El Ferrocarril de Zamora en la Prensa

Noticias    

Año 2013

 

02-12-13     La Opinión de Zamora

Zamora sigue estando «allá lejos» por ferrocarril


JOSÉ LUIS MARTÍN RODRÍGUEZ     Un tío mío, revisor de ferrocarril, tenía asignado, de modo permanente, el trayecto desde Salamanca a Fuentes de Oñoro. Con la camaradería que existe, a veces, entre los empleados -sobre todo si se da la circunstancia de prestigio por gran antigüedad en la empresa- ocupaba, después de haber revisado el tren, un asiento junto al ingeniero que tenía a su cargo los trabajos de mantenimiento de la línea. En cierta ocasión, se estaba construyendo un puente en el citado trayecto y el revisor se tomó el atrevimiento de criticar ante aquel ingeniero el hecho de que el puente en construcción admitía solo la instalación de vía sencilla, cuando ya se estaba instalando en casi toda España la vía doble. El ingeniero le contestó con un argumento muy comprensible en nuestro país: «Si yo construyo el puente para vía doble, ¿qué va a hacer mi hijo que está terminando la carrera de Ingeniero?» La prudencia aconsejó a mi tío Adolfo guardar un rápido silencio, por elemental educación.

Me ha suscitado esta anécdota el hecho, aparecido en las noticias de prensa, de que, en la actualidad (y no a mediados del siglo anterior) la vía del Ave se realice en vía sencilla en varios trayectos dentro de la provincia de Zamora, comenzando -no creo que sea por disimular- en Olmedo, ciudad perteneciente a la vecina Valladolid. Y lo peor de todo es que la decisión de esa malhadada restricción no se debe al ingeniero que dirige las obras, sino al ministerio del que dependen los transportes. Estoy seguro -lo aclaro muy intencionadamente- que tampoco es la ministra actual (zamorana muy celosa en sus cometidos) quien ha tomado esa decisión; lo cual añade gravedad al asunto: Un ingeniero y un ministro pueden ser desatendidos, incluso pueden cesar en sus funciones; pero las decisiones de un Gobierno -por desgracia- pueden continuar influyendo la política del Gobierno siguiente. Lo tenemos muy claro, en esa misma vía, con lo ocurrido el 24 de julio junto a Santiago de Compostela: El defectuoso trazado de una curva, efectuado durante el ministerio del señor Blanco, ocasionó la catástrofe que le cayó en suerte a doña Ana M.ª Pastor Julián. Lo de aquel Gobierno pasó a éste.

Lo de «allá lejos» alude -como es notorio- a las palabras del rey don Fernando I, cuando doña Urraca se quejó de quedar olvidada en el reparto de sus reinos y su padre tuvo la gentileza de dotar a la misma Urraca con Zamora y a Elvira con Toro. Y la relación de aquella expresión con el hecho de la vía sencilla tampoco es difícil de captar. Los que hemos viajado en tramos de vía estrecha tenemos la triste experiencia de esperar largos ratos porque tenía que pasar un tren con «preferencia». Y no servían de alivio, por ejemplo, los fabulosos paisajes de Despeñaperros, porque la detención ocurría en un lugar menos ameno y más tenebroso que las fantásticas vistas que ofrecía la carretera en «el salto del fraile» y similares. Se me dirá que el AVE es, precisamente, un tren que siempre tiene preferencia. Pero eso no convence.

El primero de los trayectos señalados en Zamora afecta a la vega del Duero y a la desfavorecida ciudad de Toro, cuyo agravio se agudiza en el hecho de no existir estación del tren rápido -ahora del Alvia y más tarde del AVE-. Esta carencia de estación se contradice de modo palmario con la propaganda -ficticia por eso- de magnificar la ciudad de doña Elvira con la importancia turística que le conceden sus numerosos monumentos, el vino de un notable reconocimiento mundial, la sabrosísima fruta y otros valiosos elementos de la atractiva y bien nutrida gastronomía. Ya solo el placer de asomarse a la vega desde el Espolón merece bien dedicar una mañana. Sin embargo, lleva mucho tiempo el Ayuntamiento de la ciudad solicitando un paso elevado que salve el paso peligroso en el que recientemente se ha producido una muerte. Estoy hablando mucho. Tal vez sea la olvidada estación de Toro el lugar de una de esas esperas que ocasiona la «vía única» en el largo trayecto Madrid-Galicia. Y allá, a 30 kilómetros, parta el tren esperado, desde la «lejana» Zamora.

 

08-10-13     La Opinión de Zamora

Una nueva avería del Alvia vuelve a dejar «tirados» a los viajeros

Un autobús recogió a los pasajeros, que llegaron a Madrid con tres horas de retraso

C. G.   Una nueva avería de una máquina del Alvia dejó «tirados» a los pasajeros que el pasado domingo esperaban en la estación de Zamora el tren procedente de la Coruña y con destino Madrid que debía pasar a las seis y cuarto de la tarde. El tren Alvia no pudo salir de la estación inicial, en Coruña, debido a que una de las locomotoras, precisamente la de salida, no funcionaba y no se pudo resolver la avería. Fuentes de Renfe indicaron que los viajeros fueron trasladados en autobús, así como los de Orense, mientras que los que partían de Santiago pudieron realizar el viaje en tren. Los viajeros de Zamora, según relata el diputado provincial de IU Francisco Molina, recibieron la información de que el tren circulaba con cuatro horas de retraso. Fueron trasladados en autobús hasta Medina del Campo, donde les esperaba el tren que hacía el trayecto León-Ávila-Madrid por vía convencional, con lo que el trayecto que debía durar dos horas se convirtió en uno de cuatro. Según la información facilitada por Renfe, el retraso sufrido por los viajeros fue de tres horas, y la compañía les ha devuelto el importe del billete.
Las averías del Alvia fueron habituales cuando se pusieron en marcha los trenes híbridos y la mayor ocurrió cuando 500 pasajeros se quedaron «tirados» en San Pedro de las Herrerías en junio de 2012. La situación se normalizó, aunque en mayo de este año la locomotora del tren hotel dejaba en tierra a 230 viajeros en la estación de Zamora. Según IU la máquina averiada el domingo es la misma que falló hace unas semanas, aunque Renfe habla de sucesos fortuitos, ya que el material con el que circulan los trenes Alvia está en muy buenas condiciones

 

10-08-13     La Opinión de Zamora

El tren y la seguridad (II)

EDUARDO RÍOS    La seguridad total es imposible pero si viajo en tren es, entre otros motivos, porque me siento seguro. No obstante, por lo que vamos sabiendo, el que llevó el infierno a la curva de A Grandeira no era tan seguro como pensábamos. Una de las hipótesis que cobra mayor fuerza como origen de la tragedia es el error humano. Nuestra propia experiencia personal nos confirma que es algo con lo que siempre hay que contar. Por ello, las líneas de Alta Velocidad deben estar dotadas con un sistema por el que el tren se frena automáticamente en determinadas circunstancias. Con él la conducción es más segura. Sin embargo, este tramo no lo tenía. Sorprendentemente lo han instalado ahora, después del accidente. La torpeza es grave, pero no la única. Hay más. Los mismos maquinistas que hacen este recorrido, habían denunciado insuficiencias en la señalización de la nefasta curva ¿Por qué no se tomaron medidas entonces? Seguramente el Ministerio de Fomento, Adif o Renfe tienen la respuesta. Por otra parte, está el tema de los «recortes presupuestarios» que siempre acaban pasando factura, en este caso a costa de la seguridad. Parece ser que no es éste el único tramo que carece de la automatización comentada. Resultaría entonces, que, habiendo otras alternativas, alguien apostó por la Alta Velocidad buscando medallas, prebendas, no sé, tal vez votos electorales, sin garantizar la seguridad de los miles de pasajeros que usan diariamente este servicio. El maquinista deberá asumir su responsabilidad, pero su error no fue el único. Hubo más. Error humano es diseñar un tren de Alta Velocidad con capacidad para cientos de personas y dejar su seguridad en manos de una sola. Error humano, querer llevar las líneas de Alta Velocidad a todos los rincones sin poder garantizar un trazado de vías adecuado. Error humano, la búsqueda de un culpable para cerrar el caso cuanto antes y acabar con la incertidumbre sobre la fiabilidad de nuestros trenes sin esperar el resultado de una investigación seria que depure responsabilidades. Habrá que esperar el dictamen judicial. En tanto llega, me gustaría seguir subiendo al tren con la certeza de que su seguridad no depende exclusivamente de quien lo conduce. Es una cuestión de sensatez.

 

09-08-13     La Opinión de Zamora

El tren y la seguridad (I)

EDUARDO RÍOS  Hace días, viajando en autobús con mi mujer y una de mis hijas, el conductor parecía más pendiente de la joven que se sentaba a su derecha que de la propia conducción. Buen conversador, hablaba gesticulando y riendo sus propias ocurrencias; tan solo de vez en cuando miraba la carretera. De repente, frenó bruscamente y maletines y bolsos salieron despedidos al pasillo. En la parte trasera se oyeron gritos y voces asustadas. Sucede que el turismo que le precedía redujo la velocidad y nuestro amigo que, atento como estaba a la dama, no se percató de la maniobra a punto estuvo de impactar contra él. El hecho me hizo reflexionar: nuestra seguridad dependía exclusivamente de aquel inconsciente.  No sé por qué recuerdo la anécdota ahora, delante del televisor. Se trata de un reportaje sobre el accidente ferroviario del 24 de julio y las imágenes son durísimas. En el suelo quemado maletas junto a cuerpos divididos, gafas rotas, algún libro ensangrentado. Son la parte visible del infierno. Los supervivientes, vagando pasmados entre el amasijo de hierros humeantes, la peor de las pesadillas. Un reloj de pulsera parado a las 20 horas, 41 minutos, 16 segundos, me impactó especialmente.  La seguridad, también aquí, dependía de una única persona. Sin embargo, es lógico pensar que en un tren de alta velocidad no debería depender tanto del maquinista como de la automatización de las vías. La circulación por raíles, en itinerarios controlados, la hace posible y permitiría corregir el error humano. Recientemente, un portavoz autorizado afirmó que el tramo en el que se produjo el accidente es ahora más seguro. Lo han dotado, según decía, de un sistema por el cual el tren se frena automáticamente si supera cierta velocidad. Sí, muy bien, pero ¿por qué ahora? De haberse instalado antes del fatídico día, es probable que ese tren maldito hubiese llegado con la normalidad acostumbrada a la estación de Santiago.  Por otra parte, se habla de despiste. Iba demasiado rápido, pero, ¿qué hubiera pasado de haberse sentido el maquinista indispuesto? ¿Qué, de haber sufrido un mareo o un desvanecimiento? Algo falla cuando, en un vehículo lanzado a 200 km/h, la seguridad de cientos de personas depende de una sola. Sin embargo, escuchando a algunos, da la impresión que el conductor es el único responsable.  No debiera sorprender el linchamiento. Es mucho lo que está en juego

 

29-07-13     La Opinión de Zamora

Garzón, aquel chaval loco por el tren

El conductor del Alvia accidentado, lucense, hijo de un ferroviario de Ponferrada, tiene fama de responsable y bromista entre sus compañeros

M. J. IGLESIAS / S. RODRÍGUEZ    El maquinista de Renfe Francisco José Garzón Amo, lucense de Monforte de Lemos, de 52 años, divorciado y sin hijos, con fama de prudente y bromista, deseó verse muerto el pasado miércoles, cuando deambulaba en estado de shock entre los cadáveres esparcidos por la fatídica curva de Angrois, la misma que había tomado otras sesenta veces, tras descarrilar el Alvia 041455 que seguía la ruta Madrid-Ferrol y que nunca llegó a su destino. Garzón, con raíces paternas en Ponferrada, echó los dientes viendo los trenes entrar y salir en la estación de Monforte. Su gusto por la velocidad queda patente en comentarios realizados en su perfil de Facebook hace un año, cuando se jactaba de los hitos que alcanzaba durante su trabajo. «Estoy en el límite. No puedo correr más si no me multan», escribía. La cuenta de la red social se cerró tras al accidente. Al maquinista no le resultará tan sencillo clausurar el negro episodio que ha protagonizado, treinta años después de comenzar su carrera en Renfe, como peón que suministraba combustible a máquinas de gasoil en la estación de Monforte. Se sacó el título hace una década. Primero fue auxiliar. Tras pasar por Barcelona y Madrid, pidió el traslado a Galicia hace tres años. Su madre estaba enferma y él, que ahora reside en una zona nueva de La Coruña, quería estar cerca de ella. Para la historia queda ya ese comentario del conductor: «Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardia Civil y pasarles haciendo saltar el radar. Menuda multa para Renfe». Garzón se dio cuenta enseguida de que un posible fallo suyo había causado el accidente que ha provocado la muerte de 79 personas. «Somos humanos», decía nada más lograr salir de la cabina a cuyos mandos se había puesto en la estación de Orense, tras recoger el testigo de un compañero, que pasó a ser un viajero más en los 180 kilómetros últimos kilómetros. Garzón atesoraba hasta ahora un expediente intachable. «Nadie puede hablar mal de él, es una excelente persona». Así define al maquinista más tristemente célebre de España el dueño de un bar de Monforte que trabajó con su padre, Eusebio Garzón. A Manolo aún le parece ver a aquel chaval loco por los trenes, echando una mano en la estación de Monforte. Sus compañeros le defienden a capa y espada, igual que el sindicato de Maquinistas y UGT al que pertenece. «Siempre ha hecho un trabajo impecable», señalan. Tras el accidente participó en el rescate de algunos heridos. Minutos antes, atrapado en la cabina del convoy, habló con la radio que lo comunicaba con la estación. Tenía contusiones y le dolía el cuerpo. «Espero que no haya muertos, porque caerán sobre mi conciencia», dijo entonces. Minutos antes de esa conversación, Francisco José iba demasiado rápido en un tren de alta velocidad preparado para alcanzar los 230 kilómetros por hora, pero que no podía superar los 80 en la curva fatal. Garzón ha rechazado hasta ahora la asistencia psicológica. Los expertos consideran que el sentimiento de culpa acabará por derrumbarle. Fortaleza sí demostró después del accidente, cuando ayudó en el rescate y habló por teléfono con emergencias de Renfe. «Tenía que ir a 80 y voy a 190». En el hospital le cerraron con nueve puntos una brecha en la cabeza. La que lleva en el alma tal vez no cicatrice nunca.

 

26-07-13     La Opinión de Zamora

Dos zamoranos, entre los 80 fallecidos del accidente de tren en Galicia

Siete personas tomaron el Alvia siniestrado en la provincia, cuatro en la estación de la capital y otros tres en Puebla de Sanabria; la mayoría se han salvado

La noticia del fallecimiento del zamorano Manuel Nieto Cascarón, de 79 años de edad, viudo desde hace unos años y con cuatro hijos (tres chicos y una chica), ha caído como un jarro de agua fría en la capital, donde se le conoce por su amplia trayectoria profesional en el Banco Herrero, donde se jubiló. «Fue uno de los históricos», indica su amigo Patricio Santana, «muy afectado por su muerte. Era una gran persona». De sus múltiples tardes juntos en el Mazarinos, «era habitual del café como yo», Santana tiene un recuerdo inmejorable. Al igual que de aquellas muchas tardes en las que las corridas de toros les reunían frente al televisor del bar, «yo voy con mi hijo y allí quedábamos para ver los toros, nos reservábamos la mesa. Era muy buena gente y muy agradable, siempre tenía un gesto de cariño para mi hijo». De tal afición da fe el que Manuel fuera uno de los primeros socios del Foro Taurino, al que llegó sin que nadie le tuviera que animar, indican desde la Asociación zamorana. Santana no da crédito a la mala pasada que le ha jugado el azar a su amigo, a quien describe como un hombre «muy prudente y correcto, nada exaltado, discreto, muy educado y ordenado». «Es terrible que te vayas unos días de vacaciones y te ocurra una desgracia así», concluye Patricio Santana, visiblemente impresionado por el fallecimiento de su amigo.  Manuel Nieto Coscarón «cogió el tren en Zamora con intención de ir a visitar al hijo que vive en la provincia de A Coruña», indicó ayer uno de sus sobrinos y ahijado, Miguel Ángel Coscarón, a la agencia Ical, único testimonio familiar, después de que los más allegados al finado rehusaran hacer declaraciones a este periódico. Sin embargo, el vecino del barrio de Las Viñas no llegaría a su destino: en su camino se interpuso el accidente del Alvia Madrid-Ferrol, a la entrada de la estación de Santiago, que la noche del miércoles terminó con la vida de 80 viajeros, entre ellas la de Manuel.  «Es terrible perder a un familiar en estas circunstancias», manifestaba el sobrino, «todos estamos muy impresionados. La familia no ha reaccionado todavía, estamos pensando cómo es posible que haya pasado esto». Fue un hermano quien le puso sobre el aviso de que «Manolo iba en ese tren», ya que desconocía que su tío hubiera viajado a Galicia, «era muy independiente», apuntó Miguel Ángel. A las 15.30 horas de ayer «mi hermano me confirmó la muerte» del tío, «el marido de mi prima nos llamó para informarnos porque llevábamos con la incertidumbre desde la noche del accidente».  Precisamente, uno de los hijos del finado llamó al teléfono de Manuel el mismo miércoles, cuando supo del impactante siniestro del tren en el que viajaba su padre, pero al otro lado del móvil escuchó una voz desconocida, para confirmarle que se encontraba en el lugar del suceso. Lo que no pudo comunicarle fue el estado en el que se hallaba. Al parecer, se trataba de algún integrante del equipo de rescate o sanitario. Los familiares de Manuel desconocían ayer tarde cuándo se trasladarán los restos del fallecido hasta Zamora, «no sabemos ni si se le ha hecho ya la autopsia». La otra zamorana víctima mortal, Andrea Hernández Miguel, recibirá sepultura esta tarde en la localidad de Villagarcía de Arosa, en las Rías Bajas pontevedreseas, donde reside parte de la familia. La casa de su hermano Marcelino, en El Perdigón, se convirtió en centro de visita y duelo para la familia zamorana de Andrea, así como numerosos vecinos de la localidad, que se acercaron para dar el pésame por la inesperada pérdida.  Andrea nació en esta localidad zamorana hace 76 años. Allí vivió durante prácticamente toda la infancia y juventud, hasta que se casó y se trasladó a Madrid. Viuda y madre de dos hijas, Andrea cogió el tren en Madrid para ir a pasar unas vacaciones con su familia en Galicia. Pero, como sucedió a muchas otras personas del fatídico convoy, no llegó a su destino. No fue hasta las cuatro de la tarde de ayer cuando la familia zamorana de la finada recibía la noticia oficialmente de su muerte, un acontecimiento que sumió en el dolor no solo a su hermano, sino también a su mujer y descendientes, una de las ramas de una familia que está muy unida. Todos juntos asistirán hoy al funeral. Además de las dos personas fallecidas, cinco personas más tomaron el tren camino de Galicia la fatídica tarde del miércoles, según los datos difundidos por Adif. En Zamora capita, además de Manuel Nieto, subieron Raúl Fariza, natural de Houston con familia en Zamora y su mujer, Myrta, herida, además de otra persona de la que se desconoce la filiación. En Puebla subieron dos peregrinos, guardias civiles y una mujer de nacionalidad argentina. Fariza viajaba en el vagón número 7, uno de los ocho que descarrilaron y acabaron volcados y comprobó cómo el convoy se salía de la vía y también vio a decenas de personas rodando por el suelo. Entre ellas, su mujer, Myrta. «El impacto le arrancó el cuero cabelludo y estaba llena de sangre por todas partes».

 

26-07-13     La Opinión de Zamora

«Es terrible pensar que tres horas antes estaba en el vagón que saltó por los aires»

 Un joven abogado recuerda que tomó algo en la cafetería y charló con los dos camareros, ahora en la lista de muertos

Se apeó en la estación de Zamora a las cinco de la tarde del miércoles y no se enteró hasta la mañana siguiente de que había viajado en el tren que tuvo el terrible accidente cerca de Santiago de Compostela. El joven abogado que ayer regresaba de un curso en Madrid asegura que está «impactado» con las imágenes del suceso. «Es terrible pensar que tres horas antes estaba en el vagón que saltó por los aires». Y es que su asiento estaba en el vagón número 6, «uno de los habituales, junto con el 5, en los que sientan a los zamoranos», que subió hasta 18 metros con el impacto. Especialmente afectado está tras descubrir que los dos camareros que trabajaban en la cafetería del tren habían fallecido. «Me impresionó mucho, porque precisamente había estado poco tiempo antes tomando allí una cerveza y charlando con ellos», lamenta. A pesar del suceso, este joven subraya que el servicio del Alvia es «una maravilla» y que continuará utilizándolo «porque da un excelente servicio».  Enamorada declarada de Galicia, donde viaja casi todos los meses, Toñi Fonseca no pudo coger ayer el tren de las cinco de la tarde en la estación de Zamora que la llevaría a Santiago de Compostela porque se quedó sin pasaje. «No me pierdo ningún año la celebración del día del santo y ayer estaba muy cabreada porque justo la señora que estaba delante de mí en la cola de la estación, con un niño, cogió el último billete», recuerda. La rabia que le invadió durante todo el día se transformó en gran pesar al conocer la noticia. «En ese momento, mi teléfono móvil se llenó de mensajes y llamadas de amigos gallegos que me esperaban allí y temían que estuviera en el tren accidentado», recuerda.  Sin poder dormir en toda la noche y tomándose una tila tras otra, Toñi incluso estuvo llamando para ver si podía donar sangre. «Necesitan del grupo cero positivo, que es el mío, pero después me di cuenta de que no puedo donar porque estoy tomando medicación», lamenta. Además, sus amigos en Santiago de Compostela la calmaron para que no viajara hasta allí. «Me habría ido ya mismo, pero me comentaron que hay mucho jaleo en la ciudad y apenas quedan plazas libres en los hoteles, ocupadas ya por los familiares de las víctimas», explica. «En cuanto pueda pienso ir a Santiago y lo haré en tren, porque no tengo miedo. Todo lo que tenía que llorar lo he llorado ya y ahora solo pienso en ver a mis amigos y en ayudar en lo que pueda. Seguramente, la próxima semana estaré allí», asegura.  Otro zamorano para quien el destino quiso que no subiera al tren siniestrado es Ángel Vázquez. Cogió el siguiente Alvia que salía de la estación de Chamartín, a las diez de la noche. «No subí al de las tres por no pedir permiso en el trabajo», reconoce. En su caso, iba hasta el destino final, Santiago de Compostela, para reunirse con parte de su familia, que está pasando unos días de vacaciones en la localidad de Cedeira. «Cuando estaba llegando a la estación me llamó mi familia para contarme el accidente, pero eso no me echó para atrás, aunque no sabía si tendríamos problemas en el viaje». El único cambio fue que, además de las dos horas de retraso, el tren se desvió por Redondela. «Otro viajero y yo nos bajamos en la estación de La Coruña y nos llevaron en taxi hasta El Ferrol», indica. Dispuesto a disfrutar con su familia de un largo fin de semana en tierras gallegas, reconoce que siente «pesar por la gente que ha sufrido el accidente, porque, en definitiva, estar o no en esos vagones ha sido cuestión de azar».

