ulíneas ferroviarias a constructora. La empresa devolvió antes de tiempo la
concesión de las líneas férreas que tenía al Estado y a cambio se hacía con el
contrato para construir la vía entre Zamora y Orense, avalada por el trabajo
serio, riguroso y válido del proyecto de Cantero. El es quien crea un núcleo de
ingeniería. MZOV, luego Cubiertas y MZOV se convertiría en una de las grandes
empresas constructoras del país.
-¿Cree posible
recuperar ferrocarriles tradicionales?
-Es difícil recuperar ahora el
ferrocarril tradicional, porque realmente sirve para poco, porque pasaba por
poblaciones que antes tenían una relativa importancia, pero ahora no tienen
ninguna. Y tampoco los trazados sirven para resolver la economía de la nación,
porque de lo que se trata con el ferrocarril es de unir grandes distancias. En
este sentido, el proyecto de ferrocarril de Cantero era una ingeniería
realizable en su momento, pero con visión de futuro, y si se hubiera ido
modernizando, sobre todo en los años 70 y 80 del pasado siglo, ahora mismo
tendría una mayor utilidad. El Estado ha modernizado los demás medios de
transporte, pero no el ferrocarril, hasta el AVE.
06-09-13 La Opinión de Zamora
El trazado del AVE demuestra que el proyecto de mi abuelo entre Zamora y Orense sigue vigente»
«Los trabajos de mi antepasado comienzan a ser reconocidos por la relevancia que dieron a la provincia»
D. SERRANO Federico Cantero Villamil diseñó, hace cien años, el proyecto para la línea línea de ferrocarril Zamora-Orense que supuso una gran revolución para el transporte en la provincia y en la conexión con la capital. un siglo después, su nieta, Isabel Díaz de Aguilar, se encarga llevar a cabo un proyecto que busca el reconocimiento de su abuelo como ingeniero.
-¿Qué significa
para usted y su familia el reconocimiento de la ciudad de Zamora a su abuelo?
-Significa todo porque es señal de que se está empezando a reconocer la valía y
trascendencia de los trabajos de mi abuelo, que en el caso del ferrocarril son
muy importantes y relevantes para la provincia de Zamora. El trazado diseñado
por él es el único realizado, se han introducido modificaciones en este y
estudiado multitud de veces, pero no se ha hecho nunca uno diferente. De hecho,
hasta la línea de alta velocidad actual se basa en este trazado elaborado hace
cien años.
-Ayer se presentó
la exposición del proyecto del ferrocarril Zamora a Orense en la Alhóndiga. ¿Qué
destacaría de ella?
-Surge porque la Asociación Ferroviaria Zamorana consideró que el
trabajo de mi abuelo no podía pasar de largo y debía salir del anonimato. La
exposición es una muestra de que mi abuelo tenía razón en su planteamiento de la
línea, su trabajo hacía que, para le época, fuera como un tren de alta
velocidad. Si el proyecto se hubiera realizado en tiempo y planteamiento técnico
como lo deseaba mi abuelo, sin tener en cuenta las variantes políticas que
surgieron, el resultado hubiera sido aun más revolucionario de lo que fue. Lo
que intentamos explicar con esta exposición es que Federico Cantero Villamil
tenía muy claro su idea y luchó por hacerla tal y como la había pensado y
también que él trabajaba para Zamora y por ella, para su desarrollo.
- Usted se ha
involucrado también en un libro que recoge todo el trabajo de ingeniería de su
abuelo que daría sentido final a la línea férrea entre Madrid y Galicia.
-Sí,
soy la coordinadora del mismo, aunque he trabajado con un equipo muy amplio de
especialistas, como biógrafos o ingenieros. Es un libro catálogo que da a
conocer la historia del proyecto y al mismo tiempo se puede considerar una obra
de referencia para el mundo ferroviario porque explica todos los datos del
entramado de la línea. Además también recorre la historia del tren Zamora-Orense
desde el punto de vista administrativo, los planos y se hace una reseña a la
importancia de mi abuelo como creador y desarrollador de la línea.
06-09-13 La Opinión de Zamora
150 años de la conexión a Medina
El desarrollo económico y cultural de Zamora propiciado por el tren centrará los actos de la celebración
D. SERRANO Poner en valor el desarrollo cultural y económico que implicó la apertura y evolución de la línea ferroviaria entre Zamora y Medina del Campo, diseñada por el ingeniero Federico Cantero, constituye el objetivo prioritario de la comisión creada para conmemorar el 150 aniversario de la puesta en marcha de la línea ferroviaria que une Zamora con Medina del Campo. Sobre este particular versó ayer la reunión que mantuvo la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, con la nieta de Cantero, Isabel Díaz de Aguilar; con el presidente de la Asociación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abellán; y con el gerente de Bienes Históricos del Ferrocarril, Miguel Jiménez, si bien no trascendió ningún detalle, a expensas de que la propia comisión organizadora decida sobre los actos a realizar.
