Actividades
17-07-10. Viaje a Canfranc.
La Estación Internacional de Canfranc es uno de los monumentos ferroviarios más
singulares de España, y su visita resulta obligada para todo buen aficionado al
Ferrocarril. Desgraciadamente también hay que lamentar (en este país de
indiferencia y falta de respeto hacia el Ferrocarril), el abandono que reina en
este impresionante lugar. Recientemente se ha terminado la primera fase de las
obras de restauración del Edificio de Viajeros, acometiéndose los trabajos de
reforma y consolidación de cubiertas y reforma de las fachadas. Parece ser que
las obras no se van a continuar, al menos en breve plazo, por diversos motivos.
Jornada Reivindicativa. LXXXII Aniversario de la Estación
La Línea Olorón -Canfranc continúa reivindicándose principalmente por
parte de los aragoneses, y en Francia por la región de Aquitania. Este año se
han cumplido 4 décadas de su cierre, siendo prometida en numerosas ocasiones su
reapertura. En la actualidad hasta medio centenar de camiones de cereal realizan
el trayecto Olorón-Canfranc para vaciar su carga en el Silo de la Estación. Este
continuo movimiento de mercancías es solo una muestra de la necesidad para estas
regiones, por el interés social y general, que se ponga de nuevo en marcha.
Año tras año, cientos de aficionados y personas sensibles con esta
situación, se siguen concentrando para exigir a los políticos la reapertura de
esta conexión Transpirenaica. La Asociación Ferroviaria Zamorana
está concienciada con los múltiples y graves problemas que sufre el Ferrocarril,
siendo para nosotros objetivos prioritarios, su defensa, promoción y la
reivindicación de los trazados en desuso. De esta manera nos sumamos por segundo
año a esta justa reivindicación.
Después de apoyar a las Coordinadoras española (CREFCO) y francesa (CRÉLOC) después de la lectura de manifiestos, como no podía ser por menos, ante los congregados hicimos también nuestra reivindicación por la reapertura de la Ruta de la Plata. Para finalizar los actos de la Jornada Reivindicativa, se colocaron cintas con diversos mensajes en las verjas del recinto de la Estación,
Durante nuestra estancia en Canfranc, tuvimos tiempo de visitar también la parte francesa, un trazado verdaderamente espectacular por sus pronunciadas rampas de hasta 43 milésimas, y sus arduas obras de fábrica. Iniciamos el recorrido en la Boca Norte del Túnel de Somport, para continuar por la Estación de Les Forges d´Abel, el Puente del Arnousse, atravesamos a pie el túnel helicoidal de Sayerce, Estación de Urdos, Viaducto de Urdos, Estación de Etsaut, Estación de Lescun-Cette-Eigun y los restos del Puente del Estanguet.
Para finalizar,
mostramos algunas imágenes de la espectacular Estación Internacional de
Canfranc, con la recomendación de su visita.