«Lo peor es pensar qué habrá sido de la gente con la que fui en el tren hasta Zamora»

  Dos ancianos, una chica estudiando con sus apuntes, un joven con pantalones cortos que veía una película con los cascos puestos, un grupo de chavales con sus mochilas, una niña que pasó varias veces por los vagones, el revisor... Son algunas de las caras que José Enrique Lobato, de 20 años y estudiante de Grado de Turismo en Segovia, no logra sacar de su cabeza. «Lo peor de todo es pensar qué habrá sido de ellos, porque cuando yo me bajé del tren en Puebla todos siguieron», lamenta aún impactado.  José Enrique subió al tren accidentado en Segovia con destino a Puebla de Sanabria. En ningún momento sintió que «algo fuera mal», salvo que cerca de Medina del Campo las luces se apagaron durante unos cinco minutos, «pero nadie le dio mayor importancia». Tras apearse del vagón a las seis y diez de la tarde, el joven conoce la tragedia cuando familiares y amigos se interesan por su estado, conscientes de que es un medio de transporte que utiliza habitualmente para llegar a su provincia.  A pesar de que Adif solo ha confirmado la venta de siete billetes en el tren accidentado, fueron muchos otros los pasajeros que subieron al tren en Zamora, aunque viajaran en los vagones con destino a Vigo y Pontevedra que más tarde se separan

26-07-13     La Opinión de Zamora

 «Era muy difícil sacar a la gente», dice un guardia que subió al Alvia en Puebla  

El agente, de Cáceres y que recorría el Camino de Santiago con un compañero, auxilió a la mujer argentina que montó en el tren en la misma estación sanabresa

Consternación. Era el sentimiento generalizado ayer en la comarca, ya que muchos pueblos sanabreses celebraban el día de Santiago Apóstol, y especialmente en Puebla de Sanabria donde cuatro pasajeros tomaron el Alvia 150 siniestrado. Tres de los pasajeros viajaban en dirección a Santiago y mientras que el cuarto se dirigía a Pontevedra. El alcalde, José Fernández, solo podía confirmar ayer el número de viajeros que subió en Puebla y que ninguno de los pasajeros del convoy accidentado es de la comarca sanabresa. Uno de los tres viajeros de Santiago, una mujer de nacionalidad argentina, era localizada en la madrugada de ayer en un centro hospitalario de Santiago en estado muy grave aunque con evolución favorable. Al parecer sufre rotura de seis costillas y clavícula, datos que ayer trascendían en Puebla pero que ninguna fuente oficial podía confirmar. La noche del accidente unos amigos, con los que había pasado unos días en Puebla, se personaron en la estación sanabresa tras conocer la noticia para dar con su paradero, aunque la estación cierra las nueve de la noche y viajaron finalmente a Santiago donde la encontraron. La mujer, cuya identidad no ha trascendido, fue rescatada precisamente del vagón número 9 por uno de los otros dos viajeros que se subieron en la misma estación sanabresa con dirección a Santiago. Los tres pasajeros tomaron el tren en Puebla la tarde del miércoles con cuatro minutos de retraso sobre su horario habitual, las 18:09.  Los otros dos viajeros, guardias civiles de Cáceres, eran peregrinos y al parecer cruzaban la península desde Andalucía para completar el camino de Santiago en bicicleta. Los dos viajeros habían llegado la tarde del martes a Puebla y pernoctaron en el albergue de peregrinos de la villa. Su propósito era tomar el tren en Orense pero cambiaron su plan para conocer la zona. El miércoles por la mañana subieron con sus bicis a recorrer el entorno del Lago de Sanabria y la Laguna de Peces. Los dos pudieron salir por su propio pie del primer vagón siniestrado y con tan sólo unos rasguños. Uno de ellos, Óscar Mateos González, auxilió a la mujer de nacionalidad argentina. Tras el descarrilamiento, «era muy difícil sacar a la gente», explicó en declaraciones a Europa Press a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Clínico. «He tenido suerte», subrayó el guardia civil, que viajaba en el vagón en el que fallecieron dos personas, «y muchos otros estaban con piernas y brazos rotos». Un vagón que, añade, «iba a tope», y que en el momento del accidente «volcó de lado». Mateos se quedó en él hasta que consiguieron sacar a todos los viajeros. Los servicios de emergencia, destaca, llegaron al punto del siniestro en «cinco o diez minutos». Los dos ciclistas accedieron con el tiempo justo a la estación un cuarto de hora antes de que saliera el tren en dirección a Santiago. Sacaron sus billetes directamente en la ventanilla. Las personas que estaban en ese momento en la estación se fijaron en ellos porque se disponían a subir con las bicicletas en el coche número 9. La pasajera argentina, por su parte, llevaba un billete sacado a través de Internet, desde Madrid. Su presencia tampoco pasó desapercibida porque se dirigió a los responsables de la estación para preguntar por el tren que debía tomar.  En los rostros de los trabajadores de la estación de Puebla se dibujaba la consternación, y dadas las circunstancias no comentaban el accidente, aunque a los pocos minutos de ocurrir, tenían la confirmación de la incidencia en el Alvia de Puebla, un tren que especialmente la víspera de Santiago iba con una ocupación muy alta.  
El tren de Santiago, desviado por Pontevedra, regresó ayer a Puebla después de pasar por el itinerario alternativo de Redondela, Ourense a Puebla y con un retraso importante, a las 13:50, obligado por las graves circunstancias. En la estación esperaban para poder regresar a Cádiz, vía Madrid, tres jóvenes que han realizado las prácticas de hostelería en Puebla de Sanabria. Eva María Muñoz, José María Jiménez y Oscar de Alba. Instantes antes en la taquilla, un vecino de Cervantes de Sanabria, sacaba billete para viajar el lunes a Madrid, y que prefería el ferrocarril al autocar «y más en estas fechas».

26-07-13     La Opinión de Zamora

El mismo recorrido, 24 horas después

 Los viajeros con billete para Galicia en el convoy similar al accidentado no ocultan ciertas reticencias, aunque mantienen su confianza en el ferrocarril

Sobre todo, mucha calma. Es la actitud que tomaron la media docena de pasajeros que tomaron el tren a Galicia a la misma hora del que, 24 horas antes, había sufrido el mayor accidente ferroviario de los últimos años en España. La similitud del viaje era teórica, ya que el Alvia fue sustituido por un Intercity, de los que se utilizan para los recorridos de media distancia y la hora de salida, en los paneles colocada a las cinco de la tarde, se acercó más a las seis menos cuarto. Un retraso de media hora que no es nada comparado con los que registran otros convoyes, sobre todo los que bajan de Galicia hacia Madrid y que deben hacer verdaderas cábalas para poder realizar sus recorridos teniendo cortada la línea entre Santiago y Orense. Por ejemplo, el tren Alvia que debía llegar a la estación de Zamora hacia la una menos veinte de la tarde, se retrasó casi dos horas y media, lo que provocó algún que otro inconveniente a los viajeros, sobre todo los que debían enlazar con algún trasbordo. Eso sí, los pasajeros permanecieron tranquilos, ya que todo el mundo parecía comprender las dificultades de Renfe para mantener el servicio prácticamente en su integridad, a pesar del gravísimo accidente ferroviario de Galicia. Quien más quien menos tenía en la cabeza las imágenes de la masacre ferroviaria, pero mantenían su confianza en el tren, un medio de transporte que, al menos hasta ayer, parecía «de lo más seguro». Viajar en tren, aseguraban la mayoría de los pasajeros, muchos de ellos habituales de esta forma de transporte, nunca les ha dado sensación de inseguridad, y tampoco han notado que el maquinista haya «pisado» el acelerador más de la cuenta en determinados tramos. Todo el mundo cree que se trata de un accidente puntual, del que habrá que averiguar las circunstancias «para que no se vuelva a repetir», pero que no creen posible que pueda llegar a producirse en muchos años. Hasta ayer, de hecho, muchos de los viajeros consideraban el tren como uno de los medios de transporte más seguros y desde luego, uno de los más cómodos y rápidos. En las taquillas no se facilitaba información a la prensa sobre posibles cancelaciones de billetes como consecuencia del accidente de tren en Galicia, aunque no parece en principio que haya influido a la hora de realizar el trayecto por parte de las personas que tuvieran un viaje programado. Más trastornos pueden ocasionar los retrasos, ciertamente de importancia, que tienen los trenes de Galicia a Madrid. Unas demoras que seguramente se vayan corrigiendo con rapidez en cuanto quede expedita la vía que quedó bloqueada a raíz del accidente. El de ayer seguramente fue un viaje muy parecido al del día anterior, pero sin los once segundos fatídicos que causaron la tragedia.

El sistema de frenado que existe en Zamora hubiera evitado el siniestro

El dispositivo de bloqueo continuo deja de estar activo kilómetros antes de la curva del accidente en Santiago

Las vías ferroviarias en España disponen de dos sistemas diferentes de seguridad, el moderno ERTMS (European Rail Traffic Management System) y el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático). La diferencia entre ambos es que el europeo ERTMS, además de aportar al maquinista información más detallada sobre su ruta, impide de forma continua que el tren rebase la velocidad máxima o desobedezca a la señalización de la vía, imposibilitando el descarrilamiento. Por su parte, el sistema de control ASFA es puntual y solo actúa en los momentos en los que el tren circula sobre las balizas instaladas en la vía.
Según ADIF, España es el país con mayor implantación del sistema ERTMS del mundo, con 1.786 kilómetros de vía adaptada. A pesar de ello, el sistema de bloqueo automático solo llega hasta cuatro kilómetros antes de la estación de Santiago en la línea Madrid-Ferrol. En este punto entra entra en funcionamiento el ASFA. Fuentes de Renfe afirman que, en Zamora, el ERTMS está implantado a lo largo de todo el tramo ferroviario por lo que el accidente no podría haberse producido, ya que el descarrilamiento por exceso de velocidad hubiera sido casi imposible. Los expertos afirman que hay tramos a la entrada de las estaciones, como la de Santiago de Compostela, en los que el ERTMS no está presente. A falta de la resolución de las investigaciones oficiales, la ausencia de este sistema podría ser una de las posibles causas.

Dolor y silencio

 Las instituciones de la provincia recuerdan a las víctimas del Alvia y el Ayuntamiento de Zamora decide hoy si realiza algún acto en memoria del vecino de la capital

S. A./ N. S./ B. B. G.     En todas las instituciones de la capital y la provincia el luto decretado ayer a nivel nacional y autonómico por el accidente del Alvia Madrid-Ferrol, ocurrido el miércoles, dejaba las banderas ondeando a media asta, señal del dolor y la consternación de los zamoranos por las víctimas, dos de ellas de la tierra, Andrea Hernández y Manuel Nieto Coscarón. El Ayuntamiento de la capital decidirá hoy, en la Junta de Gobierno, si se lleva a cabo algún acto en recuerdo de Manuel, vecino de la capital, a cuya familia trasladó ayer las condolencias la alcaldesa, Rosa Valdeón.  
Los minutos de silencio se sucedían a las 12.00 horas de ayer a las puertas de los ayuntamientos de Zamora, Toro y Benavente, así como de la Delegación de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno. Valdeón, destacó, tras la concentración en la Plaza Mayor, a la que acudió un centenar de personas, la solidaridad de todos los que desde el momento del accidente ayudaron a las víctimas, «hemos podido comprobar cómo profesionales de todo tipo, desde voluntarios de Protección Civil a médicos, han estado allí, además de muchos ciudadanos que acudieron a donar sangre». La regidora confió en que estas concentraciones «puedan, en cierta medida, consolar a las familias, ser un símbolo de respeto y transmitir fuerza a estas personas que lo están pasando realmente mal». Apuntó la especial trascendencia del siniestro para Zamora, dado que «muchos hemos utilizado alguna vez» ese tren, lo que lleva a los zamoranos «a que nos pongamos en el lugar de quienes, desgraciadamente, han perdido la vida o están heridos y de sus familiares». El delegado de la Junta, Alberto Castro, expresó «el sentido pésame de todos los zamoranos a las familias por el trágico accidente» ante la sede de la Administración regional, acompañado de funcionarios y ciudadanos. «Es un momento triste para todos, para los zamoranos, nos ponemos en la piel de las familias afectadas para expresar nuestra solidaridad con su dolor, que compartimos». La subdelegada, Clara San Damián, trasladó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a las víctimas del descarrilamiento en la plaza de la Constitución, junto a una treintena de personas, fundamental funcionarios, a una hora en la que aún se desconocía si había algún zamorano muerto o herido.  En el VII Festival Hispano-Luso de Bandas de Música, se recordaba a las víctimas al inicio del concierto programado para ayer. Por su parte, los trabajadores del Museo Etnográfico guardaron espontáneamente un minuto de silencio al mediodía. Los hermanos de la Cofradía de la Concha recordaron a víctimas y heridos en la eucaristía celebrada en la iglesia de Santiago del Burgo en honor a Santiago Apóstol.

 

25-07-13     La Opinión de Zamora

Siete viajeros de Zamora subieron al tren accidentado

Por el momento se desconoce la suerte de estos viajeros | Uno de los viajeros procedentes de Zamora es Raúl Fariza que viajaba con su mujer Myrta

EFE/ LOZ    En el Alvia que descarriló anoche en las inmediaciones de Santiago de Compostela viajaban 25 personas que subieron al tren en estaciones de Castilla y León. En la estación de Zamora subieron al tren cuatro viajeros, dos de ellos con destino La Coruña y otros dos en dirección a Santiago de Compostela. Puebla de Sanabria, la última estación de Castilla y León en la que para el tren antes de adentrarse en Galicia, aportó al convoy tres viajeros, todos ellos con destino a Santiago de Compostela. Según la información de Elmundo.es, dos de los pasajeros que subieron en Zamora son Raúl Fariza y su mujer Myrta, que viajaban en el vagón número 7. Fariza y su mujer son norteamericanos, procedentes de Houston y llegaban a la ciudad tras visitar a unos familiares de Zamora. Raúl Fariza salió por su propio pie mientras que su mujer Myrta está herida y fue trasladada por los servicios de emergencia. Otros dos pasajeros subieron en la estación de Segovia, una con destino a La Coruña y otra a Betanzos, han informado hoy a EFE fuentes de RENFE. En Medina del Campo (Valladolid) tomaron el Alvia 16 personas, de las cuales 12 viajaban a Santiago de Compostela dos a La Coruña y otras dos a El Ferrol. Por el momento se desconoce la suerte de estos viajeros procedentes de Castilla y León que viajaban en el Alvia que sufrió el accidente, que ya arroja un balance provisional de 77 personas muertas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). El número de heridos está aún por determinar, pero ronda las 130 personas, según las mismas fuentes.

 

25-07-13     La Opinión de Zamora

Preocupación por los viajeros zamoranos del tren a Santiago

Entre las personas desaparecidas podría haber un hombre de 80 años procedente de Zamora y al menos tres viajeros de Puebla

 C. G. / N. S. / EP  En Zamora se vivía con preocupación las noticias que llegaban desde Santiago, ya que el tren Alvia accidentado había parado para recoger viajes hacia las 17.00 horas en la estación de la capital y poco después en la de Puebla de Sanabria. Entre las personas que se acercaron al edificio Cersia de Santiago  se encuentran dos hermanas de A Coruña que han explicado que también  están a la espera de saber si entre las víctimas se encuentra un  amigo de la familia, procedente de Zamora. Este desaparecido, de casi 80 años, viajaba por segunda vez en dos  semanas a A Coruña escapando del calor de Zamora. Los hijos de este  hombre también viajan a Galicia. Las fuentes oficiales no confirmaron ayer el número exacto de viajeros que se subieron al tren en la provincia, aunque las informaciones recabadas por este diario indicaron que en la capital el andén presentaba un aspecto «no demasiado concurrido», mientras que en Puebla al menos tres personas, dos de ellas peregrinos, pudieron subieron al convoy. Lógicamente los equipos de emergencia estaban centrados en la atención a los múltiples heridos del accidente, por lo que habrá que esperar a la jornada de hoy para conocer la identidad y procedencia tanto de las víctimas mortales como del resto de personas afectadas por el siniestro. El tren Alvia híbrido acaba de cumplir su primer año de funcionamiento en la línea Madrid-Galicia y lo cierto es que desde que comenzó a funcionar ha sufrido distintos incidentes. El primer día, el 18 de junio de 2012, se retrasó 42 minutos. No había ni transcurrido un mes cuando el 7 de julio una avería en el Talgo híbrido dejaba tirados a 501 pasajeros en la estación de San Pedro de las Herrería cuando se dirigía hacia Galicia. Nada comparable con el accidente acaecido ayer en la capital gallega. No obstante, el nuevo híbrido que acorta el tiempo de viaje a Galicia y a Madrid tuvo bastante éxito como demostró el incremento de un 50% en la cifra de viajeros en los primeros seis meses de este servicio. La estación de Zamora permanecía anoche en calma, ya que la previsión era que «se mantuvieran todos los servicios ferroviarios», aunque algunas informaciones apuntaban que se había suprimido el tren hotel nocturno que pasa de madrugada por Zamora. Algo más lejano, pero todavía muy vivo en el recuerdo, es el espectacular accidente del Talgo ocurrido el 21 de mayo de 2004 en la estación de Linarejos cuando un tren procedente de Galicia embistió a otro que se encontraba parado en el apeadero. En esa ocasión no hubo que lamentar víctimas mortales, aunque sí una veintena de heridos, seis de ellos graves. Las imágenes de vagones superpuestos se asemejaban al accidente de ayer en Galicia, aunque las consecuencias fueron mucho menos graves.
Valdeón y Fernández muestran sus condolencias a los familiares La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quiso mostrar su apoyo a las familias de las víctimas a través de un mensaje en Twitter. «Todo nuestro apoyo desde Zamora a las víctimas y sus familias en estos momentos de dolor», escribió la regidora en esta popular red social. Su homólogo de Puebla de Sanabria, José Fernández, también se mostró «consternado» y expresó sus condolencias por las víctimas registradas en el siniestro y su «solidaridad» con los familiares de las personas fallecidas. Fernández precisó, en declaraciones efectuadas a la agencia Ical, que el tren que comunica el noroeste de la provincia de Zamora con Galicia «significa mucho» para quienes viven en la comarca y calificó de «terrible» el suceso. Por otro lado el arzobispo de Santiago de Compostela, el zamorano, Julián Barrio, expresó anoche su profundo dolor por el accidente de un tren Alvia en las proximidades de la capital gallega. Julián Barrio trasladó todo su apoyo a las familias de las víctimas en estos difíciles momentos, y según indicó en manifestaciones realizada a Efe, que se encontraba «impactado» y que elevaba su oración por los fallecidos. Además de en Zamora el tren siniestrado, que realiza el trayecto entre Madrid y la comunidad gallega, se detiene también en otras terminales ferroviarias de Castilla y León como las de Segovia y Medina del Campo.

 

07-07-13     La Opinión de Zamora

La ministra de Fomento afirma que «en muchas zonas es complicado» configurar una opción válida al ferrocarril

Pastor reconoce la «dificultad» de usar medios alternativos al tren

D. G. T.    «En la mayoría de los recorridos es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera utilizando modos de transporte alternativos» al tren, autobuses, «debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas». Estas fueron las palabras que usó la ministra de Fomento, Ana Pastor, al referirse después de la última reunión del Consejo de Ministros a la situación del sector ferroviario. Las dificultades a la hora de garantizar un medio alternativo han sido precisamente una de las causas por las que el servicio regional de Zamora a Puebla no ha sido finalmente suprimido.

Pastor, que en mayo indicó que los trenes no podían parar en estaciones «con tres viajeros» cambia ahora el tono de sus declaraciones al afirmar que «se trata de servicios de gran relevancia para la vertebración territorial», como demandaban diferentes colectivos en la provincia de Zamora, y que no debe buscarse con estas líneas la rentabilidad económica y sí «la rentabilidad social», argumento también usado por los opositores a la supresión del servicio regional.

En opinión de la ministra zamorana de Fomento «el criterio fundamental e irrenunciable del Ministerio es garantizar el derecho a la movilidad» de todos los ciudadanos «vivan donde vivan». Pastor indica que las líneas deficitarias «se caracterizan por una importante demanda de viajeros recurrentes» que necesitan de ese servicio para desplazarse a otras zonas de la geografía.

 

24-06-13     La Opinión de Zamora

Más de un centenar de vecinos reclama en Puebla el servicio ferroviario a Orense

Los manifestantes se suben al tren para despedirse de su última prestación

ARACELI SAAVEDRA     Más de un centenar de personas despidieron ayer en la estación de Puebla el último tren que realizará la línea Orense-Puebla de Sanabria. Fue un acto de protesta contra el Ministerio de Fomento, convocado por la Asociación en Defensa de Sanabria al que asistieron vecinos de todo el noroeste de la provincia y representantes de Portugal. Asociaciones y vecinos aprovecharon para pedir que el mantenimiento de la línea Puebla de Sanabria Zamora sea definitivo y sin que pese ningún nuevo intento de supresión por parte de Fomento. La Asociación en Defensa de Sanabria anunció que mantendrá las movilizaciones si Fomento y Renfe suprimen la línea Puebla Orense, que hoy no partirá de Puebla. Los manifestantes se subieron ayer por última vez al tren como gesto simbólico y para recordar que este tren «es del pueblo». Al acto de protesta se sumaron desde Zamora representantes del PSOE, IU y ADEIZA. Por si alguien tenía dudas del alto coste humano que supuso la construcción de la vía férrea, los manifestantes asistieron a la proyección del documental "»s Carrilanos» de la TVG. Como bien recordó uno de los manifestantes, cuando se construyó este tren no se miró la rentabilidad sino el servicio y la modernidad para acercar la meseta con Galicia.

El portavoz de la Asociación en Defensa de Sanabria, José Rodríguez Ballesteros pidió «que se mantenga definitivamente, que quede garantizado y que no haya posteriores bandazos de sí por la mañana y no por la tarde». Subrayó que el tren a Zamora «es un tren básicamente social, que conecta la comarca con los servicios básicos que solamente se imparten y prestan en la capital», y pidió que se mantenga de forma indefinida. Rodríguez exigió las mismas condiciones para el servicio Puebla Orense. «Estamos aquí porque tenemos conocimiento de que mañana -por hoy- se va a cerrar el tren Puebla Orense y es un tren también muy importante. Esta comarca no se puede permitir ningún lujo de prescindir de estos servicios que son absolutamente básicos y esenciales para la comunidad» dijo. Para el portavoz de la asociación la garantía de mantenimiento del servicio de Puebla-Zamora como se ha prestado hasta ahora «es que suscriban un documento estableciendo que en ningún caso este servicio se va a cerrar, que se va mantener». La supresión de los servicios públicos incumple «y sería ilegal al incumplir la Ley de Agricultura de Montaña» que protege la prestación e servicios públicos en los territorios de montaña.