La hija del ingeniero Cantero abre la muestra
La familia del ingeniero de caminos y obras públicas Federico Cantero Villamil inauguró ayer, en La Alhóndiga, la exposición que conmemora y recoge el trabajo realizado por su antepasado, en la línea ferroviaria que une Zamora con Orense y cuya creación cumple cien años.
04-09-13 La Opinión de Zamora
El «AVE antecesor»
Se cumplen cien años del primer proyecto de línea férrea entre Galicia y Madrid por Zamora, del ingeniero Cantero Villamil, conmemorados en una exposición
La Asociación Ferroviaria Zamorana organiza la exposición «100 años en línea, un viaje apasionante», una muestra en torno al primer proyecto de ferrocarril entre Zamora y Orense que fue redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Federico Cantero Villamil. Mañana, 5 de septiembre se cumple el centenario de la presentación del proyecto en el Ministerio de Fomento, la única alternativa que se presentó para revolver la conexión ferroviaria entre las dos ciudades y que a la postre lograría que se ejecutara la entrada sur hacia Galicia, que ha posibilitado que hoy vaya a discurrir el AVE por Zamora.
CARLOS
GIL A las ocho de la tarde de mañana, jueves, se inaugura en el
Palacio de La Alhóndiga la exposición «100 años en línea. Un viaje apasionante»
que conmemora el centenario del proyecto del ferrocarril entre Zamora y Orense y
sirve de homenaje a la figura de su autor, el ingeniero Federico Cantero
Villamil. Permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre.
A finales de 1912 se aprobó la Ley de Ferrocarriles Complementarios que permitió
la elaboración del Proyecto del ferrocarril directo entre Zamora y Orense, en lo
que se considera uno de los trazados más complejos de la orografía española.
Desde Zamora el ingeniero de Caminos Federico Cantero Villamil, que era el
director de la línea de ferrocarril entre Medina del Campo a Zamora, propiedad
de la compañía de los ferrocarriles de Medina del Campo - Zamora y de Orense a
Vigo (M.Z.O.V.), dirigió los estudios de campo realizados en las dos provincias
por las que discurriría la línea y elaboró y firmó el proyecto que presentaría
en el ministerio de Fomento para su aprobación, el 5 de septiembre de 1913.
El contenido de este proyecto es el objeto de la exposición que se inaugura
mañana en Zamora. En ella se recogen los elementos fundamentales que resultaron
determinantes en la elección del trazado final para su construcción, que daría
comienzo en 1927, aunque no se inauguraría hasta treinta años después, en 1957.
Recordar la efeméride es el motivo elegido por la Asociación Ferroviaria
Zamorana en colaboración con los familiares descendientes del ilustre
ingeniero, para organizar la exposición, que cuenta con fondos fotográficos,
planos y objetos relacionados con la historia del proyecto procedentes de
diferentes archivos y colecciones, así como varias maquetas, como la de la
estación de ferrocarril de Zamora capital, y un catálogo.
En el acto inaugural los organizadores esperan contar con la presencia de representantes del Ayuntamiento, la Diputación, Cámara de Comercio, Archivo Histórico Provincial, Fundación Caja Rural de Zamora, el director del Museo del Ferrocarril de Madrid así como representantes de los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Industriales, entre otras entidades. Además estarán en Zamora Conchita Cantero, hija del ingeniero, y su nieta Isabel Díaz de Aguilar Cantero, coautora de su biografía.
Y también se aprovechará la inauguración para presentar el libro que constituye la base del catálogo de la exposición y que cuenta todos los acontecimientos que surgieron en torno a la elaboración del proyecto y su tramitación. «La ciudad de Zamora jugó un papel muy importante, apoyándolo de forma unánime. Desde 1909 uniría sus fuerzas vivas en la Junta de Defensa del Ferrocarril de Zamora a Orense apoyada en su tarea por la Comisión Gestora de Representantes a Cortes», explica Francisco Sánchez, secretario de la Asociación Ferroviaria Zamorana. El presidente de la entidad, José Manuel Rodríguez Vidal, explica que la muestra es «básicamente un extracto del primer proyecto que se conserva en el Archivo General de la Administración. Se exponen los planos, maquetas de obras de fábrica, la estación o algún puente».
Rodríguez destaca que Cantero Villamil «es el único se presenta al concurso convocado por el Ministerio de Fomento», sin duda porque se trataba de «un proyecto de línea muy complicado». Fue el propio ingeniero el encargado de defender su proyecto, «que fue un trabajo excepcional a nivel técnico», pero tuvo que superar adversas «circunstancias políticas e intereses económicos». Además del proyecto la muestra tiene la intención de «dar a conocer la figura de Federico Cantero, todo lo que trabajó, lo que hizo por Zamora. Su figura ha pasado desapercibida a pesar de su afán por mejorar sociedad a nivel industrial u social».
