El Ferrocarril de Zamora en la Prensa


Noticias de la línea de alta velocidad

Año 2012

31-12-12     La Opinión de Zamora

Fomento remata los 92 kilómetros de AVE entre Olmedo y Zamora

Las obras continúan, a distintos ritmos de ejecución, en los tramos que discurren entre la capital y Orense

CARLOS GIL   El corredor norte-noroeste de alta velocidad de Madrid a Galicia se eleva ya sobre la meseta de Castilla y León con una plataforma de 92 kilómetros, sobre la que podría «volar» el AVE a partir de 2014. Las obras de construcción de la traza ferroviaria ya han terminado entre Olmedo (Valladolid) y la ciudad de Zamora, por lo que un vehículo podría recorrerla si fuera una autovía. Además, casi todos los tramos hasta la provincia de Orense se encuentran en obras, excepto parte de los túneles de Padornelo, y desde este punto a Taboadela, si bien toda la línea no se pondrá en servicio hasta 2018, de acuerdo con la información facilitada por la agencia Ical. Según los datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la plataforma ferroviaria entre Olmedo y Zamora ya está finalizada, al contar con todos los viaductos, pérgolas, puentes y pasos ejecutados, así como la capa de subbalasto (piedra triturada sobre la que se asientan las traviesas) y el vallado. De esta forma, la infraestructura permite ya que se inicie la segunda fase de las obras, es decir, que se coloque la superestructura (vías) y se proceda a la electrificación y señalización.

En la vertiente castellana y leonesa, aunque ya está terminada la plataforma de 14 metros que atraviesa Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina, Villafranca de Duero o Coreses, continúan los trabajos en la estación de Zamora, que se adjudicaron en septiembre por 2,6 millones. También, Fomento prevé contar en breve con el proyecto de acceso a la ciudad, que tendrá un coste estimado de seis millones. Además, se trabaja en la construcción de la plataforma entre Medina del Campo y El Campillo, que enlazará el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Medina del Campo (Valladolid), con la nueva línea y que cuenta con un presupuesto de 36,7 millones. Igualmente, no se ha licitado las obras de la conexión entre la línea Madrid-Segovia-Valladolid y el corredor hacia la comunidad vecina, aunque Adif puso en marcha el proceso de expropiación de los terrenos afectados el pasado mes de mayo. Se trata de un nudo de vías de 7,8 kilómetros, que incluye un ramal sin pérgolas y otro con estas estructuras, y que atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema.

Entre Zamora capital y Lubián, se encuentran en obras ocho tramos ya que después del verano arrancaron las obras del tramo Zamora-La Hiniestra de 8,1 kilómetros. Fue el último que se ejecuta hasta Lubián, donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfila el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró hace un año. De esta forma, se trabaja en levantar la plataforma y ocho viaductos entre las localidades de La Hiniesta y Cernadilla, ambas en la provincia de Zamora, uno de ellos, sobre el embalse de Ricobayo, al tiempo que se construyen los pasos inferiores y de fauna entre esta población y Pedralba de la Pradería, en el noroeste zamorano. Entre las infraestructuras más importantes se encuentran los puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara y Mombuey; los túneles de Requejo (2.405 metros de longitud), Pedralba (1.700 metros), Puebla de Sanabria (1.498,5 metros) y Otero (1.144,5 metros), y los viaductos de Requejo (2.079 metros), Pedregales (vías izquierda y derecha, de 1.425 metros), Misleo (828 metros), Valle (373 metros) y Valchano (295 metros). También, se construyen los 7,6 kilómetros entre Requejo y el túnel de Padornelo (68,7 millones). En esta zona, donde la vía izquierda discurre separada del trazado derecho por la orografía del terreno, se encuentra en fase de proyecto un tramo de 7,3 kilómetros de galerías denominado «Acondicionamiento del túnel de Padornelo».

Por último, ya se están construyendo 18 tramos en los que se ha dividido la obra del AVE entre Lubián y Orense, un ramal de 100 kilómetros, de los que 77,8 kilómetros se desarrollan mediante dos vías únicas paralelas, que enlazan con sendos túneles dobles en la escarparda orografía de la zona. De esta forma, las máquinas excavan los túneles de La Canda ( de 7,4 y 7,3 kilómetros de longitud, respectivamente) hasta Vilavella, y las galerías de O Cañizo (vía derecha e izquierda) de 6,6 y 5,6 kilómetros y El Espiño (8,1 y 8,2 kilómetros). También, se construyen los tramos entre Vilariño y Campobecerros, que suman 17,9 kilómetros, así como entre esta última población y Porto, 33,3 kilómetros, que supondrá una inversión de 475,4 millones. Además, está adjudicado la construcción del Tunel de Prado (vía izquierda), aunque no se han iniciado las obras.

Desde Porto, la plataforma también está en obras hasta Taboadela. Se trata de tres tramos de 22,2 kilómetros que incluye la excavación del túnel de Seiró (1.798 metros), Bouzas (852 metros), Os Casares (3.490 metros) y el viaducto de Arnoia (799 metros). Sin embargo, la última mitad del año, no se ha aprobado el estudio informativo de los dos tramos entre Taboadela, Seixalbo y la estación de Orense.

La siguientes fases de las obras, que consisten en la superestructura (capa de balasto, traviesas y carril), la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones, se acometerá cuando finalice la construcción de la plataforma entre Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería, en el norte de la provincia de Zamora y muy próxima a Orense. El Gobierno adjudicó en marzo de este año dos contratos para acometer estas actuaciones mediante la fórmula de la colaboración público-privado. Así, contrató en 198,2 millones el montaje de vía el mantenimiento (25 años), y en 180,8 millones la instalación y mantenimiento de los sistemas de energía. Además, continúan en licitación, desde abril de 2011, estos mismos trabajos para el tramo comprendido entre Pedralba de la Pradería y Orense, así como el conjunto de las instalaciones ferroviarias y su mantenimiento. La realidad es que los trabajos del AVE en la provincia de Zamora marchan a muy buen ritmo en algunos de los tramos, como es el de la estación de Zamora, aunque en otros se encuentran claramente ralentizadas.

 

30-12-12     La Opinión de Zamora

La plataforma del AVE entre Olmedo y Zamora, finalizada

El Ministerio tiene contratado el montaje de vías, la electrificación y el mantenimiento de 205 kilómetros de la línea en Castilla y León, que supondrá una inversión de 379 millones

J.A./ ICAL  El corredor norte-noroeste de alta velocidad de Madrid a Galicia se eleva ya sobre la meseta de Castilla y León con una plataforma de 92 kilómetros, sobre la que podría 'volar' el AVE a partir de 2014. Las obras de construcción de la traza ferroviaria ya han terminado entre Olmedo (Valladolid) y la ciudad de Zamora, por lo que un vehículo podría recorrerla si fuera una autovía. Además, casi todos los tramos hasta la provincia de Orense se encuentran en obras, excepto parte de los túneles de Padornelo, y desde este punto a Taboadela, si bien toda la línea no se pondrá en servicio hasta 2018.
Según los datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la plataforma ferroviaria entre Olmedo y Zamora ya está finalizada, al contar con todos los viaductos, pérgolas, puentes y pasos ejecutados, así como la capa de subbalasto (piedra triturada sobre la que se asientan las traviesas) y el vallado. De esta forma, la infraestructura permite ya que se inicie la segunda fase de las obras, es decir, que se coloque la superestructura (vías) y se proceda a la electrificación y señalización.
En la vertiente castellana y leonesa, aunque ya está terminada la plataforma de 14 metros que atraviesa Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina, Villafranca de Duero o Coreses, continúan los trabajos en la estación de Zamora, que se adjudicaron en septiembre por 2,6 millones. También, Fomento prevé contar en breve con el proyecto de acceso a la ciudad, que tendrá un coste estimado de seis millones. Además, se trabaja en la construcción de la plataforma entre Medina del Campo y El Campillo, que enlazará el PAET de Medina (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la nueva línea y que cuenta con un presupuesto de 36,7 millones.
Igualmente, no se ha licitado las obras de la conexión entre la línea Madrid-Segovia-Valladolid y el corredor hacia la comunidad vecina, aunque Adif puso en marcha el proceso de expropiación de los terrenos afectados el pasado mes de mayo. Se trata de un nudo de vías de 7,8 kilómetros, que incluye un ramal sin pérgolas y otro con estas estructuras, y que atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema.

Zamora-Lubián

Entre Zamora capital y Lubián, se encuentran en obras ocho tramos ya que después del verano, arrancaron las obras del tramo Zamora-La Hiniestra de 8,1 kilómetros. Fue el último que se ejecuta hasta Lubián (Zamora), donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfila el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró hace un año.
De esta forma, se trabaja en levantar la plataforma y ocho viaductos entre La Hiniesta y Cernadilla, uno de ellos, sobre el embalse de Ricobayo, al tiempo que se construyen los pasos inferiores y de fauna entre esta población y Pedralba de la Pradería, en el noroeste zamorano. Entre las infraestructuras más importantes se encuentran los puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara y Mombuey; los túneles de Requejo (2.405 metros de longitud), Pedralba (1.700 metros), Puebla de Sanabria (1.498,5 metros) y Otero (1.144,5 metros), y los viaductos de Requejo (2.079 metros), Pedregales (vías izquierda y derecha, de 1.425 metros), Misleo (828 metros), Valle (373 metros) y Valchano (295 metros).
También, se construyen los 7,6 kilómetros entre Requejo y el túnel de Padornelo (68,7 millones). En esta zona, donde la vía izquierda discurre separada del trazado derecho por la orografía del terreno, se encuentra en fase de proyecto un tramo de 7,3 kilómetros de galerías denominado ´Acondicionamiento del túnel de Padornelo´.

Lubián-Orense

Por último, ya se están construyendo 18 tramos entre Lubián y Orense, un ramal de 100 kilómetros, de los que 77,8 kilómetros se desarrollan mediante dos vías únicas paralelas. De esta forma, las máquinas excavan los túneles de La Canda (7,4 y 7,3 kilómetros) hasta Vilavella, y las galerías de O Cañizo (vía derecha e izquierda) de 6,6 y 5,6 kilómetros y El Espiño (8,1 y 8,2 kilómetros).
También, se construyen los tramos entre Vilariño y Campobecerros, que suman 17,9 kilómetros, así como entre esta última población y Porto, 33,3 kilómetros, que supondrá una inversión de 475,4 millones. Además, está adjudicado la construcción del Tunel de Prado (vía izquierda), aunque no se han iniciado las obras.
Desde Porto, la plataforma también está en obras hasta Taboadela. Se trata de tres tramos de 22,2 kilómetros que incluye la excavación del túnel de Seiró (1.798 metros), Bouzas (852 metros), Os Casares (3.490 metros) y el viaducto de Arnoia (799 metros). Sin embargo, la última mitad del año, no se ha aprobado el estudio informativo de los dos tramos entre Taboadela, Seixalbo y la estación de Orense.

Segunda fase

La siguientes fases de las obras -la superestructura (capa de balasto, traviesas y carril), la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones- se acometerá cuando finalice la construcción de la plataforma entre Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería, próxima a Orense. El Gobierno adjudicó en marzo de este año dos contratos para acometer estas actuaciones mediante la fórmula de la colaboración público-privado.
Así, contrató en 198,2 millones el montaje de vía el mantenimiento (25 años), y en 180,8 millones la instalación y mantenimiento de los sistemas de energía. Además, continúan en licitación, desde abril de 2011, estos mismos trabajos para el tramo comprendido entre Pedralba de la Pradería y Orense, así como el conjunto de las instalaciones ferroviarias y su mantenimiento.

Nuevas estaciones

Tres nuevas estaciones de esta línea, presupuestadas en 23,4 millones y proyectadas en Medina del Campo (Valladolid), Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña (Orense), podrían verse afectadas por el plan de racionalización que el Ministerio de Fomento prevé tener listo en marzo. Su titular, Ana Pastor, ha anunciado que se revisarán los proyectos de 24 terminales de Alta Velocidad, que requieren una inversión superior a los 700 millones.
Hace dos años que se aprobó el proyecto de construcción de la estación de Medina del Campo, cuyo coste ascenderá a 13,4 millones. También, Adif inició el proceso de autorización ambiental de la nueva estación de Puebla de Sanabria, presupuestada en cinco millones. Por último, todavía se está redactando el proyecto básico de la nueva terminal Puerta de Galicia-A Gudiña (cinco millones).

 

30-12-12     El Adelanto de Zamora

Un ‘maná’ que cae solo a migajas

Las grandes firmas de la obra pública se quedan con los contratos del AVE y el impacto de la infraestructura, en la que se invierten este año 1.700 millones, no deja nada a las empresas de la provincia La alta velocidad termina el año retrasando su llegada a la capital hasta 2015 y con planes para replantear la estación de Sanabria ante el enfado de ayuntamientos, hosteleros y empresarios

La del AVE es la obra que más expectativas ha generado en Zamora, y con razón. La llegada del icónico tren picudo viene acompañada del halo de modernidad, progreso y crecimiento que anida en el subconsciente de la población desde que la alta velocidad nació en España hace ya veinte años. Sin embargo, hay mucho mito detrás de la implantación de estas conexiones y los resultados que han obtenido las últimas líneas en entrar en servicio ha suscitado un debate sobre si la relación entre su coste de puesta en marcha y el número de usuarios que logra es suficientemente positiva para justificar las altas inversiones que requiere.

Este debate se ha trasladado de las ventanillas a pie de obra, donde las empresas constructoras esperaban que el avance de los tramos de una infraestructura de este nivel en la provincia se notara en el nivel de trabajo en un momento en el que el sector de la construcción, tremendamente debilitada la promoción de vivienda, esperaba encontrar en la obra pública una pequeña tabla de salvación. Sin embargo, esto ya no es así, en primer lugar, porque los ajustes en las inversiones han convertido las grandes infraestructuras en un rara avis por el que pelean las grandes.

La línea de alta velocidad Madrid-Galicia es el último mirlo blanco de las grandes infraestructuras y, posiblemente, el fin de una época de obras faraónicas. Por eso, se ha convertido en objeto de deseo, pero la pugna entre las grandes del sector ha acabado con la premisa de repartir su ejecución entremultitud de empresas y, para el tramo más complicado, el que cruza la frontera entre Zamora y Orense desde Puebla de Sanabria hasta la vecina provincia, unas pocas se han adjudicado casi todo lo licitado, algo que no ha sentado del todo bien a los empresarios del sector en Castilla y León, que piden más encargos para las pymes, que son las que crean empleo.

Reparto entre las grandes
La ejecución de la línea de alta velocidad gallega partió con el deseo de repartir el maná de millones de euros entre la mayor cantidad posible de empresas. De este modo, y aunque la adjudicación la encabezan las grandes, luego se han asociado en multitud de UTE con empresas locales para avanzar en la ejecución de los 100 últimos kilómetros pendientes. Sin embargo, esta norma se ha roto a la hora de ponerse con la adjudicación del tramo entre Puebla de Sanabria y Orense.

De entrada ya se sabía que era el tramo técnicamente más complicado y que iba a requerir de un importante grado de especialización, lo que a la postre ha dejado fuera a las pequeñas compañías. ACS, Acciona y Ferrovial se han llevado las mayores porciones del último tramo del AVE a Galicia, una plataforma que, costará algo más de 2.000 millones, de los que los tres gigantes se han adjudicado la tercera parte.

ACS se impone como la principal contratista; tiene tres obras de plataforma, por un valor de 299 millones. Acciona lidera dos obras por un monto de 230 millones. Y Ferrovial Agromán también acredita dos actuaciones por  207 millones. A partir de ahí, OHL, Coprosa, FCC, Aldesa, Sando, Sacyr, San José, Assignia, Copcisa, Puentes y Calzadas, y Comsa lideran las UTE adjudicatarias de una porción de la plataforma del AVE, más propicia para la cooperación de las empresas locales.

Esta circunstancia ha provocado las críticas del presidente de los constructores de obra pública en Castilla y León, el zamorano Emiliano Alonso. “Sabíamos que el AVE a Galicia era cosa de grandes empresas”, admite, ya que la especialización del trabajo, por un lado, y la especial dificultad de los tramos entre Puebla de Sanabria y Orense, la parte más complicada de toda la línea, ha dejado fuera a las empresas locales de la parte más importante de lo presupuestado. Al tiempo, Alonso lamenta “que se insista en trabajar para las grandes y no para las pymes que son las que crean el 90% del empleo”. “Las grandes son las que se llevan las mayores inversiones, pero hay que preocuparse de las pequeñas revitalizando la inversión de todas las administraciones en proyectos de tipo medio, que son los que pueden asumir las pymes”, asegura.

La preocupación está plenamente justificada porque la participación en estas obras podría paliar el desempleo en el sector de la construcción, huérfano de la parte residencial desde hace años y que todavía espera la puesta en marcha de la obra de la autovía Zamora-Benavente, recientemente firmada y sobre la que podría empezar a trabajarse a mediados de 2013. En esta tesitura, la inversión en la alta velocidad era algo muy esperado.

16,6% de ejecución
Según las cifras oficiales, el desembolso total previsto para los 326 kilómetros entre Olmedo y Orense es de 3.860 millones de euros y la encargada de llevar adelante esta inversión pública es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). De ellos, algo menos de 600 millones corresponden al tramo Olmedo-Zamora y otros 1.096 al Zamora-Lubián; el tramo más caro de ejecutar, el Lubián-Orense, costará unos 2.150 millones de euros.  En agosto, el Ministerio de Fomento cifró en 1.745 millones de euros el impulso inversor que ha hecho en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia; de ellos, 584,1 millones corresponden a los seis tramos entre Lubián (en la provincia de Zamora) y Orense. Estos millones son el objeto de deseo de muchas empresas, pero no parece que se estén haciendo notar en la provincia.

Además, el nivel de ejecución, el que marca el pago y el avance real de las obras, no ha sido parejo a estas cifras. Según el Ministerio de Fomento, el ritmo de ejecución alcanzó los 270 millones de euros en el segundo trimestre para la provincia de Zamora. Y el ritmo de ejecución es lento, ya que el propio ministerio cifra en 133 millones de euros hasta septiembre lo ejecutado de la parte de la línea que sale de Zamora para entrar en Orense, el 16,6% de los 800 millones de euros presupuestados. No obstante, el ministerio asegura que la ejecución definitiva será a final de año significativamente mayor con el avance de los tramos adjudicados entre febrero y abril y el pasado verano. Para el año que viene, la inversión en el tramo Olmedo-Lubián de la línea Madrid-Galicia absorberá  387 millones, pero la clave está en lo que se ejecute en realidad.

Al final, lo que se suponía iba a ser un maná para la economía de la provincia no ha llegado más que a pequeñas cucharadas. La inversión es alta, sí, de las que ya no hay, pero su complejidad ha dejado fuera a muchas empresas que esperaban haber creado empleo en consonancia con un montante de cerca de 3.000 millones de euros que nunca se ha notado tan poco.

 

22-12-12     La Opinión de Zamora

El AVE sitúa a Zamora como líder regional en inversión en obra pública de este año

La provincia acumula 160 millones en proyectos, pero la cantidad ha caído en un 75% con respecto al mismo período del ejercicio anterior

DIEGO G. TABACO   La provincia de Zamora acumula, desde enero de este año y hasta finales de noviembre, un total de 160 millones de euros de inversión en obra pública provenientes de las administraciones central, regional y autonómica. De acuerdo con estos datos, Zamora es la provincia que acumula mayor cantidad de inversión durante este año, seguida por Burgos con 125 millones de euros. Entre las dos provincias se llevan más de la mitad de la inversión pública que se ha desarrollado en la región durante el presente año.
No obstante, la cantidad de dinero invertido en la provincia ha caído casi un 75% con respecto a los datos del mismo periodo del año pasado. Es un descenso bastante superior a la media regional, que registra un 68% menos de inversión en este campo. Soria, con un recorte del 88%, es la provincia que más sufre la reducción de gasto público en este apartado mientras que en Burgos la caída es de poco más de un punto con respecto al año pasado.
De los 160 millones de euros aportados por las distintas administraciones, 142 llegan procedentes del Estado, según informó la Agencia Ical. Las entidades locales, por su parte, desembolsaron un total de 16 millones. En estos dos aspectos Zamora se sitúa a la cabeza regional. La cantidad restante, unos dos millones de euros, corresponde a la Junta. En el conjunto regional fue la administración regional la que más se apretó el cinturón, con una caída de inversión en obra pública del 78,5% hasta alcanzar los 76 millones en los once primeros meses del año. En el mismo periodo del año pasado, el ejecutivo regional había licitado 359 millones.
La administración del Estado, por su parte, licitó 372 millones de euros en la región, un 65,5% menos que los 1.079 millones de 2011. Le siguieron las administraciones locales, que también ajustaron a la baja su capítulo de inversiones hasta los 83 millones de euros, un 64,2% menos que en el año anterior, aunque supera la cantidad invertida por la Junta.
En términos regionales, las administraciones solo han licitado un 30% de las inversiones que sacaron a concurso el pasado año, cuando los proyectos vinculados a los corredores de alta velocidad hicieron que en el último mes del año la inversión creciera en 600 millones.
Los contratistas denuncian, según divulgó Ical, que el año que está a punto de terminar ha sido el peor desde que se inició la crisis, ya que el volumen de licitación alcanzó el pasado ejercicio los 2.229 millones y los 1.671 en 2010. Los años más positivos para estas empresas, que mantienen todavía unos 20.000 empleos en la comunidad, fueron los comprendidos entre 2005 y 2009, con cifras anuales de inversión que oscilaron entre los 3.000 y los 4.567 millones que se contabilizaron hace tres años.
Las adjudicaciones, que acumulan expedientes de años anteriores, se situaron en los 300 millones hasta noviembre, frente a los 1.239 del mismo periodo de 2011. Es decir, un 75,7% menos. Lo adjudicado se distribuyó entre los 126 millones de euros de Zamora, 60 en León y el resto, menos de la mitad, se lo repartieron Valladolid (25), Burgos (23), Palencia (21), Ávila (20), Salamanca (8), Soria (8) y Segovia (7).

 

05-12-12     La Opinión de Zamora

Valparaíso denuncia que el AVE deja pasos para los animales y no para las personas

Los vecinos lamentan la desaparición de enlaces entre los pueblos y hacia las fincas y reclaman un acceso en el camino de Otero de Centenos

ARACELI SAAVEDRA    «Dejan pasos para la fauna y no dejan pasos para las personas», así de contundente trasladó su protesta el vecindario de Valparaíso, en el municipio de Mombuey, a consecuencia de las obras de la trinchera del trazado de Alta Velocidad y la construcción de un acceso específico para los animales en el propio término de Valparaíso.
La anulación de las comunicaciones tradicionales siguiendo los caminos entre los pueblos que a su vez daban acceso a fincas, pagos comunales y pueblos, ha sentado como un jarro de agua fría a la comunidad que observa atónita unas obras que terminan de desmembrar el territorio. La cosa no ha quedado en un mero comentario local o de bar, sino que uno de sus vecinos, Valentín Blanco, se ha dirigido a ingenieros y Ministerio de Fomento para hacer ver la tropelía a los humanos, relegados a un último lugar y superados por los animales. «Hasta ahora hemos estado callados pero a partir de ahora vamos a protestar».

La única alternativa de paso que se ofrece a los residentes locales «es usar el paso de la autovía como un paso además para personas. Y no estamos dispuestos a eso». Argumentan que los pasos previstos están situados en los extremos de su término, a tres kilómetros en la raya con el término de Rionegro del Puente y prácticamente otros tres kilómetros en el límite con el término local de Mombuey. Queda totalmente barrido por la barrera infranqueable del AVE «el camino de Otero de Centenos, que era vital para este pueblo porque era el que más se usaba» en el trasiego entre fincas y propiedades.
En los despachos ya le han dejado claro que no hay nada que hacer en modificaciones del proyecto, en este aspecto, pese a que no solo los vecinos de Valparaíso sino los dos alcaldes de las dos últimas corporaciones de Mombuey -antes y después de la crisis- han instado al Ministerio a dejar más pasos en esta zona del municipio. Al final «tendremos que compartir el paso con los animales y si nos dejan» se lamentan en el pueblo.
La cesión y la expropiación de suelo del término de Valparaíso para las obras públicas han arrancado una buena parte del suelo para la autovía A-52, los tendidos de Red Eléctrica, el pantano y ahora el AVE y la nueva red de transporte eléctrico. Buena parte de las fincas no se trabajan pero hay otros aprovechamientos como la caza «en el caso de que un cazador quisiera ir de caza no podría porque tiene que guardar una distancia a la carretera, a los caminos, a la autovía y al Ave, además de no poder entrar ya para la parte de arriba de la carretera Nacional que eso es de Santa Eulalia». El cazador solo podría dedicarse a la faena entre los tendidos y el embalse, y en medio está el pueblo. Las expropiaciones incluidas las de la nueva línea de transporte de Red Eléctrica, por muy bien que se paguen -que no es el caso - no compensan la pérdida de terreno, sostiene este vecino que no se aviene a firmar ni un solo documento de expropiación sobre sus muchas o pocas posesiones. Valparaíso resiste no a la modernidad sino a ver cómo cada obra pública se lleva un trozo de su pueblo para dar satisfacción al interés público y en perjuicio del público que todavía vive en esta zona. La parte económica también escuece, porque no están dispuestos a que todos los ingresos que genera este término no se inviertan directamente en Valparaíso, como critica Valentín Blanco, decidido a emprender otra batalla, arropado por buena parte de su vecindario, incluidos los que solo pasan por la villa del embalse para disfrutar del verano.

De momento los que disfrutan de la trinchera del AVE son las manadas de ciervas que dejan sus huellas por toda la zona de tierra

 

01-12-12     La Opinión de Zamora

ADIF adjudica el túnel de Prado y completa la plataforma de Lubián a Orense

A. S.   El Consejo de Administración de ADIF ha aprobado en su reunión de ayer la adjudicación del contrato de construcción del Túnel de Prado (vía izquierda), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
La construcción ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las sociedades Dragados y Tecsa. El importe de adjudicación es de 78.303.522,6 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 33 meses.
Con este contrato, ya se encuentra adjudicada la construcción de toda la plataforma entre Lubián y el acceso a Ourense, un tramo que totaliza alrededor de 83 km de longitud.

 

28-11-12     La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento aprueba las variantes de líneas eléctricas para el AVE

«La actuación indica el buen ritmo de las obras», según el portavoz local

D. G. T.   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado la licencia de obra para el proyecto de variantes de las líneas eléctricas y baja tensión en el tramo de la estación de Zamora, por el nuevo trazado del AVE Madrid - Galicia, Olmedo - Zamora. Esta operación fue solicitada por la sociedad de administración de infraestructuras ferroviarias ADIF.
A juicio del consistorio, se trata de una actuación que indica «el buen ritmo de la ejecución de las obras para la llegada del tren de alta velocidad a Zamora». Francisco Javier González, portavoz municipal, apuntó que se trata de una «muestra de la colaboración del Ayuntamiento con el resto de administraciones y sociedades públicas para el desarrollo de infraestructuras de la ciudad».
El Ayuntamiento considera que esto es «un paso más» para acercar el tren de alta velocidad a la capital.

 

28-11-12     La Opinión de Zamora

La revisión de estaciones del AVE puede afectar a la terminal de Otero

Fomento presentará un nuevo plan de racionalización que será negociado con los ayuntamientos y la comunidad

ICAL  La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que su departamento tiene previsto revisar los planes de construcción de 24 estaciones ferroviarias de alta velocidad, en los que la inversión prevista alcanza los 700 millones de euros. Una de las que puede quedar afectadas por esta revisión es la estación de Otero de Sanabria, anejo del Ayuntamiento de Palacios, aunque ayer ni el Ministerio de Fomento ni la Subdelegación del Gobierno en Zamora precisaron nada al respecto. De momento cuenta con la redacción del proyecto, adjudicado por casi 500.000 euros. Esta estación fue calificada por el anterior delegado regional, Miguel Alejo, como un punto de vertebración del noroestes de España y del norte de Portugal.
Ana Pastor reveló esta determinación en un acto informativo organizado por «Cinco Días», y destacó que «hay que adaptar las infraestructuras a las necesidades reales de cada caso huyendo de proyectos sobredimensionados e ineficientes».
Los cambios en los proyectos de estas 24 estaciones formarán parte de un futuro plan de racionalización que la ministra pretende aprobar antes del 31 de marzo de 2013. «No se es consciente del momento económico que estamos viviendo cuando la gente pide, por ejemplo, que se sotierren las vías en las ciudades», denunció. «No quiero sentir el bochorno de asistir a estaciones enormes prácticamente vacías», añadió y defendió que «el AVE es eficiente y rentable».
Fuentes del Ministerio de Fomento indicaron a Ical que el objetivo es que el AVE llegue cuanto antes a las ciudades y que las estaciones sean operativas y viables. No obstante, no precisaron que terminales de la comunidad podrían verse afectadas por este plan, que será negociado con los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las sociedades de integración ferroviaria.
En Castilla y León, estaba prevista la construcción de dos estaciones soterradas en León y Palencia. En la capital leonesa, fuentes del Gobierno ya ha comunicaron hace meses que no se construirá la nueva terminal, que será definitiva, a pesar de que retrasa en 20 minutos la salida de trenes hacia Asturias. También, estaba prevista la construcción de una terminal en Medina del Campo (Valladolid). Sin embargo, no se han dado nuevos pasos tras la aprobación del proyecto en agosto del pasado año, que preveía una inversión de 12 millones para levantar una terminal al sur de la localidad. El aumento de la red de alta velocidad en la comunidad ha obligado a acometer algunas actuaciones de remodelación en las estaciones de Palencia, Zamora y Venta de Baños. La Delegación del Gobierno en Castilla y León comunicó que en 2014 podrían estar operativas las líneas de alta velocidad a Zamora y Palencia-León y un año después, a Burgos.