Respecto al déficit de 1,2 millones y la ocupación del 4% con que Fomento y Renfe justifican el cierre del servicio Puebla Orense cuestionó los datos, y recalcó que la plataforma ha constatado que el convoy llega lleno a final de trayecto. En su criterio, se podían estudiar «limitaciones de frecuencia pero, en ningún caso, la retirada de este tren, tan importante como el Zamora-Valladolid».

Vecinas de Lubián calificaba de «una atrocidad» la supresión del transporte férreo hasta Orense. Recalcaban que Sanabria «no es solo Puebla, es una región muy vasta, muy amplia, muy extensa. Dejar sin medio de comunicación esta zona llena de pueblecitos pequeños, de gente sin recursos, de una población avejentada en su mayor parte, que el único medio que tiene de transporte es este mísero tren, es una salvajada». La parada del tren en Lubián estaba condicionada «a que te vea el conducto» y pare. Ahora ni eso. Avelino San Román evocaba los tiempos en que los vecinos de Ribadelago bajaban hasta la vía del tren con candiles de carburo para trabajar a la vía del tren y recordó «a las familias y los hijos que quedaron huérfanos en las obras del tren». Llega un momento «en que ya no te puede mover con un coche, en que la edad ya no te lo permite». «Quedamos del todo aislados» sentenció el vecino de Ribadelago.

Jesús García, edil de Pedralba de la Pradería, recalcó que «hemos luchado en este tema que es bastante positivo para la zona». Alegó que el tren a Orense «no se le da tanta importancia como el de Zamora a Puebla, pero es muy importante para toda la comarca de Sanabria y Carballeda. Los gallegos parece ser que tampoco lo han tenido muy en cuenta

 

21-06-13     La Opinión de Zamora

Fomento abandona de forma «definitiva» la idea de cerrar el tren de Zamora a Puebla

Las dificultades para establecer un transporte alternativo por autobús a pueblos de Aliste y la Culebra, entre las razones de la marcha atrás

CARLOS GIL    El Ministerio de Fomento y Renfe mantendrán el tren regional entre Puebla de Sanabria, Zamora y Valladolid más allá del próximo domingo, cuando se cumplía la «prórroga» de veinte días dada a primeros de mes, cuando inicialmente estaba prevista la clausura del servicio, de acuerdo con los planes de racionalización de las líneas de media distancia. Las dificultades para proporcionar un transporte alternativo eficaz para las poblaciones que se quedaban sin parada del tren, sobre todo en la Sierra de la Culebra, ha podido ser el principal motivo por el cual se mantiene el tren, aunque es difícil conocer con exactitud la causa, debido al absoluto secretismo con el que se ha llevado todo el proceso. De hecho, Renfe y el Ministerio nunca han dicho oficialmente que fueran a cerrar el tren regional Zamora-Puebla, a pesar de que era un secreto a voces, de que la propia página de Renfe, que eliminaba estas circulaciones, dejaba clara la intención y de que la Junta haya reconocido que ha estado negociando para buscar la mejor solución de movilidad a los ciudadanos afectados.

Desde ayer mismo la página web de Renfe volvía a recuperar el tren regional entre Puebla y Zamora más allá de la fecha del domingo, y parece que esta vez se mantendrá definitivamente, ya que al menos hasta dentro de dos meses se pueden adquirir billetes, en los mismos horarios que funcionan actualmente: dos trenes diarios, uno de ida por la mañana y otro de vuelta por la tarde.

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, asegura que el mantenimiento del servicio es «definitivo, sine die» y se ha tomado esta decisión porque después de un intenso trabajo de «estudios e informes», el transporte en autobús no garantizaba para los pueblos afectados un «servicio en similares condiciones» a las que tienen con el tren. San Damián agradece la «sensibilidad del Ministerio» porque a pesar del «alto coste» que supone mantener el servicio, haya decidido mantenerlo.

El consejero de Fomento, Antonio Silván difundió una declaración en la que afirma que «Renfe nunca había comunicado que iba a cerrar la línea Zamora-Puebla de Sanabria. Desde la Junta de Castilla y León siempre hemos dicho que esa línea no se iba a cerrar y hoy Renfe ha comunicado que esa línea no se va a cerrar., resultado de un trabajo discreto, riguroso, callado, que barajando todas las opciones con la idea de prestar un servicio a los zamoranos se ha conseguido. Pediría a más apoyo y prudencia a otros que solo han utilizado el tren para poner palos en las ruedas y no en beneficio de los ciudadanos, viajeros o no viajeros y una demostración de que para la Junta al máximo nivel con el presidente a la cabeza, los parlamentarios del Partido Popular, las instituciones zamoranas y el Gobierno de España con esta sensibilidad ha tenido en cuenta la función social que el ferrocarril tiene entre Zamora y Puebla de Sanabria». El delegado de la Junta, Alberto Castro, apuntó que «el problema es que la línea de tren es necesaria y útil porque las opciones de conectar estos pueblos por carretera dificultaban el recorrido». El alcalde de Puebla, José Fernández y el líder agrario José Manuel Soto, dos de los más significados opositores al cierre del ferrocarril, se felicitaron porque al fin Ministerio y Junta reconozcan la necesidad social de este tren y la ausencia de alternativa para los pueblos afectados, dos de las ideas más repetidas en las «movilizaciones pacíficas» y las diez mil firmas presentadas en defensa del servicio. «Nos da igual quien se ponga ahora la medalla», afirmaban, aunque coincidían en valorar la unión de los habitantes de los pueblos y trabajadores de Adif en la lucha por defender el tren que se iba a suprimir con absoluto secretismo. Aseguraron se mantendrán «vigilantes» ante un posible cambio de planes que al final acabe con el tren regional

 

El ferrocarril entre Sanabria y Orense dejará de circular el domingo día 23

Renfe confirmó ayer la eliminación del servicio de tren entre Puebla de Sanabria y Orense, afectado por los planes de racionalización del Ministerio de Fomento sobre las líneas de media distancia. El trayecto no fue declarado obligación de servicio público por el Gobierno, y por tanto el día 23 se certificará la muerte anunciada de este ferrocarril. Renfe indicó ayer que «dentro del plan de racionalización de servicios ferroviarios de media distancia, Renfe dejará de prestar servicio entre Orense y Puebla de Sanabria a partir del próximo domingo 23 de junio. Se garantiza el transporte por autobús y trenes de larga distancia para las localidades y paradas intermedias». Este servicio entre Puebla de Sanabria y Orense, recuerda Renfe, «no fue considerado como obligación de servicio público el pasado mes de diciembre. Los datos de 2011 arrojan una ocupación del tren del 4,2% y un coste para el Estado de más de 1,2 millones de euros anuales». La operadora ferroviaria explica que «el plan de racionalización de servicios de media distancia garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica». El Consejo de Ministros aprobó el 28 de diciembre de 2012 un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarían financiados por el Estado, siendo declarados como obligación de servicio público. El Gobierno garantizaba los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, «vivan donde vivan». Se establecía un plazo de seis meses para la aplicación de este acuerdo y las OSP se revisarán cada dos años. Fomento debería formalizar antes del 30 de septiembre de 2013 con Renfe Operadora el contrato de servicio público en el que se reflejen las condiciones en que se ejercerán dichas obligaciones de servicio, así como los mecanismos para su compensación.

 

20-06-13     La Opinión de Zamora

Silván confirma que se mantendrá la línea Zamora-Puebla

El consejero de Fomento pide "apoyo y prudencia" a quienes "utilizan" el tren para "poner palos en la rueda"

JUANMA DE SAÁ/ ICAL     El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León "siempre" dijo se iba a mantener la línea ferroviaria que comunica Puebla de Sanabria (Zamora) con la capital zamorana, en coincidencia con el comunicado en el que Renfe ratifica su continuidad. "Renfe nunca había comunicado que iba a cerrar la línea Zamora-Puebla de Sanabria. Desde la Junta de Castilla y León siempre habíamos dicho que esa línea no se iba a cerrar y hoy Renfe ha comunicado que no se va a cerrar", afirmó.

"Es el resultado de un trabajo discreto, riguroso y callado que, barajando todas las opciones con la idea de prestar un mejor servicio a los zamoranos, se ha conseguido", añadió.

En este contexto, Silván pidió "más apoyo y prudencia" a quienes "sólo utilizan el tren para poner palos en la rueda" y que "no han beneficiado a los ciudadanos, viajeros o no viajeros".

El consejero de Fomento y Medio ambiente consideró que la continuidad del servicio ferroviario cuyo cierre parecía inminente a principios de mes y que se había retrasado hasta el próximo domingo, día 23, según manifestaron los alcaldes de las comarcas zamoranas afectadas, es una "demostración" de que la Administración autonómica "tiene en cuenta" la "función social" del servicio ferroviario. "La Junta, al máximo nivel, con el presidente a la cabeza, los parlamentarios del Partido Popular, las instituciones zamoranas y el Gobierno de España, con esa sensibilidad ha tenido en cuenta la función social que ferrocarril tiene entre Zamora y Puebla de Sanabria", concluyó.

La continuidad del servicio ferroviario convencional entre Puebla de Sanabria y Zamora ha provocado numerosas protestas en las últimas semanas. La que más repercusión mediática tuvo fue la subida al tren en Puebla de Sanabria de ocho de los nueve senadores socialistas de Castilla y León, incluido el alcalde de Puebla, José Fernández; el diputado por Zamora Antonio Camacho, y numerosos alcaldes y vecinos de las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Aliste, Tábara y Alba, que llegaron a la capital zamorana y emprendieron una marcha hacia la Delegación Territorial y la Subdelegación del Gobierno, donde recogieron firmas a favor del mantenimiento del servicio ferroviario en la zona.

 

20-06-13     La Opinión de Zamora

Un grupo de estudiantes para el Alvia a Galicia durante 15 minutos

Los jóvenes, apoyados por dirigentes de IU y Adeiza, pedían el mantenimiento del tren regional a Puebla

CARLOS GIL   Una docena de personas, la mayoría estudiantes pero también dirigentes de IU y Adeiza como Francisco Molina, Miguel Ángel Mateos y Luis Almena, saltaron ayer a las vías del tren en la estación de Zamora para impedir la salida del Alvia que hacía el trayecto entre la estación de Madrid Chamartín y los destinos de Vigo, Pontevedra, Coruña y Ferrol. La intención era impedir la salida del convoy para protestar por el cierre del servicio del tren regional entre Zamora y Puebla de Sanabria, prevista para el próximo domingo, día 23, aunque todavía no confirmada oficialmente ni por Renfe y por el Ministerio de Fomento.

Llegó el tren a la estación hacia las cinco y cinco de la tarde, paró para montar y dejar viajeros y en ese momento los jóvenes y los políticos aprovecharon para saltar la vía y colocarse delante del morro del Alvia, con pancartas que rezaban «Si al tren regional», «Menos AVE, más regional» o «Abejera, Sarracín, Ferreruela, Linarejos, Carbajales, Cabañas, 1.439.558 euros, pasajeros al año 34.366, pasajeros al mes, 2.864. ¿Tanto cuesta mantenerlo?». La convocatoria había sido realizada a través de las redes sociales, concretamente la cuenta de Twitter «sialtrenregiona» (sin ele al final), y se había llevado con bastante secretismo, por lo que la Policía no estaba sobre aviso, aunque sí habían sido convocados los medios de comunicación.
El jefe de estación se acercó a los manifestantes para conocer la duración de la protesta y aunque en principio los convocantes pensaban hacerla indefinida, hasta que les echaran, al final se llegó a un acuerdo para evitar incidentes y el tren estuvo parado durante un cuarto de hora. Los viajeros del tren pudieron salir durante ese rato a estirar las piernas y fumar un cigarrillo e incluso algunos se acercaron a la cabecera del tren para conocer el motivo del retraso.
Los convocantes habían decidido cortar el paso del tren visto que otro tipo de movilizaciones de protesta «no han servido para nada». Además de esta protesta hay otra convocada todos los días a partir de las siete menos cuarto de la tarde, justo antes de la llegada del tren de Puebla.


San Damián dice que el cierre del servicio el 23 «no es seguro»

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián indicó ayer que «no se puede decir con seguridad que el día 23 se cierre el tren (de Zamora a Puebla de Sanabria). Estamos a la espera de que la Junta proponga esa alternativa del transporte que garantice la movilidad ciudadana. En unos días eso estará resuelto. La decisión parece estar tomada y lo que nos tiene que importar a todos es asegurarles la movilidad con la alternativa de los autobuses (a los vecinos afectados). Imagino que la Junta hará los estudios necesarios para garantizar que la supresión del servicio produzca el menor perjuicio para los afectados». Por otra parte, la subdelegada del Gobierno indicó que «en breve anuncie la ministra» la colocación de la primera piedra del inicio de las obras de la autovía entre Zamora y Benavente, previsto para el presente mes de junio.

 

18-06-13     La Opinión de Zamora

Defensa Sanabria convoca una nueva protesta contra la supresión del tren

 La asociación organiza este sábado una concentración en la estación de Puebla

M. J. F.    La Asociación para la Defensa de Sanabria convoca una nueva movilización contra la supresión de las líneas de tren Puebla de Sanabria-Zamora y Puebla de Sanabria-Orense. La protesta, bajo el lema «Nos lo quitan. Si no te mueves, perdemos el tren», consistirá en una concentración que se celebrará este sábado a partir de las cinco de la tarde en la estación de tren de Puebla de Sanabria. Los convocantes instan a ciudadanos, entidades, partidos políticos, plataformas y asociaciones a secundar esta nueva movilización, que cuenta con el respaldo de la Asociación Ferroviaria Zamorana, Adeiza, Frente Cívico Somos Mayoría-Zamora, IU, UGT, CC OO, y Asociación La Murojona de Linarejos. Entre los motivos para asistir a esta cita, los convocantes ponen de manifiesto el perjuicio de la supresión del tren para la asistencia sanitaria y para los servicios educativos.

 

17-06-13     La Opinión de Zamora

Convocadas concentraciones diarias contra el cierre del tren

EMILIO FRAILE    La denominada Plataforma por la Defensa del Tren Regional Puebla de Sanabria-Zamora comenzó ayer una nueva tanda de concentraciones que consisten en acudir a las estaciones y apeaderos a la hora que pase el ferrocarril regional, hasta el domingo 23, fecha en la que se prevé la supresión del servicio. La primera de estas convocatorias, que en Zamora capital se desarrolló a las siete de la tarde en la estación, contó con un escaso eco, tal vez porque ha sido poco publicitada. Los opositores al tren regional tienen una cita diaria en cada estación o apeadero.

 

16-06-13     La Opinión de Zamora

Una nueva protesta coordinada moviliza a tres comarcas de la línea Puebla-Zamora

La Alianza cifra en un millar los vecinos que tomaron las estaciones al paso del Alvia Galicia-Madrid
El tren fue retenido diez minutos en Puebla

I. GÓMEZ    Con el mensaje «No pasarán» un centenar de vecinos volvieron a «tomar» ayer la estación de Linarejos-Pedroso en una acción coordinada a lo largo de todas paradas de la línea Zamora-Puebla que movilizó, según fuentes de la Alianza por la Unidad del Campo, a «un millar de personas» de las comarcas de Sanabria-Carballeda, Aliste, Tábara y Alba. Repartidos por todas las terminales, los manifestantes expresaron una vez más su oposición a la supresión del servicio que presta el tren regional y que dejaría a los pueblos de la Sierra de la Culebra si el servicio ferroviario.

La protesta se hizo coincidir con el paso del tren Alvia desde Galicia hacia Madrid, que los manifestantes de Puebla -300 según los organizadores- retuvieron durante unos cinco minutos. Algunos vecino se cruzaron en la vía con una pancarta «contra el cierre de la línea Puebla-Zamora» en una nueva movilización que no será la última. Tras el corte, el tren reanudó viaje y un centenar de vecinos le recibían con un simbólico adiós a su paso. Los mismos que según los organizadores se concentraron en Cabañas, mientras que unos 150 protestaban en Sarracín, 180 en Abejera y 230 en Ferreruela de Tábara.

José Manuel Soto, representante de la Alianza por la Unidad del Campo, mostró su satisfacción por la respuesta popular mientras anunciaba que «seguiremos batallando; si nosotros no tenemos tren tampoco tienen derecho a pasar los demás. Y que se enteren el consejero y la ministra porque no vamos a parar». Soto hizo una gráfica comparación para defender el servicio ferroviario por los pueblos de la Culebra; «lo que cuesta un kilómetro de AVE equivale a cinco años del tren de Puebla a Orense y a Valladolid; ¿es que los vecinos de la Culebra no tenemos derecho a esos dos trenes?» se preguntaba el líder sindical ante el centenar de vecinos, muchos mayores, temerosos de las consecuencias que acarreará la supresión del servicio, tal y como se contempla en el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario y que podría hacerse efectivo el día 23 de junio.

Desde Puebla, el alcalde y senador socialista José Fernández Blanco insistió en que el tren que se pretende suprimir «es fundamental para la integración territorial». Y respondió a los responsables del PP, como Clara San Damián al apuntar que la eliminación del tren ya estaba prevista por el anterior gobierno socialista. «En el plan de racionalización estaba considerada la Zamora-Puebla como línea de uso público obligatorio, así que dejen de mentir».
Los actos de protesta prosiguen hoy de la mano de la Plataforma por la Defensa del Tren Regional Puebla de Sanabria-Zamora con convocatorias en las estaciones y apeaderos en una iniciativa que tiene por lema «Solo nos queda rezar». Se propone ambientar en la Semana Santa acciones creativas con el fin de distribuirlas en las redes sociales y los medios de comunicación.

 

14-06-13     La Opinión de Zamora

Vecinos de La Culebra demuestran con un viaje que el bus tarda el doble que el tren

Cuarenta personas comprueban que el desplazamiento de Puebla a Zamora se alarga hora y media más si los usuarios utilizan el autocar

ARACELI SAAVEDRA   «Se viene mejor en tren que en autocar» espetó contundente uno de los 40 pasajeros nada más poner pie a tierra en la capital, tras viajar en el autocar fletado desde Puebla de Sanabria para realizar las mismas paradas que cubre el tren desde Puebla a la Zamora. Vecinos y alcaldes reivindicaron con este gesto el mantenimiento de la línea férrea de Puebla de Sanabria a Zamora. La diferencia sustancial de ir en tren a ir en autocar fueron las tres horas de trayecto que se echaron al cuerpo los pasajeros que iniciaron el camino en la estación sanabresa, a las siete y cuarto de la mañana, para llegar tres horas «menos tres minutos» después a la estación de Zamora. Otra diferencia notoria, para padecimiento de los usuarios, fue el estado de las carreteras, caminos agrícolas en algunos tramos, por los que transitó el chofer para cumplir con el itinerario y recoger a todos los pasajeros.

El ajetreado itinerario se fue reflejando en una hoja de ruta donde se apuntaban pormenorizadamente la hora y el número de pasajeros que accedían al autocar, pueblo a pueblo, en esas tres horas, pasajeros que firmaban como en un control de asistencia, la hora en que subían al asiento. Pasadas las 10.20 de la mañana el grupo llegaba a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta para entregar el resultado de su particular viaje y acreditar, por la vía de los hechos, que el tren reduce a la mitad el tiempo de viaje. No quedó reflejado en este itinerario, aunque sí lo comentaron, el cansancio de los viajeros y el mareo de alguno. No se pudo cumplir la última meta de este viaje, reunirse con el delegado Territorial ni con la Subdelegada del Gobierno, aunque cumplieron con entregar su tacógrafo personalizado, sin luz ni taquígrafos en el registro de la Junta de Castilla y León porque se impidió, como es ya habitual, la entrada a los fotógrafos, al contrario que en la Subdelegación. Lo más llamativo del recorrido a pie entre la Junta y la Subdelegación fue el silencio con que discurrió. Ante la Subdelegación, con la voz quebrada por la edad de los manifestantes, reclamaron el tren.
«No sabemos absolutamente nada. Ninguno de los alcaldes que estamos aquí tenemos ni una sola circular ni de Adif, ni de Renfe, ni del Gobierno, ni de la Junta, ni de nadie con horarios, ni con trenes que se quitan, ni con trenes que se ponen» afirmó el alcalde de Puebla, José Fernández . Esa carencia de datos sobre cómo quedará el servicio «es un desastre desde el punto de vista informativo». Es totalmente imposible llegar a Zamora desde la Sierra de la Culebra, si no es en tren, a una hora razonable. El grupo de pasajeros de ayer «es el reflejo de los pueblos, de la gente que necesita el tren». Usuarios que son «personas que vienen al médico», que necesitan un horario razonable acorde con el servicio sanitario.

El alcalde de Ferreruela, Ángel Moríes, calificó el servicio de tren de «imprescindible y necesario». Con el recorrido de ayer «hemos demostrado que la administración no tiene razón que son servicios básicos que no se pueden medir por la rentabilidad económica». Con la filosofía de la rentabilidad «nos quitan el médico». Desde Ferreruela los pasajeros tardan una hora, el doble de tiempo que en tren. El alcalde dejó claro que la demanda y la calidad del servicio depende también de unos horarios racionales, como prestar el servicio de vuelta a primera hora de la tarde, y no a las siete de la tarde, y conseguir que el regreso a los pueblos se efectúe en tren. Hace dos años modificaron vías y apeaderos «y ahora nos lo van a cerrar». Los trenes también ganaron en comodidad para las personas mayores, que son quienes más lo utilizan para ir al médico. Esas mejoras propiciaron que en 2011 se incrementara el número de viajeros en más de 2.000, como puntualizó Fernández contradiciendo la versión oficial. En cuanto a las cifras que maneja el Ministerio de Fomento «son datos interesados que no responden a la verdad. Nadie va a ir a comprobar si son verdad o no» Solo los 30 vecinos de Cabañas de Aliste, anejo de Riofrío, se subieron 870 veces al tren en 2011.


Las declaraciones más sentidas ayer fueron precisamente las del alcalde pedáneo de Cabañas de Aliste, Cipriano Casas, que manifestó «nada más pido que dejen el tren, por favor, porque consecuencias van a tener muchas». El autobús entró este año por primera vez en su pueblo y no cogió pasajero alguno, «se fueron al tren todos». A su manera explicó que se puede ajustar la recogida de viajeros en los apeaderos de Ferreruela, Abejera, Sarracín, Cabañas y Linarejos donde las paradas solo se podían efectuar si hay viajeros «para ganar tiempo». Fue de las personas que más sintió no poder hablar con el delegado, aunque le invitó «a hacer el servicio que tenemos que hacer nosotros y aguantar el mareo que tenemos que aguantar». Con el peso de la veteranía y la edad se permitió decir «que le hemos votado para que nos defienda y no para que nos traicione, nos tire y nos deje en la calle. Y más cosas pero eso había que explicárselo a él». Reprochó a todas las autoridades que no se preocupen por Zamora «qué quiere que se muera más Zamora», mensaje que no tuvo la oportunidad de comunicar a la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián.