La idea de construir una línea directa entre Madrid y Vigo por Zamora empezó a considerarse nada menos que en 1864, aunque por aquel entonces la comisión de ingenieros creada para el estudio de nuevas líneas la consideró inviable: «ir directamente de Zamora a Orense por las Portillas. La Comisión no la incluye porque, en su concepto, no tiene ahora razón de ser. Con una longitud de 323 kilómetros en los que hay que vencer dificultades enormísimas, atraviesa entre Zamora y Orense una comarca donde no se encuentra una sola población que supere las dos mil almas. Su interés está reducido, por tanto al acortamiento de la comunicación entre Madrid y Vigo, y este acortamiento, construido que sea el trozo de Zamora a Astorga, y modificado el empalme del ramal de Vigo en la línea de La Coruña, no llegará a 20 kilómetros, cantidad insignificante que no merece la construcción de 323 kilómetros que quizá serán los mas difíciles de España».
Las obras no comenzaron hasta 1927 y finalizaron en 1957
Desde la presentación del proyecto, en 1913 al comienzo de las obras, en 1927, transcurrieron largos años, y más aún hasta que el proyecto estuvo totalmente finalizado. El impulso lo da el gobierno de Primo de Rivera, al incluir el proyecto del tren Zamora-Orense en el «Plan Preferente de Urgente construcción» en el que destacaba como obra más costosa. En tiempos de la República se paraliza una obra considerada poco rentable, aunque tras la Guerra Civil se recuperan los trabajos. El régimen franquista utiliza a los presos políticos como mano de obra barata, que trabaja en condiciones infrahumanas, sobre todo en los túneles, excavados a pico y pala. El primer tramo de la línea inaugurado en la provincia de Zamora fue el 24 de septiembre de 1952, mientras el segundo tuvo que esperar al 1 de junio de 1957. La Línea Zamora-La Coruña tiene una longitud total de 453,425 Kilómetros, de los cuales 125 corresponden a la provincia
03-09-13 La Opinión de Zamora
"100 años en línea", un siglo del ferrocarril Zamora-Orense
La Asociación Ferroviaria de Zamora organiza la exposición que rinde homenaje al ingeniero Federico Cantero, quien desarrolló su actividad en Zamora desde 1898 hasta 1922
Juanma de Saá/ ICAL La Asociación Ferroviaria Zamorana organiza la exposición titulada ‘100 años en línea’, en coincidencia con el centenario de la redacción del primer proyecto de la línea de ferrocarril que comunica la capital zamorana y Orense.
La muestra, que estará abierta en el Palacio de La Alhóndiga desde el próximo jueves, día 5, hasta el 27 de septiembre, rinde homenaje a la figura del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e inventor, el madrileño Federico Cantero Villamil, quien ejerció su actividad profesional en Zamora desde 1898 hasta 1922 y que presentó ese proyecto ferroviario en 1913, además de firmar durante su carrera el salto de San Román de los Infantes (Zamora) y protagonizar avances en campos como la aeronáutica y la química. A finales de 1912, se aprobó la Ley de Ferrocarriles Complementarios que permitió la elaboración del proyecto del ferrocarril directo entre Zamora y Orense, considerado por los expertos como “uno de los trazados más complejos de la orografía española”, según indicaron a la agencia Ical fuentes de la Asociación Ferroviaria Zamorana.
Desde Zamora, Cantero Villamil, director de la línea de ferrocarril Medina del Campo-Zamora, propiedad de la compañía de los ferrocarriles de Medina del Campo-Zamora y de Orense a Vigo (M.Z.O.V.), dirigió los estudios de campo realizados en las dos provincias por las que discurriría la línea y elaboró y firmó el proyecto que presentó en el Ministerio de Fomento y “que es el objeto de la exposición”, apuntaron. “En ella se recogen los elementos fundamentales que resultaron determinantes en la elección del trazado final para su construcción, que daría comienzo en 1927 y que no se inauguraría hasta 1957”, añadieron.