 

02-11-12     La Opinión de Zamora

IU solicita que la obra del AVE acondicione el camino de Las Vistillas

D. G. T. El grupo municipal de Izquierda Unida solicitará que la obra del AVE acondicione el camino de Las Vistillas para permeabilizar los accesos desde el barrio de San José Obrero a Valorio.
IU manifestó que «la obra del AVE conlleva la construcción de una valla perimetral que impide el paso a peatones». Hasta ahora, según la formación, los vecinos de San Lázaro y San José Obrero podían acceder a Valorio sin ningún impedimento desde el camino que partía de la nueva Escuela Infantil y que ahora es utilizado por los camiones de obra.
En el futuro esto «será imposible», según la formación, por lo que IU pide al Ayuntamiento que solicite a Adif «el arreglo completo» de este camino.

 

18-10-12     La Opinión de Zamora

El colectivo contra el AVE reprocha «pérdidas irreparables» en Valorio

La plataforma lanza una campaña de rechazo a la alta velocidad en la zona

T. SUTIL   La asamblea «No al paso del AVE por Valorio» emprende una campaña ciudadana contra el paso del Tren de Alta Velocidad por el bosque a través del reparto de pasquines entre los ciudadanos. La plataforma critica «la pérdida forestal irreparable» que supondrá la infraestructura, que «está cambiando la fisionomía del bosque con la destrucción de elementos de interés geológico», añaden. En el lugar de las plantaciones, «habrá sólo hormigón, alambre y acero», de ahí que pidan a la administración ferroviaria y al Ayuntamiento «que no prometan cosas imposibles», apunta, en relación a las declaraciones relativas a que la zona de obras será reparada con garantías, ya que «ellos saben de antemano que no es cierto ni posible».
La plataforma advierte que «los destrozos están superando lo esperado» e insiste en que el AVE «no es necesario» por constituir un medio de transporte «elitista, destructivo, derrochador y especulador», califican desde el colectivo.

Ante esta situación, la asamblea «No al paso del AVE por Valorio» pide que «el gigantesco presupuesto que se está invirtiendo en el AVE se destine a modernizar y mejora del tren normal, crear empleo, mejorar la sanidad y la educación así como frenar las carestías sociales que padecemos». A su vez, anima a los zamoranos en contra de la obra a unirse al colectivo para hacer fuerza a través de la dirección de correo electrónico noalaveporvalorio@gmail.com

 

12-10-12     La Opinión de Zamora

Adif avala la plantación de los árboles talados en Valorio por el AVE

La obra ya ha «arrasado» más de un millar de ejemplares, insiste el PSOE

T. S.    «Desastre ambiental» frente a «integración medioambiental absoluta». El grupo municipal socialista advierte sobre la tala de «más de un millar de árboles con más de medio siglo de vida» desde que se iniciaron las obras del AVE a su paso por Valorio. Por el contrario, la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, insiste en que «se verán afectados la vegetación y los árboles estrictamente necesarios y no miles, como afirman sin rigor alguno», manifestó ayer tras la reunión mantenida junto a responsables de ADIF con el grupo municipal socialista. En este sentido, la subdelegada alega un compromiso escrito de ADIF y la empresa adjudicataria para restaurar con plantaciones las zonas afectadas así como los viales y accesos al bosque tras la conclusión de los trabajos. Pese a ello, los socialistas mantienen su oposición a la obra en su trazado por Valorio aunque valoran la mejora en la permeabilización en Las Vistillas.

 

09-10-12     La Opinión de Zamora

Adif licita un tramo de protección acústica del AVE en Zamora

El organismo ha licitado la instalación de la protección acústica del tramo del AVE a Galicia entre Olmedo (Valladolid) y Zamora por 7,95 millones

EP   Adif ha licitado varios contratos de obras de distintos corredores de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) por un importe conjunto de 35,10 millones de euros. Las obras corresponden al Eje Atlántico, a la conexión AVE con Galicia y al tramo entre Barcelona y la frontera francesa que el Gobierno prevé poner en servicio el próximo año. En concreto, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha sacado a concurso, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo del Eje-Atlántico comprendido entre Vigo y Soutomaior. El proyecto, presupuestado en 13,27 millones de euros, cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER).

Asimismo, el organismo que preside Enrique Verdeguer ha licitado la instalación de la protección acústica del tramo del AVE a Galicia entre Olmedo (Valladolid) y Zamora por 7,95 millones. Además, Adif ha sacado a concurso dos contratos del AVE entre Barcelona y la frontera francesa por un total de 13,8 millones. Se trata de la construcción de acondicionamiento de taludes, drenaje, caminos y actuaciones ambientales del tramo Sant Juliá de Ramis-Figueres, y de la ejecución de un pozo de ventilación y otras instalaciones en el túnel de Montcada. En paralelo, el ente público dependiente de Fomento ha sacado a concurso un contrato de obras de mejora en la red de ferrocarril convencional. Se trata de la renovación de la catenaria (línea de electrificación) de un tramo de la línea que une Palencia y Santander, el comprendido entre Bárcena y Torrelavega, un proyecto presupuestado en 6,20 millones de euros, según publica el BOE.

 

03-10-12     La Opinión de Zamora

Un grupo de ciudadanos se organiza contra el paso del AVE por Valorio

Han puesto en marcha herramientas en la red y una campaña informativa

C. G. Un grupo de ciudadanos acaba de constituir una plataforma para oponerse al paso del tren de alta velocidad por Valorio, ya que a juicio de sus promotores «la construcción de la línea supone un auténtico atentado al bosque».
El grupo está formado por «personas sensibilizadas con la conservación y mantenimiento natural del bosque de Valorio, totalmente independiente de partidos políticos». El colectivo entiende que los efectos destructivos de las obras del AVE «ya se pueden apreciar, con cientos de árboles talados y maquinaria pesada circulando. Y eso no es más que el principio, ya que los desmontes de terreno, electrificación de la vía y ruidos, supondrán un impacto ambiental similar al que podría suponer la construcción de una autopista por el bosque».
El colectivo «es receptivo a la opinión mayoritaria de los zamoranos, que no ven con buenos ojos que se construya el AVE por Valorio; exige que se paralicen inmediatamente las obras, y que por el bosque no se construya en ningún caso, ya que entienden que su conservación es incompatible con esta gigantesca obra».
El grupo ha comenzado sus actividades con una campaña informativa, «que se irá incrementando a medida que transcurran las semanas», pues considera que es necesario «que la ciudadanía muestre su disconformidad ante algo que no es positivo y de lo cual no se le ha consultado en ningún momento». También han creado una cuenta de correo electrónico (noalaveporvalorio@gmail.com) y un perfil en una red social (http://www.facebook.com/NoAVEValorio).
Además de la oposición al paso del AVE por Valorio, el grupo está en contra de la construcción de líneas de alta velocidad ferroviarias, al considerarlas un lujo innecesario, que requiere inversiones mucho más elevadas que la mejora del ferrocarril convencional y que están convencidos, va a perjudicar en lugar de beneficiar a Zamora. Temen que el bosque de Valorio no vuelva a ser el mismo tras las obras de doble vía electrificada del tren de alta velocidad.

 

 

03-10-12     La Opinión de Zamora

Lubián pide que se agilicen las obras de la vía para camiones del AVE

La Alcaldía afirma que el vuelco de un vehículo pesado evidencia el riesgo que existe en la travesía del pueblo

ARACELI SAAVEDRA     El vuelco de un camión de las obras del trazado de Alta Velocidad, en el término de Lubián, ha propiciado que el Ayuntamiento pida la rápida resolución del expediente para la construcción de un camino alternativo al paso por la travesía y las autorizaciones para la escombrera. El accidente ocurrió el pasado día uno de octubre en la intersección de la carretera ZA 106 con la pista que accede al parque eólico de Lubián, sin consecuencias para el conductor del vehículo, aunque el vuelco fue muy aparatoso.
El alcalde del municipio, Felipe Lubián, corroboró así los riesgos que en estos momentos supone el tráfico de las obras del AVE a una media de «dos camiones, uno cargado y otro vacío de vuelta, cada cinco minutos durante 10 horas aproximadamente, de sol a sol». Sacar la circulación de la travesía y evitar riesgos de accidente o atropellos para la población «depende de Medio Ambiente, y es necesario que no se demoren ni en terminar los informes ni las autorizaciones necesarias para dar el consentimiento del camino y la escombrera» recalcó Lubián.
Los terrenos para el camino se han expropiado y en algunos casos se ha pagado la totalidad del terreno a los propietarios, como precisó Felipe Lubián. «En estos momentos están todas las facilidades por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, y de la empresa constructora. Solo depende de Medio Ambiente». Lubián instó a no paralizar y agilizar las autorizaciones, y dejó la responsabilidad en manos de la Consejería de Medio Ambiente.
El alcalde alabó la profesionalidad de los chóferes de los vehículos que atraviesan el pueblo «que están siendo prudentes en grado sumo, si alguno no extrema la precaución es porque es nuevo». Por esta razón, dado que se extrema el cuidado en la circulación «no hemos impedido por el momento el paso por la travesía, porque tampoco vamos a parar la obra en estos momentos» indicó el responsable municipal. La travesía de la ZA 106 no cuenta con pasos específicos para peatones. El Ayuntamiento ha encargado la redacción de un informe técnico a un ingeniero independiente para que evalúe la resistencia de muros y paredes en la travesía, y la capacidad de resistencia de estas infraestructuras de cara al trasiego de camiones cuando empiece el grueso de la obra del AVE en los túneles

 

30-09-12     La Opinión de Zamora

Zamora se convierte en la provincia con mayor inversión de Fomento gracias al AVE

Las partidas que culminarán la línea de alta velocidad hacia Galicia aumentan un 166% l El global presupuestado asciende a 388 millones

DIEGO G. TABACO     El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2013 otorga a la provincia de Zamora una inversión de más de 388 millones de euros, lo que equivale a una cuarta parte del total que los distintos ministerios y organismos públicos destinarán a toda la región. Zamora se coloca como la provincia con mayor crecimiento absoluto en inversión para infraestructuras, con un aumento del 62% en carreteras y del 166% en ferrocarriles. Además, es la primera provincia española en inversión por PIB y la primera en inversión per cápita en lo que se refiere a actuaciones del Ministerio que dirige la zamorana Ana Pastor.
La principal causa de este aumento del gasto público en la provincia, el mayor de toda la región, es el fuerte empujón que reciben las obras de la Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Galicia y pasará por la provincia. De los más de 755 millones que recibirá Castilla y León en materia de ferrocarril, la mitad se queda en la línea que atraviesa la provincia zamorana. Las partidas destinadas al AVE están englobadas dentro del dinero destinado a Adif y Seittsa, según apuntan fuentes del Ministerio de Fomento.
El tramo entre la capital y los túneles de Padornelo acaparará 160 millones, a los que hay que sumar los 5 que se invertirán en los accesos del tren a la capital. Igualmente, se destinarán 38 millones más al tramo intermedio Villaverde-Coreses. Otros 147 millones se refieren también a actuaciones en la Olmedo - Lubián - Orense que atraviesa la provincia. Además, el Ministerio de Fomento destinará algo más de un millón de euros a actuaciones puntuales que no se encuentran detalladas en el Proyecto de Ley.
Por subtramos dentro de la provincia, el que une Otero de Bodas con Cerdanilla es el que se lleva mayor parte de este presupuesto, con algo más de 42 millones de euros para su desarrollo (incluye plataforma).
Fomento desembolsa en estos presupuestos una fuerte inversión en la que es la obra más importantes de la provincia que en total suma 335,5 millones, es decir, el 86% de la inversión total que recibirá la provincia. Después del esfuerzo de este año, Fomento prevé para 2014 una reducción del dinero destinado a estos tramos tras el fuerte desembolso del próximo año. Los subtramos cuyas obras ya están comenzadas, como el del acceso a la capital, también ven aumentado el dinero disponible aunque en menor cantidad con lo que quedarían finalizadas a lo largo de 2013.
Toda la línea que atraviesa la provincia se encuentra ya en fase de obras, con lo que se prevé que los primeros trenes híbridos AVE, capaces de circular con electricidad o con gasóleo puedan llegar a la capital zamorana el año que viene y en 2014 utilizar ya gran parte del trayecto hacia Galicia.
En el presupuesto de Adif también se recoge una partida para actuaciones puntuales en la red convencional y estaciones de viajeros, dotada con más de 1,13 millones de euros. En cuanto al dinero destinado al mantenimiento de la red convencional se emplearán 7,8 millones.
El contrapunto a la alta inversión en ferrocarril lo pone el gasto en la red de carreteras, que aunque es mayor que el año pasado refleja una paralización en la construcción de nuevas vías. La Autovía del Duero (A-11), recibirá 40.000 euros para los tramos Zamora- Ricobayo, Ricobayo-Fonfría, Fonfría-Alcañices, y Alcañices-frontera con Portugal) apenas contarán con 40.000 euros que servirán para la elaboración de estudios informativos. La A-65 (de Palencia a Benavente) en el tramo que une Villalpando y Villafrechós apenas cuenta con una partida de 13.600 en total, lo que también impide la realización de obras. Las obras en la Nacional 631 entre Montamarta y Mombuey, que suponen 42 kilómetros de trayecto, también se verán prácticamente paralizadas al contar solo con 10.000 euros para el próximo ejercicio.
Además de esto, el Ministerio destinará 10 millones de euros a conservación y mantenimiento de carreteras y seguridad vial y otros 18 a abonar las expropiaciones efectuadas para la construcción de infraestructuras.


Los mayores desembolsos en infraestructuras. Ferrocarril

El Ministerio de Fomento destinará el próximo ejercicio presupuestario más de 403 millones de euros a la realización de las obras del AVE en la provincia, lo que supone el mayor montante desembolsado en la provincia. En este aspecto la inversión es mucho más amplia que la de los pasados presupuestos, ya que según fuentes de Fomento ésta se ha incrementado en un 166%.
Tramo Otero de Bodas - Cerdanilla: Todos los subtramos que discurren por la provincia recibirán un fuerte empujón con estos presupuestos, pero el que se encuentra entre Otero de Bodas y Cerdanillas se lleva la mayor parte con más de 42 millones de euros en infraestructuras.

2013, año clave

En los presupuestos que ayer se presentaron en el Congreso de los Diputados se puede ver que el Ministerio de Fomento se ha marcado el próximo año como el más importante en la realización de las obras del AVE por la provincia. Casi todos los subtramos tienen prevista una menor inversión en próximos ejercicios, lo que indica que algunas obras pueden finalizar durante el próximo ejercicio.

 

28-09-12     La Opinión de Zamora

El Plan de Infraestructuras confirma la prioridad del AVE a Zamora

La ministra Ana Pastor presenta el Pitvi 2012-2024, donde se incluyen las autovías de Benavente, frontera y Tierra de Campos, pero sin plazo

C. G.    La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en el Congreso las líneas generales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que establecerá la hoja de ruta de la nueva política en estas materias y que tendrá como horizonte temporal 2024. Un plan que recoge las principales reivindicaciones de la provincia en materia de infraestructuras, al incluir no sólo la autovía entre Zamora y Benavente, obra adjudicada y a punto de iniciarse, sino también tramos como la autovía hasta la frontera por Alcañices o la Benavente-Palencia, que atraviesa Tierra de Campos.
Los objetivos del plan presentado ayer por la ministra zamorana serán la finalización de los itinerarios ya empezados con el objetivo de cerrar el mallado de la red, la realización de una nueva planificación más acorde con las necesidades actuales, la optimización de la gestión en mantenimiento y conservación de las carreteras y la mejora continua de la seguridad viaria.
Entre las actuaciones previstas en la red de gran capacidad figuran como prioritarios los tramos incluidos en los corredores multimodales, caso del cierre de la autovía A-66 Ruta de la Plata con la ejecución del tramo pendiente de 49 kilómetros entre Benavente y Zamora capital.
Además de los itinerarios anteriores se completarán, entre otros, el de la autovía del Duero (A-11), , con inclusión de todos los tramos desde Soria hasta la frontera con Portugal por Zamora (265 kilómetros y 941 millones de euros), y la autovía Benavente-Palencia, con un trazado de 80 kilómetros y un coste estimado de ejecución de 390 millones de euros.
«Las obras, las modalidades de transporte y los proyectos de vivienda que responden a necesidades reales de los españoles están recogidos en el Pitvi y si en el proceso de consultas que ahora comienza se llegara a la conclusión de que es necesario incluir medidas adicionales, les aseguro que así lo haremos», remarcó la ministra, quien aseguró que administraciones y ciudadanos podrán realizar sus aportaciones al documento.
Eso si, la mayor incertidumbre está en los plazos ya que, señaló Pastor, el desarrollo del plan estará acompasado con los esfuerzos presupuestarios y será coherente con la política económica y de consolidación fiscal del Gobierno. El plan no se limita a enumerar y desarrollar un conjunto de proyectos o actuaciones para el desarrollo de infraestructuras, sino que va más allá al determinar las acciones que debe acometer el Ministerio en relación con la regulación, gestión y el funcionamiento de los distintos modos de transporte. Del análisis previo realizado se desprende que la oferta media de infraestructuras en carreteras, ferrocarril de alta velocidad, puertos y aeropuertos sería suficiente para atender la demanda a medio plazo, si no fuera porque adolece de problemas de planificación y de desequilibrios territoriales. La planificación contenida en el Pitvi busca además optimizar el uso de las infraestructuras con muy baja utilización. En la actualidad, un 68% de la totalidad de la red ferroviaria tiene un grado de ocupación bajo o muy bajo; el 60% de la red de alta capacidad de carreteras tiene una IMD (intensidad media diaria) menor de 20.000 vehículos día; 16 aeropuertos tienen menos de 100.000 pasajeros al año y 21 menos de 500.000 y el grado de ocupación medio de las terminales del sistema portuario español es del 40%.
Entre las actuaciones previstas figuran una Ley de Financiación del Transporte, la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, la definición de un nuevo modelo de la red de carreteras del Estado, con la revisión de la Ley de Carreteras y su Reglamento, la regulación del sector ferroviario y liberalización efectiva del transporte de viajeros, la integración de FEVE en ADIF y Renfe, la intensificación de la seguridad aérea tanto operacional como de seguridad física, mediante un nuevo enfoque preventivo; la potenciación de la competencia de los puertos, el refuerzo de la presencia de España en organismos internacionales del sector transporte; y la creación de la Agencia Estatal de Seguridad del Transporte Terrestre.

 

25-09-12     La Opinión de Zamora

Lubián desconvoca la manifestación contra el paso de maquinaria de las obras del AVE

El alcalde suprime la protesta porque Adif ha «retomado la negociación» y hay una «buena disposición» a la construcción de la escombrera

ALEJANDRO BERMÚDEZ   El alcalde de Lubián, Felipe Lubián Lubián, ha desconvocado la concentración pacífica prevista para hoy a la que había llamado a sus convencinos para protestar por el paso de maquinaria y camiones de gran tonelaje que trabajan en las obras del AVE, y que cada día recorren la travesía de la carretera ZA-106 que cruza esta localidad, cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León.
El motivo de la supresión de la protesta es que Adif ha retomado las negociaciones con el Ayuntamiento y el regidor ve «una buena disposición» en la empresa estatal a cumplir sus reivindicaciones.
El Ayuntamiento de Lubián había solicitado una alternativa al paso de dichos vehículos por el interior del casco urbano de la localidad, ya que «Adif tiene previsto el tránsito de 400 vehículos pesados, tanto de día como de noche, con escombros u hormigón, durante cuatro años por la travesía urbana para depositar material en el vertedero situado en La Gudiña (Orense) », según el alcalde.
Inicialmente, esa alternativa iba a consistir en la construcción de un camino de obras que rodeara la localidad a través de montes comunales, pero dicho proyecto fue paralizado por un agente forestal de la Junta de Castilla y León.
La alternativa que ahora se plantea es la construcción de una escombrera en el propio término municipal de Lubián que serviría para que los camiones depositen allí todo el material extraído en las obras del AVE, como por ejemplo en los túneles de La Canda y Padornelo, sin que tengan que atravesar ningún pueblo en su paso hacia Galicia.
Según Felipe Lubián, la comunidad de Montes está de nuevo dispuesta a ceder terrenos para la construcción de dicho vertedero, y Adif tiene «buena disposición» para que se construya. Esta idea ya fue transmitida por el Ayuntamiento de Lubián a la empresa estatal al comienzo de las negociaciones, pero se optó por comenzar construyendo el camino.

Ahora, en el Ayuntamiento de Lubián están a la espera de que los técnicos de Medio Ambiente de la Junta se pronuncien sobre este proyecto, ya que se necesita su autorización para realizarlo. El alcalde amenaza con «volver a convocar la movilización si la Junta sigue permitiendo el paso de los vehículos por el pueblo».
Además, en ese caso el Ayuntamiento modificaría el tonelaje de un tramo de carretera de titularidad municipal, de 380 metros de longitud, que los camiones de obra utilizan actualmente como atajo. Felipe Lubián defiende el proyecto del vertedero asegurando que «el impacto medioambiental es mínimo, porque al final de las obras se verterá tierra vegetal sobre la tierra mineral depositada, y en pocos meses eso es monte igual que el terreno circundante». Sin embargo, lamenta que la Junta paralizara la construcción del camino de obras «porque además habría servido como cortafuegos».
El regidor asegura que los vecinos ya sufren las molestias del paso de estos camiones cargados de tierra y escombros, que causan ruido, destrozan el firme y suponen «un peligro» para los vecinos que cruzan la carretera. «Ahora pasan unos 100 camiones durante 12 horas al día, y esto no ha hecho más que empezar», declara el alcalde, y añade que «la carretera no está preparada para resistir la agresión a la que está siendo sometida».
Lubián explica que la travesía fue construida en el siglo XIX, y en tres puntos se sostiene sobre un muro de mampostería sin argamasa «que no aguantará tanto peso, y si cede causaría una desgracia, ya que el muro se desplomaría sobre unas viviendas».
De hecho, el alcalde asegura que ya se observa en el firme una grieta longitudinal paralela a dicho muro. Esto ha motivado que el Ayuntamiento solicite un informe a una empresa de ingeniería para que evalúe si la carretera puede aguantar el paso de vehículos de gran tonelaje. El regidor afirma que en caso de que el informe dictamine que la infraestructura no es apta para el paso de este tipo de vehículos, el Consistorio hará llegar el informe a la consejería de Fomento para que lo tengan en cuenta.

 

20-09-12     La Opinión de Zamora

Pedralba prohíbe el paso de camiones de más de 18 toneladas

El Ayuntamiento pide un informe técnico sobre la resistencia de los puentes afectados por el uso de vehículos del AVE

ARACELI SAAVEDRA     El Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería prohibirá la circulación de vehículos de más de 18 toneladas por las calles y carreteras de titularidad municipal. Con esta medida aprobada por la totalidad de la corporación local esta semana se pretende impedir el paso de los camiones de las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad por el municipio. La prohibición afectará de forma especial a la principal vía que ahora se utilizada para evacuar buena parte de los camiones que entran y sale a la traza, la carretera que une Pedralba con el pueblo de Terroso y la carretera Nacional 525.
La alcaldía se dirigirá a la administración competente, en este caso el Ministerio de Fomento y Medio Ambiente, al quedar anulado un paso de ganado «importante» para el municipio, según la alcaldía. Este paso que quedaba anulado en el anteproyecto no se contempló en el proyecto definitivo, ya que por parte de la corporación anterior no se presentaron alegaciones en este sentido.
El alcalde del municipio, Manuel Miguel Rodríguez, precisó que no hay compromiso por parte de la promotora de la obra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ni de las empresas constructoras, para que deposite un aval que garantice que una vez finalizadas las obras en este tramo habrá un remanente para hacer frente a la reparación de la vía. La corporación ha trasladado también la solicitud de un informe técnico sobre la resistencia de los dos puentes afectados, en este tramo de carretera municipal, por el trasiego de camiones, y su capacidad de resistencia además de las consecuencias que puedan deparar para el estado de la estructura de ambas construcciones. De esta actuación se informó en el último pleno, con el acuerdo por unanimidad de remitir una nueva comunicación a los responsables de las obras para garantizar que se harán cargo de los desperfectos.
En esa misma moción del pleno se instará a que no se realice ninguna obra en la carretera de Pedralba a Terroso sin el permiso del Ayuntamiento, que es el titular de la obra, ya que el alcalde dejó constancia que se han hecho obras de colocación de tubos, para facilitar el paso, obra que se ha ejecutado sin permiso.
La misiva municipal trasladará también la queja de los vecinos y propietarios de terrenos por la circulación y ocupación de fincas y comunales, quejas que el alcalde ha recibido y que trasladará en su condición de representante de los vecinos. En este mismo sentido se exigirá la restauración de pasos de agua a las fincas y dos molinos afectados por el movimiento de tierras de esta obra.
El trasiego de camiones ha tenido consecuencias directas «estamos teniendo muchas averías» en las calles por las que circulan. La prohibición se hará extensiva a todos los anejos. Esta limitación no es nueva ya que con anterioridad el paso de vehículo estuvo limitado a 12 toneladas. Manuel Miguel Rodríguez puntualizó que «dada la situación económica» no es previsible que una vez finalizadas las obras del AVE no está garantizado que se repare la vía, «se hace una valoración de lo que cuesta y que se deposite el aval».
Las quejas vecinales por el uso de caminos, servidumbres de paso y entrada en fincas quedó de manifiesto la pasada primavera cuando el concejo de Padralba clausuró la entrada a los caminos para impedir el acceso de camiones de las obras del AVE.

 

20-09-12     La Opinión de Zamora

Comienza la tala de árboles para las obras del AVE a su paso por Valorio

Se han despejado de vegetación ya algunas laderas al lado de las vías

C. G.   La deforestación de la zona de Valorio afectada por las obras del tramo del tren de alta velocidad entre Zamora y La Hiniesta ya han comenzado. Las laderas situadas en los laterales de la actual vía de ferrocarril a su paso por el bosque zamorano están siendo despojadas de su vegetación, primer paso para llevar a cabo la ejecución de la obra. El proyecto se ejecutará por el pasillo que actualmente dibuja la vía convencional, si bien tendrá que ser ensanchado considerablemente ya que se prevé una doble vía para la alta velocidad, que estará convenientemente protegida por un vallado.
El proyecto aprovecha los actuales túneles, el del Bolón y el de Valorio, si bien a partir de ese punto se desvía del trazado actual para salvar el arroyo de Valderrey mediante un nuevo viaducto. La vía actual mantiene su trazado, mientras que la del AVE toma un camino hacia la izquierda.
Los responsables de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y de la empresa constructora del tramo aseguraron recientemente en Zamora que el impacto de la nueva infraestructura sobre el bosque será el mínimo. Admitieron que habrá talas de árboles, pero que estas zonas se repoblarían. De momento las máquinas están avanzando desde la zona de los campos de fútbol de Valorio hasta la altura casi del puente posterior.
Este tramo del AVE se adjudicó hace dos años, aunque no fue hasta la pasada semana cuando las primeras máquinas entraron en acción para comenzar las obras en una de las zonas más sensibles medioambientalmente hablando de la capital. El hecho de que la estación de tren se haya dejado en su ubicación actual, dentro de la ciudad, aprovechando que los túneles de salida hacia Galicia son practicables para el AVE introduciendo tan solo algunas modificaciones ha hecho que el trazado de la vía tenga que pasar necesariamente por el bosque de Valorio, opción contra la que se han levantado algunas voces por el posible impacto ambiental que una infraestructura tan importante como la de alta velocidad puede provocar. De momento ya se están produciendo las primeras talas de árboles, aunque no será hasta que finalicen los trabajos cuando se pueda observar si el impacto sobre la vegetación es importante.

 

18-09-12     La Opinión de Zamora

Vecinos de Requejo piden el control del paso de camiones del AVE por el pueblo

La asociación «El Texus» reclama que los vehículos transporten los escombros «tapados y sin dejar barros»

A. SAAVEDRA   La asociación de vecinos de Requejo «El Texus» solicitará el control estricto de los camiones procedentes de las obras del AVE que transiten por el casco urbano. Pedirá el control de ruidos, el tránsito de vehículos con el escombro tapado y con las ruedas limpias de barro, además del control del material que se traslade desde las obras de los túneles y de construcción de la plataforma.
El colectivo anuncia que interpondrá las denuncias necesarias en caso de incumplimiento de la normativa. El representante de la asociación, Antonio Rodríguez, calcula una media de 70 viajes diarios por el pueblo. La mesa de negociación, convocada el pasado 29 de agosto en Puebla con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y el director responsable de obras fue infructuosa para evitar que la parte alta del casco urbano de Requejo se convierta en una escombrera.
La asociación rechaza el traslado de la escombrera terrenos declarados Lugar de Interés Comunitario del Tera por su afección al arroyo Carranchano, que afluye aguas directamente al río Requejo o río Castro. Las afecciones directas suponen además la ocupación de 1,4 hectáreas de terrenos en explotación agroganadera arrendados por el Ayuntamiento de Requejo a un ganadero, por 25 años. El Ayuntamiento cobró en su momento el importe total del arriendo y, en principio, la explotación afectada no recibirá ninguna compensación por la pérdida de la concesión ni por la obras de mejora de los terrenos, por la construcción de una cerca ni la transformación del monte en pastizal. Una situación que no contempló el estudio del trazado del AVE, que los calificó de suelo improductivo. La ocupación afecta además a un pinar de unos 20 años aproximadamente.