José Manuel Soto, de Coag, fue contundente contra el Consejero de Fomento y Medio Ambiente al que descalificó porque «no tiene la suficiente categoría para reírse de mi gente», en las Cortes «ha llamado tontos a los vecinos de la Culebra cuando dicen que él defiende la línea férrea». «Mira Silván ¡queremos tren, no la vía férrea, el tren!» expresó a viva voz. Soto añadió que «nos tiene hartos» y prometió que «vamos a dar la batalla «. En su condición de responsable de Fomento y Medio Ambiente le mandó el mensaje de que «la Sierra de la Culebra está secuestrada» y dijo que los moradores «estamos hasta la coronilla de aguantar a ciervos, lobos? que para eso sí hay dinero, para los celadores, para controlar y contar lobos».

 

09-06-13     La Opinión de Zamora

El PP quiere que el día 23 «nadie note que falta el tren Zamora-Puebla»

El próximo sábado estará en la capital el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta

CARLOS GIL  El Partido Popular de Zamora quiere que «a partir del día 23 nadie note que falta el tren», según señaló ayer su portavoz, José Luis Prieto Calderón, en el sentido de que si se elimina el regional Puebla-Zamora haya un autobús que lo sustituya en las localidades afectadas.
El Comité de Dirección del Partido Popular de Zamora se ratificó en el contenido de las mociones aprobadas por unanimidad en la Diputación y el Ayuntamiento de la capital en las que básicamente se pedía que se mantuviera el servicio entre Zamora y Puebla de forma indefinida. Defiende que «en Zamora no se va a levantar o eliminar ninguna línea ferroviaria como así se hizo con el Tren Ruta de la Plata por un Gobierno del PSOE en el año 1985». Sin embargo, el PP sale en defensa de la racionalización de los servicios ferroviarios «adaptándolos a la demanda existente, ajustando los servicios y frecuencias pero sin eliminar líneas ferroviarias» y poniendo sobre la mesa que cada billete entre Puebla y Zamora, que cuesta 20 euros al viajero, se subvenciona con 262, y cada uno del Puebla-Orense con 371 euros, cantidades que pagamos todos los ciudadanos en unos trenes con una ocupación del 10%.
El PP asegura que Zamora es la provincia con mayor inversión ferroviaria por habitante del país (1.900 millones de euros licitados y adjudicados en el año 2012) y que con el Gobierno del PP la provincia tendrá más trenes que al inicio de la legislatura, con las dos líneas nuevas de largo recorrido entre Madrid y Galicia, que paran en la capital y Puebla.
Si finalmente se adopta la decisión de eliminar el tren regional Zamora-Puebla de Sanabria, «solicitamos de Renfe y de la Junta de Castilla y León que se adopten las medidas necesarias para garantizar el servicio de transporte por carretera en la media docena de localidades afectadas, garantizando así el servicio de transporte con Zamora capital de los habitantes de dichas localidades, de la misma forma que los otras 242 localidades de la provincia que no tienen transporte ferroviario y si terrestre».
Además el PP denuncia la «utilización y manipulación política del alcalde de Puebla de Sanabria y senador, José Fernández Blanco, quien acompañado de sus compañeros de escaño en el Senado decidieron por primera vez subirse a un tren al que nunca se habían subido, como culminación a una jornada de ocio con visita turística al Lago en día laborable y a cuenta de todos los españoles que pagamos sus nóminas, sabiendo como saben que Puebla de Sanabria desde la semana pasada ha doblado el número de trenes que pasan y paran en dicha localidad».
En las próximas fechas el Partido Popular de Zamora «convocará a los alcaldes y concejales del partido en las localidades afectadas por la línea Zamora-Puebla de Sanabria, para explicarles el contenido real de los planes futuros ferroviarios», indicaba el PP en el comunicado, si bien preguntado su portavoz sobre cuáles eran esos planes aseguró desconocer si el servicio se mantendrá o se eliminará.
Por otra parte, el próximo sábado a mediodía el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta se reunirá con los alcaldes en la sede del PP de Zamora para analizar el proyecto de reforma de la administración local que prepara el Gobierno.

 

09-06-13     La Opinión de Zamora

Presentadas en Fomento diez mil firmas contra el cierre del tren

Sindicalistas de UGT y parlamentarios del PSOE piden la intervención del presidente regional, Juan Vicente Herrera

CARLOS GIL  Decenas de representantes del sindicato UGT, alcaldes afectados y parlamentarios socialistas hicieron entrega ayer en el registro de la Consejería de Fomento de las diez mil firmas recogidas en los últimos días en Zamora para exigir al Gobierno regional el mantenimiento de los servicios ferroviarios como un «garante de la cohesión territorial de la Comunidad», en palabras del el secretario general del sector ferroviario, Pedro Aller a la agencia Ical.

Según apuntó Aller, con las firmas han entregado un escrito dirigido al consejero, Antonio Silván, pero no excluyen de la «responsabilidad» al presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, quien «debe cumplir con sus obligaciones, al igual que han hecho en Aragón, y liderar un proceso de defensa de los servicios públicos». «Exigimos que, con carácter inmediato, el presidente Herrera nos convoque para poder resolver este problema de manera inmediata y antes de que se produzcan nuevos recortes», apuntó antes de asegurar que no sólo reivindican que no se supriman más servicios, sino que «se tiene que revertir lo que ya se ha hecho». Aller denunció que por una parte se han quitado circulaciones y por otra paradas. «Lo que está ocurriendo es que, como siempre, el más débil, el mundo rural, ha tenido un perjuicio mucho mayor. El volumen de servicios que se ha suprimido es muy importante, pero también es fundamental el número de personas que no pueden hacer el ejercicio del derecho al transporte», añadió antes de advertir que al sindicato le consta que se está haciendo un estudio para continuar con la supresión de servicios a lo largo del mes de junio, «probablemente el día 23». En ese sentido, el alcalde de Puebla de Sanabria y senador por Zamora, José Fernández, que entregó las firmas junto con el diputado Antonio Camacho, fue gráfico: «Los usuarios del tren entendimos el otro día que habíamos metido un gol en el último segundo, y que íbamos a la prórroga. Ahora tenemos que pelear porque la idea que tiene el Gobierno es cerrar el tren».

Renfe asegura que el tren regional entre Valladolid y Puebla de Sanabria funciona perfectamente en estos momentos, y hasta que se decida su futuro, sigue circulando con total normalidad. En referencia a la noticia publicada ayer por este diario, Renfe indica que fue una avería en la locomotora lo que impidió prestar el servicio, pero fue un solo día, y se ofreció a los viajeros la alternativa de la carretera para realizar su viaje. Es más, la compañía indica que fue un solo viajero el que fue trasladado el taxi. Renfe indica que un problema motivado por una avería no debe poner en cuestión en funcionamiento de un servicio, el del tren regional, que está funcionando a plena satisfacción y niega que tenga deficiencias. Un problema puntual no puede servir para desprestigiar el servicio, apuntaron fuentes de Renfe.
 

08-06-13     La Opinión de Zamora

El PSOE lleva sus quejas por el cierre de la Zamora-Puebla a las Cortes y al Senado

Los socialistas indican que «Castro no presentó alternativa» a los trenes

D. G. T.   Los responsables provinciales del PSOE en Zamora afirman que han presentado sendas preguntas en las Cortes regionales y en el Senado para intentar frenar la supresión de la línea de ferrocarril regional que une Zamora y Puebla de Sanabria, que se hará efectiva, según las previsiones, el próximo día 23.
José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria y senador socialista por la provincia, afirmó que las pérdidas de la línea «no son tan elevadas con dice el PP» y cifró la subvención por viajero en 108 euros en la línea Puebla-Ourense y 41 en la Puebla-Zamora. Además, lamentó que las nuevos trenes Avant que pasarán por Puebla «tendrán más déficit», por lo que se preguntó «por qué se subvencionan estos trenes y los otros no».
Por su parte Ana Sánchez, procuradora socialista en las Cortes Regionales, llamó a la administración regional a «firmar convenios». Sánchez indicó que el cierre del servicio «fue aplazado por la presión social y porque Castro», delegado de la Junta en Zamora, «no presentó una alternativa».

 

08-06-13     La Opinión de Zamora

Renfe trasladó en taxis a los viajeros del tren regional entre Valladolid y Puebla

Sindicalistas y parlamentarios del PSOE entregan hoy en la capital regional las cinco mil firmas recogidas contra el cierre del servicio

CARLOS GIL   El tren regional entre Valladolid y Puebla de Sanabria no funcionó el domingo, mientras que el pasado lunes Renfe optó por trasladar a los pasajeros en taxi, según indicaron a este diario fuentes generalmente bien informadas. Al parecer, según la información recabada por este diario y la oficial ofrecida por Renfe, «el tren regional no circuló el domingo por una avería detectada cuando el tren iba a salir de Valladolid. Renfe llevó a los viajeros por carretera».

La compañía ferroviaria salió al paso también de otros rumores que indicaban que algunos de los trenes que circulan entre Madrid y Galicia durante los fines de semana no pararán en Zamora. Renfe asegura que está previsto que todos los trenes paren en la estación de la capital.

Entre tanto, sigue la incógnita sobre lo que sucederá con las líneas amenazadas de cierre en la provincia de Zamora. Según el mapa publicado ayer por un diario nacional, el servicio entre Orense y Puebla de Sanabria será eliminado de aquí al día 23 de junio, en tanto que el de Puebla de Sanabria a Valladolid se mantiene, aunque no se especifica sin con tren regional o con las paradas de los de largo recorrido que unen el trayecto entre Madrid y Galicia. Unos trenes reforzados con nuevos Alvia que de momento no están teniendo una respuesta positiva por parte de los viajeros, ya que como indicaron algunas fuentes a este diario «pasan prácticamente vacíos». La novedad de los horarios y ciertas deficiencias que se están observando en la web de Renfe a la hora de adquirir los billetes, seguramente debidas a los cambios a los horarios de verano, pueden estar en la causa de esta baja ocupación, por lo que habrá que esperar un tiempo para comprobar si las nuevas relaciones entre Madrid y Galicia tienen demanda o bien necesitan algún reajuste horario que las haga más atractivas.

Por otra parte, el movimiento opositor a los planes de reestructuración de Fomento y Renfe prosiguen su campaña de protestas. Hoy estarán en Valladolid representantes del comité de empresa de Adif en Zamora, sindicalistas, alcaldes de localidades afectadas y los parlamentarios socialistas José Fernández (senador que además es alcalde de Puebla de Sanabria) y Antonio Camacho (diputado), con el fin de hacer entrega en la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de las aproximadamente cinco mil firmas recogidas en la provincia, unidas a las del resto de la región, en contra de la supresión de los servicios ferroviarios, que no sólo afectan a Zamora sino a toda la Comunidad Autónoma.

Desde el sector ferroviario de UGT indicaron que además de la campaña de recogida de firmas, unas diez mil en toda la región, se han llevado a cabo manifestaciones y reuniones «en las que se ha acordado, entre otras cuestiones, pedir el apoyo institucional a los representantes políticos a través de mociones, iniciar campañas de información y recogida de firmas, realizar jornadas de protesta utilizando el tren y llevar a cabo encuentros con todos los afectados por los recortes, además de concentraciones en diversas estaciones cuyos servicios han sido suprimidos».

La idea es no cejar en las protestas en la idea de que quizá exista alguna posibilidad de que Renfe de marcha atrás.

 

02-06-13     La Opinión de Zamora

El chucu-chu del tren

El Gobierno regional tendrá que adaptar su transporte a la demanda antes del 23 de junio para cubrir el servicio público obligatorio que Renfe dejará de prestar entre Zamora y Puebla

Los misterios de Fomento y Renfe son insondables, o al menos, lo parecen. Aún no se habían apagado los ecos de las últimas declaraciones de cargos públicos sobre la inviabilidad de mantener determinados servicios regionales, como el Puebla-Zamora y el Orense-Puebla y a pocas horas de la anunciada supresión el Ministerio cambió de opinión. De haberse mantenido los criterios de solo 24 horas antes, la única posibilidad para un pasajero que quisiera ir hoy, domingo 2 de junio, a Puebla de Sanabria o viceversa hubiera sido recurrir a los trenes de largo recorrido. Sin embargo, con los cambios de última hora, la oferta abarca tanto el servicio regional como la posibilidad de viajar en el nuevo Alvia diurno, pero con billete a precio de media distancia.

M. L.    Otra cosa bien distinta es obtener dicho billete, al menos por Internet, ya que la web de Renfe no despachaba tampoco ayer los billetes entre Zamora y Puebla y viceversa. Así que los compradores para un servicio regional que oficialmente se mantiene al menos hasta el día 23 deberían acudir a la ventanilla de la estación y abonar un 3,5% más sobre los precios oficiales que figuran en la página de Renfe, según advierte la propia compañía en su web.
Pero el retraso no significa que la filosofía del Ministerio que encabeza la zamorana Ana Pastor haya variado de forma súbita. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá es claro: «Existen algunos servicios ferroviarios que tienen una bajísima ocupación o unas estaciones donde no se sube ni se baja nadie. No deberíamos estar financiando servicios que no son demandados por la sociedad. No entenderíamos tener colegios sin niños, hospitales sin enfermos o trenes sin pasajeros». Catalá señala la paradoja de que en algunos de esos servicios, en el que quedarían incluidos el regional entre Zamora y Sanabria, el Estado abona «320 euros mientras el usuario paga 17 euros por billete», según declaraciones recogidas por la agencia Ical. El secretario de Estado, en cambio, no menciona que parte de la subvención de los billetes de tren es financiada por comunidades autónomas, como hace la Junta de Castilla y León desde hace 18 años, en los que ha destinado cerca de 50 millones de euros.
La línea entre Zamora y Puebla está considerada como de obligación de servicio público (OSP), una declaración que se produce cuando la administración competente, en este caso, el Ministerio de Fomento, decide que existen intereses sociales que hacen necesaria su prestación. El pasado 17 de mayo, el secretario de Estado de Infraestructuras se refería a la posibilidad de que si «alguna autonomía tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las líneas que sean declaradas OSP, la comunidad podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo el coste del servicio». Es otra paradoja que Catalá, en esta ocasión, no aclara. Porque lo cierto es que ya existe ese convenio entre Fomento y la Junta. De hecho, como parte de ese acuerdo hace ahora tres años se renovaron los trenes que cubrían la línea Puebla de Sanabria-Zamora-Valladolid. Entonces Renfe presumía de que los cambios permitirían reducir los tiempos de viaje entre 12 y 14 minutos y que se aumentarían las plazas de los vehículos, que pasaron de 56 a 124 por tren. No se trataba de una renovación en sí, sino de la reutilización de material de segunda mano porque los coches que se utilizaban ya entonces se consideraban obsoletos. Los «nuevos» podían alcanzar la friolera de los 160 kilómetros por hora frente a los modestos 120 por hora de los anteriores. En abril de 2010, con los flamantes coches que disponían también de plazas para personas con «movilidad reducida, asientos reclinables de alto confort, portaequipajes, ventanas con estores regulables y cambiador de bebés», entre otras mejoras, se estrenaban también nuevos horarios con los que se pretendía aumentar el número de viajeros.

El informe elaborado por la consultora Ineco y que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA dio a conocer el pasado mes de diciembre devolvió a la carroza a su condición de humilde calabaza y se dio por condenado al tren entre Sanabria y Zamora. El pasado jueves, los máximos responsables de Renfe pretendían dejar clara la buena voluntad para con la comunidad autónoma. «No se cierra ninguna línea, solo se cambian las frecuencias y se suprime solo algún servicio determinado». Concretamente los dos servicios regionales con los que contaba Zamora, la única provincia de toda Castilla y León en la que dejaban de existir los trenes de media distancia que cubrían los trayectos Orense-Puebla de Sanabria y Puebla de Sanabria-Zamora. Solo se mantenía el Zamora-Valladolid. En esa misma jornada tuvieron lugar las movilizaciones que en la capital zamorana sumaron dos centenares de personas. Los mismos responsables de Renfe advertían que en ese tren que se había llenado con la protesta «hoy sí viajan 120 personas, pero mañana volverá a haber tres pasajeros». Y como «los trenes son como son» y no pueden reducirse de tamaño, la solución óptima volvía a la carretera.
Pero a 48 horas de una supresión que debería haberse producido hoy domingo, Renfe desconocía quién y cómo prestaría ese servicio obligatorio que había caído en vía muerta y si la nueva situación derivaría en la explotación de un nuevo negocio a manos de empresas privadas de transporte por carretera.

La Junta no se librará de la factura aunque el tren desaparezca: en un principio los antiguos pasajeros de tren que pasarán a viajeros de autocar dependerán del servicio a demanda implantado desde la Comunidad Autónoma. Pero hoy por hoy ese servicio que se presta tiene características bien distintas de conexión con respecto al ferrocarril. En la página web de la Junta se observa que el transporte a la demanda tiene paradas, trayectos y destinos que incluso no acaban en Zamora en el caso de Sanabria y Carballeda. ¿Y el resto del viaje? Pues Fomento, el Ministerio y la Junta tendrán que resolverlo antes del 23 de junio, si es que no se vuelve a retrasar el fin del tren regional.

 

01-06-13     La Opinión de Zamora

Fomento recula, retrasa la supresión del Zamora-Puebla y añade trenes a Galicia

El servicio regional se prestará en iguales condiciones, al menos hasta el día 23 l Habrá cuatro trayectos al día a Madrid y otros tantos a Ourense

DIEGO G. TABACO Fomento ha dado una vuelta de tuerca al panorama ferroviario en la provincia. El servicio de tren entre Zamora y Puebla, que mañana no se iba a prestar, según indicaron máximos responsables de Renfe un día antes, se mantendrá «hasta nuevo aviso». En principio, dejará de funcionar el día 23 de junio. De momento ni Fomento ni Renfe aseguran cuando se produciría esta situación, ya que hay que recordar que el Ministerio en ningún caso ha dicho que el servicio se seguirá prestando, simplemente ha retrasado la ejecución.
La decisión se hizo pública durante la mañana de ayer, horas después de la manifestación de los vecinos de Sanabria y Aliste por las calles de la capital para exigir el mantenimiento del servicio. No hay explicación oficial de Fomento al por qué de esta novedad, ya que la prestación se daba por desaparecida a partir del domingo según indicaron desde Renfe. Distintas fuentes han confirmado a este diario que una posible explicación es la falta de un método de transporte alternativo a partir de la semana que viene. Ayuntamientos afectados, como Ferreruela, confirmaron ayer que no existía comunicación oficial sobre un servicio alternativo. En Linarejos, por ejemplo, no hay otro modo de comunicarse con la capital.
Fuentes del Ministerio de Fomento aluden a «motivos técnicos» para el cambio de la supresión que, solo 24 horas antes, era segura. Al Ministerio de Fomento no le habría convencido del todo la solución alternativa que debería haber puesto en marcha la Junta de Castilla y León mediante la concertación del transporte a la demanda mediante autobuses cuya concesión compete al Gobierno regional y ha preferido esperar a analizar si dicha oferta garantiza la movilidad de los usuarios. Hay que señalar que el tren Puebla-Zamora entra dentro de los considerados servicios públicos esenciales pese a su situación deficitaria, según directrices europeas. Actualmente la Junta de Castilla y León costea parte del déficit generado por el tren entre ambas poblaciones y que Renfe calcula en un coste de 120 euros por pasajero. La Subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, aclaró que el servicio se prestará durante junio hasta dilucidar cual será el transporte alternativo.

De esta manera Zamora pasa de perder trenes a ganarlos en un repentino cambio de curso de los acontecimientos. A partir del lunes habrá dos nuevas conexiones con Madrid, a las 12.40 y a las 15.38 horas. El tren de las 19.46 se mantiene y desaparece el de las 19.06. El tren-hotel que sale de la capital a las 4 de la madrugada sigue. Algo similar pasa con las conexiones con Galicia. Habrá dos horarios nuevos, a las 9.17 y a las 14.20 horas. Los trenes de la 1.49 y el de las 17.01 se mantienen y el de las 18.26 deja de pasar. La desinformación sobre lo que pasaba ayer era evidente. Por si acaso, Renfe indicaba en su web que uno de los trenes Alvia Ourense-Madrid ofrecía tarifas regionales para la comunicación entre Puebla y Zamora, ya que la obligación de prestar este servicio y la supuesta supresión del regional obligaba a ofrecer precios más baratos para las líneas de largo recorrido.
Ni siquiera en la estación tenían claro lo que iba a suceder. Al parecer, los supervisores de estación avisaron a los trabajadores para que no cambiaran los horarios que se anuncian en las entradas a estos recintos ante la incertidumbre general. «No está claro que se vaya a acabar el domingo», anunciaban unos empleados que tampoco esperaban información oficial. «La gente se va a enterar cuando venga el domingo a coger el tren y le digan que no pasa», cosa que al final no va a suceder. «Aquí nadie da ninguna orden, no sabemos qué ocurre».

Incluso los trabajadores de la estación apuntaban que «están esperando a ver qué hacen con los pueblos, porque se quedan incomunicados. Sin medio alternativo no pueden suprimir esto», indicaban.

Aunque de momento los trenes regionales entre Zamora y Puebla van a seguir funcionando, Renfe baraja distintas opciones sobre dónde llevar los trenes que enlacen Valladolid con Zamora y que no seguirán más allá. «Todo con tal de no llevarlos a Puebla», indicaban ayer desde la compañía a este diario. Las últimas informaciones indican que los trenes, al llegar a Zamora, darían marcha atrás hasta llegar a Toro, donde pasarían la noche. La estación de Toro, informan fuentes conocedoras del sector, «no tiene protección», por lo que el tren tendría que «dormir en la calle» y «estar de cualquier manera por la mañana, pintado o algo peor».

Esta es la opción que toma más fuerza últimamente ante la imposibilidad de que el tren pase la noche en la estación de la capital y lo que podría suponer llevarlo a dormir a Puebla de Sanabria, ya que tendría que pasar de vacío por todos los pueblos que se quedarán sin servicio, si nada lo remedia, dentro de poco más de medio mes.
Hay que recordar que Fomento ha anunciado la supresión de la línea que une Zamora y Puebla pero no de la que enlaza la capital con Valladolid, que es el mismo tren. Los usuarios que vayan de Valladolid a Puebla, al llegar a Zamora, tendrán que cambiar el regional por un tren de larga distancia.

