Ferrocarriles  Secundarios  de  Castilla

El Ferrocarril de la Tierra de Campos

 

Bibliografía: Fundación de los Ferrocarrles Españoles.

   La Línea de Ferrocarriles de Vía Estrecha de Medina de Rioseco a Palanquinos, perteneciente a la Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla, atravesaba la Provincia de Zamora en una pequeña parte por la zona de Tierra de Campos, cruzando las Localidades de Castroverde de Campos y Villanueva del Campo. Ésta Línea que fue construida con grandes expectativas, fue clausurada con el resto de Líneas de estos Ferrocarriles el 11 de Julio de 1969.

    Historia

   La zona de Tierra de Campos, (llamada "el granero de España") fue contemplada en los estudios realizados de varias Líneas Ferroviarias por el Marqués de Gualdamina.
   El Marqués de Gualdamina, Presidente de la Sociedad Española de Ferrocarriles Secundarios, se hizo cargo de la construcción del primer Tramo de Ferrocarril de Vía Estrecha de esta zona, que le fue concedida después de dos Concursos de Adjudicación. El primer Tramo de estos Ferrocarriles de Vía Estrecha se puso en servicio el 9 de Septiembre de 1884, y unía Valladolid con la Localidad de Medina de Rioseco. En 1890, para poder ofrecer mejor servicio de viajeros y paquetería, se hizo llegar la Línea hasta el Centro de Valladolid, en el lugar donde hoy se encuentra la Estación de Autobuses. Esta Estación se denominaba Valladolid-Campo de Béjar, y se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1952.
   El siguiente Tramo fue adjudicado a la Compañía de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos, poniéndose en servicio el 1 de Julio de 1912, entre Palencia y Villalón de Campos, con una longitud de 45 Kilómetros. Fue inaugurado por Alfonso XIII, y celebrado con grandes festejos. Cinco años después se Inauguraba la Línea de Medina de Rioseco a Palanquinos, que es la discurre por nuestra provincia. En 1932 se fusionan las dos Compañías, constituyéndose así la Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla.
   Esta red de Ferrocarriles llegó a tener 224 Kilómetros de tendido, con cuatro enlaces al Ferrocarril de Vía ancha (Renfe), y su explotación no llegó a cumplir todas las expectativas con las que fue concebido. A pesar de ser en su época el principal medio de transporte y comunicación del que disponía esta zona, que daba servicio a gran cantidad de viajeros y movimiento de mercancías agrícolas, quizá debido a una mala gestión, escaso mantenimiento y conservación de sus instalaciones, ocasionó grandes pérdidas a la Compañía. Al Tren, vulgarmente se le conocía como "Tren-Burra", pues los servicios tanto en viajeros como mercancías se hacían a una velocidad muy baja, pues tanto el material como la infraestructura no reunían las condiciones mas apropiadas para desarrollar una buena marcha. Salvo tres Locomotoras Diesel, el parque era de Tracción Vapor, Locomotoras en su mayoría construidas por La Maquinista Terrestre y Marítima, y su mantenimiento era muy precario.
   En el año 1965, el Estado se hace cargo de esta Red de Ferrocarriles, que pasa a ser gestionada por FEVE, en un intento de sacar adelante este servicio. Se contempla además la construcción de 20 Kilómetros que unirían esta Red desde Palanquinos a León, con la Red de Ferrocarril de Vía Estrecha a Bilbao. Quizá hubiese sido una buena decisión, pues esta unión facilitaría la salida de mercancías hacia León y el Puerto de Bilbao, propiciando de esta forma una buena comunicación y comercio. El Ministro de Obras Públicas de la época visitó estos Ferrocarriles poco después de su traspaso al Estado, y manifestó que la visión de estos viejos trenes le había resultado muy entrañable, y que sin duda era uno de los pocos Ferrocarriles románticos que quedaba en España.  Sin embargo, no se tomaron las medidas adecuadas para sacar adelante estos deficitarios Ferrocarriles, y fueron clausurados el 11 de Julio de 1969.
   En ese momento funcionaban 23 Estaciones, 11 Apeaderos y cuatro Empalmes con la Red de Renfe. El servicio estaba atendido por casi 400 personas. Como Obras de Fábrica importantes, cabe destacar 3 Puentes, uno sobre el Río Carrión, y otros dos que cruzaban el Canal de Castilla.

 

 

Restos de las Estaciones de la Provincia de Zamora y sus Instalaciones