 

15-09-12     La Opinión de Zamora

Lubián pide a Fomento que cancele el paso por la carretera de camiones con escombro del AVE

La Alcaldía solicita autorización para «una concentración pacífica» de los vecinos el próximo 25 de septiembre

A. SAAVEDRA / J. A.G.    El alcalde del Ayuntamiento de Lubián, Felipe Lubián Lubián, ruega al Servicio Territorial de Fomento «la urgente cancelación de la autorización para la utilización de camiones cargados de escombro de la carretera ZA-106, como si de un camino de obra se tratase».
La Alcaldía, que ha remitido un escrito al departamento correspondiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, señala que «el proyecto constructivo de las obras del AVE en este término municipal no contempla ningún vertedero ni planta de hormigón, pero resulta que Adif ha empezado a transitar con camiones de escombro de gran tonelaje por la carretera ZA 106 de Lubián». Según precisa, «Adif tiene previsto el tránsito de 400 vehículos pesados, con escombros u hormigón, durante las veinticuatro horas del día, durante cuatro años, a través de la travesía urbana de Lubián, cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León».
Apunta que desde Adif se ha manifestado «verbalmente, que tienen la correspondiente autorización de la Unidad de Carreteras». Sin embargo, el Ayuntamiento considera que «tratándose de una travesía urbana de un kilómetro de longitud, travesía que tienen que cruzar los vecinos para acudir al Centro de Salud y recorrer para ir a la farmacia, que cruzan los alumnos de Infantil y Primaria, tendría que decir algo al respecto la Corporación municipal, con la que no se ha contado en absoluto».
Señala, además, «que tanto los vecinos afectados como la comunidad de Montes han facilitado la construcción de un camino de circunvalación para evitar este problema». Precisa, al respecto, que la constructora señala que el citado camino, ya iniciado, «ha sido paralizado por un agente forestal de la Junta de Castilla y León».
El Ayuntamiento advierte «que la carretera ZA 106 fue construida en el siglo XIX y consideramos que no está preparada para resistir la agresión a la que está siendo sometida». Añade que «concretamente en la travesía de Lubián existen muros de contención de piedra sin argamasa, de altura considerable, que no consideramos con la suficientemente resistencia». Solicitan, al respecto, «que personal técnico competente analice el estado de conservación de los referidos muros en toda la travesía, así como la resistencia que puedan soportar».
La Alcaldía de Lubián también ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno de Zamora solicitando autorización para realizar una concentración pacífica de los habitantes «que se puedan considerar perjudicados». La protesta tendrá lugar a lo largo de la travesía y el objetivo es «suscitar el necesario diálogo para mejorar la situación creada».
Felipe Lubián pone de manifiesto en su escrito que «como consecuencia de las obras del AVE a su paso por el pueblo y anejos se vienen produciendo situaciones que provocan el descontento generalizado de todos los vecinos del municipio».
Entre otras razones, apunta al paso de vehículos pesados con escombros, durante 12 horas del día, para depositar el material en A Gudiña. Señala que en el futuro habrá un aumento del paso de vehículos pesados «fruto del avance de las obras que se están realizando». Alude a la circulación de «aproximadamente 400 camiones diarios, tanto en horas diurnas como nocturnas a lo largo de los años que dure la obra». Afirma que «el descontento» de los vecinos se incrementa «al ver que los beneficios que se están produciendo para la zona son nulos».

 

14-09-12     La Opinión de Zamora

Las máquinas entran en Valorio para iniciar las obras del AVE

Las máquinas han entrado ya en el bosque de Valorio, concretamente en la zona que se sitúa justo encima de los campos de fútbol, para iniciar los trabajos del tramo del AVE entre Zamora y La Hiniesta. El trazado discurre por el pasillo que deja la vía convencional actual, aunque habrá que ampliarlo y de hecho ya se podían apreciar ayer en la zona los primeros árboles cortados (como se ve a la izquierda de la foto en la que pasa un tren, sacada ayer tarde). Desde el Ayuntamiento y Adif se aseguró que los trabajos intentarán ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente en una zona tan sensible para los zamoranos, si bien será inevitable algún impacto ambiental.

 

11-09-12     Diario de León

Zamora adelanta a León y verá llegar el AVE el año que viene

Los 95 kilómetros desde Olmedo están en . obras y tienen financiación garantizada.

Zamora verá antes que León el AVE, y eso que la previsión sobre el papel antes de los recortes de la crisis, todavía bajo gobiernos del PSOE, era que la alta velocidad llegara a León en 2008 y a la capital zamorana en 2012. Ahora las tornas han cambiado y a Zamora llegará el año que viene mientras León sigue en vía muerta. ¿La razón? El impulso que recibió el AVE a Galicia en los últimos meses de José Blanco y el que está recibiendo desde la llegada de Ana Pastor al Ministerio de Fomento. Todo lo contrario que la alta velocidad a León, que lleva meses sin ver adjudicar una obra, ni para echar el balasto y menos para electrificar las vías.

En su primera rueda de prensa del nuevo curso político, el pasado 31 de agosto, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, confirmó lo que era ya más que una previsión a la vista de las obras en todo el trayecto. Medrano, además de insistir en que la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia es una «prioridad» para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, afirmó que contará con los recursos necesarios para que el AVE llegue a Zamora en 2013, según recogió la agencia Ical. Zamora está a 95 kilómetros por ferrocarril de Olmedo (Valladolid), desde donde parte el ramal a Galicia. Además, la capital zamorana ya tiene también su estación en obras. En este caso, no se ha construido una nueva sino que se está adaptando la de toda la vida, en el centro de la capital.

El tramo entre Olmedo y Zamora está todo él en obras y ya se han terminado los 25 kilómetros de la plataforma entre Olmedo y Villaverde de Medina, en la provincia de Valladolid. Las obras incluyen la construcción de 15 viaductos, dos pérgolas, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Medina-Salamanca, una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la existente en Zamora. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (875 m de longitud), el arroyo Pitanza (820 m) y el río Duero (620 m). El pasado 29 de abril, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, licitó los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación por parte de los inversores, entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela. Es decir, la línea a Zamora también tendrá resuelto en breve toda su electrificación, lo que asegura su pronta llegada.

 

09-09-12     La Opinión de Zamora

Tres túneles y un puente en 8 kilómetros

 Las obras del tramo del AVE Zamora-La Hiniesta llevan dos años y medio de retraso

CARLOS GIL  Las obras del AVE están a punto de llegar a uno de los tramos más sensibles del trazado, tanto por su dificultad técnica como por la zona que atraviesa, el bosque de Valorio, una zona de verde de importancia vital para los zamoranos al tratarse de uno de los rincones que conforman sus señas de identidad
El Ministerio de Fomento adjudicó a las empresas Construcciones y Promociones Coprosa, S.A. y Marco Obra Pública, S.A., en Unión Temporal de Empresas (UTE), las obras de construcción de la plataforma del tramo Zamora-La Hiniesta, y el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) aprobó en su reunión de febrero de 2010 esta adjudicación con un presupuesto de 51.029.241 euros. Pero las obras no han comenzado hasta ahora, en un tramo que se ha quedado en la última posición de todos cuantos conforman el AVE hacia Galicia en la provincia de Zamora.
El trazado del tramo discurre íntegramente por los términos municipales de Zamora, Roales del Pan y La Hiniesta. La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho apta para vía doble de alta velocidad en ancho internacional. Las obras consisten en la construcción de 8,12 kilómetros de plataforma ferroviaria que incluyen como unidades de obra más destacadas las siguientes: el viaducto de Valderrey, de 80 metros de longitud, un túnel artificial de 980 metros bajo la Ronda Norte para salvar precisamente la autovía, la adecuación del túnel de Bolón, que tiene 430 metros, la adecuación del túnel de Valorio, de 193 metros, y tres pasos superiores y dos inferiores para la reposición de viales. El trazado sigue la vía actual, desde la salida de la estación de Zamora hasta el final del túnel de Valorio. Se aprovechará este túnel y el del Bolón, bajando un poco el suelo, ya que permite el paso de una doble vía, de tres hilos cada una, para permitir el paso de trenes de ancho ibérico (los convencionales) e internacional (el AVE). A partir del túnel del Bolón la vía convencional sigue hacia la derecha y la del AVE sigue recta, por lo que necesita el viaducto sobre el arroyo del Valderrey para salvar el valle. Se vuelven a unir pasada la estación de La Hiniesta.

 

Adjudicado el montaje de las vías entre Olmedo y Pedralba

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha formalizado el contrato, por unos 198 millones de euros, de redacción del proyecto, montaje, mantenimiento de las vías y financiación de parte de las inversiones del tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Pedralba de la Pradería (Zamora) de la línea del tren de alta velocidad a Galicia.
La unión temporal de empresas (UTE) Vía Olmedo-Pedralba, formada por Ferrovial Agromán, Tecsa Empresa Constructora, Vías y Construcciones, Ibervías Empresa Constructora y Cosfesa Contratas y Servicios, es la adjudicataria de este contrato por 198.227.152 euros, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado.
La formalización del contrato por parte de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, se produce un día después de que anunciara la adjudicación a una UTE por 93,6 millones de euros de la construcción de la plataforma de alta velocidad ferroviaria del tramo del túnel de la Canda, entre Zamora y Orense. El montaje de vía es el paso siguiente para el AVE, una vez que finalizan las obras de construcción de la plataforma, que se ejecutan por tramos, se pasa a fase siguiente, en longitudes más amplias.

 

07-09-12     La Opinión de Zamora

La firma de los contratos deja en obras toda la línea del AVE hasta Orense

Fomento incluye el comienzo de los trabajos del tramo Zamora-La Hiniesta y la plataforma entre Lubián y Porto

S. A.   El Ministerio de Fomento iniciará en breve la construcción del AVE entre Zamora y La Hiniesta, 8,1 kilómetros de recorrido que suponen el último tramo que se ejecuta entre Olmedo -donde comienza la línea- y Lubián, el último municipio zamorano del recorrido. Toda la línea, pues, se encuentra ya en obras hasta Orense. Estos trabajos permitirán levantar la plataforma del AVE entre Lubián y Porto, cuyos contratos han sido ya formalizados por Adif para seis tramos de la Alta Velocidad que unirá Madrid con Galicia y transcurrirá por la provincia zamorana.
Aunque la obra se desarrollará principalmente en territorio orensano, la autorización ministerial incluye el inicio de la construcción del túnel de La Canda, que presenta dos trazados separados (izquierda y derecha), que suman 14,6 kilómetros y una inversión en la variante derecha de 93,6 millones (incluido el IVA) y de 88,4 millones en la izquierda. Se han firmado los contratos de los túneles orensanos del Espiño, que en su variante derecha requiere un desembolso de 97,8 millones para 6,9 kilómetros; y en la izquierda, de 112,9 millones para 5,6 kilómetros. Fomento formaliza, asimismo, los relativos a la obra de Vilariño-Campobecerros de 6,7 (derecha) y 6,8 kilómetros (izquierda), que costarán al Estado 93,4 y 97,8 millones, respectivamente. Con la adjudicación de estos seis tramos y el inicio de las obras solo restarán 14 kilómetros pendientes de adjudicar. El Gobierno se comprometió a que el AVE estará terminado en 2018, tres años más tarde de la fecha acordada por el anterior gobierno socialista con la Xunta. En los últimos meses, este corredor ferroviario ha recibido una inversión de 1.745 millones. En Castilla y León Fomento ha terminado los 25 primeros kilómetros de la plataforma entre Olmedo y Villaverde de Medina.
Por licitar está la obra del ramal de 7,8 kilómetros que conecta las líneas de AVE de Olmedo-Zamora-Lubián-Orense y Madrid-Segovia-Valladolid. Y continúan la de Villaverde-estación de Zamora (70 kilómetros), con la remodelación de la terminal, de 10 millones. Entre Lubián y Orense se ejecutan siete tramos.

 

06-09-12     La Opinión de Zamora

ADIF adjudica por 93,6 millones las obras del AVE que incluyen Zamora

Se trata del tramo del túnel de la Canda entra Zamora y Ourense

EFE  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a una unión temporal de empresas, por 93.629.367,90 euros, la construcción de plataforma de alta velocidad ferroviaria en el tramo del túnel de la Canda, entre Zamora y Ourense.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, el contrato se ha adjudicado a la unión temporal formada por Rover Alcisa, Construcciones Sánchez Dominguez Sando, Construred Obras y Servicios, Construcciones Asfaltos y Control, y Obras Generales del Norte. El importe de licitación era de 130.822.087,33 euros, para este tramo de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia. El tramo del túnel de La Canda discurre por los términos municipales de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense), con 16,6 kilómetros.

 

05-09-12     La Opinión de Zamora

Arranca la obra del AVE en Valorio con el compromiso firme de su «preservación»

El proyecto garantiza la repoblación de los árboles ante las posibles talas en el bosque zamorano

T. SUTIL   Las obras del AVE a su paso por Valorio «preservarán el bosque, se ejecutarán con las máximas garantías y no sólo no supondrán ningún perjuicio sino que implicará una mejora con la habilitación de nuevos accesos». Éste es el compromiso lanzado ayer por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, tras la reunión mantenida con técnicos de ADIF y responsables de la UTE adjudicataria para cerrar el inicio de las obras de la Línea de Alta Velocidad en el subtramo Zamora-La Hiniesta.
El proyecto contempla «la repoblación de la vegetación en el caso de que sea necesaria la tabla de árboles», explicó la alcaldesa, quien puntualizó que cualquier medida en este sentido «deberá estar previamente autorizada por esa declaración de impacto ambiental elaborada no sólo por el Ayuntamiento sino por la Junta de Castilla y León». Tanto Valdeón como San Damián garantizan que las inminentes obras «causarán las mínimas molestias y preservarán el medio ambiente», una vez que ayer la empresa adjudicataria presentara la solicitud de inicio de los trabajos previos.
La misma sensibilidad mostrada con Valorio se aplicará también «con los caminos rurales», avanzó la subdelegada del Gobierno, a la espera de una reunión para concretar la afección de las obras del AVE en caminos rurales después de que los agricultores «nos hayan hecho llegar en los últimos días su preocupación».
La primera parte de los trabajos comenzarán por la intervención en un camino de acceso desde la carretera de La Hiniesta, anejo a la guardería del polígono. La ladera, sin valor vegetativo, se repoblará y servirá de futura entrada tanto para público en general como para operativos de emergencia de Policía y Bomberos. La segunda fase será la actuación en el propio corazón de Valorio, que afectará desde la rotonda hasta la mitad del tramo al puente Croix. Esta intervención afectará al carril bici de la zona, «que se desviará durante los tres meses que dure la obra y se repondrá una vez que concluyan», expone el concejal de Urbanismo, Feliciano Fernández.

 

03-09-12     La Opinión de Zamora

Alta velocidad de larga espera

La conclusión del AVE a Galicia, que llegará a Zamora en 2013, sufre un nuevo retraso de tres años

M. J. F.   Los zamoranos podrán viajar en AVE a Madrid a partir del año que viene, pero tendrán que esperar al 2018 para poder llegar en alta velocidad a Galicia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fijado 2018 como nueva fecha para la conclusión de las obras que permitirán conectar la capital del país con el noroeste peninsular
Esta es la nueva fecha oficial, tras la ruptura del pacto del Obradoiro entre la Xunta y el Gobierno socialista la pasada legislatura, que fijaba la conclusión en el año 2015.
De hecho, en su última sesión de control en el Senado hace justo un año, en septiembre de 2011, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la alta velocidad ferroviaria llegaría a Galicia a finales del año 2015.
Con anterioridad, en julio de 2010, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, también ratificó el compromiso de poner en funcionamiento el tramo del AVE el Lubián-Ourense en 2015.
Ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avala en el Boletín Oficial de Estado (BOE) el compromiso del Partido Popular con la llegada del AVE «Yo estoy seguro de que, no porque lo diga yo, sino porque lo dirá el que importa, el Boletín Oficial de Estado (BOE), de que esto estará terminado en el año 2018», según ha asegurado. También ha señalado que desde que es presidente del Gobierno no recuerda haber hablado del AVE, porque desde ese momento «ha hablado el más importante: el BOE». Un tiempo en el que, según ha destacado, han aparecido adjudicaciones por 1.745,3 millones de euros, a pesar de la situación actual. Según ha recordado, quedan por adjudicar 14 kilómetros por lo que se ha mostrado convencido de que el AVE a Galicia concluirá en 2018.
En lo que se refiere Zamora, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, fijó hace unos días 2013 como nueva fecha de la llegada de la alta velocidad a la provincia.
Hasta el momento, la fecha que oficialmente se barajaba para la llegada del AVE a Zamora era finales de 2012 y fue fijada por el anterior equipo gubernamental, cuando la cartera de Fomento era responsabilidad del gallego José Blanco, de acuerdo con los pactos alcanzados con la Xunta de Galicia con respecto a la importante infraestructura ferroviaria. En aquel entonces se hablaba de la fecha de 2015 para la llegada del AVE a Galicia, si bien los propios informes elaborados por la Xunta retrasaban ese objetivo hasta 2018.
En el caso de la llegada del AVE hasta la capital zamorana, el plazo de finales de 2012 para la llegada del tren era imposible de cumplir, ya que falta aún el montaje de vía, catenaria y todos los elementos que componen la vía.
Gobierno del PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el tren de alta velocidad del noroeste, entre Galicia y Madrid, estará terminado en el año 2018. Rajoy ha cumplido de este modo el compromiso de dar una fecha de finalización para esta infraestructura durante este verano.
Ejecutivo socialista
En su última sesión de control en el Senado hace justo un año, en septiembre de 2011, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la alta velocidad ferroviaria llegaría a Galicia a finales de 2015, de acuerdo a las previsiones de su Ejecutivo.

 

01-09-12     La Opinión de Zamora

El delegado del Gobierno anuncia que el AVE llegará a Zamora el año que viene

Ramiro Ruiz Medrano asegura que la Alta Velocidad ferroviaria es «una prioridad» para Rajoy y que «se contará con los recursos necesarios»

CARLOS GIL  El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, destacó ayer que la construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia es una «prioridad» para el Ejecutivo de Mariano Rajoy por lo que no dudó de que contará con los recursos necesarios para que el AVE llegue a Zamora en 2013. En declaraciones recogidas por la Agencia Ical, el delegado del Gobierno apuntó la fecha del año que viene como la de llegada prevista del AVE a Zamora, después de que hace unos días la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, dijera que la fecha de culminación de la alta velocidad hasta Galicia sería anunciada en breve por el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Hasta el momento, la fecha que oficialmente se barajaba para la llegada del AVE a Zamora era finales de 2012 y fue fijada por el anterior equipo gubernamental, cuando la cartera de Fomento era responsabilidad del gallego José Blanco, de acuerdo con los pactos alcanzados con la Xunta de Galicia con respecto a la importante infraestructura ferroviaria. En aquel entonces se hablaba de la fecha de 2015 para la llegada del AVE a Galicia, si bien los propios informes elaborados por la Xunta retrasaban ese objetivo hasta 2018.
Las dificultades presupuestarias cada vez más acuciantes, por la necesidad de aplicar más reformas y recortes que permitan al país salir de su delicada situación económica, hacen que estas fechas iniciales puedan sufrir variación. En el caso de la llegada del AVE hasta la capital zamorana, aunque las obras estén avanzadas y haya tramos prácticamente finalizados en lo referente a la obra de la plataforma, el plazo de finales de 2012 para la llegada del tren es imposible de cumplir, ya que falta aún el montaje de vía, catenaria y todos los elementos que componen la vía. De hecho, la base de montaje de Coreses, desde donde se llevarán a cabo los trabajos, no está ni siquiera construida.

Por otra parte, el representante del Gobierno en la Comunidad reiteró el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de continuar con las obras iniciadas o más avanzadas, si bien señaló que 2012 ha sido un año «complicado» en lo económico y que 2013 parece que también lo será. Sin embargo, insistió en que ningún proyecto caerá en el «olvido» y que se irán afrontando cuando se produzca el «resurgir de la economía», aunque recordó que la prioridad es la creación de empleo.
El alto cargo rehusó dar fechas con respecto a otra de las infraestructuras más importantes de la provincia, como es la construcción del tramo de autovía Zamora-Benavente, el último que falta para cerrar el trazado de la Ruta de la Plata, adjudicado ya a un consorcio con capital francés, mediante el sistema de colaboración público privada.
Ruiz Medrano destacó que se haya definido el trazado de la A-11 que atraviesa los afamados viñedos de Ribera de Duero, aunque entendió que haya colectivos que no estén de acuerdo. Aseguró que el Gobierno dará los pasos administrativos y dedicará los recursos necesarios para desarrollar esta autovía cuando la situación económica lo permita. No hubo referencia, sin embargo, al tramo de la misma autovía A-11, referido al trazado entre la capital zamorana y la frontera portuguesa por Alcañices, otro de los que están pendientes de financiación.

 

28-08-12     La Opinión de Zamora

Los agricultores urgen la reparación de los caminos afectados por obras del AVE

Responsables de COAG y de la Junta Agropecuaria local se reúnen hoy con la subdelegada del Gobierno

EUROPA PRESS  Responsables de COAG y de la Junta Agropecuaria Local de Zamora se reúnen hoy con la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, para solicitar la urgente actuación en la reparación de determinados caminos y accesos a fincas, que se han visto afectados por las obras del AVE en la provincia.
«Las obras y actuaciones propias en la construcción del trazado de Alta Velocidad en su acceso a Zamora, entre otras, están suponiendo un grave deterioro de determinados tramos de carreteras y caminos agrícolas del término municipal de Zamora, así como en las entradas a las parcelas o canalizaciones de aguas», ha detallado COAG.
Desde estos organismos se presentará un detallado informe en base al cual se solicitará a la subdelegada de Gobierno la «inmediata» intervención en reparación de los caminos deteriorados, «porque antes de acometerse la intervención en obra pública se encontraban en perfecto estado de tránsito y conservación y proporcionaban un adecuado servicio al sector agrario», han recordado.

 

28-08-12     La Opinión de Zamora

Rajoy anunciará en cuestión de días las fechas de llegada del AVE a Zamora y Galicia

La ministra de Fomento asegura que las obras del tramo entre la capital y La Hiniesta, el último que falta hasta Orense, se iniciarán en breve

C. G.   La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará próximamente la fecha de llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia, durante una visita a las obras del viaducto sobre el río Arnoia, en Baños de Molgas (Orense), informó la agencia Ical. El anterior gobierno socialista firmó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un acuerdo que fija la puesta en servicio de toda la línea en 2015, y comprometió que el AVE alcanzaría Zamora en 2012. Estas fechas parece claro que tendrán que revisarse, al menos la de llegada de la Alta Velocidad hasta la capital zamorana ya que, aunque las obras están avanzadas, no parece que vaya a dar tiempo antes de final de año para que la línea del AVE esté operativa.
La ministra hizo hincapié en el impulso inversor del Gobierno de Mariano Rajoy, precisamente el día en que se convocó de forma oficial las elecciones al parlamento gallego, que se celebrarán el 21 de octubre. Pastor destacó que en lo que va de año la línea Madrid-Galicia ha recibido inversiones por valor de 1.745,3 millones de euros. Además, aseguró que en las últimas semanas se ha adjudicado la construcción de seis nuevos tramos de plataforma en el segmento Lubián-Orense, por importe conjunto de más de 584,1 millones de euros.
Estas inversiones, según el Ministerio, ponen de manifiesto el «firme y decidido» compromiso del Gobierno con la conexión de alta velocidad entre Galicia y el centro peninsular en el «menor plazo técnicamente posible».
En la vertiente castellana y leonesa Fomento ya ha terminado los 25 primeros kilómetros de la plataforma entre Olmedo y Villaverde de Medina. También, está previsto que en breve se inicien las obras en el tramo Zamora-La Hiniesta de 8,1 kilómetros. Se trata del último que se ejecuta entre Olmedo (Valladolid), donde arranca la línea, y Lubián (Zamora), donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense.

Por tanto, el inicio de los trabajos entre Zamora y La Hiniesta supondrá que toda la línea se encuentre ya en obras hasta la provincia de Orense. Se trata de 187 kilómetros, si bien todavía no se ha licitado la obra del ramal de 7,8 kilómetros que conectará las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense con la Madrid-Segovia-Valladolid. También, los trabajos continúan en los tramos de Villaverde a la estación de Zamora (70 kilómetros), donde el proyecto la remodelación de la terminal, que supondrá un desembolso aproximado de diez millones, se acometerá en dos fases. Por último, ya se están construyendo siete tramos -todos en Galicia- entre Lubián y Orense, un ramal de 100 kilómetros.
Entre los elementos singulares del tramo Miamán-Ponte Ambía, que se integra en el trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Orense, destaca por su longitud (1.014 metros) el viaducto de Arnoia. Gracias a él, la plataforma ferroviaria salva el río Arnoia mediante un arco ojival de hormigón, así como el cruce con la línea férrea convencional Zamora-La Coruña, en este caso por medio de pilas tipo pórticos.
El viaducto sustenta una plataforma ferroviaria de doble vía, con una anchura de 14 metros. Dispone de 19 pilas, con alturas que varían desde los 6,5 metros hasta los 57,4 metros. Las pilas 16 y 17 son tipo pórtico, especiales, y diferentes del resto.

 

27-08-12     La Opinión de Zamora

Pastor: ´Rajoy anunciará en días la llegada del AVE a Galicia´

Fomento da luz verde a una inversión de 1.745,3 millones en los últimos ocho meses, lo que demuestra para el Ministerio el "firme" y "decidido" compromiso del Gobierno con este corredor

ICAL    La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará próximamente la fecha de llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia, durante una visita a las obras del viaducto sobre el río Arnoia, en Baños de Molgas (Orense). El anterior gobierno socialista firmó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un acuerdo que fija la puesta en servicio de toda la línea en 2015, y comprometió que el AVE alcanzaría Zamora en 2012.
Pastor visitó las obras del tramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros de longitud, diseñado para doble vía de alta velocidad. La ejecución de las obras de plataforma de este tramo cuenta con un presupuesto de 75,9 millones de euros. También, comprobó la evolución de las obras y su avance, según Fomento, “conforme al ritmo previsto”, así como el estado de ejecución de las principales estructuras.
Asimismo, la ministra hizo hincapié en el impulso inversor del Gobierno de Mariano Rajoy, precisamente el día en que se convocó de forma oficial las elecciones al parlamento gallego, que se celebrarán el 21 de octubre. Pastor destacó que en lo que va de año la línea Madrid-Galicia ha recibido inversiones por valor de 1.745,3 millones de euros. Además, aseguró que en las últimas semanas se ha adjudicado la construcción de seis nuevos tramos de plataforma en el segmento Lubián-Orense, por importe conjunto de más de 584,1 millones de euros.
Estas inversiones, según el Ministerio, ponen de manifiesto el “firme y decidido” compromiso del Gobierno con la conexión de alta velocidad entre Galicia y el centro peninsular en el “menor plazo técnicamente posible”. En la vertiente castellana y leonesa, Fomento ya ha terminado los 25 primeros kilómetros de la plataforma entre Olmedo y Villaverde de Medina. También, está previsto que en breve se inicien las obras en el tramo Zamora-La Hiniesta de 8,1 kilómetros. Se trata del último que se ejecuta entre Olmedo (Valladolid), donde arranca la línea, y Lubián (Zamora), donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense.
Por tanto, el inicio de los trabajos entre Zamora y La Hiniesta supondrá que toda la línea se encuentre ya en obras hasta la provincia de Orense. Se trata de 187 kilómetros, si bien todavía no se ha licitado la obra del ramal de 7,8 kilómetros que conectará las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense con la Madrid-Segovia-Valladolid. También, los trabajos continúan en los tramos de Villaverde a la estación de Zamora (70 kilómetros), donde el proyecto la remodelación de la terminal, que supondrá un desembolso aproximado de diez millones, se acometerá en dos fases. Por último, ya se están construyendo siete tramos –todos en Galicia- entre Lubián y Orense, un ramal de 100 kilómetros.

Tramo Miamán-Ponte Ambía
Entre los elementos singulares del tramo Miamán-Ponte Ambía, que se integra en el trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Orense, destaca por su longitud (1.014 metros) el viaducto de Arnoia. Gracias a él, la plataforma ferroviaria salva el río Arnoia mediante un arco ojival de hormigón, así como el cruce con la línea férrea convencional Zamora-La Coruña, en este caso por medio de pilas tipo pórticos.
El viaducto sustenta una plataforma ferroviaria de doble vía, con una anchura de 14 metros. Dispone de 19 pilas, con alturas que varían desde los 6,5 metros hasta los 57,4 metros. Las pilas 16 y 17 son tipo pórtico, diferentes del resto, con un dintel superior que permite salvar el cruce con la línea convencional Zamora-La Coruña.
Además del viaducto de Arnoia, el tramo presenta como estructuras singulares los viaductos de Miamán (177 metros), para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro, y de Bouzas (216 metros), sobre el valle por el que discurre el Regueiro de Bouzas; el túnel de Bouzas (852 metros), que ya fue calado el pasado mes de abril, y otros dos viaductos para salvar la línea de ferrocarril convencional.