 

01-06-13     La Opinión de Zamora

Satisfacción entre los zamoranos por el aplazamiento de la eliminación del regional

Los alcaldes afectados seguirán presionando para que los trenes circulen más allá de este mes y destacan la importancia del papel de sus vecinos

DIEGO G. TABACO En líneas generales, satisfacción entre políticos y sindicalistas zamoranos por la decisión de Fomento de aplazar la supresión del servicio de tren entre Puebla de Sanabria y Zamora. Todos destacan que se trata de un servicio público esencial y que debe garantizarse la movilidad de la población, aunque los alcaldes afectados por la futura supresión de la prestación afirman que «no basta» con esto y que seguirán presionando para que los trenes sigan circulando más allá de este mes.

La Subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, afirmó que el servicio se mantiene «hasta valorar los servicios de transporte alternativos para buscar la mejor solución posible para los usuarios de los municipios que se encuentran en el trayecto».
José Fernández, alcalde de Puebla y senador socialista, resaltó la «grandeza» de los vecinos que el jueves se desplazaron hasta Zamora para exigir el mantenimiento del tren y avanzó que «desde el Ayuntamiento seguiremos presionando para que el día 22 no sea el último». Además, indicó que la semana que viene se presentarán al consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, «3.000 firmas para que no cierren el servicio» ya que «la pelota está en su tejado, es su competencia que esto no se cierre». «Queremos este tren, no el AVE», afirmó, «y por esto estamos trabajando». Además, anunció que está trabajando en un proyecto con otros alcaldes de la zona para hacer el recorrido del convoy en autobús, «posiblemente ante notario, para saber cuanto se tarda y en que condiciones quedaría el servicio». En similares términos se expresa Ángel Román, alcalde de Ferreruela. «Lo agradecemos, pero hay que seguir». También indicó que «no teníamos comunicación oficial sobre transporte alternativo alguno, como no sabíamos que nos iban a quitar el tren» pese a que la línea iba a desaparecer mañana mismo.

Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, afirmó en declaraciones a Ical que la continuidad del servicio «es una gran noticia» y recordó que «no había tomada ninguna decisión en firme al respecto aunque ya se decía que se iba a suprimir. Celebramos la decisión, aunque nunca habíamos dudado de la voluntad de Fomento de dar el servicio público a los ciudadanos».

Antonio Camacho, diputado del PSOE por Zamora, apuntó que «hay que alegrarse» por la decisión de «no utilizar criterios de rentabilidad» cuando se trata de prestar «servicios públicos básicos. Al parecer, Renfe ha decidido que los servicios públicos básicos no son siempre rentables pero sí son absolutamente necesarios».

El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, calificó de «logro» el resultado de los cambios de Renfe a partir de mañana y destacó la «sensibilidad» del Ejecutivo y la intervención de la Junta, que ha ido «moderando» la propuesta inicial del Ministerio.

«Buscamos la mejor solución posible para los usuarios de los municipios afectados»  Clara San Damián, Subdelegada del Gobierno

«Nunca habíamos dudado de la voluntad de Fomento de dar un servicio público»  Rosa Valdeón, Alcaldesa de Zamora

«Seguiremos presionando para que el día 22 no sea el último para este servicio»  José Fernández, Alcalde de Puebla

«Renfe ha decidido que los servicios públicos no siempre son rentables pero sí necesarios»  Antonio Camacho, Diputado del PSOE

«Solo espero un mínimo de cordura por parte del Ministerio en este tema»  Marcos Fernández, Secretario provincial de UGT 

«No teníamos comunicación oficial sobre método de transporte alternativo» Ángel Román, Alcalde de Ferreruela


 

01-06-13     La Opinión de Zamora

La situación de los últimos días causa malestar en la militancia zamorana del PP

La confusión vivida durante la jornada de ayer, en la que supuestamente se iba a oficializar la desaparición del tren regional, ha sido fuente también de disensiones dentro del propio Partido Popular. Fuentes internas del partido reconocen que existe un abierto malestar entre la militancia de Zamora por la falta de información de los planes de Renfe. Aseguran, incluso que, a día de hoy, ni el partido oficialmente ni la Junta de Castilla y León cuentan con una comunicación oficial avisando de la supresión del servicio.
Distintos organismos del PP de Zamora han expresado su postura de que el tren entre Puebla y la capital debería mantenerse. En el Ayuntamiento incluso se presentó una moción plenaria en la que se pedía el mantenimiento del transporte ferroviario «siempre y cuando fuera posible», y desde la delegación del Gobierno se ha abogado por subvencionar el servicio.
Fomento sigue adelante con sus planes aunque no precisa cuando dejará de prestar el servicio. Desde distintos sectores se insta a marcar una nueva fecha en rojo en el calendario ferroviario: el próximo día 23.

 

La provincia era, hasta el jueves, la única de la región en perder prestaciones

Que el cambio de planes de Fomento en las últimas 24 horas ha sido absoluto lo muestra que, el jueves por la tarde, Zamora era la única provincia de la región que iba a perder servicios ferroviarios. Ahora, tras el anuncio por parte de Renfe de ayer, todos los servicios que la compañía da en la provincia se mantienen y además, se añaden nuevos trenes para comunicar Zamora con Galicia y con la capital de España.
Renfe mantendrá los servicios de media distancia convencional de Ávila a Salamanca, así como todos los que circulan por Burgos y Soria, además de los zamoranos. Los cambios en la nueva programación, que comienza a aplicarse mañana, se limitan a las relaciones Ávila-Madrid, Ávila-Valladolid, León-Gijón, León-Ponferrada, Valladolid-Medina, Valladolid-Palencia y Valladolid-Burgos, con reducciones en las circulaciones, que se compensan en algunos casos con otros servicios de larga distancia, según la información remitida por Renfe. Un número significativo de líneas «amenazadas» han logrado mantenerse al menos unas semanas.

 

31-05-13     La Opinión de Zamora

Vecinos y alcaldes llenan el tren de Puebla para luchar contra su «inminente» cierre

200 personas de la capital y provincia recorren la ciudad y exigen el mantenimiento de un servicio «esencial» que deja de funcionar el domingo

DIEGO G. TABACO   Más de un centenar de vecinos y alcaldes de Puebla de Sanabria, Linarejos, Cabañas de Aliste, Serracín, Abejera, Ferreruela de Tábara y Carbajales de Alba llenaron en la mañana de ayer el tren de Puebla a Zamora para luchar contra un cierre que ya ven como «inminente». A la llegada al andén los viajeros, que temen que este haya sido la última vez que cojan el tren, fueron recibidos por decenas de manifestantes de la capital con un sonoro aplauso para después partir en manifestación desde la estación de trenes a la Subdelegación del Gobierno. Los vecinos escenificaron durante todo el recorrido su descontento con el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario, que contempla el cierre de esta línea regional.

La protesta, que fue convocada a instancias del PSOE, contó con la presencia de varios senadores socialistas en la comunidad y del diputado por Zamora Antonio Camacho, presentes durante todo el recorrido a la cabecera de la marcha. El senador por la provincia José Fernández lamentó que «se vaya a cerrar una línea que tiene 35.000 viajeros cada año, lo que demuestra que no es verdad que no se monte nadie». Esta cifra, sin embargo, no llega a alcanzar el ratio medio de ocupación que ha marcado Fomento. Los vecinos coinciden con este diagnóstico pues defienden que, en algunos casos, el tren es el único medio de transporte público entre los pueblos y la capital.

Fernández argumentó que los argumentos para los cierres de líneas esgrimidos por el Gobierno «se sostienen sobre mentiras» y que «aunque es cierto que son servicios deficitarios», son necesarios. El senador puso como muestra las líneas de AVE Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, «que tendrían que tener ocho millones de viajeros para ser rentables» y que «solo tienen seis y tres millones de usuarios». Fernández recordó a la ministra Ana Pastor que «esta línea está declarada como de uso público obligatorio» y que el Ministerio de Fomento «subvencionó está línea» durante la etapa de Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo, por lo que se preguntó «por qué no puede hacerse ahora».

Otro punto importante es que, según José Fernández, el tren, cuando llegue a Zamora procedente de Valladolid, «como hay solo dos vías para el AVE, tendrá que ir a dormir vacío a Puebla». Para terminar censuró que «no saben lo que hacen, es una locura» y aseguró que «se teme lo peor» con respecto al cierre de la línea dentro de dos días.

Por su parte, el diputado Antonio Camacho se mostró convencido de seguir en la labor de «convencer al Gobierno de que el Estado no es una empresa privada» y de que la crisis «no justifica acabar con servicios públicos básicos» para los ciudadanos. «Los pueblos van a desaparecer porque les quitan la sanidad, la educación y ahora los medios de transporte», indicó Camacho, que insiste en que la recesión no es excusa «para hacer que muchos ciudadanos tengan que huir de sus pueblos porque ya no se puede vivir ahí». El «último recorte», según el diputado, «es impedir que los ciudadanos que no reciben sus servicios en los pueblos se puedan mover» para buscarlos.

De otro lado el portavoz de la Junta, de Santiago-Juárez, ha asegurado que, sea cual sea el resultado de los planes de Fomento para reorganizar el ferrocarril, la Junta garantizará el transporte. «No podrán ir en tren, pero podrán ir en autocar», apuntó. El portavoz regional recalcó que la Junta hará «todo lo posible» para que está situación, la de la supresión de servicios, no repercuta negativamente en los ciudadanos.

Los nuevos andenes entran en servicio antes de lo previsto
Ayer por la tarde entraron en servicio los nuevos andenes principales de la estación, el dos y el tres, después de meses de adecuación. Las obras han avanzado a buen ritmo y han permitido que los andenes se abran unos días antes de lo previsto, que en principio era el próximo día 3 de junio. Los primeros viajeros que pudieron disfrutar de estas instalaciones fueron los que llegaron de Madrid a las cinco de la tarde en el recorrido que enlaza la capital con La Coruña.

 

31-05-13     La Opinión de Zamora

Renfe mantendrá el servicio Zamora-Puebla

El ente ferroviario da marcha atrás en su decisión de eliminar los servicios que comunicaban varias localidades con la capital zamorana

LOZ  Fuentes de Renfe han confirmado a La Opinión-El Correo de Zamora que los servicios ferroviarios Zamora-Puebla y Puebla-Orense se mantendrán finalmente. Además, anuncian nuevos trenes desde Ourense a Madrid. En la web de Renfe, además, se anuncia un nuevo tren regional desde Puebla de Sanabria a Zamora en el horario de 14:18 horas a partir del día 2 de junio

 

30-05-13     La Opinión de Zamora

Cerca de 200 personas protestan por la supresión del tren Zamora-Puebla

El senador socialista José Fernández recuerda que esta línea tren es "fundamental" para las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Aliste, Tábara y Alba

JUANMA DE SAÁ/ ICAL Cerca de 200 personas, entre las que se encontraban nueve de los diez senadores y un diputado socialistas de Castilla y León, así como alcaldes y concejales de las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Aliste, Tábara y Alba, tomaron a las 7.15 horas de hoy en Puebla de Sanabria (Zamora) el tren que comunica dicha localidad con la capital zamorana para reivindicar la continuidad de la línea, cuyo cierre contempla el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario.

“Los parlamentarios zamoranos estamos encantados y agradecidos por el apoyo de los procuradores de la Comunidad autónoma, ya que en todas las provincias tienen problemas similares a los nuestros. En Castilla y León son catorce servicios los que se perderán”, indicó, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Puebla de Sanabria y senador, José Fernández. “Hemos hecho la reunión mensual de los senadores en Puebla y la hemos hecho coincidir con este viaje que esperemos que no sea el último”, añadió.

En este contexto, José Fernández reconoció que un Gobierno socialista cerró en 1984 la línea Palazuelo-Astorga y lo hizo de una manera que "no nos gustó a muchos en Zamora”.

Desde la salida de Puebla de Sanabria, se fueron sumando en varias paradas viajeros a la expedición ferroviaria, que pasó por Linarejos-Pedroso, Cabañas de Aliste, Sarracín de Aliste, Abejera, Ferreruela de Tábara y Carbajales de Alba, antes de llegar a la capital zamorana. “Tengo entendido que el tren tiene una capacidad de 150 plazas y había cerca de 200 personas. Todos estamos muy preocupados”, dijo. “Pongo el ejemplo de Gonzalo, de 80 años, de Terroso, tiene que venir a Cardiología cada dos semanas y sólo puede venir en tren. Hay un autobús pero, aunque pasa a la misma hora del tren, llega a media mañana, cuando él tiene consulta a las 9 horas”, señaló.

Los viajeros llegaron a la estación de tren de Zamora a las 8.30 horas, donde estaba programada una reunión con el Comité de Empresa de Renfe y, desde ahí, portando pancartas en las que se podía leer: ‘No al cierre de la línea Puebla-Zamora. Es un servicio, no un negocio’ y ‘No a la supresión del tren’, se dirigieron a la plaza de la Constitución, donde atendieron a los medios de comunicación, frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, y recabaron firmas a favor de la continuidad del servicio.

Uno de los manifestantes llevaba las riendas de un burro en cuya frente había fijado una fotografía de la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor.

El alcalde de Puebla de Sanabria rechazó los argumentos que esgrime el Gobierno de España para prescindir de un servicio que, en casos como el de la localidad de Abejera, “deja sin alternativas” a los usuarios. “Abejera no llega a 100 habitantes y en 2012 tomaron el tren 874 usuarios. Si hacemos la media, es espectacular y hay que recordar que no tienen autobús. Este tren es fundamental para las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Aliste, Tábara y Alba”, expuso. “No es verdad que el tren no tenga usuarios. El año pasado 35.000 personas utilizaron el que comunica Valladolid, Zamora y Puebla de Sanabria”, agregó.

Por su parte, el diputado socialista por Zamora y exministro del Interior, Antonio Camacho, tildó de “error” la afirmación “últimamente extendida” entre la ciudadanía de decir que “todos somos lo mismo” al hablar de la política y los políticos. “Es un error. Los ciudadanos deberían diferenciar entre unos y otros. Podemos ser todos malos pero no somos iguales”, sentenció. “En el último año y medio, el ritmo de la aceleración de pérdida de servicios esenciales para el ciudadano ha sido bestial. No hay momento en la historia de la democracia en España donde en dieciocho meses, sin aportar ningún beneficio a los ciudadanos, se hayan perdido tantos servicios y derechos”, concluyó.

 

30-05-13     La Opinión de Zamora

CCOO insta a crear una ´gran plataforma´ en defensa del tren

"No somos un ferrocarril caro, simplemente hay mala gestión", ha aseverado Carlos Cáceres, responsable de Política Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía

EP    Comisiones Obreras ha llamado este jueves a crear una "gran plataforma" en defensa del ferrocarril así como a pedir una "moratoria" a la Administración que permita abrir un debate sobre el futuro y la gestión del sector.
Así lo ha trasladado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO Castilla y León, Carlos López Inclán, quien en el marco de las movilizaciones realizadas esta mañana en Valladolid contra la pérdida de servicios ferroviarios ha llamado a ciudadanos, partidos, sindicatos e instituciones a crear una "gran plataforma" en defensa del derecho público a la movilidad.
Tras considerar que esta demanda debería de ser "un clamor", ha advertido de la pérdida del servicio de transporte en las zonas limítrofes, a lo que ha añadido que más de 40.000 ciudadanos perderán el tren a partir del 30 de julio y que 1,2 millones, la mitad de la población de la Comunidad, perderán un 30 por ciento de los servicios.
Estos recortes, como han insistido en llamarlo los participantes en la rueda de prensa, supondrá un ahorro de 14 millones de euros y por ello, se ha llamado a la ciudadanía a reclamar una "moratoria" al Ministerio que permite llevar a cabo un debate sobre las necesidades del sector y el modo de satisfacerlas.
"Ese debate público es necesario", ha recalcado antes de culpar tanto a la Junta como al Ministerio de Fomento de impedir la apertura de debates y de apuntar que la apertura de foros de opinión permitiría abordar decisiones sobre los servicios que son necesarios, su gestión y su coste real y que, con un cambio de gestión, horarios y material, entre otros, las pérdidas de 40 millones serían menores.
Por su parte Carlos Cáceres, responsable de Política Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha reiterado la desaparición, desde el próximo fin de semana, de 350 relaciones ferroviarias y, tras recordar que una de ellas afecta a Cubillos del Pan, localidad de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apuntado a trabajadores en pequeños núcleos, estudiantes y personas mayores en búsqueda de atención sanitaria como los principales perjudicados por estas medidas.

El problema: la mala gestión

"No somos un ferrocarril caro, simplemente hay mala gestión", ha aseverado Cáceres antes de advertir de la ruptura de la vertebración territorial y en la línea de lo expresado por el secretario general del sector Estatal Ferroviario, Manuel Taguas, quien ha aclarado que la deuda generada por el ferrocarril es fruto de una mala gestión política "porque donde existe se dinamiza la economía".
"No se puede achacar el abandono a los trabajadores ni a los ciudadanos, que han dejado de usarlo porque no les daba el servicio que se merecen", ha recalcado antes de criticar que se ponga a los ciudadanos en la dicotomía de optar por los sacrificios fiscales frente a la deuda que genera el ferrocarril.
En este sentido, ha aseverado que tanto Renfe como Adif generan carga de trabajo suficiente para más personal del que actualmente tienen aunque es necesario rejuvenecer la plantilla, que supera los 50 años.
Por ello, ha abogado por dejar de usar el sector del ferrocarril de manera "partidista" y sí por elaborar un plan de futuro que evite lo ocurrido que a principios de los 80, época en la que se desmantelaron cerca de 3.000 kilómetros de vías; en este sentido, ha advertido de que antes de que acabe el semestre se llevará al Consejo de Ministros una nueva decisión para suprimir servicios de FEVE y Media Distancia de Alta Velocidad.
Manuel Taguas, que ha reivindicado el derecho constitucional a la movilidad teniendo en cuenta que hay pasajeros que no podrán desplazarse por no contar con medios, ha criticado que el Gobierno lleve a cabo este "profundísimo proceso de reestructuración" con adelanto sobre el imperativo europeo para su "privatización", lo que a su juicio empuja al desmantelamiento de las líneas convencionales y transportes regulares, que son las que aportan el matiz "social".
Los participantes han recordado la supresión ya efectiva de las ocho líneas diarias entre Segovia y Madrid, que han quedado en cuatro y con parada en Cercedilla --"esto es una realidad"-- así como el próximo cierre de todos los servicios entre Zamora y Sanabria, más de 30 en la provincia de León y dos servicios diarios entre Valladolid y Medina del Campo, Palencia y Ávila.

 

20-05-13     La Opinión de Zamora

230 viajeros del Trenhotel, rescatados en autobuses en la estación de Zamora

El convoy tuvo que dar media vuelta cuando se encontraba ya entre Castronuño y Nava del Rey debido a la rotura de un raíl de la vía

CARLOS GIL Los doscientos treinta viajeros que transportaba el Trenhotel que realiza el trayecto entre La Coruña-Vigo hasta Madrid se quedaron tirados en la estación de Zamora a primera hora de la mañana del pasado lunes y tuvieron que seguir viaje en autobuses fletados por Renfe, debido a la rotura de un carril de la vía que impidió al ferrocarril seguir en dirección a la capital de España.

El tren hotel, que circula de madrugada, procedía de Galicia y pasó con normalidad pro la estación de Zamora. Sin embargo, cuando se encontraba entre las estaciones de Castronuño y Nava del Rey (Valladolid) no pudo seguir su camino, al encontrarse con un raíl de la vía roto, según confirmaron Renfe y Adif, aunque se desconoce el origen de tal incidencia.

Se da la circunstancia de que el tren tuvo que dar marcha atrás hasta la estación de Zamora capital, con el fin de ser recogidos por los autobuses que les llevaron a sus destinos, la mayoría hasta Madrid. Hacia las siete de la mañana seis autobuses fletados por Renfe permitía proseguir viaje a los pasajeros, muchos de los cuales se quejaron porque llegarían tarde a su trabajo en la capital de España. Otros tuvieron aún mayores problemas, los que tenían que enlazar en Madrid con algún avión u otro medio de transporte. También se habilitó un microbus para que los viajeros con destino a Medina del Campo y Ávila pudieran finalizar su trayecto.

Según informó Renfe, los viajeros llegaron a Zamora con tres horas de retraso. Fuentes de Adif indicaron que la rotura del carril se produjo a las 4.20 horas del lunes, y a las 8.30 ya había quedado restablecido el servicio. Otras fuentes consultadas por este diario especularon con la posibilidad de que además de la rotura del carril, la locomotora del Trenhotel pudiera tener algún tipo de avería, ya que fue necesaria la presencia de una locomotora de socorro para llevarse el tren hacia las once de la mañana de ese día, el pasado lunes. La locomotora, que tuvo que venir de Salamanca (no por la Ruta de la Plata, que está cerrada, sino dando un rodeo de 160 kilómetros), remolcó el convoy hasta Medina del Campo.

A media mañana una locomotora llegada desde Salamanca recogía en la estación de Zamora el Trenhotel que sufrió el percance. Tanto Adif como Renfe indicaron que el problema surgió por la rotura de un raíl, y de hecho el tren regresó a la estación de Zamora, pero el caso es que en lugar de trasladarse con su propia máquina hasta Medina del Campo (Valladolid) la composición necesitó de la tracción de otra locomotora añadida, que fue la que hizo el trabajo. En la foto, el tren a a la salida de la capital.

 

20-05-13     La Opinión de Zamora

El día 30, protesta por el cierre del servicio de la capital a Puebla

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha organizado para el próximo día 30 una original jornada de protesta contra la supresión del servicio ferroviario regional entre esta localidad y Zamora capital, que para en otros pueblos de Aliste, Tábara y Alba. La protesta se ha titulado «Súbete al tren. Es lo que nos une» y consiste en que los usuarios del ferrocarril cojan el tren ese día a las 7.15 horas en la estación de Puebla y posteriormente en el resto de apeaderos del trayecto: Linarejos-San Martín del Pedroso, Cabañas de Aliste, Sarracín de Aliste, Ferreruela de Tábara y Carbajales de Alba. A la llegada a Zamora, hacia las 8.30 de la mañana los manifestantes se reunirán con el comité de empresa de Adif en la provincia. Y poco después, a las 9.30 empezará una marcha de protesta por el cierre del servicio desde la estación de ferrocarril hasta la Plaza de la Constitución, donde se leerá un comunicado que, entre otras cosas, pide tanto al Ministerio de Fomento como a la Junta de Castilla y León que reflexionen y den marcha atrás en su idea de retirar el tren regional en este tramo. El alcalde de Puebla, José Fernández, indicó que posiblemente se flete también un autobús con el fin de dejar sitio libre en el tren a las personas que lo cojan a lo largo del recorrido. Los parlamentarios regionales del PSOE apoyarán la iniciativa, a la que a buen seguro se sumarán los habitantes de los municipios afectados y defensores del ferrocarril de toda la capital y provincia.

