El Ferrocarril de Zamora en la Prensa


Noticias  de  la  Ruta   de   la   Plata

Año 2013

04-11-13     La Opinión de Zamora

La Plataforma de la Plata, contra las vías verdes en el trazado del tren

Municipios del norte de Extremadura se han opuesto en Pleno a que se levanten los raíles del ferrocarril

C. G.   La Plataforma Vía de la Plata, que reúne a distintos colectivos de Extremadura y Andalucía en defensa del ferrocarril del Oeste se opone a la construcción de vías verdes por el trazado del tren, en lugar de aprovechar las vías pecuarias. La Plataforma muestra su «preocupación por los desmantelamientos de material fijo (del tren Ruta de la Plata) en diversos tramos del ferrocarril, en poblaciones de Salamanca y Zamora. ADIF promete una vía verde a cuenta de presupuestos de años próximos y que conllevará alquiler a estos municipios. No se puede permitir que la propia Administración pública levante (a precio de saldo) las infraestructuras que durante muchas décadas la sociedad ha ido costeando».
La Plataforma denuncia que «el Ministerio» quiera «hacer caja valorizando para chatarras estos activos sobre una infraestructura férrea que se demanda por necesaria socialmente y estratégica para el oeste peninsular». Considera asimismo que «para vías verdes ya hay otras redes rurales alternativas necesitadas de protección y mantenimiento: las vías pecuarias y caminos». El mencionado movimiento se felicita por la negativa aprobada por los plenos de varios municipios el norte de Extremadura a que se levante la vía férrea que pasa por sus términos municipales. Y denuncia que el Gobierno regional extremeño «nada he hecho por evitar estos desmantelamientos ante el de Castilla y León: supone políticamente un rotundo fracaso de las promesas electorales del PP extremeño y de los recientes y unánimes acuerdos de la Asamblea (el parlamento regional) de Extremadura».

Denuncian también la política del Ministerio «de abandono del tren normal», el convencional.

 

14-10-13     La Opinión de Zamora

La vía de la Ruta de la Plata al norte de Zamora será desmantelada antes de final de año

El tramo hasta Barcial será retirado antes que el del sur, entre Cubo de la Tierra del Vino y la capital

CARLOS GIL    El levantamiento de la vía del ferrocarril Vía de la Plata, que ha comenzado en la provincia en el tramo que parte de Barcial del Barco hasta el límite de la provincia por Maire de Castroponce, en dirección a La Bañeza, proseguirá por el tramo norte de la ciudad de Zamora, y no por el sur como informaron inicialmente los responsables de ADIF. De acuerdo a la planificación de la empresa encargada de gestionar los trabajos de desmantelamiento de la línea Emfesa (Enajenación de Material Ferroviario), las primeras tareas en la provincia se están llevando a cabo, ya desde hace tiempo en el tramo que discurre entre Barcial del Barco y La Bañeza, de los cuales unos 20,4 kilómetros corresponden a la provincia de Zamora (medidos con la distancia entre apeaderos de ambas localidades, o sea que la línea tendrá unos kilómetros más).

El siguiente paso se dará en el tramo de 49,3 kilómetros que discurre al norte de la capital zamorana, es decir, entre la estación capitalina y Barcial del Barco. Un tramo que unió mediante el ferrocarril Ruta de la Plata la capital con los apeaderos de Cubillos y Moreruela de los Infanzones, y las estaciones de Piedrahíta de Castro, Manganeses de la Lampreana, La Tabla-Villafáfila, Santovenia del Esla y Barcial del Barco. Desde esta última localidad seguía por las estaciones de Benavente, Villabrázaro y Pobladura del Valle hasta salir de la provincia por el término de Maire de Castroponce. Los 32,7 kilómetros de la Ruta de la Plata que discurren hacia el sur de Zamora, es decir, entre la capital y el límite de la provincia de Salamanca, en Cubo del Vino, también se quedarán sin raíles ni traviesas, pero los trabajos comenzarán más adelante.