 

18-08-12     La Opinión de Zamora

El AVE permite a Zamora esquivar la caída de obra pública en toda la región

La provincia recibió 142 millones en el primer semestre, el triple que en 2011

M. J. F.   Las obras del AVE convierten a Zamora en la única provincia de la región que ha experimentado un aumento de la licitación de obra oficial en el primer semestre del año. La inversión realizada por las administraciones públicas durante dicho periodo ascendió a 142,35 millones de euros, lo que supone un incremento del 315,93% frente a los descensos experimentados en el resto de la Comunidad, según los últimos datos que maneja la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
La mayor parte de este desembolso lo ha realizado la administración general, que ha invertido 137,34 millones de euros en la provincia entre los meses de enero y junio, en su mayoría correspondientes a las obras del trazado del AVE. Muy por debajo de esa cifra se sitúa la aportación de la administración local, que se ha limitado a 4,45 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 9,30% respecto al ejercicio anterior. La inversión más reducida corresponde a la administración regional, que sólo ha efectuado un gasto de medio millón de euros en el primer semestre del año, lo que equivale a una reducción del 95,46% en comparación con el año anterior. En el resto de la región se producen descensos de la inversión de obra pública. Los más acusados los sufren las provincias de Valladolid, con una caída del 91,81%; seguidas de las registradas en Salamanca y Soria, del 89,71 y 88,72% en cada caso.
Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de aparatos de dilatación de vía para el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora-Pedralba de la Pradería (Zamora), de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
El contrato, que cuenta con un presupuesto de la licitación de 5.971.917 euros (IVA incluido), incluye la fabricación y montaje de 55 aparatos para facilitar la dilatación del carril ocasionada por las variaciones térmicas en el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad.

 

11-08-12     La Opinión de Zamora

Fomento finaliza los primeros 25 kilómetros del AVE entre Olmedo y Zamora

El tramo está solo a falta de la colocación del balasto, mientras que el resto de ramales hasta Puebla de Sanabria ya están en marcha

B. BLANCO GARCÍA   El ministerio de Fomento ya ha finalizado los primeros 25 kilómetros del AVE que comprenden entre la localidad vallisoletana de Olmedo y Zamora, tan solo a falta de la colocación del balasto, la capa de piedra triturada donde se apoya la vía. Mientras tanto, las máquinas continúan trabajando en 187 kilómetros en Castilla y León y en otros 38 de Orense.
Los trabajos no se detienen en la vertiente castellana y leonesa, según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Está previsto que en breve se inicien las obras en el tramo Zamora-La Hiniesta de 8,1 kilómetros. Se trata del último que se ejecuta en el tramo comprendido entre Olmedo, donde arranca la línea, y la localidad zamorana de Lubián, donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfilará el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró el pasado mes de diciembre.
El resto de los tramos que transcurren por la provincia de Zamora están todos en marcha, en mayor o menor medida, hasta su llegada a Puebla de Sanabria. En este sentido, el inicio de los trabajos entre Zamora y La Hiniesta supondrá que toda la línea se encuentre ya en obras hasta la provincia de Orense.

Se trata de 187 kilómetros, si bien todavía no se ha licitado la obra del ramal de 7,8 kilómetros que conectará las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense con la Madrid-Segovia-Valladolid. Este tramo de plataforma se encuentra en fase de proyecto, aunque Adif ha iniciado el pasado mes de mayo la expropiación de terrenos.
Este ramal de enlace entre líneas, que se ha dividido en dos fases, una con pérgolas y otra sin ellas, atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema. A este se le une el enlace entre Medina del Campo y la línea Medina-Salamanca de 7,1 kilómetros, cuyas obras fueron adjudicadas en octubre de 2010 en 36,7 millones. Se trata del primer tramo del corredor que en un futuro se dirigirá a la capital charra.
En esta zona es donde la construcción de la plataforma de 14 metros y 324 kilómetros en total se encuentra más avanzada. Solo entre Valladolid y Zamora se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.
A pesar del buen ritmo de las obras, se prevé que los trabajos se puedan ralentizar por problemas de falta de financiación, por lo que probablemente no se podrán cumplir los plazos estipulados en un principio por el Gobierno. Respecto a las obras entre la frontera de Zamora y Orense, todas ellas han sido ya adjudicadas, pero todavía no se ha comenzado a trabajar en la zona.
A pesar de los problemas de falta de financiación, desde el Ministerio de Fomento se ha reiterado que mantiene el compromiso inversor con esta línea del AVE hacia Galicia. Fruto de ello, argumenta, son los 1.000 millones que se han licitado en lo que va de año para estos trabajos. Además, la titular del ministerio, la zamorana Ana Pastor, ha expresado su compromiso de que todos los tramos del AVE gallego estén licitados y adjudicados en este mismo verano. Por tanto, el Gobierno debería adjudicar un total de 53,5 kilómetros, con los túneles de La Canda, Espiño y Prado, además de la estructura de Vilariño a Campobecerros, con un presupuesto de 924,4 millones.
También, se encuentran en un estadio más inicial los 17,2 kilómetros entre Taboadela y la estación de Orense, ya que todavía no se ha aprobado el estudio informativo, como el Túnel del Padornelo o un enlace en el tramo Olmedo-Zamora de 7,8 kilómetros. Además, se esta redactando el proyecto de la nueva estación de Puerta de Galicia por cinco millones.
Finalmente, ya se han adjudicado dos contratos para afrontar la segunda fase de las obras, es decir, la extensión del balasto, las traviesas y el carril del tramo Olmedo-Pedralba de la Pradería, en Zamora. A través del sistema de colaboración público-privado, se contrató en 198,2 millones el montaje de vía el mantenimiento y en 180,8 millones la instalación y mantenimiento de los sistemas de energía.

 

10-08-12     La Opinión de Zamora

Finalizados los primeros 25 kilómetros del AVE Olmedo-Zamora

El Ministerio tiene previsto licitar y adjudicar este verano 86 kilómetros de plataforma pendientes entre Valladolid y Orense y la segunda fase de la remodelación de la estación de Zamora

J.A./ ICAL   Las obras del corredor norte-noroeste de alta velocidad de Madrid a Galicia dibujan ya una traza ferroviaria entre el centro de la meseta de Castilla y León y las puertas de la comunidad vecina, a donde está previsto que llegue en 2015. Las obras de los primeros 25 kilómetros de la plataforma entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, sobre la que ‘volará’ el AVE a unos 350 kilómetros por hora, han finalizado ya, mientras las maquinas continúan trabajando en 187 kilómetros en la Comunidad y en otros 38 de Orense.
Los trabajos no se detienen en la vertiente castellana y leonesa, según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Está previsto que en breve se inicien las obras en el tramo Zamora-La Hiniesta de 8,1 kilómetros. Se trata del último que se ejecuta en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid), donde arranca la línea, y Lubián (Zamora), donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfilará el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró el pasado mes de diciembre.
Por tanto, el inicio de los trabajos entre Zamora y La Hiniesta supondrá que toda la línea se encuentre ya en obras hasta la provincia de Orense. Se trata de 187 kilómetros, si bien todavía no se ha licitado la obra del ramal de 7,8 kilómetros que conectará las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense con la Madrid-Segovia-Valladolid. Este tramo de plataforma se encuentra en fase de proyecto, aunque Adif ha iniciado el pasado mes de mayo la expropiación de terrenos.
Este ramal de enlace entre líneas, que se ha dividido en dos fases, una con pérgolas y otra sin ellas, atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema. A este se le une el enlace entre Medina del Campo y la línea Medina-Salamanca de 7,1 kilómetros, cuyas obras fueron adjudicadas en octubre de 2010 en 36,7 millones. Se trata del primer tramo del corredor que en un futuro se dirigirá a la capital charra.

Precisamente, en esta zona es donde la construcción de la plataforma de 14 metros y 324 kilómetros en total se encuentra más avanzada. Solo entre Valladolid y Zamora se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.
Fomento da ya por concluidos los trabajos entre Olmedo y Pozal de las Gallinas. En estos 11,1 kilómetros se han construido dos viaductos, uno de 80 metros sobre la línea convencional Medina-Segovia y otro sobre el río Adaja de 161 metros. También, se han levantado dos pérgolas, una sobre la CL-602 (128 metro). Además, entre Pozal y Villaverde de Medinas se han ejecutado otros cuatro viaductos sobre el Zapardiel (347 metros), la línea Medina-Salamanca y sobre los arroyos La Golosa y La Dehesa. También, está listo el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de la línea Medina-Salamanca.

Obras de Medina a Lubián
Los trabajos continúan en los tramos de Villaverde a la estación de Zamora (70 kilómetros), donde el proyecto la remodelación de la terminal, que supondrá un desembolso aproximado de diez millones, se acometerá en dos fases. La primera, que incluye aparcamiento, accesos al edificio y adecuación del vestíbulo, ya fue licitada en cuatro millones, mientras la segunda, con un presupuesto estimado de seis, se licitará en lo que queda de año. De momento, sólo se ha aprobado el proyecto de construcción, en diciembre de 2011, de la estación de Medina del Campo, cuyo coste ascenderá a 13,4 millones.
El tramo de Zamora a Lubián consta de seis tramos, 129 kilómetros, todos ellos en obras, salvo el de Zamora-La Hiniesta (8,1 kilómetros). De esta forma, se construyen ocho viaductos entre La Hiniesta y Cernadilla, uno de ellos, sobre el embalse de Ricobayo, al tiempo que se levantan los pasos inferiores y de fauna entre esta población y Pedralba de la Pradería, en el noroeste zamorano. Como infraestructuras singulares de esta tramo resaltan los puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara y Mombuey; los túneles de Requejo (2.405 metros de longitud), Pedralba (1.700 metros), Puebla de Sanabria (1.498,5 metros) y Otero (1.144,5 metros), y los viaductos de Requejo (2.079 metros), Pedregales (vías izquierda y derecha, de 1.425 metros), Misleo (828 metros), Valle (373 metros) y Valchano (295 metros).

También, se construyen los 7,6 kilómetros entre Requejo y el túnel de Padornelo (68,7 millones). En esta zona, donde la vía izquierda discurre separada del trazado derecho por la orografía del terreno, se encuentra en fase de proyecto un tramo de 7,3 kilómetros de galerías denominado ‘Acondicionamiento del túnel de Padornelo’. Adif, también ha remitido ya a la Dirección General de Ferrocarriles el documento para que se tramite la autorización ambiental del proyecto de la nueva estación de Puebla de Sanabria, que requerirá de cinco millones.

Nuevas inversiones
El Ministerio de Fomento ha reiterado que mantiene el compromiso inversor con esta línea, fruto de ello son los 1.000 millones que se han licitado en lo que va de año. Además, su titular, Ana Pastor, ha expresado su compromiso de que todos los tramos del AVE gallego estén licitados y adjudicados este verano. Por tanto, el Gobierno debería adjudicar 53,5 kilómetros (túneles de La Canda, Espiño y Prado y estructura de Vilariño a Campobecerros), con un presupuesto de 924,4 millones.
También, se encuentran en un estadio más inicial los 17,2 kilómetros entre Taboadela y la estación de Orense, ya que todavía no se ha aprobado el estudio informativo, como el Túnel del Padornelo (7,3 kilómetros) o un enlace en el tramo Olmedo-Zamora de 7,8 kilómetros. Además, se esta redactando el proyecto de la nueva estación de Puerta de Galicia (cinco millones).
Finalmente, ya se han adjudicado dos contratos para afrontar la segunda fase de las obras, es decir, la extensión del balasto (capa de piedra triturada), las traviesas y el carril del tramo Olmedo-Pedralba de la Pradería, en Zamora. A través del sistema de colaboración público-privado, se contrató en 198,2 millones el montaje de vía el mantenimiento (25 años), y en 180,8 millones la instalación y mantenimiento de los sistemas de energía.

 

31-07-12     La Opinión de Zamora

Licitan el contrato para el suministro de aparatos de dilatación del tramo Olmedo-Zamora-Pedralba

Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de aparatos de dilatación del tramo Olmedo-Zamora-Pedralba, correspondiente a la línea del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

ICAL El presupuesto base de licitación se acerca a los seis millones de euros y el plazo de presentación de ofertas acaba el próximo 17 de septiembre. Según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo de ejecución del contrato es de 18 meses. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 13 de septiembre para obtener documentación e información.

 

24-07-12     La Opinión de Zamora

Sale a licitación el tramo ferroviario Olmedo-Zamora

ADIF ha sacado a licitación un contrato para la línea de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora por 1,3 millones de euros.

EFE   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación un contrato de asistencia para realizar pruebas de carga e inspecciones de puentes en la línea de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, por 1.368.620,38 euros. A este presupuesto se aplicará el tipo de IVA que corresponda "a la fecha de devengo", según el anuncio que hoy publica el Boletín Oficial del Estado. El contrato, licitado por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, tiene un plazo de ejecución de catorce meses y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 11 de septiembre.

 

16-07-12     La Opinión de Zamora

Un estudio propone llamar «Zamora y Salamanca» a la estación del AVE

El informe de UGT en Galicia confirma la viabilidad económica de la alta velocidad Madrid-Galicia, con cerca de cuatro millones de viajeros al año

CARLOS GIL «La estación de Zamora, para sus relaciones con Galicia, debiera llamarse Zamora-Salamanca, ya que históricamente es donde se viene haciendo el enlace y más desde que en 35 minutos la autovía une estas dos ciudades. En base a esto, la estación de Zamora debe tener un aparcamiento importante para vehículos privados y los autobuses que unen Zamora con Salamanca, aunque la estación de autobuses de Zamora está cerca de la del ferrocarril, antes de terminar su recorrido en la estación o después de su salida para Salamanca debieran hacer una parada en la estación del AVE de Zamora, en cuyo vestíbulo se deberían vender billetes de autobús a Salamanca». Es una de las recomendaciones del estudio elaborado por la Federación de Transportes de UGT de Galicia para demostrar la viabilidad del AVE Madrid-Galicia que, estiman, podría captar casi cuatro millones de viajeros al año (concretamente 3.970.198).
El estudio (que se puede consultar en www.tcmugtgalicia.es en versión completa) analiza los datos de población, viajeros por todos los medios de transporte y porcentaje de ellos que podría asumir el AVE tanto de la futura línea Galicia-Madrid como de otras que ya están en funcionamiento, como la de Madrid a Sevilla (que tiene un movimiento de viajeros similar al que tendrá el AVE gallego) y Madrid-Barcelona (que está por debajo, pese a contar con más población).
Y dentro de las potencialidades del AVE gallego figura expresamente el tráfico que aportan las poblaciones intermedias. Así, «entre Galicia y Madrid, situados en el propio eje y que por los mismos motivos sólo generarán tráfico hacia y desde Galicia» están Zamora y Segovia, con 66.693 y 52.858 habitantes, respectivamente, pero además está Salamanca (154.472 habitantes), que históricamente ha accedido a Galicia desde Zamora, Valladolid (313.437 habitantes), que siempre ha accedido desde Medina del Campo (20.000 habitantes) y Ávila (59.008), que deben interrelacionarse con el AVE gallego precisamente en Medina.

 

16-07-12     La Opinión de Zamora

Condiciones para alcanzar el máximo rendimiento del nuevo tren

Entre las condiciones que debe tener el AVE para alcanzar la máxima rentabilidad, UGT propone que el tiempo de viaje entre Madrid y Orense no supere las dos horas en trenes directos «lo cual es perfectamente posible si son ciertos los parámetros que se han publicado en el sentido de que el diseño es para 350 kilómetros por hora, lo cual es básico para que el ferrocarril tenga el máximo rango de competitividad desde La Coruña, Vigo y en su día desde Oporto». También propone que, una vez adoptado el trazado directo, por Zamora, en lugar de ser en L, para no perder competitividad, el AVE debe tener «el máximo de frecuencias». Para ello en las horas punta saldría un AVE de La Coruña y otro de Vigo y «en los momentos valle los trenes saldrían en horario alternativo de Coruña y Vigo», con un tren Avant para enlazar con Orense hacia Madrid en las horas en que lo salga el AVE de las dos ciudades anteriormente mencionadas. Con respecto a la estación de Orense, tiene un papel importante para los transbordos, por lo que es conveniente que dos trenes puedan parar a la vez en el mismo andén, para facilitar el tránsito de los viajeros, recorriendo tan solo unos metros. También pide una buena comunicación con Valladolid y Ávila desde Medina.

 

13-07-12     La Opinión de Zamora

Problemas de financiación de la Seitt paralizan las obras del AVE en Zamora

ADIF se tendrá que hacer cargo de los tramos gestionados por la Sociedad Estatal, la mayor parte de los que pasan por la provincia

C. G. Las obras del AVE se encuentran prácticamente paradas en los tramos que atraviesan la provincia de Zamora, concretamente los adjudicados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), debido a la imposibilidad de afrontar más pagos por certificaciones de obras, indicaron fuentes del sector. Portavoces del Ministerio de Fomento, citados por la prensa gallega, reconocieron una ralentización en la ejecución de los trabajos y admitieron la existencia de problemas en los pagos, que achacaron a un trámite administrativo consistente en que Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, asuma estos tramos del AVE.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que la situación lleva ya tiempo y las empresas bien han dejado de trabajar, lo hacen a menor ritmo y las que continúan lo hacen con la incertidumbre sobre si van a cobrar. De momento ya saben que no, porque la Seitt así se lo ha comunicado. Hay que tener en cuenta que la Sociedad Estatal ha sido la adjudicataria de numerosos tramos, como el de Zamora-La Hiniesta, La Hiniesta-Perilla, Perilla de Castro-Otero de Bodas, Otero- Cernadilla, Cernadilla-Pedralba, Pedralba-Padornelo, y también los anteriores a la capital, que actualmente son los más avanzados, pero que no están finalizados, a pesar de que datan del año 2007. 

La explicación del Ministerio de Ana Pastor a medios de comunicación gallegos (este diario no obtuvo respuesta del departamento) es que se trata un «problema puntual», relacionado con los trámites de cambio de gestión de los tramos que hasta ahora se financiaban por la Seitt que pasarían a ser gestionados por ADIF. Sería este cambio el que estaría dando como resultado los problemas de financiación de las empresas. Al parecer ADIF sí tendría dinero para continuar con la gestión de estas obras. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que en caso de ser cierta la versión del Ministerio, debería hacerse con toda celeridad, ya que la continuidad de los trabajos está ahora mismo en el aire, ya que las empresas saben que no van a cobrar ni siquiera al ritmo previsto, que ya se había rebajado con respecto a las cantidades que se barajaron inicialmente. La Seitt se constituyó en noviembre de 2005, promovida por la ministra de Fomento del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez, y fue la encargada de adjudicar numerosos tramos del AVE de Zamora hasta hace aproximadamente año y medio. Las últimas adjudicaciones, desde 2011 han corrido ya a cargo de ADIF, caso de la estación de Zamora, el tramo de Requejo al Túnel de Padornelo o Túnel de Padornelo Lubián.

En cualquier caso las fuentes empresariales citadas por la prensa gallega que hablan de prácticamente una paralización de la obra entre Zamora y Lubián coinciden con las impresiones obtenidas por este diario en nuestra provincia. Como telón de fondo está la crisis económica, lo que aumenta la preocupación sobre la posibilidad de continuar la obra del AVE.

 

30-06-12     La Opinión de Zamora

El informe del CES coloca como prioritarios el AVE, y las autovías A-66 y A-11

Zamora y Palencia, las provincias con tasas de crecimiento menores

C. G.    El último informe anual del Consejo Económico y Social, aprobado ayer por el pleno de la institución, considera «prioritarios los corredores multimodales de la red transeuropea de transporte», entre ellos algunos que afectan directamente a la provincia, como el cierre de la autovía A-66, Ruta de la Plata, con la ejecución del tramo Benavente-Zamora o la terminación de todos los tramos desde Soria hasta la frontera con Portugal en la autovía del Duero, A-11. Además el CES considera necesario ejecutar en el nuevo Plan de Infraestructuras PITVI l autovía A-65 Palencia-Benavente o la línea de alta velocidad entre Medina- Zamora-Orense y Vigo.
El informe analiza la evolución de la población por provincias, y destaca que Ávila, Burgos y Valladolid son las tres con tasas de crecimiento positivas, aunque sólo la primera supera el promedio nacional (0,36%). «En el caso de Segovia y, en menor medida, también Soria, que habían logrado crecer gracias a la inmigración, muestran ahora signos negativos (-0,06% y -0,04%, respectivamente), al igual que León y Salamanca (-0,30% y -0,18%, respectivamente), cuyo crecimiento había sido más moderado. Tanto Palencia (-0,49%) como Zamora (-0,43%) muestran una tendencia al decrecimiento consolidada en el tiempo. Valladolid es el único caso de crecimiento constante a lo largo de toda la década, ralentizándose desde 2008».
En el estudio se incluyen muchos otros datos. Zamora, por ejemplo, es la provincia menos inflacionista de la región, es decir, es donde menos ha subido el coste de la vida.

 

14-06-12     La Opinión de Zamora

Aciberos echa el freno al AVE

Una docena de vecinos impide, a pie de parcela, que empleados de Ferrovial inicien las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad

ARACELI SAAVEDRA  Una docena de vecinos de Aciberos, en el municipio de Lubián, negaron ayer, a pie de parcelas, la autorización para que la empresa Ferrovial entrara en sus terrenos para comenzar las obras del trazado del AVE. La primera fase consiste en talar y desbrozar la vegetación de la zona delimitada.
La negativa quedó registrada en un acta oficial, levantada por la notaria de Puebla de Sanabria, que se desplazó hasta el lugar a instancias de la empresa constructora que ayer tenía orden de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), por escrito, de entrar sí o sí. Y fue que no.
A las nueve de la mañana una docena de vecinos y casi el mismo número de responsables y trabajadores de la empresa intercambiaron sus razones apostados en el camino El Cabeceiro, donde comienza el límite de la ejecución de este tramo que afecta a Aciberos.
Nadie tenía muchas ganas de enfrentamientos pero todos querían dejar claro el porqué de sus prisas. La empresa levantaba el acta que certifica que no puede acceder a los terrenos, ya que desde el momento en que recibió la orden de ejecutar las obras empiezan «a correr unos plazos de entrega», que si no se cumplen conllevan penalizaciones para la empresa por parte del Ministerio.
El vecindario, por su parte, pidió que se reflejara en el acta los motivos efectivos de su negativa, y que no son otros que el levantamiento previo a la ocupación de un acta específica por las parcelas realmente afectadas, los metros ocupados y todo tipo de elementos afectados desde al arbolado hasta las paredes de las fincas.
Los representantes de la empresa alegaron que ellos no podían levantar un acta así, ya que la expropiación no es su cometido y no tenían ninguna potestad a la hora de corregir los errores en la enajenación. Solo se limitan «a ejecutar las obras», como reiteraron en varias ocasiones los responsables de Ferrovial en la zona. Los propietarios del suelo responsabilizaban de esta situación a la negativa de la gestora ferroviaria Adif, a corregir los errores ante las desviaciones evidentes del Catastro que se han preocupado de demostrar sobre el terreno sus dueños. Los errores son tan evidentes y chapuceros como el que manifestaba una vecina: «mi finca resulta que está en medio del río».
Entre el grupo de afectados, unos cuantos negaron la ocupación por el hecho fundamental de que no se les ha comunicado la expropiación, ni hay en curso ningún expediente del que se les haya dado traslado.
«Las fincas están ahí de toda la vida, que no se han movido, lo que se ha movido es el Catastro» recriminaba uno de los responsables de la Junta Vecinal, que echaba en falta que Adif y el Ministerio de Fomento estuvieran allí presentes para dirimir posturas. Los propietarios se hacían eco además de los apoyos: «gracias al alcalde mayor de Lubián que nos ha echado un cable reconociendo que el Catastro está movido».
Se narraban todo tipo de despropósitos, desde una señora mayor que estaba allí para defender las propiedades de sus hijos, que están fuera, hasta vecinos que se desplazaron desde Barcelona o Zamora porque a través de sus convecinos tenían noticias de ser de las expropiadas no notificadas. Alguno de los concentrados ya advertía que él no quería ningún lío, que si había jaleo se iba a su casa, pero aclaraba que en su finca que no estaba expropiada no entraba nadie. Al final no fue necesaria ni la intervención de la Guardia Civil, que se limitó a observar la escena, de un tira y afloja verbal con las prisas de la empresa en entrar al tajo y los vecinos por retrasar el tajo en sus parcelas, minifundistas en su mayoría.
Solo circularon por el camino dos peregrinos en bicicleta a los que no se les cercenó el paso por ninguna de las partes en litigio. Ese será otro de los damnificados de las obras del Ave, el sacrosanto Camino de Santiago Mozárabe que ayer vio como sus guijarros sucumbían a la voracidad de la maquinaria, aunque por el momento afecta al pueblo vecino de Hedroso, donde algunos residentes de Aciberos tienen fincas. Uno de ellos recalcaba que se llevan por delante un pequeño trozo de parcela, ubicada en el pueblo vecino, donde lo que han dañado son las raíces de dos castaños que no sabe si el próximo otoño le darán cosecha ni dónde podrá recogerla. No pocos miraban ayer el arbolado que caerá con los desbroces para abrir la traza y que en otros tiempos hubieran proporcionado vigas para construir casas, como aún se conservan en Aciberos.
La batalla de los despachos no asomó ayer pero también está en marcha desde julio del pasado año cuando, en el Ayuntamiento de Lubián, se convocó a los vecinos a la firma de actas previas de ocupación, y ya se advirtió que los errores catastrales estaban dificultando la identificación de las parcelas. Errores que casi un año aún relucen sobre el papel y sobre el terreno.

 

13-06-12     La Opinión de Zamora

Adif adjudica el control de las obras del tramo de Requejo y el túnel de Padornelo

El contrato asciende a 2,5 millones y también incluye la construcción del viaducto de Los Pedregales

A. S.   Adif ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del tramo Requejo-Túnel de Padornelo, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, a su paso por la provincia de Zamora.
La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los contratos de plataforma, de acuerdo con la normativa de Adif, haciendo especial hincapié en el seguimiento y control de la ejecución de estructuras (viaductos y falsos túneles), túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del patrimonio cultural.
El tramo Requejo-Túnel de Padornelo se sitúa en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria y Ourense, uno de los segmentos más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.
El tramo, de 4,1 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de Requejo e incluye como elementos singulares la construcción del viaducto de Los Pedregales (880 metros de longitud) y del túnel de Requejo, de 2.404,5 metros de longitud.
Los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de este tramo han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por GPO Ingeniería y Galaicontrol, por un importe de 2.572.789 euros.
La línea Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

 

12-06-12     La Opinión de Zamora

Pastor destaca el logro de financiación europea para el AVE Madrid-Galicia

La ministra de Fomento estrena los nuevos trenes híbridos que pasarán por Zamora a partir del domingo, y que mantienen el precio del billete

CARLOS GIL   Después de que la UE incluyese el AVE Madrid-Galicia en su listado de infraestructuras estratégicas, la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, explicó el pasado fin de semana que ya tiene los proyectos gallegos de alta velocidad preparados para enviarlos a Bruselas y obtener así la inversión que les corresponde por su carácter prioritario, informó el diario La Opinión de A Coruña. «Ha sido un gran avance, va a haber financiación», explicó.
La ministra estrenó el pasado sábado el nuevo tren híbrido, capaz de circular por vía de alta velocidad y vía de ancho ibérico, que permitirá a partir del próximo 17 de junio «acortar distancias» entre Galicia y Madrid al reducir 30 minutos de media la duración del trayecto —al pasar de las seis horas y cuarenta minutos que dura ahora el trayecto desde A Coruña a seis horas y nueve minutos— y sin que esto suponga un mayor coste para los viajeros puesto que se mantendrán los precios del actual Talgo que cubre la línea entre la comunidad autónoma y la Meseta. Son 24 los minutos de ahorro entre Zamora y Madrid, un viaje que a partir del domingo durará dos horas justas, al mismo precio que el billete actual del Talgo. Según la ministra, el nuevo tren Alvia es un «avance» del futuro AVE a Galicia por Zamora, para el cual aún no hay fecha de conclusión si bien la responsable de Fomento comprometió su «empeño» para que las obras acaben «a la mayor velocidad posible».
Hasta entonces los gallegos y los zamoranos dispondrán de una frecuencia diaria para viajar a Madrid en el tren denominado híbrido o dual.
En el viaje inaugural de estreno del tren Alvia híbrido discurrió entre A Coruña y Santiago, y Pastor estuvo acompañada por el consejero de Medio Ambiente de Galicia, Agustín Hernández, el delegado del Gobierno en esa comunidad Samuel Juárez, y los alcaldes de ambas ciudades. No acudió al acto, sin embargo, el exministro de Fomento José Blanco quien consideró «una falta de respeto» que no lo invitasen puesto que fue él quien encargó a Talgo la construcción de este tren híbrido. El Alvia que se estrena en Zamora y Galicia será utilizado también para otras 14 líneas en España y Fomento no descarta a partir de septiembre otra frecuencia que una Madrid, León, Monforte, Lugo y A Coruña.
Frecuencias
Seguirá habiendo una frecuencia diaria de conexión entre las ciudades gallegas y Madrid. Habrá un tren que salga cada día de la capital española a las 15.00 horas, pase por Zamora a las 17.00 horas y llegue a A Coruña a las 21.09, a Vigo a las 21.22 horas y a Pontevedra, a las 21.56. En sentido contrario, la salida será a las 14.42 de Pontevedra, pasará por Vigo a las 15.15, parará en Zamora hacia las 19.45 horas y llegará Madrid a las 21.45.
Renfe reforzará la relación de Galicia con Zamora y Madrid durante los fines de semana y festivos, además del tren diario. Los viernes y vísperas de fiesta habrá un tren Alvia dual entre Madrid, Zamora (pasa a las 18.25 horas), Orense, Santiago y A Coruña, mientras que los domingos y otras fechas de alta demanda circulará entre A Coruña, Santiago, Orense, Zamora (pasa a las 18.21 horas), con destino a la capital de España.