 

12-05-13     La Opinión de Zamora

Vecinos de Aliste paran el Alvia en defensa del tren regional Zamora-Puebla

Los sindicatos aseguran que el servicio entre la capital y Sanabria se suprimirá el 1 de junio, aunque oficialmente no hay cierre confirmado

CARLOS GIL    Medio centenar de vecinos de Aliste, a los que se sumó alguna otra persona de la capital, como el diputado provincial de IU Francisco Molina, saltaron ayer a las vías del ferrocarril en la estación de la capital poco antes de la llegada del Alvia entre Coruña y Madrid, que entró en la estación a una velocidad mínima y esperó durante cinco minutos a que se despejara la vía antes de coger y dejar a los viajeros.

Fue una movilización espontánea, surgida improvisadamente al término de la concentración que había convocado el comité de empresa de Adif en Zamora para protestar por el cierre del servicio ferroviario que actualmente cubre el tren regional entre la capital y Puebla de Sanabria que, según los sindicatos, dejará de transitar el 1 de junio, aunque ni el Ministerio de Fomento, ni Renfe han confirmado tal fecha.

Más de 300 personas acudieron a la movilización convocada por el comité de empresa y que se conformó con trabajadores ferroviarios de Zamora, políticos (en mayor medida del PSOE) y sobre todo habitantes de Aliste y Sanabria que se verán afectados directamente por el cierre del tren que se habían desplazado hasta la capital en autobuses y coches particulares, acompañados por sus alcaldes, de todos los colores políticos.

Según relataron Juan Carlos Cáceres y Ramón Rodríguez, responsables regional y provincial ferrovirarios de Comisiones Obreras el Consejo de Ministros de 29 de diciembre de 2012 declaró las obligaciones de servicio público, es decir las líneas de media distancia en las que el Estado podía hacerse cargo del déficit que generaran. Quedó excluido el servicio entre Puebla de Sanabria y Orense, cuyo cierre no tiene ya remedio, pero se incluyó el que discurre entre Puebla, Zamora y Valladolid. Sin embargo, en el estudio de racionalización elaborado por el Ministerio de Fomento se prevé que el tren regional siga cubriendo el trayecto entre Valladolid y Zamora capital, con paradas en Medina del Campo, Nava del Rey y Toro. Sin embargo, entre Zamora y Puebla se prevé quitar este tren regional y realizar el servicio con los trenes de larga distancia, los que cubren la línea Madrid-Galicia, que paran en Zamora y en Puebla y que está previsto, además, que se refuercen con un segundo servicio diario por sentido. Con esta solución, el Gobierno mantiene el compromiso de la declaración de obligación de servicio público para la línea, pero deja sin servicio a las paradas intermedias, que el tren de larga distancia pasa de largo: Ferreruela de Tábara, Abejera, Sarracín de Aliste, Cabañas de Aliste y Linarejos-Pedroso.

 

11-05-13     La Opinión de Zamora

«Hoy aquí, mañana en Sarracín»

Vecinos de Aliste, Alba y Sanabria, dispuestos a poner toda la carne en el asador por mantener su tren regional

CARLOS GIL  «Hoy aquí, mañana en Sarracín». Toda una declaración de intenciones el cántico del medio centenar de personas, en su mayor parte vecinos de los pueblos afectados por la clausura del tren Zamora-Puebla de Sanabria que, salvo milagro, se oficializará a partir del 1 de junio próximo. Mientras las autoridades mantienen mutismo absoluto y en Renfe aseguran no saber nada oficial, los sindicatos manejan ya como hipótesis más probable la clausura del tren regional, incluso antes de que el Ministerio de Fomento haya dicho esta boca es mía con respecto al plan de reestructuración de servicios de media distancia. La Junta por su parte, tampoco abre el pico no vaya a ser que el toque apechugar con el déficit como venía haciendo tradicionalmente con la línea Valladolid-Puebla. A los vecinos de Carbajales de Alba, Ferreruela de Tábara, Abejera, Sarracín de Aliste, Cabañas de Aliste (que no tiene ni autobús, solo este medio de transporte público), y Linarejos-Pedroso nadie les ha avisado por conducto oficial (ni a sus alcaldes) que les vayan a quitar el tren. Pero el asunto es vox pópuli.
Y los primeros en reaccionar han sido los propios trabajadores de Adif que, movilizados por el comité de empresa, convocaron una concentración, apenas publicitada. Lo suficiente, sin embargo para que se enteraran alcaldes y vecinos de Aliste, Alba y Sanabria, que fletaron un par de autobuses para apoyar la demanda de mantenimiento del servicio ferroviario. La concentración se desarrolló con total normalidad. Había pancarta contra el cierre, se leyó un breve manifiesto que condensó lo fundamental de la reivinciación, se exigió la intervención de la Junta y se corearon eslóganes como «Por un ferrocarril público y social» y «Menos AVEs, más trenes regionales». Terminaba la concentración y alguien decidió entrar a los andenes, ante la proximidad de la llegada de un tren. Y vecinos de Aliste saltaron a la vía con la intención de pararlo. Tras la intervención de policías locales y nacionales y tras algunos momentos de tensión se evitaron males mayores llegando a un pacto tácito.
Llegó el Alvia desde Galicia poco después de las siete y media de la tarde. Entró en la estación a cámara lenta, los manifestantes se pusieron delante durante cinco minutos, luego el tren avanzó un poco hasta meterse en el andén, recogió y dejó los viajeros y siguió su camino. Policías y manifestantes, muchos de edades más que maduras, se ayudaron mutuamente a salvar el desnivel entre vías y andén, y todos para casa. Todo hace pensar, sin embargo, que no quedará aquí. Zamora sabe mucho de luchas contra el cierre de trenes, en las que en otros tiempos se dieron buenas batallas, aunque al final se perdiesen las guerras.

11-05-13     La Opinión de Zamora

«Quitar el ferrocarril no es bueno para trabajadores ni para vecinos

El presidente del comité de empresa de Adif en Zamora, Miguel Ángel Herrador, aclaró que no se suprime ninguna línea, sino el tren entre Zamora y Puebla. «Lo que queremos es que no se suprima el tren, porque no es bueno y para los trabajadores de la provincia ni para los pueblos de Aliste, Alba y Sanabria. Les quitan los médicos, las escuelas, todo». Ramón Rodríguez indicó además que los apeaderos han sido renovados en los últimos años y se encuentran en buenas condiciones y teme, como Herrador, que el cierre del servicio pueda suponer a medio plazo el cierre de la vía convencional, una vez que empiece a funcionar el AVE y se quede como único usuario de la línea. José Fernández, alcalde de Puebla, defendió el mantenimiento del tren para servicios tan básicos como ir al médico, estudiar o hacer gestiones. «La gente coge este tren, que quitan con 26.000 viajeros al año y mantienen en Valladolid Zamora, con 850 viajeros al año».

Miguel Ángel Herrador,  Pte. Comité Empresa Adif    «En 1981 éramos 586 trabajadores, hoy en Adif somos 63»

Cipriano Casas, Alcalde de Cabañas de Aliste  «En Cabañas no hay más servicio que el tren, no hay autobús»

José Fernández,  Alcalde de Puebla de Sanabria «Quitan Zamora-Puebla y mantienen Valladolid con menos viajeros»

Lucas Fernández Casas, Alcalde de Abejera «Nos obligan a parar los trenes e incluso levantar la vía»

Manuel Prieto, Carbajales de Alba

Miguel Ángel Mezquita,  Concejal de Ferreruela «Las zonas rurales pagamos impuestos para que coman en Moncloa»

Antonio Ferrero,   Ferreruela  «O por las buenas o por las malas tiene que seguir en marcha esto»

 

11-05-13     La Opinión de Zamora

60 años de traqueteo que se esfuman

Riofrío vota en contra del cierre de la línea ferroviaria a Puebla l El alcalde asegura que «para muchos vecinos es la única opción de viajar a Zamora

CHANY SEBASTIÁN      El Ayuntamiento de Riofrío, hasta ahora y durante más de 60 años con servicios ferroviarios en tres de sus cuatro pueblos: Abejera, Sarracín y Cabañas, se opone frontalmente «con todas las consecuencias» a cualquier reducción o supresión de trenes o servicios en la línea ferroviaria de media distancia que comunica Valladolid y Medina del Campo con Puebla de Sanabria por Aliste, Alba y Tábara. Así lo ha acordado en sesión ordinaria la Corporación Municipal por unanimidad de los seis ediles presentes, todos ellos del Partido Popular.
El acuerdo, rubricado institucionalmente, es claro y contundente: «Ante las noticias contradictorias de la supresión del servicio ferroviario entre Zamora y Puebla de Sanabria, manifestar la más enérgica oposición y movilización contra el referido cierre y supresión del servicio al provocar a los pueblos que compone el Ayuntamiento, así como a la comarca en la que se integran, la condena al aislamiento definitivo de por vida y la rotura del principio de igualdad de las personas y los territorios que recogen nuestra Constitución». La localidad de Cabañas es en la que viven con una mayor «incertidumbre y miedo» la posible reducción o supresión del servicio de ida y vuelta a Zamora ya que es la única alternativa para su vecinos pues el pueblo es en único de la linea ferroviaria que no cuenta con una línea regular de viajeros. «El tren es necesario para nuestros pueblos porque para muchos vecinos es la única manera de poder viajara a Zamora. Cabañas no tiene autobús y Riofrío, Sarracín y Abejera solamente varios días a la semana», asevera el alcalde de Riofrío, Casimiro Rodríguez Morán.

Riofrío es el municipio de Zamora con más pueblos con tren, tres de cuatro y, por lo tanto, con la supresión de la línea entre Valladolid y Puebla o la reducción de servicios de media distancia sería también el más afectado, además de por su lejanía con Zamora y la escasez o ausencia total de alternativas de servicio público de viajeros.
La primera estación de la línea es la de Abejera, en el punto kilométrico 52,961 de Zamora a Orense, fue abierta el 24 de septiembre de 1952 y cerrada en 1977. Tras solo 25 años de servicio fue sustituida por un apeadero construido con la ayuda de la Caja de Ahorros provincial de Zamora. En la misma fecha se abría la de Sarracín, en el kilometro 61,307. Entre ambas está el túnel, bajo la Sierra Senández, de 430,83 metros. El apeadero de Cabañas (de 1962) se sitúa en l punto kilométrico 64,818. En todos los casos en 2010 los andenes fueron elevados y remodelados construyéndose rampas para acceder a ellos. Cabañas cuenta con la particularidad de carecer de línea regular de viajeros por carretera con la paradoja de que cuando se pusieron en marcha en los años setenta y ochenta se quedo sin ella pues el acceso al pueblo pasa bajo la línea de Renfe: un paso subterráneo por donde no pueden pasar los autocares.

Según el plan de racionalización de servicios ferroviarios de media distancia convencional, Cabañas es uno del casi medio centenar de apeaderos y estaciones que en Castilla y León cuenta con menos de 5 viajeros diarios: 1.099 en total, o sea 3 diarios. En Linarejos-Pedroso (Carballeda) 578 y en Lubián (Sanabria) solo 154.

 

09-05-13     La Opinión de Zamora

Recogida de firmas para evitar el cierre del servicio de tren Zamora-Puebla

Los delegados del sector ferroviario de UGT han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra del cierre del servicio ferroviario entre Zamora y Puebla de Sanabria, mediante la eliminación del tren regional que realiza paradas en las estaciones intermedias. El comité de empresa de Adif en Zamora ha convocado para mañana, viernes, una concentración en el patio de la estación, de 18.00 a 19.00 horas para protestar por el cierre a partir del 1 de junio.

 

07-05-13     La Opinión de Zamora

Los parlamentarios del PP defienden suprimir servicios ferroviarios «con poca utilización»

Argumentan que la línea Zamora-Puebla «no se cierra», sino que se «racionalizan costes» y «se potencia con el AVE»

CARLOS GIL   Los parlamentarios del Partido Popular Dionisio García Carnero, Antonio Vázquez y Jesús Sedano defendieron ayer la supresión de servicios ferroviarios con poca utilización, caso del tren regional entre Zamora y Puebla de Sanabria, aunque señalaron que lejos de cerrar la línea, se va a potenciar con la llegada del AVE. «En algunos lugares, donde los índices de ocupación se demuestran absolutamente bajísimos, de un viajero o ninguno, es lógico que haya que hacer una racionalización de los servicios», indicó el senador popular Dionisio García Carnero, preguntado sobre si los parlamentarios tomarían alguna iniciativa para que se mantenga el tren regional. La postura de los parlamentarios se contradice con lo ocurrido en el pasado pleno de la Diputación, donde el grupo mayoritario del PP impulsó un texto conjunto con el resto de los grupos para sacar adelante una moción en la que instaban a Gobierno y Junta y Renfe a mantener el servicio del tren regional, más allá de los dos años previstos.

«No hay una actuación específicamente de la ministra de Fomento para esa línea, sino que forma parte del conjunto de la racionalización de los costos del servicio ferroviario en España», precisó García Carnero. Interrogados por las críticas al cierre de la Ruta de la Plata que ejecutó un Gobierno socialista, mientras ahora, con uno del Partido Popular defienden la clausura de servicios, los parlamentarios indicaron que «no es el mismo caso. No hemos cerrado ninguna ruta, no se está proponiendo cerrar, que es lo que hizo el PSOE con la Ruta de la Plata, sino que se propone utilizar de una manera más racional, menos gravosa. El tema del AVE va a cambiar absolutamente el problema que se plantea», indicó García Carnero, mientras Vázquez insistía: «Esa es la diferencia fundamental, que nosotros proponemos una vía de racionalización y modernización a corto plazo, sustituyendo esta línea por el AVE. Lo que hizo el PSOE es cerrar la línea, la Ruta de la Plata, y autorizar levantar hasta las vías, sin alternativa alguna al transporte ferroviario de la zona».

Los parlamentarios zamoranos del PP defendieron ayer, al término del Comité de Dirección, la política económica del Gobierno, que está propiciando reformas «dolorosas para la población» pero imprescindibles para que el país salga de una situación de crisis a la que le llevaron «los gobiernos socialistas, especialmente el último». Los populares consideran que, aunque quedan tiempos duros, «lo peor de la crisis ha pasado» y criticaron los movimientos populistas y contra las instituciones, que proponen medidas como la dación en pago, que vulneran la seguridad jurídica. «Hay que ayudar a quien no puede pagar la hipoteca, pero los contratos deben cumplirse».

 

04-05-13     La Opinión de Zamora

El Tren de la Fresa, en Zamora

El popular ferrocarril turístico atraviesa la provincia de camino a Ferrol, donde realizará un viaje de exhibición

CARLOS GIL   El conocido como Tren de la Fresa atravesó ayer la provincia de Zamora de paso desde Madrid hasta Ferrol, donde mañana, día 5, participará en los actos organizados con motivo de la conmemoración del centenario de la línea férrea entre esa ciudad gallega y Betanzos. A las seis y media de la tarde pasaba por la capital zamorana el convoy, más concretamente los vagones, arrastrados por modernas locomotoras diesel, y no por la de vapor que es la encargada de proporcionar gran parte del encanto a la composición del tren turístico. Conocido como el Tren de la Fresa, este convoy evoca la puesta en marcha de la segunda línea férrea de la Península Ibérica, inaugurada en febrero de 1851 con objeto de comunicar la capital de España con el Real Sitio de Aranjuez, atravesando las localidades madrileñas de Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y la toledana de Seseña.
Locomotora de vapor aparte, la composición del Tren de la Fresa se completa con cuatro coches de viajeros tipo Costa, un furgón D y un vagón tipo J , convenientemente restaurados. Los coches Costa forman parte de la serie que la extinta MZA (Compañía de ferrocarriles Madrid Zaragoza Alicante) adquirió entre los años 1914 y 1930 con el objeto de modernizar el parque de material remolcado para servicios de cercanías.
El paso del Tren de la Fresa por Zamora sirve también como reflexión para volver a estudiar la posibilidad de poner en marcha un ferrocarril de contenido cultural, como los que existen en otros puntos del país. Cierto es que se intentó, a partir de septiembre de 2005, poner en marcha el denominado Tren del Románico, diseñado como un viaje que permitiera a los viajeros procedentes de Madrid conocer los atractivos monumentales y culturales de la propia capital y Toro. La iniciativa, que en principio podía haber tenido su atractivo y contaba con el apoyo decidido del Patronato Provincial de Turismo que lidera la Diputación no cuajó y el Tren del Románico pasó a mejor vida.
La idea era ciertamente muy similar, aunque sin un tren con el encanto que tiene el de la fresa. Además de los vagones de madera, a los que no falta detalle, el viajero se remonta a otras épocas gracias a la ambientación general. Las azafatas van vestidas de época y sirven productos típicos de Aranjuez a los viajeros. Estos, con el precio del billete, tiene derecho no solamente al viaje en tren desde Madrid a Aranjuez, sino también la visita guiada a la ciudad, el Palacio Real y el Museo de Falúas con todos sus desplazamientos.
La Asociación Ferroviaria Zamorana (www.afzamorana.es) ha seguido el paso del Tren de la Fresa por todas las estaciones a su paso por la provincia. Este fin de semana estará en Orense, en un encuentro de modelismo tripulado y también en Ferrol, el destino del Tren de la Fresa, en el Congreso de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril.

 

30-04-13     La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento insta a Junta y Fomento a garantizar la conexión Zamora-Puebla

A través de una «descafeinada» moción, el PP apuesta «preferentemente» por el tren, pero sin reivindicar de manera explícita el servicio férreo

TANIA SUTIL  Ante el anunciado cierre -o «reordenación»- del servicio ferroviario que en la actualidad realiza el recorrido entre Zamora y Puebla de Sanabria, el Ayuntamiento insta al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León a arbitrar «las medidas necesarias para garantizar la adecuada comunicación» entre ambos puntos. A través de esta «descafeinada» moción presentada ayer en el pleno del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno tratará de asegurar «el desplazamiento de las personas que residen en las localidades por las que discurre el servicio», aunque sin reivindicar de manera explícita la asistencia férrea. No obstante, sí abogan por «una adecuada prestación del transporte, preferentemente, a través del ferrocarril», plasmaron en el escrito municipal.

«Eso es no mojarse», reprochó el portavoz socialista, Manuel Fuentes, quien presentó, al igual que Miguel Ángel Mateos, una moción más concisa en defensa del servicio férreo.

 

24-04-13     La Opinión de Zamora

El PSOE presentará una moción contra el cierre de la línea Puebla-Valladolid

Los socialistas defienden la continuidad de la línea aludiendo que "hay que tener en cuenta no sólo la rentabilidad económica sino también la rentabilidad social"

EP     El Grupo Socialista en la Diputación de Zamora ha anunciado su intención de presentar una moción en el próximo pleno de la Institución con el fin de solicitar al Ministerio de Fomento que la línea de cercanías Puebla de Sanabria-Valladolid se mantenga como" Obligación de Servicio Público" y para dejar constancia de su "total oposición" a la posible supresión de la misma.
Así lo han anunciado este miércoles a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el que también han mostrado su pretensión de que la Diputación inste a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a renovar el convenio con el Ministerio para que esta "importante vía de comunicación siga existiendo".
Los diputados socialistas han mostrado su confianza en que el Equipo de Gobierno del Partido Popular respalde la iniciativa, "sobre todo después de las declaraciones del presidente", Fernando Martínez Maíllo, quien ha asegurado que a la hora de tomar decisiones como ésta, "hay que tener en cuenta no sólo la rentabilidad económica sino también la rentabilidad social".
De confirmarse la supresión de la línea, los diputados socialistas entienden que se privaría a los ciudadanos de "buena parte" de la provincia de Zamora de "estar comunicados con el resto de Zamora y con Valladolid", y han opinado que constituiría "un nuevo agravio para los habitantes del mundo rural, tan defenestrado ya por las políticas de recortes del Gobierno.
Actualmente el servicio que cubre el trayecto Puebla de Sanabria- Valladolid se presta diariamente, de forma que el tren parte de la localidad sanabresa a las 7.15 horas y llega a Zamora a las 8.32, un horario que los socialistas han considerado "muy idóneo" para facilitar a los usuarios "que pueden acudir a las consultas médicas o que puedan realizar gestiones, administrativas, así como asistir a las clases del Campus universitario o llevar a cabo sus compras".

Argumentos contrarios
A juicio de los socialistas, "resulta evidente que desde los despachos ni siquiera se han molestado en estudiar los horarios que tienen estos trenes", puesto que subrayan que los procedentes de Galicia pasan por Puebla de Sanabria a las 17.28 horas y llegan a Zamora a las 18.47 horas, lo que "imposibilita" que sirvan como sustitutos de los de cercanías.
Asimismo, han reiterado que esos trenes "no tienen parada" en las pequeñas estaciones intermedias, con lo que la mayoría de los pueblos se quedan sin este medio de transporte.

 

19-04-13     La Opinión de Zamora

La supresión del tren de Puebla «aislará» a 2.500 vecinos rurales

El PSOE propone conservar la línea como «servicio público obligatorio»

T. S.    Cerca de «2.500 viajeros» procedentes de las localidades de Sanabria, Aliste, Tábara y Alba se quedarán «aislados» con el cierre previsto de la línea de ferrocarril entre Puebla de Sanabria-Zamora y Valladolid. Esta circunstancia lleva a los socialistas a manifestar su «oposición» a la medida y a solicitar que la prestación «se mantenga como obligación de servicio público» por parte del Ministerio de Fomento. Para ello, instará al Pleno del Ayuntamiento a que apruebe una moción para «pedir a la Consejería de Fomento que renueve el convenio con el Ministerio para que la vía siga existiendo». De lo contrario, «esto será el preludio de otras suspensiones posteriores que harán peligrar hasta el servicio regional diario Puebla-Valladolid».
Por otra parte, los socialistas respaldan también a los vecinos de Las Viñas de la capital, que volverán al Procurador del Común para exigir la vigilancia del edificio por parte del Ayuntamiento y la conclusión de la obra al menos hasta la cota cero, según denunciaron ayer los socialistas Manuel Fuentes y Mar Rominguera.

 

13-04-13     La Opinión de Zamora

La Junta admite que corren peligro las paradas de tren con pocos viajeros

Los operarios talan la franja de árboles de la estación de ferrocarril de la capital, que clausura el aparcamiento excepto para los pasajeros

CARLOS GIL    La reorganización del ferrocarril que tiene en marcha el Ministerio de Fomento implicará «revisión de horarios, frecuencias y paradas de servicios con un número casi nulo de viajeros», indicó la Junta de Castilla y León, institución que ha trasladado al departamento que dirige la zamorana Ana Pastor «dos prioridades absolutas respecto a la reorganización del transporte ferroviario que está elaborando el Gobierno de España. Por un lado, garantizar todos los corredores ferroviarios que circulan por Castilla y León y, por otro lado, garantizar la movilidad y el transporte público de viajeros como servicio básico y esencial», indicaron fuentes del departamento que dirige Antonio Silván.

 En este sentido, «el Ministerio de Fomento ha garantizado estos dos objetivos esenciales, que no se cierre ninguna línea ferroviaria en Castilla y León y que se garantice la movilidad de todos los ciudadanos de nuestra Comunidad».