En los tramos entre Zamora y Barcial y esta localidad y el límite con la provincia de León, los trabajos se desarrollarán «ordenadamente» para concluir antes de final de año, según las previsiones. El hecho de que se trata de una vía que lleva muchos años cerrada hace que no haya una especial urgencia en resolver ninguno de los tramos en concreto.
Las distancias apuntadas son aproximadas, ya que se han calculado teniendo en cuenta el punto kilométrico en el que se ubican las estaciones. En la provincia son 107,607 los kilómetros existentes del ferrocarril de la Ruta de la Plata, que cuenta con 341 en todo su trazado entre la localidad cacereña de Plasencia y la leonesa de Astorga.
El desmantelamiento de la línea es plenamente legal, ya que se está llevando a cabo en tramos de una línea cerrada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 1984, desmantelamiento que fue autorizado también por Acuerdo de Consejo de Ministros en 1995. Por tanto la vía podría haber sido levantada en cualquier momento de estos últimos casi veinte años, aunque se ha puesto en marcha ahora no solamente en la Ruta de la Plata, sino en otras líneas como la Santander-Mediterráneo, donde va incluso más avanzado.
El relativamente alto precio que tienen ahora mismo los metales, el riesgo de expolios, detectados ya en algunos tramos, donde los cacos se llevan tornillos e incluso carril, o la puesta en marcha de experiencias del tipo vías verdes pueden estar en la base de que sea precisamente ahora cuando se lleven a cabo los desmantelamientos.
Las reacciones al levantamiento de las vías están siendo ciertamente tímidas, y no van más allá de alguna declaración política que aboga por el mantenimiento del material que no serviría tal vez para una hipotética reapertura de la línea ferroviaria, pero sí para mantener viva la reivindicación. En cualquier caso no parece que la débil protesta social vaya a ser un impedimento para el arranque de las vías, aunque hay quien tiene aún la esperanza que desde las altas esferas se de marcha atrás a un proceso de desmantelamiento que no tiene demasiado sentido desde el punto de vista económico, ya que no deja de ser una venta de material ferroviario a precio de chatarra.

El primer tramo en construirse de esta línea conocida como Palazuelo-Astorga fue el de Plasencia a Béjar, en el año 1884. Entre Plasencia y Hervás (55,730 kilómetros) se comenzó la explotación el día 1 de agosto de 1893. Entre Hervás y Béjar, el 1 de agosto de 1894. Entre Béjar y Salamanca, (86,706 Kilómetros) se comenzó la explotación el 15 de Abril de 1896, y entre Salamanca y Astorga, se comenzó el 10 de Julio de 1896. La línea se cerraría en el año 1984

 

23-09-13     La Opinión de Zamora

Piden a Junta y alcaldes que se opongan al levantamiento de la Ruta de la Plata

La Plataforma en defensa del ferrocarril del Oeste denuncia que las demandas de Extremadura no hayan tenido eco en Castilla y León

CARLOS GIL   La Plataforma Vía de la Plata ha pedido a los alcaldes de los ayuntamientos por donde discurran tramos del tren que vayan a ser levantados por las empresas subcontratadas por ADIF que se opongan a esta práctica. Los ayuntamientos, argumentan, «tienen potestad para autorizar la circulación de vehículos pesados y maquinaria por los caminos municipales de su competencia», según señala el portavoz, Juan Mena, y además cualquier acción de desmantelamiento de la infraestructura «debe considerarse como por ejemplo un derribo y por tanto someterse a un expediente municipal». En definitiva la Plataforma en defensa de la Vía de la Plata, que conforman once organizaciones de Extremadura y Andalucía (aunque está abierta a la participación de entidades de Castilla y León), pide a los alcaldes que se «opongan fervientemente a la supresión de una estructura histórica que puede tener recorrido futuro».

La Plataforma puso de manifiesto que los grupos políticos de la Asamblea legislativa extremeña aprobaron acuerdos como el posicionamiento en contra el levantamiento de las vías. Sin embargo, en Castilla y León, comunidad gobernada por las mismas siglas, del Partido Popular, se están levantando las líneas, en el tramo salmantino de Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, en el zamorano de Barcial del Barco a Maire de Castroponce y el leonés de La Bañeza, lo que a juicio del portavoz de la Plataforma «da al traste con las pretensiones de las comunidades andaluza y extremeña para recuperar en un futuro la conexión hacia el norte con Salamanca, Zamora, León y Asturias», afectadas por la supresión de servicios ferroviarios «y ahora por las autorizaciones del Ministerio de Fomento, ejecutadas por ADIF para levantar distintos tramos de vías».

La Plataforma reconoce que ADIF tiene facultades para proceder a la venta del material ferroviario y de las estaciones sin uso de la línea, pero «el desmantelamiento para convertir estas vías en dinero en un delito al menos moral», según cree Mena, quien anima a organizaciones de Castilla y León a unirse a su causa por el tren Vía de la Plata, sobre todo vista la importante presión popular que salvó del cierre en tren de Zamora a Puebla y que no tuvo tanto eco en otras líneas clausuradas en el sur.