 

12-06-12     La Opinión de Zamora

Adjudicado el paso sobre el AVE en Fresno con un plazo de ejecución de cuatro meses

La nueva estructura consta de un puente de tres vanos con una longitud de 44 metros y facilitará el acceso a las fincas agrícolas

I. G.  Fresno de la Ribera tendrá el reivindicado paso sobre la vía del Tren de Alta Velocidad a lo largo de este año. La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) ha adjudicado la obra a la empresa Construcciones Rubau S. A. con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La obra se incluye dentro del proyecto de construcción de mejoras de drenaje y permeabilidad viaria en los tramos de acceso a Zamora y Coreses de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con un presupuestos de 1,8 millones de euros, de los cuales alrededor de 400.000 corresponden a la estructura del nuevo puente.

El paso, en la prolongación del camino de la Portilla, mejorará la comunicación desde el casco urbano de Fresno de la Ribera hacia una zona de fincas agrícolas y ganaderas. Con la trinchera abierta para construir la vía había quedado cortada una comunicación fundamental, lo que provocó la viva protesta del pueblo que después de varias movilizaciones consiguió evitar el aislamiento en el que quedaba. Después de que en noviembre pasado se licitaran las obras de construcción del puente, ahora el Ministerio de Fomento da un paso fundamental con la adjudicación de la obra a la oferta más ventajosa «técnica y económicamente».
La estructura consta de un puente de tres vanos, con un trazado recto de 44 metros de longitud y una plataforma de 8 metros de doble viga prefabricada en artesa. La ejecución del paso incluye también los correspondientes terraplenes de acceso.
La mejora del drenaje paralelo a la traza de la línea de alta velocidad se realizará con «cunetones de sección trapezoidal complementados con marcos de hormigón, en las zonas donde falta espacio en la plataforma». La actuación impedirá que la vía actual de ancho ibérico llegue a inundarse.

 

11-06-12     La Opinión de Zamora

Los nuevos trenes reducirán la conexión de Zamora con la capital en 24 minutos

Ana Pastor presentó hoy los nuevos trenes Alvia ´híbridos-duales´ de RENFE de la serie 730 entre Galicia y Madrid

ICAL   La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó hoy los nuevos trenes Alvia ´híbridos-duales´ de RENFE de la serie 730 entre Galicia y Madrid y que, entre otros destinos, reducirá la conexión de Zamora con la capital madrileña en 24 minutos y pasará de 2 horas con 24 minutos a 2 horas, según informa en un comunicado el Ministerio de Fomento.

También, se verá rebajado el tiempo para llegar hasta Orense, que será de cuatro horas y 48 minutos (actual 5,20); con Santiago, donde el tren llegará en cinco horas y 36 minutos (6,07); a A Coruña, que será de seis horas y nueve minutos (6,40); con Vigo, seis horas y 22 minutos (7,15 horas) y con Pontevedra, seis horas y 56 minutos (7,57). Los nuevos trenes híbridos-duales S-730, que sustituirán a los Talgo actuales, permitirán extender los beneficios de la alta velocidad a tramos de vía no electrificados, lo que supondrá una reducción de los tiempos de viaje de más de 30 minutos entre las dos comunidades.

El nuevo servicio se incrementa en 88 plazas diarias (616 plazas semanales). El Alvia S-730 dispone de 528 plazas en total en doble composición. A esto hay que incrementarle las plazas de los viernes y de los domingos y algunas fechas de alta demanda. Los Alvia duales cuentan con 216 plazas en clase Turista, 48 en clase Preferente y un coche cafetería, incluyendo una plaza para personas con dificultades de movilidad y baños especialmente adaptados. Además, Renfe reforzará la relación de Galicia con Madrid los fines de semana y festivos además del tren diario. Los viernes y vísperas de fiesta habrá un tren Alvia dual entre Madrid, Zamora, Ourense, Santiago y A Coruña, y los domingos y otras fechas de alta demanda circulará entre A Coruña, Santiago, Ourense, Zamora y Madrid.

El nuevo modelo S-730 es el resultado de la transformación de 15 unidades del parque disponible de la Serie 130 en cuya fabricación se han invertido 78 millones de euros. Es uno de los trenes más versátiles del mundo, ya que incorpora motores diésel y eléctricos (para vías con o sin electrificación), rodadura desplazable (para vías de ancho convencional o internacional), bitensión (para dos tensiones de catenaria diferentes) y los sistemas de señalización para circular portodas las líneas existentes en España. El S-730 puede circular a unas velocidades máximas de 250 km/h en vías de alta velocidad y 200 km/h en vías convencionales. Además de Renfe, a través de su división industrial Integria, en el proyecto han participado los fabricantes Talgo y Bombardier.

 

07-06-12     La Opinión de Zamora

Los vecinos de Aciberos mantienen la paralización del trazado del AVE

la zona expropiada es «imprecisa» por irregularidades en la documentación

A. S.   Los vecinos de Aciberos y su Junta de Montes Vecinales en Mano Común mantendrán hoy la paralización del comienzo de las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad hasta que se revisen los expedientes de expropiación y se verifique sobre el terreno la ocupación real y los afectados por las expropiaciones. La zona expropiada es imprecisa en estos momentos, a efectos documentales, por las alteraciones e irregularidades en la documentación catastral que sirve de base para determinar la ocupación de fincas. Sobre el terreno los vecinos ya saben las parcelas incluidas en el trazado porque están estaquilladas y señalizadas. La Junta Vecinal no descarta la solicitud vía judicial de «medidas cautelares» para impedir la entrada de máquinas en tanto no quede claro el número de fincas, los metros y los propietarios reales afectados por el trazado. Representantes de ADIF, de la empresa constructora adjudicataria del tramo y de la Junta Vecinal se reunieron ayer en Aciberos, durante casi dos horas, para intentar desbloquear la situación. La primera medida acordada será la revisión con los técnicos de Adif y de la Junta Vecinal de las fincas afectadas que ya están estaquilladas. El abogado de la Junta Vecinal, José Carlos Macías, aportó los planos catastrales y dos ortofotos de todo el término para corroborar los errores en el plano castastral que sirven de referencia a ADIF para enajenar la franja de terreno entre los límites de Aciberos con los términos colindantes de Padornelo y Hedroso. Como ejemplo recalcaba que una de las fincas rústicas situadas en el plano catastral aparece localizada, en el soporte fotográfico, sobre un tejado de Aciberos. Macías incidió en los errores en la documentación aportada al expediente, y puso el ejemplo de vecinos que perderán sus fincas -porque ya están señalizadas- pero no tienen ninguna notificación porque no se les ha dado traslado del expediente de expropiación.

 

04-06-12     La Opinión de Zamora

Las sombras del tren

DELFÍN RODRÍGUEZ  En España estamos que lo tiramos. Después de las averías de los aeropuertos, construidos a miles para viajar a ninguna parte, llegan las de las líneas del AVE. Una a cada ciudad, a cada barrio, a cada puerta de casa. Es la locura. El desenfreno. Dentro de nada, veremos como la ocupación de estos maravillosos trenes es, en algunas líneas, cero patatero.
Estos días nos engañamos en Zamora con el enorme avance que va a suponer que, en vez de tardar a Madrid dos horas y veinte, tardemos dos horas. Yo creo que es el chocolate del loro. A mi juicio, el problema no es tanto de tiempo, como de coste.
Maravilloso el ahorro de veinte minutos, pero mientras persista el alto precio de los billetes, me temo que las personas sigan optando por medios un poco más lentos, pero mucho más baratos. Con lo que te cuesta un billete en el tren -30 euros-, vas y vuelves a Madrid en un autobús.
Parece una nimiedad, pero si hacemos el ejercicio en términos turísticos, nos daremos cuenta de que, una pareja que quiera visitar nuestra ciudad desde Madrid, se va a gastar en billetes de tren 120 euros y, de autobús, sesenta, más o menos lo que en coche.
Será atractivo viajar en tren, pero yo estoy seguro de que no a ese coste. Los que piensan que el AVE será la panacea para Sanabria y Zamora, se equivocan. Por supuesto que no lo será para Sanabria pero, para Zamora, no le andará lejos. Demasiado dinero para venir a pasar un fin de semana.
Yo no entiendo la política de precios de Renfe. Si se redujeran a la mitad, cualquiera podría tener la tentación de venir a visitarnos o cualquiera la tendría de ir a pasar un fin de semana a Madrid. Todos nos beneficiaríamos y multiplicándose el volumen de viajeros, el beneficio o perjuicio serían los mismos. Pero alguien saldría ganando: el viajero. Sería demasiado bonito que, por una vez, el pueblo de a pie se viera beneficiado en algo. No ocurrirá porque sus mentes son cuadradas.
Supongo que el AVE a Sanabria no bajará de sesenta euros. Como para ir con tu pareja desde Madrid. Doscientos cuarenta euros solo en viaje. Quién va a visitarnos a ese precio. Nadie. El AVE quedará para una urgencia de millonarios.
Y es que en esto del tren ocurre como en todo lo demás. Según el político de turno avanza esta o aquella obra. Son promesas que solo sirven para que ellos ganen sus elecciones, se perpetúen en sus puestos y se enriquezcan. Un engaño más. Solo eso.
Ahora una Asociación Ferroviaria y otra de Amigos de la Bici, luchan por un tren especial a Sanabria. Es loable la iniciativa. Es maravillosa. Bueno para Sanabria, Zamora, Valladolid? Pero mucho me temo que lo piden en mala época. No es tiempo electoral. No hay nada que ganar. Y a quién le importa los Amigos de la Bici si no pueden depositar su voto hasta dentro de cuatro años?
Un tren como el que estos amigos piden, sí sería un señor tren. Sobre todo si los billetes los ponen para que la gente pueda viajar. Porque si los ponen a precio prohibitivo, estamos en lo mismo.
La rapidez de los trenes es el elemento esencial que favorece el movimiento de las personas y el negocio. El precio es fundamental. Deberían de pensar los sesudos que estamos en el tiempo del menú a nueve euros. Sería un formidable ejercicio de sensatez que ellos, también pusieran sobre la mesa un menú para que todos tuviéramos a nuestro alcance, pudiéramos degustar las delicias del tren y sus variados menús: Zamora, Sanabria, Valladolid, Madrid?

delfin_rod@hotmail.com

 

03-06-12     La Opinión de Zamora

Zamora debe sacar el máximo provecho al nuevo tren

La llegada de las locomotoras híbridas, antesala del AVE, apenas dentro de quince días, supondrá rebajar el tiempo de conexión entre Zamora y Madrid hasta hacer al ferrocarril más competitivo que el automóvil.

EDITORIAL  La ocasión se brinda propicia para un replanteamiento general de los servicios actuales de tren en la provincia; una reflexión, que se hace más necesaria por cuanto se echa de menos un debate público de los mismos y, sobre todo, una apuesta clara por parte de las autoridades zamoranas para que se revise un esquema que bien podría considerarse obsoleto. La llegada del AVE, a pesar de todos los recortes y ajustes, es ya un hecho innegable a un año vista para conectar desde la capital zamorana con Madrid y en un plazo de cuatro años hacia Galicia. Toca ahora revisar si, en el entreacto, cabría poner en marcha acciones destinadas a aumentar la demanda y, por ende, avanzar hacia la rentabilidad del servicio.
Unas mil personas al mes toman el tren desde Zamora hacia Galicia y, sobre todo, hacia Madrid. La demanda real se desconoce, puesto que en la taquilla zamorana se despachan únicamente los billetes que pueden venderse más allá de las plazas de origen y destino. A veces no es fácil encontrar billete, sobre todo los fines de semana. Renfe acaba de anunciar un refuerzo los fines de semana, pero habrá que ir más allá. Actualmente solo existen dos trenes de largo recorrido que atraviesen Zamora y sus horarios no parecen ser los más competitivos: el Talgo de la tarde y el tren hotel que pasa de madrugada. En el caso de la conexión a la capital española a través del Talgo, se pierde una clientela potencial que, con otros horarios, podría encontrar en el servicio una posibilidad de ida y vuelta en el mismo día para quien necesita acercarse a la gran ciudad o para enlazar con otros servicios ferroviarios, de forma que cualquier viajero que tomara el tren en Zamora, podría encontrarse en cualquier otro destino del país en unas pocas horas. Aún faltan por conocerse muchos detalles de los cambios que introducirán Renfe y ADIF con la puesta en marcha de los híbridos a partir del 17 de junio, ni se ha aclarado si las máquinas nuevas tirarán también de los trenes nocturnos, extremadamente lentos. Si así fuera, con Madrid a dos horas de viaje, subirse al vagón a la intempestiva hora de las cuatro de la madrugada se antoja un tanto anacrónico y escasamente atractivo. Resulta, por tanto, imprescindible racionalizar horarios para atraer más clientela.
Con la mejora de los servicios, la provincia no tendría por qué esperar la llegada providencial del AVE para explotar las posibilidades que encierra la modernización de los ferrocarriles. A buen seguro crecería una demanda que ya es creciente, con alzas que llegan al 25 % durante los meses de primavera y verano, además de abrir un pasillo hacia provincias limítrofes como Salamanca. Desde la capital vecina ya se desplazan pasajeros para viajar en tren desde Zamora. A falta de una lanzadera tras el desmantelamiento de la Ruta de la Plata, las amplias instalaciones de la estación de la capital bien podrían acoger una parada de la línea de autobuses para evitar que esos viajeros tengan que cargar con sus bultos hasta la terminal de autocares, o viceversa. Ello redundaría en un aumento de esa frecuencia que ya se empieza a notar y, por tanto, abundaría en la rentabilidad tanto de la línea férrea como de la línea por carretera. Tampoco son desdeñables iniciativas como la presentada desde UGT de Galicia para que uno de los trenes que unen dicha comunidad con Barcelona sea desviado y pase por Zamora.
Las opciones y las posibilidades son múltiples, lo que hace falta es empezar a llevar adelante las propuestas para defenderlas en los foros adecuados. Es el momento de que las autoridades zamoranas, sobre todo el Ayuntamiento, den un paso hacia adelante para sacarle el máximo provecho a una infraestructura tan demandada por la provincia. Cuantos más servicios se logren afianzar, más aseguradas tendremos las paradas del futuro AVE y se contribuirá a consolidar a la capital como destino turístico y de congresos. El ferrocarril fue un día motor de desarrollo para la provincia. Después de años de languidez, todo apunta a que se acerca su resurrección como medio de locomoción sostenible. Zamora debe ser testigo de primera fila en la nueva era de los transportes terrestres.

 

03-06-12     La Opinión de Zamora

Lanzaderas de autobús para captar a los viajeros de Salamanca

Lograr que el AVE entre Madrid, Zamora y Galicia sea un éxito es una tarea en la que se han implicado numerosos colectivos, algunos con ideas muy originales. Por ejemplo, Manuel de la Fuente, de UGT Galicia, defiende la conveniencia de crear una especie de servicio lanzadera en autobús, entre la estación de AVE de Zamora y Salamanca, con el fin de captar a los más de 150.000 habitantes de la capital charra, a los que se podrían sumar buena parte de la provincia. Con ello se lograría que los usuarios pudieran coger el autobús en Salamanca y sin solución de continuidad viajar en AVE a Galicia, Madrid y otros puntos de España. De la Fuente reclama, asimismo, que la estación de Medina del Campo se sitúe en un punto que sirva tanto para los trenes AVE como para los regionales convencionales. De esta forma la línea de Galicia, Zamora y Madrid, podría contar con muchos más clientes potenciales procedentes de provincias limítrofes que enlazarían en Medina.

 

02-06-12     La Opinión de Zamora

El billete de los nuevos Alvia costará lo mismo que ahora con el Talgo

Renfe pone ya a la venta las plazas para los trenes híbridos, que aumentan frecuencias el fin de semana

CARLOS GIL   Renfe sustituirá los trenes Talgo diurnos por nuevos trenes Alvia «híbridos-duales» de la serie 730 entre Galicia y Madrid, que los fines de semana continúan hasta Alicante. El próximo 17 de junio la compañía ferroviaria modificará sus horarios y servicios para adaptarse al periodo estival. Los billetes para estos trenes ya se encuentran a la venta en la página web de Renfe y a través de los canales habituales (taquillas y agencias de viajes), al mismo precio que los del Talgo. Renfe mantiene las tarifas de los actuales Talgo en los nuevos Alvia. Así por ejemplo viajar de Zamora a Madrid en el tren que sale a las 19.45 horas el 18 de junio cuesta 30,10 euros en la clase turista, la más económica. En dos horas justas el viajero estará en Madrid.
Entre Zamora y Galicia se mantienen también las tarifas actualmente vigentes, aunque se modifiquen los horarios para adaptarlos a la temporada de verano. Sin embargo, los precios de viaje hasta Alicante sí sufren un incremento, al considerarse tipo AVE, por utilizar este trazado desde la capital de España.
Los nuevos trenes híbridos-duales S-730, que sustituirán a los Talgo actuales, permitirán extender los beneficios de la alta velocidad a tramos de vía no electrificados, lo que supondrá una reducción de los tiempos de viaje de más de treinta minutos entre las dos comunidades autónomas de origen y destino. Entre Madrid y Galicia recorrerán dos tramos de alta velocidad, Madrid-Medina del Campo, y Ourense-Santiago. El resto del recorrido, buena parte por la provincia de Zamora, lo realizarán por vías convencionales, al no estar aún disponibles las del AVE. El viaje entre Zamora y Madrid se reduce desde las dos horas y veinte minutos actuales a las dos horas justas, tanto por el uso de las vías convencionales como porque ya no se perderá tiempo en el intercambiador de Medina para adaptar el tren a los distintos anchos de vía.

Los trenes Alvia entre Madrid y Galicia recortarán significativamente su tiempo de viaje, lo que les hará más competitivos con la carretera.
El nuevo servicio se incrementa en 88 plazas diarias (616 plazas semanales). El Alvia S-730 dispone de 528 plazas en total en doble composición. A esto hay que incrementarle las plazas de los viernes y de los domingos y algunas fechas de alta demanda.
Los Alvia duales cuentan con 216 plazas en clase Turista, 48 en clase Preferente (una de ellas para personas con dificultades de movilidad), baños especialmente adaptados y cafetería.
Renfe reforzará la relación de Galicia con Madrid los fines de semana y festivos además del tren diario. Los viernes y vísperas de fiesta habrá un tren Alvia dual entre Madrid, Zamora, Ourense, Santiago y A Coruña, y los domingos y otras fechas de alta demanda circulará entre A Coruña, Santiago, Ourense, Zamora y Madrid.


Madrid-Zamora se hará en 2 horas; actualmente el Talgo tarda  2.24 horas.

Madrid-Orense,  4 horas y 48 minutos; actualmente tarda 5.20

Madrid-Santiago, 5 horas y 36 minutos; actualmente tarda 6.07

Madrid-A Coruña, 6 horas y 9 minutos; actualmente tarda 6.40

Madrid-Vigo, 6 horas y 22 minutos; actualmente tarda 7.15

Madrid-Pontevedra, 6 horas y 56 minutos; actualmente tarda 7.57

 

01-06-12     La Opinión de Zamora

El Jurado de Expropiación analiza las obras del AVE

B. B. G.   El Jurado de Expropiación Forzosa se reunió ayer para analizar los expedientes de las obras del AVE Olmedo-Galicia. En el encuentro se abordaron y analizaron, con el fin de agilizar la gestión, los expedientes de expropiación que periódicamente se reciben y cuya amplia mayoría corresponden a las obras de la línea de alta velocidad Olmedo-Galicia en los tramos correspondientes a la provincia de Zamora, y de entre estos, una cantidad importante de expedientes relacionados con los trabajos que el Ministerio de Fomento realiza en la Estación de Zamora y zonas periféricas a la misma y que entrañan mayor complejidad. El Jurado de Expropiación Forzosa también abordó los primeros expedientes que tienen que ver ya con las futuras obras del tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora ya adjudicado por el Ministerio de Fomento.

 

31-05-12     La Opinión de Zamora

Fomento impulsa el AVE a Galicia con nuevas expropiaciones

En el trayecto destaca la construcción de las estaciones de Otero de Sanabria y de A Gudiña

ICAL   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, da un nuevo impulso a la construcción del AVE a Galicia, a través de Zamora, y ha iniciado el procedimiento de expropiaciones de los terrenos afectados por la construcción de la conexión entre las líneas de alta velocidad en un tramo de 7,8 kilómetros de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado el procedimiento de expropiaciones de los terrenos afectados por la construcción de la conexión entre las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense con la Madrid-Segovia-Valladolid. Los municipios que atravesará este ramal de 7,8 kilómetros son La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema, según publicó en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El trayecto Olmedo-Zamora constituye el primer tramo de los 330 kilómetros de nueva construcción. El segmento, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), arranca de la LAV Madrid-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. Avanza hacia Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria (en fase de proyecto) al sur del casco urbano. Además, en esta zona se ubica la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.
Desde Medina, continúa hasta Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora, en un recorrido que se caracteriza por la ausencia de dificultades orográficas. Como estructuras singulares del tramo destacan los viaductos sobre el río Trabancos (875 metros de longitud) y sobre el arroyo Pitanza (820 metros), en el tramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, así como el viaducto sobre el río Duero (620 metros), entre Villafranca del Duero y Coreses.

El tramo Zamora-Lubián de 121,4 kilómetros consta de seis tramos, todos ellos en obras. Se trata de los Zamora-La Hiniesta (8,1 kilómetros), La Hiniesta-Perilla de Castro (20,3 kilómetros), Perilla de Castro-Otero de Bodas (32,6 kilómetros), Otero de Bodas-Cernadilla (30,3 kilómetros), Cernadilla-Pedralba de la Pradería (19,1 kilómetros) y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (11 kilómetros).
Como infraestructuras singulares destacan los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Tábara y Mombuey; los túneles de Requejo (2.405 metros), Pedralba (1.700 metros), Puebla de Sanabria (1.498,5 metros) y Otero (1.144,5 metros), y los viaductos de Requejo (2.079 metros), Pedregales (vías izquierda y derecha, de 1.425 metros), Misleo (828 metros), Valle (373 metros) y Valchano (295 metros).

 

31-05-12     La Opinión de Zamora

El nuevo tren híbrido intensifica las pruebas antes de su puesta de largo el 17 de junio

El trayecto entre Zamora y Madrid se reducirá a dos horas mediante la combinación de vías del AVE

M. J. F. El nuevo tren híbrido S-730, capaz de utilizar vías de ancho ibérico convencional y del AVE y de funcionar con electricidad y gasóleo, intensifica los viajes de prueba durante esta semana antes de su puesta de largo, que se encuentra prevista el próximo 17 de junio.
El trayecto en tren entre Zamora y Madrid, que ahora dura en torno a dos horas y veinte minutos, se reducirá a dos horas justas a partir de la mencionada, cuando entren en funcionamiento los nuevos modelos de tren. Se trata de una modificación de un tren Alvia, que se llama Serie 730, que ganarán tiempo entre Madrid y Zamora porque en los tramos en que tengan vía del AVE circularán a 220 kilómetros hora (frente a los 200 kilómetros hora de velocidad punta que logran los actuales) y sobre todo porque se ahorrarán la maniobra del intercambiador de Medina del Campo (en Valladolid), actualmente indispensable para que el ferrocarril que circula por las vías de alta velocidad cambie de locomotora y se adapte a una vía convencional sin electrificar para proseguir viaje.
Con la puesta en marcha de los trenes, los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia se reducirán aún más. De Madrid a Orense el viaje se hace ahora en cinco horas y veinte minutos, y pasará a cuatro horas y 48 minutos. Madrid- Santiago pasa de seis horas y siete minutos a cinco horas y 36; de Madrid a A Coruña de 6.40 baja a seis horas y ocho minutos; y Madrid-Pontevedra, se queda en siete horas, casi una hora menos que en la actualidad. Además, el número de plazas ofertadas por tren diarias aumentará de 440 a 528. Las previsiones son que la línea del AVE llegue hasta Zamora a finales del presente año.

El primer simulacro completo de viaje comercial entre Madrid y Galicia, con parada en la estación de Zamora, se realizó a finales del pasado mes de abril. El híbrido que Zamora estrenará en unos meses incorpora dos generadores de 6.600 kilos cada uno para superar la vía sin electrificar Zamora-Ourense y ahorrar tres horas de viaje en el trayecto Madrid-Galicia. Según informó el Ministerio de Fomento en su día, el desarrollo del ferrocarril en Galicia ha estado vinculado siempre a la superación de retos colosales. La entrada del tren por el sur, por Zamora, en 1956, culminó una odisea de 30 años de obras, con Gobiernos monárquicos y republicanos, y a caballo de dos dictaduras.

 

30-05-12     La Opinión de Zamora

Dos equipos montarán la vía del AVE hasta Zamora, con bases en Coreses y Olmedo

Adif pone en marcha el proceso de expropiaciones del centro de montaje y los lugares para el acopio de balasto

C. G.   El montaje de la vía de la línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora será ejecutada por dos equipos de trabajo: uno que partirá desde la primera localidad mencionada con destino al oeste y otro que tendrá su epicentro en Coreses, desde donde trabajará tanto hacia la capital provincial como hacia el lado opuesto, hasta cubrir la distancia hasta Castronuño. Son algunas de las especificaciones que aparecen en el Proyecto Básico de la Base de Montaje de Coreses y los Acopios de Balasto Asociados al Montaje de Vía del Subtramo Olmedo-Zamora en los términos municipales de Castronuño, Coreses, Medina del Campo, Siete Iglesias de Trabancos, Toro y Zamora, que se encuentra en periodo de exposición pública para la expropiación forzosa de terrenos.
El montaje de la vía está previsto para dos equipos de trabajo, uno para el tramo entre Olmedo y Castronuño, que tiene 51,7 kilómetros y otro para el que va de Castronuño a Zamora, con 54,8 kilómetros de longitud.
Las zonas de acopio de balasto, la piedra sobre la que se sustenta la vía, ubicadas en la provincia de Zamora, se sitúan en la capital, Coreses y Toro. Esta última estará a la altura del kilómetro 64.800 de la línea de alta velocidad, y almacenará 93.970 metros cúbicos de material, en una superficie de 2,4 hectáreas. La más grande es la de Coreses, situada frente al polígono Los Pinares, en el kilómetro 87.040 de la línea de alta velocidad. Acopiará 137.276 metros cúbicos de balasto, en una superficie de 4,29 hectáreas. Finalmente el punto de Zamora capital está en el kilómetro 98.300 de la línea, tendrá capacidad para 28.679 metros cúbicos y una superficie de 8.962 metros cuadrados, poco menos de una hectárea.
El proyecto del centro de montaje de Coreses contará con una playa de vías para la entrada y salida de material, con zonas de transferencias y acopio y una nave de mantenimiento de locomotoras. Estará situado en la margen izquierda del kilómetro 85.800 y 87.000 de la línea de alta velocidad. De la base parte un ramal de vía convencional hasta la actual vía del ferrocarril Medina-Zamora, a partir del kilómetro 76.529, con un ramal de 315 metros hasta la plataforma de transferencia. Otro ramal, de 350 metros de largo, parte del centro de montaje de Coreses hacia la línea de alta velocidad. El acceso rodado se prevé a través de un camino de tierras paralelo al canal de Toro, que enlaza con la carretera de Coreses, la ZA-710.
La idea es que todos los materiales necesarios para la superestructura ferroviaria (balasto, carriles, desvíos y traviesas) lleguen hasta la base bien por carretera o por ferrocarril a través de la vía convencional. Estos materiales se transfieren a vagones con ancho internacional para ir montando la nueva vía del AVE.
Las superficies de la base de Coreses son de gran extensión. Así, la zona de acopio de balasto, situada junto a la playa de vías, ocupará 45.557 metros cuadrados. Este material llegará en camiones, por carretera, y se pesarán en una báscula dispuesta a la entrada de las instalaciones. A continuación, el balasto se carga en trenes, mediante una rampa de acceso al muro cargadero, que tiene 150 metros de longitud y una altura de metro y medio sobre el carril.
El acopio de desvíos y traviesas se dispondrán sobre una superficie de 4.178 metros cuadrados, con base en suelo de hormigón de 40 centímetros de grosor. Otra losa de hormigón, de seis mil metros cuadrados (veinte de ancho por 300 de largo) servirá para el premontaje de los desvíos. Permitirá la descarga de los materiales, el premontaje de los desvíos y la posterior carga de nuevo para transportarlos hasta el lugar de colocación.
La losa de acopio y transferencia de carriles, realizada asimismo en hormigón, tendrá 2.700 metros cuadrados de superficie (nueve de ancho por 300 de largo).
Finalmente, la nave de mantenimiento de locomotoras de ancho internacional (el de las vías del AVE) tendrá una planta de 70 por 15,6 metros y estará construida con doce pórticos metálicos. Tendrá un foso longitudinal de 56 metros de largo, por 4,10 de ancho y metro sesenta centímetros de altura.