El Ministerio de Fomento, explicaron fuentes de la Consejería está trabajando en la reorganización del transporte ferroviario en el conjunto de España y, por tanto, «en Castilla y León bajo los criterios de eficiencia y de racionalización de los recursos públicos priorizando aquellos que adquieren una mayor relevancia para resolver las necesidades de transporte allí donde haya necesidades de transporte».

Por otra parte, las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a la alta velocidad están llegando ya a la actual zona de aparcamiento. Durante los últimos días los operarios están talando la fila de árboles situada a la izquierda del actual parking y que separaba visualmente la zona de acceso de los viajeros del resto de edificios auxiliares de la estación de ferrocarril. En esa zona está prevista la ubicación de la estación provisional cuando se lleven a cabo las obras de reforma del interior del edificio de viajeros. Adif ha colocado también señales de prohibido aparcar en el recinto de la estación, que en la práctica funcionaba como parking abierto, si bien se permite todavía entrar a los vehículos, en teoría por un periodo máximo de diez minutos para la bajada y subida de viajeros que accedan al tren. De momento los conductores no están haciendo demasiado caso a la prohibición y ayer tarde, por ejemplo, el parking se encontraba prácticamente lleno. Esta zona, según el proyecto, será totalmente remodelada, además de ampliarse el parking.

 

08-04-13     La Opinión de Zamora

El tren Zamora-Puebla tiene 26.000 viajeros al año y es el único transporte en Cabañas

Los alcaldes pedáneos de los pueblos afectados están dispuestos a movilizarse para defender una prestación que consideran «muy buena»

CARLOS GIL    Los pueblos afectados por la presumible eliminación del tren regional entre Zamora y Puebla de Sanabria defienden la continuidad del servicio y están dispuestos a movilizarse para que se mantenga, especialmente en Cabañas de Aliste, una pequeña localidad que no dispone de un servicio de transporte público alternativo como pudiera ser el autobús y quedaría aislada. El alcalde de Puebla, José Fernández, constata que «se lleva tiempo diciendo que corría peligro, aunque hubo una declaración de obligación de servicio público de este itinerario, y no acaban de hacer oficial la decisión».

Tiene claro que la eliminación del tren «sería una desgracia. Porque si está mal que quiten el tren Puebla-Orense, que tiene nueve mil usuarios al año, imagínese éste, con 26.000». Fernández relata cómo en 2010 se mejoró el servicio, tanto el tren propiamente dicho como los horarios y ganó dos mil usuarios, normalmente personas de las paradas intermedias que lo usan para acudir al médico, a estudiar o a hacer gestiones a Zamora. Sale un tren a primera hora de Puebla y regresa por la tarde: «Prestar el servicio con los trenes de larga distancia eliminaría las paradas intermedias e imposibilitaría que los usuarios pudieran utilizarlo, porque los horarios de tránsito impiden compaginarlo con las consultas médicas o los estudios». «Es la constatación del cierre de los pueblos que pretende el Partido Popular. La ordenación del territorio que quieren hacer estos caraduras es cerrar los pueblos. Ponemos el territorio para que pase el AVE y las autovías, pero ¿para qué queremos estas infraestructuras sin luego no tenemos movilidad?. Vamos a hacer cosas para que haya más gente, no lo contrario, porque esto es un ataque al medio rural con alevosía». Fernández reivindica que tanto el ministerio de Fomento como la Junta mantengan este servicio, que no se puede cerrar con el argumento de que no es rentable: «En los pueblos no son rentables ni las iglesias. ¿Es rentable el Museo del Prado, el AVE o las autovías?, pues que las cierren también». La alternativa de cubrir el trayecto con trenes de largo recorrido es imposible, porque los horarios están adecuados a los puntos de origen y destino, Madrid y Galicia, no al del paso intermedio.

El concejal de Sarracín (en realidad el teniente de alcalde de Riofrío de Aliste, que es el Ayuntamiento cabecera), Germán Matellán asegura no tener información oficial de la eliminación del tren. Lo utiliza sobre todo «gente que se marea en el autobús o en el taxi» y normalmente «para ir al médico» a Zamora. «A pesar de que yo tengo el taxi del pueblo, defiendo que se mantenga el tren, porque da un buen servicio», asegura, sobre todo a la gente mayor. «A nivel de pueblo si lo han comentado y hay una pequeña alarma social, pero oficialmente no sabemos nada, salvo que haya llegado algo en los últimos días al Ayuntamiento». Una de las localidades más afectadas sería Cabañas de Aliste, cuyo único medio de transporte público es el tren, ya que no dispone de autobús. «Si se lleva a cabo este plan tenemos que ponernos en manifestación, porque es el único medio de transporte. Nos tendrían que poner algo alternativo», dice el alcalde pedáneo, Cipriano Casas Fernández. «Lo usa mucho la gente, no todos los días, porque es un pueblo de 80 habitantes, pero es muy utilizado». Además, vecinos de pueblos cercanos acuden también al apeadero a tomar en tren a Zamora. «Hay veces que hasta de la Torre han venido a coger el tren, o de Palazuelo, coge más gente de otros pueblos». Su postura ante la eliminación del servicio es clara: «En contra total porque eso no se le va a consentir de manera ninguna. Habrá que hacer manifestaciones en contra de eso. Quieren quitar el único tren que nos da servicio a los pobres».

De la misma idea es Lucas Fernández Casas, también concejal de Riofrío que ejerce de alcalde de Abejera, quien asegura que Renfe ya ha avisado de la eliminación del tren. Lo que suele hacer la gente, indica es ir en tren a Zamora por la mañana y volver en autobús a la hora de comer, para no tener que estar tanto tiempo en la capital. «Nos han dicho ya que lo iban a quitar. El alcalde de Puebla de Sanabria se ha opuesto, no se puede quitar porque es un servicio que da a bastante gente hasta Zamora. Renfe dice que no da rendimiento suficiente para poder poner el tren. Yo estoy a favor de que el tren siga igual porque para estos pueblos es un servicio muy bueno, pero si lo quitan, no nos queda otro remedio». Eso sí, cree que habrá al menos protestas: «Si llega la hora yo creo que nos movilizaríamos», ya que, insiste «es un servicio muy bueno.

Es más barato que el autobús o el coche particular y para los que estamos jubilados, con la tarjeta que tenemos es un regalo», ya que el precio por trayecto no llega a los tres euros. «Somos pocos vecinos, pero creo que la mayoría opinaría que se quede el tren», explica, que es utilizado también por vecinos de Riofrío, distante tan solo dos kilómetros. «Estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer, aunque como somos pocos las protestas quizá no sirvan para evitar el cierre».

«Prestar el servicio con trenes de larga distancia eliminaría las paradas intermedias». Alcalde de Puebla de Sanabria

«Si se lleva a cabo tenemos que ponernos en manifestación; es el único transporte». Alcalde pedáneo de Cabañas de Aliste

 

06-04-13     La Opinión de Zamora

Fomento prevé eliminar el tren regional de Zamora a Puebla desde el 1 de junio

El servicio quedaría cubierto con la línea Madrid-Galicia, aunque con la desaparición de las paradas en las cinco estaciones intermedias

CARLOS GIL  El Ministerio de Fomento prevé eliminar el tren regional que cubre la línea Puebla de Sanabria-Zamora dos veces al día y reemplazar el servicio con los trenes de larga distancia que van de Madrid a Galicia, lo que supondría la desaparición de las cinco paradas intermedias. Es lo que figura en un documento denominado «Racionalización de servicios ferroviarios de media distancia convencional», concretamente un avance provisional fechado el pasado 7 de marzo. Forma parte del proceso de declaración de obligación de servicio público de media distancia ferroviaria convencional. La situación actual que define el informe es la existencia de 14 circulaciones semanales en la línea Puebla de Sanabria-Orense y otras 14 en la línea Puebla de Sanabria-Zamora-Valladolid, un tren que para además en Toro, Montelarreina, Carbajales de Alba, Ferreruela, Abejera, Sarracín y Linarejos.

La situación propuesta mantiene las 14 circulaciones semanales del tren regional entre Valladolid y Zamora capital. Y entre este punto y Puebla de Sanabria el servicio se cubre con los trenes de larga distancia que enlazan Madrid y Galicia. Con respecto a la línea entre Puebla de Sanabria y Orense, el documento no ofrece ninguna novedad, ya que prevé directamente pasar de los 14 servicios que había a cero. Todos estos cambios deberían estar ya vigentes el próximo 1 de junio. Por cierto, que fuentes del sector señalaron a este diario que los viajeros entre Puebla y Orense ya se trasladan en autobús en lugar de hacerlo en tren. Esta relación ya quedó fuera de la declaración de obligación de servicio público, con lo cual queda vía libre para darle carpetazo. Los datos del estudio de INECO indicaban que el aprovechamiento de la ruta era del 4,2%, el sexto más bajo de todo el país. El coste medio del trayecto era para el viajero de 4,1 euros mientras que a la Administración cada usuario le salía por 137,5 euros, datos contundentes para justificar el cierre.

La relación entre Puebla de Sanabria, Zamora y Valladolid sí está incluida en la obligación de servicio público, con lo cual los viajeros de las estaciones intermedias que no dispongan de otro medio de transporte tendrán derecho a que alguien se lo preste. Pero no tiene que ser necesariamente en tren. En principio sería la Junta la que tendría que asumir la atención a estos viajeros en algunas localidades de la provincia de Zamora, bien con el transporte a la demanda o con línea regular de autobús, por ejemplo. Lo que está claro, indica Carlos Julio López Inclán, responsable regional del sindicato ferroviario de Comisiones Obreras es que ni la Junta y el Gobierno Central están dispuestos a poner un solo euro para mantener líneas deficitarias. Para el sindicalista «es inaceptable el recorte de servicios ferroviarios que quiere imponer el Ministerio de Fomento a partir del próximo día 1 de junio. Y para ello se pondrá de acuerdo con el resto de sindicatos con representación en Renfe Operadora, ADIF y contratas ferroviarias para convocar una movilización de ámbito regional y mostrar así su rechazo a estas medidas. Fomento pretende llevar a cabo la supresión de 322 trayectos en la región». El propio documento de racionalización de servicios prevé la eliminación del 30% de los trenes regionales, aunque rebaja al 18% la incidencia real en los viajeros.

 

19-03-13     La Opinión de Zamora

Antonio Silván: «La Junta no va a subvencionar las estaciones infrautilizadas»

Preguntado por si la Junta de Castilla y León va a mantener las subvenciones a las líneas Puebla-Ourense o Valladolid-Puebla, el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, apuntó que «la Junta no va a subvencionar aquellas estaciones que estén infrautilizadas». Eso sí, el consejero destacó que «el transporte público, que no tiene porque ser ferroviario, está garantizado», y apuntó que hay «estaciones de tren en la provincia de Zamora que no llegan a tener ni un viajero al día». En este sentido, Silván pidió «sentido común».
El consejero de Fomento indicó que la «prioridad» del Gobierno es «optimizar recursos y atender a las necesidades de población». «Aquellas estaciones que no tienen una utilización racional, de servicio publico entendido como tal, deben de sustituirse por otros modos de transporte de tal modo que ningún ciudadano pueda decir que no hay transporte que le garantice la movilidad», indicó el consejero. Silván indicó que la «reordenación ferroviaria» cumplirá los requisitos de «racionalidad y sentido común».

 

09-03-13     La Opinión de Zamora

La estación recupera la entrada original por el vestíbulo del edificio de viajeros

Las obras de la plataforma del AVE entre la capital y Sanabria reciben un impulso y podrían estar concluidas hacia finales de este año

CARLOS GIL   La estación de ferrocarril de Zamora ha recuperado la entrada de viajeros original para acceder a los andenes, clausurada desde hace un año, desde que el 8 de marzo de 2012 realizara su última parada en el antiguo muelle principal el último tren, un regional entre Puebla y Valladolid. Desde entonces, los viajeros accedían al andén provisional instalado al final de la playa de vías a través de un acceso al que se entraba por la derecha del edificio de la estación. En la actualidad funciona todavía el andén provisional que tienen que utilizar los viajeros para coger el tren, si bien el acceso se hace a través del vestíbulo de la estación, como siempre. Mientras, avanzan a buen ritmo las obras para habilitar el primero de los andenes definitivos, el que va más pegado al edificio de viajeros y donde quedará una vía de ancho convencional, el conocido como ibérico. Las vías van montadas a un nivel más bajo del que tenían antes, excavación que se prolonga hasta el túnel del Bolón y que es necesaria para que luego quepa una doble vía y la catenaria.

La habilitación del primero de los andenes definitivos podría quedar concluida este mismo mes, mientras que las obras del tramo completo de la estación podrían estar terminadas antes del verano. Aún así faltarían aún los trabajos de reforma del interior de la estación y la urbanización del exterior, que llevará los aparcamientos, zonas de autobuses y paradas de taxi. En cualquier caso la actividad que se observa en la obra de la estación es muy alta desde hace meses, lo que hace prever que los trabajos se puedan concluir en no demasiado tiempo.Fuentes del sector consultadas por este diario mostraron también su optimismo con respecto a la marcha de las obras en los tramos del AVE entre la capital y Sanabria, que tuvieron épocas iniciales de grandes avances, luego sufrieron un parón y que parece van a entrar de nuevo en una fase de impulso, de tal forma que incluso hay quien asegura que a finales de este mismo año o principios de 2014 puede estar acabada la obra civil, es decir, lo que se conoce como la plataforma. Luego queda otra parte importante, como es el montaje de vía, electrificación y dotación de todos los sistemas de seguridad, trabajos que llevan también una fuerte carga económica y que llevan su tiempo. De hecho el trazado del AVE hasta Zamora está prácticamente acabado en la obra de plataforma, pero queda aún por realizar todo el montaje de vía y la electrificación, aunque ya se han formalizado contratos para ello. Los nuevos andenes de la estación de Zamora quedan con más columnas que los anteriores, lo que se nota sobre todo en el primero, el más próximo al edificio de viajeros ya que éste contaba anteriormente con una marquesina en voladizo sobre la fachada del inmueble, que tenía precisamente la ventaja de quedar suspendida en el aire sin necesidad de apoyos hacia el suelo. Fue el pasado jueves cuando se habilitó el acceso de los viajeros hacia los andenes provisionales a través del vestíbulo principal, con el fin de poder ejecutar las obras de modernización en la zona de apenas unos metros de ancho utilizada como pasillo hacia las vías provisionales que en estos momentos están operativas.

 

08-03-13     La Opinión de Zamora

La estación de tren de Puebla recortará seis horas su horario de apertura

M. J. F.   El Servicio de Circulación de Renfe propondrá al comité de empresa recortar el horario de apertura de la estación de tren de Puebla de Sanabria en seis horas, de ocho a once de la mañana y de nueve a doce de la noche, en lugar de mantener un horario interrumpido como hasta el momento.
Por otro lado, los empleados de la estación han negado que el tren entre Puebla y Orense haya sido sustituido por un servicio de autobús. La línea permanece en activo e incluso se puede reservar vía Internet

 

06-03-13     La Opinión de Zamora

El tren entre Puebla y Ourense, sustituido por un servicio de autobús

Entidades transfronterizas piden fondos para las autovías de Quintanilla a Zamora y de Braganza a Sanabria

EUROPA PRESS    La línea de tren que unía Ourense y Puebla de Sanabria se ha sustituido por un autobús, según la información facilitada el pasado lunes en Madrid por la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero.
El Plan de Racionalización aprobado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre excluía esta línea entre las obligaciones de servicio público, que dejaría de ser financiada por el Estado, lo que abocaba a su desaparición. Sin embargo, el Ministerio se había dado un plazo de seis meses para aplicar este plan, con lo que su último viaje se encontraba previsto el próximo 30 de junio. Aún así, fuentes ministeriales habían apuntado la posibilidad de combinar, si fuera necesario servicios ferroviarios y por carretera.
Según el estudio de Ineco, este tren transportaba nueve mil viajeros al año con un aprovechamiento de tan solo el 4,2%. Los ingresos de 37.400 euros sólo cubrían el 2,9% de los costes, cifrados en 1,2 millones.
El tren entre Puebla y Orense ha sido el único sustituido en el marco de 30 de los 118 trenes de Media Distancia convencional que prestaba Renfe por otros sistemas de transporte. Los trenes afectados son aquellos que presentaban un menor aprovechamiento porque transportaban escasos viajeros y además suponían un alto coste para el erario público. La gran mayoría de esta treintena de trenes afectados se han sustituido por otros servicios ferroviarios, de forma que la conexión que realizaban se cubre ahora con trenes que circulan en otros horarios o con un tren de Larga Distancia de los que circulan en la misma relación.
Por otro lado, Las 23 entidades integrantes de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que representan a territorios y empresas de la frontera hispano-lusa, reclamarán 600 millones de euros de fondos comunitarios Interreg que el Gobierno, en el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, «desvió hacia otras fronteras». Sobre carreteras, piden avanzar en la conexión A6/E82 entre Quintanilla y Zamora y en la IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria.

 

05-03-13     La Opinión de Zamora

Renfe hará una sola parada diara en las estaciones con menos de 5 viajeros
La operadora cambia 30 servicios de Media Distancia con escasos pasajeros por autobuses y otros trenes para

EP    Los trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe sólo pararán una vez por sentido y día en las 173 estaciones en las que se suben o se apean de este servicio ferroviario entre uno y cinco viajeros diarios.
En las 172 estaciones y apeaderos que contabilizan un sólo viajero al día, estos trenes dejarán de parar, según informó este lunes la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero.
En el caso de las estaciones con menos de cinco viajeros (el 22% del total de la red), la conexión se garantiza a través de otros trenes, mientras que en aquellas con un sólo pasajero, Fomento "mejorará la conexión mediante autobús".
Estas medidas forman parte de la reestructuración del servicio ferroviario de Media Distancia de Renfe que Fomento lleva a cabo con el fin de optimizar su eficiencia y coste, "garantizando en todo momento la movilidad de los ciudadanos en los mismos parámetros de calidad y seguridad". Según Librero, este servicio ferroviario cuesta 473 millones de euros al Estado cada año.
En el marco de esta remodelación, Fomento ha cambiado 30 de los 118 trenes de Media Distancia convencional que prestaba Renfe por otros sistemas de transporte. Los trenes afectados son aquellos que presentaban un menor aprovechamiento porque transportaban escasos viajeros y además suponían un alto coste para el erario público.
La gran mayoría de esta treintena de trenes afectados se han sustituido por otros servicios ferroviarios, de forma que la conexión que realizaban se cubre ahora con trenes que circulan en otros horarios o con un tren de Larga Distancia de los que circulan en la misma relación. Tan sólo uno de ellos, el que unía Ourense y Puebla de Sanabria (Zamora), se ha sustituido por un autobús.
En su intervención en la Comisión de Fomento del Senado, la alto cargo de Fomento destacó así que los cambios realizados en los servicios regionales de Renfe apenas afectan al 5,7% de la demanda de viajeros. "Todas las personas somos importantes, pero no es un volumen abismal", apuntó al respecto.

Los Avant
No obstante, estas modificaciones constituyen la primera fase de la remodelación del servicio de trenes regionales que aborda Fomento. La segunda fase, en la que ya trabaja el Ministerio, afectará a las conexiones de Media Distancia que Renfe presta por la red de Alta Velocidad (AVE), los trenes Avant, y los que circulan por vía estrecha, los de la extinta Feve que ahora gestiona Renfe.
Fomento prevé tener lista antes del 30 de junio de este año la relación de estos dos tipos de servicios ferroviarios que se mantendrán inalterables por contar "carácter de servicio público" y aquellos que, por contra se modificarán, se cambiarán por un transporte en autobús o se suprimirán por no ser rentables.
En este sentido, Librero indicó que, para analizar la viabilidad de estos servicios, Fomento empleará los mismos criterios que ha utilizado para analizar los regionales que circulan por vías convencionales, esto es, su rentabilidad desde el punto de vista económico (lo que cuestan al Presupuestos Público), social (el número de viajeros que los utilizan) y medioambiental.

Una vez que Fomento cuente con el nuevo diseño de todos los servicios regionales firmará con Renfe un contrato por el que encomendará a la operadora la prestación de estas circulaciones "de interés público" a cambio de abonarla la correspondiente compensación económica. Esta previsto que este convenio esté listo antes del 30 de septiembre.
En este sentido, la alto cargo del Ministerio recordó que aquella Comunidad Autónoma que quiera conservar un servicio de tren regional que Fomento no incluya como servicio público, el Gobierno regional correspondiente puede encargar a Renfe la prestación de la conexión ferroviaria, "asumiendo la región el correspondiente déficit de explotación".
La secretaria general de Transportes aseguró que con estas medidas "la cohesión territorial y la movilidad de los ciudadanos se mantienen como prioridades irrenunciables". "Pero ello debe garantizarse con el modo de transporte más eficiente, siempre que se mantengan los mismos parámetros de calidad y seguridad", añadió. "Si para ello debe utilizarse el transporte por carretera, así se hará, porque se trata de gestionar el dinero de todos los ciudadanos", concluyó.

 

16-02-13     La Opinión de Zamora

Vecinos de la zona, preocupados por el futuro del tren Valladolid-Puebla

Cabañas, única localidad sin autobús, contabiliza más de un millar de pasajeros que utilizan la línea ferroviaria al año

CHANY SEBASTIÁN  Las autoridades municipales y los vecinos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba muestran su incertidumbre y preocupación por el futuro, a corto, medio y largo plazo, de la línea ferroviaria de Valladolid a Orense que cruza por 14 de sus 102 de su pueblos prestándole un importante servicio: Manzanal del Barco, Carbajales de Alba, Muga, Losacio, San Martín de Tábara, Ferreruela, Abejera de Tábara, Riofrío, Sarracín, Cabañas, Las Torres, Pobladura, Mahíde y San Pedro de las Herrerías.
La baja rentabilidad, más aún en estos tiempos de crisis, y la futura apertura del AVE de Zamora a Galicia, por la otra parte de la Sierra de la Culebra, hace temer a los usuarios no ya sólo por una inminente supresión del tren regional que va desde Zamora a Puebla (el tramo de Sanabria a Orense prevé cerrar el 30 de junio), sino incluso por el cierre de la línea que ahora utilizan también los trenes Talgo.
Cabañas, en el municipio de Riofrío, es una del casi medio centenar de apeaderos y estaciones que en Castilla y León, cuenta con menos de cinco viajeros diarios: 1.099 en total al año, lo que supone tres diarios. En caso de supresión del tren regional sería una de las poblaciones más afectadas ya que nos cuenta con autobús diario. En Linarejos-Pedroso (Carballeda) lo utilizan al año 578 y en Lubián (Sanabria) solo 154.
Otra preocupación es el incierto futuro de las estaciones: las de Losacio-San Martín, Abejera y Las Torres, están abandonadas y en plena ruina, mientras que las de Carbajales, Sarracín y San Pedro, mantienen aún su arquitectura pura construidas con piedras autóctonas de las sierras por las que cruza el ferrocarril.
La construcción de la linea ferroviaria entre Zamora y Galicia supuso, a mediados del siglo XX, dotar a Aliste, Tábara y Alba de la principal vía de comunicación con el exterior. Tras siglos de caminos de herradura y barcas sobre el Esla el tren abría un camino rápido y seguro hacia Zamora. Los automóviles particulares y las líneas regulares de viajeros fueron convirtiendo a los trenes a partir de los años ochenta en secundarios, pero no por ellos menos necesarios, aunque con una baja utilización, muy en particular de los pueblos donde se mantenía la estación abierta o apeadero.