«Aunque la chatarra y el hierro tenga hoy un precio es esperpéntico pensar que el dinero que se va a sacar vaya a solucionar algo la deuda de ADIF, y sin embargo, sí que nos hipoteca el futuro, nos lo pone más negro a la esperanza de conseguir recuperar los itinerarios ferroviarios de Sevilla a Gijón», señaló el portavoz de la Plataforma de la Vía de la Plata

 

22-09-13     La Opinión de Zamora

«La estructura histórica puede tener un recorrido futuro, adaptándola»

La Plataforma de la Vía de la Plata considera que «la estructura histórica» de la línea férrea puede tener «un recorrido de futuro», sobre todo teniendo en cuenta que el diseño radial de la alta velocidad deja fuera al eje del Oeste peninsular. El portavoz, Juan Mena entiende que las infraestructuras ferroviarias pueden y deben tener futuro, «evidentemente, con unos parámetros normales de seguridad y velocidad, con una traza y un carril actuales. No podemos pedir trenes sobre un ferrocarril de 1878 o de 1956, pero el eje del pasado puede ser un eje del futuro, con más seguridad, menos pasos a nivel y por supuesto, electrificación». Para Mena, la justificación de la realización de vías verdes para levantar los viejos raíles y traviesas de líneas en desuso no tiene sentido. «Los municipios de Salamanca y Zamora están repletos de vías pecuarias y caminos públicos vecinales sobre los que se pueden diseñar itinerarios preciosos por las penillanuras y riberas. Una vía verde no tiene por qué hacer desaparecer infraestructuras que pueden tener visos de futuro». El portavoz de la Plataforma reunida ayer en la capital extremeña cree que en ocasiones ADIF puede estar usando como reclamo para convencer a los ayuntamientos del arranque de las vías precisamente la construcción de vías verdes. En este sentido, Mena recuerda a los ayuntamientos que son ellos los que tienen que ocuparse después del mantenimiento de estos espacios, así como del trabajo para fomentar su uso

 

19-09-13     La Opinión de Zamora

La Plataforma de la Vía de la Plata se opone a la eliminación de carril y traviesas del tren

La asociación estudiará el sábado en Mérida acciones para intentar que se mantenga la infraestructura

C. G.    La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata, que conforma un variado grupo de entidades y organizaciones fundamentalmente de Extremadura y Andalucía se ha pronunciado en contra del desmantelamiento de los raíles y traviesas del tren que se está llevando a cabo en varias provincias de Castilla y León y ha convocado para el próximo sábado en Mérida una reunión para, entre otras cosas, realizar acciones para intentar que se conserve la infraestructura.

Según la información que maneja la Plataforma, se ha levantado ya un tramo de vía en la zona de La Bañeza, y actualmente se está ejecutando entre la zona de Barcial del Barco y Maire de Castroponce, en Zamora, y entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada en Salamanca.

«Desmontar las vías en Castilla y León, además de impedir otros usos posibles ya demostrados, como las vías cicloturísticas, supone políticamente un rotundo fracaso de las promesas electorales del PP extremeño y de los "recientes y unánimes" acuerdos de la Asamblea de Extremadura», explican desde la Plataforma. Ayer, el diputado provincial de IU, Francisco Molina, anunción la presentación de una moción de urgencia en la institución para pedir al Gobierno o ADIF «que no desmantelen los raíles de la Ruta de la Plata».

«Aunque las demandas actuales se siguen centrando en evitar más recortes en las líneas y servicios ferroviarios que dejan aisladas a las comarcas y a sus habitantes, no se puede permitir que la propia Administración Pública levante (a precio de saldo) las infraestructuras que durante muchas décadas la sociedad ha ido costeando. Así, esta estrategia de olvidarse de un pasado reciente, impidiendo su futura recuperación ferroviaria mediante una puesta en valor de este ferrocarril a medio plazo, no puede generar más que dudas por el futuro de unas comunicaciones que antes vertebraban cuatro comunidades autónomas y siete provincias».

El levantamiento de las vías entre la capital y Cubo del Vino, que estaba previsto para estas fechas, tardará aún algunas semanas y seguramente no empiece hasta octubre, indicaron fuentes de la empresa Emfesa (Enajenación de Materiales Ferroviarios S.A.), encargada por ADIF para llevar a cabo el desmantelamiento. La empresa licita el material de las vías en desuso y es el adjudicatario quien decide el uso del mismo, indicaron las mismas fuentes. Normalmente el carril se vende para fundición, aunque también puede tener otros usos, por ejemplo para consolidar terrenos poco estables. Las traviesas también pueden tener un segundo uso, aunque no en las líneas de ADIF ni la alta velocidad, sino en ramales más secundarios particulares; y sirven de material también para vallados o jardines también privados, ya que su uso público está prohibido porque están impregnadas de creosota (una especie de brea), considerada contaminante