 

23-05-12     La Opinión de Zamora

Los trenes «híbridos» dejarán a Zamora a dos horas de Madrid desde el 17 de junio

Los Talgo S730 permitirán ganar tiempo en la circulación por las vías del AVE al ahorrarse la maniobra del intercambiador de Medina

CARLOS GIL    El viaje en tren entre Zamora y Madrid, que ahora dura en torno a dos horas y veinte minutos, se reducirá a dos horas justas a partir del 17 de junio, cuando entren en funcionamiento los nuevos trenes de un modelo que el Ministerio de Fomento llama «híbrido», porque pueden funcionar con electricidad y diesel y circular por vías AVE y convencionales, pero que el fabricante, Talgo, denomina como «dual». Se trata de una modificación de un tren Alvia, que se llama Serie 730, que ganarán tiempo entre Madrid y Zamora porque en los tramos en que tengan vía del AVE circularán a 220 kilómetros hora (frente a los 200 kilómetros hora de velocidad punta que logran los actuales) y sobre todo porque se ahorrarán la maniobra del intercambiador de Medina del Campo (en Valladolid), actualmente indispensable para que el ferrocarril que circula por las vías de alta velocidad cambie de locomotora y se adapte a una vía convencional sin electrificar para proseguir viaje.
La ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Senado, confirmó los datos avanzados por este diario el pasado domingo, es decir que los trenes son el resultado de la transformación de quince unidades de los Alvia 130, con una inversión de 178 millones de euros.
Con la puesta en marcha de los trenes, los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia se reducirán aún más. De Madrid a Orense el viaje se hace ahora en cinco horas y veinte minutos, y pasará a cuatro horas y 48 minutos. Madrid- Santiago pasa de seis horas y siete minutos a cinco horas y 36; de Madrid a A Coruña de 6.40 baja a seis horas y ocho minutos; y Madrid-Pontevedra, se queda en siete horas, casi una hora menos que en la actualidad. Además, el número de plazas ofertadas por tren diarias aumentará de 440 a 528.
La ministra zamorana recordó asimismo, en respuesta a otra pregunta del Grupo Socialista en el Senado, el impulso que ha recibido la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, la que pasa por Zamora, en estos cinco primeros meses del año. Por una parte, destacó la miembro del Ejecutivo de Rajoy, se han adjudicado contratos por importe de 1.134 millones de euros y por otra se han licitado tramos por un importe de 927 millones de euros. Además, Ana Pastor destacó el esfuerzo inversor para el AVE a Galicia y el Eje Atlántico, reflejado en los presupuestos generales del Estado para el año en curso, 2012, lo que demuestra «el compromiso del Gobierno con estas dos infraestructuras».
Las previsiones son que la línea del AVE llegue hasta Zamora a finales del presente año.

 

23-05-12     La Opinión de Zamora

Adif licita el proyecto constructivo de remodelación de la estación

La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado la licitación por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación del contrato denominado «proyecto de construcción de remodelación de la Estación de Zamora. Fase I», con un plazo de ejecución de ocho meses. A falta de más detalles sobre el proyecto, en principio parece corresponder a la remodelación del interior de la actual terminal de viajeros de la capital. El valor del contrato asciende a casi cuatro millones de euros.
La fecha límite de presentación de ofertas es el 18 de junio, y el acto público de apertura de las mismas está fijado para el 5 de julio, según el anuncio del Ministerio de Fomento.
Las actuaciones previstas dentro del actual edificio de viajeros se desarrollarán en su mayor parte en el interior del mismo, ya que la práctica totalidad de la fachada ha sido rehabilitada recientemente, e implicarán cambios en la estructura interna del inmueble para dar cabida a los servicios propios de una estación de alta velocidad. En cuanto a las fachadas del edificio histórico, se actuará únicamente sobre la fachada norte de la estación que quedará liberada una vez se haya demolido la actual marquesina que se encuentra adosada al edificio histórico. El actual aparcamiento se habilitará vehículos de alquiler, taxis, motos y bicicletas, mientras que se construirá otro parking al aire libre destinado viajeros con una capacidad de cien plazas.

 

17-05-12     La Opinión de Zamora

Lobeznos denuncia ante la Guardia Civil las voladuras en el trazado del AVE

Los residentes temen que se produzcan daños en las viviendas por detonaciones efectuadas a menos de medio kilómetro del pueblo

A. SAAVEDRA  Los vecinos de Lobeznos, en el municipio de Pedralba de la Pradería, han presentado una denuncia por las detonaciones que se desarrollaron entre los días 27 de marzo y el 27 de abril con motivo de la construcción de la traza del Trazado de Alta Velocidad Cernadilla-Pedralba.
La denuncia presentada ante el cuartel de la Guardia Civil de Puebla expone la preocupación de las personas por la violencia de los movimientos y su posible repercusión en la estabilidad de las viviendas, algunas centenarias. La denuncia suscrita por una de las vecinas va acompañada de las firmas de los 16 residentes que se encuentran permanente en el pueblo.
Las fuertes detonaciones, que se producen a pocos metros del casco urbano, causaron alarma y preocupación por las sacudidas que se notaban de forma intensa en el interior de las casas, buena parte construcciones tradicionales de piedra y pizarra, de los años 50, y muchas de ellas reformadas.
Las obras, en algunos puntos del trazado, se desarrollan a menos de 500 metros del casco urbano. En la denuncia no se precisa la empresa que está realizando las obras, cuya determinación corresponderá a las diligencias de investigación que instruya la Benemérita.
En el interior del pueblo se ha instalado una señal de aviso de peligro de voladuras, que alerta que en el momento en que suene la sirena de forma continuada las personas que están cerca de la zona de obras se retiren, con dos toques cortos anteceden a la voladura. En este caso, cuando suena la alarma la mayoría de la gente está en sus viviendas, muchas de ellas personas mayores, donde notan todas las vibraciones, según exponen los perjudicados. Hay un caso concreto en el que una vecina ha comunicado ya la aparición de grietas en su vivienda.
Los residentes señalan que la empresa realizó varios trabajos técnicos y un inventario fotográfico de las casas de la zona que iba a verse afectada, al parecer por si se producían desperfectos, como consecuencia del uso del explosivo.
Al problema de las detonaciones se suma que sólo queda un paso transitable, cerca del pueblo, para cruzar de un lado a otro del término sobre lo que es la actual vía del tren, pese a la insistencia de algún vecino que se quejó por la interrupción de pasos para el ganado. Al igual que en el pueblo vecino de Pedralba las servidumbres de paso por fincas particulares han sido ocupadas como si fueran caminos públicos, queja que también trasladaba el vecindario, que soporta todos los inconvenientes de la ejecución de esta infraestructura.

Instalada en el pueblo una señal para que las personas que están cerca de las obras se retiren al oír la sirena. La proximidad del trazado al casco urbano queda patente en que estas semanas se está desmontando una casa de veraneo, construida hace cinco años, que fue expropiada solo en su mitad. Ante este perjuicio, la familia propietaria que desciende del pueblo, solicitó la expropiación total por los perjuicios que suponía una expropiación parcial, como explicaba su propietaria que tienen su residencia fuera de la localidad. La dificultad que encuentran en estos momentos es adquirir en la zona otra parcela. Desde el porche de la vivienda se ve el trasiego de los pesados vehículos, que van a una velocidad indeterminada por una plataforma de tierra.

 

09-05-12     La Opinión de Zamora

Adif saca a licitación la obra del AVE en el tramo del túnel de La Canda

El contrato para la plataforma de la línea asciende a cerca de seis millones

EFE  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de la línea de alta velocidad en el tramo del túnel de La Canda, entre Zamora y Orense, por 5.887.389,34 euros.
El contrato para este tramo de la línea entre Madrid y Galicia sale a licitación por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, con un plazo de ejecución de 39 meses, con posibilidad de prórroga, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 26 de junio.
El pasado día 4, el ADIF sacaba a licitación dos contratos para la construcción del ferrocarril de alta velocidad en el túnel de La Canda, que suman casi 255 millones de euros.
Asimismo, el pasado 20 de abril el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 927,4 millones de euros para construir 53,5 kilómetros en cuatro tramos de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia, de ellos cerca de 255 millones para este tramo que incluye a Zamora.
El tramo del túnel de La Canda discurre por los términos municipales de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense), con 16,6 kilómetros.

 

08-05-12     La Opinión de Zamora

Ana Pastor se compromete a que el AVE llegue a Zamora «lo antes posible»

La ministra destacó la adjudicación del tramo Benavente-Zamora de la A-66

VALLADOLID, EFE   La ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, defendió, durante una entrevista a La Siete de Castilla y León Televisión, la «rentabilidad social» y no sólo económica de las líneas ferroviarias de alta velocidad para evitar que haya ciudadanos de primera y segunda. Al respecto, se comprometió, sin dar fechas, a que la alta velocidad llegue a Zamora «lo antes posible» y repitió que es una «prioridad» para el Gobierno de España los corredores que parten de Valladolid a Galicia o el País Vasco. Por ello, destacó que el Ejecutivo trabaja para que «toda España tenga acceso» al AVE, una infraestructura que aseguró ha llevado riqueza a los territorios por los que pasa y que algunos disfrutan desde hace 20 años.

Sobre carreteras, la ministra también destacó la adjudicación mediante el sistema de colaboración público privado -pago por disponibilidad- del tramo de 49 kilómetros, entre Benavente y Zamora, de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66). Pastor recordó que estas obras, que supondrán una inversión de 998 millones, serán ejecutados por el «fondo francés» Meridiam y las empresas Cintra y Acciona. Además, valoró la utilización del modelo «alemán» para el desarrollo de infraestructuras. Sobre aeropuertos, la ministra confirmó que el Gobierno trabaja en un plan de viabilidad.

 

06-05-12     La Opinión de Zamora

ADIF licita 92,5 millones para traviesas y raíles del AVE a Zamora

Son cinco contratos que incluyen también los desvíos desde Olmedo a Pedralba

C. G.  El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la licitación de cinco contratos de suministros valorados en 92,5 millones para raíles y traviesas del tramo entre Olmedo y Zamora del AVE y desvíos entre Olmedo-Zamora y Pedralba. Los contratos, que gestiona ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se dividen en tres en el caso de las traviesas: 8,5 millones en la primera fase, 9,7 millones en la segunda y 10,4 millones en la tercera. El contrato de suministro y transporte de carril para el AVE entre Olmedo y Zamora sale por 22,3 millones de euros. Por último el contrato de la primera fase de suministro y transporte de desvíos ferroviarios está presupuestada en 34,9 millones para el tramo entre Olmedo, Zamora y Pedralba de la Pradería.
El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 21 de junio, excepto la tercera fase del suministro de traviesas, que se prolonga hasta el día 25 de ese mismo mes. El AVE debería estar en marcha hasta Zamora durante el presente año 2012.

 

05-05-12     La Opinión de Zamora

Sale a licitación el contrato para la construcción del túnel de La Canda

EFE   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación dos contratos para la construcción del ferrocarril de alta velocidad en el túnel de La Canda, entre Zamora y Orense, que suman casi 255 millones de euros.
Los contratos salen a licitación por procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación, para las obras de construcción de plataforma en este túnel del corredor Norte-Noroeste de alta velocidad entre Madrid y Galicia, según publica ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). El contrato para la vía derecha del túnel tiene un presupuesto de licitación de 130.822.087,33 euros y de 124.066.927,45 euros en el caso de la vía izquierda, en ambos casos con un plazo de ejecución de 35 meses, es decir, casi tres años, y de presentación de ofertas hasta el próximo 21 de junio.
El pasado 20 de abril el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 927,4 millones de euros para construir 53,5 kilómetros en cuatro tramos de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia, de ellos cerca de 255 millones para este tramo que incluye a Zamora.
El tramo del túnel de La Canda discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita (Ourense), con 16,6 kilómetros, y recibirá una inversión de 254.889.016 euros.

 

04-05-12     La Opinión de Zamora

Las obras del AVE en la capital tropiezan con el escollo de los túneles de Valorio

Los trabajos de la salida de la línea hacia La Hiniesta, adjudicados hace dos años, permanecen a la espera de resolver problemas técnicos

R. L.   El servicio de AVE entre Zamora capital y Madrid podría ser ya una realidad el año próximo, cuando está previsto que se lleve a cabo la última fase de la obra que comprende la instalación de vía y la electrificación. El tramo Coreses-Valderaduey, adjudicado a la empresa zamorana Arcebansa se encuentra en condiciones de concluir las obras de la plataforma este verano, mientras los trabajos en la estación tienen plazo hasta el mes de diciembre. Con posterioridad tendrá que procederse al montaje de la vía y a la electrificación de la línea, además de la colocación del balasto, el árido que va entre las vías. Las tres cuentan ya con la respectiva adjudicación, con lo que se cuenta con que los primeros trenes AVE puedan entrar en la provincia de Zamora hacia mediados o finales del año 2013, si no existe variación en los plazos que maneja el Ministerio de Fomento. La plataforma entre Coreses y Zamora estará lista a mediados de año, a expensas de vía y electrificación

En la actualidad, con los tramos en marcha, el tiempo de Zamora a Madrid se ha reducido hasta las dos horas y veinte minutos. Otra cosa es el ramal hacia Galicia: las complicaciones se presentan en la salida de Zamora, ya que, aunque también está licitado y adjudicado el tramo desde hace dos años, la empresa estaría ahora negociando con Fomento un replanteamiento que implique soluciones distintas a las contempladas en el proyecto o un reformado debido a las grandes complejidades técnicas que entraña la ejecución de los trabajos, según manifestaron fuentes cercanas a las empresas. 

En febrero de 2010 el Ministerio de Fomento adjudicó a la UTE formada por Coprosa S. A. y Marco Obra Pública S. A., las obras de construcción de la plataforma del tramo entre Zamora y La Hiniesta, con un presupuesto de 51 millones de euros. Fue la adjudicación definitiva, por la que todos los tramos que afectaban a la provincia de Zamora quedaban en marcha desde la capital hasta el túnel de Padornelo.

Las unidades de obra a realizar incluía un viaducto sobre el arroyo Valderrey de 80 metros de longitud, un túnel artificial de 980 metros, así como la adecuación de los túneles existentes en la Cuesta del Bolón (430 metros) y de Valorio (193 metros). En la práctica, la obra está paralizada en este tramo mientras se negocia una salida técnica que permita reanudarla.

El siguiente tramo, entre La Hiniesta y Perilla de Castro, así como los restantes hasta Sanabria, se encuentran menos adelantados que la entrada en la capital. La fecha que se baraja para su puesta en servicio es 2018, cuando se produciría la entrada en Galicia. La plataforma pro AVE de Zamora ha recibido ya respuesta de la Presidencia del Gobierno a la carta que enviaron al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en la que confirma que se agilizará la conexión con Galicia a través del AVE.

En el escrito remitido el pasado 8 de marzo por la plataforma zamorana se urgía al presidente Rajoy a agilizar «lo más posible las obras del AVE» entre Zamora y Orense, como prioridad para «zonas más deprimidas y con mayor necesidad de atención a fin de acercarse a las mejor comunicadas y más desarrolladas».

 

28-04-12     La Opinión de Zamora

Fomento invierte mil millones en 53 kilómetros de AVE entre Zamora y Galicia

Los contratos que licita ADIF permitirán la construcción de la plataforma en cuatro tramos y el suministro de traviesas, carriles y desvíos ferroviarios .

 M. S.   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció ayer la licitación de varios contratos por un importe superior al millón de euros en la línea del AVE entre la provincia de Zamora y la comunidad de Galicia. Se trata de la construcción de la plataforma y el suministro y transporte de traviesas, carriles y desvíos ferroviarios para cuatro tramos que suman 53 kilómetros en la «frontera» entre Zamora y Ourense. A juicio de los responsables de Fomento, esta nueva inversión supone «un fuerte impulso al corredor ferroviario y pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno con la conexión de alta velocidad entre Galicia y el centro peninsular».

Del montante total, la inversión de mayor cuantía se refiere a las obras de plataforma ferroviaria de los tramos citados, cuya autorización de licitación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril. El importe global de la licitación supera los 900.000 euros. La mayor parte de los tramos (72%) discurre a través de túneles y cuentan con una longitud conjunta de 53,5 kilómetros.
Con la entrada en la denominada fase de obras de estos tramos de plataforma, solo restan los dos tramos de acceso a Ourense comprendidos entre las localidades gallegas de Taboadela, Seixalbo y la propia estación, con una longitud conjunta de 17 kilómetros, y el acondicionamiento del túnel de Padornelo, de 7,3 kilómetros de longitud, cuya actuación está prevista para después de la entrada en servicio de la nueva infraestructura.
Tal y como apuntan los técnicos de Fomento, «los proyectos de construcción de plataforma ferroviaria de los tramos objeto de los siete contratos en que se subdividen los trabajos están diseñados para una velocidad de circulación máxima de 350 kilómetros por hora en vía de alta velocidad de ancho internacional.
Asimismo, los contratos aprobados contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, así como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. Entretanto, las actuales vías han experimentado la llegada, en pruebas, del tren híbrido que cubrirá desde junio el trayecto hasta la capital por las vías del AVE.

 

22-04-12     La Opinión de Zamora

Compromiso de Pastor y Feijóo para impulsar las obras del AVE

La ministra destaca la complejidad del trazado entre Zamora y Orense

C. G. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han expresado su compromiso con la construcción del trazado ferroviario de alta velocidad entre Galicia y Madrid, aunque el Bloque Nacionalista Galego lo ha puesto en duda. Pastor ha valorado la inversión aprobada por el Consejo de Ministros para la licitación de los tramos más complejos de la nueva red ferroviaria Galicia-Madrid, una partida «muy importante» para dar el impulso definitivo a esta infraestructuras, con una inversión de 927 millones de euros que permitirá licitar 53,5 kilómetros de obras de extremada complejidad en las provincias de Zamora y Ourense, con varios túneles.
También Feijóo ha asegurado que el Gobierno central y su presidente, Mariano Rajoy, cumplen los compromisos en la construcción de ese nuevo trazado. «El compromiso del presidente Rajoy se está cumpliendo. Si en la legislatura de la crisis económica somos capaces de ejecutar el tren de alta velocidad entre Ourense-Meseta y también el tren de alta velocidad interior de Galicia estamos cumpliendo mejor que nunca los compromisos», resaltó el presidente gallego.

 

21-04-12     La Opinión de Zamora

Fomento licitará por 927,4 millones los túneles del AVE de Zamora y Orense

El Consejo de Ministros da vía libre a la inversión del Ministerio, que la divide en siete subcontratos.  El paso subterráneo de La Canda saldrá a adjudicación por 254,8 millones de euros, en dos fases

SUSANA ARIZAGA  El Gobierno central acaba de autorizar al Ministerio de Fomento el gasto de 927.407.469 euros en la licitación de las obras de plataforma ferroviaria de cuatro tramos de Alta Velocidad entre Zamora y Orense, que afecta a 53,5 kilómetros, fundamentalmente a los túneles de la Canda del lado zamorano y de Espiño del gallego.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno ayer a la licitación, a través de ADIF, de los proyectos, que se substanciará en siete contratos en los que se subdividen los trabajos, diseñados para una velocidad de circulación máxima de 350 kilómetros por hora en vía de Alta Velocidad de ancho internacional.
En los 16,6 kilómetros del tramo correspondiente al túnel de La Canda se invertirán 254.889.016 euros. Fomento ha decidido realizar las obras en dos fases, con partidas de 124.066.928 euros (vía izquierda, de 7,2 kilómetros) y 130.822.088 euros (vía derecha, de 7,4 kilómetros). Este paso subterráneo discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita (Orense). Este tramo entre Lubián y Orense se financia con una ayuda estimada de 201,2 millones, al estar cofinanciado por el Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de Galicia 2007-2013.
Al denominado «Túnel del Espiño», que propicia la comunicación de Zamora con Galicia, se destinarán 298.378.110 euros para trabajar sobre una longitud de 16,3 kilómetros, de los que 8,1 pertenecen a la vía derecha y 8,2 a la izquierda. Este tramo transcurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, de la provincia de Orense. La inversión se fracciona en dos contratos de 155.578.986 euros (vía izquierda) y 142.799.124 euros (vía derecha).
Por último, el acuerdo del Consejo de Ministros incluye la actuación en el tramo Vilariño-Campobecerros, de 14,87 kilómetros de longitud, cuya licitación será de 246.721.499 (IVA Incluido), que se dividen en dos contratos de 126.292.910 euros para 7,91 kilómetros (vía izquierda) y 120.428.589 euros para 6,96 kilómetros (vía derecha). El trazado de este tramo pasa por los términos municipales de Castrelo do Val, A Gudiña y Vilariño de Conso (Orense). Entre los elementos singulares de su trazado destaca el túnel de Bolaños, de 6.800 metros (vía derecha) y 6.780 metros (vía izquierda), en el que se proyectan dos viaductos, de 41 metros de longitud cada uno, sobre el Regato de Val de Parada.
El contrato de licitación aprobado para la construcción de plataforma ferroviaria del túnel del Prado se centra en la vía izquierda, de 7,6 kilómetros de longitud, y cuenta con un presupuesto de 127.418.844 euros. Discurre por Vilar de Barrio y Sarreaus (Orense). El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

Los contratos incluyen el gasto en conexiones transversales de la línea

Los contratos de licitación del AVE entre Lubián y Orense aprobados ayer por el Consejo de Ministros no sólo contemplan las obras de la plataforma ferroviaria, sino también las relativas a «las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea», de acuerdo con la información difundida por el Gobierno central del PP. Asimismo incluye «las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura», al margen de los trabajos de «movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados».
La aprobación de la adjudicación de la ejecución de los proyectos de este tramo de la Alta Velocidad implica un importante avance para la comunicación ferroviaria de la provincia y viene a confirmar la prioridad que anunció la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, respecto del AVE entre Zamora y Galicia. El Gobierno de Mariano Rajoy confirma con esta decisión la intención de favorecer a la provincia de Zamora con inversiones para completar la red de comunicación ferroviaria, una promesa que los parlamentarios nacionales elegidos en los pasados comicios hicieron a los zamoranos y que han venido manteniendo a pesar de los difíciles momentos por los que atraviesan las arcas nacionales debido a la crisis económica.

 

 Camacho exige que el presupuesto para la Alta Velocidad se ejecute en la provincia

El diputado socialista acusa al PP de «terminar con los avances del estado del bienestar mediante recortes», en lugar de crear impuestos a grandes fortunas

S. A. El temor de que las elecciones gallegas estén detrás del anuncio de inversiones en el AVE Zamora-Galicia por parte del Gobierno llevó a ayer al diputado nacional por el PSOE, Antonio Camacho, a exigir que lo consignado en los presupuestos generales del Estado se destine a la obra ya en marcha de los tramos que afectan a la provincia zamorana, para «que se ejecute en tiempo y forma necesarios».
Camacho advierte que en Galicia no hay obra iniciada y sospecha que la trampa del Gobierno del PP en las inversiones previstas para este año podría ser incluir «una inyección de obra para el AVE» entre Zamora-Orense que no se llevaría a cabo porque en la Comunidad vecina «estamos en un momento inicial. Y podría ser que para el tramo de AVE de Zamora no fuera tan grande, que es donde sí se puede ejecutar».
 

 

12-04-12     La Opinión de Zamora

Pastor considera al AVE como «el mayor cambio para Zamora en el último siglo»

La ministra de Fomento defiende el modelo público privado de inversión l Valdeón, dispuesta a utilizar el sistema de colaboración para generar actividad

MARISOL LÓPEZ  El AVE supondrá el mayor cambio en el ultimo siglo en Zamora, afirmó ayer la ministra de Fomento, que actuó como presentadora de la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, en los «Desayunos municipales» del diario La Razón.
A la cita, en la sede madrileña del periódico, acudieron representantes de las más importantes empresas zamoranas, encabezadas por el presidente de la patronal castellanoleonesa de la construcción, Emiliano Alonso, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal y el presidente de la CEOE-Cepyme, Ángel Herrero.
Ana Pastor se refirió a Valdeón como «compañera de responsabilidades políticas y gran amiga», y destacó el papel de los ayuntamientos como instituciones «que ofrecen soluciones a problemas que afectan directamente a los ciudadanos». Ensalzó también la labor desarrollada por la alcaldesa tanto al frente del Ayuntamiento como en su anterior etapa como consejera de Familia de la Junta.
Respecto del papel como responsable municipal desde 2007, Pastor afirmó que la alcaldesa ha puesto en marcha «una ciudad moderna a la que aguardan retos, pero también cuenta con importantes oportunidades a través de las tecnologías y de su patrimonio artístico». No pudo reprimir la ministra zamorana la emoción al referirse a su tierra de origen donde pasó su infancia y reiteró su compromiso como responsable de Fomento para que la provincia pueda incrementar sus oportunidades a través de las comunicaciones. «Por eso, la inversión en el AVE es uno de los cambios mayores que experimentará Zamora después de un siglo. Podrá comunicar con Galicia y Madrid, con el resto del país en muy poco tiempo».
Mejor sin fechas
En este mismo contexto de desarrollo y de igualdad de oportunidades citó la reciente adjudicación de la autovía de la Plata entre Zamora y Benavente. Comunicaciones que permiten acceder rápidamente «a hospitales, colegios, universidades. Los niños de Zamora saben que, gracias al ferrocarril pueden estudiar y que los hijos de Rosa y sus nietos podrán contar que gracias al AVE podrán llegar en muy poco tiempo a Madrid».
Pastor se negó a dar fechas de entrada en servicio del AVE a Zamora, obras que visitará próximamente, «porque ha pasado la fase de prometer de todo y no pagar ni cumplir nunca. Obras son amores, y nunca mejor dicho. Más trabajar y menos eslóganes y tonterías».
La máxima responsable de Fomento defendió ayer la utilización del sistema público privado en las obras del Estado, del que ella fue pionera en 1996 durante su etapa como directora general de la Mutualidad de Funcionarios (Muface), como método eficiente que permite, además captar fondos procedentes de otros países (en el caso de la autovía zamorana, fondos franceses de Credit Agricole), por lo que la tendencia del Ministerio que dirige será la de consolidar y potenciar dicha fórmula.
Un sistema que cree susceptible de aplicarse en otros ámbitos de la Administración. En ese sentido iba una de las propuestas que partió del representante de la patronal castellanoleonesa de construcción, el zamorano Emiliano Alonso, quien sugirió a la alcaldesa que se adaptara la fórmula para poder usada en los contratos entre las pequeñas y medianas empresas con el Ayuntamiento. «Eso generaría actividad. Los bancos entrarían a participar porque tendrían la inversión asegurada, los contratistas asumirían el riesgo y los ciudadanos lo pagarían a lo largo del tiempo» al no computar en el déficit público hasta que se concluya la obra. La propuesta encontró rápido eco por parte de la alcaldesa, quien se mostró totalmente de acuerdo en que la fórmula permitiría realizar inversiones que ahora las administraciones locales, asfixiadas económicamente, no pueden asumir.
Para Valdeón, un ejemplo de colaboración público privada es la gestión de los servicios públicos a cargo de empresas especializadas «que se adapten a las exigencias de la administración» y afirmó que ese debería ser el modelo que guiara a instituciones como el Ayuntamiento de Zamora.

 

11-04-12     La Opinión de Zamora

Ana Pastor: "Deseo que el AVE llegue cuanto antes a Zamora"

La ministra ha evitado dar una fecha de conclusión de dichas líneas de alta velocidad, al subrayar que su compromiso es poner presupuesto, ejecutar y pagar las obras

EFE   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado hoy su compromiso con la alta velocidad ferroviaria, en concreto con el AVE a Asturias, Galicia, Zamora y Alicante, y con la terminación de las obras de la Y vasca, aunque ha evitado fijar una fecha concreta para su conclusión.
Pastor ha vuelto a respaldar las obras para que el AVE sea una realidad en esas ciudades y comunidades autónomas, a pesar de la crisis económica, tras participar en un coloquio con motivo del ciclo de conferencias sobre el municipalismo que organiza el periódico La Razón y que, en esta ocasión, ha contado como invitada con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.
La ministra ha evitado dar una fecha de conclusión de dichas líneas de alta velocidad, al subrayar que su compromiso es poner presupuesto, ejecutar y pagar las obras, porque "se ha pasado la fase de prometer para no cumplir nunca".
"Se ha pasado la etapa de prometer de todo a todas partes y no pagar", ha recalcado la ministra, para a continuación rescatar el refrán de que obra son amores... y no buenas razones.

En este sentido, ha dicho que es hora de poner dinero en los presupuestos y estar encima de las obras, a las que, ha anunciado, irá en los próximos días físicamente para comprobar su estado.
Así, ha insistido en que desea que el AVE pueda llegar "lo antes posible" a Zamora, Galicia, Asturias y Alicante, y que se pueda terminar también la Y vasca. Por todo ello, ha advertido: "no cuenten conmigo para hacer una política que haga promesas" y en la que se dedique "a decir que va terminar las obras en no sé qué fecha porque lo que hay que hacer es trabajar, hacer menos eslóganes y decir menos tonterías".

 

04-04-12     La Opinión de Zamora

El AVE se lleva la mayor parte de la inversión del Estado en la provincia

Los Presupuestos Generales dedican 29.246 millones de euros a amortizar la deuda para ajustar el déficit

 

31-03-12     El Confidencial

La fortuna no sonríe al nuevo equipo del Ministerio de Fomento. A la negativa por parte del Gobierno de Portugal de construir una línea de ferrocarril de alta velocidad para conectar Madrid con Lisboa, se suman ahora las dudas que suscitan los proyectos de la cartera que dirige Ana Pastor para llevar el AVE a Santander, Galicia y Extremadura. Los expertos los definen sin tapujos: son muy caros y geográficamente inviables. Sin embargo, todos los ministros de Fomento de los últimos diez años han anunciado a bombo y platillo la extensión del Tren de Alta Velocidad. La ministra, no ha sido menos, y pese a contar con una deuda de 40.000 millones en Fomento y con 6.173 millones de euros de gasto 'colocados' para este año, se ha comprometido a expandir el AVE por la geografía española.

Santander, ¿un proyecto innecesario?
"No te voy a dar un AVE Miguel Ángel. Tú tranquilo. Te voy a dar dos". El que recuerda estas declaraciones a El Confidencial es Carlos Rubalcaba, asesor de Comunicación de Ignacio Diego, actual presidente del Gobierno de Cantabria. Y el que le promete las vías ferroviarias al expresidente Miguel Ángel Revilla, según el cántabro, es nada más y nada menos que José Luis Rodríguez Zapatero.