Actualmente, el tren que cubre el servicios entre Valladolid y Puebla de Sanabria, por tierras alistanas, albarinas y tabaresas, registra anualmente alrededor de 39.500 viajeros, más 9.000 desde la estación sanabresa a Orense, lo que suma 48.500, según el informe de la sociedad estatal «Inelco» para el «Plan de racionalización de servicios ferroviarios de media distancia convencional». Ello supone un aprovechamiento de solamente 10,4% que viene a suponer unos ingresos de entorno a 140.100 euros, de los billetes, cuando los costes generados suman 1.914.500 euros (1.774.400 de perdida) al año entre Zamora y Puebla, y 1.128.400 (1-241.000 negativos) de Sanabria a Orense.
Ello supone una cobertura de sólo el 7,3% de Valladolid a Puebla y 2,9% hasta Galicia. Los vecinos y las autoridades se muestran a favor de que a la hora de tomarse decisiones no se tenga solamente en cuenta la viabilidad económica, sino también la rentabilidad social y el aislamiento al que se condenaría a pueblos como Cabañas o Linarejos.

 

11-02-13     La Opinión de Zamora

El andén principal de la estación de tren entrará de nuevo en servicio en marzo

Ya han comenzado las obras de los carriles de ancho convencional, los más cercanos al edificio de viajeros, que se montarán sobre hormigón

El 8 de marzo del pasado año paraba el último tren en el andén principal de la estación de Zamora, antes de las obras de remodelación para la llegada del AVE. Se trataba del tren regional Puebla de Sanabria-Valladolid, que recogió esa mañana un solo viajero. Una vez que este tren abandonó la estación se procedió al corte de la vía para su posterior enlace con las nuevas vías dispuestas durante las obras, a las que los viajeros acceden mediante unos andenes provisionales, los que aún están en funcionamiento.

CARLOS GIL   La estación de ferrocarril de Zamora recuperará en breve, seguramente el próximo mes de marzo, el andén número 1, el más cercano al edificio de viajeros que servía como apeadero principal para los trenes que circulaban por la capital hasta que las obras hicieron necesaria la adaptación de instalaciones provisionales para poder acceder a los vagones. El 8 de marzo de 2012 circulaba por la vía de siempre el último tren que utilizó el andén principal, el regional que cubre por la mañana el trayecto entre Puebla de Sanabria y Valladolid. A partir de entonces entró en servicio la actual vía que utilizan tanto el Alvia como el tren hotel o los regionales, que sigue un trazado por el lado más exterior de lo que era la playa de vías y que cuenta con unos andenes provisionales realizados con una estructura de mecanotubo y madera para facilitar a los viajeros el acceso a los vagones. Durante este tiempo se ha procedido a la demolición de las estructuras de los andenes y las marquesinas, incluida la realizada en hormigón y que estaba adosada a la fachada del edificio de viajeros. El avance de las obras lleva muy buen ritmo y entre otros trabajos, ya se ha procedido a levantar de nuevo las estructuras de las marquesinas y también las planchas de las cubiertas. La antigua estructura de hormigón adosada al edificio de la estación ha sido sustituida por una nueva marquesina, sustentada con una estructura de metal similar a las del resto de los andenes, pegada a la fachada, pero no sustentada en ella, como antes.
Ahora se está procediendo al montaje de los primeros carriles de la vía convencional que dará servicio al primer andén, el más próximo al edificio de viajeros. Serán dos vías de ancho ibérico (el de 1.668 milímetros), mientras que el resto de las vías de los cuatro andenes previstos serán de ancho internacional (conocido como ancho UIC, que mide 1.435 milímetros). En estos momentos los operarios están nivelando los carriles (nombre más correcto que el de raíles como se les suele denominar vulgarmente) e irán directamente fijados a la plataforma. Es decir, que se constituirá lo que se conoce en el argot ferroviario como una vía en placa, sin traviesas. En principio parece que estas dos vías convencionales podrían estar terminadas a lo largo del próximo mes de marzo, con lo cual se podría dar ya servicio al andén principal, metiendo por ahí a los trenes que paran en Zamora. Una vez habilitado este andén se podrá proceder al desmontaje de la vía provisional que se está utilizando en estos momentos, la pasarela que los viajeros utilizan para llegar hasta el andén provisional y el desmantelamiento de estos apeaderos. Eliminados estos obstáculos las obras entrarán de lleno en la plataforma de la alta velocidad, incluyendo las vías y andenes preparados para ese tipo de trenes. Los trabajos de las vías definitivas de acceso a los andenes de ancho convencional comenzaron el pasado lunes. En breve se montarán también dos vías para comunicar el muelle de gran velocidad (el edificio que albergó en su día el servicio de Paquexprés) para que tenga acceso a las vías, ya que alojará el servicio de Vía y Obras. Los trabajos en la estación de Zamora de cara a su adaptación para la llegada de la alta velocidad han llevado en todo momento un buen ritmo, lo que unido a lo avanzado de los tramos desde Olmedo hacen creíble que la fecha oficial para la llegada del AVE hasta la capital se pueda cumplir, 2014. Falta, no obstante, mucho trabajo aún por hacer. Por ejemplo, todo el montaje de vía y electrificación entre Olmedo y Zamora, aunque algunos de los trabajos necesarios ya están adjudicados. En la estación de Zamora se está actuando sobre la zona más importante, la playa de vías y los andenes, pero falta todo lo que es la urbanización exterior, en la que está prevista un gran aparcamiento. Falta también la remodelación interior del edificio de viajeros, aunque ésta modernización de las instalaciones no retrasará la llegada de los trenes AVE hasta la capital. La bajada de precios establecida por el Ministerio de Fomento y Renfe tanto para los trenes de alta velocidad como para los de largo recorrido y el posible establecimiento de una segunda relación de conexión entre Galicia y Madrid son factores que pueden beneficiar una mayor utilización de la alta velocidad por parte de los viajeros de Zamora.

 

11-02-13     La Opinión de Zamora

La muerte del tren Puebla-Orense

Fomento planea suprimir en junio la línea, con nueve mil viajeros al año, considerada imprescindible en la comarca

JUAN LÓPEZ/ICAL    Abrigada del viento gélido que el invierno trae al noroeste de Zamora, se encuentra la estación de tren de Puebla de Sanabria, que solo cierra dos horas al día. Pasadas las siete de la mañana y con noche totalmente cerrada, un grupo de no más de diez personas espera la salida de sus vagones. Solo dos en un día de diario a esa hora: uno a Zamora y el otro a Orense. Ricardo y Pilar, maquinista e interventora, cruzan el primer andén y ponen en marcha el tren de Puebla, sin nadie a bordo por el momento. Quedan dos minutos para las 7.20 horas, hora establecida de salida. Pero de forma inesperada, ella recuerda que cuatro personas habían adquirido en ventanilla el billete hacia la ciudad gallega. Rápidamente cruza las vías de la estación, se introduce en el tren de Zamora y en una escena de carácter cómico llama a sus clientes. La afluencia del tren de Puebla es tan escasa, 9.000 personas al año, que se habían confundido. Emilia, Javier, Emilio y otro acompañante siguen a la interventora con precaución y suben a su tren. Únicamente dos vagones hacen la ruta, solo cuatro usuarios de inicio, más los dos trabajadores de Renfe. Los coches, modernos de media distancia, huelen a vacío...

Con mucho espacio disponible en su interior se dispone a hacer dos paradas antes de dejar Zamora, en Pedralba y Lubián, donde otro viajero se suma. Se escucha el ruido de unas máquinas, amenizado con sirenas y con alto voltaje de luz. Y es que casi en paralelo a la línea antigua, en marcha desde 1959, se construyen las obras del futuro AVE a Galicia. Comienza el viaje que en dos horas alcanzará Orense. El tren de Puebla, como es conocido por sus usuarios, es uno de los ocho servicios ferroviarios de Castilla y León que el Ministerio de Fomento ha dejado fuera de las obligaciones de servicio público, a raíz del plan de racionalización para eliminar trayectos deficitarios. Si nada cambia, el 30 de junio realizará su último viaje, una decisión que escuece en una comarca que la considera imprescindible, sin otra alternativa, y cuyos habitantes defienden su continuidad por prestar un servicio público. El único flotador salvavidas es que el Gobierno autonómico asuma la gestión de la línea, algo que ahora mismo parece lejano. Según el informe de Ineco, 335 estaciones españolas de Renfe abrieron en 2011 con menos de cinco usuarios diarios, lo que no invita a pensar en un apoyo de las comunidades autónomas. El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, uno de los pueblos afectados, señala que el tren «no tiene por qué ser rentable, que no es un centro comercial, ni pertenece a una empresa con ánimo de lucro lícito», sino que las vías «son del pueblo español, el tren también es del pueblo, que aportó los terrenos, como está aportando los del AVE, y esta decisión es injusta porque es el último tren que quedaba». Recuerda que el apartadero de su pueblo es muy utilizado los fines de semana, no tanto los días laborales. «Se suben tres estudiantes todos los viernes para venir de Orense y los domingos para irse. También hay familias de aquí en la ciudad que vienen y van de vez en cuando ¿Cuántos utilizan el apeadero de Lubián? Muy pocos», pregunta y responde él solo. Reconoce que con las cifras de rentabilidad sobre la mesa, estos pueblos lo ven negro, pero también culpa a las administraciones central y regional de la despoblación y envejecimiento, ya que si en lugar de tres habitantes por kilómetro cuadrado que hay en la zona, hubiera 30, ya utilizarían el tren 90.000 al año. Con una contestación lacónica y a sabiendas de que la cifra le perjudica, señala que las estimaciones indican que «cada día el tren cuesta, nada más arrancar, 3.000 euros, que es el alquiler que le cobra Adif a Renfe por los raíles, que ya estaban puestos mucho antes del nacimiento de Adif».
José Rodríguez, presidente de la Junta Vecinal de Lubián, se sitúa en idéntico posicionamiento, aunque va un poco más allá y señala que sin este tren no habrá otra combinación de transporte público, algo que «no es lógico, cuando en todos los pueblos de Orense se sube mucha gente». Su caso es particularmente «más doloroso», pues Diego, su hijo, es uno de los tres estudiantes del pueblo allí. Con 21 años, su carrera de Magisterio en Orense está ligada al tren de Puebla. «Para mí será un fastidio porque no podré venir todos los fines de semana y, los que venga, mi padre me tendrá que ir a buscar y llevar con el coche a Verín (53 kilómetros) para subir al autobús que me lleve a la ciudad», lamenta. De todos modos, no entiende esta decisión, pues sostiene que a partir de A Gudina el tren «va lleno, principalmente por gente que trabaja, estudia y que va al médico» a la capital orensana. «Para todos ellos será muy negativo, y más cuando el AVE en lugar de ayudarnos nos quitará, porque pasará a nuestro lado pero por precio y estaciones se subirán muy pocos». Felipe Lubián considera una paradoja que se apueste por la alta velocidad, «pasando por estos pueblos, sin parar en ellos, y no se quiera dar continuidad a este tren que es el que sirve realmente para comunicar unos pueblos con otros, cuando el coste de mantenimiento de la línea es mínimo, dado que las vías ya están construidas». Al respecto, un estudio de la Vasco Gallega de Consignaciones señaló en 2009 que el tramo Puebla-Orense, de la línea de Alta Velocidad, interferirá «notablemente» en la línea convencional, ya que «cuando las obras del nuevo ferrocarril se encuentren en un estado de notable avance, desviarán las pocas circulaciones existentes por León y, al coincidir en algunos puntos las dos líneas, convencional y AVE, como es el caso del túnel del Padornelo, posiblemente se desmantele el Zamora-Ourense». Pero mientras la batalla se libra entre las administraciones, hasta que nadie certifique la defunción de este servicio ferroviario, el tren continúa. Pilar González, su interventora, define la línea como de servicio para estudiantes, mayores que van al médico y, a medida que se acerca a su destino, también para trabajadores que residen en poblaciones cercanas a Orense y viajan todos los días hacia su empleo.

Mantener la línea supone un coste adicional de 144 euros por pasajero
Si los municipios de Zamora y Orense que atraviesa la línea tienen casi 30.000 habitantes, significa una docena de viajeros diarios. Según las estimaciones, se genera un déficit de 1,3 millones de euros del mantenimiento de la línea, 144 euros por pasajero. Con los datos en la mano, hasta los habitantes de estos pueblos reconocen que tienen la batalla perdida. Pero ellos van más allá y defienden su carácter de servicio público, sus ventajas medioambientales y la atención a una población que solo tendría como alternativa de comunicación el vehículo propio, pues cualquiera que circule por estas carreteras, principalmente en invierno, comprueba que por ellas difícilmente puede transitar un autobús. Los alcaldes proponen alternativas, como mantener el tren los fines de semana. Mientras los senadores socialistas por Zamora y Orense presentarán una moción para el mantenimiento de la línea.

 

09-02-13     La Opinión de Zamora

Renfe pone a la venta billetes del Alvia a Madrid por 9,20 euros

Las tarifas Premium permiten obtener rebajas del 70%, sacando el ticket con antelación y sin opción al cambio

CARLOS GIL   A partir de hoy entra en vigor el nuevo sistema de precios de Renfe para los billetes de trenes de larga distancia, que incluyen los de la línea entre Galicia y Madrid, precisamente los que pasan por Zamora. Los nuevos precios Promo + y Promo permiten a los usuarios hacerse con los billetes más baratos de cada tren y suponen descuentos de entre un 30% y un 70% en cualquier clase, fecha y horario. Los más baratos son los precios Promo, que permiten viajar a Madrid por 9,20 euros en clase turista de un Alvia, lo que supone un 70% de rebaja sobre el billete ordinario, que cuesta 30,60 euros. Eso si, los billetes Promo están sujetos a limitaciones de cambios, anulaciones y reserva de plaza. Pagando un precio extra se puede acceder a los Premium +, que son un poco más caros, pero permiten la anulación y cambios, aunque asumiendo con gastos, incluso elegir asiento abonando otro pequeño extra. Un billete Premium en clase preferente del Alvia hasta Madrid se puede conseguir por 12,20 euros. En el tren hotel, el billete más barato, en turista, es también de 9,20 euros y en cama turista cuesta 17,70.

Los viajes de ida y vuelta siguen manteniendo un descuento global del 20%, «pero el sistema se hace más eficaz», indica Renfe en un comunicado, ya que «en lugar de hacer todo el descuento al formalizar el billete de vuelta, como hasta ahora, se desvinculan ambos billetes y se ejecuta el 20% de cada trayecto en el momento de la compra de los dos viajes». Con este tipo de descuentos Renfe lo que busca es incrementar el índice de ocupación de los trenes. Desde luego con las tarifas más baratas la opción del ferrocarril gana competitividad respecto a otros medios de transporte, aunque tiene una clara limitación con respecto al autobús: una menor oferta de horarios. No obstante, fuentes de Renfe indicaron que en estos momentos se está estudiando la posibilidad de poner en marcha una doble frecuencia de ida y vuelta entre Madrid y Galicia.

 

10-01-13     La Opinión de Zamora

Las obras interiores del edificio obligarán a habilitar una estación de tren provisional

La segunda fase de remodelación para la llegada del AVE afectará a las alas oeste y central de la actual terminal, que tendrá instalaciones subterráneas

CARLOS GIL  Las obras de remodelación de la terminal ferroviaria de viajeros de la capital para adaptarlas al paso del AVE conllevarán la instalación de una estación provisional que permita atender el tránsito de viajeros mientras se ejecuta la reforma interior del edificio principal. La estación provisional estará ubicada en el patio de coches (el actual aparcamiento), en la zona situada a la izquierda de la fachada principal de la estación (según se mira de frente). Son algunos de los aspectos que contiene el proyecto de la segunda fase de la rehabilitación de la estación de Zamora, que se encuentra en estos momentos en periodo de exposición pública de cara a las expropiaciones de terrenos necesarias por parte del Ministerio de Fomento y que afectan todas ellas a terrenos propiedad de ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y los dos locales alquilados, uno de ellos por una firma de alquiler de coches y el otro por un negocio de hostelería. Las actuaciones previstas en esta segunda fase consisten en la rehabilitación interior de la planta baja, entreplanta y planta primera del edificio actual de la estación (pero solo afectando a la zona central y el ala oeste del edificio, la que mira hacia la ciudad). El interior del ala este (la de la derecha, según se mira de frente) del edificio no será rehabilitada. Se prevé asimismo la sustitución de la totalidad de la carpintería exterior y la rehabilitación de la fachada norte del edificio de la estación (la que da a los andenes), incluyendo la demolición de los pilares y revestimiento de granito adosados a la misma. Habrá nuevo mobiliario para los andenes, como bancos, papeleras o carros. El proyecto habla también de la incorporación de los equipos de instalaciones previstos en Fase 1 en el edificio de instalaciones soterradas (agua, agua nebulizada, agua reciclada, gas, climatización y PCI) que darán servicio al remodelado edificio de la estación y se sitúa en el actual patio de coches (el aparcamiento existente). Y de la incorporación de los equipos de instalaciones (necesarios para el correcto funcionamiento de la estación) en el nuevo edificio eléctrico y en el edificio del grupo electrógeno (antigua Lamparería). También se habilitarán unas oficinas provisionales en los espacios sin uso ubicados en la planta primera del ala este para reubicar las oficinas de la Jefatura Territorial de Mantenimiento de Infraestructuras actuales. En total se expropian 1.679 metros cuadrados de la estación propiamente dicha: 579 en la baja, 454 en el entresuelo y el resto en la primera. Además se expropian otros 883 metros cuadrados de terreno no edificados, considerados urbanizados.

 

05-01-13     La Opinión de Zamora

CC OO asegura que el cierre de la línea de tren a Orense afectará al comercio de Puebla

El sindicato Comisiones Obreras se opone al programa de «racionalización» del Gobierno en el caso de las líneas ferroviarias, que en Zamora acabará con el cierre del servicio entre Puebla de Sanabria y Orense. CC OO apunta que la decisión de Fomento afectará al comercio y al turismo en la villa sanabresa, «se agravará el despoblamiento y la incomunicación». La medida supone el «desprecio del mundo rural» y, para Comisiones, «no ha sido suficientemente explicada».

 

04-01-13    El Adelanto de Zamora

CCOO reitera su oposición a la supresión de trenes de Media Distancia

El sindicato asegura que el turismo y comercio de Puebla se verá afectado por lo que se refiere a pernoctaciones del personal del tren, turistas del Camino de Santiago y habitantes de las localidades de la línea

El sindicato CCOO reiteró hoy su oposición a la supresión de servicios de trenes de media distancia en Renfe, tras la confirmación del gobierno de suprimir más del 25 por ciento de las más de 118 relaciones actuales, conforme a lo aprobado el pasado día 28 de diciembre por el Consejo de Ministros. En Zamora, el servicio afectado es el que comunica la ciudad gallega de Orense con la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, que interrumpirá la comunicación regional entre las poblaciones menores (Lubián, La Gudiña, Baños de Molgas y Taboadela, entre otras) y entre las mencionadas Orense y Puebla de Sanabria, ya que desaparecerán dos trenes regionales, un servicio de ida y otro de vuelta, según indicaron fuentes de la organización sindical.

“Por lo que nos toca y de forma inmediata, el turismo y comercio de Puebla se verá afectado: pernoctaciones del personal del tren, turistas del Camino de Santiago, habitantes de las localidades de la línea, etcétera, con lo que se rompe la vertebración interprovincial y, como consecuencia, se agravará el despoblamiento y la incomunicación entre las ciudades y estos pueblos. Una vez más, el desprecio al mundo rural se hace patente”, señalaron desde CCOO.

Las fuentes sindicales recordaron que esta supresión de servicios está motivada, según el Gobierno, por la falta de rentabilidad. Sin embargo, CCOO cree que “las causas y consecuencias de esta medida no han sido suficientemente explicadas” y, en este sentido, comentaron que “por un lado, la tradición de cerrar negocios viene de lejos: en 1985 se cerraron líneas, siendo esta provincia gravemente afectada, en este caso por una decisión del PSOE, al cerrar la Ruta de la Plata. En 1995 se permitió la muerte del negocio de Paquetera, que afectó a varios puestos de trabajo en Zamora”. Actualmente, agregaron los representantes sindicales, “se está permitiendo la muerte del negocio de mercancías, y el negocio de media distancia de viajeros, víctima de una mala gestión, no es objeto de propuestas de mejora de la gestión, sino de cierres de servicios directamente”.

CCOO entiende que, “aunque el Gobierno asegura que no repercutirá en el empleo, la supresión de estos dos trenes (Puebla-Orense y Orense-Puebla) significa suprimir el 50 por ciento de los servicios regionales y, como consecuencia, hay una menor carga de trabajo para el personal de la estación de Puebla de Sanabria”. La propia propuesta del Ministerio abre la posibilidad suprimir más trenes en los próximos seis meses, añadió el sindicato.

Por otro lado, “no hay una propuesta de mejora de la gestión por parte de la empresa y se limita a dar más facilidades al transporte público por carretera, algo que ya se favoreció en los años ochenta y que no es la mejor solución, tal y como son la condiciones de muchas carreteras”, manifestaron.

Ferrocarril Alternativo y Social en España

CCOO trabaja en la elaboración del estudio Ferrocarril Alternativo y Social en España (FASE), que propondrá a la empresa medidas para un ferrocarril de la ciudadanía. Entre otras medidas, contempla realizar un “exhaustivo” plan de viabilidad de éstas y otras relaciones, actuar sobre el producto, “poniendo en circulación trenes con racionalización de plazas donde sea necesario”, y sobre precios, “definiendo gamas más adaptadas a distintos segmentos, como jubilados, jóvenes, familias, escolares, grupos, etc.”

Asimismo, dicho estudio propone la adaptación de frecuencias horarias a las “verdaderas necesidades” de los usuarios, fortalecer el tren como medio “frente a las facilidades dadas al autobús” y realizar campañas “exhaustivas” de uso del ferrocarril público.

 

 

 

 

 * Otras noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora.  Año 2012

 * Otras noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora.  Año 2011

 * Otras noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora.  Año 2010

 * Otras noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora.  Año 2009

 * Otras noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora.  Año 2008  y  anteriores.