Curiosidades sobre el
Ferrocarril en Zamora
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El Puente Metálico sobre el Río Duero
En la Línea de la Ruta de la Plata, saliendo de Zamora hacia Salamanca, se
encuentra el Puente metálico que cruza el Río Duero. Fue construido en los
Astilleros de Sestao (Bilbao) en el año 1933. Es de sistema Linville, de tablero superior, y tiene
una longitud total de 243,40 metros.
Sustituyó al Puente que daba servicio desde la
inauguración de la Línea en el año 1895, puesto que estaba fabricado en hierro, y
además de su deterioro progresivo, su resistencia limitaba enormemente el peso por eje de las circulaciones.
Varios Puentes metálicos de la Línea fueron sustituidos por este motivo.
El viejo Puente fue construido en el
año 1890, después de la subasta del Ferrocarril Plasencia - Astorga. Constaba de
tres tramos de 53,95 metros de luz, y dos de 47,24 metros, fabricados en celosía
sencilla de hierro.
En la sustitución de este Puente, según la Prensa local de la época, se
invirtieron tan sólo 22 minutos, por lo que no fue necesaria la interrupción del
tráfico ferroviario. El Puente estaba ya montado y preparado para que mediante
desplazamiento lateral, se retirase el antiguo y fuese al mismo tiempo
aproximado el nuevo hasta ocupar su lugar.
La operación se realizó el día 6 de
Octubre de 1933. Según " El Correo de Zamora ", a las
10:30 de la mañana y ante una gran expectación, circuló el último tren,
procedente de Salamanca por el viejo Puente. Se levantaron los carriles de ambos
extremos, y se instalaron teléfonos para mantener comunicación entre ambos
lados, con el fin de coordinarse los equipos en el momento del desplazamiento de
los dos Puentes. Al lado se encontraba el nuevo Puente sobre unos
cilindros preparados para deslizarse por unos carriles. El movimiento de ambos
Puentes se efectuó manualmente a través de unos tornos paralelos que enroscaban
un grueso cable de acero. En ambos extremos del Puente había colocadas unas
reglas graduadas y divididas en 52 divisiones. Cada división que se avanzaba en
un extremo, se comunicaba telefónicamente al opuesto, para desplazar
acompasadamente la estructura. El Puente quedó encajado perfectamente y se dio
paso a la primera circulación ante la multitud congregada para presenciar esta
atípica operación con las Autoridades locales y técnicas. Fue celebrado este
singular acontecimiento por la gente, como si de un día festivo se tratase, pues
era una época en la que este tipo de novedades rompía con la monotonía de la
Ciudad. Mas tarde, Autoridades, Técnicos e Ingenieros tenían un banquete de
celebración en el Café París.
En el año 1990 se procedió a su decapado y pintado, con una pintura de un tono mas claro que el original. Así mismo después del cierre de la Línea, varios Puentes de la Ruta de la Plata fueron preparados y pintados para dejarlos en perfecto estado, con el fin de tenerlos en perfectas condiciones, para el caso de tener que sustituirse algún Puente de las Líneas en servicio.