"La historia del AVE a Cantabria", cuenta Rubalcaba, "es algo que viene de lejos. En concreto, desde que Álvarez Cascos era ministro de Fomento. Por aquel entonces contábamos con un plan desarrollado, pero llegó Zapatero en 2004 y dejó sin efecto el concurso para la presentación de los proyectos. Revilla trató de recuperar el AVE Palencia-Santander, pero el presidente le fue dando largas durante sus casi ocho años de Gobierno. Hasta el año pasado, que cambió de opinión y se comprometió a llevarlo a cabo como muy tarde en 2015. Entonces Revilla organizó una fiesta para colocar la primera piedra, se llamaron a más de mil cántabros para hacer bulto y presenciarlo, pero en el último momento José blanco suspendió la obra".

El destino volvía a jugar una mala pasada a los cántabros. Esta vez la culpa era del recorte del gasto del fin de la 'era Zapatero'. Algo que paradójicamente y a pesar de los recortes de la nueva Ejecutiva de Mariano Rajoy, parece no estar afectando a Fomento. En una nota de prensa anunciada por la cartera de Ana Pastor, en la que se incluye el AVE dentro de las prioridades del Gobierno del presidente, se anuncian dos proyectos desde Palencia y Bilbao. La vía Palencia-Santander recorrería 84,8 kms, y la de Bilbao-Santander 72 kms. Para poder ejecutar estas líneas de alta velocidad en esta comunidad quedan pendientes de pago 5.543 millones de euros, según ha reconocido a este periódico el Ministerio de Fomento.

El problema es que Cantabria ya cuenta con una red ferroviaria. El que fuera durante cerca de medio siglo el túnel más largo de España, el de la Engaña, fue construido en la época de Franco por miles de obreros y presos republicanos, pero jamás ha visto pasar un tren por su línea. Sólo faltan las vías. Según vecinos de la localidad tan solo habría que recuperar la zona, ya que está en desuso. Para el propio Rubalcaba es una opción que en su momento barajó el Gobierno de Revilla, y que sería perfectamente viable. Además, según el catedrático de Derecho Penal Fernando Santa Cecilia, "en materia de infraestructura ferroviarias, el AVE a Santander implicaría un impacto medioambiental muy grave que supondría destrozos de la zona y el paisaje". Algo que de momento no parece importar a la ministra de Fomento. 
En las paredes de la abandonada estación aparece un cartel reivindicativo muy esclarecedor: “Los ingenieros  hicieron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron y el sentido común sigue pidiendo su terminación”.

Extremadura, un claro ejemplo de derroche
El pasado verano se inició el proceso de licitación del AVE Madrid-Extremadura, con un presupuesto de 3.829 millones de euros. Desde la cartera de dirige Ana Pastor el mensaje ha sido siempre el mismo: apostar por el AVE a toda costa. O mejor dicho, hasta que no quede más dinero. La propia ministra fue bastante clara respecto del tren de alta velocidad en Extremadura: "en la medida que podamos con el dinero que tenemos, vamos a seguir apostando por tener una red vertebrada". Pero hasta ahora tan solo se ha abonado el 9% del presupuesto pendiente.

El consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral, señaló que "si el Gobierno portugués no quiere el AVE, el Gobierno extremeño sí quiere el tren de alta velocidad". No fue el único en defenderlo. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, también quiso reivindicar su parte en el pastel de la alta velocidad, y acudió al reclamo territorial y a la comparativa con otras regiones: "hay otras regiones en nuestro país que no tienen a Portugal como vecino y que cuentan con esa infraestructura y, por lo tanto, lo que le vamos a pedir a la ministra Ana Pastor es que piense en la infraestructura del AVE en Extremadura sin contar con Portugal, porque no nos puede perjudicar que seamos vecinos colindantes". Nadie se ha preguntado sobre la necesidad real de este proyecto. Sin embargo, Sim Kallas, comisario europeo de Transportes, aseguró que no le parece mal la anulación del AVE Madrid Lisboa, ya que a su entender, la conexión no era necesaria y la que hay se seguirá manteniendo a un buen ritmo.

Desde sindicatos y organizaciones como Asamblea extremeña contra el AVE, Ecologistas en acción, CGT y Adenexla han mostrado su rechazo frontal al proyecto. La Asamblea Extremeña contra el AVE lo ha criticado por "su elevado coste económico, su insuficiente retorno social de la inversión debido a la escasa demanda potencial, la agresión irreversible e irreparable hacia el medio natural y la destrucción del patrimonio cultural y arqueológico de nuestra región". Y lo cierto es que existen alternativas al AVE. Según Raúl López, ingeniero que desempeña labores en la señalización ferroviaria, "ahora se están haciendo trayectos con trenes que circulan a unas velocidades de 250 kms hora. El modelo Albia S-130 o el S-120 de Renfe no son de alta velocidad pero alcanzan grandes velocidades. Se utilizan en otros trayectos como por ejemplo Gijón León Valladolid Madrid con éxito y en buenos tiempos".

Galicia, un proyecto orográficamente inviable
"Galicia llega tarde a la autovía y a la alta velocidad, pero llegará". Con estas palabras quiso zanjar el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo la nueva fecha de conclusión del AVE gallego que la fijará "personalmente" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque el plazo de entrada en servicio no será antes del año 2018. Ana Pastor especificó que prevé invertir 8.517 millones para hacer posible la conexión con Madrid, "incluida la variante de Cerdedo. La más cara de todas los que hay actualmente en la 'lista de la compra' del Ministerio de Fomento. Algo que parece no importar a la cartera de Fomento, que se comprometió a sacar adelante la estación intermodal en Vigo que proyectó el arquitecto norteamericano Thom Mayne. Pero el proyecto en Galicia tiene un principal inconveniente: la orografía del terreno, que lo hace tan excesivamente caro.

Según Raúl López "la vía del AVE necesita ser prácticamente plana, con una inclinación casi nula. Cada km de vía con todas las instalaciones puede llegar a costar 6 millones de euros, sin embargo, hay un tramo de 200 kms especialmente complicado. El AVE hasta que llega a Orense o a Zamora, es prácticamente plano, pero desde allí se hace mucho más caro que los otros por la obra civil que hay que hacer para la vía". Según el ingeniero se tendrían que construir viaductos de más de cien metros de altura y túneles. Lo que encarecería mucho el proyecto, sin hablar de lo que afectaría al entorno, ya que rompería con todo el paisaje. "Es todo montaña más valle y el AVE necesita pasar recto", añade. Algo que reconocen a este periódico desde la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia. Pero no solo en el AVE, sino en cualquier otro tipo de obra. 
De momento, para viajar de Madrid a Galicia, Renfe ha incluido la posibilidad de viajar a Valladolid por las vías del AVE, y desde allí en otro tipo de tren que llegaría hasta Orense. 

Madrid-Lisboa, menos turismo y más mercancías
Menos turismo y más mercancías. O dicho de otra forma, no habrá AVE entre Madrid y Lisboa. El Tribunal de Cuentas de Portugal decidió abandonar "definitivamente" la construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad que pretendía unir las dos ciudades y que estaba en suspenso desde junio de 2011. La sentencia no deja lugar a dudas: "Se deniega la concesión del visado al contrato para el diseño, la construcción, financiación y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en el tramo entre las localidades lusas de Poceirao y Caia", que formaba parte del proyecto de conexión por alta velocidad entre España y la capital lusa. La razón, según el organismo judicial, es que "no defendía el interés público y de los contribuyentes portugueses". Otras voces del Gobierno portugués críticas con el proyecto añadieron que quizás tuviera algo que ver el costo aproximado de 1.400 millones de euros que suponía la obra, totalmente contrario a los tiempos de crisis en los que vivimos. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho aseguró que sí invertirá en el transporte ferroviario, pero de mercancías, y no precisamente desde Madrid a Lisboa, sino desde Sines y Aveiro. Decisión que choca frontalmente con la política de barra libre en la construcción de conexiones de alta velocidad desde Madrid con diferentes puntos de la geografía. Proyectos que no ven tan claro desde algunas organizaciones.

Algo que no preocupa al Ministerio de Fomento, desde donde han asegurado a El Confidencial que "la programación sigue con el AVE a pesar de la negativa de Portugal". La propia ministra Ana Pastor aseguró que "el AVE en este momento es de las infraestructuras más rentables en nuestro país". Además, en una reunión informal que tuvo con el Ejecutivo luso se acordó que ellos harían una vía en ancho UIC, que es el ancho internacional. "Eso para España es muy importante porque mi primer objetivo es el cambio de ancho en España para todo tipo de trenes al ancho europeo", añadió la ministra.

 

31-03-12     La Opinión de Zamora

ADIF aprueba 700 millones de inversión para la plataforma y la vía del AVE

El Consejo de Administración de ADIF aprobó en su reunión de ayer un conjunto de inversiones por valor de 701.765.292 euros (IVA incluido) destinados a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
Por un lado, se han adjudicado, por importe conjunto de 379.044.308 euros y la fórmula de Colaboración Público Privada (CPP), dos contratos del tramo Olmedo (Valladolid)-Pedralba de la Pradería (Zamora).
El primero es para el montaje de vía y su mantenimiento en el tramo Olmedo-Pedralba y ha sido adjudicado por 198,2 millones. A efectos operativos, el tramo se ha dividido, a su vez, en el subtramo Olmedo-Zamora, con un plazo de ejecución de obra de 7 meses, y Zamora-Pedralba, con 11 meses. Este contrato ha sido adjudicado al consorcio de empresas Ferrovial Agromán, Tecsa, Vías y Construcciones, Iberovías, y Cosfesa Contratas y Servicios Ferroviarios.
Por su parte, el contrato de instalaciones de energía, incluido su mantenimiento, cuenta con un importe de adjudicación de 180.817.156 euros. El subtramo Olmedo-Zamora cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses y el subtramo Zamora-Pedralba de la Pradería, con un plazo de 12 meses. Este contrato se ha adjudicado al consorcio Cobra Instalaciones y Servicios, Sociedad Española de Montajes Industriales SEMI, Electren, Balfour Beatty Rail Ibérica y Control y Montajes Industriales CYMI. En ambos casos, el periodo de mantenimiento es de 25 años a contar desde la puesta en servicio de la infraestructura. Para la ejecución de ambos contratos se constituirán sendas Sociedades de Propósito Específico (SPE) participadas por ADIF y las empresas adjudicatarias. Adif participará en un 10% en su capital social y sus socios privados, en el restante 90%.
Asimismo, el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado las obras de plataforma de tres subtramos, de 28,3 kilómetros en la provincia de Orense: Cerdedelo-Prado, Túnel de El Corno (vía derecha) y Prado-Porto, por 316.143.761 euros.
Estas inversiones se destinan a subtramos situados en el tramo comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, uno de los más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.
En este tramo se construirán dos nuevas estaciones, Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña-Puerta de Galicia (Ourense), y se adaptarán a la alta velocidad las estaciones de Zamora y Ourense.

 

27-03-12     La Opinión de Zamora

Fallece un trabajador de las obras del AVE tras ser arrollado por un «dumper»

La Inspección de Trabajo estudia las causas que provocaron la muerte del operario, de 52 años de edad y de nacionalidad portuguesa

MARÍA JESÚS CACHAZO  Un trabajador de 52 años de edad y de nacionalidad portuguesa falleció en la mañana de ayer tras ser arrollado por una máquina dumper, utilizada en la ejecución de las obras del AVE, en el término municipal de Toro. Sobre las 8.30 horas, el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió una llamada por la que se solicitaba asistencia sanitaria para un varón que había resultado herido de gravedad, tras ser atropellado por un vehículo en las obras del Tren de Alta Velocidad, del tramo Olmedo Zamora, que se están ejecutando entre los kilómetros 440 y 441 de la carretera N-122, en el municipio de Toro.
Tras recibir este aviso, la sala de operaciones del 112 alertó del incidente a la Guardia Civil de Zamora y a Emergencias Sanitarias-Sacyl que, hasta el lugar del siniestro, desplazó una UVI móvil y un helicóptero medicalizado. Tras reconocer al varón que había resultado arrollado, el personal sanitario tan sólo pudo confirmar su fallecimiento.
Las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro se produjo cuando el conductor del dumper se bajó para recoger unos cascotes que se habían caído y fue atropellado por el vehículo. De hecho, compañeros de la víctima apuntaron a este diario la posibilidad de que el dumper no tuviera puesto el freno de mano, hecho que explicaría que el operario fuera arrollado. No obstante, según ha podido confirmar este diario, no se descarta que este accidente laboral se produjera por otras causas, que todavía se siguen investigando.

Hasta el lugar del suceso, que se produjo en uno de los caminos que parte de la carretera N-122 y en el que se han acondicionado algunos puentes de la línea del tren de alta velocidad, se trasladaron responsables de la Inspección Territorial de Trabajo con el fin de recabar información y determinar las causas del accidente laboral. Del mismo modo, en el lugar del siniestro se personó el juez de Toro que ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a la capital zamorana para practicarle la autopsia.
El hombre fallecido en este accidente laboral, de 52 años de edad y nacionalidad portuguesa, trabajaba para la empresa de Portugal, CAFACO, a la que subcontrató Ferrovial Agroman, adjudicataria de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad del tramo que une las localidades de Villafranca del Duero y Coreses. Los compañeros del fallecido y su capataz prefirieron no apuntar más detalles sobre este trágico siniestro.

Reclaman una investigación sobre las causas del accidente laboral

Por su parte, la Secretaría de Salud Laboral del sindicato CC.OO de Zamora criticó públicamente el «lamentable suceso» y aseguró que presentará la correspondiente denuncia ante la autoridad competente, para exigir una «profunda investigación» de los hechos que provocaron la muerte de este trabajador de las obras del AVE. Del mismo modo, este sindicato solicitará que «se depuren todo tipo de responsabilidades en el caso de que se demuestre que ha habido algún tipo de incumplimiento», en materia de seguridad laboral.
Además, apuntó que el trabajador fallecido llevaba sólo seis meses en la empresa CAFACO, subcontrata de Ferrovial Agroman, y que cuando realizaba tareas de recogida de restos de hormigón en el borde de un camino de servicio en pendiente, fue arrollado por el vehículo que él mismo conducía, perdiendo la vida. Por otra parte, responsables del sindicato CC.OO. destacaron que «somos conscientes de que son muchos los factores que influyen en los accidentes de trabajo, pero también sabemos que son evitables». Por este motivo, la Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. ha recordado, tanto a los trabajadores como a los empresarios, la importancia de «formarse en medidas preventivas» para, de esta forma, erradicar la mayoría de accidentes laborales que, «por desgracia son mortales o con consecuencias graves para los empleados».

 

18-03-12     La Opinión de Zamora

La Plataforma pro AVE propone que Zamora sea puerto seco de Galicia

El colectivo envía una carta a Mariano Rajoy con una lista de «infraestructuras imprescindibles» para la provincia

B. B. G.    La posibilidad de que Zamora se convierta en puerto seco de los puertos gallegos es una de las nuevas peticiones que se baraja desde la Plataforma pro AVE. La creación de esta plataforma logística de mercancías en la provincia será uno de los puntos que se traten en la próxima reunión que mantengan los miembros de este colectivo en Galicia, donde, según explicó su portavoz, Manuel Crespo, «se tratarán temas de interés para la comunidad gallega y la provincia de Zamora, dada la situación estratégica de nuestra ciudad y provincia de entrada y salida» con respecto a la comunidad vecina, ya sea las comunicaciones de la Ruta de la Plata o las vías que se dirigen «a Madrid o Europa, la Nacional 122 desde Zaragoza o la potencialización de la N-631 por Tábara», enumeró Manuel Crespo. Por otra parte, la Plataforma pro AVE envió recientemente una carta de felicitación al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su victoria en las urnas el pasado mes de noviembre, misiva en la que también se aprovechó para reivindicar una serie de infraestructuras «imprescindibles» para el futuro desarrollo de la provincia de Zamora.
«Cuando la necesidad apremia y son tantas las carencias en el momento presente, que todavía necesitamos que nuestro Gobierno tenga en cuenta», subrayaron en el comunicado al presidente para exponer a continuación exigencias como la terminación de la autovía A-66 entre Zamora y Benavente, la inclusión en futuros planes de la N-631 para unir la A-52 con la autovía A-66 por la localidad de Tábara y conectar así Galicia, Extremadura y Andalucía o la continuación de la A-11 de Zamora hacia la frontera portuguesa. En este último caso, el tiempo apremia pues recordaron que «la autovía Braganza-Oporto estará en servicio el próximo año 2013». Por último, el tramo del Tren de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Orense también se incluyó en la cartera de peticiones de la Plataforma pro AVE al Gobierno central.
Fue en 1994 cuando se comenzaron a planificar los accesos ferroviarios de España, «conscientes de la situación estratégica de la provincia de Zamora en relación a la Ruta de la Plata y las conexiones con Madrid, Barcelona y Europa y la posibilidad de que la provincia fuera la puerta de entrada en Galicia y norte de Portugal», rememoraron desde el colectivo, que aglutina a diferentes colectivos sociales, económicos, culturales, institucionales y políticos de Zamora y Galicia «con el fin de hacer ver a nuestros gobernantes que la opción sur de entrada a Galicia era menos costosa, con menor trayecto y tiempo para llegar a Madrid».

 

09-03-12     La Opinión de Zamora

Los viajeros del Talgo Madrid-La Coruña estrenan vía y andén provisional en la estación

El paso a nivel a la altura de Las Llamas se reabrirá al tráfico este fin de semana

B. BLANCO GARCÍA   Los pasajeros que subieron ayer al tren Talgo Madrid-La Coruña en la estación de Zamora, cerca de las cinco de la tarde, han sido los primeros en estrenar el andén provisional que los operarios de la empresa adjudicataria de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han estado habilitando en la estación, así como un tramo de vía.
Trabajadores y usuarios se reunieron en esta nueva instalación provisional para los viajeros, a la que se puede acceder mediante una pasarela elevada sobre las vías, que parte directamente del que fuera andén principal, justo en la salida desde la estación de trenes. Al otro lado de las vías por las que llegaba el ferrocarril se ubicaba otro pequeño apeadero.
Con estas nuevas estructuras, tanto de vías como de andenes, está previsto que a partir de hoy se comience a trabajar en las antiguas vías, ahora que no van a ser utilizadas. Las obras también afectarán al andén principal y a la propia estación de trenes, que se tendrán que habilitar para la llegada del AVE.
El contrato del tramo del AVE de entrada a Zamora se formalizó a principios del pasado mes de septiembre, cuenta con un presupuesto de 25,8 millones de euros y afecta a 2,9 kilómetros. Durante quince meses estos trabajos servirán para remodelar la plataforma, vías y andenes de la estación, además de poner en servicio un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación para minimizar el efecto barrera que supondrán las vías del AVE.
Estos trabajos comprenden la zona de entrada a la capital desde Vista Alegre hasta la entrada en el túnel del Bolón.
Por otra parte, el tráfico del paso a nivel con barrera ubicado entre la zona de Vista Alegre y Las Llamas quedará reanudado este fin de semana tras las obras realizadas en estos últimos días. Se trata del único paso a nivel que existe cerca de la ciudad y está situado en el kilómetro 88.320 de la vía férrea entre Medina del Campo y Zamora capital.

 

06-03-12     La Opinión de Zamora

Las obras del AVE obligan a cortar el paso a nivel de Las Llamas

El acceso que comunica la zona de Vista Alegre no se podrá volver a utilizar hasta el sábado de esta semana

C. G.   Las obras de adaptación de la estación de Zamora a la llegada del Tren de Alta Velocidad obligarán a cortar el tráfico del paso a nivel con barrera que une la zona de Vista Alegre con el Camino de Las Llamas durante los días 7, 8 y 9 (desde mañana hasta el viernes, ambos inclusive), según informó el Ayuntamiento de Zamora. El paso a nivel, prácticamente el único que existe en las proximidades de la capital, está situado en el kilómetro 88.320 de la vía férrea entre Medina y Zamora capital.
Las obras del tramo de la estación comprenden la zona de entrada a la capital desde precisamente la zona de Vista Alegre hasta la entrada en el túnel del Bolón, pasada ya la estación. Los trabajos que ejecuta la empresa adjudicataria de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) consistieron en primer lugar en «limpiar» la playa de vías de la estación de Zamora de los vagones viejos y todo tipo de instalaciones inservibles, como silos o viejas vías, aunque se mantendrán para un futuro museo todos aquellos elementos que pueden tener un interés desde el punto de vista de la historia ferroviaria.
Actualmente se están adecuando los recorridos de nuevas vías para que el tren pueda seguir pasando por la estación de Zamora, que permanecerá activa durante la ejecución de las obras. La mayoría de las nuevas vías y andenes estarán preparadas para el paso del AVE, si bien la estación de la capital mantendrá un apeadero con vía convencional para permitir la circulación de trenes regionales o que no sean de alta velocidad.

 

04-03-12     La Opinión de Zamora

Adjudicado el control de las obras de 3 tramos del AVE, entre ellos Padornelo

ICAL  Adif ha adjudicado los contratos de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de los tramos túnel de Padornelo-Lubián, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, por un importe de más de 8,4 millones de euros. La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los contratos de plataforma, con especial hincapié en el seguimiento y control de la ejecución de estructuras, túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales.

 

25-02-12     La Opinión de Zamora

Adjudicado el túnel de Padornelo por 108,8 millones de euros

El tramo, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos de Lubián y Requejo e incluye dos viaductos

I. G.   La conexión a través del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia ha recibido un nuevo impulso tras aprobarse la adjudicación de las obras de construcción del túnel de Padornerlo-Lubián por importe de 108.875.849 euros.
El Ministerio de Fomento, a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), acaba de dar así un paso importante para afrontar una de las obras de mayor calado en esta línea del tren de alta velocidad debido a las características orográficas en una zona montañosa. El tramo entre el túnel del Padornelo y Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 metros de anchura.
Según ha informado el Ministerio de Fomento, del que es titular la zamorana Ana Pastor, las actuaciones en este tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que es objeto de otro proyecto.

El contrato de Fomento comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 m de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente. Asimismo, incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 m, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 m de longitud.
El tramo objeto de adjudicación se integra en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria y Ourense, de 99 kilómetros de longitud total, uno de los tramos más complejos técnicamente de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.
Las obras han sido adjudicadas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Ferrovial Agromán y Compañía de Obras Castillejos, y cuentan con un plazo de ejecución de cuarenta meses.
La LAV Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.
El tercer protocolo firmado el 26 de octubre de 2009 por el Ministerio de Fomento, el BEI y Adif contempla entre las posibles actuaciones a financiar por el BEI la LAV Valladolid-Galicia.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas. La obra del tren de alta velocidad es una de las infraestructuras más importantes, que se abordan en Castilla y León.

 

23-02-12     La Opinión de Zamora

Finalizan el viaducto de Bouzas del AVE a Galicia

La estructura tiene cinco pilares con alturas variables entre 8 y 16 metros, y el tablero sustenta una plataforma ferroviaria de doble vía de 14 metros de anchura

EP    Adif ha finalizado la construcción del tablero del viaducto de Bouzas, situado en el subtramo Miamán-Ponte Ambía (Ourense), dentro del tramo Zamora-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
El viaducto de Bouzas tiene, según explica Adif, una longitud de 216 metros y salva el valle por el que discurre el regueiro de Bouzas, en el término municipal de Baños de Molgas (Ourense).
La estructura tiene cinco pilares con alturas variables entre 8 y 16 metros, y el tablero sustenta una plataforma ferroviaria de doble vía de 14 metros de anchura. El trazado del subtramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas.
Además del viaducto de Bouzas, como elementos singulares en su trayecto Adif destaca dos viaductos más: el de Miamán, de 177 metros de longitud, para salvar el valle originado por el regueiro de Porro, y el de Arnoia, sobre el río del mismo nombre y de 799 metros de longitud.
También está prevista la construcción de dos pérgolas, de 57 y 117 metros de longitud, para salvar la línea de ferrocarril convencional Medina-A Coruña, y del túnel de Bouzas, de 852 metros de longitud, de los cuales 676 metros son en mina y 176 metros, en túnel artificial.

 

16-02-12     La Opinión de Zamora

El tramo del TAV Olmedo-Zamora está ejecutado un 70%

Fomento ha comunicado a Maíllo, que el tramo del Tren de Alta Velocidad a Galicia entre Olmedo y Zamora está ejecutado en un 70 por ciento pero sólo se ha pagado el 7 por ciento.

EFE    Martínez Maíllo, que ayer se reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy a los periodistas que ese desfase entre lo ejecutado y lo pagado explica parte de la deuda de 40.000 millones de euros que se ha encontrado la ministra al acceder a la cartera de Fomento.
Ha añadido que el Tren de Alta Velocidad a Galicia es una prioridad para la ministra pero que el plazo fijado por el anterior Gobierno para poner en servicio el tramo entre Olmedo y Zamora en el año 2012 no es posible cumplirlo.
Al respecto, ha recordado que el último tramo de la plataforma ferroviaria se adjudicó en septiembre del año pasado, con un plazo de ejecución de quince meses.
En cualquier caso, la llegada del Tren de Alta Velocidad tendrá lugar "muy pronto" y permitirá reducir en una hora el tiempo de viaje a Galicia.

 

13-02-12     La Opinión de Zamora

Fomento mantiene el compromiso de adaptar los actuales corredores al ancho comunitario

El anterior Gobierno preveía invertir 3.770 millones en garantizar la interoperabilidad de cuatro ejes ferroviarios del corredor Atlántico que atraviesan Castilla y León. Así, pretendía implantar el ancho internacional e instalar el tercer carril en las líneas Valladolid-Ávila-Madrid, León-Orense-Vigo, Medina del Campo-frontera portuguesa y Burgos-Bilbao-frontera francesa. Además, también defendió la modificación de las líneas con ancho polivalente o con capacidad para tres hilos para homogeneizar las características técnicas españolas y europeas.
Precisamente, Ana Pastor ha expresado su compromiso de instalar el ancho de vía internacional (UIC) en los corredores de alta velocidad para evitar el aislamiento de la red nacional. Por ello, Fomento mantiene el compromiso de adaptar los actuales corredores, que forman parte de la red básica -no global-, a los estándares europeos. Es decir, extenderá el ancho UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles), la señalización y comunicación interoperable y el sistema de electrificación a 25.000 kilovatios.
Por otro lado, la red básica y la global, que conforman cada uno de los cinco ejes planteados por España, pretenden dibujar un entramado o malla que acabe con la configuración radial del país. De esta forma, la comunidad dispondrá de un corredor multimodal, con una red de alta velocidad para viajeros y una red para mercancías interoperables.

 

07-02-12     La Opinión de Zamora

Dos tramos del AVE Zamora-Orense, adjudicados por 200 millones

El Ministerio de Fomento formalizará otros cuatro contratos entre la capital y Galicia antes de fin de mes

M. J. F.   Las empresas Sacyr y ACS han sido las beneficiarias de la adjudicación de sendos contratos de obras de construcción del AVE a Galicia, en el trazado comprendido entre Zamora y Ourense, por unos 200 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes del sector.
Las adjudicaciones se aprobarán hoy, 7 de febrero, en la primera reunión del consejo de administración de Adif tras el nombramiento de Enrique Verdeguer como nuevo presidente del ente público. Los contratos forman parte del total de cuatro proyectos de obras de plataforma del AVE a Galicia que Adif prevé adjudicar hoy.
Los otros dos contratos se contratarán con Puentes y Calzadas, y con el consorcio integrado por Assignia Infraestructuras y Cocisa, respectivamente, según la propuesta de contratación que también estudiará hoy el consejo de Adif. En total, los cuatro contratos suman un monto de 396 millones de euros. Este organismo dependiente de Fomento prevé contratar antes de que concluya este mes de febrero otros cuatro tramos, también del trazado entre Zamora y Ourense, por otros 586 millones, lo que elevará la inversión total a casi 1.000 millones de euros.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció la pasada semana, durante la visita a unas obras en Vigo, que Adif adjudicaría en próximas semanas obras del AVE por un monto de casi 1.000 millones de euros.
En este acto, Pastor ratificó su compromiso con la construcción del AVE a Galicia, al asegurar que «se financiarán todas las obras que sean necesarias para que la Alta Velocidad llegue a esta Comunidad».
La titular detalló que la inversión necesaria para construir el trazado Olmedo (Valladolid)-Zamora-Ourense asciende a 7.023 millones de euros, de los que hasta ahora sólo se han pagado 505,6 millones, lo que, según Pastor, indica que para finalizar y poner en servicio este tramo se requieren 6.517 millones de euros.
Del total de 334 kilómetros de longitud que suma este trazado de conexión entre Galicia y la meseta castellana, sólo han concluido las obras de plataforma de 11,1 kilómetro, el 3,3% del total.
Entre los tramos que tendrán que esperar a 2014 se encuentra el comprendido entre La Hiniesta y Perilla de Castro, mientras que se mantiene la previsión de concluir la plataforma del AVE entre Coreses y la capital antes del verano.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró ayer en Palencia que las infraestructuras ya iniciadas en la Comunidad no van a «quedar en el olvido» en referencia a las autovías Zamora-Benavente o Valladolid-León. Sin embargo, reconoció que tendrán que desarrollarse «de manera más lenta», aunque recalcó que «el compromiso del Gobierno es que todo aquello que se haya iniciado pueda finalizarse lo antes posible».