En este contexto, la Asociación Ferroviaria Zamorana organizó la exposición “para evocar tan señalada fecha”, en colaboración con los familiares descendientes del ingeniero. La muestra incluye fondos fotográficos, planos y objetos relacionados con la historia del proyecto, procedentes de diferentes archivos y colecciones, así como varias maquetas y un catálogo. El acto de inauguración, programado para el día 5 de septiembre, a las 20.00 horas, contará con la presencia del director del Museo del Ferrocarril de Madrid, representantes de los colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales, así como representantes de instituciones y entidades públicas y privadas. Durante la inauguración, se presentará el libro que constituye la base del catálogo y que cuenta todos los acontecimientos que surgieron en torno a la elaboración del proyecto y su tramitación. “La ciudad de Zamora jugó un papel muy importante, apoyándolo de forma unánime. Desde 1909 uniría sus fuerzas vivas en la Junta de Defensa del Ferrocarril de Zamora a Orense apoyada en su tarea por la Comisión Gestora de Representantes a Cortes”, indicaron las mismas fuentes.
06-08-13 La Opinión de Zamora
28 años de reivindicación
Un grupo de zamoranos pide en Canfranc, Huesca, la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata
CARLOS GIL
Un grupo de zamoranos ha
aprovechado el acto reivindicativo que se celebra todos los años en la localidad
oscense de Canfranc para pedir la reapertura de la Ruta de la Plata, el
ferrocarril cerrado hace 28 años pero que no está olvidado, al menos para un
grupo de entusiastas, a pesar de que no corran buenos tiempos para el tren
convencional, que bastante tiene con que no le cierren aún más líneas.
Un grupo de personas integrantes de la Asociación Ferroviaria Zamorana realizó
su ya tradicional viaje anual a Canfranc, donde «coincidiendo con el aniversario
de la inauguración de la fabulosa estación se celebra la Jornada reivindicativa
por la reapertura del tramo internacional Canfranc-Olorón», comenta el
presidente, José Manuel Rodríguez. «Esta iniciativa surge de la plataforma
española Crefco y la francesa Creloc, que coordinan este acto congregando a
cientos de personas de diferentes puntos del país, en el que cada año hay una
temática (este año fue la fotografía artística). Con ello se quiere celebrar el
aniversario de la Estación Internacional, y al mismo tiempo reivindicar este
ferrocarril ante la sociedad para concienciarla, y a los políticos, y pedir su
continuación hasta la estación francesa de Olorón (la línea lleva cerrada desde
el año 1970)».
Efectivamente, inaugurada el 18 de julio de 1928 por Alfonso XIII la estación de
Canfranc vivió momentos de esplendor y otros más propios de la literatura
novelesca, como los del famoso oro alemán en tiempos de la II Guerra Mundial.
Para su construcción fue preciso realizar una gran obra de ingeniería forestal
ya que las avenidas de nieve y desprendimientos de las laderas eran constantes
dada la geografía tan abrupta que presenta y la intensa deforestación a la que
se vio sometida en los siglos anteriores. Para corregir este problema se realizó
lo que se considera uno de los mejores ejemplos de restauración
hidrológico-forestal que se conocen. De esta manera se consiguió retener el
terreno y restaurar la masa arbórea, lo que posibilitó la construcción del
ferrocarril que comunicaría ambos lados del Pirineo.
El 27 de marzo de 1970 un tren de mercancías francés descarriló a la entrada del
puente de L'Estanguet en Francia. Desde entonces el tráfico internacional
ferroviario quedó interrumpido.
Desde entonces se reclama la reapertura del tráfico internacional y la
rehabilitación de la estación y su entorno. La reapertura de la línea sigue en
manos del Gobierno francés y la rehabilitación de la Estación se ha visto
envuelta en polémica. Además de participar en los actos relacionados con el
mundo del tren, la Asociación Ferroviaria Zamorana aprovecha la oportunidad para
pedir no sólo la reapertura de la línea internacional, sino también la de otros
itinerarios cerrados, como es el caso de la Ruta de la Plata, en el Oeste
español.
Los zamoranos se colocaron con su pancarta en la vía para inmortalizar su
reivindicación, de la misma forma que momentos antes lo habían hecho los
presentes para pedir la apertura de la vía internacional por el Pirineo. En la
actualidad las posibilidades de apertura de la Ruta de la Plata son más bien
escasas, debido a la apuesta por los corredores ferroviarios de la alta
velocidad que dejan poco margen para rescatar las líneas convencionales. De
hecho, la política del ministerio de Fomento es de recortar aún más los
servicios, y de hecho el que une Puebla de Sanabria con Zamora se ha salvado in
extremis de la supresión.
Paso del convoy turístico
Al-Andalus por la provincia
El tren turístico Al-Andalus ha recorrido recientemente la provincia de Zamora
ya que tuvo que realizar el trayecto entre Orense y Madrid-Fuencarral. El tren
estuvo en Santiago de Compostela y regresó vacío a Madrid para continuar su
temporada de verano por Castilla y León. El tren de lujo fue fotografiado por
miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana en varias instantáneas, como a su
paso por la estación de Carbajales de Alba (en la foto) o atravesando el
viaducto Martín Gil.
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