 

09-09-13     La Opinión de Zamora

ADIF inicia en el desmantelamiento de la «Ruta de la Plata» en Barcial del Barco

Los trabajos continuarán hasta La Bañeza, en una semana comenzarán también entre Zamora y Cubo del Vino y ambos concluirán a finales de año

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado el desmantelamiento de la línea férrea «Ruta de la Plata» a su paso por la provincia de Zamora. El pasado día 20 una empresa catalana, EMFESA, inició los trabajos de desmonte de tornillería, railes y traviesas en Barcial del Barco. Los trabajos continuarán hasta Maire de Castroponce y proseguirán hasta La Bañeza (León). La próxima semana comenzarán también los mismos trabajos entre Cubo del Vino y Zamora. Ambos acabarán a finales de año.

J. A. G./C. G.   Los trabajos de levantamiento de vía en distintos tramos de la línea Plasencia-Astorga (Ruta de la Plata) han sido comunicados «por escrito y en tiempo y forma, a todos los Ayuntamientos afectados», según confirmó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a este periódico el pasado viernes. Varios alcaldes también confirmaron las notificaciones, aunque algunos explicaron que desconocen la fecha en la que se llevará a cabo el desmantelamiento, como es el caso por ejemplo de Maire de Castroponce.

Una empresa con domicilio en Barcelona, EMFESA (Enajenación de Materiales Ferroviarios, S.A.U.), comenzó el levantamiento de la linea férrea en la estación de Barcial del Barco el pasado día 20. Antes estuvieron trabajando en la provincia de Salamanca. En Barcial una decena de operarios extraen los tornillos de railes y traviesas. Luego sacan los raíles y los desplazan hasta un punto de almacenamiento, y lo mismo hacen después con las traviesas de madera. Dos excavadoras montadas sobre un sistema de ruedas de ferrocarril recorren el tramo desplazando este material constantemente y también realizan tareas de desbroce en el tramo de vía sobre el que van a actuar a continuación. ADIF ni tampoco la empresa han explicado qué destino tendrán la tornillería, la madera y los railes de los tramos levantados, aunque alguna fuente señala que todo el material será reciclado en altos hornos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha recordado que el desmantelamiento se está llevando a efecto en tramos de una línea cerrada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 1984, desmantelamiento que fue autorizado también por Acuerdo de Consejo de Ministros en 1995. También ha precisado que el levantamiento de la vía entre Barcial del Barco y Maire de Castroponce coincidirá casi en el tiempo con el previsto en el tramo entre Cubo del Vino y Zamora que comenzará en la segunda quincena del presente mes. En sentido norte, los trabajos continuarán ya en la provincia de León hasta La Bañeza. En la provincia de Zamora, al comenzar 2015 no quedará más rastro de la linea de ferrocarril «Ruta de la Plata» que una cicatriz kilométrica sobre la tierra

 

08-09-13     La Opinión de Zamora

El Administrador Ferroviario respetará el soterramiento de Benavente

Los trabajos desmantelamiento desde Barcial del Barco hasta Maire de Castroponce, ya en el límite con la provincia de León, darán un salto en Benavente, según confirmaron fuentes de la empresa que está llevando a cabo el levantamiento de la vía. El tramo que el Ayuntamiento benaventano soterró hace años para crear una zona de paseo y todo el entorno de la antigua estación de ferrocarril, convertida en zona verde y de servicios, será por lo tanto respetada. La empresa tiene orden de saltarse esta zona y previsiblemente se respeten también algunos elementos catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como un pequeño puente de hierro situado a apenas dos kilómetros de la salida de la estación benaventana en sentido Zamora.

Habrá que ver que ocurre con el gran puente de hierro que permitía el paso del ferrocarril sobre el río Esla y cuya construcción movilizó a muchos benaventanos en los años veinte del siglo pasado cuando el ferrocarril estaba a punto de entrar en sus vidas. El Ayuntamiento de Benavente renovó el alquiler de las instalaciones de ADIF en la estación de tren prolongando el contrato durante 25 años más, hasta el 31 de diciembre de 2037. La renta acortada para el nuevo contrato asciende a 7.500 euros anuales más IVA, a razón de 625 euros mensuales. El alquiler será facturado a razón de 1.875 euros más impuestos al trimestre. No obstante, durante el periodo de cuatro años, la renta seguirá siendo de 4.000 euros anuales. Esto significa que hasta el 31 de diciembre de 2016, «en atención a las obras de acondicionamiento que hayan de realizarse».

 

 

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