 

05-02-12     La Opinión de Zamora

Fomento inyecta casi mil millones para impulsar la llegada del AVE a Zamora

Ana Pastor anuncia la contratación de las obras en ocho nuevos tramos de la línea de alta velocidad antes de finales de este mes

M. J. F. El Ministerio de Fomento realiza un nuevo impulso a la llegada del AVE a Zamora con la inversión de casi 1.000 millones de euros en la adjudicación de ocho nuevos tramos antes de final de mes. Así lo ha anunciado la responsable de esta cartera, Ana Pastor, en la visita que realizó el viernes a Vigo, donde mostró la intención del Gobierno de «invertir y pagar las obras para seguir construyendo».
En concreto, la próxima semana se adjudicarán cuatro tramos de plataforma -la obra básica sobre el terreno sobre la que posteriormente se colocarán las vías y la catenaria- por un importe de 396 millones de euros. Antes de que finalice el mes, el Ministerio de Fomento volverá a contratar la construcción de la plataforma de otros cuatro tramos que se licitaron con un presupuesto de 586,4 millones de euros.
Estos ocho tramos fueron licitados todos por el anterior ministro, José Blanco, que no pudo dejarlos adjudicados ante la petición del Partido Popular para paralizara la tramitación de los proyectos pendientes hasta que el nuevo gobierno asumieran las riendas.
En la primera tanda de contratos se adjudicarán los tramos Campobecerros-Portocamba, Portocamba-Cerdedelo, Requejo-Túnel de Padornelo y la vía izquierda del túnel de O Cañizo. En total la inversión asciende a casi 400 millones de euros.
En el segundo turno se procederá a la contratación de las obras, por casi 600 millones de euros, de los tramos que discurren entre Túnel de Padornelo-Lubián, Prado-Porto, Cerdedelo-Prado y la vía derecha del Túnel de El Corno, según la información recogida por el periódico Faro de Vigo, del mismo grupo editorial que La Opinión-El Correo de Zamora.
Todos estos tramos se encuentran en la parte más complicada del trazado del AVE entre Galicia y Madrid, la que une las fronteras de Ourense y Zamora.
La ministra de Fomento, que asistió a la conclusión de los trabajos de la tuneladora Lebre, recordó que la inversión prevista para poner en funcionamiento el tramo Olmedo-Zamora-Ourense es de 7.023 millones, de los que hasta ahora solo se han pagado 505,6 millones, el 7,2 por ciento del total, y que de sus 334 kilómetros de longitud, incluidas todas las conexiones en Galicia, apenas están finalizados 11,1 kilómetros.
Si la situación económica y financiera del Estado lo permite, el AVE tendría lista su plataforma para volar a finales del ejercicio entre Olmedo y Zamora, ya que en la actualidad están ejecutadas las obras de este tramo de 95 kilómetros, en más de un 72 por ciento.

De esta forma, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), actualmente se trabaja en la construcción de más de 200 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en Castilla y León. De ellos, 95 kilómetros corresponden al primer gran tramo, Olmedo-Zamora, cuya puesta en servicio está comprometida, si el Gobierno mantiene el calendario previsto, para finales de año, lo que abriría una nueva comunicación entre el sur de la Comunidad y la provincia zamorana, ya que está en proyecto la construcción de una nueva estación en Medina del Campo (Valladolid).
También, las máquinas trabajan en la construcción de 148 kilómetros de los 235, que separan Zamora de Orense, ciudad desde la que el Tren de Alta Velocidad (TAV) enfilará el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró el pasado mes de diciembre. Los tramos en obras se encuentran en su mayoría en la provincia zamorana, en concreto, 121 forman parte del tramo Zamora-Lubián, el más complejo por su orografía. Además, Adif construye al mismo tiempo otros 26 kilómetros en territorio orensano.
El trayecto de Olmedo a Zamora forma parte de los 330 kilómetros del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Orense. El segmento, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), arranca de la línea Madrid-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. Ambos trazados discurren paralelos al tramo de pruebas de Adif hasta Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria (en fase de proyecto), que se ubicará al sur del casco urbano. Además, en esta zona se encuentra la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.
La línea recorre el sur de las provincias de Valladolid y Zamora desde Medina hasta la capital zamorana en un trayecto que se caracteriza por la ausencia de dificultades orográficas. Por tanto, el AVE circulará sobre una traza que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional Medina-Zamora-La Coruña. En el acceso a Zamora, una vez salvado el Duero, la nueva línea continúa por el pasillo existente hasta la estación.

El tramo de entrada a la estación de Zamora, de 2,9 kilómetros de longitud, fue el último en adjudicarse. Las obras, ya en ejecución, incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la terminal, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales, y la reposición de las infraestructuras necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Orense. Una vez remodelada la playa de vías, la estación de Zamora contará con tres andenes. En los situados entre las vías generales y las vías de apartado se prestarán los servicios de alta velocidad y el andén más próximo al edificio de viajeros se reservará para el tráfico de ancho convencional. Sin embargo, se encuentra en fase de licitación la primera fase de la remodelación del edificio de la estación zamorana, que mantendrá su edificio de 1958 con algunas adaptaciones ante la llegada del AVE.

 

04-02-12     La Opinión de Zamora

72 por ciento de las obras ya ejecutadas

El AVE afianza su llegada a Zamora a finales de año

Los trabajos se mantienen en 200 kilómetros del corredor que unirá Olmedo (Valladolid) con Zamora y, en 2015, con Puebla de Sanabria, mientras en Orense se construyen ya otros 26 kilómetros

J.A./ ICAL   Un nuevo corredor ferroviario de alta velocidad se abrirá paso este año sobre la meseta para cruzar el valle del río Duero y enlazar la línea Madrid-Valladolid con el ramal a Galicia. Si la situación económica y financiera del Estado lo permite, el AVE tendría lista su plataforma para ‘volar’ a finales del ejercicio entre Olmedo y Zamora, ya que en la actualidad están ejecutadas las obras de este tramo de 95 kilómetros, en más de un 72 por ciento.
De esta forma, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), actualmente se trabaja en la construcción de más de 200 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en Castilla y León. De ellos, 95 kilómetros corresponden al primer gran tramo, Olmedo-Zamora, cuya puesta en servicio está comprometida, si el Gobierno mantiene el calendario previsto, para finales de año, lo que abriría una nueva comunicación entre el sur de la Comunidad y la provincia zamorana, ya que está en proyecto la construcción de una nueva estación en Medina del Campo (Valladolid).
También, las máquinas trabajan en la construcción de 148 kilómetros de los 235, que separan Zamora de Orense, ciudad desde la que el Tren de Alta Velocidad (TAV) enfilará el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró el pasado mes de diciembre. Los tramos en obras se encuentran en su mayoría en la provincia zamorana, en concreto, 121 forman parte del tramo Zamora-Lubián, el más complejo por su orografía. Además, Adif construye al mismo tiempo otros 26 kilómetros en territorio orensano.
El trayecto de Olmedo a Zamora forma parte de los 330 kilómetros del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Orense. El segmento, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), arranca de la línea Madrid-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. Ambos trazados discurren paralelos al tramo de pruebas de Adif hasta Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria (en fase de proyecto), que se ubicará al sur del casco urbano. Además, en esta zona se encuentra la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.
La línea recorre el sur de las provincias de Valladolid y Zamora desde Medina hasta la capital zamorana en un trayacto que se caracteriza por la ausencia de dificultades orográficas. Por tanto, el AVE circulará sobre una traza que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional Medina-Zamora-La Coruña. En el acceso a Zamora, una vez salvado el Duero, la nueva línea continúa por el pasillo existente hasta la estación.

Trabajos
En total, entre Olmedo y Zamora, de los 15 viaductos proyectados, siete están finalizados y se trabaja en los restantes. También, están terminadas las dos pérgolas de 128 y 123 metros sobre la carretera CL-602 y un tramo de pruebas entre Olmedo y Pozal de Gallinas, en Valladolid. Además, Adif construye cerca de 70 pasos superiores e inferiores para mantener las comunicaciones existentes.
En ese sentido, en el tramo Olmedo-Pozal de Gallinas, ya están terminados los viaductos sobre la línea convencional Medina-Segovia (80 metros) y el que salva el Adaja (161 metros). De Pozal de Gallinas a Villaverde de Medina (13,9 kilómetros), están terminados los viaductos sobre los arroyos La Golosa y La Dehesa (121,5 metros) y sobre la línea Medina-Salamanca, mientras se trabaja en la construcción de otro sobre el Zapardiel y en el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes).
También, se encuentran en ejecución los cuatro viaductos de Villaverde de Medina a Villafranca del Duero sobre el Trabancos (875 metros) y los arroyos Pitanza (820 metros), El Caño (348,7 metros) y El Puente (453,7 metros). Las obras se mantienen en otros dos, el de Bebederos y el que sobrevuela el Duero (620 metros) hasta Coreses, tramo en el que ya están terminados los del Guareña (390 metros) y Valdefinjas. En el acceso a la capital zamorana, también está en ejecución el viaducto sobre el Valderaduey (107,2 metros).

Acceso a Zamora
El tramo de entrada a la estación de Zamora de 2,9 kilómetros de longitud fue el último en adjudicarse, a finales de julio. Los trabajos ya en ejecución incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la terminal, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales, y la reposición de las infraestructuras necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Orense.
Una vez remodelada la playa de vías, la estación de Zamora contará con tres andenes. En los situados entre las vías generales y las vías de apartado se prestarán los servicios de alta velocidad y el andén más próximo al edificio de viajeros se reservará para el tráfico de ancho convencional.
Sin embargo, se encuentra en fase de licitación la primera fase de la remodelación del edificio de la estación zamorana, que mantendrá su edificio de 1958 con algunas adaptaciones ante la llegada del AVE. Estas obras, que cuentan con un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros y salieron a concurso en noviembre, contemplan la ampliación del aparcamiento, la urbanización del entorno del edificio de viajeros, el acondicionamiento parcial del mismo y la construcción de las instalaciones necesarias para la alta velocidad. Las actuaciones se desarrollarán en su mayor parte en su interior, ya que la práctica totalidad de la fachada ha sido rehabilitada recientemente.
También, ya ha adjudicado cuatro contratos por importe de 19,6 millones para el suministro y colocación de 878.000 toneladas de balasto, la capa pétrea sobre las que se asientan las traviesas. El montaje de la vía, la electrificación, señalización, telecomunicaciones fijas y móviles y el mantenimiento se licitó a través del sistema público-privado por importe de 2.332,5 millones para todo los tramos entre Olmedo y Santiago de Compostela.

Zamora-Lubián
El tramo de Zamora a Lubián consta de seis tramos, 121,4 kilómetros, todos ellos en obras. Se trata de los Zamora-La Hiniesta (8,1 kilómetros), La Hiniesta-Perilla de Castro (20,3 kilómetros), Perilla de Castro-Otero de Bodas (32,6 kilómetros), Otero de Bodas-Cernadilla (30,3 kilómetros), Cernadilla-Pedralba de la Pradería (19,1 kilómetros) y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (11 kilómetros).
De esta forma, se construyen ocho viaductos entre La Hiniesta y Cernadilla, uno de ellos, sobre el embalse de Ricobayo, al tiempo que se levantan los pasos inferiores y de fauna entre esta población y Pedralba de la Pradería, en el noroeste zamorano. Además, fuentes de Adif, confirmaron la finalización de las obras de las pérgolas sobre la N-630.
Como infraestructuras singulares de esta tramo resaltan los puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara y Mombuey; los túneles de Requejo (2.405 metros de longitud), Pedralba (1.700 metros), Puebla de Sanabria (1.498,5 metros) y Otero (1.144,5 metros), y los viaductos de Requejo (2.079 metros), Pedregales (vías izquierda y derecha, de 1.425 metros), Misleo (828 metros), Valle (373 metros) y Valchano (295 metros).

Lubián-Orense
Por último, ya se están construyendo cuatro tramos –todos en Galicia- entre Lubián y Orense, un ramal de 113,4 kilómetros, que atraviesa la comarca zamorana de Sanabria. El último donde las máquinas comenzaron a trabajar fue el de Túnel de la Canda-Vilavella, de 3,8 kilómetros. Los restantes son los de Porto-Miamán (6,5 kilómetros), que incluye la excavación del túnel de Seiró (1.798 metros) y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Miamán (1.783 metros).
En el tercero, Miamán-Ponte Ambía (6,7 kilómetros), sobresalen el túnel de Bouzas (852 metros) y los viaductos de Arnoia (799 metros) y sobre el Regueiro de Bouzas (216 metros), y en el cuarto, Ponte Ambía-Taboadela (nueve kilómetros) incluye el túnel de Os Casares, de 3.490 metros. Además, el pasado mes se formalizó el contrato de obras de otro tramo, pero en la provincia de Zamora. Se trata del denominado Lubián-Túnel de la Canda, 3,2 kilómetros, que supondrá una inversión de 94 millones de euros. También, está adjudicado el túnel de O Cañizo, vía derecha (6,9 kilómetros), a los que se unen ocho más en licitación entre Requejo (Zamora) y Porto (Orense).

 

02-02-12     La Opinión de Zamora

Ruiz Medrano da prioridad al AVE sobre la Autovía de la Plata

El delegado del Gobierno en Castilla y León afirma que el tramo Benavente-Zamora seguirá en estudio para abordarla "cuando la situación económica sea factible"

EFE   El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha asegurado hoy que el Tren de Alta Velocidad a Galicia será prioritario para el Gobierno en materia de infraestructuras, pero la Autovía de la Plata, de Benavente a Zamora, tendrá que esperar a ver las posibilidades económicas.
Ruiz Medrano, que ha asistido en Zamora a la toma de posesión de la nueva subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, ha declarado a los periodistas que el TAV "tendrá prioridad", pero que en cuestión de autovías habrá que hacer primero un análisis conjunto de las necesidades de Castilla y León, ya que es necesaria pero hay otras que son básicas para el desarrollo de la comunidad.
Sobre el tramo entre Benavente y Zamora, que completará la Autovía de la Plata, ha agregado que seguirá en estudio para que "en el momento que la situación económica sea factible" se pueda abordar porque también es "necesaria" para el desarrollo.
El delegado del Gobierno también se ha referido a las infraestructuras en el discurso de toma de posesión de Clara San Damián, en el que ha dicho que hablará sobre ellas, pero teniendo en cuenta que la realidad económica del país y que "la primera de las prioridades" es salir de la situación de crisis, a lo que ha pedido dedicarse "en cuerpo y alma".

 

27-01-12     La Opinión de Zamora

Mombuey niega a la Junta Vecinal fondos de expropiaciones del AVE

El alcalde señala que las fincas figuran en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento desde 1972

ARACELI SAAVEDRA El Ayuntamiento de Mombuey rechazó ayer en la sesión plenaria la petición de la Junta Vecinal de Montes local que reclama el dinero de las expropiaciones de los terrenos afectados por el trazado del AVE. La suma ronda los 50.000 euros por la enajenación de fincas. La corporación por unanimidad desestimó el escrito de la Junta Vecinal que señala que las fincas afectadas están inscritas por error en el Registro de la Propiedad de Puebla a nombre del Ayuntamiento. Para el alcalde, Francisco Antón, la propiedad de está clara ya que figura a nombre del Ayuntamiento desde 1972. El mismo extremo compartieron el concejal del PSOE, José Checa y el concejal de Adeiza-UPZ, Javier Ferrero. En el pleno se notificó el concurso de la plaza de alguacil a la que concurren 17 candidatos. La mesa estará integrada por personal de la Junta que evaluará los candidatos, como precisó el alcalde.
Tanto Adeiza-UPZ como el grupo socialista solicitaron el presupuesto municipal desglosado para recortar en las partidas presupuestarias y reducir la deuda de la alcaldía. En concreto Javier Ferrero se decantó por un ajuste de personal y ahorro en el consumo eléctrico. El concejal José Checa recalcó que este desglose se ha solicitado en dos plenos «y estamos en las mismas. Es un desglose con el que pretendemos ahorrar». Esta petición se trasladó al equipo de Gobierno en el turno de preguntas.
El portavoz en funciones del PSOE precisó que se aclare la composición de la Junta de Gobierno, ya que en ella está participando el concejal de Adeiza-UPZ, que en principio no comparte labores de gobierno en la alcaldía. El hecho de que Ferrero ratificará una intervención en la comisión «confirma que están dando cabida en la comisión a concejales que no forman parte de ella». En principio Checa presupone que «hay pactos con Valparaíso».
El concejal de Adeiza pidió que se estudie la incorporación a la Mancomunidad Sanabria Carballeda para reducir uno de los principales gastos del Ayuntamiento, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. El servicio es ahora deficitario porque se recauda menos de la tasa que se cobra a los vecinos, que el coste que asciende a 26.000 euros por año. El ingreso en la mancomunidad reduce el gasto a unos 13.000 euros anuales.

 

20-01-12     La Opinión de Zamora

La llegada «cuanto antes» del AVE a la capital permitirá despegar a la celebración de congresos

Las instituciones convocan a todo el sector turístico a la asamblea de la Spain Convention Bureau de junio

JOSÉ MARÍA SADIA  Tanto el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, como la alcaldesa Rosa Valdeón, colocaron ayer en Fitur un mensaje claro: Zamora ya está preparada para multiplicar su peso en la celebración de congresos. A la reducida escala de la capital en la que «todo está cerca», los responsables políticos sumaron la «riqueza gastronómica y patrimonial», aunque también recordaron en Madrid lo que le falta a la provincia para el despegue en este sector. «La llegada cuanto antes del AVE y la finalización del centro de congresos Ramos Carrión» permitirán a Zamora mejorar en este campo, aunque «ya hemos demostrado que somos capaces de celebrar este tipo de eventos sin tener un palacio de congresos».
En el entorno expositivo de Castilla y León, fue el propio presidente de la asociación Spain Convention Bureau, Francisco de la Torre, quien apoyó con su presencia la convocatoria a «todo el sector» para acudir a la asamblea general del órgano, que agrupa a las 55 ciudades españolas que acogen viajes de empresa. El acto tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de junio en la Fundación Rei Afonso Henriques y también dará cabida al foro Meeting and Events al que acudirán un centenar de turoperadores, lo que convierte la convocatoria en «una cita internacional muy importante», valoró el presidente provincial Martínez Maíllo.
El responsable de La Encarnación estuvo atrevido ante el auditorio congregado en el pabellón nueve de Ifema al referirse a la llegada del tren de Alta Velocidad, que «nos dejará a sólo 55 minutos» de la capital española y «convertirá Madrid en un barrio más de Zamora», en referencia a la nueva distancia con la infraestructura ferroviaria. Martínez Maíllo también valoró la implicación del sector privado y de otras entidades para acoger celebraciones congresuales.
Por su parte, la alcaldesa Valdeón recordó el potencial económico del turismo de congresos, máxime en el actual panorama económico. «Vivimos en una sociedad más preparada y más cultra y, por ello, más exigente», advirtió. Valdeón defendió a Zamora como un destino capaz de dar la respuesta adecuada a esta demanda por ser «un lugar de paz y de encuentro», con un patrimonio arquitectónico «medieval, modernista y tambien contemporáneo».

 

17-01-12     La Opinión de Zamora

Arranque de vías

Los operarios desmontan la infraestructura ferroviaria antigua de la zona de la estación l Algunos elementos de interés histórico se preservarán para que no se conviertan en chatarra

C. G. El arranque de las vías y la preparación del terreno para las obras de llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital ha cogido ya velocidad de crucero y en la zona de la estación de Zamora los cambios son visibles día a día. Toda la zona de playas de la estación, y el resto del tramo de 2,9 kilómetros desde la entrada del AVE en Zamora por Vista Alegre hasta la salida hacia el túnel del Bolón, registra un importante movimiento como zona de obras, centrada en estos momentos sobre todo en la retirada de las viejas estructuras ferroviarias que han de dar paso a la nueva fisionomía del AVE, a ser posible sin interrumpir el tráfico ferroviario, que según está previsto debe continuar durante el desarrollo de los trabajos.
No todos los elementos acabarán convertidos en leña y chatarra. Por ejemplo, hay una «aguada» o grúa de agua, de las que se utilizaban para surtir de líquido a las locomotoras de vapor, que data del año 1864 y que se mantendrá. Como seguramente lo hagan también otros elementos catalogados por Adif, como la báscula de vagones, señales mecánicas, desvíos manuales para agujas o grúas de descarga de los vagones, que de momento parece que se van a salvar de la destrucción.
Si todo sigue con los plazos oficiales hasta ahora previstos por el departamento que dirigía José Blanco el AVE debería estar en disposición de entrar en la capital a finales de este mismo año 2012. Queda mucho por hacer, pero hay doce meses por delante, para adecuar la entrada de la alta velocidad a la ciudad, que supondrá un corte de los pasos a nivel actualmente existentes y que permiten cierta permeabilidad de la línea ferroviaria en zonas como por ejemplo la de Las Llamas. Con el AVE esto no será posible, aunque se han habilitado varios pasos superiores, que deberán ejecutarse al tiempo que la estructura ferroviaria.

También debe ser objeto de una profunda remodelación la estación de tren en si misma, es decir, el edificio de viajeros y aledaños, adjudicada en otro contrato diferente, unos trabajos que aún no se han iniciado.

 

13-01-12     La Opinión de Zamora

El ritmo de la obra del AVE se mantendrá pese al recorte en Fomento

La ministra Ana Pastor dice que el tren a Zamora hay que «hacerlo y pagarlo»

CARLOS GIL   El ritmo de las obras del AVE desde Olmedo a Zamora y Galicia se mantendrá, a pesar del recorte de 1.600 millones de euros en el Ministerio de Fomento, el 15% del presupuesto previsto para 2012. Así lo dijo la ministra del ramo, la zamorana Ana Pastor, en una entrevista concedida al programa de Onda Cero «Herrera en la Onda».
Preguntada explícitamente sobre la posible incidencia de los recortes en el trazado de la línea de Alta Velocidad que pasa por Zamora, Ana Pastor señaló que «el ritmo de las obras del AVE gallego no solamente va a continuar, sino que personalmente voy a ir a aquellos puntos que en este momento, por ejemplo el puente sobre el río Ulla, son claves. Porque es una gran infraestructura estaré la semana que viene allí para ver en vivo y el directo como se puede agilizar. La parte de financiación desde luego estará dispuesta para que las obras puedan ir a la velocidad que puedan los medios técnicos. Pero desde luego mi compromiso es con el AVE a Galicia y Zamora, es decir, el Olmedo Orense, Orense-Vigo y el gallego en su conjunto es una necesidad como todo el mundo conoce y la idea es hacerlo y pagarlo».
Previamente la ministra había hecho una referencia implícita a este mismo tramo del AVE, al señalar que «partir de esa disponibilidad (económica) y esa ortodoxia de no gastar lo que no tienes es por ejemplo velar porque el ferrocarril de alta velocidad, que es irrenunciable, se pueda hacer. Lo que no se puede es abrir las zanjas en todas partes, decir esto se hace, pero de inversiones a lo mejor de cuatro o cinco mil millones como estoy viendo, apenas se han aportado 200 ó 300 millones y el resto la obra ya se ha dicho que se hace, pero ahora hay que pagarla. Hay que hacerla y hay que pagarla». Aunque mencionó de pasada la autovía Zamora-Benavente, no entró en detalles sobre el futuro de la obra. En general, con respecto a las autovías señaló que «estoy trabajando con los consejeros de las comunidades autónomas. El compromiso de gasto de 2012 casi duplica al presupuesto que había en 2011. Hay comprometido dinero que no estaba. Las grandes infraestructuras que pertenecen a las redes transeuropeas van a llevarse adelante. Se necesitan buenos gestores, hay que arremangarse y trabajar duramente».

Por otra parte, el Grupo Popular, con mayoría en el Pleno de la Diputación, presentará una moción para aprobar en la sesión de hoy. En ella proponen instar «al Gobierno de España a priorizar dentro de los planes de actuación del Ministerio de Fomento la ejecución de las obras del trazado del tren de alta velocidad hacia Galicia, la finalización de los 49 kilómetros pendientes de la Autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente, así como la continuación de la A-11 o Autovía del Duero desde Zamora hasta la frontera con Portugal, al considerar que forman parte de importantes ejes vertebradores y estratégicos del noroeste del país». Se pide al Gobierno que «ejecute los tramos pendientes para completar estas infraestructuras de acuerdo a los plazos que permita la disponibilidad presupuestaria».

 

12-01-12     La Opinión de Zamora

Ana Pastor se compromete a ejecutar el AVE ´y a pagarlo´

El PP en la Diputación Provincial ha registrado una moción para el debate en el pleno de mañana para pedir prioridad para el AVE, la Autovía de la Ruta de la Plata y la A-11

EP La ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, manifestó este jueves que su compromiso con el AVE a Galicia "es hacerlo y pagarlo" y apuntó "que es una necesidad que todo el mundo conoce", tal y como dio a conocer mediante un comunicado el grupo del Partido Popular en Zamora.
Del mismo modo, en declaraciones realizadas en el programa de Onda Cero 'Herrera en la Onda', afirmó que el ritmo de las obras del AVE gallego va a continuar y que tratará de agilizarlas en lo posible ya que "la parte de financiación estará dispuesta para que las obras puedan ir a la velocidad que puedan los medios técnicos". En este sentido, la titular de Fomento añadió que "en todas y cada una de las regiones tenemos un montón de zanjas abiertas, y ahora hay que planificarlo todo".
Asimismo, anunció que trabajará "conjuntamente con todos" para priorizar las necesidades en materia de infraestructuras, línea en la que ya está trabajando con los consejeros de Fomento de las comunidades autónomas, y que continuará la semana que viene con reuniones con los partidos políticos.
Ana Pastor aseguró que el Ministerio de Fomento respetará la ortodoxia presupuestaria y la lucha contra el déficit público a la vez que velaran por ser el motor de recuperación de la economía.
La ministra reconoció que su ministerio, junto con las empresas públicas del grupo fomento, tiene un volumen que mueve más de 23.000 millones de euros y ha habido una parte de no disponibilidad del Gobierno que les afecta entorno a un 15%.
Aun así, Ana Pastor insistió en que "tenemos que velar porque el ferrocarril de alta velocidad, que es irrenunciable, se pueda hacer, pero lo que no se puede es abrir zanjas en todas partes, con inversiones que suponen 4.000 millones y aportar solo 200. Hay que hacerla y que pagarla".

Moción del PP en la Diputación Provincial
Por otro lado, el Partido Popular en la Diputación Provincial de Zamora ha registrado una moción para su debate en el pleno que se celebrará mañana por la que se insta al Gobierno de España a priorizar dentro de los planes de actuación del ministerio de Fomento la ejecución de las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad hacia Galicia, la finalización de los 49 kilómetros pendientes de la Autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora-Benavente, así como la continuación de la A-11 o Autovía del Duero desde Zamora hasta la Frontera con Portugal, al considerar que forman parte de importantes ejes vertebradores y estratégicos del Noroeste del país.

Al mismo tiempo, solicita al Ejecutivo que ejecute los tramos pendientes para completar estas infraestructuras de acuerdo a los plazos que permita la disponibilidad presupuestaria.

 

05-01-12     La Opinión de Zamora

El AVE no producirá ´impactos adversos´ en Sanabria

La superficie ocupada para el edificio y la urbanización de la estación de Alta Velocidad en Sanabria superará los 7.600 metros cuadrados

JUANMA DE SAÁ/ ICAL    La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha emitido la evaluación de impacto ambiental del proyecto de la nueva estación de Alta Velocidad en Otero de Sanabria (Zamora). Este dictamen considera que “no es previsible” que pueda producir “impactos adversos significativos” en el medio ambiente, según la resolución que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La resolución de 21 de diciembre de 2011 versa sobre las instalaciones que se construirán en la localidad sanabresa, en el término municipal de Palacios de Sanabria, para dar servicio a los viajeros de la línea del AVE que comunicará Madrid con Galicia, dentro del proyecto de mejora de la línea Medina del Campo (Valladolid)-Coruña, concretamente, el tramo Medina-Zamora-Puebla de Sanabria.
El proyecto inicial, promovido por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, contemplaba la ejecución de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en el lugar en el que ahora se planea construir la estación, que constará de un edificio principal, andenes, marquesinas y un aparcamiento público para 58 plazas, con espacio destinado a bicicletas y motocicletas.
En total, la superficie ocupada para el edificio y la urbanización superará los 7.600 metros cuadrados.
Además, se contempla la restauración de las zonas destinadas al depósito de tierras e instalaciones auxiliares y se hará una integración paisajística de las construcciones proyectadas y de los taludes que se generarán

Después de que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental recibiera la documentación ambiental del proyecto, el pasado día 16 de mayo, se inició la ronda de consultas a diferentes organismos y entidades para determinar si era necesario someter el proyecto al procedimiento de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. Se da la circunstancia de que, según se detalla en el BOE, no se han recibido los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Diputación Provincial de Zamora, la Dirección General de Infraestructuras Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra España y el grupo ecologista Ciconia.
En cualquier caso, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal señaló que las actuaciones no afectan a ningún espacio de la Red Natura 2000 u otro espacio protegido, aunque incluyen dentro del hábitat de interés comunitario brezales oromediterráneos endémicos con aliaga y se destaca la presencia de numerosas especies e anfibios, quirópteros y ejemplares de nutria en la zona.
“Los principales impactos son las afecciones sobre la vegetación y la fauna existentes, tanto por los desbroces programados como por el incremento del ruido y la contaminación atmosférica”, señala el documento. “El proyecto no tendrá repercusiones significativas sobre el medio natural que no se hubieran contemplado en la declaración de impacto previa de la línea de alta velocidad”, agrega.
El informe insiste en que el proyecto “no coincide” con ningún espacio natural del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León ni con ámbitos de aplicación de planes de recuperación o conservación de especies protegidas. Asimismo, no aparecen especies incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León o en el de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia y no hay coincidencia con zonas que figuren en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León.

 

 * Noticias de la alta velocidad en Zamora.  Año 2011

 * Noticias de la alta velocidad en Zamora.  Año 2010

 * Noticias de la alta velocidad en Zamora.  Año 2009

 * Noticias de la alta velocidad en Zamora.  Año 2008  y  anteriores.